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Recursos Humanos DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO Reunión de Coordinación (3 de Febrero de 2011)

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Presentación del tema: "Recursos Humanos DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO Reunión de Coordinación (3 de Febrero de 2011)"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos Humanos DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO Reunión de Coordinación (3 de Febrero de 2011)

2 Recursos Humanos Dar a conocer las acciones que se están instrumentando en materia de Recursos Humanos, para mejorar la atención de los servicios que se brindan al personal del Instituto, y de esta forma dar atención a los compromisos que han sido instruidos por la Dirección de Administración. Objetivo General: Reunión de Coordinación Presentar al Equipo que integra a la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal. Compartir con ustedes, el contexto de la Administración de Personal del INCan en el Informar sobre las medidas que se han tomado en relación al personal, derivado del contexto actual. Objetivos Específicos

3 Recursos Humanos LIC HUGO FCO ROSAS CUEVAS MTRA. COLUMBA ACOSTAVIQUES ORTIZ C.P. NATALIA RÌOS GUTIÈRREZ LIC. LILIANA PÈREZ ORIHUELA Organigrama

4 Recursos Humanos Organización de la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal SUBDIRECCIÓNDEADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO Y DESARROLLO DE PERSONAL DE PERSONALObjetivo Administrar los recursos humanos para que el INCAN cumpla con sus objetivos y metas. Proporcionar elementos capaces, eficientes y eficaces, para que las áreas puedan desempeñar sus funciones adecuadamente y a su vez contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales Misión

5 Recursos Humanos Nuevas disposiciones normativas (manual de recursos humanos, publicado en el DOF el 12 de julio de 2011) que implican ajustes en evaluación del desempeño, ingreso, capacitación, registro de asistencia, etc. Presupuesto y medidas y austeridad (PEF 2011). Nuevas Condiciones Generales de Trabajo. Nueva Representación Sindical Nuevas disposiciones normativas (manual de recursos humanos, publicado en el DOF el 12 de julio de 2011) que implican ajustes en evaluación del desempeño, ingreso, capacitación, registro de asistencia, etc. Presupuesto y medidas y austeridad (PEF 2011). Nuevas Condiciones Generales de Trabajo. Nueva Representación Sindical Restricción de personal Incremento de los servicios Nuevo Edificio Incremento de los servicios Nuevo Edificio Requerimiento personal Contexto de la Administración de Recursos Humanos 2011

6 Recursos Humanos Contexto Necesidades Para cubrir la brecha se requiere un crecimiento ordenado

7 Recursos Humanos Respaldo a las decisiones que se están tomando: Recorte de horas extras. Restricción de suplencias. Nuevos periodos de recepción de documentos. Control y distribución del servicio con los elementos actuales. Justificación y planeación de recursos humanos por parte de las áreas para cerrar la brecha. Apoyo Coordinado de Esfuerzos

8 Recursos Humanos Organización del Departamento de Empleo DEPARTAMENTODE EMPLEO EMPLEONómina Control Presupuestal ContratacionesCredencializaciónSistemas AREAS Objetivo Controlar y vigilar el ejercicio del Presupuesto en cuanto a servicios personales, así como de la plantilla autorizada para la elaboración de la nómina.

9 Recursos Humanos Movimientos de Personal Altas. Altas. El personal de Nuevo Ingreso, previo a la contratación deberá hacer entrega de su documentación al 100%, de lo contrario no se formalizará su alta. Compatibilidad de Empleo. Compatibilidad de Empleo. Es obligación del trabajador informar si cuenta con otro empleo para que realice el trámite correspondiente antes de ingresar al Instituto. Si ya se encuentran laborando deben actualizar su información en el Departamento de Relaciones Laborales. Los Movimientos de Personal Los Movimientos de Personal que se generen deben ser notificados en tiempo y forma a la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal.

10 Recursos Humanos Movimientos de Personal Bajas y Licencias Sin Goce de Sueldo. Bajas y Licencias Sin Goce de Sueldo. Se debe notificar 15 días antes del inicio y término a la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal, las renuncias y faltas injustificadas del personal, para evitar pagos indebidos y/o suspensión del mismo, incluyendo al personal de suplencias. El trabajador que cubra una licencia y que sea de Nuevo Ingreso debe cumplir con el horario y jornada laboral del titular de la plaza.

