La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPILACION DE PRESENTACIONES DEL CONGRESO GLOBALCOM2013 Julio 16 de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPILACION DE PRESENTACIONES DEL CONGRESO GLOBALCOM2013 Julio 16 de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 COMPILACION DE PRESENTACIONES DEL CONGRESO GLOBALCOM2013 Julio 16 de 2013

2 El 16 de julio de 2013 se llevó a cabo un evento en el centro Banamex denominado Congreso Globalcom2013 donde se presentaron ponencias sobre temas de actualidad en las telecomunicaciones, al evento acudieron 20 especialistas en materia de competencia económica y de telecomunicaciones donde el Maestro José Ignacio Peralta, actual Subsecretario de comunicaciones, tuvo intervención de honor, así como una intervención especial a cargo del Ing. Jorge Alberto Juraidini, actual Director general de telecomunicaciones, de Telecomunicaciones de México. ANTECEDENTES 2

3 Intervención del Maestro José Ignacio Peralta Retos fundamentales de la reforma constitucional, era evidente cerrar 3 brechas, en primer lugar la brecha de mercado que separa los actuales niveles de infraestructura de conectividad y penetración de los servicios del potencial y poder alcanzar la dinámica de crecimiento del país; en segundo lugar la brecha de acceso que excluye a la población de menores ingresos y localidades remotas y en tercer lugar la brecha de la población que no sabe como insertarse en la era de la comunicación para mejorar su calidad de vida. De acuerdo al reporte de 2013 de la OCDE indica que México tiene un pobre desempeño de banda ancha fija y móvil, ahora se pone en marcha esfuerzos importantes en la infraestructura de la banda ancha, contemplando la expansión de la red troncal de fibra óptica en 35,000 Kms. así como una red inalámbrica utilizando los 90 MHz de la banda de 700 MHz bajo un enfoque de una Asociación Pública Privada. La inversión en Telecomunicacionew de 700,000 millones de pesos anunciado por el Presidente el 15 de julio pasado para el periódo 2012 – 2018, lo cual representa mas del 75 % per capita de lo invertido hasta la fecha. 3 INTERVENCIONES

4 Intervención del Ing. Jorge Alberto Juraidini Telecom es una empresa paraestatal, desconcentrada del gobierno federal con una gran autonomía y que está inmerso en el proceso de la modernización. Servicios que da Telecom, primero tiene una cobertura en mas de municipios, casi 1600 oficinas en todo el país, en donde se tiene una gran gama de servicios, el telegrama que tiene que ver con los giros las remesas, tiene un valor judicial y legal y también en la ley de amparo, los programas de pagos sociales son contratados por SEDESOL programas de oportunidades de BANSEFI que llegan a cualquier localidad del país, se está tratando de expandir a mas servicios de los tradicionales como agentes de cobranza para pagos de terceros con mas de 60 casas comerciales, pagos de derechos con los gobiernos municipales, tiene 7 corresponsalías bancarias; ahora se tiene la responsabilidad de dar cobertura a 80,000 puntos a través de la nueva red, se dan servicios fijos y móviles satelitales y su presencia en telefonía rural satelital, se tiene la responsabilidad de atender los servicios de radio telefonía marítima, Telecom es el operador satelital del gobierno de México. Le tocará administrar la red híbrida: la red terrestre y la red satelital. 4 INTERVENCIONES

5 PANEL 1 Up to date de la Regulación de las telecomunicaciones en México Dip. Juan Pablo Adame.- Presidente de la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Cámara de Diputados La reforma tuvo que hacer cambios en la constitución porque hay un mercado altamente concentrado; reforma de ampliación de libertades porque se definen a las telecomunicaciones como un servicio público, segundo porque la libertad de expresión también se garantiza de las tecnologías de la información, con esto se da garantía a muchas libertades que tiene nuestra constitución, esta reforma le da certidumbre a los inversionistas, el IFT será una de las partes centrales de esta reforma para que pueda regular, para que pueda dar concesiones, la doble ventanilla se puede eliminar, es una reforma que tiene que llegar a los consumidores, es una reforma que favorece a la competencia. En septiembre se inicia el periodo ordinario de sesiones y se espera que la reforma salga antes del 15 de noviembre cuando se vaya a votar el presupuesto. 5 PANEL 1

