La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERMOSILLO, SONORA A 11 DE FEBRERO DE 2011 EXPOSITORES: LIC. RICARDO MARÍN JAIME VEGA ING. CARLOS EMILIO ACOSTA FIGUEROA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE SUPERVISORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERMOSILLO, SONORA A 11 DE FEBRERO DE 2011 EXPOSITORES: LIC. RICARDO MARÍN JAIME VEGA ING. CARLOS EMILIO ACOSTA FIGUEROA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE SUPERVISORES."— Transcripción de la presentación:

1 HERMOSILLO, SONORA A 11 DE FEBRERO DE 2011 EXPOSITORES: LIC. RICARDO MARÍN JAIME VEGA ING. CARLOS EMILIO ACOSTA FIGUEROA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE SUPERVISORES MÓDULO 1 ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE SUPERVISORES MÓDULO 1

2 INTRODUCCIÓN Organización del Proceso de Almacenes GENERALIDADES Aspectos Generales y Procedimientos Clasificación de existencias en Almacenes de CFE Saldos CATUNI Consulta de Especificaciones (Página LAPEM) RECEPCIONES (ENTRADAS) Normas de Recepción Tipos de recepciones de bienes Norma de Referencia NRF-001-CFE-2007 y Formatos AFE-45 y AFE-46 CONTROL Tipos de Inventarios Programa anual de Inventarios TEMARIO

3 SUMINISTROS (DESPACHOS) Esquema general de Suministro de Materiales Calendario de Suministros PROCESOS ADMINISTRATIVOS Comité Dictaminador Local Comité Dictaminador Regional Oficios y Circulares para Optimización de Inventarios (Dir. de Administración) OPERACIÓN EN ZONAS Entradas Reservas Salidas BIENES MUEBLES NO ÚTILES Procedimientos para la afectación, baja y destino final de Bienes Muebles no útiles. …TEMARIO

4 JEFATURA DE DEPTO. COORD. LOGISTICA OPERACIONES SUMINISTROS ACOPIO Y SALV ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ALMACENES El Departamento Divisional de Almacenes, se encuentra dentro de la Empresa de la Administración Divisional y está organizado de la siguiente manera:

5 Supervisión del cumplimiento de la Normatividad de Almacenes vigente en el ámbito divisional. Supervisión del cumplimiento de la Normatividad de Almacenes vigente en el ámbito divisional. Seguimiento de supervisiones a almacenes de Zona y Divisional. Seguimiento de supervisiones a almacenes de Zona y Divisional. Coordinar reuniones del Comité Dictaminador Local de bienes y el seguimiento correspondiente. Coordinar reuniones del Comité Dictaminador Local de bienes y el seguimiento correspondiente. Desplegar estrategias para el logro de objetivos Divisionales. Desplegar estrategias para el logro de objetivos Divisionales. Coordinación Logística Operaciones Recepción de documentos (pedidos, devoluciones de zonas, suministros a zonas u otras áreas de CFE, etc.) Recepción de documentos (pedidos, devoluciones de zonas, suministros a zonas u otras áreas de CFE, etc.) Operación de documentos (entradas de mercancía, salidas de mercancías, traspasos, entre otros.) Operación de documentos (entradas de mercancía, salidas de mercancías, traspasos, entre otros.) Archivo de documentación generada por recepción y despacho. Archivo de documentación generada por recepción y despacho. Consultas (existencias, mov. Pendientes, Pedidos, etc.) Consultas (existencias, mov. Pendientes, Pedidos, etc.) Registro de visitantes (proveedores, clientes, colaboradores, etc.) Control de acceso a instalaciones de almacén (vehículos proveedores, vehículos oficiales, contratistas, prestadores de servicios, etc.) Control de acceso a instalaciones de almacén (vehículos proveedores, vehículos oficiales, contratistas, prestadores de servicios, etc.)

