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1 Versión Preliminar 1 SEPTIEMBRE DE 2003 OPERACIÓN DE CARBON POR EL PUERTO DE AGUADULCE.

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1 1 Versión Preliminar 1 SEPTIEMBRE DE 2003 OPERACIÓN DE CARBON POR EL PUERTO DE AGUADULCE

2 2 Versión Preliminar 2 FUENTE: SPRS Y MUELLES Algunas cifras de los puertos 2002 EL RESULTADO: UN CASO EXITOSO EN LOS PROCESOS DE PRIVATIZACION Y CONCESION EN COLOMBIA. CRECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR ROMPIO TODA EXPECTATIVA 1991 – % TRATADOS DE COMERCIO: ALCA, ATPA, PACTO ANDINO, MERCOSUR, ALADI, CARICOM) DETERMINAN LA INTEGRACION DE LOS MERCADOS. INVERSION EN INFRAESTRUCTURA PORTUARIA. CRECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD PORTUARIA COLOMBIANA EN LATINOAMERICA. BUENAVENTURA : EL PRIMER PUERTO DEL PACIFICO ---- EL PRIMER PUERTO EN COLOMBIA TENDENCIA A LA ESPECIALIZACION DE LOS PUERTOS. OTM – OPERADORES DE TRANSPORTE MULTIMODAL. INTEGRADORES EN LA CADENA LOGISTICA. SPRBun

3 3 Versión Preliminar 3 El Negocio del Carbón El carbón se presenta en dos calidades de producto como son: Carbón de hulla coquizable y carbón de coque, los cuales han venido presentando un importante crecimiento desde el año 2000, así: Año 2000: 134,447 toneladas. Año 2001: 354,486 toneladas. Año 2002: 434,195 toneladas. Año 2003, hasta el 30 de Julio:300,318 toneladas con proyección a Diciembre de 600,000 toneladas. Año 2003: 700,000 toneladas Año 2004: 800,000 toneladas

4 4 Versión Preliminar 4 Interamerican Coal de Colombia S.A. exporta únicamente carbón hulla bituminosa térmica y coquizable, esta empresa no exporta carbón coque. Las estadísticas de exportación de carbón en los años pasados fueron las siguientes, de esta empresa: Año 2000: toneladas. Año 2001: toneladas. Año 2002: toneladas. Año 2003, hasta el 20 de Julio: toneladas. Proyecciones: 2004: Ton Ton Milpa S.A. La empresa Milpa exporta coque. Ha exportado en lo corrido del año 2003 aproximadamente 10,000 toneladas y los pronósticos de exportación de coque, obtenidos telefónicamente, son los siguientes: Año 2003:20,000 toneladas. Año 2004:25,000 toneladas. Año 2005:50,000 toneladas. Proyecciones de Carga

5 5 Versión Preliminar 5 Colcarbon S.A. Es importante resaltar que esta empresa exporta carbón coque a la Republica de Perú, y según las proyecciones futuras, si se concretan algunos contratos en proceso de definición, se podría contar con una exportación de más de 150,000 toneladas anuales, lo que estaría exigiendo una operación para unos 15 barcos anuales aproximadamente y un permanente requerimiento de espacio para almacenamiento de carbón coque de 12,000 m2. La empresa Colcarbon S.A. ha exportado principalmente carbón coque por el Terminal de la SPRBUN S.A. durante el año 2003, 18,000 toneladas y utiliza las instalaciones del muelle 13 en el cual esta exportando otras 15,000 toneladas en lo corrido del año, almacenando en el restringido espacio de este muelle, ya que inicialmente utilizaba las instalaciones de la empresa ZELSA para el almacenamiento de su carbón, operación que ya no realiza en estas instalaciones por diferencias presentadas en la escogencia del muelle de exportación. En el año 2002 Colcarbon exportó 19,325 Toneladas. Esta empresa también esta en etapa de concretar algunos contratos, si se garantiza una operación eficiente y limpia ambientalmente, que le permitiría proyectar unas exportaciones anuales entre 50,000 y 120,000 toneladas de carbón coque y explora el mercado para el carbón de hulla coquizable. Proyecciones de Carga

