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Historia del Arte y la Arquitectura Ha 2. espacio.

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Ha 2 Primeras Huellas. Ha 2 Primeras Huellas neoliticopaleolitico.

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1 Historia del Arte y la Arquitectura Ha 2

2 espacio

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5 ESPACIO Se estableció una relación en TOTAL LIBERTAD de direcciones. Sin embargo se produjo una evolución fundamental del campo de visión reduciéndose a la noción de lo vertical y lo horizontal. El comienzo de la arquitectura coincide con la instauración de la supremacía de la vertical, el ángulo recto, el eje y la simetría. La desaparición de la libertad de direcciones implico la desaparición de las superficies. Surgió la superficie plana, lisa y sin sombras y con ella una nueva belleza. A

6 ESPACIO Las relaciones de poder procedentes de los volúmenes claramente establecían una serie de influencias sobre el orden de las cosas en su rededor. ESTAS IMPLICANCIAS eran hacia AFUERA del VOLUMEN. A VERTICAL / HORIZONTAL

7 ESPACIO Las relaciones de poder procedentes de los volúmenes claramente establecían una serie de influencias sobre el orden de las cosas en su rededor. ESTAS IMPLICANCIAS eran hacia AFUERA del VOLUMEN. Los patios interiores de los templos egipcios construían una orientación ascendentes directamente conectados con el cosmos y a su vez en la oscuridad se podían contactar con las fuerzas ocultas. La construir de un espacio interior, no se concebía si fuera necesario. Sin embargo surgía un elemento importante la BOVEDA como espacio interior, cualidad pre-espacial. A VERTICAL / HORIZONTAL

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9 ESPACIO ORIENTADO

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12 ESPACIO La construcción de las bóvedas se reflejaron en templos religiosos, y en especial en una condición que surgió poderosamente: el espacio SIMBOLICO del espacio INTERIOR, en especial en relación al COSMOS a los poderes de los volúmenes en el espacio. Ejemplo de aquello es el DOMUS AUREA DE NERON que representa el movimiento de las estrellas. La concepción del espacio interior, el abovedamientos expresan dimensiones interpenetrantes de espacios. La intenciones modelar la iluminación interna, para configurar mejor el espacio arquitectónico. B VERTICAL / HORIZONTAL ESPACIO INTERIOR / BOVEDA

13 ESPACIO El modelado de la luz forma parte de la primera dimensión simbólica y del significado, el contenido simbólico surge como condición del espacio interior. B VERTICAL / HORIZONTAL ESPACIO INTERIOR / BOVEDA

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15 ESPACIO SITUADO

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18 ESPACIO La construcción y la apariencia de los objetos han dado a otro problema, las investigaciones sobre la naturaleza del espacio han sustituido la preocupación de la apariencia física. LA EXPLORACION y LOS MODOS DE CAPTACION de nuestro medio intangible es la preocupación. La figuras crean alrededor todo un espacio, el volumen sólido se disolvió en líneas de fuerza que definen un espacio EXTERIOR- INTERIOR. LA DESMATERIALIZACION DEL VOLUMEN comienza a generarse. C VERTICAL / HORIZONTAL ESPACIO INTERIOR / BOVEDA / ESPACIO SIMBOLICO

19 ESPACIO La exploración del espacio urbano y la experiencia humana comienza establecerse desde los modos de captación C VERTICAL / HORIZONTAL ESPACIO INTERIOR / BOVEDA / ESPACIO SIMBOLICO / EXPERIENCIA

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23 ESPACIO ESTABLECIDO

24 ESPACIO ESTABLECIDOSITUADO ORIENTADO

25 ESPACIO TEORIA Ethos: significa análogamente modo de ser o carácter en cuanto forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre. Así originariamente ethos y mos, carácter y costumbre, hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito. ORIENTADOSITUADOESTABLECIDO

26 ESPACIO TEORIA HEGEL: separaba la relación MATERIA – MATERIALIDAD.. Lo que importaba era la forma de limitar el espacio. CASA Y TEMPLO no es el fin sino LIMITAR, LA MANERA DE MEDIR. ORIENTADOSITUADOESTABLECIDO ESPACIO EXTERIOR / ESPACIO INTERIOR

