La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Que presentan: Aburto Miguel Cruz Pérez Luis Antonio Mejía Ramos Manuel Vallejo Martínez Andrés Boca del Rio,Ver. Julio 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Que presentan: Aburto Miguel Cruz Pérez Luis Antonio Mejía Ramos Manuel Vallejo Martínez Andrés Boca del Rio,Ver. Julio 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Que presentan: Aburto Miguel Cruz Pérez Luis Antonio Mejía Ramos Manuel Vallejo Martínez Andrés Boca del Rio,Ver. Julio 2011

2 LA ANTIGUA: LA COMUNIDAD HÉROE QUE SOPORTO A CARL

3

4

5 …La mera verdad no asimilábamos que nos fuera a pegar a nosotros aquí porque no nos daban bien la información hasta como a las 10:20 am dijeron que el mero ojo iba a pegar aquí en la antigua…ya fue, cuando ya lo teníamos encima porque dando el ultimo aviso se fue la luz nos quedamos ya incomunicados fuera de luz fuera de servicio de teléfono fuera de todo…no teníamos comunicación no teníamos nada, salimos a avisar a las personas que estaban dormidas para que salieran a lo mas alto las personas que tuvieran manera de salir todavía salieran a otros lugares, nosotros no tuvimos tiempo de salir, fue cuestión de segundos, fue una cuestión horrible…

6 …durante el horacan no tuvimos ayuda; después la ayuda vino a los 3 días, los primeros fueron pura gente civil, venían parejas, familias, de Xalapa, puebla…en una loma aquí por el puente…no temíamos luz, ni señal del celular, ni agua ni nada… estábamos como zombis pero si acatábamos si llegaba otro golpe o oyendo noticias si llegaba a venir otro huracán ya no estaba uno tranquilo yo corría a avisarle que estuvieran al pendiente tenia un radio con pilas oyendo por quienes no tenían se comunicaran unos con otros…aquí en esta parte no, para las colonias si, aquí pegado a Cardel…

7

8 ...si llego al segundo día; bueno es que quedamos incomunicados no podían entrar todos los arboles grandotes estaban tirados; nosotros mismos abrimos caminos, la misma gente abrió camino y ya después la ayuda comenzó a llegar pero los primeros que trajeron comida fue la gente así...nada, aquí fueron raras las personas que vinieron, del apoyo que nos iban a dar no, allá incluso el cerro se desgajo y se cayeron 3 casas y ahora las familias andan arrimadas…ya lo que se nos venga ¿ya que?, hacia donde se va uno ha irse…

9

10 …que venia el huracán si pero que no iba a tocar aquí que tocaría por Xalapa por ese rumbo por eso aquí nunca nos imaginamos y nunca lo habiamos vivido porque nosotros no somos de aquí somos de Martinez de la torre…para mi fue un día normal, agarre el carro y me vine a trabajar y ya estando aquí comenzó el aire muy fuerte y a caer arboles y poste esto quedo incomunicado y ya no había paso y yo me quede ahí y yo me quede acá porque mis hijos se habían quedado allá y el aire se calmo y a la media hora vino mucho mas fuerte y con la ayuda de unos lancheros me cruce…cuando vimos el rio y salí corriendo para donde la mayoría de gente corría y nos fuimos para lo alto al monte y toda la noche estuvimos ahí en la lluvia…

11

12 …del ejercito pusieron una cocina para darnos alimento y después anduvieron los de SEDESOL y anduvieron censando y nos dieron vales para los enceres…en lo que e tomado medidas es en mis documentos porque fue lo que perdí toda mi documentación…siento temor de que otra vez se vuelva a repetir, prevenir y estar al pendiente de noticias y a la primera de avisos sacar a mi familia de aquí…

13

14 …desde el día antes decían que iba a pasar derecho y no nos preocupamos, el día antes el rio comenzó a crecer pero no nos espantamos lo que el día siguiente el nivel de l rio comenzó a subir pero muy lento y comenzaron a anunciar el huracán desde muy temprano que iba a pasar por Tampico y fue pasando las horas y cambio su rumbo ya se vino y el centro del huracán allegar entre Nautla y poza rica, y después dijeron que entre Poza Rica y Martinez de la torre, todo eso lo veíamos en televisión cuando había luz, entonces cuando dijeron que el huracán se va a desviar porque hay un frente frio que lo esta desviando a hacia Chachalacas y villa rica y seguimos sin preocupando pero cuando dijeron que iba ha agarra entre Chacalacas y Veracruz mayormente el huracán va a llegar a la antigua para eso ya eran las 11 am y el rio estaba ya arriba de su nivel…

15

16 …Porque ya había llovido mucho por Xalapa. Cuando ya eran las 12 ya dijeron que el huracán venia del este al oeste y como a eso de las 2 ya comenzó todo el viento y ya como fue pasando el viento comenzó a bolar todo…la comisión federal quito la luz y el rio comenzó a subir y llego el momento que subió demasiado…nos refugiamos del huracán en la casa y ya en la inundación fue en la loma que esta allá…en ese momento no quedamos incomunicados pero ya pasados dos o tres días comenzó a ayudar, quedo tan incomunicado que no había paso ni de carros ni de nada, por helicópteros venían a entregar víveres y después a las personas que no les afecto nos venían a dejar ayuda…dieron un vale de 5 mil primero y después un vale de 10 mil y la otra ayuda fue que nos traían despensas y ropa…

17

18 La antigua ver. Junio 2011 Que paso un día antes del huracán? Fue un día normal, no hubo señales de la tragedia que se venia Cuando se les aviso de que venia el huracán ? Una semana antes de que entrara el huracán se nos había avisado, pero mucha gente por tener sus terrenos, negocios y casitas no nos quisimos salir. Durante el huracán que paso? El huracán empezó a las 11 am, llovió a cantaros, de repente entro el norte, la inundación inicio a las 11 pm del 17 de septiembre, las campanas de la iglesia tocaron sin cesar, sinónimo de peligro la gente huía, corría, gritaba ahii viene el rio (lagrimas) todo fue tan rápido, perdí todo en la inundación (enseres domésticos, cel., mi perrito murió ahogado, quise salvarlo, no pude (lagrimas).

19 Hubo ayuda del gobierno y fuerzas armadas durante el huracán? No, señor nadie se acerco, nos dejaron solos ante la desgracia. Donde se refugiaron durante el huracán? Unos lograron salir antes, y otros se quedaron en sus casas, yo con mi marido y suegros en casa de mi cuñada en la loma (cerro). Permanecieron incomunicados durante el huracán? si Después del huracán que paso? Regresamos a nuestras casas, todo perdido, enlodado, destruido.

20 Hubo pérdidas humanas? Si, encontraron personas ahogadas, pero no eran de aquí. Después del huracán cuanto tardo en llegar la ayuda gubernamental? Enseguida. Sedesol apoyo? Muchísimo, claro dio vales para aparatos electrodomésticos. Que medidas se han tomado para evitar que se repita la tragedia? Ninguna. Se acercan las temporadas de huracanes, que piensa? Estar pendiente, para huir.

21

22


Descargar ppt "Que presentan: Aburto Miguel Cruz Pérez Luis Antonio Mejía Ramos Manuel Vallejo Martínez Andrés Boca del Rio,Ver. Julio 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google