6 Suministros Recepción de materiales (pedidos, devoluciones de zonas u otras áreas de CFE, etc.) Recepción de materiales (pedidos, devoluciones de zonas u otras áreas de CFE, etc.) Suministro de materiales (suministro de acuerdo a Templario, atención de emergencias, traspasos a otras áreas de CFE, etc.) Suministro de materiales (suministro de acuerdo a Templario, atención de emergencias, traspasos a otras áreas de CFE, etc.) Control de materiales (identificación de materiales, acomodo, localización de materiales, limpieza de áreas de almacenamiento, inventarios, etc.) Control de materiales (identificación de materiales, acomodo, localización de materiales, limpieza de áreas de almacenamiento, inventarios, etc.) Carga de materiales y traslado de los mismos de acuerdo al calendario de suministros (Logística de suministro de materiales). Carga de materiales y traslado de los mismos de acuerdo al calendario de suministros (Logística de suministro de materiales). Acopio y Salvamento Recepción de bienes no útiles e inaplicables para el servicio de CFE. (Almacenes 2000 y 3500). Recepción de bienes no útiles e inaplicables para el servicio de CFE. (Almacenes 2000 y 3500). Integración de documentación para licitaciones. Integración de documentación para licitaciones. Licitaciones para venta de bienes instrumentales y de consumo. Licitaciones para venta de bienes instrumentales y de consumo. Elaboración del Programa Anual de Enajenación. Elaboración del Programa Anual de Enajenación. Verificación y control ambiental (control de residuos peligrosos). Verificación y control ambiental (control de residuos peligrosos). Reaprovechamiento y rehabilitación de bienes (REHA). Reaprovechamiento y rehabilitación de bienes (REHA).

7 GENERALIDADES Aspectos Generales y Procedimientos Todas las áreas de CFE que tienen bajo su responsabilidad un almacén deben administrar los bienes en existencia mediante niveles adecuados que eviten la carencia o sobreinversión de inventarios, controlando y custodiándolos eficientemente mediante los recursos materiales y humanos adecuados y necesarios. Los almacenes y bodegas deben localizarse en lugares cercanos a las áreas a las que den servicio, con vías de comunicación expeditas, sin vecindades molestas, peligrosas y contaminadas. Asimismo, los responsables de cada especialidad, deben proporcionar al personal de almacenes y bodegas, la asesoría técnica necesaria independientemente de observarse las indicaciones del fabricante y proveedor, a fin de determinar el nivel de almacenamiento adecuado. El acceso a almacenes será limitado al personal que labore en los mismos, así como el personal autorizado o comisionado para realizar trabajos específicos, asimismo todos los almacenes deberán llevar un registro del ingreso de personas ajenas al almacén. Los bienes se ubicarán en relación a su rotación y clasificación, almacenándose de acuerdo a sus características físicas y grupos homogéneos. Todo bien existente en almacén, deberá estar debidamente registrado, codificados, identificados, en su localización y por ningún motivo se tendrán bienes en depósito no documentados.

8 Procedimiento para la Recepción de Bienes Procedimiento para el Registro Procedimiento para la Guarda Procedimiento para el Despacho de Bienes Adquisiciones Traslados Devolución Rehabilitados Cesión Activo Fijo Estructuras de acero Retiro BMNU PIDIREGAS Codificación Localización Identif. Y Clasif. Conciliaciones Inventarios Fondo de Bienes Tráfico Local y Nac. Control de Niveles de Existencias Reord Local de Bienes Procesos Admivos. Acomodo y Protección Niveles de Alma- cenamiento Reservas de Mat. Traspasos Entrega a terceros Maquila o Rehab. por admon. directa Estructuras de acero BMNU PIDIREGAS Mov. Virtuales Cierre de almacenes B. Muebles Instrum. p/Activo Fijo

9 Clasificación de Existencias en Almacenes de CFE Bienes Activos (Almacén 1000): Son existencias para consumo y aquellas existencias sin movimiento por 12 meses o más que requieren, de acuerdo a la justificación del área técnica mediante el formato AFE-49, permanecen en estadía. Bienes Muebles No útiles Inservibles (Almacén 2000): Son existencias que de acuerdo al Dictamen Técnico AFE-14 están catalogadas como inservibles y no útiles a las obras y mantenimientos, éstos serán dictaminados para baja y disposición final. Bienes en Proceso de Circularización (Almacén 3000): Son bienes dictaminados como inaplicables al servicio del área, en buenas condiciones y para reaprovechamiento en otras áreas de CFE. Éstos deben de permanecer 90 días en este almacén y una vez cumplido este plazo, se deberán traspasar al almacén Bienes Muebles No útiles Inaplicables (Almacén 3500): Son bienes que cumplieron el plazo de 90 días en boletinamiento a nivel nacional y su enajenación será de acuerdo a su naturaleza. También se podrán registrar aquellos bienes que de acuerdo con la dictaminación del área técnica, indiquen que están en buenas condiciones pero no son susceptibles de reaprovechamiento en otras áreas de CFE.

