La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Si una persona es capaz de sentir que de niño no fue nunca “amado” por lo que realmente era, sino por sus logros, sus éxitos y sus buenas cualidades y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Si una persona es capaz de sentir que de niño no fue nunca “amado” por lo que realmente era, sino por sus logros, sus éxitos y sus buenas cualidades y."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER COMO IDENTIFICAR LAS HERIDAS DE LA INFANCIA Y TRABAJAR CON ELLAS.

2 Si una persona es capaz de sentir que de niño no fue nunca “amado” por lo que realmente era, sino por sus logros, sus éxitos y sus buenas cualidades y que sacrifico su infancia por ese “amor”. Descubrirá en sí mismo la necesidad de vivir con su “verdadero yo” y ya no se sentirá forzado a conquistar un amor que en el fondo no puede satisfacerlo, puesto que esta destinado a un “yo falso” al que ahora a empezado a renunciar.

3 Objetivo General Al término del taller, habrás identificado tus heridas , así como las formas y herramientas para trabajar con ellas.

4 Las cinco heridas de la infancia
más comunes son: EL RECHAZO EL ABANDONO LA HUMILLACIÓN LA TRAICIÓN LA INJUSTICIA

5 No necesariamente tenemos las cinco heridas y reconocerlas es el primer paso en el proceso de sanación.

6 Las máscaras que acompañan
a las heridas son : Rechazo Huidizo Abandono Dependiente Humillación Masoquista Traición Controlador Injusticia Rígido

7 RECHAZO

8 Rechazar a alguien es repelerlo, echarlo.

9 Hay que tener clara la diferencia entre rechazo y abandono.
La persona que nos rechaza nos dice “no te quiero a mi lado”. La persona que nos abandona dice “no puedo tenerte conmigo”, y nos deja para ir en busca de algo o de alguien.

10 Características de la herida de rechazo
Surgimiento de la herida será de la concepción, al primer año de vida. No sentir el derecho a existir. Máscara de Huidizo.

11 Características Físicas
El cuerpo es contraído, Angosto, Delgado, Fragmentado. El rostro y sus ojos son pequeños, atemorizados, parecen ausentes o vacios,con ojeras. Muchas de las veces su cuerpo es deforme o una parte de éste es infantil. Cuando se trata de un niño cuyo cuerpo es más pequeño que el promedio,parece muñeco, sumamente frágil.

12 Si te reconoces en la descripción de la persona que se siente rechazada, significa que has vivido el rechazo con el progenitor del mismo sexo.

13 El progenitor del mismo sexo tiene el papel de enseñarnos a amar, a amarnos y a darnos amor.
El progenitor del sexo opuesto nos enseña a dejarnos amar y a recibir amor.

14 El niño sobreprotegido se percibe a sí mismo rechazado, puesto que no se siente aceptado por lo que es. Para él, ser amado es “sentirse sofocado”, su reacción será rechazar o huir de quien lo ama. A menudo son niños prudentes y tranquilos que no causan problemas ni hacen ruido. Este tipo de niño desea que nos percatemos de su existencia. Suele amenazar con irse de la casa. Por lo general tiene pocos amigos en la escuela, al igual que le sucederá más adelante en su empleo.

15 Carácter del adulto huidizo:
Desapego a lo material, perfeccionista, intelectual. Pasa por fases de gran amor a odio profundo. No cree en su derecho a existir. Tiene dificultades sexuales. Se cree inexistente, carente de valor. Procura la soledad, se contrae. Tiene la capacidad de hacerse invisible. Busca diferentes medios para huir. Se deslinda del mundo. Se siente incomprendido. Tiene dificultades para dejar vivir a su niño interno.

16 Temor más grande: El pánico.
Alimentación: perdida de apetito por las emociones o el temor. Ingiere porciones pequeñas. Para huir consume azucar, alcohol o drogas. Tiene predisposición a la anorexia.

17 Mientras mayor sea la herida de rechazo en una persona, más atraerá circunstancias para ser rechazado o para rechazar a los demás. La verguenza es otra forma de tomar conciencia de que nos rechazamos o de que rechazamos a otros. Desarrolla a menudo problemas cutáneos para evitar que los demás lo toquen.

18 Es el mas propenso a odiar.
Le es difícil creer que alguien pueda elegirlo como amigo, pareja, o que las personas realmente puedan amarle. Sabe lo que quiere pero jamás se atrevería a exigir, pues no le gusta molestar a los demás. La persona que sufre rechazo busca sin cesar el amor del progenitor de su mismo sexo. Todo lo que se relaciona con el espiritú, así como el mundo intelectual le resulta atractivo.

