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EL EMPIRISMO Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta en muchos aspectos al racionalismo Sus principales representantes son británicos.

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EMPIRISMO HUME. PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME El Tratado de la naturaleza humana Hume pretende aplicar el método inductivo newtoniano a la ciencia del ser.

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1 EL EMPIRISMO Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta en muchos aspectos al racionalismo Sus principales representantes son británicos. De ahí el nombre de empirismo inglés. Tema fundamental El problema del conocimiento Tesis más importantes El ser de las cosas se da en la conciencia El origen del conocimiento es la experiencia por tantonegación de las ideas innatas de los racionalistas El conocimiento humano está limitado por la experiencia por tanto negación de la metafísica Crítica a la idea de sustancia Pensante Extensa Infinita Crítica a la idea de causalidad Todo conocimiento es conocimiento de ideas por tanto los empiristas y los racionalistas coinciden en este punto Conclusión El empirismo propone un nuevo concepto de razón dependiente y limitada a la experiencia práctica crítica con sus límites y posibilidades

2 RACIONALISMOTEMAEMPIRISMO SISTEMA FILOSÓFICO Construido en la conciencia y desde la conciencia Construido en la conciencia y desde la conciencia OBJETO DE CONOCIMIENTO Las IdeasLas Ideas JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA Teoría previa del conocimientoTeoría previa del conocimiento OBJETIVO DEL SISTEMA Operar con la filosofía como opera la ciencia. Relación entre filosofía y ciencia Operar con la filosofía como opera la ciencia. Relación entre filosofía y ciencia PROBLEMA FUNDAMENTAL Método científicoMétodo científico ORIGEN DEL CONOCIMIENTO La razón es la única fuente de conocimiento. Ideas innatas La experiencia es la única fuente de conocimiento. ACCESO AL CONOCIMIENTO Intuición intelectualIntuición sensible MODELO DE CIENCIA Las matemáticasLas ciencias empíricas FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA El conocimiento en sí El valor técnico-práctico del conocimiento, orientado a resolver los problemas humanos MÉTODO DE CONOCIMIENTO Sintético-deductivoAnalítico-inductivo TEMA CENTRAL FILOSÓFICO Noción de sustanciaRechazan la sustancia FIGURAS DESCARTES, MALEBRANCHE, SPINOZA Y LEIBNIZ Thomas HOBBES, John LOCKE, Georges BERKELEY y David HUME.

3 LA FILOSOFÍA DEL S. XVII. EMPIRISMO BACON influyen Filosofía experimental a través de R. BOYLERoyal Society EMPIRISMO se caracteriza por crítica a la tratamiento Empírico histórico de los Problemas Metafísica busca determinar capacidades límites aplicación de La RAZÓN de índole EPISTEMOLÓGICAPOLÍTICA destaca la obra de LOCKE cuestiona la existencia de Principios Innatos en el orden TeóricoPráctico hipótesis La MENTE opera a través del LENGUAJE es tabula rasa por lo tanto La Experiencia es fundamentoorigen del CONOCIMIENTO puede ser externainterna Informan del Mundo mediante IDEAS puede ser SIMPLES sobre Cualidades Primarias Cualidades Secundarias a partir de COMPUESTAS ABSTRACTAS es un Sistema arbitrario de de Signos externos designan IDEAS de fundamentalmente dos vías ABSOLUTISTALIBERAL representada por HOBBES distingue entre SOCIEDAD CIVIL ESTADO son Organismos artificiales Autoridad única Indivisible fruto de CONTRATO SOCIAL es Definitivo Irrevocable pretende evitar ESTADO DE NATURALEZA caracterizado por Guerra de todos contra todos surgen MORAL RELIGIÓN representada por LOCKEBAYLE critica formula la Teoría del Pacto Social garantiza Derechos Naturales que existían en el ESTADO DE NATURALEZA mediante Sociedad Civil ESTADO dividido en poderes LEGISLATIVO EJECUTIVO es LAICO sostiene que Virtud Y Religión son independientes planteando el tema del Ateo virtuoso critica Prejuicios religiosos