10 Bienes Provenientes de Contratos de Inversión Financiada (Almacén 5000): Son existencias de contratos PIDIREGAS. Bienes susceptibles de Reparación (Almacén REHA): Son bienes provenientes de retiros de propiedades instaladas y que el área técnica determinó que son susceptibles de rehabilitación para su uso en la prestación del servicio. Canasta Básica para Atención de Emergencias (Almacén 1CBE): Son aquellas existencias para la atención de emergencias y deben de permanecer en este almacén en el período de huracanes. Una vez concluido este período, se regresan las existencias al almacén Bienes de Inventario de Seguridad (Almacén 4000): Son bienes de difícil adquisición o largo proceso de fabricación, que deben de permanecer en existencia en cantidades adecuadas para garantizar la operación de los equipos principales y la continuidad del servicio.

11 Saldos en almacenes A continuación se muestra un resumen de los saldos en almacenes de los últimos 5 ejercicios (2006 – 2010): CENTROSALDO 31DIC06 HMO $ 6,309, GYM $ 9,277, OBR $ 42,286, NAV $ 14,656, MAZ $ 22,859, LMO $ 9,244, GVE $ 7,994, CUL $ 38,198, CAB $ 11,129, NOG $ 4,336, ALMDIV $ 344,922, TOTAL $ 511,215, CENTROSALDO 31DIC07 HMO $ 13,647, GYM $ 5,857, OBR $ 14,741, NAV $ 9,921, MAZ $ 20,904, LMO $ 18,069, GVE $ 3,044, CUL $ 28,949, CAB $ 6,876, NOG $ 3,603, ALMDIV $ 366,624, TOTAL $ 492,240, CENTROSALDO 31DIC08 HMO $ 11,257, GYM $ 5,516, OBR $ 9,782, NAV $ 9,817, MAZ $ 9,896, LMO $ 11,328, GVE $ 2,805, CUL $ 18,297, CAB $ 4,594, NOG $ 1,835, ALMDIV $ 179,096, TOTAL $ 264,228, CENTROSALDO 31DIC09 HMO $ 8,855, GYM $ 7,776, OBR $ 6,302, NAV $ 10,070, MAZ $ 12,813, LMO $ 12,621, GVE $ 4,078, CUL $ 24,780, CAB $ 5,578, NOG $ 1,783, ALMDIV $ 300,438, TOTAL $ 395,100, CENTROSALDO 31DIC10 HMO $ 8,414, GYM $ 7,269, OBR $ 8,595, NAV $ 22,184, MAZ $ 19,008, LMO $ 17,119, GVE $ 18,877, CUL $ 25,751, CAB $ 8,581, NOG $ 1,777, ALMDIV $ 263,055, TOTAL $ 400,634,439.00

12 Al no haber consumos en las Zonas, es decir, al no utilizarse los materiales, los saldos presentan un incremento en la Sociedad y esto afecta en los indicadores, costos de operación, traslados de materiales, retrabajos, etc. Para abatir estos saldos y mantener existencias adecuadas, se requiere de la participación conjunta de todos los involucrados: Planeación, Compras, Presupuestos, Concursos y Contratos, Áreas Técnicas y Almacenes. CATUNI (Catálogo Único de Materiales) Este Catálogo se derivó de la necesidad de homologar los códigos en los centros de la División Noroeste. El principal objetivo es que todas las Zonas manejen los mismos materiales, evitando duplicidad de códigos, lo que dificultaba las operaciones en las transacciones de almacenes, los controles y hasta el proceso de adquisiciones de los mismos. El mantenimiento de este Catálogo se lleva a cabo por los respectivos Comités Dictaminadores Locales y el Regional. El CATUNI se puede consultar en SIAD y es de suma utilidad como apoyo para la elaboración de PO´s, SOLPED, etc.