6 6 Versión Preliminar 6 Otros exportadores potenciales por Buenaventura. Los ministerios de Transporte y de Minas indicaron que tienen pronosticado para el puerto de Buenaventura la siguiente carga: Tráfico de carbón de hulla llegará a las 900,000 toneladas por año, con un crecimiento del orden de 50,000 toneladas adicionales. Carbón coque, tendrá un tráfico máximo del orden de 100,000 toneladas anuales. Estas proyecciones están limitadas, naturalmente, por la falta de espacio de almacenamiento en Buenaventura y por su deficiente operación, problemas que de solucionarse podrían presentar grandes oportunidades de desarrollo en esta actividad. La labor de una organización de los pequeños productores de carbón, en todo el recorrido de la vía desde Cundinamarca hasta Buenaventura, puede conducir a la reactivación de la exportación de minerales por el Pacifico.

7 7 Versión Preliminar 7 El carbón en Buenaventura En Buenaventura la operación de exportación se efectúa por el muelle dos (2) de la SPRBUN, presentando problemas de contaminación, altos costos y bajos rendimientos se utilizan los espacios de la Antigua Zona Franca de Buenaventura, específicamente en ZELSA con aproximadamente 20,000 m2 asignados. Los espacios de ZELSA deberán ser desocupados en un corto tiempo, dado que por decisión de la SPRBUN S.A. se desarrollara la Plataforma de expansión logística Después de este proyecto quedaran los patios A y B como espacios de almacenamiento, 15,000 m2,

8 8 Versión Preliminar 8 La demanda por espacio para almacenamiento y para transporte de carbon es creciente. Los Planes de la SPRBun conllevarían una critica limitación de espacios cercanos al terminal, para almacenamiento de carbón. Almacenamiento situación futura en SPRBun. Detalle del almacenamiento en la SPRBun.

9 9 Versión Preliminar 9 Operación. El actual proceso operativo para la exportación del carbón requiere el traslado del carbón desde los patios Ay B hasta el muelle 2 para su almacenamiento y posterior Cargue. Esta operación se desarrolla sin el cumplimiento de los requisitos del Ministerio de Medio Ambiente, el cual restringe totalmente la circulación de volquetas dentro del muelle. PROBLEMAS: Limitada área de almacenamiento. Operación ineficiente en el cargue. Tiempo de operación. Elevadas tarifas de exportación. Problemas ambientales para la ciudad y Contaminación otro tipo de carga.

10 10 Versión Preliminar 10 Versión Preliminar MAR-03 Estado de Saturación del puerto, varios tipos de carga en un solo muelles.

11 11 Versión Preliminar 11 Versión Preliminar SISTEMA TARIFARIO ACTUAL TARIFAQUIEN PAGAA QUIEN SE PAGAVALOR MuellajeNavieroSociedad Portuaria0,24 USD / Tonelada Uso al OperadorOperadorSociedad Portuaria0,35 USD / Tonelada Uso a la cargaClienteSociedad Portuaria2,74 USD / Tonelada Arrendamiento PatioOperadorSociedad Portuaria0,20 USD / Tonelada Otras costosoperadorOtros1,00 USD / Tonelada Tarifa de manipuleoClienteOperador Portuario2,48 USD / Tonelada TOTAL7,01 USD / Tonelada

12 12 Versión Preliminar 12 Versión Preliminar El Futuro del Carbón por la SPRBun… DADAS LA LIMITADAS CONDICIONES DE OPERACIÓN POR EL ACTUAL PUERTO, LOS REQUERIMIENTO DE ESPACIO QUE TIENE LA SPRBUN, PARA MANEJO DE CONTENEDORES Y OTROS PROYECTOS LOGISTICOS. EL AUMENTO DE LOS COSTOS ES PREVISIBLE. TODO LO CUAL CONLLEVA QUE ES UNA NECESIDAD APREMIANTE LA BUSQUEDAD DE UNA SOLUCUION PARA EL TRANSPORTE MARITIMO DE LOS CARBONES POR EL PACIFICO COLOMBIANO.

