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Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable INFORME 2009 Abril de 2010.

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Presentación del tema: "Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable INFORME 2009 Abril de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable INFORME 2009 Abril de 2010

2 ACCESO A LA INFORMACIÓN

3 Lo malo Atención y seguimiento a solicitudes de información Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (junio de 2003) Modificación al Art. 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (junio de 2006) La APF recibió 485,591Solicitudes de información, 31,748 del Sector Ambiental y 15,005 de la Semarnat Solicitudes atendidas en URs Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas ,329 23,080 17,536 14,933 14,322 13,283 12,864 12,383 11,529 11,490

4 Lo malo ACCESO A LA INFORMACIÓN SOLICITUDES DE INFORMACIÓN INGRESADAS DURANTE 2008 – 2009 EN EL SECTOR AMBIENTAL Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en URs Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas

5 ACCESO A LA INFORMACIÓN SOLICITUDES DE INFORMACIÓN ATENDIDAS POR LAS UNIDADES RESPONSABLES DE LA SEMARNAT 2003 – 2009 Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en URs Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas UR'sNo. Solicitudes DGIRA2,435 ZOFEMATAC1,762 DGVS1,238 DGGIMAR1,008 DGGFS517 DGDHO505 DGRMIS325 UCAJ302 DGPP301 DGGCARETC287 SFNA234 DGPAIRS199 SPPA180 OF. SEC.173 CONABIO170 UCAI155 UCPAST142 UR'sNo. Solicitudes DGFAUT141 SGPA140 CECADESU122 DGEIA109 OM93 DGIT90 DGSPRN88 CGCS84 DGI62 DGPE52 DGEAE38 UCD36 *UE1,492 Total: 12,492 solicitudes

6 ACCESO A LA INFORMACIÓN SOLICITUDES DE INFORMACIÓN ATENDIDAS POR LAS DELEGACIONES FEDERALES DE LA SEMARNAT 2003 – 2009 Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en URs Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas Lo malo DelegaciónNo. Solicitudes Quintana Roo616 Baja California Sur470 Sonora387 Jalisco376 Sinaloa374 Michoacán357 Chihuahua285 Chiapas281 Baja California277 Nuevo León275 Guerrero272 Nayarit269 Campeche268 Veracruz257 Estado de México241 Puebla220 Coahuila202 DelegaciónNo. Solicitudes Querétaro185 Yucatán181 San Luis Potosí181 Guanajuato180 Morelos175 Zacatecas172 Oaxaca171 Hidalgo166 Tamaulipas164 Tabasco163 Colima145 Aguascalientes145 Durango140 Tlaxcala138 Total: 7,733 solicitudes

7 Lo malo ACCESO A LA INFORMACIÓN Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en URs Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas SOLICITUDES DE INFORMACIÓNRECURSOS DE REVISIÓN RECURSOS DE REVISIÓN NOTIFICADOS A LA SEMARNAT vs SOLICITUDES INGRESADAS

8 Lo malo ACCESO A LA INFORMACIÓN RECURSOS DE REVISIÓN RESUELTOS PARA LA SEMARNAT 2003 – 2009 SOBRESEÍDOS El recurrente se desista, que aparezca alguna causal de improcedencia o que la entidad responsable del acto impugnado lo modifique de manera que quede sin efecto. CONFIRMADOSEl Pleno del IFAI confirme la decisión del Comité de Información. MODIFICADOSEl Pleno del IFAI solicite se modifique la decisión del Comité de Información REVOCADOSEl Pleno del IFAI revoque la decisión del Comité de información. EN TRÁMITESin decisión. Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en URs Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas

9 Lo malo 2008 Atención personal en la UE: 640 Asesorías por teléfono: 2, Atención personal en la UE: 612 Asesorías por teléfono: 2,640 ACCESO A LA INFORMACIÓN Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en URs Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas

10 Lo malo ACCESO A LA INFORMACIÓN Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en URs Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas

11 Lo malo ACCESO A LA INFORMACIÓN TEMASUBTEMAS Impacto Ambiental MIA, Resolutivos, Condicionantes, Consultas Públicas, Evaluación, Informes Preventivos. ZofematConcesiones, Delimitación, Permisos y Autorizaciones, Desincorporación, Sesión de derechos. Vida Silvestre Registros, Permisos, Aprovechamientos, Inventario de UMA, Caza deportiva e Importación-Exportación. TEMASUBTEMAS Forestal y Suelos Aprovechamientos, Programas de Manejo, Cambio de uso de suelo, Centros de almacenamiento, Registro forestal, Prestadores de servicios, Acreditación legal y Plantaciones forestales. Trámites y Requisitos Requisitos, seguimiento, Impacto y riesgo ambiental, Forestal y de suelos, Zofemat, Residuos peligrosos, Vida silvestre, Calidad del aire y Agua. Residuos Peligrosos Generadores, empresas autorizadas. Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en URs Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas

12 ACCESO A LA INFORMACIÓN TEMASUBTEMAS Recursos Humanos Información de Servidores Públicos, Estructura Orgánica y funciones, Salarios y Prestaciones, Empleo, Servicio Social y CV de Servidores Públicos. Recursos Financieros Presupuesto, Subsidios, Donativos, Gastos y Financiamiento Internacional. Recursos Materiales Asesoría, Estudios, Eventos, Adquisición de bienes y servicios e Inventarios. Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en URs Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas

13 REUNIONES PÚBLICAS DE INFORMACIÓN Y PETICIONES CIUDADANAS REUNIONES PÚBLICAS DE INFORMACIÓN Y PETICIONES CIUDADANAS

14 No.FechaProyectoLocalidadAsistentesPromovente del proyecto Participa- ción CCDS 1 10/03/09 Riviera LoretoLoreto, Baja California Sur 21 mujeres 57 hombres FonaturSí 2 18/03/09 Proyecto Puerto Escondido Loreto, Baja California 15 mujeres 36 hombres FonaturSí 3 03/04/09 Zona Oeste del Paleocanal de Chicontepec Huejutla de Reyes, Hidalgo 22 mujeres 82 hombres PEMEXNo 4Restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento de la zona federal marítimo terrestre en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel Cozumel, Quintana Roo 62 mujeres 128 hombres Banco Nacional de México No 5 30/07/09 "Punta Carey (PPC)Tulum, Quintana Roo 29 mujeres 78 hombres Fideicomiso Empresarial F/0518 No 6 03/09/09 "Pesca de Camarón en el Alto Golfo de California" Puerto Peñasco, Sonora 5 mujeres 106 hombres Armadores Unidos de Puerto Peñasco No 7 18/09/09 Mirasierra de ZapopanZapopan, Jalisco 14 mujeres 27 hombres Fideicomiso Mirasierra BBVA Bancomer Sí 8 22/09/09 Desarrollo Turístico Integral Loreto Paraíso Loreto, Baja California Sur 11 mujeres 68 hombres Inmobiliaria FADASAMEX Sí Derecho de petición Peticiones ciudadanas Origen de las peticiones Temas de interés de la ciudadanía Participación de hombres y mujeres Comparativo Reuniones públicas 2009 REUNIONES PÚBLICAS DE INFORMACIÓN

15 No.FechaProyectoLocalidadAsistentesPromovente del proyecto Participa- ción CCDS 924/09/09Pesca Ribereña en El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, México San Luis Río Colorado, Sonora 40 mujeres 206 hombres Carlos Alberto Tirado Pineda Sí 1006/10/09Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional, del LPG Ducto de Occidente Guadalajara, Jalisco 11 mujeres 20 hombres Ductos de L.P.G. del Occidente, Sí 1112/11/09Energía Sierra JuárezTecate, Baja California 127Energía Sierra Juárez, S. de R.L. de Sí 12 18/11/09Construcción del Estadio Panamericano de Atletismo Guadalajar a, Jalisco 34 mujeres 122 hombres Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco Sí 1303/12/09Carlos IIIVilla Unión, Coahuila 14 mujeres 208 hombres Compañía Minerales de Monclova, S.A. de C.V. No 1410/12/09Control de Maleza acuática en la presa Cruz Blanca y canales de riego en la zona de Cajititlán Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco 6 mujeres 29 hombres Comisión Estatal del Agua de Jalisco Sí Total de participantes en las reuniones públicas: 1,599 (…continuación ) REUNIONES PÚBLICAS DE INFORMACIÓN Derecho de petición Peticiones ciudadanas Origen de las peticiones Temas de interés de la ciudadanía Participación de hombres y mujeres Comparativo Reuniones públicas 2009