11 Recursos Humanos Movimientos de Personal Renovaciones de Nombramiento Renovaciones de Nombramiento. Se debe solicitar en tiempo y forma la recontratación del personal provisional (15 días antes del término del nombramiento) a la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal, de lo contrario se le suspenderá su pago. Examen de Evaluación. Examen de Evaluación. El trabajador provisional que obtenga un resultado Adecuado con Reserva, en el examen de ingreso se deberá mandar en su primera recontratación la justificación de su desempeño laboral, incluyendo las actividades que realiza en el Área.

12 Recursos Humanos Movimientos de Personal Cambios de Adscripción. Cambios de Adscripción. Deben ser notificados con 15 días de anticipación a la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal, independientemente de si la adscripción es interna o externa del área, incluyendo al personal de suplencias. En el caso del personal adscrito a los Departamentos, será necesario contar con el Vo. Bo. de su Subdirección o el de la Dirección correspondiente. Reincorporación a Plazas de Base. Cuando el empleado deje de desempeñar funciones de confianza en el área, debe notificar a la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal, 15 días antes del término de su nombramiento, para realizar los trámites correspondientes, ya que su plaza reservada puede estar ocupada.

13 Recursos Humanos Seguros Voluntarios En relación a las contrataciones de seguros de autos, de vida voluntarios o de gastos médicos, contratados con empresas como AXXA, METLIFE, FAMSA, ARGOS, GNP etc. Vía descuento por nómina, se precisa que: La contratación es un compromiso que formaliza el empleado y la compañía de seguros o empresa; la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal sólo es un retenedor para aplicar el descuento. Se hace entrega de circular al respecto. (SADP/0142/2011)

14 Recursos Humanos Cancelaciones de Cuentas de Nómina El trabajador que cancele su cuenta de nómina, debe notificar previamente a la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal, con 15 días de anticipación, ya que si no lo hace, su pago se verá afectado y no podrá realizarse inmediatamente, debido a los nuevos lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se hace entrega de circular al respecto (SADP/0141/2011).

15 Recursos Humanos Seguro de Responsabilidad Civil y Administrativa Para los Servidores Públicos. El objeto de este seguro es garantizar que los mandos medios que realizan funciones administrativas dentro del Instituto, estén protegidos contra responsabilidades de tipo: Administrativo, penal, Civil y Político. Las sanciones a los mismos pueden afectar su patrimonio o dejarlos inhabilitados, para hacer frente a estos problemas se diseño este seguro que cubre Asesoría Jurídica, Defensa Jurídica, indemnización que el asegurado deba a un tercero por hechos no dolosos, periodo de prescripción de 1 años al termino de la vigencia, suma asegurada individual y una tarifa especial para los Funcionarios del INCAN. El procedimiento de contratación es individual e independiente al de Responsabilidad Profesional Médica, además puede ser contratado de forma quincenal vía descuento por nómina.

16 Recursos Humanos Seguro de Responsabilidad Profesional para Médicos, Dentistas y Enfermeras 2011 y 2012 A partir del 01 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2012 la aseguradora es SEGUROS AFIRME S.A. DE C.V. Los nuevos costos mensuales por concepto de suma básica son : Médicos, Cirujanos Dentistas y Residentes $ Enfermeras $ En cuanto a los costos por potenciación dentro del Instituto y en el ejercicio privado de la profesión estamos en espera de que la Secretaría de Salud los envíe y se efectuarán los ajustes en la quincena inmediata posterior

17 Recursos Humanos Objetivo de este formato, eficientar en forma veraz y oportuna los pagos generados a través de estos conceptos, generados por las diversas áreas en sus servicios. Los formatos entregados con posterioridad a las fecha establecida, en la circular sin número de fecha 18 de enero del 2011, se recibirán capturándose el pago hasta la siguiente fecha correspondiente. Los formatos con fechas posteriores al mes que se establece para la recepción, ya no serán recibidas, afectándose al trabajador en su pago. Formato Único de Pagos