13

14 Consulta de Especificaciones de Materiales (Página de LAPEM) La consulta de las Especificaciones de los materiales, Normas de Referencia y Normas ANCE, son de las actividades que brindan mayor certeza a la hora de la recepción y despacho de materiales, ya que por medio de estas, tanto el área técnica como el almacenista, pueden verificar las características físicas, empaque, presentación, tipo de material de fabricación, marcaje del bien, significado de los nombres, uso del bien, entre otras; y de esa manera llevar a cabo una correcta recepción y/o despacho de materiales. Las consultas las podemos hacer en la siguiente liga: A continuación se anexa la pantalla de la página antes citada:

15

16 RECEPCIONES (ENTRADAS) Normas de Recepción Todos los bienes provenientes de: adquisiciones formalizadas a través de un contrato (pedido) que así lo establezca, traspasos (traslados), devoluciones, retiros de propiedades instaladas, rehabilitación (subcontratación) y cesión de bienes, deberán ser recibidos para su control y custodia en los almacenes y bodegas oficiales, conforme a lo establecido en el contrato y/o documentación correspondiente, verificando físicamente cantidades, características y estado físico. Los materiales y útiles de oficina, consumibles para equipo de cómputo, artículos de limpieza y llantas para equipo de transporte, se establecerán estándares para la distribución y entrega del proveedor a cada unidad administrativa responsable, quien será la encargada de verificar las cantidades y especificaciones, sellando de recibido para efectos de seguimiento de contrato, por lo que este tipo de bienes no es susceptibles de ingresar a los almacenes.

17 Para Oficinas Nacionales y áreas que no cuenten con almacenes, la adquisición de bienes con monto superior a 300 VSMD general vigente en el D. F., será directamente contabilizada (imputada), a través del sistema MySAP 5.0, (PEDIDO DE BIENES IMPUTADO PBI) afectando la clave del centro gestor a un objeto de costos (centro de costos, activo fijo, orden o proyecto). Estos bienes serán recibidos directamente por las áreas usuarias solicitantes, quienes deberán cotejar que los bienes que se reciben, son los que establece el contrato u orden de compra respectivos, sellando y firmando la factura de conformidad por el servidor público responsable del bien, para efectos de evidencia de recepción, de resguardo y control. Los bienes que por su gran peso, volumen y costos de maniobras no sea posible recibirlos en el área de almacenaje, se tendrán que enviar al lugar de su instalación, aplicándose para estos casos el Procedimiento de Movimientos Virtuales. Los bienes con características y especificaciones especiales, deberán ser recibidos con la intervención y asesoramiento del Área Técnica de la especialidad, siendo corresponsables de la verificación del cumplimiento de la Norma de referencia NRF-001- CFE-2007, empaque, embalaje, embarque, transporte, descarga, recepción y almacenamiento de bienes muebles adquiridos por CFE. El sello de recepción formato AFE-51 (8 cm X 8 cm), con firma autógrafa se proporcionará por única vez en el documento fuente (nota de remisión o factura) que presente el Proveedor o la persona que entrega físicamente los materiales.

18 Los tipos de recepciones de materiales en los almacenes de CFE son las siguientes: 1.- Por Adquisiciones * Nacionales Locales y consolidadas (contrato o pedido, factura, LAPEM, centro de pago). * Importaciones Locales y consolidadas (contrato o pedido, factura, copia pedimento de importación, lista de empaque). Siempre se debe de confrontar el contrato (pedido) correspondiente, en lo que se refiere a cantidades, precios y especificaciones contra la factura o remisión. 2.- Por Traspasos * Entre almacenes de la competencia local y nacional. 3.- Por Devoluciones * Usuarios (área técnica de CFE). * Contratistas. 4.- Por Rehabilitación * Terceros * Por CFE Tipos de Recepciones de Bienes

19 5.- Por Cesión de Bienes * Factura endosada. * Carta cesión (AFE-12) 6.- Por Recepción de Estructuras de Acero de LT´s y SE´s * Lista de embarque y lista tope. * Recepción en orden constructivo de las torres y estructuras. 7.- Por Retiro de Propiedades Instaladas 8.- BMNU 9.- Por Proyectos de Inversión Financiada (PIDIREGAS) * Contrato. * Copia de Pedimento de Importación * Lista de materiales y equipos que integran el lote de refaccionamiento, la cual deberá contener la descripción y precio unitario de cada una de las refacciones.