27 ESPACIO TEORIA RIEGL: reconoce al espacio como el propulsor de la arquitectura en la edad imperial romana… que es un arte utilitario y el objeto utilitario es la formación de espacio limitados ORIENTADOSITUADOESTABLECIDO ESPACIO EXTERIOR / LIMITE/ ESPACIO INTERIOR SCHMARSOW: reconoce al espacio como una entidad recorrible, dejando fuera a la pintura y escultura. Principalmente construida una reflexión sobre una ontología del espacio, es decir una visión del ser desde el espacio. De esta manera la noción de percibir o modalidades espaciales propias dependían de una dimensión cualitativa, ingrediente de magnitud ONTOLOGICA.. Se pregunta en relación al espacio que es? Y se refiere a al concepto de ser. KANT: si el espacio es recorrible entonces posee una noción del desplazamiento desde el cuerpo, por lo cual la categoría de espacio se refiere a la intuición humana. HAY UNA MAGNITUD INFINITA, solo reconocible por fragmentos y que claramente se aprecia cualitativamente. SER

28 ESPACIO ESTABLECIDOSITUADO ORIENTADO interiorexterior

29 Primeros Pasos

30 MESOPOTAMIA Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.

31 Venus de Willendorf ESCULTURA Su escultura siempre fue individualizada. Busca sustituir a la persona más que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo por este motivo, desarrollaron el llamado realismo conceptual: Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simétricas) y al geometrismo (figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro y el cono). Las representaciones humanas se veían afectadas de una total indiferencia por la realidad. Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son monumentales toros cachando y mamando a los genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo sobre natural en Mesopotamia. Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal.

32 ARQUITECTURA Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado. Construyeron mosaicos pintados en colores vivos, a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio. El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en este pueblo. El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en danero. En cuanto a las obras de ingeniería, destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación.

33 ARQUITECTURA tipologias El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios almacenes para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica. Solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio. Los más grandes se construyeron dentro de espacios amurallados con otros edificios como los zigurats y habitaciones para peregrinos, mientras que los primeros y más pequeños se componían de un recibidor y una sencilla habitación para la adoración. Cada templo se utilizaba para las precisiones religiosas de su divinidad, de modo que se celebraba la festividad de Año Nuevo en el templo correspondiente o la unión de mujeres con extranjeros en los templos de Milita.

34 ARQUITECTURA tipologias El zigurat (ziqurat en algunos textos) era una edificación monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad. Se utilizaba también como observatorio astronómico. Estaban compuestos por una serie de pisos a cada cual de menores planta y altura, y pintados de distintos colores. Unas escalinatas permitían la ascensión hasta los pequeños templetes que los coronaban. Se convirtieron en los edificios más representativos de Mesopotamia, de modo que el zigurat de Marduk en Babilonia (Etermenanki, en sumerio Casa del cielo y de la tierra) ha sido identificado como la bíblica Torre de Babel.

35 ARQUITECTURA tipologias El palacio era una construcción de grandes dimensiones, que alcanzó su máximo desarrollo con Nabucodonosor II, cuyo palacio, considerado una maravilla mundial, giraba en torno a cinco patios. En general se construían en torno a patios internos y, dependiendo de su importancia, podían estar amurallados.

36 ARQUITECTURA Sistema abovedado La arquitectura mesopotámica ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bóvedas que construían apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban en ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componían mosaicos pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas, y la luz era cenital. / espacio orientado Con este método de bóvedas se construyó, por ejemplo, la Puerta de Ishtar en Babilonia. Sistema adintelado No obstante, también construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales. Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe. Puertas de Istar

37 EGIPTO Una de las características del Antiguo Egipto es su arte, junto con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso. Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto, nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos. Asombra la perfección, delicadeza y monumentalidad del arte egipcio, con un estilo característico que surge en los primeros siglos y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura.

38 PINTURA y BAJO RELIEVE Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado. Predominaba el "canon de perfil" que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente.

39 ESCULTURA Comienza a representarse a faraones y dioses ya en las primeras dinastías, alcanzándose durante la cuarta dinastía el dominio absoluto de la técnica en elegantes representaciones de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. Predominaba la "ley de la frontalidad"

40 ARQUITECTURA La arquitectura egipcia se caracteriza por su monumentalidad con el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Surge en una sociedad con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepción religiosa de inmortalidad, al principio solo del faraón, que debía reflejar con su magnificencia.