19 Las palabras nulo, nada, inexistente, desaparecer, pánico, son utilizadas con mucha frecuencia.

20 Confunde el “ser” con el “hacer”

21 El huidizo generalmente presenta las siguientes características:
Tiene la voz apagada y débil. No gusta particularmente de bailar. Elige los automóviles de colores oscuros que pasan desapercibidos Se hace pequeño en la silla y oculta los pies bajo los muslos. El pánico es su temor más grande. El rechazo se vive con el progenitor del mismo sexo.

22 Enfermedades más comunes
Cutáneas Arritmia Diarrea Cáncer Problemas Respiratorios Alergias Vómito Desmayos Diabetes Depresión

23 Cuando se activa tu herida de rechazo te colocas la máscara de huidizo, que te incita a desear huir de la situación o de la persona que crees que es la causa del rechazo, por temor a sentir pánico o sentirte impotente. Esta máscara también puede convencerte de que seas lo más invisible posible, te retraigas a tu interior y no digas o hagas algo que provoque que el otro te rechace. Esta máscara te hace creer que no eres lo suficientemente importante para ocupar el lugar que te corresponde, que no tienes derecho a existir tanto como los demás.

24 El huidizo se convence de que se ocupa bien de sí mismo y de los otros para no sentir los diferentes tipos de rechazo que experimenta. Quien sufre de rechazo alimenta su herida cada vez que se considera una nulidad, bueno para nada, incapaz de marcar alguna diferencia en la vida de los demás, y lo hace también cada vez que huye de una situación.

25 Pasos para sanar la herida

26 La primera etapa para sanar es el reconocimiento de la herida y su aceptación.
Renunciar al victimismo. Las heridas no pueden sanarse mas que con un perdón verdadero a nosotros y a nuestros padres. Encontraremos que nuestros padres lo vivieron también y se repite una y otra vez.

27 “Se dar y recibir el amor de los otros”
“Se enfrentar mis miedos, soy muy valioso y tengo derecho a existir” “Se dar y recibir el amor de los otros”

28 VALOR ATEMPORAL Ternura, valentia. NO TE PUEDES PERMITIR Considerarte una nulidad. Incapaz de marcar alguna. diferencia en la vida de los demás. Huir de una situación.

29 Tu herida de rechazo esta en vías de sanar cuando cada vez ocupas más tu lugar y te atreves a afirmarte. Además si alguien más parece olvidarse de que existes, no te sientes incómodo internamente. Cada vez es menor el número de situaciones en las que temes sentir pánico.

30 Reconocer sus capacidades y valorarlas
Dejar de pensar que todo lo que te sucede es culpa de los demás Hacer una lista diaria de las cosas buenas del día Tener vida social, hacer mas amigos Dar su opinión aunque le cueste, en conversaciones

31 Encontrar elementos o actividades que te aterricen al mundo.
Tener mas contacto físico, abrazos, caricias, etc. Consumir menos azucar. Cuidar la alimentación, no dejar de comer. Cumplir las responsabilidades y comprometerse con lo que hace.

32 CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DEL HUIDIZO CUANDO LA HERIDA SE TRABAJA.

33 Una enorme capacidad para crear inventar e imaginar.
Particularmente para trabajar Eficaz y capaz de pensar en innumerables detalles.

34 Apt@ para actuar en la medida que se requiera en caso de urgencia.
Sin necesidad de otros a toda costa. Puede apartarse de los demás sin problemas y sentirse bien

35 Las formas de pensar, hablar y actuar, correspondientes a cada herida, indican una reacción a lo que sucede en la vida. Es importante que te des cuenta de los momentos en que eres tú mismo o estás reaccionando. Al hacerlo, podrás convertirte en el dueño de tu vida, en lugar de dejarte dirigir por tus temores.

36 "Las 5 heridas que impiden SER uno mismo"
Tomado del libro "Las 5 heridas que impiden SER uno mismo" de Lise Bourbeau Editorial Diana Elaborado por: María Teresa Bringas S. Psicóloga

37 GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN


Descargar ppt "Si una persona es capaz de sentir que de niño no fue nunca “amado” por lo que realmente era, sino por sus logros, sus éxitos y sus buenas cualidades y."

Presentaciones similares


Anuncios Google