6 Cont….. PANEL 1 Up to date de la Regulación de las telecomunicaciones en México Sen. Gerardo Flores.- Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado Retos: construcción de la ley secundaria; en referencia al documento de la OCDE de febrero de 2012 cita que la elevada concentración en las telecomunicaciones genera una pérdida de 20,000 millones de USD al año y tiene que ver con el desempeño de la inversión, México invirtió 1/3 de la inversión de los países de la OCDE ya sea inversión per cápita o inversión por línea o como proporción de inversión de los dividendos de los operadores, el nivel por acceso de los países de la OCDE es de 96 USD en línea mientras que en México es de 32 USD por línea, en inversión per cápita en la OCDE fue de 1546 USD por persona mientras que en nuestro país fue de 346 USD por persona, por lo que se ve estamos muy lejos del promedio de la OCDE, en cuestiones de banda ancha hoy en día tenemos una penetración de alrededor de 11.1 accesos por cada 100 habitantes 6 PANEL 1

7 Cont….. PANEL 1 Up to date de la Regulación de las telecomunicaciones en México Sen. Gerardo Flores.- Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado en internet fijo, en internet móvil 7 %, en el caso de la velocidad promedio el último reporte de la OCDE es de 5.3 MBps mientras que el promedio de la OCDE es de 41 MBps, este es el tamaño del desafío que tenemos para el ejecutivo federal. Retos para la construcción de la ley secundaria, nos referiremos a un regulador con éxito y es el Australiano, en 2012 presentó una legislación convergente, la sorpresa fue que no había tantos marcos legales convergentes y lo mas sorprendente para este regulador fue que además de ellos hay pocos estudios sobre la efectividad de esos marcos legales convergentes, en caso de que podamos construir un marco legal convergente con éxito en México podríamos presumir que esto también es posible. 7 PANEL 1

8 Cont….. PANEL 1 Up to date de la Regulación de las telecomunicaciones en México Sen. Gerardo Flores.- Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado El de Australia es el marco mas convergente que existe hoy en día sin embargo en cuanto a la vinculación o al acercamiento con los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en realidad toca muy de lado lo que es el sector de radiodifusión. El marco legal Europeo con la radiodifusión tiene que ver con must carrier y must offer de ahí en fuera no se mete en mas en el tema de la radiodifusión. Son pocos los países que tienen un marco legal convergente, Malasia es uno que lo llevó desde hace muchos años sin embargo no existen antecedentes de que haya demostrado el éxito de ese marco legal, el caso mas cercano de plena convergencia es como el del Reino Unido y luego están los casos como de Corea Japón y Taiwan, el caso de Japón el congreso detuvo su plan convergente en 2011 – PANEL 1

9 Cont….. PANEL 1 Up to date de la Regulación de las telecomunicaciones en México Sen. Gerardo Flores.- Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado Los temas que tienen que ver con la ley secundaria son en primer lugar el mandato que le queremos dar como órgano regulador, en función de la claridad que se le de estarán los resultados, en caso de dar un mandato ambiguo ahí estará el mal. El reto será que en una regulación convergente como contemplar la inversión extranjera para telecomunicaciones y radiodifusión, otro tema que hace complejo es la propiedad cruzada, porque se habla de concesiones únicas que pueden dar todos los servicios y esto desde mi punto de vista hace un poco complejo la redacción para proponer límites a la propiedad cruzada, el problema es que se puedan tener actos de simulación; también esta el tema de la desagregación ya que en algunos países ha sido difícil de implementar y en algunos países ha sido relativamente menos complicado, lo que 9 PANEL 1