18 Recursos Humanos Instituto Nacional de Cancerología SOLICITUD DE PAGOS DIVERSOSFECHA DE ELABORACION: RECEPCION PARA SU VALIDACION I) DATOS DEL SUPLENTE PARA QUIEN SE SOLICITA EL PAGO NUMERO DE FOLIO: ____________ CLAVE DE PAGO NOMBRE: NOTA: PARA EL PERSONAL DE SUPLENCIAS, NO REQUISITAR ESTE RECUADRO HORARIO DE:AHRS. CATEGORIA: ADSCRIPCION: JORNADA LABORAL LUNMARMIEJUEVIESABDOMFES ( MARCAR CON UNA X LOS DIAS QUE VIENE A LABORAR) II) SUPLENCIAS ANOTAR DIA POR DIA (SOLO 5 DIAS EN CADA RENGLON), INDICANDO MES Y AÑO F E C H A S ANOTARA LOS DATOS DEL TRABAJADOR QUE MOTIVO LA SUPLENCIA (EN EL ORDEN ESPECIFICADO) O BIEN EN SU LUGAR, ANOTARA LA PLENA JUSTIFICACION DEL PAGO (NO PROCEDERA EL PAGO CON UNA JUSTIFICACION GENERICA, P.E.: NECESIDADES DEL SERVICIO, INCREMENTO DE TRABAJO, ETC.) MOTIVO CLV. PAG. NOMBRE CATEGORIA AREA FISICA DONDE SE REALIZO LA SUPLENCIA HORARIO LABORADO DIADE:HRS. MESAÑO:A:HRS. DIADE:HRS. MES:AÑO:A:HRS. DIADE:HRS. MES:AÑO:A:HRS. DIADE:HRS. MES:AÑO:A:HRS. DIADE:HRS. MES:AÑO:A:HRS. DIADE:HRS. MES:AÑO:A:HRS. III) NOMBRE Y FIRMA DEL INTERESADO DE CONFORMIDADIV) NOMBRE, FIRMA Y CARGOFIRMA DE AUTORIZACION MTRA. COLUMBA ACOSTAVIQUES ORTÍZ JEFE INMEDIATO DEL SERVICIO SUBD. DE ADMÓN. Y DES. DE PERSONAL SUBDIRECTOR DE AREA OBSERVACIONESPARA USO DEL AREA DE NOMINAPARA CAPTURA DE NOMINA QUINCENA EN QUE SE DEBERA PROCESAR No. DE DIAS A PAGARNo. DE HORAS A PAGAR / MONTO SELLO DE RECEPCIÓN APEGARSE A LAS FECHAS DE CALENDARIO ESTBLECIDAS. APEGARSE A LAS FECHAS DE CALENDARIO ESTBLECIDAS. TIPO DE NOMINA (01,02,06,07) COINCIDIR CON EL No. EMPLEADO DATOS VIGENTES A LA FECHA DE LA SUPLENCIA. DESCRIPCIÓN DETALLA DEL MOTIVO Y/O DE LA PERSONA A QUIEN SE CUBRE. HORARIO DE LA SUPLENCIA REAL FIRMAR EN CASO DE QUE LOS DATOS SEAN CORRECTOS ES RESPONSABILIDAD DEL JEFE L OS DATOS ASENTADOS EN ESTE FORMATO INSTRUCTIVO GENERAL: LOS ESPACIOS SEÑALADOS EN DOBLE RECUADRO, SON PARA USO DE LA SUBD. DE ADMON Y DES. DE PERSONAL, ESTE FORMATO DEBERA ENTREGARSE A MAS TARDAR EN LA FECHA LIMITE PARA SU RECEPCION, NO PROCEDERA EL PAGO DE LOS DIAS QUE EXCEDAN DE UN MES DE ATRASO CONSIDERANDO LA FECHA DE RECEPCION, EL TIEMPO ADICIONAL, SERA CUANDO EN JORNADA DIFERENTE DE LA DEL EMPLEADO POR EL QUE SE SOLICITA EL PAGO, SE CUBRE A OTRO EMPLEADO, LA DIFERENCIA DE CATEGORIA, SE CONSIDERA CUANDO SE SUPLA A UN EMPLEADO CON CATEGORIA MAS ALTA DE QUIEN LA SUPLE, DEBIENDO TENER EL PERFIL REQUERIDO PARA LAS FUNCIONES. LA SUBD. DE PERSONAL PODRA DEVOLVER LOS FORMATOS IMPROCEDENTES A MAS TARDAR EL TERCER DIA POSTERIOR A SU RECEPCION. ORIGINAL y COPIA 1: SUBD. DE PERSONAL COPIA 2: CONSECUTIVO, COPIA 3: INTERESADO ESTABLECEER ROLES DE PERSONAL, DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL ÁREA. CUIDAR LA VIGENCIA DE 1 MES COMO SE ESTABLECE EN EL MISMO FORMATO. CUIDAR LA VIGENCIA DE 1 MES COMO SE ESTABLECE EN EL MISMO FORMATO.

