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DÍA 3 1. ESTUDIO DE CASO Chile 2. CASO PRÁCTICO 3. CONTEXTO DE LAS APP.

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1 DÍA 3 1. ESTUDIO DE CASO Chile 2. CASO PRÁCTICO 3. CONTEXTO DE LAS APP

2 ESTUDIO DE CASOS CHILE

3 Indicadores Indicador Valor Población (2012) 17.464.814
Fuente Población (2012) EL BANCO MUNDIAL Migración neta ( ) 30.000 EL BANCO MUNDIAL Balanza Comercial (% del PIB) 3% EL BANCO MUNDIAL Inversión extranjera directa, entrada neta de capital (balanza de pagos, US$ a precios actuales) $ EL BANCO MUNDIAL Inversión en energía con participación privada (US$ a precios actuales) (2012) $ EL BANCO MUNDIAL Inversión en telecomunicaciones con participación privada (US$ a precios actuales) (2011) $ EL BANCO MUNDIAL Inversión en transporte con participación privada (US$ a precios actuales) (2011) $ EL BANCO MUNDIAL Pago de impuestos (número) 6 EL BANCO MUNDIAL Hogares con acceso a Internet a nivel nacional (2009) 28.6% Fuente: CEPAL, Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), con base en información de encuestas de hogares de los institutos nacionales de estadísticas. Año más reciente disponible. Deuda externa acumulada, total (DOD, US$ a precios actuales) $ EL BANCO MUNDIAL PIB per cápita, USD, precios y PPP constantes (2012) $15.356 EL BANCO MUNDIAL Ahorro bruto (% del PIB) (2012) 21% EL BANCO MUNDIAL Gasto público en educación, total (% del gasto del gobierno) (2010) 17.8% EL BANCO MUNDIAL Gasto en salud, total (% del PIB) 7,5% EL BANCO MUNDIAL Las tasas de desempleo (2012) 6.6% Elaboración OIT con base en información de las encuestas de hogares de los países Tasa de ocupación (2012) 68.0% Empleo Informal No Agrícola (2011) Precio de la gasolina para el usuario (US$ por litro) (2012) $1.56 EL BANCO MUNDIAL

4 Datos Política económica 2013 Tipo de Estado Unitario
División política 15 regiones Régimen de gobierno Presidencialista La actual política económica del gobierno se basa en el funcionamiento del mercado. El rol del Estado se concentra en la creación de mercados cuando estos no existen; la corrección de las fallas de mercado, cuando éstas sean verificables y existan mecanismos técnicos apropiados para hacerlo; la regulación de mercados que no son plenamente competitivos o donde las externalidades son importantes; y la generación de políticas que permitan a todos los ciudadanos alcanzar condiciones sociales mínimas, las que se reflejan en los programas impulsados en las áreas de salud, educación y vivienda. Política económica 2013 Fuente:

5 Marco legal : APP en Chile
Este contrato compromete la participación del sector privado en el diseño, la construcción y explotación de la obra pública, de manera que una vez finalizado el plazo de concesión, el adjudicatario entregue la obra al Estado en condiciones óptimas con el fin de volverla a licitar. DBOT (Design, Build, Operate and Trsnfern) 1996 se aprobó una nueva Ley de Concesiones Tipo de contrato Ley y Reglamento de Concesiones de Obras Públicas Ley Orgánica del Ministerio Públicas 2010 Modificaciones a la Ley de concesiones El tipo de contrato es BOT, es decir el concesionario tiene que (construir, operar y transferir al Estado una vez cumplido el plazo de la concesión o por otras causales estipuladas en la Ley y en las Bases de Licitación del contrato

6 Ley de concesiones 2010 1. Consejo de concesiones Art. 1 bis
Principales modificaciones a la ley 1. Consejo de concesiones Art. 1 bis de carácter consultivo integrado por: 1) El Ministro de Obras Públicas, quien lo presidirá; 2) Un consejero de libre designación y remoción por parte del Ministro de Obras Públicas; 3) Cuatro consejeros. informar acerca del tipo de infraestructura que se desarrollará al amparo de esta ley, de los proyectos y de las modalidades de régimen concesional

7 Principales modificaciones a la ley
Ley de concesiones 2010 Principales modificaciones a la ley 2. Compensaciones Artículo 19. El concesionario podrá solicitar compensación en caso de acto sobreviniente de autoridad con potestad pública que así lo justifique, sólo cuando, copulativamente, cumpla los siguientes requisitos: el acto se produzca con posterioridad a la adjudicación de la licitación de la concesión; no haya podido ser previsto al tiempo de su adjudicación; no constituya una norma legal o administrativa dictada con efectos generales, que exceda el ámbito de la industria de la concesión de que se trate, y altere significativamente el régimen económico del contrato.