4 THOMAS HOBBES: El poder absoluto OBRA: Leviatán, 1651 ESTADO DE NATURALEZA Los hombres son iguales por naturaleza Igualdad en la esperanza de conseguir sus fines El hombre se convierte en un ser ávido de poder Cada hombre quiere disfrutar de todos los bienes CAUSAS DEL PACTOCuando dos hombres quiere lo mismo, surge la enemistad Cada hombre quiere esclavizar y someter al otro Estado de guerra: Homo, homini lupus Así no hay seguridad ni prosperidad. Es preciso un PACTO PACTOPara salir de la situación, la razón sugiere los artículos de PAZ Renuncia al derecho absoluto de todos sobre todo Que todos observen dicho acuerdo Dada la condición humana, solo es posible con un PODER ABSOLUTO CONSECUENCIAS DEL PACTO El poder es transferido al Estado, por paz y protección Si no fuera Absoluto, volvería al estado de guerra El Estado detenta todo el poder, incluso sobre la Iglesia La disolución vendrá por la debilidad del Estado SÚBDITOS

5 PROYECTO FILOSÓFICO DE LOCKE Tiene una doble finalidad Aclarar qué podemos conocer Reflexionar sobre los problemas prácticos en los que es necesario llegar a algún acuerdo Quiere elaborar una teoría del conocimiento Posee una finalidad práctica Moderar el afán racionalista por saberlo todo con certeza Adoptar una actitud cauta ante determinados problemas Aceptar los límites del conocimiento Pretende evitar dos peligros El dogmatismo intolerante El escepticismo total y asíAbandona los problemas metafísicos Se centra en aquello que es accesible al conocimiento humano

6 EL CONOCIMIENTO HUMANO Se define exclusivamente en función de las ideas, no de las cosas ¿Qué son?lo que la mente contempla Teoría representativa del conocimiento OrigenToda idea procede de la experiencia externa interna TiposIdeas simples Ideas complejas Ideas generales Ideas particulares Conocer es percibir ideas en nuestra mente Tiene sus límites No es posible ir más allá de las ideas simples Las ideas simples son los materiales únicos de nuestro conocimiento Pero Locke traspasa los límites con mucha frecuencia

7 EL MUNDO Y LA CIENCIA Locke sostiene un realismo crítico El ser humano tiene un conocimiento intuitivode sí mismo demostrativode Dios sensiblede las cosas porque posee una mente substancial que tieneplena conciencia de sí misma que es fundamento deLa Identidad personal Lascosas naturales son conocidas a través de las sensaciones tienen cualidades primarias secundarias que sonrepresentaciones de las cosas La ciencia Está dividida en tres clases física ciencia práctica (ética) doctrina de los signos y así físicaproporciona sólo un conocimiento probable ética matemáticas proporcionan un conocimiento cierto

8 LOCKE POLÍTICA parte de un estado de naturaleza en el que todos los seres humanos son libres iguales independientes tienenderecho a la propiedad la vida la libertad viven en paz libertad a partir del cual se crea un Estado legitimado por un contrato social individuos gobernante que supone ceder los derechos de los poderes entre legislativo ejecutivo paraproteger el derecho a la propiedad Defiende el Liberalismo Los individuos conservan la mayoría de los derechos naturales El poder del gobernantees revocable está limitado por la separación de poderes

9 JOHN LOCKE: El liberalismo OBRA: II Tratado sobre el gobierno civil, 1690 ESTADO DE NATURALEZA Los hombres son libres e iguales; limitados por la ley natural De la ley natural salen los derechos a: vida, salud, libertad y posesiones No hay leyes comunes, ni juez imparcial CAUSAS DEL PACTO La venganza lleva el castigo más allá de la reparación del daño La situación se agrava. Obliga al hombre a hacer el pacto La causa es la violación de la ley natural PACTOLos hombres renuncian al poder ejecutivo natural. Lo depositan en la comunidad La comunidad, de acuerdo a leyes comunes, juzga diferencias y castiga Sólo el consentimiento da origen al gobierno legítimo CONSECUENCIAS DEL PACTO Los gobernantes quedan sometidos a leyes fijas Los jueces han de ser imparciales Los poderes legislativo y ejecutivo estarán separados Los ciudadanos sólo renuncian al poder ejecutivo Cada hombre tiene el poder ejecutivo de castigar a los transgresores Si lo gobernantes no cumplen, los ciudadanos deben rebelarse CIUDADANOS