19 Recursos Humanos Los horarios establecidos para la entrega de recibos, así como aclaraciones de pago, se atiende exclusivamente los 3 días hábiles anteriores a cada quincena : Ejemplo: se paga el día 15, los días de atención serían 13, 14 y 15. y los horarios son: 1ro. y 2do. día es de 08:00 a.m. a 16:00 p.m. y el 3er día: 08:00 a.m. a 11:00 a.m. y 13:00 p.m. a 15:00 p.m. 1ro. y 2do. día es de 08:00 a.m. a 16:00 p.m. y el 3er día: 08:00 a.m. a 11:00 a.m. y 13:00 p.m. a 15:00 p.m. Fechas para Entrega de Recibos y/o Aclaraciones de Pago Para cualquier aclaración el trabajador debe presentar su recibo y en forma personal.

20 Recursos Humanos RUSP. Derivado de la implementación del Manual de Recursos Humanos A partir del presente ejercicio, es obligatorio para todos los trabajadores del Instituto, darse de alta en el Portal RHNET que administra la Secretaría de la Función Pública. Para lo cual se les promocionará el ID (identificador único como empleado de la Administración Pública Federal). El procedimiento para atender esta acción, será comunicado mediante Circular y coordinado por cada responsable de área. Registro Unico de Servidores Publicos (RUSP)

21 Recursos Humanos Organización del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Personal Capacitación Evaluación del Desempeño Clima y Cultura Organizacional VestuarioDEPARTAMENTODE CAPACITACIÓN Y DESARROLLOAREAS Objetivo Fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes del personal, así como fomentar una cultura de la evaluación del desempeño, que contribuyan en el logro de los objetivos de la Institución.

22 Recursos Humanos Evaluación del Desempeño MODELO FACTORES DE EVALUACIÓN (50%) Conocimientos Habilidades Valores Comportamientos Hábitos Disposición a realizar funciones encomendadas. METAS INDIVIDUALES (50%) Parámetros de Resultados Parámetros de Oportunidad (4 Metas definidas por el Jefe y Subordinado) En 2010 de una población de 1090 trabajadores de nivel operativo participaron 361, de éstos, 49.3% obtuvo una calificación de 100. Existen metas que definen compromisos personales como llegar temprano Elaborar el 100% de documentos. Es necesario orientar la definición de metas a los resultados que se esperan de cada Área, así como a las Estrategias del INCAN. COMENTARIOS Evaluado Evaluador Personal Operativo

23 Recursos Humanos Evaluación del Desempeño 2011 Revalorizar utilidad del proceso de evaluación del desempeño. Revalorizar utilidad del proceso de evaluación del desempeño. Orienta metas a los resultados que se esperan de las Áreas. Generar compromiso por parte del personal. evidencias del cumplimiento del resultado de las metas. Integrar evidencias del cumplimiento del resultado de las metas. Periodo de registro de metas (14 al 28 de febrero). El periodo comprendido de evaluación ( junio 2010 a Julio 2011). Aplicación de Evaluación ( 1 al 19 de Agosto 2011). Evaluación Personal de Mando Evaluación del Personal Operativo Definición y medición de metas del personal de Mando Medio (Jefes de Departamento a Directores) las cuales deberán estar alineadas a responsabilidades del Estatuto Orgánico y los Objetivos Estratégicos del INcan. Periodo de registro de metas (1 al 15 de Marzo), se notificará procedimiento, las metas deberán comprender el periodo 2011, la evaluación se efectuará en el mes de febrero de 2011.