13 13 Versión Preliminar 13 Versión Preliminar UNA ALTERNATIVA DE SOLUCION

14 14 Versión Preliminar 14 Versión Preliminar PROYECTO SOCIEDAD PUERTO INDUSTRIAL AGUADULCE - SPIA El Puerto de Aguadulce pretende complementar el puerto existente en Buenaventura Aguadulce desarrollará una infraestructura dedicada a manejar la carga cuyo manejo limita la eficiencia de la SPRB tales como carbón, carga fraccionada y graneles.

15 15 Versión Preliminar 15 Versión Preliminar Zonas para Desarrollo Industrial y Logístico SPRBUN Ubicacion Del Proyecto

16 16 Versión Preliminar 16 Versión Preliminar Aguadulce : La Mejor Alternativa Integral El Puerto de Aguadulce, es la alternativa que permitirá mantener las exportaciones de carbón por el pacifico. Esta actividad mantendrá y generara 800 empleos directos y 2000 indirectos.- Generando impuestos locales y el potencial de desarrollo de actividades conexas al carbón.

17 17 Versión Preliminar 17 Versión Preliminar MAPA ESQUEMATICO DEL PUERTO MOFATT & NICHOLE MUELLE DE LIQUIDOS GRANELES -SECOS GRANELES -LIQUIDOS PATIO DE CARGA SUELTA PATIO DE CONTENEDORES FUTURO ADMINISTRACION COMERCIAL ADUANA ETC. PREPROCESAMIENTO-CAMIONES LAY OUT DEL PROYECTO

18 18 Versión Preliminar 18 Versión Preliminar Descripción general del proyecto de carbón en el Puerto de Aguadulce. Para minimizar el impacto ambiental, debemos considerar un sistema de transporte de carbón, integrado por una línea de bandas conductoras, alimentándose una a la otra a partir del patio de almacenamiento hasta la entrega a barcazas, o idealmente directamente en el barco. Aguadulce cuenta con calado suficiente para atracar buques con calados hasta 16 metros, ventaja competitiva que lo hace mucho mas viable, financiera y operativamente que cualquier otro proyecto localizado en Buenaventura.

19 19 Versión Preliminar 19 Versión Preliminar Trayectoria de la banda y proyecciones utilizadas. BANDA PARA CARBON PROYECCIONES DEL ESTUDIO Carbón hulla: Año 2003:550,000 toneladas. Año 2004:800,000 toneladas Año 2005:900,000 toneladas En adelante: crecimiento de 5% anuales. Coque: Año 2003:20,000 toneladas. Año 2004:25000 toneladas. En adelante: crecimiento de 5000 toneladas anuales El anteproyecto contempla bandas de 50 de ancho, con una capacidad de carga en la banda de hasta 1000 toneladas por hora.

20 20 Versión Preliminar 20 Versión Preliminar Se consideró que: Se debe almacenar distintas calidades de carbón en el patio, por lo tanto no se puede apilar en una sola pila. Se apila a 8 metros de alto en el caso de carbón de hulla coquizable Se apila a 2,50 metros de alto en el caso de carbón coque con un ángulo de inclinación máximo de 45%. La densidad del carbón coque es de 0.48 toneladas por metro cúbico en un máximo de una tonelada por metro cuadrado de espacio La densidad del carbón de hulla es de 0,84 toneladas por metro cúbico. El ángulo de reposo del carbón es de 35 grados. Consideraciones tecnicas de almacenamiento

21 21 Versión Preliminar 21 Versión Preliminar Crecimiento de puerto. ETAPA ÁREA EN METROS CUADRADOS CAPACIDAD DE ALMANECAMIENTO EN TON. CAPACIDAD DE TRANSPORTE ANUAL EN TON. ETAPA I – Carbon Hulla Carbon Coque (como Minimo) ETAPA II – Carbon Hulla Carbon Coque según mercado ETAPA IIICrecimiento anual de – según mercado. Según necesidades – en adelante. Disponibilidad de áreas constante, hace que no existan restricciones en el crecimiento del puerto según las necesidades del mercado.