10 PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME El Tratado de la naturaleza humana Hume pretende aplicar el método inductivo newtoniano a la ciencia del ser humano unificar todas las cienciasbasándolas enla ciencia de la naturaleza humana a partir delas leyes de asociación de ideas La Investigación sobre el entendimiento humano Hume abandona los objetivos de la etapa anterior quiere elaborar un análisis del entendimiento humano fijar los límites de la capacidad de conocer del ser humano a partir dela distinción entre cuestiones de hecho relaciones de ideas El filósofo ilustrado Humeabandona su anterior proyecto se dedica a estudios más particularesempleando un método descriptivo histórico

11 LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO Principio empirista La experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento. Principio de inmanencia Sólo conocemos directamente nuestras representaciones mentales, no las cosas. Principio de copia Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones. por tantono existen ideas innatas. Principio de asociación de ideas las ideas no se encuentran desconectadas en la mente las ideas están asociadas de acuerdo con las leyes de semejanza contigüidad causa-efecto Principio de negación de las ideas generales NominalismoNo existen ideas generales y abstractas.

12 ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO Todo nuestro conocimiento se elabora a partir de las pecepciones. Percepciones Contenidos de la conciencia Actos en los que se presentan los contenidos Tipos Impresiones Actos inmediatos de experiencia Impresiones de la sensaciónCualidades de los objetos Impresiones de la reflexión Estados de conciencia Ideas Copias o huellas de las impresiones no presentes Características No hay ideas innatas No se obtienen por abstracción No son arquetipos ejemplares No son modos de pensamiento Proceso de conocimiento Impresión de la sensaciónIdea simpleImpresión de la reflexión Idea compleja Un conocimiento, una idea, es válida, si se puede señalar la impresión o impre- siones de que deriva.

13 La conexión o asociación de ideas Ideas MemoriaConservan orden y forma de las impresiones ImaginaciónAparecen con el orden trastocado o alterado Aunque libre, sigue unos principios universales Cualidades del principio general: Leyes de la asociación de la imaginación en la formación de Ideas complejas. Ley de semejanza: Nos hace agrupar la ideas en virtud de un parecido o identidad. Ley de contigüidad en el espacio y en el tiempo: Tendemos a establecer una relación en base a su proximidad temporal o espacial. Ley de causalidad (relación causa- efecto): Basada en la anterior. Nuestra mente tiende a establecer relaciones causa-efecto y a creer en su necesidad.

14 RELACIONES DE IDEAS Y CUESTIONES DE HECHO Relaciones de ideas Proposiciones de geometría, álgebra y aritmética. Analíticas. Ejemplo: dos más dos son cuatro. Método: se llega por simples operaciones del espíritu, por intuición o por razonamiento. La verdad es independiente de la experiencia. Es un conocimiento demostrativo cierto. Cuestiones de hecho Conocimiento derivado de la experiencia. Proposiciones sintéticas. Ejemplo: la pizarra es rectangular. No se llega por razonamiento, es necesario recurrir a la experiencia. Hume se inspira en Leibniz para realizar esta distinción. La verdad está garantizada por la experiencia. Es cierto lo presente a los sentidos o Lo registrado en la memoria.. Su contrario es imposible, implica contradicción. Su contrario es posible, no implica contradicción. Son proposiciones necesarias. Permiten la elaboración de razonamientos demostrativos. Son proposiciones posibles. Permiten la elaboración sólo de razonamientos probables. CONSECUENCIA: El conocimiento factual sobre hechos futuros, de los que no tenemos impresiones, basados en la inferencia causal, no es un conocimiento absolutamente cierto, sino probable.