8 Ley de concesiones 2010 3. Estándares de servicio Artículo 1:…
Principales modificaciones a la ley 3. Estándares de servicio Artículo 1:… Las concesiones que se otorguen contemplarán la obligación del concesionario de cumplir, durante toda la vigencia de la concesión, con los niveles de servicio, estándares técnicos o ambos, establecidos en las respectivas bases de licitación, para las diferentes etapas y condiciones de la concesión.

9 Marco legal : APP en Chile

10 Proyectos adjudicados 1993-2007
Marco legal : APP en Chile Proyectos adjudicados 52 proyectos USD$8.082 millones

11 Contexto: APP en Chile Chile Objetivo Sistema de concesiones
Una política de Estado para aumentar la inversión en obras de infraestructura pública Objetivo Los privados financien obras públicas que, económicamente rentables, permitan recuperar la inversión a través del cobro directo de una tarifa a los usuarios. Aumentar la eficiencia en la gestión de las obras e inversiones. Conseguir que las obras concesionadas sean un negocio atractivo para las inversiones privadas

12 Contexto: APP en Chile Aprobación de la Ley de Conceciones de Obras Publicas DFL N° 164 y el DSN°240 Reforma de 1997 de la ley de regulación de servicios sanitarios Aprobación de la Ley 1991 1997 1997 Las empresas privadas podrían construir, operar y financiar un proyecto de infraestructura y luego cobrar por el uso del servicio por un plazo que en general no excedía los treinta años. Se establecieron las subconcesiones de estos servicios sanitarios, que comenzaron implementarse el año 2000 Se introdujeron las concesiones portuarias en puertos públicos. En México: desde 1989. En Colombia desde 1991. La Ley de Concesiones de Obras Publicas ha impulsado alrededor del 95% de la inversión privada que se ha realizado en Chile a través del modelo de participación público y privado nacional e internacional

13 Contexto: APP en Chile Logros APP
Mejoraron la gestión de la infraestructura a partir de compromisos para su mantenimiento Hicieron posible reducir el enorme rezago en infraestructura ocasionado por la drástica caída del gasto público

14 Contexto: APP en Chile Chile lidera América Latina y el Caribe en desarrollo de APP y ha servido como ejemplo para muchos países de la región. La calificación de Chile de 76,4 puntos sobre 100. Las facilidades financieras y el clima de inversión siguen siendo puntos fuertes para el país, igual que su marco normativo e institucional. Resultados generales del Infrascope 2010 en

15 Instauración de Asociación: APP en Chile
Programa de concesiones vías urbanas Inversión de USD $1,300 Millones 150 km . red vial arterial de la ciudad Américo Vespucio Norte Sistema Oriente Poniente Américo Vespucio Sur Sistema Norte Sur Instrumentos de planificación Plan Regulador Metropolitana de Santiago (P.R.M.S.). Instrumento de planificación territorial de la Ciudad de Santiago. Plan de trasporte urbano. Plan de descontaminación de Santiago. Responsabilidad Ministerio de Obras Públicas (MOP) Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MVU)

16 Instauración de Asociación: APP en Chile
Inicio Operación Norte Sur Inicio Operación Vesp Nor-Poniente Adjudicación Norte Sur Adjudicación Vespucio Nor-Poniente Ley y Reglamento de Concesiones Inicio de Programa 2000 2006 1995 2005 1991 2002 Cronología de Concesiones Urbanas 1999 2001 2005 2005 Adjudicación Costanera Norte Adjudicación Vespucio Sur Inicio de operación Oriente Poniente Inicio Operación Vespucio Sur