24 Recursos Humanos Evaluación del Desempeño 2011 ESTATUTO ORGÁNICO IV. Coordinar la operación de los servicios en las diferentes áreas de intervención diagnóstica por los métodos de abordaje establecidos para etapificar y clasificar adecuadamente al paciente oncológico. V. Participar coordinadamente con la Dirección de Administración en la integración del Programa Anual de Trabajo en los aspectos técnicos de los procesos de selección, adquisición y mantenimiento de equipos y recursos materiales y selección y reclutamiento de personal. ESTATUTO ORGÁNICO IV. Coordinar la operación de los servicios en las diferentes áreas de intervención diagnóstica por los métodos de abordaje establecidos para etapificar y clasificar adecuadamente al paciente oncológico. V. Participar coordinadamente con la Dirección de Administración en la integración del Programa Anual de Trabajo en los aspectos técnicos de los procesos de selección, adquisición y mantenimiento de equipos y recursos materiales y selección y reclutamiento de personal. 3 a 5 METAS CUANTITATIVAS 3 a 5 METAS CUANTITATIVAS ESTRATEGIAS INCAN

25 Recursos Humanos Diagnóstico de Necesidades de Capacitación Institucionales Individuales Inducción al personal de nuevo ingreso Programas de facilidades y apoyo para conclusión de Estudios. (Bachillerato y Licenciatura Enfermería). Fortalecimiento al desempeño. Identificación de necesidades específicas por área. Planeación Estratégica (Comunicación, Reconocimiento Nuevo Hospital y Enfoque Focalizado de la Capacitación). Diagnóstico Organizacional (Resultados de la encuesta de clima laboral 2010) Continuidad a las necesidades detectadas en el PAC Programas Institucionales Transparencia Equidad Protección Civil, Certificación o Especialización de Áreas Médicas. Cambios en los procesos, equipo y plataformas derivados de la implementación de sistemas. Metodología de la Detección de Necesidades de Capacitación

26 Recursos Humanos Actualización Desarrollo Inducción Fortalecimiento del desempeño Promover al personal de nuevo ingreso una inserción eficiente y motivadora en cuanto a la cultura, estructura, operación y visión del INCAN. Reforzar, complementar y perfeccionar el desempeño del servidor público en las funciones del puesto. Mantener vigentes los conocimientos, habilidades, aptitudes o en su caso actitudes requeridos para el desempeño de las funciones del puesto. Desarrollo de conocimientos, habilidades, aptitudes y en su caso actitudes. Enfoque de la metodología: Finalidades Formalización del Programa de Capacitación Febrero-Marzo Compromiso del Trabajador y Jefe Inmediato en la participación de los Curso de Capacitación que se autoricen.

27 Recursos Humanos ´ Integración del Catálogo de Vestuario (Imagen y descripción). Tendrán derecho a Vestuario, el trabajador que tenga cumplidos 06 meses un día a la fecha del proceso de validación. El personal que no sea validado en ese periodo, la entrega esta condicionada al remanente que resulte. Identificación de servicios que ofrece el Instituto que facilite la dotación de vestuario (Almacenes, Banco de Sangre, Trabajo Social, Nutrición, Alimentación, Mantenimiento, Intendencia, etc.) Funciones del Área Justificación de solicitud de cambio de alguna Prenda de Vestuario del Catálogo, de acuerdo a las Funciones del Área. Cumplimiento de la utilización del uniforme asignado, de acuerdo a las funciones y actividades de cada área. Validación del Vestuario asignado tanto del Jefe del Área como de cada uno de los trabajadores adscritos. Vestuario Institucional

28 Recursos Humanos Organización del Departamento de Relaciones Laborales Prestaciones Expedientes personales Registro y Control de Asistencia DEPARTAMENTODERELACIONESLABORALESAREAS Objetivo Atender diferentes requerimientos derivados de la relación laboral como son: solicitudes de cambios de horario, justificaciones de faltas, omisiones, vacaciones, quejas, sanciones, actas administrativas, dar cumplimiento a lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo, así como supervisar el control de asistencia y mantener actualizado y resguardado el archivo de expedientes personal.

