La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C. Martha Patricia Patiño Fierro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C. Martha Patricia Patiño Fierro"— Transcripción de la presentación:

1 C. Martha Patricia Patiño Fierro
DIRECCION GENERAL DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD SOCIAL COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL C. Martha Patricia Patiño Fierro Directora General de Igualdad y Diversidad Social 6 de agosto de 2007

2 Introducción La persistencia y magnitud de la desigualdad, exclusión, marginación, discriminación e inequidad que viven amplios sectores de la población en la Ciudad de México requiere del desarrollo de políticas de atención específicas destinadas a asegurar el pleno ejercicio y goce de sus derechos económicos, sociales y culturales. El eje principal de esta estrategia ha sido la atención a la población en condiciones de marginación económico y social, bajo el lema: “Ciudad con Equidad”.

3 La igualdad es un objetivo central de la política social del Gobierno de la Ciudad de México, en este sentido, la Dirección de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) refrenda los diversos instrumentos internacionales que apuntan al objetivo de la igualdad a través de la atención de grupos específicos especialmente excluidos y a la transversalidad de género, la construcción de ciudadanía, la participación ciudadana, la garantía del respeto a la diversidad, el pleno ejercicio, reconocimiento y respeto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en general de los Derechos Humanos, el fortalecimiento de la descentralización, y la asignación de presupuestos específicos como componentes indispensables para lograrla.

4 Marco conceptual y político
En el marco conceptual para construir una sociedad igualitaria enfatizamos la necesidad de: Un abordaje de construcción de ciudadanía y de derechos, enfocada en la corresponsabilidad y la acción concertada entre gobiernos, con amplia participación ciudadana y con enfoque de género. Fortalecer los procesos de descentralización, desconcentración y traspaso de competencias y recursos. Enfoque de territorialización y distribución de recursos. Paridad de género en cargos de representación, combate a la violencia de género y respeto a los derechos sexuales y reproductivos, reconocimiento del trabajo doméstico y productivo. Enfoque de familias, su diversidad y respeto pleno a los derechos de sus integrantes. Cambio del modelo económico y redistribución de la riqueza.

5 Marco Jurídico Ley de Desarrollo Social Reglamento de la Administración Pública del Distrito Federal Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar Ley de Fomento a las actividades de desarrollo social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal.

6 Eliminar las brechas de desigualdad
Enfoque Eliminar las brechas de desigualdad Garantizar el respeto a la diversidad Hacer efectivos los derechos sociales. Instituir la perspectiva de género como criterio fundamental y permanente Construcción de Ciudadanía Consolidación de la democracia Respeto a los derechos humanos

7 Principios del Desarrollo Social
Igualdad Equidad social Equidad de Género Diversidad Exigibilidad Participación Universalidad Justicia distributiva Integralidad Territorialidad Exigibilidad Participación Transparencia Efectividad

8 Dirección General de Igualdad y Diversidad Social
Nueva Época

9 Objetivo General Formular, promover y ejecutar políticas, estrategias, programas y acciones integrales de gobierno que promuevan la igualdad, la equidad, el acceso a una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de las y los habitantes de la Ciudad de México reconociendo la diversidad social, sexual, cultural, generacional y de género; poniendo énfasis en las personas, familias y grupos de la población que viven situaciones de exclusión y discriminación que limitan o impiden su acceso a niveles de bienestar más justos y equitativos.

10 Líneas de Acción y Estrategias
Fortalecer la interinstitucionalidad entre las distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, las Delegaciones e instancias del Gobierno Federal para optimizar recursos humanos y materiales. Establecer vínculos con distintos actores sociales e instituciones que coadyuven al logro de los objetivos de la Dirección tales como organizaciones civiles, sociales y comunitarias, de asistencia pública y privada, instituciones académicas y organismos de cooperación internacional. Transversalizar la perspectiva de género, la construcción de la ciudadanía y el combate a la violencia familiar. Generar nuevos conocimientos y metodologías que fomenten la igualdad y el respeto a las diferencias en la formulación, ejecución y evolución de las políticas y programas de la Administración Pública.