41 CARACTERISTICAS Debido a la escasez de madera los dos materiales de construcción predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes. Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos. Muchas antiguas ciudades egipcias han desaparecido porque estaban situadas cerca de las zonas cultivables del valle del Nilo, que eran inundadas periódicamente con el lodo del río y se elevaron lentamente durante milenios; o porque los ladrillos de adobe, con que se construyeron, fueron utilizados como fertilizante por los campesinos. El clima de Egipto, afortunadamente seco y cálido, preservó algunas estructuras de adobe. Por otra parte, muchos templos y tumbas han perdurado porque fueron construidos de piedra, o asentadas en tierras altas, no afectadas por las inundaciones del Nilo. Así, nuestra información de la arquitectura egipcia antigua se fundamenta principalmente en sus monumentos religiosos, estructuras macizas caracterizadas por su gran tamaño, con muros levemente inclinados y escasas aberturas, repitiendo un método de construcción posiblemente usado para obtener estabilidad en edificios de muros de adobe. De similar manera, los adornos grabados superficialmente y el modelo de los edificios de piedra pudo haber derivado del tipo y ornamentación de los edificios de muros de adobe. Aunque el uso del arco fue desarrollado, todos los edificios monumentales son construcciones adinteladas con muros y pilares, con cubiertas planas conformadas por enormes bloques de piedra apoyados en muros externos y grandes columnas poco espaciadas. Los muros, exteriores e interiores, así como las columnas y los techos, fueron cubiertos con jeroglíficos e ilustrados con bajorrelieves y esculturas pintadas en brillantes colores

42 PIRAMIDES Los complejos funerarios, habitualmente, esta integrados por: 1. La pirámide, componente simbólico primordial de todo el conjunto, con la cámara funeraria real en su interior a la que se accedía por un pasaje desde la cara norte. 2. Las pirámides secundarias, utilizadas como enterramientos de las esposas del faraón o como monumentos funerarios. 3. El templo alto, situado junto a la cara este de la pirámide, que servía para perpetuar la memoria del faraón. 4. El templo del valle, en la ribera del río Nilo, o de un canal, con un embarcadero. 5. La calzada procesional, que comunicaba el templo alto con el del valle, decorada con bajorrelieves. 6. Las Barcas solares, enterradas en fosos, para que el faraón pudiera navegar por el cielo para encontrarse con el dios Ra. 7. El recinto amurallado que rodeaba la pirámide y parte del conjunto.

43 TEMPLOS Los templos egipcios son la imagen de la casa del dios. En la época predinástica eran simples capillas de techo arqueado, construidas con elementos vegetales. Durante las primeras dinastías pudieron surgir los primeros templos de adobe. En el Imperio Antiguo, ImhoteP erige el primer complejo fúnebre monumental con piedra labrada, presidido por una pirámide escalonada, surgiendo los primeros templos en piedra, imitando las capillas de estructura vegetal aunque simbólicos, como un decorado, pues no se podía acceder a ellos

44 TEMPLOS Los templos más monumentales surgen en el Imperio Nuevo. Tipológicamente están constituidos por: Una avenida con esfinges a ambos lados: el dromos El acceso, entre dos pilonos (grandes muros trapezoidales) decorados con bajorrelieves policromados, dos obeliscos, estatuas y estandartes. Un patio descubierto con columnas exentas o conformando pórticos perimetrales: la sala hipetra, Una gran sala con columnas, cubierta: la sala hipóstila Una pequeña cámara sagrada, de menor tamaño, ténuamente iluminada: el santuario. Un lago sagrado que servía para representaciones rituales y como reserva de agua potable. Templos menores anexos, dedicados a diversos dioses, como las mammisi "casas de nacimiento divino".

45 SPEOS El speos es un templo de carácter funerario, tallado en la roca, siguiendo el tipo de hipogeo. Los más sobresalientes son los de la época de Ramsés II en Abu Simbel, compuestos de grandes estatuas al exterior y una gran sala con pilares, el santuario y la cripta. Ramsés aparece representado como un dios más, entre ellos en el santuario, más grande adosado a las pilastras de la sala principal y en tamaño colosal a la entrada, cuatro esculturas gigantes rodeadas por las minúsculas figuras de su familia.