20 Norma de Referencia NRF-001-CFE-2007 y Formatos AFE-45 y AFE-46 Los bienes con características y especificaciones especiales, deberán ser recibidos con la intervención y asesoramiento del Área Técnica de la especialidad, siendo corresponsables de la verificación del cumplimiento de la Norma de referencia NRF-001- CFE-2007, empaque, embalaje, embarque, transporte, descarga, recepción y almacenamiento de bienes muebles adquiridos por CFE. Asimismo, cuando por sus características técnicas se requiera, se deberá de acudir a los documentos: Solicitud de verificación técnica de material, equipo y/o refacciones (AFE-45). Este documento debe ser requisitado por el almacén. Dictamen de verificación técnica de material, equipo y/o refacciones (AFE-46). Este documento debe de ser requisitado por el área técnica correspondiente y mediante este, determina la aceptación o rechazo del bien adquirido. Cuando se realizan los Pedidos de Adquisiciones, es recomendable que se incluya en el clausulado, basados en la NRF-001-CFE-2007, transportes con redilas móviles, ya que en los almacenes no se cuenta con rampas para descargas ni con grúas para maniobras. El recibir materiales en cajas cerradas o con redilas fijas, hace que se requiera de más personal para la descarga, maniobras inseguras, uso de más equipo, etc.

21 CONTROL Uno de los mecanismos de control de las existencias de los almacenes son los inventarios, mismos que consisten en evidenciar por medio de recuento físico, las existencias de bienes en almacén y su objetivo es comprobar que los saldos en registros sean iguales a las existencias físicas. Los inventarios, por su naturaleza y objetivo, se clasifican en: rotativos, selectivos y generales. Programa Anual de Inventarios Rotativos, Programa Anual de Inventarios Rotativos, Los inventarios rotativos consisten en efectuar recuentos programados de bienes, utilizando el Programa Anual de Inventarios Rotativos, por etapas periódicas hasta lograr, en un lapso establecido (máximo un año), tener la comprobación física de todas las existencias en almacén.Programa Anual de Inventarios Rotativos, Los inventarios selectivos consisten en realizar recuentos a determinados conceptos tomados al azar. (Auditorías, Administrador del área, cuando se haya despachado en situaciones de emergencia sin la presencia del titular o cuando se presume de un robo). El recuento del total de las existencias se lleva a cabo cuando hay cambio de almacenista, cuando hay daño a las instalaciones por robo o siniestro o cuando los resultados de inventarios selectivos no son confiables. Este tipo de inventarios se denominan como Generales. Tipos de Inventarios

22 SUMINISTROS El despacho o suministro de materiales es la actividad que consiste en proporcionar en buen estado físico las cantidades y especificaciones correctas de los bienes que requieren las áreas solicitantes, o bien, para envíos a otros almacenes. Si el despacho no es el correcto en codificación, descripción y cantidades, provoca de inmediato diferencias entre las existencias de almacén y genera problemas para el retiro de materiales y por ende, problemas en la ejecución de las obras por medio de las cuales proporcionamos el servicio de energía eléctrica. Durante los últimos 5 años se ha venido trabajando fuertemente en el Almacén Divisional para perfeccionar la logística en el suministro de materiales y con ello lograr el objetivo de suministrar los materiales y equipos para las obras de CFE en las cantidades, tiempos y lugares solicitados, siendo flexibles para la adaptación de la red de logística a los cambios que sean necesarios, tanto en condiciones normales como en situaciones de emergencia, cumpliendo siempre con los aspectos normativos, de calidad, seguridad y respetando el medio ambiente. Para lograr esto, es necesaria la colaboración y el trabajo en equipo del grupo interdisciplinario que participa desde que nace la necesidad, hasta que se instalan los bienes.

23 A continuación se muestran los resultados de los suministros de los últimos 3 años: ARTÍCULOS SOLICITADOS ARTÍCULOS SUMINISTRADOS PORCENTAJE DE SUMINISTRO (%) ERRORES EN SUMINISTRO PORCENTAJE DE ERRORES (%) SUMINISTRO DE MATERIALES TIPO DE CAMIONVIAJES 2008VIAJES 2009VIAJES 2010 RABÓN (ZONA) TORTHON TRAYLER (PROPIO) FULL-TRAYLER (PROPIO) 20 9 TONELADA 2181 SERVICIO PÚBLICO FEDERAL (SPF) TRANSPORTE UTILIZADO PARA EL SUMINISTRO DE MATERIALES