17 Ejemplo APP: Costanera Norte
CARACTERÍSTICAS Tipo de contrato Contrato de Concesión de Obra Pública: Contrato regido por el Decreto con Fuerza de Ley MOP Nº850 de 1997. Concesionaria Soc. Concesionaria Costenera Norte S.A. inversión Inversión total: 1,060 millones de dólares Inversión del Estado: 655 millones de dólares Inversión de la IP: 404 millones de dólares Forma de recuperación Los peajes permitirán al concesionario recibir millones de dólares en el periodo de treinta años Duración de las APP 30 años Montos mínimos y máximos de inversión La obra, propuesta al país en 1998 con un costo estimado de 200 millones de dólares, entró en operación parcial en el años 2004, quedó totalmente operativa en el 2006 y tuvo un costo total de 1, 060, 000 millones de dólares. Áreas estratégicas de inversión Concesiones viales urbanas, Aeropuertos, Edificaciones publicas , Multisectoriales.

18 Ejemplo APP: Costanera Norte

19 Ejemplo APP: Sistema Norte -Sur
Concesionados 1,520 KM

20 Ejemplo APP: Sistema Norte -Sur
Cronograma de construcción Norte- sur Autopista Central inició su operación en forma parcial a fines de 2004 y fue habilitada en toda su extensión en mayo de 2006, obteniendo su puesta en servicio definitiva por parte del MOP en abril e 2007. Región que abarca La autopista cruza la Región Metropolitana de norte a sur, con tránsito en ambos sentidos, a través de los ejes Norte-Sur de 40 Km. y General Velásquez de 21 Km. La concesión tiene un plazo de 30 años, cuyo término se tiene establecido para el año 2031. Desempeño La operación de la Autopista Central ha sido positivo, no obstante, ha estado por debajo de las estimaciones originales. La evolución del tráfico en la autopista registra un crecimiento promedio histórico de 5% anual. A junio de 2012, la tasa de crecimiento era de 6.2% respecto del mismo periodo del año 2011.

21 Ejemplo APP: Concesiones Urbanas
Sistema Electrónico de Cobro “Free Flow” Velocidad de Diseño entre 80 km/hr y 100 km/hr Sistema de Dobles Calzadas de 3 Pistas por sentido. Total de 158 km de Autopistas con una Inversión Total de MMUS$ 2.150 Mapa Carretero de Santiago

22 APP: Estudio de caso del Centro de Justicia de Santiago
Características Tipo de contrato Concesión Concesionaria OBRASCON HUARTE LAIN S.A. Agencia en Chile Trámites Estudio de prefactibilidad: 2002 Estudio de negocio: 2003 Proceso de precalificación: 2003 Proceso de licitación: 2003 Recepción de ofertas: Marzo de 2004 Adjudicación: Marzo de 2004 Inicio de la construcción: Mayo de 2004 Duración de las APP 22 años 9 meses Montos mínimos y máximos de inversión Monto mínimo: 24millones de dólares

23 Centro de Justicia de Santiago
APP: Estudio de caso del Centro de Justicia de Santiago En el marco de la política de disciplina fiscal que se había dado en Chile a comienzos de la década de los 90, no era posible asumir los grandes compromisos de inversión pública que requería el país con contratos tradicionales que implicaban una fuerte presión por el presupuesto público en el corto plazo. Antecedentes económicos A comienzos de la década de los 90, el sistema procesal penal chileno requería de reformas para agilizar los procesos judiciales, para lo cual, debía habilitar nueva infraestructura para el funcionamiento de los tribunales. Antecedentes Sociales Establecimiento de un nuevo sistema procesal penal, destinado a enfrentar de forma oportuna los delitos y dar protección a las víctimas, así como garantizar el respeto a los derechos del imputado. El problema Producto de esta reforma se requería una nueva infraestructura para el funcionamiento de los tribunales de justicia, hecho que no era posible por medio del presupuesto público, al menos en el corto plazo. Centro de Justicia de Santiago

24 La autoridad política le dio importancia estratégica a este proyecto
APP: Estudio de caso del Centro de Justicia de Santiago Para efectos de cumplir con el objetivo de agilizar el proceso judicial, se requería que todos los actores del sistema funcionaran en un solo lugar físico El centro de justicia cumple con este propósito, donde el Ministerio Público, Defensoría, Juzgados de Garantía, Tribunales orales en lo penal, Carabineros, Investigaciones La autoridad política le dio importancia estratégica a este proyecto