10 Cont….. PANEL 1 Up to date de la Regulación de las telecomunicaciones en México Sen. Gerardo Flores.- Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado permitió que en algún tiempo tomara ventaja sobre EUA. Otro reto de grandes proporciones es el régimen de interconexión, un tema bastante sensible que ha ocasionado uno de los mayores problemas en el sector, tanto por el órgano regulador como por la forma en que se resuelve los temas de las resoluciones, se necesita crear un régimen eficaz que promueva el despliegue de redes de nueva generación que permita convivir con los operadores que existan hoy en día y que permita ser competitiva ante la presencia del estado en la participación en la banda de 700 MHz con el resto de los operadores actuales. En la parte de preguntas y respuestas se planteó porque no se contempló asignar un ancho de banda para el gobierno y licitar el resto entre los operadores, respuesta, ya está legislado y no se puede cambiar. 10 PANEL 1

11 Cont….. PANEL 1 Up to date de la Regulación de las telecomunicaciones en México Sen. Gerardo Flores.- Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado Otra duda que se planteó es porque se tienen contempladas 8000 radio bases para el proyecto en la banda de 700 MHz, representando esto el 30 % de la infraestructura instalada de los operadores. No hubo respuesta convincente. 11 PANEL 1

12 PANEL 1 Cual es el marco regulatorio preciso desde el punto de vista del sector Ing. Miguel Calderón Lelo de Larrea.- Vicepresidente Telefónica México El 15 de julio el gobierno anunció una inversión en infraestructura de 1 billón 300,000 mdp de pesos; de los cuales 700,000 mdp son para telecomunicaciónes; de estos, la aportación del gobierno serán 73,000 mdp y el resto 627,000 mdp serán de inversión privada. Lo que necesitamos es un regulador fuerte, es importante que se creen tribunales especializados en materia de litigios. Que tiene que tener la Ley secundaria, el objetivo es promover la inversión, asegurar competencia, fomentar innovación, que no se nos pase la mano de sobre regular, la regulación tiene que ser justa, equitativa, transparente en el mercado y que permita innovar, tenemos que asegurar que la competencia sea efectiva. Esto tiene que traducirse en mejores servicios, una mejor calidad, 12 PANEL 1

13 Cont…..PANEL 1 Cual es el marco regulatorio preciso desde el punto de vista del sector Ing. Miguel Calderón Lelo de Larrea.- Vicepresidente Telefónica México cobertura que a final de cuentas es lo que quieren los usuarios; la ley debe tener 3 temas clave: Transparencia: acerca de como debe actuar que debe hacer, cuales son sus obligaciones no se pueden suspender los actos u omisiones del regulador 13 PANEL 1 Espectro Asimetría Transparencia

14 Cont…..PANEL 1 Cual es el marco regulatorio preciso desde el punto de vista del sector Ing. Miguel Calderón Lelo de Larrea.- Vicepresidente Telefónica México Espectro el espectro se vuelve la barrera de entrada mas importante y se vuelve el insumo mas importante, si todos los operadores no tienen el suficiente espectro para poder desarrollar sus redes, eso se va a traducir en problemas de calidad y en problemas de precios, muchas veces hemos visto que hay problemas de saturación de algunos usuarios en algunas regiones del país, esos problemas de saturación si se debe en parte a una deficiencia de los operadores pero se debe en parte a falta de espectro para cubrir la demanda que existe. Tiene que haber confianza no tiene que haber sorpresas, no tiene que haber una regulación y 6 años después la cambie, no puede decirse que el regulador diga que va a hacer una cosa y después haga otra, tiene que haber confianza que la regulación que vaya a salir sea 14 PANEL 1

