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La Compra y Coacción del Voto Una Experiencia Ciudadana Hugo Almada Mireles.

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Presentación del tema: "La Compra y Coacción del Voto Una Experiencia Ciudadana Hugo Almada Mireles."— Transcripción de la presentación:

1 La Compra y Coacción del Voto Una Experiencia Ciudadana Hugo Almada Mireles

2 Violación al Secreto del Voto o Presión a los Votantes % de casillas 199420002006 No hubo secreto del voto38.6 Se presionó a los votantes25.2 No hubo secreto al voto o se presionó al elector 22.3 Violación al voto libre y secreto10.7

3 Violación al Secreto del Voto por Causa % de Casillas 199420002006 Total38.622.310.7 No había mamparas0.90.80.4 Alguien veía como se votaba16.56.53.2 Los electores mostraban su voto18.64.61.5 Otra. Presión en la fila o con lista de votantes 18.614.07.3

4 Quién Presionaba % de Casillas 199420002006 Representantes partido12.211.3 Funcionarios de casilla4.81.9n.d. Otros func. / observador1.81.0 Promotores del voto3.92.3 Otros / aut. o caciques6.36.8

5 2006: Ofertas de Compra y Coacción Previas a la Elección, por Programa % de Usuarios Entrevistados ProgramaCompraCoacción Total6.07.0 Programas Federales5.56.3 Oportunidades6.06.2 Procampo5.37.8 Seguro Popular5.04.4 Programas Estatales8.011.5

6 Jornada Electoral 2006 Partido que Ejercía la Presión % Casos CasillasMareas APM-PRI / roja73.171.7 CPBT-PRD / amarilla12.65.3 PAN / azul10.99.8 PANAL2.5 PASDC0.8 Otro color13.1

7 La Experiencia Ciudadana contra la Compra y Coacción del Voto Experiencia Metodológica Pocos recursos. Cultura arraigada. Miedo a denunciar. Acumulación de Denuncias. Sistematización de Programas. Encuestas. Tipo de Preguntas. Antes-Durante- Después. Costo Político. No Castigo. Ni un solo caso. Persecutoria del denunciante.

8 La Experiencia Ciudadana contra la Compra y Coacción del Voto Experiencia ciudadana positiva. Retomado por los medios. IFE. Acuerdo de Neutralidad. Avances en las reglas de los programas sociales. Menor frecuencia: menores recursos por parte del Gobierno, práctica dispersa, menor control del resultado, no control de las estructuras corporativas se prefieren otros medios: la televisión / iglesia y presión patronal. No erradicación, reversible. Programas Estatales: ausencia de legislación tendencia a contar con mayores recursos cacicazgos regionales, institutos estatales controlados, complicidad de los medios, impunidad más burda.

9 La Agenda 2007 La imparcialidad y confiabilidad del IFE. Fortalecimiento de la ciudadanización. Imparcialidad y transparencia del Tribunal. Capacitadores y funcionarios de casilla. Costo de las campañas. Publicidad en tiempos oficiales. Fortalecer fiscalización. Transparencia en los medios de comunicación. Concurrencia e integración de los institutos estatales.


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