11 Líneas de Acción y Estrategias
Elaborar programas de formación y capacitación, incluida la producción de materiales educativos. Brindar atención directa a grupos y comunidades específicas, para fortalecer su cultura, identidad y comunicación. Garantizar la transparencia y el acceso a la información. Promover y facilitar el asociacionismo y la participación ciudadana en la vida pública.

12 Misión Conducir procesos que generen una cultura e institucionalidad de la igualdad, el buen trato y la vida libre de violencia entre las y los habitantes del DF., mujeres y hombres, de manera democrática y participativa y reconociendo su diversidad social, de manera que se logre el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos.

13 Visión Alcanzar la igualdad y el desarrollo social, a través de la educación de la sociedad en el marco del buen trato y la vida libre de violencia, de manera que se transformen las relaciones ciudadanas, comunitarias y familiares; poniendo énfasis en la participación e inclusión de las mujeres y familias que menos acceso tengan al ejercicio de sus derechos; y transformando las prácticas institucionales con el fin de que exista, entre las diferentes instituciones, claridad de fines y de métodos a partir de la perspectiva de género, así como coordinación y sinergia.

14 Igualdad y Diversidad Social de la Violencia Familiar
Organigrama Dirección General de Igualdad y Diversidad Social Dirección de Atención y Prevención de la Violencia Familiar Subdirección de Promoción y Fomento para la Equidad

15 ACTIVIDADES RELEVANTES
ÁMBITO LOCAL Impulso al proceso de planeación institucional con enfoque de género. Propuesta de Manuales Administrativos. Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Integral del Personal adscrito a la Dirección de Igualdad y Diversidad Social. Coparticipación en la coordinación del Programa de apoyo a familias consumidoras de leche LICONSA. Reunión de presentación de la Dirección con Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Coparticipación en el diseño del Proyecto Frida bus. Diseño de la campaña: “MUJERES A FAVOR DE LA NO VIOLENCIA, CAMINO A LA LIBERTAD”. Se elaboró la Propuesta de actividades de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, en el marco de la campaña internacional

16 PARTICIPACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS
Secretariado Técnico Consejo de Desarrollo Social del Distrito Federal Consejo para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar Consejo Asesor para la Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el DF. Participante Junta de Gobierno del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal Consejo Asesor de las niñas y los niños del Distrito Federa Consejo de Asistencia Social en el Distrito Federal Consejo para la Prevención de las Adicciones del Distrito Federal 16 Consejos Delegacionales

17 ACTIVIDADES RELEVANTES
ÁMBITO INTERNACIONAL · Participación en el IV Comité de Igualdad de Oportunidades UCCI: La igualdad de oportunidades en ciudades Iberoamericanas, Quito, Ecuador, 17 al 19 de abril de 2007, en este evento se ACORDÓ realizar la V Reunión del Comité de Igualdad de Oportunidades UCCI, en la Ciudad de México. · Se han realizado reuniones de trabajo con organismos de cooperación internacional: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana. Reunión con el Relator Especial de la ONU para la Venta, Prostitución Infantil y uso de niñas y niños en la pornografía.

18 REPRESENTANTE ... Del C. Jefe de Gobierno en el Consejo de Administración de Liconsa S.A. de C.V. Del C. Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal en la Comisión Nacional de Desarrollo Social

19 I. DIRECCIÓN DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
Líneas de Acción:   Atención de la Violencia Familiar Prevención de la Violencia Familiar Albergue para mujeres que viven violencia familiar y sus hijas e hijos Concertación y coordinación con Organizaciones civiles y sociales.