15 Cont…..PANEL 1 Cual es el marco regulatorio preciso desde el punto de vista del sector Ing. Miguel Calderón Lelo de Larrea.- Vicepresidente Telefónica México previsible para todos los regulados, tiene que haber autonomía obviamente, buscar que el regulador no sea capturado por ninguno, que sus decisiones sean fuera de la política, que no maneje otros intereses que no sean los del sector, tiene que haber un proceso de rendición de cuentas no nada más al Senado sino a la Sociedad a los Medios, al ser un Organismo Autónomo no le aplica la Ley federal del Proceso Administrativo, no le aplica el IFAI, no le aplica COFEMER, se tiene que crear todo ese andamiaje para que sus decisiones sean un proceso transparente y sus decisiones sean propiamente fundamentadas razonadas; es importante que la asignación de una banda no haya sido sometida a debate, evitar que los procesos se den después de la toma de decisiones, se debe tener un acceso abierto a la información en donde 15 PANEL 1

16 Cont…..PANEL 1 Cual es el marco regulatorio preciso desde el punto de vista del sector Ing. Miguel Calderón Lelo de Larrea.- Vicepresidente Telefónica México se tenga que tomar una decisión. En el caso del espectro, se tiene que entregar espectro a los operadores, si se hacen licitaciones a cuentagotas lo único que vamos a ganar es que no se hagan las inversiones necesarias ya que esto es la riqueza de un país, para eso es importante revisar como se hacen o se han hecho las asignaciones, el sistema de subastas, las subastas anteriores hubieron muchísimas discusiones, evitar que esas licitaciones se hagan en base a encarecimiento del espectro a otros jugadores, no hay uso de espectro secundario en los operadores y es algo que se debería tomar en cuenta como para el caso de las microondas. Se tiene que hacer uso del Refarming, ordenar, reordenar el espectro en una forma mas continua en una forma mucho mas eficiente para ser utilizado, este concepto de refarming ya se está usando en 16 PANEL 1

17 Cont…..PANEL 1 Cual es el marco regulatorio preciso desde el punto de vista del sector Ing. Miguel Calderón Lelo de Larrea.- Vicepresidente Telefónica México Varios países y es el futuro para hacer un uso mucho mas eficiente del espectro y eso nos conviene a todos los concesionarios. El tema del mercado secundario de que los dueños del espectro pueden arrendar o vender parte del espectro, no queremos crear un mercado de acaparadores de espectro que después nada más estén lucrando. Finalmente la renovación de concesiones se tiene que dar esa seguridad jurídica en la inversión que hará y que podrá renovar concesión por otros 20 años. Asimetría: o la regulación del agente hay reguladores grandes que pueden lograr exclusividades que otros no las pueden tener, muchas veces hay chantajes que le permiten usar esa terminal, ese contenido 17 PANEL 1

18 Cont…..PANEL 1 Cual es el marco regulatorio preciso desde el punto de vista del sector Ing. Miguel Calderón Lelo de Larrea.- Vicepresidente Telefónica México entonces, el primer punto que debe tener la reforma es evitar las exclusividades. El segundo punto es evitar el bloqueo de terminales, en la actualidad en muchos países el bloqueo de terminales está prohibido, aquí hay una NOM que le permite al usuario desbloquear su teléfono, sin embargo existen operadores que ponen condiciones que no vienen en la NOM y que no están desbloqueando su teléfono. Interconexión, es un tema sin resolver, tema que ha sido resuelto por muchos países hace mucho tiempo. Compartición de infraestructura es algo que se está haciendo en todo el mundo inclusive con competidores enemigos acérrimos como lo hace telefónica en Brasil y en cambio aquí no puede haber una compartición de infraestructura. Otra es evitar las prácticas de precios diferenciados con el ON NET y OFF NET que lo que hacen son pagos que van contra el usuario. 18 PANEL 1