25 APP: Estudio de caso del Centro de Justicia de Santiago
Objetivo del Proyecto: Construir un conjunto de edificios destinados a la implementación de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana de Chile y destinado al funcionamiento de las dependencias del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal. Infraestructura del Proyecto: Edificio Ministerio Público (Fiscalía). Edificio Defensoría Penal Pública (Defensoría). Dos Edificios del Poder Judicial (Módulos Juzgados de Garantías). Edificio Zona de Seguridad y Transición y Obras exteriores generales.

26 Caso de APP: Centro de Justicia de Santiago
El decreto supremo MOP Nº234, de fecha 26 de marzo de 2004, que adjudicó el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación de la obra pública fiscal “Centro de Justicia de Santiago Ministerio de Justicia, el que otorga un convenio mandato al Ministerio de Obras Públicas para licitar el proyecto Marco legal Marco Regulatorio MARCO LEGAL, REGULATORIO E INSTITUCIONAL Tipo de contrato Actores claves en el sector público BOT El Ministerio Público Los Juzgados de Garantía Los Tribunales Orales en lo Penal La Defensoría EL MINJU. Ministerio de justicia Gendarmería de Chile Comisión Regional del Medio Ambiente de la región Metropolitana

27 Caso de APP: Centro de Justicia de Santiago
Estudio donde se analizó la conveniencia de impulsar proyecto a través de PPP Definición de los aspectos económicos de la transacción En esta etapa comenzó la licitación pública del proyecto. Las partes analizan y discuten los principales aspectos de la obra, tales como diseños de ingeniería, etc. Estudio del Negocio Estudio de Prefactibilidad Proceso de Precalificación PROCESOS DE LICITACIÓN Recepción de Ofertas Adjudicación Inicio de la Construcción: Obrascón Huarte Laín S.A. (OHL), Agencia en Chile. Las Américas Administradora de Fondos de Inversión S.A. Inmobiliaria Socovesa Santiago S.A. Obrascón Huarte Laín S.A (OHL)., Agencia en Chile Mayo 2004

28 Caso de APP: Centro de Justicia de Santiago
Decreto de adjudicación D.S. MOP Nº 234 Publicación en el Diario Oficial Puesta en Servicio Provisoria Fase I: 30 de diciembre de 2005 Fase II: 22 de junio de 2007 26 de marzo de 2004 04 de mayo de2004 Cronología del proceso de construcción Centro de Justicia 12 de enero de 2008 Solicitud Puesta en Servicio Definitivo Permite acoger a sus más de 3 mil empleados del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la defensa Penal, policías y organismos auxiliares de la justicia Acceso diferenciado y circulaciones protegidas para jueces, fiscales, defensores y público, disminuyendo los riesgos de fugas por traslados de procesados, al presentar un sistema integrado con los recintos penales del sector Alberga a más de 7 mil usuarios al día, de 23 comunas del Gran Santiago.

29 Caso de APP: Centro de Justicia de Santiago
Resultados y lecciones Incorporar recursos privados que ayuden a financiar el desarrollo de obras públicas Buscar el desarrollo y mejoramiento de la eficiencia en la producción de infraestructura Descentralizar la producción y gestión de la infraestructura, generando niveles de servicio que beneficien a los usuarios Liberar recursos públicos para orientarlos a proyectos y programas de alta rentabilidad social. Se pudo llevar a cabo una obra pública en el corto plazo sin compromisos inmediatos de presupuesto fiscal, ya que los pagos serán diferidos . Obra más grande de Sudamérica con más de cien mil metros cuadrados. Se cumplieron los plazos El desafío superado al convencer a los tres entes involucrados Poder Judicial, Defensoría y Fiscalía, para que trabajaran en conjunto.

30 El lado humano de las Obras Públicas La ética en las Obras Públicas
La demagogia política Apoyos Audiovisuales El lado humano de las Obras Públicas Ver La ética en las Obras Públicas Ver 1era Parte Ver 2da Parte Ver


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