15 LA CIENCIA Matemáticas versan sobre relaciones de ideas. permiten realizar razonamientos demostrativos seguros y ciertos a priori. Hume tiene una concepción psicologista de las matemáticas. Física versa sobre hechos que reduce a leyeslas leyes son probables. permite hacer previsiones sobre el futuro. Metafísica es rechazada totalmente por Humeporque carece de valor es una ilusión que mantiene un Escepticismo moderado que impide caer en dogmatismos abordar cuestiones abstrusas

16 CRÍTICA DE HUME AL MÉTODO NO AL MÉTODO DEDUCTIVO ESCOLÁSTICODe lo general a lo particular: No produce nuevos conocimientos CARTESIANODe lo simple a lo complejo: Recurre a la ideas innatas (las rechaza) NO AL MÉTODO INDUCTIVO ANALÍTICO-INDUCTIVO Parte de la experiencia La descompone en partes simples Principios generales de todas las cosas INDUCTIVO Propiedades de los cuerpos observadas en todas las experiencias Son válidas para todos los casos Ambos pasan de un número limitado de observaciones a proposiciones universales. Tiene cierto fundamento psicológico: el hábito o la costumbre.

17 CRÍTICA DE HUME AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Todo lo que empieza a existir tiene una causa LA RELACIÓN CAUSA-EFECTO NO ES NECESARIA No es una relación de ideas No se conoce a priori, por puro razonamiento El análisis del objeto no dice nada de su causa No es un conocimiento de hechos La experiencia sólo instruye sobre la conjunción constante de causa y efecto. Sólo muestra que un hecho sucede regularmente a otro Causa y efecto son heterogéneos El entendimiento puede concebir efectos distintos no contradictorios Nuestro conocimiento de hechos se limita a impresiones e ideas actuales De la conexión causa-efecto no tenemos impresiones El conocimiento que prevea el futuro no es cierto, sino probable. Tiene su fundamento en el hábito o costumbre de la contigüidad espacio-temporal de causa-efecto.

18 EL HÁBITO O COSTUMBRE Entre causa y efecto no hay conexión necesaria No hay fundamento para pensar que en el futuro sigan ocurriendo los mismos efectos Seguimos esperando los mismo efectos a los experimentados en el pasado El fundamento es el hábito o la costumbre Principal guía de la vida del hombre. Hace que la experiencia pasada sirva para predecir el futuro. No es un principio racional no produce conocimiento. Es un acto de sentimiento (impresión de reflexión) produce creencia. Como todo conocimiento se fundamenta en una impresión. La fuerza de la creencia dependerá del grado de la probabilidad de la certeza del conocimiento Consecuencias Ontológicamente niega la causalidad: No es algo real que se de en el mundo Gnoseológicamente admite la causalidad, como ley que rige el funcionamiento de la imaginación. Debido a las experiencias pasadas nos determina a creer en su necesidad,

19 EL PROBLEMA DE LA SUSTANCIA SUSTANCIA Idea compleja surgida de la actividad combinatoria de la mente, no de las impresiones. Formadas por las leyes de la asociación, la costumbre y la tendencia evocadora. Crítica a la sustancia: No hay impresión de algo que una y esté debajo de las cualidades que percibimos. Crítica a la sustancia extensa cartesiana Descartes distinguía Cualidades Primarias Objetivas Están en los objetos Cualidades Secundarias Subjetivas No están en los objetos Hume: Las cualidades primarias dependen de las secundarias para su conocimiento, y como aquéllas son subjetivas. Crítica a la sustancia infinita cartesiana No hay percepción de Dios Demostraciones de la existencia de Dios Basadas en el principio de causalidad (Tomás de Aquino, Descartes...). El principio de causalidad carece de validez objetiva. Basadas en las ideas innatas (Descartes). Las ideas innatas carecen de valor. No hay idea válida sin su impresión correspondiente. Crítica a la sustancia pensante cartesiana La duda metódica sólo nos dice que hay pensamientos indudables, no que una sustancia los sustente. La sustancia pensante no se deriva de ninguna impresión, por lo que carece de fundamento. Es un conjunto de ideas simples, unidas por la imaginación, al que designamos un nombre (nominalismo), que nos recuerda dicho conjunto.