19 PANEL 1 Cual es el marco regulatorio preciso desde el punto de vista del sector Lic. Cristina Ruiz de Velasco.- Vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, Nextel de México Se hace énfasis en las condiciones de competencia, evitando las barreras, se espera que se elimine la alta litigiosidad que ha afectado muchísimo al sector y que NEXTEL ha sido víctima sobre todo en la pasada licitación 21 en que se vio afectada en que se tuvo mas de 100 litigios, la inversión extranjera se ve con buenos ojos; en la ley secundaria se debe subrayar que tenga un espíritu por la competencia para que sirva con la mayor penetración de las TIC´s y para que los mexicanos tengan mas y mejores servicios de telecomunicaciones para que hayan ciudadanos mejor informados, la ley debe contar con certidumbre jurídica para que sea mas atractivo a la inversión; sabemos que no hay suficiente dinero en el caso de la banda de 700 MHz y no se cree que el gobierno solo pueda hacer esa inversión tan grande por lo que va a necesitar de otros operadores. 19 PANEL 1

20 Cont…..PANEL 1 Cual es el marco regulatorio preciso desde el punto de vista del sector Lic. Cristina Ruiz de Velasco.- Vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, Nextel de México En las leyes secundarias NEXTEL tiene 5 puntos importantes que se deben considerar: el derecho a la prórroga de las concesiones y así darle certidumbre jurídica a los inversionistas hasta el final de la concesión, en la ley secundaria se deben establecer los plazos y los mecanismos para las prórrogas de las concesiones; que el IFT establezca los términos de las contraprestaciones a pagar que sustituyan el uso de derechos de espectro y aprovechamiento vigente, que no cumplan solo fines recaudatorios para que haya inversión. El impuesto al consumo es un impuesto contrario a las mejores prácticas y recomendaciones internacionales; el tercer punto son las causales de revocación de la concesiones deben ser muy claras de lo contrario se debe aclarar que deben ser por causas reiteradas. 20 PANEL 1

21 Cont…..PANEL 1 Cual es el marco regulatorio preciso desde el punto de vista del sector Lic. Cristina Ruiz de Velasco.- Vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, Nextel de México El cuarto punto es para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, es un verdadero problema a nivel local de los problemas a que se tiene que llegar para poder instalar, esto porque no hay una legislación homogénea, hay que homologar y así se va a simplificar la instalación de infraestructura; el quinto punto es sobre el agente preponderante la reforma establece que los agentes preponderantes serán los prestadores de servicio que tengan mas del 50 % de participación nacional se considera que la legislación secundaria debe pensar que dicha participación nacional deberá ser considerado el mercado relevante y no por cada servicio, en cuanto a la regulación específica para el preponderante deberá ser la que el IFT aplique esa regulación caso por caso. 21 PANEL 1

22 PANEL 1 Cual es el marco regulatorio preciso desde el punto de vista del sector Ing. Ermilo Vázquez Lizarraga.- Director de Regulación e interconexión, Axtel Algunos temas que consideramos deben ser considerados en la ley secundaria, es promover el desarrollo en infraestructura, se requiere una autoridad regulatoria fuerte y transparente, un marco regulatorio que combata las barreras para la competencia y que las tecnologías puedan llegar a un mayor número de mexicanos posible, la certeza que se tenga para la renovación de las concesiones; cuando se prestan servicios al gobierno se crean en algunos casos nuevas redes que podrían aprovecharse para llevar servicios a la población, educación, industria, etc. 22 PANEL 1

23 PANEL 2 Nuevas Reglas de competencia Económica para las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en México Dr. Luis Alberto Ibarra Pardo.- Comisionado COFECO La LFT de 1995 tenía una vocación por competencia, sin embargo a pesar de las intenciones de la ley se tiene un mercado concentrado, hay abuso de poder de las empresas principalmente a través de interconexión y es conveniente replantear el tema y es lo que ahora se pretende hacer. Para la transferencia de competencias a IFETEL, tratar de empezar con lo que se tiene y se ha hecho bien, rescatar lo bueno, lo mismo para las cadenas de TV, tomar lo que se ha hecho bien; lo mismo en materia de Competencia Económica al nuevo IFT. 23 PANEL 2