46 MASTABA La mastaba es el tipo más característico de tumba, con aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación, serdab, para las ofrendas y una capilla, decoradas. La cámara mortuoria, bajo tierra, a la que se accedía por un pozo, desde la cubierta, se sellaba una vez depositado el cadáver. Las mayores tienen hasta cincuenta cámaras entre capillas y almacenes para depositar las provisiones y el ajuar.

47 HIPOGEOS los hipogeos eran galerías abiertas en la roca, con recintos anexos, que conducen a la cámara del sarcófago. Sustituyen a las mastabas como lugares de enterramiento real, perdurando hasta el Imperio Nuevo. Las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo fueron excavadas en los valles y laderas de las montañas occidentales de Tebas, en el Valle de los Reyes, durante quinientos años.

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49 Tales Físicos / Fisiólogos physis naturaleza Es la expresión de la realidad siempre en devenir y en transformacion, viva con una diversidad de fenomenos efimeros. physis ::: naturaleza y su expansion = plantas. ::: materia universal, viva, crece y se desarrolla, que es y deviene ::: es fundamentalmente POIETICA (creadora) de si misma y eternamente – NO HAY DIOS sino exnihilo. AnaximenesHeraclito physis agua ::: es una respuesta diversa, multiple, critica, argumentada. NO HAY MITO sino fundada en la palabra, en un relato, original y sagrado airefuego logofonocentrista

50 ATENAS

51 filosofía Arte del Argumento construye una filosofia de la palabra y en funcion de lo social sofistas Arte de convencer y seducir por la palabra Nace la retorica, teoria y practica de la argumentacion que no apunta a la verdad sino a la DISCUSION. PLATON El espiritu critico y el gusto de la discusion Surge de esta manera y en relacion a reconocer el dialogo como estrategia y la discusion como tactica surge y se reconoce la dialectica como ejercicio del relativismo esceptico. TODA TESIS ES DISCUTIBLE / NO HAY DOGMA ::: teorica del conocimiento (su epistemologia) y su teoria de realidad (su ontologia) en forma de ALEGORIA. ATENAS SOCRATES El lenguaje no es un espejo sino que es capaz de reflejar la VERDAD – LA REALIDAD, es un instrumento humano al servicio de la accion humana / INSTRUMENTO QUE FUNDA LEYES y construye CIUDADES. Es la referencia al orden natural / REPUBLICA

52 CAVERNA DE PLATON

53 Teoria del Conocimiento Saber desde la mirada del espiritu, intangible y espiritual que tiene como objeto lo real, su esencia, lo inmutable = EPISTEME conocimiento Intuitivo / ser Surge tambien una primera ontologia dualista e idealista. DOS ORDENES DE REALIDAD MUNDO SENSIBLE Y MUTABLE CAVERNA Mundo del devenir y de la multiplicidad, un mundo de apariencias, de reflejos e inestables Saber sensible, superficial, relativo a las apariencias, subjetivo = DOXA Teorico / contemplativo Teoria del Conocimiento CAVERNA MUNDO IDEAL E INMUTABLE Mundo trascendente, inmaterial e intemporal, comprende formas esenciales y arquetipicas de todo lo que existe.

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55 PLATON ::: esas formas esenciales PLATON las llama IDEAS / EIDOS que evocan el aspecto iluminado. Las ideas existen por si mismas, con independencias del espíritu humano que las percibe. Las IDEAS construyen la realidad mas profunda por eso que estable y perenne. / IDEAS DIALECTICA MUNDO SENSIBLE Y MUTABLE Como pensar la relación o la comunicación entre el orden de la realidad inferior (el sensible) y el de realidad trascendente (el ideal)? MUNDO IDEAL E INMUTABLE ::: la realidad es DEBIL y lo que corresponde es la PARTICIPACION de las cosas materiales en su modelo IDEAL UNICO. ::: Las cosas concretas COPIAN, MIMAN, IMITAN las esencias ideales de la misma manera que el arte representa cosas concretas. La IMITACION de un modelo produce imperfección. IDEALISMO ES DIALECTICO ::: Las ideas producen relaciones entre ellas y forman una estructura compleja y jerárquica y que es imposible pensar y conocer verdaderamente una a sino se comprende el conjunto relacional en el cual se inscribe. Platón entiende la dialéctica de dos maneras, primero como un camino o método mediante el cual y gradualmente ascendemos desde la mera opinión (imaginación y creencia) al verdadero conocimiento (episteme) de la realidad : la contemplación inmediata e intuitiva de las ideas (eidós), cuyo logro no es posible sin cierto ascetismo y renuncia a los sentidos y lo corporal.

