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SCOLEL TE El árbol que crece ECOSUR UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO FIDEICOMISO FONDO BIOCLIMATICO AMBIO ECCM SCOLEL TE El árbol que crece ECOSUR UNIVERSIDAD.

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1 SCOLEL TE El árbol que crece ECOSUR UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO FIDEICOMISO FONDO BIOCLIMATICO AMBIO ECCM SCOLEL TE El árbol que crece ECOSUR UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO FIDEICOMISO FONDO BIOCLIMATICO AMBIO ECCM M. en C. Elsa Esquivel Bazán

2 ANTECEDENTES 1994 Estudio de Factibilidad y viabilidad para un proyecto de captura carbono en Chiapas (Scolel-te). Objetivo: Conocer el potencial de captura de carbono en las comunidades, así como evaluar los factores socioeconómicos y culturales que influirían en la viabilidad de la propuesta del servicio ambiental. Retroalimentación de información Evaluación y selección de los diferentes sistemas forestales y agroforestales Evaluación socioeconómica y de costos, propuesta de precio de mercado (dlls por tonelada de C)

3 2000 – actualmente Proceso de Fortalecimiento Difusión de la experiencia nivel internacional 1997 a 1999 Proceso de Establecimiento y desarrollo 1997 Creación del Fideicomiso Fondo Bioclimático (FBC) - Banco de Crédito Rural (BANRURAL), con sede SCLC. ANTECEDENTES

4 Resultado: Diseño y desarrollo de un sistema de seguimiento, evaluación y monitoreo para la venta de servicios ambientales a pequeña escala (Sistema Plan Vivo).

5 HERRAMIENTA PLAN VIVO Finalidad: Facilitar la comunicación entre productores y técnicos. Objetivos Conocer el uso de suelo de las parcelas del productor Planeación del desarrollo Productivo de las parcelas Plan de trabajo

6 UBICACIÓN DEL PROYECTO Estados de Chiapas y Oaxaca; México

7 CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES Zonas de alta biodiversidad y riqueza. Fuentes importantes de agua (selva lacandona). Alto potencial para el desarrollo ecoturistico Regiones con especies en peligro de extinción y o amenazadas. Ineficiencia en el manejo de los sistemas agropecuarios (presencia de incendios, erosión de suelos, deforestación,otros) Sistemas de producción biodiversos amenazados (cafetal con sombra).

8 Grupos: Ejidatarios, comuneros y pequeños productores. CARACTERISTICAS SOCIALES

9 Pequeños productores Rango de propiedad de 2-50 has por productor Rotación de uso de suelo Tierra de propiedad ejidal o comunal

10 El 50% pertenece a una etnia indígena de México: tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles, lacandones, mixes, chinantecos. Productores de subsistencia (maíz, frijol, café) Sistemas agrícolas y forestales de diversos usos Bajo consumo de agroquímicos Servicios básicos (luz, agua, teléfono, etc)

11 C C $ $ COMPRADORES FIA - FF BANCO ADMINISTRACION AMBIO -ECCM EQUIPO TECNICO AMBIO - ECCM PRODUCTORES FIDEICOMISO FONDO BIOCLIMATICO ESTRUCTURA DE SCOLEL TE

12 FUNCIONAMIENTO DE SCOLEL-TE Evaluación de Planes vivos (Especificaciones Técnicas) Seguimiento y monitoreo en campo Administración y registro de información Visitas/capacitación a la comunidad Grupo interesado Elaboración de Planes vivos Registro de planes vivos REUNIONES SEMESTRALES Estable cimiento Cada una de las fases puede ser respalda tanto por documentos, como por minutas, formatos, evaluaciones, etc.

13 PRINCIPALES SISTEMAS AGROFORESTALES Acahual mejorado Taungya

14 Cafetal Mejorado Cerco Vivo

15 Restauración Mantenimiento

16 El carbono potencialmente capturado en el ciclo de crecimiento del árbol se paga en los primeros diez años: Año 118 % Año 218 % Año 318 % Año 518 % Año 1018 % Año 2010 % Fondo de contingencia DIAMETRO (EDAD) Existe compromiso de compra solo por los primeros 5 años; Para el año 10 depende de la situación del mercado Administración y pagos

17 Cada productor tiene su libreta de carbono en el que se detalla: Monitoreos y resultados Su compromiso de venta Pagos, cuanto a cobrado. Dicha libreta esta relacionada con las áreas específicas de cada venta

18 IMPACTOS AMBIENTALES Rescate de areas degradadas o subutilizadas Enriquecimiento y mantenimiento de la diversidad florística en los sistemas agroforestales locales Promoción del rescate de especies nativas forestales (Pinus chiapensis) Ordenamiento territorial (prevencion de incendios) Rescate de practicas de conservación de suelos y protección de fuentes de agua comunitaria (manantiales)

19 BENEFICIOS SOCIALES Apoyo al ingreso familiar y comunitario Mejoramiento de sistemas de producción (ganaderia de traspatio, mejoramiento de pastizales) Fortalecimiento de la organización comunitaria Concientizacion de la conservación de los recursos naturales Intercambio de experiencias entre comunidades Integración e impulso de proyectos a nivel comunitario

20 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La inserción de servicios ambientales en las unidades familiares debe basarse en la capacidad territorial y productiva de las áreas rurales. Los sistemas forestales y agroforestales deben estar adaptados a las condiciones del productor. La permanencia en el largo plazo de las plantaciones, depende en gran medida de la vocación forestal que se logre desarrollar en los participantes, entendiendo que este es un proceso lento y a largo plazo.

21 COOPERATIVA AMBIO


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