20 Atención y Prevención de la Violencia Familiar
La atención se brinda a través de la operación de la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF’S y ALBERGUE), mediante el establecimiento de lineamientos, políticas y procedimientos normativos que permitan aplicar la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Distrito Federal. La prevención se realiza desde un enfoque integral y multidisciplinario en la Red de Unidades de Atención a la Violencia Familiar, con el fin de desnaturalizar la violencia familiar y contribuir a la construcción de relaciones de vida dignas, justas y respetuosas al interior de las familias y de su entorno social, por medio de la aplicación de estrategias de sensibilización, capacitación y difusión en torno a esta problemática, así como de la coordinación de acciones con instancias publicas, privadas y de la sociedad civil que lleven a cabo actividades de prevención de la violencia familiar.

21 Red UAPVIF´s Álvaro Obregón Azcapotzalco Benito Juárez Coyoacán
Cuajimalpa Cuauhtémoc Gustavo A. Madero Iztacalco Iztapalapa Magdalena Contreras Miguel Hidalgo Milpa Alta Tláhuac Tlalpan Venustiano Carranza Xochimilco

22 Actividades relevantes
La Red de UAPVIF, de manera global brindó 38,801 servicios dirigidos a 14,834 personas, de ellas 12,354 (83%) son mujeres y 2,480 (17%) hombres, a través de las 3 Áreas profesionales que brindan la atención: - Área de Trabajo Social Área de Psicología Área Jurídica Se han proporcionado 643 servicios a 85,454 personas, con las siguientes acciones: Conformación y seguimiento de grupos alternos de ayuda mutua, reflexión, grupos infantiles, juveniles y grupos especiales, pláticas y talleres; actividades de sensibilización y capacitación a servidoras y servidores públicos; actividades de difusión; también se impartieron 224 talleres de prevención de la violencia familiar a 3,146 personas en espacios públicos.

23 Actividades relevantes
Se han realizado 356 eventos en el marco del Programa UAPVIF Sin Paredes que consiste en trasladar a los espacios públicos los servicios que brindan las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar. Evaluación Diagnóstica de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, la cual comprendió la evaluación al Modelo de Atención y Prevención; a la estructura institucional y al personal que labora en las Unidades. Dignificación (Infraestructura) de las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en colaboración con la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal. En colaboración con Locatel, el 24 de junio de 2007, se puso en funcionamiento la línea telefónica que acerca a la población con sólo una llamada, a los servicios especializados que las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar prestan a la comunidad, permitiendo atención en tiempo real. Así mismo se puso en Red a todas las Unidades.

24 Actividades relevantes
En el marco del Programa “Congreso de las Familias”, que tiene la finalidad de reconocer la diversidad de las familias que existen en la Ciudad de México y la necesidad de democratizar los procesos familiares, se han realizado dos Encuentros: a) 4 de marzo de 2007, Jardín Hidalgo, Del. Coyoacán, asistencia de 4,000 personas. b) 8 de julio de 2007, Centro de Convivencia Infantil de San Juan de Aragón, Del. Gustavo A. Madero, asistencia de 3,500 personas. Se realizó una consulta con 23 organizaciones civiles sobre Violencia familiar y su relación con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

25 Actividades relevantes
Congruentes con las premisas de la acción integral, la coordinación interinstitucional y la optimización de recursos la Dirección General ha establecido acuerdos de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con la Consejería Jurídica y con la Secretaría de Seguridad para la capacitación al personal que atiende de manera directa a victimas de violencia familiar. De manera permanente cumplimos con la responsabilidad de la Secretaria Técnica del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar; así mismo se coordina al equipo técnico del propio Consejo. En colaboración con el Equipo Técnico del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, se está trabajando en la homologación de los formatos de las instituciones que reportan trabajo sobre el tema de violencia familiar para la consolidación del Sistema de Información Estadística de la Violencia Familiar.