16 PETICIONES CIUDADANAS Lo malo En el ejercicio del derecho de petición (Art. 8 Constitucional), éstas se reciben en la Semarnat por varias vías: A través de un escrito oficial que se recibe directamente en la Semarnat o que turna la Oficina de la Presidencia de la República, vía la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía (RFSC), para su atención por tratarse de temas ambientales. Vía correo electrónico, a través del Buzón Ciudadano que se encuentra en la página Web de la Semarnat. Derecho de petición Peticiones ciudadanas Origen de las peticiones Temas de interés de la ciudadanía Participación de hombres y mujeres Comparativo Reuniones públicas 2009

17 PETICIONES CIUDADANAS Lo malo En 2009 se recibieron 7,426 solicitudes, requerimientos y propuestas de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y presidentes municipales. Derecho de petición Peticiones ciudadanas Origen de las peticiones Temas de interés de la ciudadanía Participación de hombres y mujeres Comparativo Reuniones públicas 2009

18 PETICIONES CIUDADANAS Lo malo 1. Extranjero (Vaquita Marina) 2.Distrito Federal (En su mayoría quejas y denuncias) 3.Estado de México 4.Veracruz 5.Jalisco 6.Puebla Peticiones ciudadana clasificadas por la entidad federativa de origen en 2009 Derecho de petición Peticiones ciudadanas Origen de las peticiones Temas de interés de la ciudadanía Participación de hombres y mujeres Comparativo Reuniones públicas 2009

19 PETICIONES CIUDADANAS Temas de más interés en 2009: 1. Vaquita Marina 2. Trámites y servicios 3. Denuncias y quejas 4. Forestal 5. Educación Ambiental 6. Impacto Ambiental Temas de interés de la ciudadanía en 2009 Derecho de petición Peticiones ciudadanas Origen de las peticiones Temas de interés de la ciudadanía Participación de hombres y mujeres Comparativo Reuniones públicas 2009

20 PETICIONES CIUDADANAS Lo malo Participación por género en 2009 Derecho de petición Peticiones ciudadanas Origen de las peticiones Temas de interés de la ciudadanía Participación de hombres y mujeres Comparativo Reuniones públicas 2009

21 PETICIONES CIUDADANAS Lo malo En 2009 se incluyen las peticiones del tema de VAQUITA MARINA que en su totalidad fueron realizadas por ciudadanos extranjeros. Comparativo de peticiones ciudadana recibidas en 2008 y ,510 7,426 Derecho de petición Peticiones ciudadanas Origen de las peticiones Temas de interés de la ciudadanía Participación de hombres y mujeres Comparativo Reuniones públicas 2009

22 TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

23 Comités de Contraloría Social Segundo ejercicio de rendición de cuentas Contraloría Social, Con base en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, emitido el 11 de abril de 2008 por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Comités de Contraloría Social (CCS) en 2010 se constituirán en las entidades federativas los Comités de Contraloría Social (CCS). Se invitará a los integrantes de los Núcleos de los CCDS, titulares y suplentes, a incorporarse a los Comités. Serán sujetos de las actividades de contraloría social los subsidios que se otorgan en el marco de los Programas de Igualdad de Género e Indígenas.

24 Comités de Contraloría Social Segundo ejercicio de rendición de cuentas Contraloría Social Funcionesy compromisos Funciones de los CCS y compromisos de sus integrantes Verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el otorgamiento de los subsidios. Verificar físicamente la ejecución del proyecto subsidiado. Elaborar las Cédulas de Vigilancia. Elaborar las Minutas de las reuniones de los CCS. Recibir y, en su caso, investigar las quejas y denuncias que presenten los beneficiarios de los subsidios, por presuntas faltas cometidas por el personal de la Delegación que corresponda.

25 Segundo Ejercicio de Rendición de Cuentas El Ejercicio se efectuará El Ejercicio se efectuará: En sesiones de los Núcleos de los CCDS. Con el Programa Anual de Trabajo (PAT) De mayo a octubre. Segundo ejercicio de rendición de cuentas Contraloría Social El propósito EjercicioEl propósito de este Ejercicio es: Intensificar el esfuerzo por lograr la participación efectiva y eficiente de la ciudadanía, y Mejorar la actuación institucional en cuanto a la incorporación de las aportaciones ciudadanas a la política ambiental.

26 ¡Muchas Gracias!


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