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DÍA 3 1. ESTUDIO DE CASO Chile 2. CASO PRÁCTICO 3. CONTEXTO DE LAS APP.

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1 DÍA 3 1. ESTUDIO DE CASO Chile 2. CASO PRÁCTICO 3. CONTEXTO DE LAS APP

2 CHILE

3 IndicadorValor Fuente Población (2012) EL BANCO MUNDIAL Migración neta ( ) EL BANCO MUNDIAL Balanza Comercial (% del PIB)3% EL BANCO MUNDIAL t t Inversión extranjera directa, entrada neta de capital (balanza de pagos, US$ a precios actuales) $ EL BANCO MUNDIAL Inversión en energía con participación privada (US$ a precios actuales) (2012) $ EL BANCO MUNDIAL Inversión en telecomunicaciones con participación privada (US$ a precios actuales) (2011) $ EL BANCO MUNDIAL Inversión en transporte con participación privada (US$ a precios actuales) (2011) $ EL BANCO MUNDIAL Pago de impuestos (número)6 EL BANCO MUNDIAL Hogares con acceso a Internet a nivel nacional (2009)28.6% Fuente: CEPAL, Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), con base en información de encuestas de hogares de los institutos nacionales de estadísticas. Año más reciente disponible. Deuda externa acumulada, total (DOD, US$ a precios actuales)$ EL BANCO MUNDIAL PIB per cápita, USD, precios y PPP constantes (2012)$ EL BANCO MUNDIAL Ahorro bruto (% del PIB) (2012)21% EL BANCO MUNDIAL Gasto público en educación, total (% del gasto del gobierno) (2010)17.8% EL BANCO MUNDIAL Gasto en salud, total (% del PIB)7,5% EL BANCO MUNDIAL Las tasas de desempleo (2012)6.6% Elaboración OIT con base en información de las encuestas de hogares de los países lima/documents/publication/wcms_ pdf lima/documents/publication/wcms_ pdf Tasa de ocupación (2012)68.0% Elaboración OIT con base en información de las encuestas de hogares de los países lima/documents/publication/wcms_ pdf lima/documents/publication/wcms_ pdf Empleo Informal No Agrícola (2011) Elaboración OIT con base en información de las encuestas de hogares de los países lima/documents/publication/wcms_ pdf lima/documents/publication/wcms_ pdf Precio de la gasolina para el usuario (US$ por litro) (2012)$1.56 EL BANCO MUNDIAL

4 Tipo de EstadoUnitario División política15 regiones Régimen de gobiernoPresidencialista La actual política económica del gobierno se basa en el funcionamiento del mercado. El rol del Estado se concentra en la creación de mercados cuando estos no existen; la corrección de las fallas de mercado, cuando éstas sean verificables y existan mecanismos técnicos apropiados para hacerlo; la regulación de mercados que no son plenamente competitivos o donde las externalidades son importantes; y la generación de políticas que permitan a todos los ciudadanos alcanzar condiciones sociales mínimas, las que se reflejan en los programas impulsados en las áreas de salud, educación y vivienda. Política económica 2013 Fuente: frecuentes/deberes-y-funciones/cual-es-la-politica- economica-del.html

5 Este contrato compromete la participación del sector privado en el diseño, la construcción y explotación de la obra pública, de manera que una vez finalizado el plazo de concesión, el adjudicatario entregue la obra al Estado en condiciones óptimas con el fin de volverla a licitar. DBOT (Design, Build, Operate and Trsnfern) Marco legal : APP en Chile Marco legal : APP en Chile Tipo de contrato El tipo de contrato es BOT, es decir el concesionario tiene que (construir, operar y transferir al Estado una vez cumplido el plazo de la concesión o por otras causales estipuladas en la Ley y en las Bases de Licitación del contrato 1996 se aprobó una nueva Ley de Concesiones Ley Orgánica del Ministerio Públicas Ley y Reglamento de Concesiones de Obras Públicas 2010 Modificaciones a la Ley de concesiones