26 Albergue para mujeres que viven violencia familiar y sus hijas e hijos
El Albergue para mujeres que viven violencia familiar y sus hijas e hijos, brinda refugio temporal a las mujeres y sus hijas e hijos que viven violencia familiar atendiéndolas de manera integral y multidisciplinaria en la áreas de: trabajo social, psicología, medica, jurídica y desarrollo infantil, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres, sus hijas e hijos, se les apoya en el desarrollo de capacidades y habilidades que les sirvan para fortalecer sus procesos de autonomía y toma de decisiones.

27 Actividades relevantes
Se brindó atención a 133 personas de nuevo ingreso: 44 mujeres, 45 niñas y 44 niños Se está trabajando en la elaboración de una propuesta de participación de varias instituciones del Gobierno del Distrito Federal en el Programa de Reinserción Social para mujeres egresadas de Refugios, Albergues y de las instancias para víctimas del delito, el cual busca fortalecer los procesos de autonomía y toma de decisiones en las mujeres egresadas de estos lugares de apoyo institucional, con la finalidad de generar condiciones reales para no regresar con el generador de violencia, si esa es la decisión tomada,

28 H. Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar
DIAGNÓSTICO a) Institucional b) Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar c) Revisión del Marco Jurídico c) Revisión del Modelo * Psicosocial * Jurídico CAPACITACIÓN a) Capacitación permanente a las Unidades y al Albergue b) Seminario Permanente de la Violencia Familiar en el Distrito Federal c) Acuerdo con: PGJDF, SS y Consejería Jurídica del D.F. PROGRAMA GENERAL MODERNIZACIÓN * DAPVF - LOCATEL * S I E V I F Dignificación de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familia (Infraestructura) ATENCIÓN Y PREVENCIÓN UAPVIF Sin Paredes Congreso de las Familias Coinversión. Acciones con Organizaciones Civiles Equipo Técnico del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar

29 II. SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y FOMENTO PARA LA EQUIDAD
Con el objetivo de fortalecer en las políticas del gobierno del Distrito Federal la democracia, el respeto a la diversidad, la no discriminación y la erradicación de la violencia familiar desde la perspectiva de género, a través de programas de educación y capacitación, el reconocimiento a la diversidad social, el fortalecimiento de la participación de las organizaciones civiles en las acciones gubernamentales y la coordinación interinstitucional, se crearon las siguientes coordinaciones a partir de la estructura y recursos humanos prevista en la administración anterior: ·  Coordinación de Educación Continua para la Igualdad ·  Coordinación de Concertación Social e Institucional ·  Coordinación de Diversidad Social

30 1. Coordinación de Educación Continua para la Igualdad
Programa de Capacitación de la DGIDS Programa de Actualización Educativa Programa de apoyo a capacitación Interinstitucional 2. Coordinación de Concertación Social e Institucional Financiamiento para el Desarrollo: Programa de Coinversión Social, Programa Hábitat Sistema de Fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil: Programa de Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil del DF Programa de Desarrollo Comunitario y local 3. Coordinación de Diversidad Social Programa de Diversidad Sexual Programa de Adultos Mayores Programa de Registro Civil Extemporáneo Programa de Comunicación Alternativa

31 Actividades relevantes
Coordinación de Educación Continua para la Igualdad Elaboración de materiales y paquetes didácticos de apoyo para las pláticas de sensibilización, talleres y cursos. Documento ¿CÓMO VEO A MI FAMILIA? surgida de las encuestas aplicadas a niños y niñas participantes en el 1er. Congreso de las Familias, Coyoacàn, 4 de marzo de 2007. Se han realizado 270 talleres comunitarios de distintas temáticas, entre otras “Nueva Ley de Sociedades de Convivencia”, Autoestima, por una masculinidad responsable”, “El papel de los medios en la violencia y el maltrato infantil”, “Cultura del Buen Trato”, entre otros. Diagnóstico de necesidades de capacitación del personal de la DGIDS. Seminario Permanente sobre Violencia Familiar en el D.F., temas: “Noviazgos sin Violencia” , “Marco Legal Jurídico Internacional”, “La nueva Ley de Sociedades de Convivencia”, “Por una Masculinidad Responsable”, “Género, Salud Sexual y Legislación”.