29 Recursos Humanos Condiciones Generales de Trabajo Derechos, Obligaciones y Prohibiciones de los Trabajadores Condiciones Generales de Trabajo Derechos, Obligaciones y Prohibiciones de los Trabajadores Derechos (Artículo 132 ), entre los más representativos: Obtener los documentos necesarios para el goce de prestaciones y servicios que otorga la Ley del ISSSTE. Obtener los documentos necesarios para el goce de prestaciones y servicios que otorga la Ley del ISSSTE. Disfrutar de los alimentos. Disfrutar de los alimentos. Ser tratados de forma atenta por sus superiores. Ser tratados de forma atenta por sus superiores. Participar en movimientos escalafonarios. Participar en movimientos escalafonarios. Disfrutar de descansos y vacaciones. Disfrutar de descansos y vacaciones. Cambiar de adscripción por permuta, por razones de salud o de carácter familiar, con el visto bueno de su jefe inmediato. Cambiar de adscripción por permuta, por razones de salud o de carácter familiar, con el visto bueno de su jefe inmediato. Obtener el tiempo necesario para cumplir con sus obligaciones sindicales en elecciones, se preverá que no se afecte la continuidad del servicio, sin menoscabo de los derechos. Obtener el tiempo necesario para cumplir con sus obligaciones sindicales en elecciones, se preverá que no se afecte la continuidad del servicio, sin menoscabo de los derechos. Recibir cursos de capacitación. Recibir cursos de capacitación. Obtener licencia con goce de sueldo Artículo 160, el cual podrá ausentarse de sus labores en días naturales cuando lo justifique y no se afecte la prestación del servicios, con mediación del Sindicato. Obtener licencia con goce de sueldo Artículo 160, el cual podrá ausentarse de sus labores en días naturales cuando lo justifique y no se afecte la prestación del servicios, con mediación del Sindicato.

30 Recursos Humanos Condiciones Generales de Trabajo Derechos, Obligaciones y Prohibiciones de los Trabajadores Obligaciones (Artículo 133 ), entre los más representativos son: Cumplir con las disposiciones que se dicten para comprobar su asistencia y permanencia en el servicio Cumplir con las disposiciones que se dicten para comprobar su asistencia y permanencia en el servicio Presentarse a sus labores con el vestuario y equipo que proporcione la Secretaría Presentarse a sus labores con el vestuario y equipo que proporcione la Secretaría Ser respetuosos y atentos con sus superiores Ser respetuosos y atentos con sus superiores Obedecer las órdenes e instrucciones que reciban de sus superiores de acuerdo a sus funciones y asuntos del servicio Obedecer las órdenes e instrucciones que reciban de sus superiores de acuerdo a sus funciones y asuntos del servicio Asistir a cursos de capacitación para mejorar sus preparación, eficacia, productividad y calidad en el servicio Asistir a cursos de capacitación para mejorar sus preparación, eficacia, productividad y calidad en el servicio Tratar con cortesía y diligencia al usuario del servicio Tratar con cortesía y diligencia al usuario del servicio Permanecer en el servicio hasta hacer entrega de los expedientes, documentos, fondos, valores etc. Permanecer en el servicio hasta hacer entrega de los expedientes, documentos, fondos, valores etc.

31 Recursos Humanos Condiciones Generales de Trabajo Derechos, Obligaciones y Prohibiciones de los Trabajadores Queda Prohibido para los Trabajadores (Artículo 134 ): Realizar, dentro de su horario de trabajo, labores ajenas a las propias del nombramiento. Realizar, dentro de su horario de trabajo, labores ajenas a las propias del nombramiento. Desatender su trabajo injustificadamente, aún cuando permanezcan en su sitio Desatender su trabajo injustificadamente, aún cuando permanezcan en su sitio Ausentarse de sus labores dentro de su jornada, sin el permiso correspondiente Ausentarse de sus labores dentro de su jornada, sin el permiso correspondiente Marcar tarjetas o firmar listas de control de asistencia de otros trabajadores, con el propósito de encubrir faltas o retardos Marcar tarjetas o firmar listas de control de asistencia de otros trabajadores, con el propósito de encubrir faltas o retardos Alterar o modificar en cualquier forma los registros de control de asistencia Alterar o modificar en cualquier forma los registros de control de asistencia Sustraer del establecimiento, oficinas o talleres, útiles de trabajo o materia prima, alimentos, medicamentos Sustraer del establecimiento, oficinas o talleres, útiles de trabajo o materia prima, alimentos, medicamentos Ingresar en las oficinas fuera de su jornada de trabajo sin la autorización de su jefe Ingresar en las oficinas fuera de su jornada de trabajo sin la autorización de su jefe Introducir bebidas embriagantes, narcóticos o drogas para consumo o comercio, así como concurrir a sus labores bajo el efecto de los mismos. Introducir bebidas embriagantes, narcóticos o drogas para consumo o comercio, así como concurrir a sus labores bajo el efecto de los mismos. Dejar el servicio para iniciar el disfrute de vacaciones sin la autorización de su jefe inmediato. Dejar el servicio para iniciar el disfrute de vacaciones sin la autorización de su jefe inmediato.