20 FENOMENISMO La mente sólo conoce percepciones (impresiones e ideas). La existencia de los cuerpos, distintos de las percepciones se vuelve problemática De los objetos exteriores, distintos de las percepciones, no hay conocimiento, sólo conocemos lo que aparece: FENOMENISMO Del mundo exterior no hay justificación racional. No sabemos a qué se deben nuestras impresiones: ESCEPTICISMO. Del mundo exterior (y del yo) no hay conocimiento, sólo creencia. La creencia es un sentimiento, que ocupa un puesto tan importante en la mente humana como la razón. La validez del conocimiento de los objetos exteriores depende de la creencia generada por la costumbre. Esta imposibilidad de justificar el conocimiento (pues no hay sustancias en las que se den las cualidades que conocemos por la impresiones, tiene antecedentes en los sofistas.

21 ÉTICA es emotivistala moral no se fundamenta en la razón (que conoce) la naturaleza humana (falacia naturalista) la propia acción sino en un sentimiento (que obliga) de aprobación o reprobación hacia la acción en sí utilitaristael sentimiento está en función de la utilidad (individual o social) Utilitarista socialSimpatía La ley de semejanza: somos semejantes a los otros hombres, lo que nos permite conocer su ánimo. La ley de contigüidad: es necesario que existe relación entre las otras personas y nosotros. A mayor relación, mayor simpatía. Fundamento de la moralidadSentimiento de agrado o desagrado. Sentimiento de aprobación o desaprobación Utilidad personal SimpatíaUtilidad social

22 RELIGIÓN está justificada por la utilidad el interés Critica las pruebas de la existencia de Dios El argumento ontológico La existencia es un conocimiento de hechos. Su contrario no implica contradicción Argumentos a posteriori Se basan en el principio de causalidad, que no es válido. No nos lleva a una primera causa. Tan lógico es un proceso infinito como un Dios infinito. Argumento del orden del universoNo válido por la causalidad Para Hume, toda causa es proporcionada al efecto. Es insostenible que una causa sea infinita, y el efecto (mundo) finito. Niega validez al deísmo ilustrado Dios dotó a los hombres del sentimiento religioso Falso. Hay hombres sin ese sentimiento. Génesis de la religión: Ignorancia y miedo a lo desconocido Religión politeísta Adulación a un dios Monoteísmo Racionalización Fanatismo e intoleranciaDerecho y obligación de imponerla Guerras religiosas Cuanto más cercano, más destructivo Autohumillación, sometimiento, penitencia se mantiene escéptico para salvarse de el dogmatismo la superstición

23 POLÍTICA DE HUME es utilitarista la utilidad explica la formación de las sociedades positivista no hay que buscar una explicación transcendente a la legitimidad del poder Critica la idea de pacto No hay ejemplos histórico que lo testifiquen El pueblo es el origen del poder y, para mantener la paz, abandonan el estado de naturaleza. La mayoría de los gobiernos nacen de la revolución, conquista y usurpación. La autoridad de estos gobiernos no puede estar fundada en el consentimiento de los súbditos Critica el origen divino del poder No hay justificación posible Aprueba toda clase de autoridad, la del soberano legítimo y la del usurpador Deberes Naturales Impulsados por el instinto natural Independientes de normas públicas o privadas Sociales Proceden de las obligaciones de las necesidades de la sociedad

24 SÍNTESIS I Empirismo Tesis básicas La experiencia es origen y límite del conocimiento. Conocimiento directo de ideas. Nominalismo. Análisis del conocimiento LockeIdeas de sensación reflexión simples complejas modos substancias relaciones Hume Percepciones impresiones ideascopias asociación

25 Hume SÍNTESIS II Empirismo Realismo crítico Locke Subjetividad de cualidades secundarias Hume Crítica de las ideas de causa y substancia Creencias Ciencia Matemáticas Relaciones de ideas Certeza Física Cuestiones de hecho Probabilidad Metafísica Imposible Política Locke Liberalismo Individualismo Contractualismo Hume Utilitarismo Positivismo Ética Emotivismo Utilitarismo


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