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59 NUMERO AUREO El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional: Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como unidad sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.

60 Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.

61 1. La unicidad; Pacioli compara el valor único del número áureo con la unicidad de Dios. 2. El hecho de que esté definido por tres segmentos de recta, Pacioli lo asocia con la Trinidad. 3. La inconmesurabilidad; para Pacioli la inconmesurabilidad del número áureo, y la inconmesurabilidad de Dios son equivalentes. 5. La Autosimilaridad asociada al número áureo; Pacioli la compara con la omnipresencia e invariabilidad de Dios. 6. Según Pacioli, de la misma manera en que Dios dio ser al Universo a través de la quinta esencia, representada por el dodecaedro; el número áureo dio ser al dodecaedro.

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63 arquitectur a

64 ARQUITECTURA La arquitectura egipcia se caracteriza por su monumentalidad con el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Surge en una sociedad con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepción religiosa de inmortalidad, al principio solo del faraón, que debía reflejar con su magnificencia. Boulé En las ciudades de Grecia Antigua la Boulé (en griego Βουλή, también trascrito por Bulé) era una asamblea restringida de ciudadanos encargados de los asuntos corrientes de la ciudad. Su nombre, a menudo, ha sido traducido por «Consejo», y más raramente, por «Senado». estrategia gobierno Accion PUBLICA

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66 CIUDAD Hipodamo fue el introductor de un planeamiento urbano apoyado en calles anchas que se cruzaban en ángulos rectos. Propuso la organización de la polis según relaciones numéricas, en busca de la simetría. La lógica, la claridad y la simplicidad primaban en sus diseños. Resulta imposible no relacionar el concepto arquitectónico de Hipodamo con el pensamiento de su época: el plano en forma de damero refleja las divisiones lógicas y matemáticas con las cuales los filósofos/arquitectos del siglo V a. C. buscaban reflejar la sociedad ideal. Hipodamo es considerado el primero de los urbanistas y el trazado que ideó se llama trazado hipodámico.

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68 CIUDAD La ciudad como un continuo espacio-temporal, En referencia a los componentes espaciales todo análisis de la ciudad ha de iniciarse por la consideración de su emplazamiento y de su situación. El emplazamiento se refiere al lugar determinado y fijo, una colina, una llanura junto al río, entre otros, sobre el cual se asienta la ciudad, ya que toda ciudad es una porción de territorio, en el que se han modificado las condiciones naturales originarias. Es decir, se trata de un lugar geográfico, con unas determinadas características de relieve, geología, clima, situación y orientación, etc., que no determinan pero sí condicionan la evolución futura de la ciudad. La ciudad es precisamente un ejemplo de la modificación de la naturaleza por la mano del hombre. Además del carácter geográfico del emplazamiento, hay que tener en cuenta el carácter sagrado de algunos lugares, con las consecuencias que se derivan para la función de la ciudad allí emplazada, algunas de ellas convertidas en centros espirituales del mundo, ciudades santas o ciudades eternas, focos de peregrinación, etc. La situación de la ciudad se refiere a su relación con el territorio y por tanto con los caminos o vías de comunicación, tanto terrestre como marítima. La situación de una ciudad suele coincidir con su función, que puede ser múltiple y compleja en el sistema de organización del territorio: ciudades defensivas, capitales políticas, centros comerciales o industriales, y además esta función puede ser cambiante con el paso del tiempo.