6 Principales modificaciones a la ley 1. Consejo de concesiones Art. 1 bis de carácter consultivo integrado por: 1) El Ministro de Obras Públicas, quien lo presidirá; 2) Un consejero de libre designación y remoción por parte del Ministro de Obras Públicas; 3) Cuatro consejeros. informar acerca del tipo de infraestructura que se desarrollará al amparo de esta ley, de los proyectos y de las modalidades de régimen concesional

7 Artículo 19. El concesionario podrá solicitar compensación en caso de acto sobreviniente de autoridad con potestad pública que así lo justifique, sólo cuando, copulativamente, cumpla los siguientes requisitos: el acto se produzca con posterioridad a la adjudicación de la licitación de la concesión; no haya podido ser previsto al tiempo de su adjudicación; no constituya una norma legal o administrativa dictada con efectos generales, que exceda el ámbito de la industria de la concesión de que se trate, y altere significativamente el régimen económico del contrato. Principales modificaciones a la ley 2. Compensaciones

8 Artículo 1:… Las concesiones que se otorguen contemplarán la obligación del concesionario de cumplir, durante toda la vigencia de la concesión, con los niveles de servicio, estándares técnicos o ambos, establecidos en las respectivas bases de licitación, para las diferentes etapas y condiciones de la concesión. Principales modificaciones a la ley 3. Estándares de servicio

9 Marco legal : APP en Chile

10 Proyectos adjudicados proyectos USD$8.082 millones

11 Contexto: APP en Chile Una política de Estado para aumentar la inversión en obras de infraestructura pública Chile Los privados financien obras públicas que, económicamente rentables, permitan recuperar la inversión a través del cobro directo de una tarifa a los usuarios. Aumentar la eficiencia en la gestión de las obras e inversiones. Conseguir que las obras concesionadas sean un negocio atractivo para las inversiones privadas Sistema de concesiones Objetivo

12 Contexto: APP en Chile La Ley de Concesiones de Obras Publicas ha impulsado alrededor del 95% de la inversión privada que se ha realizado en Chile a través del modelo de participación público y privado nacional e internacional 1991 Aprobación de la Ley de Conceciones de Obras Publicas DFL N° 164 y el DSN°240 Las empresas privadas podrían construir, operar y financiar un proyecto de infraestructura y luego cobrar por el uso del servicio por un plazo que en general no excedía los treinta años. Aprobación de la Ley Se introdujeron las concesiones portuarias en puertos públicos. Reforma de 1997 de la ley de regulación de servicios sanitarios Se establecieron las subconcesiones de estos servicios sanitarios, que comenzaron implementarse el año En México: desde En Colombia desde 1991.

13 Contexto: APP en Chile Logros APP Mejoraron la gestión de la infraestructura a partir de compromisos para su mantenimiento Hicieron posible reducir el enorme rezago en infraestructura ocasionado por la drástica caída del gasto público

14 Chile lidera América Latina y el Caribe en desarrollo de APP y ha servido como ejemplo para muchos países de la región. La calificación de Chile de 76,4 puntos sobre 100. Las facilidades financieras y el clima de inversión siguen siendo puntos fuertes para el país, igual que su marco normativo e institucional. Contexto: APP en Chile Resultados generales del Infrascope 2010 en

15 Programa de concesiones vías urbanas Inversión de USD $1,300 Millones Sistema Oriente Poniente Sistema Norte Sur Américo Vespucio Sur Américo Vespucio Norte 150 km. red vial arterial de la ciudad Instrumentos de planificación Plan Regulador Metropolitana de Santiago (P.R.M.S.). Instrumento de planificación territorial de la Ciudad de Santiago. Ministerio de Obras Públicas (MOP) Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MVU) Plan de trasporte urbano. Plan de descontaminación de Santiago. Responsabilidad Instauración de Asociación: APP en Chile

16 Cronología de Concesiones Urbanas 1991 Ley y Reglamento de Concesiones 2000 Inicio de Programa Adjudicación Norte Sur Adjudicación Vespucio Nor- Poniente Inicio Operación Norte Sur Inicio Operación Vesp Nor- Poniente Adjudicación Costanera Norte Adjudicación Vespucio Sur Inicio de operación Oriente Poniente Inicio Operación Vespucio Sur

