La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SCOLEL TE Captura de Carb no “El árbol que crece” AMBIO ECOSUR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SCOLEL TE Captura de Carb no “El árbol que crece” AMBIO ECOSUR"— Transcripción de la presentación:

1 SCOLEL TE Captura de Carb no “El árbol que crece” AMBIO ECOSUR
UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO FIDEICOMISO FONDO BIOCLIMATICO AMBIO ECCM Captura de Carb no AMBIO M. en C. Elsa Esquivel Bazán

2 ANTECEDENTES 1994 Estudio de Factibilidad y viabilidad para un proyecto de captura carbono en Chiapas (Scolel-te). Objetivo: Conocer el potencial de captura de carbono en las comunidades, así como evaluar los factores socioeconómicos y culturales que influirían en la viabilidad de la propuesta del servicio ambiental. Retroalimentación de información Evaluación y selección de los diferentes sistemas forestales y agroforestales Evaluación socioeconómica y de costos, propuesta de precio de mercado (dlls por tonelada de C)

3 ANTECEDENTES 1997 Creación del Fideicomiso Fondo Bioclimático (FBC) - Banco de Crédito Rural (BANRURAL), con sede SCLC. 1997 a 1999 Proceso de Establecimiento y desarrollo 2000 – actualmente Proceso de Fortalecimiento Difusión de la experiencia nivel internacional

4 Resultado: Diseño y desarrollo de un sistema de seguimiento, evaluación y monitoreo para la venta de servicios ambientales a pequeña escala (Sistema Plan Vivo) .

5 Facilitar la comunicación entre productores y técnicos.
HERRAMIENTA PLAN VIVO Finalidad: Facilitar la comunicación entre productores y técnicos. Objetivos Conocer el uso de suelo de las parcelas del productor Planeación del desarrollo Productivo de las parcelas Plan de trabajo

6 UBICACIÓN DEL PROYECTO Estados de Chiapas y Oaxaca; México

7 CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
Zonas de alta biodiversidad y riqueza. Fuentes importantes de agua (selva lacandona). Alto potencial para el desarrollo ecoturistico Regiones con especies en peligro de extinción y o amenazadas. Ineficiencia en el manejo de los sistemas agropecuarios (presencia de incendios, erosión de suelos, deforestación,otros) Sistemas de producción biodiversos amenazados (cafetal con sombra).

8 CARACTERISTICAS SOCIALES
Grupos: Ejidatarios, comuneros y pequeños productores.

9 Pequeños productores Rango de propiedad de 2-50 has por productor Rotación de uso de suelo Tierra de propiedad ejidal o comunal

10 El 50% pertenece a una etnia indígena de México: tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles, lacandones, mixes, chinantecos. Productores de subsistencia (maíz, frijol, café) Sistemas agrícolas y forestales de diversos usos Bajo consumo de agroquímicos Servicios básicos (luz, agua, teléfono, etc)

11 ESTRUCTURA DE SCOLEL TE
COMPRADORES FIA - FF $ C FIDEICOMISO FONDO BIOCLIMATICO BANCO EQUIPO TECNICO AMBIO - ECCM ADMINISTRACION AMBIO -ECCM $ C PRODUCTORES

12 FUNCIONAMIENTO DE SCOLEL-TE
Seguimiento y monitoreo en campo Administración y registro de información Visitas/capacitación a la comunidad Grupo interesado Elaboración de Planes vivos Registro de planes vivos REUNIONES SEMESTRALES Estable cimiento Evaluación de Planes vivos (Especificaciones Técnicas) Cada una de las fases puede ser respalda tanto por documentos, como por minutas, formatos, evaluaciones, etc.

13 PRINCIPALES SISTEMAS AGROFORESTALES
Taungya Acahual mejorado

14 Cafetal Mejorado Cerco Vivo

15 Mantenimiento Restauración

16 Administración y pagos
DIAMETRO (EDAD) El carbono potencialmente capturado en el ciclo de crecimiento del árbol se paga en los primeros diez años: Año % Año % Año % Año % Año % Año % Fondo de contingencia Existe compromiso de compra solo por los primeros 5 años; Para el año 10 depende de la situación del mercado

17 Administración y pagos
Cada productor tiene su libreta de carbono en el que se detalla: Monitoreos y resultados Su compromiso de venta Pagos, cuanto a cobrado. Dicha libreta esta relacionada con las áreas específicas de cada venta

18 IMPACTOS AMBIENTALES Rescate de areas degradadas o subutilizadas Enriquecimiento y mantenimiento de la diversidad florística en los sistemas agroforestales locales Promoción del rescate de especies nativas forestales (Pinus chiapensis) Ordenamiento territorial (prevencion de incendios) Rescate de practicas de conservación de suelos y protección de fuentes de agua comunitaria (manantiales)

19 BENEFICIOS SOCIALES Apoyo al ingreso familiar y comunitario Mejoramiento de sistemas de producción (ganaderia de traspatio, mejoramiento de pastizales) Fortalecimiento de la organización comunitaria Concientizacion de la conservación de los recursos naturales Intercambio de experiencias entre comunidades Integración e impulso de proyectos a nivel comunitario

20 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La inserción de servicios ambientales en las unidades familiares debe basarse en la capacidad territorial y productiva de las áreas rurales. Los sistemas forestales y agroforestales deben estar adaptados a las condiciones del productor. La permanencia en el largo plazo de las plantaciones, depende en gran medida de la vocación forestal que se logre desarrollar en los participantes, entendiendo que este es un proceso lento y a largo plazo.

21 COOPERATIVA AMBIO


Descargar ppt "SCOLEL TE Captura de Carb no “El árbol que crece” AMBIO ECOSUR"

Presentaciones similares


Anuncios Google