32 Actividades relevantes
Seminario Anual de Violencia Familiar, en el marco de la “MUJERES A FAVOR DE LA NO VIOLENCIA, CAMINO A LA LIBERTAD”. Coordinación para la publicación del 4º y 5º Seminario de Violencia Familiar en el D.F. propuesta de Coedición con el Centro Cultural de España y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Proceso de formación a Promotores Comunitarios de instituciones de Gobierno, programa con 12 talleres, uno mensual. Elaboración de Propuestas de Programas de Capacitación para otras Dependencias del Gobierno del Distrito Federal: IASIS, SRIA. DE OBRAS, SRIA. DE GOBIERNO.

33 Actividades relevantes
Coordinación de Diversidad Social Elaboración del Programa de Atención a la Diversidad Sexual Creación de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual 1er. Foro de Comunicación Alternativa de la Ciudad de México Ciclo de Cine por la Diversidad en el Cinematógrafo del Chopo Diseño de la investigación en coordinación con la UAM-Xochimilco: Actitudes hacia la homosexualidad en servidores públicos del Distrito Federal Se publicó un tríptico sobre la Ley de Sociedad en Convivencia 50,000 ejemplares Programa de Registro Civil Extemporáneo: Se han entregado 500 actas de nacimiento. Se han Integrado 2,085 expedientes de solicitud de actas de nacimiento. Propuesta de Trabajo para la Creación de la Coordinación de Enlace y Promoción para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores

34 Actividades relevantes
Coordinación de Concertación Social e Interinstitucional. Convocatoria del Fondo de Coinversión Social. Inclusión de los temas de diversidad sexual y comunicación alternativa en la convocatoria del Programa de Coinversión Social. Entrega de 307 Certificados de Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Distrito Federal. Publicación en línea del Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Distrito Federal. Entrega pública de los recursos a las organizaciones civiles con el objetivo de intercambiar opiniones y propuestas para mejorar el programa. Coordinación interinstitucional con la Secretaría de Finanzas para agilizar proceso de entrega y beneficios fiscales. Coordinación del Programa Hábitat, con Delegaciones e Instituciones del Gobierno central. Apoyo a la implementación de programas sociales comunitarios: REDES, METAS y Módulos de Seguridad Pública (171 ventos), donde se ha promovido la integración comunitaria en espacios públicos del D.F.

35 DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD
Y DIVERSIDAD SOCIAL DIRECCIÓN DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Atención y Prevención de la Violencia Familiar Red de 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) b) Albergue para Mujeres y sus hijas e hijos que viven Violencia Familiar c) Campaña: “MUJERES A FAVOR DE LA NO VIOLENCIA, CAMINO A LA LIBERTAD”. SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y FOMENTO PARA LA EQUIDAD Coordinación de Educación Continua para la Igualdad. Coordinación de Concertación Social e Institucional Coordinación de Diversidad Social

36 PROGRAMAS Programa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.
Programa UPAVIF Sin Paredes Programa “Congreso de Familias” Programa de Capacitación de la DGIDS Programa de Actualización de las UAPVIF Programa de apoyo a capacitación Interinstitucional Programa de Coinversión Social Programa Hábitat

37 PROGRAMAS 9. Programa de Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil del DF 10.Programa de Desarrollo Comunitario y Local 11.Programa de Diversidad Sexual 12.Programa de Adultos Mayores 13.Programa de Registro Civil Extemporáneo 14.Programa de Comunicación Alternativa 15.Programa de Apoyo a familias consumidoras de Leche LICONSA

38 ¡¡¡GRACIAS!!!


Descargar ppt "C. Martha Patricia Patiño Fierro"

Presentaciones similares


Anuncios Google