69 AGORA El ágora (del griego αγορά, mercado) era un espacio abierto que funcionaba como la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis). Era el centro cultural, comercial y político. Las asambleas de ciudadanos se realizaban en dicho recinto. Surge tras la caída de la civilización micénica y por el siglo VIII a. C. son una característica esencial de toda polis. La más famosa es el Ágora de Atenas. Es el único edificio arquitectónico de la Antigua Grecia que conserva su techo original. El ágora de Atenas era el centro de la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad de Atenas. Era, entre otros, el lugar donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad, el cual solía depositarse en manos de aquellos que mejor dominasen el arte de convencer. La filosofía de Sócrates, o, con más exactitud, los inmortales diálogos platónicos (y la academia de Platón, cuyas puertas estuvieron abiertas durante más de ocho siglos) le dieron a nuestra forma de pensar, unas bases imperecederas, nacidas en el seno de un grupo de amigos de la sabiduría que se oponía a aquella democracia, del ágora, que dejaba el futuro de la ciudad en manos de sofisticados oradores.

70 1. Patio Peristilar 2. Casa de la Moneda 3. Eneacrunos 4. Stoa Sur 5. Heliea 6. Estrategeion 7. Colonos Agoraios 8. Tholos 9. Agora stone 10. Monumento de los héroes epónimos 11. Metroón (Bouleterion Antiguo) 12. Bouleterión Nuevo 13. Templo de Hefesto (Hefestión) 14. Templo de Apolo Patroos 15. Stoa de Zeus 16. Altar de los Doce Dioses 17. Stoa Basileios (Stoa Real) 18. Templo de Afrodita Urania 19. Stoa de Hermes 20. Stoa Pecile

71 PALESTRA La palestra (en griego παλαίστρα) era la escuela de lucha en la Grecia Antigua. Los eventos que no requerían mucho espacio, tal como la lucha y el boxeo, se practicaban allí. La palestra funcionaba independientemente o como una parte de los gimnasios públicos. Una palestra podía existir sin pertenecer a un gimnasio, pero ningún gimnasio podía existir sin tener una palestra. La arquitectura de la palestra, aunque permitiendo ligeras variaciones, seguía un determinado plan estándar. La palestra esencialmente consistió en un edificio de planta rectangular construido alrededor de un patio porticado con habitaciones adyacentes. Estos cuartos pudieron albergar una variedad de funciones: baños, juegos de pelota, vestuario y almacenaje de ropas, asentando para socializar, observación, o instrucción, y almacenaje de aceite, polvo o de equipo atlético. Vitruvio, con su libro De Architectura, es una importante fuente antigua sobre este tipo de edificios y proporciona muchos detalles sobre lo que él llama palaistra, a estilo griego. Como Vitruvio describe, la palestra tenía forma cuadrada o rectangular con columnas a lo largo de sus cuatro lados, creando pórticos. El pórtico del lado norte de la palestra tenía doble profundidad para proteger mejor contra las inclemencias del tiempo. Los pasillos espaciosos (exedrae) eran construidos a lo largo de los lados de profundidad simple de la palestra, con asientos para los que gozaban de búsquedas intelectuales, y el lado de doble de la profundidad estaba divididos en un área para las actividades de los jóvenes (ephebeum), un área para el saco de golpeo (coryceum), un cuarto para la aplicación de polvos (conisterium), un cuarto para los baños fríos, y un almacén para el aceite (elaeothesium)

72 PARTENON Hipodamo fue el introductor de un planeamiento urbano apoyado en calles anchas que se cruzaban en ángulos rectos. Propuso la organización de la polis según relaciones numéricas, en busca de la simetría. La lógica, la claridad y la simplicidad primaban en sus diseños. Resulta imposible no relacionar el concepto arquitectónico de Hipodamo con el pensamiento de su época: el plano en forma de damero refleja las divisiones lógicas y matemáticas con las cuales los filósofos/arquitectos del siglo V a. C. buscaban reflejar la sociedad ideal. Hipodamo es considerado el primero de los urbanistas y el trazado que ideó se llama trazado hipodámico.

73 CIUDAD Hipodamo fue el introductor de un planeamiento urbano apoyado en calles anchas que se cruzaban en ángulos rectos. Propuso la organización de la polis según relaciones numéricas, en busca de la simetría. La lógica, la claridad y la simplicidad primaban en sus diseños. Resulta imposible no relacionar el concepto arquitectónico de Hipodamo con el pensamiento de su época: el plano en forma de damero refleja las divisiones lógicas y matemáticas con las cuales los filósofos/arquitectos del siglo V a. C. buscaban reflejar la sociedad ideal. Hipodamo es considerado el primero de los urbanistas y el trazado que ideó se llama trazado hipodámico.

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