22 22 Versión Preliminar 22 Versión Preliminar El Puerto de Aguadulce garantizará un flujo permanente de carga de carbón a los buques, ya que la vía de ingreso a este puerto, seria atreves de la bifurcación efectuada por los camiones en el sitio Triana, por donde se inicia la vía alterna interna a Buenaventura, hacia bahía Málaga, entrando directamente al puerto sin ninguna restricción de descargue, como se presenta en la actualidad en la SPRB, donde se presentan demoras de mas de 6 horas por el flujo de otros camiones. TRANSPORTE AL PUERTO En la isla cascajal existe y existirá una limitación muy fuerte al transporte de tracto camiones, en el Puerto de Aguadulce NO. Hoy un numero de aproximadamente tracto mulas día, transitan por la ciudad hacia el Terminal. Esto implica que en un futuro necesariamente se desvíen mas de 600 mulas por día fuera de la Isla, para lograr un flujo adecuado de movilidad en Buenaventura.

23 23 Versión Preliminar 23 Versión Preliminar

24 24 Versión Preliminar 24 Versión Preliminar CONCLUSIONES SPRBUN AGUADULCE 1. Rotación transporte terrestre Mínima Altos costos de transporte No Restricción de colas - Camiones Aumento de rotación Disminución de fletes 2. Operación Con cargas y descargas intermedias Directo de almacenamiento a barco por bandas 3. Calidad del producto Se despedaza el carbón por manipulación Mínima manipulación 4. Área de almacenamiento Limitada a patio A y B m2Llegará en principio a m2 5. Técnica de almacenamiento No permite pilas - Antitecnico Con pilas evitando humedad 6. Costo transporte Maritimo - Flete Máximo por excesivo tiempo en Puerto Mínimo por rápida carga del buque 100 ton/hora. 7. Contaminación Ambiental de otros productos AmpliaMuelle de concreto que no contamine otros productos. 8. Posibilidades de expansión Ninguna Antes se reduce el área disponible para almacenamiento. Amplias - Aguadulce

25 25 Versión Preliminar 25 Versión Preliminar Algunas ventajas adicionales. ACTUAL. Numero de viajes mes de una tracto mula desde Bta y Cundinamarca al puerto de Btura : 7,3 Duración Promedio del viaje: 20 hrs. Duración promedio en Puerto de Camión. 15 Hrs EN AGUADULCE: Duración promedio en Puerto: 4 hrs Mas horas para operación --- Incremento en numero de viajes --- reducción probable en la tarifa terrestre.

26 TRANSPORTADOR PARA CARBON EN EL PUERTO AGUADULCE S.A. INVERSIONES TOTALES COSTOS TOTALES DE LA INVERSION (USD ) OBRAS CIVILES430,000 ACONDICIONAMIENTO PATIOS ALMACENAMIENTO220,000 MUELLE DOLPHIN260,000 SOFT-HAD-WARE, EQUIPOS OFICINA ETC200, OBRAS MECANICAS860,000 OBRAS ELECTRICAS310,000 COBERTIZO1,111,968 VEHICULOS (Bomberos, seguridad otros)150, FLUJO DE INVERSIONES3,541,968200,000

27 TRANSPORTADOR PARA CARBON EN EL PUERTO AGUADULCE S.A TARIFA ADICIONAL3.2USD/TON TOTAL DE LA TARIFA6.53USD/TON TIR16.0% TARIFA REAL PARA EL PROYECTO CON EL FIN DE OBTENER UNA TIR ADECUADA


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