32 Recursos Humanos Condiciones Generales de Trabajo Derechos, Obligaciones y Prohibiciones de los Trabajadores Queda Prohibido para los Trabajadores (Artículo 130 ): El incumplimiento de las obligaciones o la ejecución de las prohibiciones se hará constar en un Acta Administrativa, lo cual traerá medidas disciplinarias señaladas en el Artículo 226: El incumplimiento de las obligaciones o la ejecución de las prohibiciones se hará constar en un Acta Administrativa, lo cual traerá medidas disciplinarias señaladas en el Artículo 226: Amonestaciones verbales Amonestaciones verbales Extrañamientos Extrañamientos Notas malas y; Notas malas y; Suspensiones en sueldos y funciones hasta por ocho días Suspensiones en sueldos y funciones hasta por ocho días El cese de la relación laboral El cese de la relación laboral

33 Recursos Humanos Registro de Asistencia Los mecanismos de registro de asistencia a partir del 1 de marzo de 2011 serán de acuerdo al tipo de contratación: El personal de base, confianza, eventual, y provisional registrará su asistencia en el reloj checador al deslizar su credencial en el lector de código de barras. El personal de base, confianza, eventual, y provisional registrará su asistencia en el reloj checador al deslizar su credencial en el lector de código de barras. El personal de suplencias solicitará diariamente en la oficina del reloj checador su tarjeta para registrar su asistencia. El personal de suplencias solicitará diariamente en la oficina del reloj checador su tarjeta para registrar su asistencia. El Personal médico y de investigación, lo registrará en listas de asistencia internas, las cuales se enviarán quincenalmente a la Subdirección de Administración para su análisis y verificación de asistencia, como se viene realizando desde enero de El Personal médico y de investigación, lo registrará en listas de asistencia internas, las cuales se enviarán quincenalmente a la Subdirección de Administración para su análisis y verificación de asistencia, como se viene realizando desde enero de 2009.

34 Recursos Humanos Próximamente, todos los trabajadores adscritos en el edificio de Administración deberán registrar su asistencia en el reloj checador, a través de la lectura de su huella digital en los lectores biométricos. Próximamente, todos los trabajadores adscritos en el edificio de Administración deberán registrar su asistencia en el reloj checador, a través de la lectura de su huella digital en los lectores biométricos. Se realizará la prueba piloto en el Instituto, los trabajadores registrarán su asistencia mediante la lectura de su huella digital en cualquiera de los cuatro lectores biométricos instalados afuera de la oficina del reloj checador. Se realizará la prueba piloto en el Instituto, los trabajadores registrarán su asistencia mediante la lectura de su huella digital en cualquiera de los cuatro lectores biométricos instalados afuera de la oficina del reloj checador. Lo anterior, generará una asistencia confiable, con un mínimo de errores y evitará que trabajadores registren la asistencia a alguno de sus compañeros. Lo anterior, generará una asistencia confiable, con un mínimo de errores y evitará que trabajadores registren la asistencia a alguno de sus compañeros. Registro de Asistencia

35 Recursos Humanos Los pases de salida para los trabajadores de base cubren seis horas al mes, pueden computarse en un máximo de tres pases, de dos horas cada uno. Los pases de salida para los trabajadores de base cubren seis horas al mes, pueden computarse en un máximo de tres pases, de dos horas cada uno. Se buscará el apoyo del personal de vigilancia para verificar que los trabajadores cuenten con su pase de salida. Se buscará el apoyo del personal de vigilancia para verificar que los trabajadores cuenten con su pase de salida. Se procurará que la entrada y salida del Instituto se realice por la puerta principal para evitar que los trabajadores salgan del Instituto sin el permiso previo de su jefe inmediato. Se procurará que la entrada y salida del Instituto se realice por la puerta principal para evitar que los trabajadores salgan del Instituto sin el permiso previo de su jefe inmediato. Al trasladar correspondencia del Edificio de Administración, al Instituto y/o viceversa, se buscarán mecanismos de apoyo del personal de vigilancia para el acceso y salida del personal en estos casos. Al trasladar correspondencia del Edificio de Administración, al Instituto y/o viceversa, se buscarán mecanismos de apoyo del personal de vigilancia para el acceso y salida del personal en estos casos. Permanencia del Trabajador Lo anterior, generará un mejor control de la permanencia del trabajador en su lugar adscrito. Lo anterior, generará un mejor control de la permanencia del trabajador en su lugar adscrito.