24 PANEL 2 Nuevas Reglas de competencia Económica para las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en México Dr. Víctor Pavón Villamayor.- Experto en Telecomunicaciones y Competencia Económica, exDirector General de Prospectiva Regulatoria. De que manera podemos hacer operacional la reforma constitucional, en primer lugar la actual COFECO va a ser controlada por el IFT. El estado tiene la obligaciones que la nueva ley tenga una competencia efectiva en telecomunicaciones como radiodifusión y esto se hace sobre la ley de competencia económica, otro asunto es lo que tiene que ver con la transferencia de las actividades de la Cofetel hacia el nuevo IFT, lo mismo con la COFECO, todas las investigaciones sobre prácticas monopólicas que tienen que ver con la concentraciones, todo esto ahora lo tendrá que hacer el IFT, la reforma ya establece esta transferencia ahora lo que hay que hacerlo es hacerlo bien y tendrán que hacer esa separación y el problema será parte de la transición y las actividades de la COFECO 24 PANEL 2

25 Cont…..PANEL 2 Nuevas Reglas de competencia Económica para las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en México Dr. Víctor Pavón Villamayor.- Experto en Telecomunicaciones y Competencia Económica, exDirector General de Prospectiva Regulatoria. tendrán que continuar por parte del IFT, otro tema que tiene que ver con estas nuevas reglas de competencia es la parte de concesiones que tendrán que hacerse mediante licitación pública, esto es bueno porque se impulsa la competencia, que es lo que se busca, sin embargo lo que se agrega en esta reforma es un poquito mas complicado porque lo que se establece es que para evitar mayor concentración se tiene que asegurar el menor precio para el usuario final pero también se tiene que buscar que el factor determinante no sea el garante económico, esto es un poco complicado, ya que la reforma dice que tenemos que tomar las tarifas mas bajas para el usuario final pero también tenemos que considerar condiciones no económicas para que esto tenga cierta ponderación 25 PANEL 2

26 Cont…..PANEL 2 Nuevas Reglas de competencia Económica para las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en México Dr. Víctor Pavón Villamayor.- Experto en Telecomunicaciones y Competencia Económica, exDirector General de Prospectiva Regulatoria. esta parte para las concesiones en principio es muy bueno, lo que habrá que tener mucho cuidado como se hace esta ponderación en lo que se tiene que tomar en cuenta lo económico como lo no económico, otro tema que tiene que ver con estas reglas en materia de competencia son las actividades de fomento a la competencia de TV, radio, telefonía, transmisión de datos, están los medios de concentración, la propiedad cruzada de medios, la concentración relativa de empresas que tengan un poder sustancial, la aplicación de los subsidios, otro tema que también tiene que ver con estas reglas es el incremento de la participación extranjera lo que es en telecomunicaciones y otro tanto en radiodifusión que hubiera sido deseable que la participación fuera al 100 % 26 PANEL 2

27 Cont…..PANEL 2 Nuevas Reglas de competencia Económica para las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en México Dr. Víctor Pavón Villamayor.- Experto en Telecomunicaciones y Competencia Económica, exDirector General de Prospectiva Regulatoria. en el caso de telecomunicaciones exige la entrada de nuevos competidores y esto es lo que tiene que ver con las reglas de competencia, hay otros aspectos que también son muy importantes son el famoso must offer y el must carrier, aquí la reforma constitucional hace una separación entre los precios que van a pagar aquellos que sean preponderantes y aquellos que sean de interés social, los que no son preponderantes van a pagar cero, en cambio los que sean preponderantes si van a tener que pagar un precio y si no, va ser la autoridad la que determine que tarifa es y esto va a ser el IFT de manera indefinida hasta que exista condiciones de competencia efectiva, una vez que existan las condiciones de competencia efectiva en los mercados; una vez de que 27 PANEL 2