17 CARACTERÍSTICAS Tipo de contratoContrato de Concesión de Obra Pública: Contrato regido por el Decreto con Fuerza de Ley MOP Nº850 de ConcesionariaSoc. Concesionaria Costenera Norte S.A. inversiónInversión total: 1,060 millones de dólares Inversión del Estado: 655 millones de dólares Inversión de la IP: 404 millones de dólares Forma de recuperación Los peajes permitirán al concesionario recibir millones de dólares en el periodo de treinta años Duración de las APP30 años Montos mínimos y máximos de inversión La obra, propuesta al país en 1998 con un costo estimado de 200 millones de dólares, entró en operación parcial en el años 2004, quedó totalmente operativa en el 2006 y tuvo un costo total de 1, 060, 000 millones de dólares. Áreas estratégicas de inversión Concesiones viales urbanas, Aeropuertos, Edificaciones publicas, Multisectoriales. Ejemplo APP: Costanera Norte

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19 Ejemplo APP: Sistema Norte -Sur 1,520 KM Concesionad os

20 Ejemplo APP: Sistema Norte -Sur Autopista Central inició su operación en forma parcial a fines de 2004 y fue habilitada en toda su extensión en mayo de 2006, obteniendo su puesta en servicio definitiva por parte del MOP en abril e La operación de la Autopista Central ha sido positivo, no obstante, ha estado por debajo de las estimaciones originales. La evolución del tráfico en la autopista registra un crecimiento promedio histórico de 5% anual. A junio de 2012, la tasa de crecimiento era de 6.2% respecto del mismo periodo del año Cronograma de construcción Norte- sur La autopista cruza la Región Metropolitana de norte a sur, con tránsito en ambos sentidos, a través de los ejes Norte-Sur de 40 Km. y General Velásquez de 21 Km. La concesión tiene un plazo de 30 años, cuyo término se tiene establecido para el año Región que abarca Desempeño

21 Ejemplo APP: Concesiones Urbanas Total de 158 km de Autopistas con una Inversión Total de MMUS$ Sistema de Dobles Calzadas de 3 Pistas por sentido. Velocidad de Diseño entre 80 km/hr y 100 km/hr Sistema Electrónico de Cobro Free Flow Mapa Carretero de Santiago

22 Características Tipo de contratoConcesión ConcesionariaOBRASCON HUARTE LAIN S.A. Agencia en Chile TrámitesEstudio de prefactibilidad: 2002 Estudio de negocio: 2003 Proceso de precalificación: 2003 Proceso de licitación: 2003 Recepción de ofertas: Marzo de 2004 Adjudicación: Marzo de 2004 Inicio de la construcción: Mayo de 2004 Duración de las APP 22 años 9 meses Montos mínimos y máximos de inversión Monto mínimo: 24millones de dólares APP: Estudio de caso del Centro de Justicia de Santiago

23 En el marco de la política de disciplina fiscal que se había dado en Chile a comienzos de la década de los 90, no era posible asumir los grandes compromisos de inversión pública que requería el país con contratos tradicionales que implicaban una fuerte presión por el presupuesto público en el corto plazo. A comienzos de la década de los 90, el sistema procesal penal chileno requería de reformas para agilizar los procesos judiciales, para lo cual, debía habilitar nueva infraestructura para el funcionamiento de los tribunales. Establecimiento de un nuevo sistema procesal penal, destinado a enfrentar de forma oportuna los delitos y dar protección a las víctimas, así como garantizar el respeto a los derechos del imputado. Antecedentes económicos Antecedentes Sociales El problema Producto de esta reforma se requería una nueva infraestructura para el funcionamiento de los tribunales de justicia, hecho que no era posible por medio del presupuesto público, al menos en el corto plazo. Centro de Justicia de Santiago APP: Estudio de caso del Centro de Justicia de Santiago

