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PROGRAMA AMBIENTAL DE VERIFICACIÓN FEDERAL JUNIO 2009 DIRECCIÓN GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL.

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Presentación del tema: "PROGRAMA AMBIENTAL DE VERIFICACIÓN FEDERAL JUNIO 2009 DIRECCIÓN GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA AMBIENTAL DE VERIFICACIÓN FEDERAL JUNIO 2009 DIRECCIÓN GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL

2 OBJETIVO DEL PROGRAMA AMBIENTAL Planteamiento General. El autotransporte federal continúa siendo el principal medio de transporte de personas y bienes en el territorio nacional. En 2008 participó con el 83% del total de la carga transportada por vía terrestre (484.3 millones de toneladas) y movilizó el 98% de pasajeros transportados (3,238 millones de personas). Para ello cuenta con un parque vehicular motriz de aproximadamente 274 mil unidades de carga (camiones y tractocamiones) y 70 mil para el servicio de pasaje. Para el correcto cumplimiento de su función, dicho parque vehicular se obliga a cumplir con los niveles máximos permisibles de emisiones contaminantes que fija la autoridad ambiental. El objetivo de este Programa, es que los vehículos de autotransporte mantengan niveles de emisiones permisibles que coadyuven a mejorar la calidad del aire y en la reducción de emisión de gases efecto invernadero. La práctica de una verificación adecuada, permite contar con mejor mantenimiento preventivo de las unidades y consecuentemente en el ahorro de consumo de combustible.

3 LA SCT ES LA RESPONSABLE DE LA VERIFICACIÓN DE VEHÍCULOS CON PLACA FEDERAL De conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y sus Reglamentos, la SCT es la encargada del control de las emisiones contaminantes de los vehículos que cuentan con placa federal. La verificación se efectúa con base en las Normas emitidas por la SEMARNAT: NOM-041 y NOM-047 para vehículos a gasolina y NOM-045 para diesel. De acuerdo con la Ley, los vehículos con placas estatales (transporte privado), se obligan a verificar en los centros locales de verificación, autorizados por las entidades federativas o el Distrito Federal. En caso de no existir Programa Estatal, los vehículos que circulan en caminos federales pueden verificar en Centros autorizados por la SCT. Para la Zona Metropolitana del Valle de México, se tiene un Convenio de coordinación con el gobierno del Distrito Federal y Estado de México, mediante el cual se aceptan las verificaciones emitidas por dichas autoridades y se ha trabajado en la armonización de los esquemas de verificación. Marco legal.

4 EL PROGRAMA OPERABA CON CENTROS MÓVILES QUE NO GARANTIZABAN LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS NORMAS Resultados del Programa (2008 y Enero-Abril 2009) Hasta 2008 se contaba con 140 centros móviles, que verificaron del orden de 325 mil vehículos por semestre a nivel nacional, de los cuales aproximadamente el 40% fueron atendidos por los 32 centros de verificación ubicados en el D.F. y Estado de México. El 90% del parque vehicular verificado, correspondió a vehículos con motor a diesel, y el 10% restante con motor a gasolina. Se reportaron únicamente del orden de 600 vehículos rechazados en cada semestre. Se estima que en el primer cuatrimestre de 2009, se verificaron del orden de 200 mil vehículos Se detectaron graves deficiencias, tanto en el proceso de verificación como en los mecanismos para la captación de información, consistentes en : Verificaciones de escritorio Equipo obsoleto Técnicos no calificados Deficiente supervisión por ser móviles Captación de datos generales en forma manual con reportes mensuales Dificultad para determinar el impacto en la reducción de emisiones

5 PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LA VERIFICACIÓN FEDERAL Migración de centros móviles a Unidades de Verificación Fijas. A partir del 1º de abril de 2009, únicamente se puede verificar en instalaciones fijas, con equipos autorizados por SEMARNAT, y estar acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y/o aprobado por la SCT. La EMA es la única Entidad acreditadora que opera actualmente en México, para acreditar Unidades de Verificación, Laboratorios de Prueba y Organismos de Certificación, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMyN). Durante el proceso de acreditación, la EMA evalúa que las Unidades de Verificación cuenten con: Instalaciones e infraestructura adecuada Personal técnico calificado Equipo certificado por el CENAM Sistemas de gestión de calidad en la organización Métodos operativos adecuados

6 ESTADO ACTUAL DEL PROGRAMA Se cuenta con 80 UVs acreditadas y/o aprobadas por la SCT y 79 más en proceso de acreditación. Unidades de Verificación de Emisiones Contaminantes Acreditadas y Aprobadas:80 En proceso de Acreditación (Avanzado): 58 En proceso de Acreditación (Medio e Inicial):21 Existen Uvs acreditadas o en proceso de acreditación avanzada en todas las Entidades federativas, excepto en Colima, Guerrero y Campeche. A partir del próximo periodo de verificación que inicia el 1º de julio, las Uvs deben operar con el nuevo sistema de información que reporte diariamente el resultado de las verificaciones realizadas, empresas, características de los vehículos (modelo, placas. serie, motor), verificaciones por hora/día, entre otros datos relevantes. A partir del próximo año, dicho registro de información se hará en línea. 159

7 Baja credibilidad del Programa de Verificación: Verificación de escritorio. Equipo obsoleto. Técnicos no calificados. Deficiente supervisión por ser móviles. Escaso impacto en la reducción de las emisiones contaminantes. ANTESAHORA Sustitución de Centros Móviles por Unidades de Verificación fijas. Aplicación del Sistema de Calidad NMX–EC–17020– IMNC – Criterios Grales. para la operación de las unidades que desarrollan verificación. Transparencia y credibilidad del Programa. Sistema de Gestión de Calidad. Organización empresarial. Certificación de equipo. Personal calificado Sistema de quejas y denuncias. Mejor control por ser instalaciones fijas. Subcomité de Evaluación de UVs (SCT, SEMARNAT, CANCAR, CANAPAT, CONATRAM, ANTP, CANACINTRA Y ANIQ). Supervisión técnica por SCT, SEMARNAT y EMA. Actualización tecnológica del equipo. Procedimiento e instalaciones de verificación homologados con los del D.F. y el Edo. de México. ACCIONES DE MEJORA Transparencia y credibilidad del Programa de Verificación de Emisiones Contaminantes.

8 Revisión documental 1 Evaluación documental 2 Preparación de evaluación en sitio 3 Evaluación en sitio 4 Dictamen de evaluación en sitio 5 Entrega de acciones correctivas 6 Revisión de acciones correctivas 7 Acreditación como UV 8 ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACIÓN (EMA) Proceso de acreditación de Unidades de Verificación

9 ESTADOACREDITADAS y/o APROBADAS En etapas finales En etapas intermedia e inicial TOTAL Aguascalientes1102 Baja California Norte1304 Baja California Sur1001 Campeche0011 Chiapas3003 Chihuahua4105 Coahuila1203 Colima0000 Distrito Federal Durango0202 Estado de México Guanajuato48012 Guerrero0000 Hidalgo3115 Jalisco1113 Michoacán0213 Morelos3014 Nayarit1001 Nuevo León3115 Oaxaca3003 Puebla67215 Querétaro2204 Quintana Roo1012 San Luis Potosí0202 Sinaloa0202 Sonora1001 Tabasco1001 Tamaulipas52512 Tlaxcala1135 Veracruz6219 Yucatán2013 Zacatecas1001 TOTAL NIVEL DE AVANCE EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN Y/O APROBACIÓN DE UNIDADES DE VERIFICACIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES (01 de junio de 2009)

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