36 Recursos Humanos Al haber laborado seis meses un día en el Instituto, los trabajadores de nuevo ingreso, tendrán derecho a gozar de la parte proporcional de vacaciones, siempre y cuando no se afecte el funcionamiento del servicio. Al haber laborado seis meses un día en el Instituto, los trabajadores de nuevo ingreso, tendrán derecho a gozar de la parte proporcional de vacaciones, siempre y cuando no se afecte el funcionamiento del servicio. Para el personal con más de tiempo de antigüedad, las vacaciones ordinarias se disfrutarán en dos periodos: diez días en verano y diez a final de año, siempre y cuando no se afecte el servicio. El segundo periodo se podrá disfrutar hasta marzo del siguiente año. Para el personal con más de tiempo de antigüedad, las vacaciones ordinarias se disfrutarán en dos periodos: diez días en verano y diez a final de año, siempre y cuando no se afecte el servicio. El segundo periodo se podrá disfrutar hasta marzo del siguiente año. Las vacaciones por riesgo y antigüedad, serán disfrutadas antes del 31 de diciembre de cada año, de lo contrario Las vacaciones por riesgo y antigüedad, serán disfrutadas antes del 31 de diciembre de cada año, de lo contrario se perderán. Vacaciones, Económicos, Permisos con Goce Los días económicos podrán disfrutarse máximo, dos al mes. Si no se disfrutaran durante el año, se podrá solicitar su pago para fin de año, siempre y cuando se registre su asistencia en el reloj checador y el trabajador sea de base. El personal de confianza podrá disfrutar máximo de dos días al mes por permiso con goce de sueldo.

37 Recursos Humanos Compatibilidad de Empleo Si tienen bajo su mando personal que cuente con dos empleos, deberán acudir a la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal en el Departamento de Relaciones Laborales para tramitar su Dictamen de Compatibilidad de Empleo. Si tienen bajo su mando personal que cuente con dos empleos, deberán acudir a la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal en el Departamento de Relaciones Laborales para tramitar su Dictamen de Compatibilidad de Empleo.

38 Recursos Humanos ISSSTE Los trabajadores de confianza podrán solicitar en el Departamento de Relaciones Laborales los prestamos otorgados por el ISSSTE. El personal de base lo hará en la oficina sindical. Los trabajadores de confianza podrán solicitar en el Departamento de Relaciones Laborales los prestamos otorgados por el ISSSTE. El personal de base lo hará en la oficina sindical. Una vez que el trabajador cause baja por jubilación o renuncia, podrá solicitar su hojas de servicio en el Departamento de Relaciones laborales. Una vez que el trabajador cause baja por jubilación o renuncia, podrá solicitar su hojas de servicio en el Departamento de Relaciones laborales. Los médicos residentes podrán solicitarla en la Secretaría de Salud, una vez concluido su ciclo de estudios en el Instituto. Los médicos residentes podrán solicitarla en la Secretaría de Salud, una vez concluido su ciclo de estudios en el Instituto. Los accidentes de trabajo se registrarán en el Departamento de Relaciones laborales. El apoyo a médicos residentes se otorga cuando la Subdirección de Docencia así lo solicite. Los accidentes de trabajo se registrarán en el Departamento de Relaciones laborales. El apoyo a médicos residentes se otorga cuando la Subdirección de Docencia así lo solicite.

39 Recursos Humanos ESTA SUBDIRECCIÓN A MI CARGO AGRADECE SU ASISTENCIA Y APOYO POR PARTE DE USTEDES, JUNTOS LOGRAREMOS QUE LA OPERACIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN SEA PARA EL BIEN DE LA MISMA, DE SUS PACIENTES Y DE LOS TRABAJADORES QUE LABORAMOS ORGULLOSAMENTE EN ELLA.


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