28 Cont…..PANEL 2 Nuevas Reglas de competencia Económica para las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en México Dr. Víctor Pavón Villamayor.- Experto en Telecomunicaciones y Competencia Económica, exDirector General de Prospectiva Regulatoria. existan las condiciones efectivas de mercado este mecanismo se va a eliminar, es lo que dice la reforma constitucional, hasta que las reglas de mercado establezcan que precio es el que debe subsistir. México padece un grave problema de competencia regulatoria y que tenemos que eliminar, esto no quiere decir que tengamos que empezar de cero, sino que debemos tomar lo que se ha hecho bien y a partir de ahí construir desde la experiencia regulatoria tanto de la Cofetel como de la Cofeco, es conveniente tomar en consideración esas declaraciones de competencia que ha hecho la Cofeco y tomar lo bueno que se pueda utilizar para efectos de la nueva regulación, eso es por una parte hay otro aspecto es la fusión de televisa con iusacel con la condición de que se formara una 28 PANEL 2

29 Cont…..PANEL 2 Nuevas Reglas de competencia Económica para las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en México Dr. Víctor Pavón Villamayor.- Experto en Telecomunicaciones y Competencia Económica, exDirector General de Prospectiva Regulatoria. nueva cadena televisiva, ahora se van a formar 2, eso es mejor; otra cuestión es la de los mercados relevantes que no es fácil de hacer, es muy importante delimitarlos lo adecuadamente posibles. 29 PANEL 2

30 PANEL 2 Nuevas Reglas de competencia Económica para las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en México Dr. Abel Hibert.- Presidente, economista especializado en análisis macroeconómico y regulación en Telecomunicaciones, Ex Comisionado de Cofetel, Colegio de economistas de N.L. Lo que tenemos que ver ahora es como hacer funcional, operacional la reforma constitucional, es complicado, a continuación algunas propuestas el primer tema está relacionado con la competencia económica otorgado a IFT y es la categoría de preponderancia de agente económico que tendría que seguir conviviendo con la de poder sustancial de mercado, la pregunta es como podremos conciliar esta categoría de preponderancia de agente económico con la categoría de poder sustancial de mercado, la forma en que se me ha ocurrido, es que tenemos que entender como hacemos un ordenamiento claro que va desde la determinación de preponderancia hasta la medida suprema la posible desincorporación de activos como un agente de poder sustancial, después un tercer elemento 30 PANEL 2

31 Cont…..PANEL 2 Nuevas Reglas de competencia Económica para las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en México Dr. Abel Hibert.- Presidente, economista especializado en análisis macroeconómico y regulación en Telecomunicaciones, Ex Comisionado de Cofetel, Colegio de economistas de N.L. el waiting peurer, el diseño que es una revolución; hay una ruta troncal que el hecho de que se identifique un agente preponderante, la pregunta que nos tenemos que hacer que tipo de orientación va a venir acompañada a una determinación de preponderancia, usualmente en México como en otros países un operador con poder sustancial se determina como algo previo para la regulación asimétrica 31 PANEL 2

32 PANEL 3 El desarrollo de la Banda Ancha y Fibra Óptica Ing. Javier Rodriguez Pereyra.- Director de mercadotecnia, Mercado de consumo, AXTEL. En la banda ancha se tienen 2 mundos, el móvil y el fijo; los 2 son necesarios y tienen que subsistir y lo significativo es la fibra óptica. En la banda ancha fija se requieren facilidades para construir red de fibra óptica; no se tiene regulación; se requiere un plan de banda ancha; se requiere compartir infraestructura, hay lugares donde el otro operador no deja que se ponga otro, cuando se solicita autorización para abrir zanjas condicionar la autorización a que se comparta la infraestructura, se dan casos que en la misma calle hay 2 compañías diferentes; se requiere reglamentar la compartición de infraestructura; debe haber un modelo de costos; es probable que desaparezcan los permisos para el tendido de redes; como reducir los costos para instalar infraestructura de banda ancha (optimizar los costos de las redes); se requieren incentivos del gobierno para reducir los costos de la red. Los retos de AXTEL son creciendo con fibra óptica. 32 PANEL 3

33 G R A C I A S 33


Descargar ppt "COMPILACION DE PRESENTACIONES DEL CONGRESO GLOBALCOM2013 Julio 16 de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google