24 El centro de justicia cumple con este propósito, donde el Ministerio Público, Defensoría, Juzgados de Garantía, Tribunales orales en lo penal, Carabineros, Investigaciones La autoridad política le dio importancia estratégica a este proyecto Para efectos de cumplir con el objetivo de agilizar el proceso judicial, se requería que todos los actores del sistema funcionaran en un solo lugar físico APP: Estudio de caso del Centro de Justicia de Santiago

25 Objetivo del Proyecto: Construir un conjunto de edificios destinados a la implementación de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana de Chile y destinado al funcionamiento de las dependencias del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal. Infraestructura del Proyecto: Edificio Ministerio Público (Fiscalía). Edificio Defensoría Penal Pública (Defensoría). Dos Edificios del Poder Judicial (Módulos Juzgados de Garantías). Edificio Zona de Seguridad y Transición y Obras exteriores generales.

26 Caso de APP: Centro de Justicia de Santiago Tipo de contrato El decreto supremo MOP Nº234, de fecha 26 de marzo de 2004, que adjudicó el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación de la obra pública fiscal Centro de Justicia de Santiago Ministerio de Justicia, el que otorga un convenio mandato al Ministerio de Obras Públicas para licitar el proyecto El Ministerio Público Los Juzgados de Garantía Los Tribunales Orales en lo Penal La Defensoría EL MINJU. Ministerio de justicia Gendarmería de Chile Comisión Regional del Medio Ambiente de la región Metropolitana MARCO LEGAL, REGULATORIO E INSTITUCIONAL Marco legal Marco Regulatorio BOT Actores claves en el sector público

27 Caso de APP: Centro de Justicia de Santiago PROCESOS DE LICITACIÓN Estudio de Prefactibilidad Estudio donde se analizó la conveniencia de impulsar proyecto a través de PPP Estudio del Negocio Definición de los aspectos económicos de la transacción Proceso de Precalificación En esta etapa comenzó la licitación pública del proyecto. Las partes analizan y discuten los principales aspectos de la obra, tales como diseños de ingeniería, etc. Adjudicación Obrascón Huarte Laín S.A (OHL)., Agencia en Chile Recepción de Ofertas Obrascón Huarte Laín S.A. (OHL), Agencia en Chile. Las Américas Administradora de Fondos de Inversión S.A. Inmobiliaria Socovesa Santiago S.A. Inicio de la Construcción: Mayo 2004

28 Caso de APP: Centro de Justicia de Santiago Cronología del proceso de construcción Centro de Justicia Decreto de adjudicación D.S. MOP Nº de marzo de 2004 Publicación en el Diario Oficial 04 de mayo de2004 Puesta en Servicio Provisoria Fase I: 30 de diciembre de 2005 Fase II: 22 de junio de 2007 Solicitud Puesta en Servicio Definitivo 12 de enero de 2008 Alberga a más de 7 mil usuarios al día, de 23 comunas del Gran Santiago. Permite acoger a sus más de 3 mil empleados del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la defensa Penal, policías y organismos auxiliares de la justicia Acceso diferenciado y circulaciones protegidas para jueces, fiscales, defensores y público, disminuyendo los riesgos de fugas por traslados de procesados, al presentar un sistema integrado con los recintos penales del sector

29 Caso de APP: Centro de Justicia de Santiago Obra más grande de Sudamérica con más de cien mil metros cuadrados. Resultados y lecciones El desafío superado al convencer a los tres entes involucrados Poder Judicial, Defensoría y Fiscalía, para que trabajaran en conjunto. Se cumplieron los plazos Incorporar recursos privados que ayuden a financiar el desarrollo de obras públicas Buscar el desarrollo y mejoramiento de la eficiencia en la producción de infraestructura Descentralizar la producción y gestión de la infraestructura, generando niveles de servicio que beneficien a los usuarios Liberar recursos públicos para orientarlos a proyectos y programas de alta rentabilidad social. Se pudo llevar a cabo una obra pública en el corto plazo sin compromisos inmediatos de presupuesto fiscal, ya que los pagos serán diferidos.

30 Ver 1era Parte Ver 1era Parte Ver 2da Parte Ver 2da Parte El lado humano de las Obras Públicas Ver La demagogia política La ética en las Obras Públicas


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