24 Esquema de Suministro de Materiales en la División Noroeste Área Téc. Zona SIAD Almacén Div. Crea y calendariza obras (Po´s) Genera Hoja de Despacho correspondiente de acuerdo al Calendario de Suministros Operaciones Suministros Almacén Div. Suministros Almacén Div. Suministros Almacén Div. Operaciones Recibe y entrega Hojas de Despacho Separa materiales Filtra materiales y registra incidencias Selecc. Transporte y carga materiales Genera pedido, salida, T1 y T2 Suministros Almacén Zona Ingreso material, envía acuse recibido Área Téc. Zona Formula vale p/retiro de material Almacén Zona Realiza salida de materiales CFE o Externos Ejecución de obras A A Area Téc. Div Valida solicitudes ENE-FEB

25 PROCESOS ADMINISTRATIVOS Comité Dictaminador Local Deberán establecerse Grupos interdisciplinarios Dictaminadores en cada Zona los cuales estarán integrados por un representante de cada disciplina técnica y coordinados por la Administración Local. Dentro de las funciones básicas del CDL están: 1.- Programar visitas a los almacenes. 2.- Análisis y Justificación de las existencias sin movimiento por más de 12 meses. 3.- Dictaminación de bienes excedentes y/o sin destino de aplicación. 4.- Identificar aquellos bienes que por ser de uso exclusivo del sector eléctrico y por lo tanto no son susceptibles de comercialización, para dictaminarlos de acuerdo al material que predomina, evitando su traspaso al almacén 3500 llevándolos directamente al almacén 2000 para trámite de baja y enajenación. Entre otras.

26 Comité Dictaminador Regional Deberán establecerse Grupos interdisciplinarios Dictaminadores en cada División, Área o Región, los cuales estarán integrados por un representante de cada disciplina técnica y coordinados por la Administración Regional o Divisional. Dentro de las funciones básicas del CDR están: 1.- Programar visitas al almacén Divisional o Regional. 2.- Análisis y Justificación de las existencias sin movimiento por más de 12 meses. 3.- Dictaminación de bienes excedentes y/o sin destino de aplicación. 4.- Identificar aquellos bienes que por ser de uso exclusivo del sector eléctrico y por lo tanto no son susceptibles de comercialización, para dictaminarlos de acuerdo al material que predomina, evitando su traspaso al almacén 3500 llevándolos directamente al almacén 2000 para trámite de baja y enajenación. 5.- Coordinación y seguimiento de los programas y actividades de los CDL. 6.- Vigilar la aplicación y cumplimiento de los Procedimientos, Normas y Políticas: de la dictaminación de bienes inservibles e inaplicables, de recepción, guarda, registro y despacho, de la afectación, baja y destino final de bienes no útiles, de circularización y/o reaprovechamiento de bienes inaplicables mediante el Almacén Virtual.

27 Programa de Reducción y Optimización de Inventarios La Dirección General de la Entidad, a través de la Dirección de Administración, ha girado varios Oficios y Circulares, encaminados a la implementación de un Programa de Reducción y Optimización de Inventarios. A continuación se relacionan las Estrategias para dar cumplimiento al citado Programa: Circular DA-014/08 de la Dirección de Administración Circular DA-036/08 de la Dirección de Administración Circular DA-189/07 de la Dirección de Administración No adquirir Materiales cuando se cuente con existencias en los Almacenes. Consulta y uso del Almacén Virtual Un día en el Almacén (áreas técnicas y administrativas, para la dictaminación de bienes y/o baja de bienes no útiles). Al elaborar las Sol-Ped de Bienes, Obras y/o Servicios, verificar el Banco de Datos de Precios de Referencia, para sugerir el precio mas bajo.

28 Determinación de la confiabilidad de la planificación de existencias en los diferentes programas de obra y/o mantenimiento. Determinación de bienes excedentes a nivel local y/o regional. Determinación de bienes que integraran las canastas básicas o bienes de consumo recurrente. Reordenamiento de existencias a nivel regional y/o nacional. Realizar las mejoras necesarias en los procesos de formulación y seguimiento de las Sol-Ped de Bienes, Obras y/o Servicios. Verificar que en los comités de adquisiciones, se considere la entrega de equipos, refacciones y materiales en los sitios de utilización (Obras, Mantenimientos y/o Activos Fijos) bajo la metodología Justo a Tiempo. Implementación de contratos abiertos, programados y plurianuales. Evitar el resguardo de bienes consumibles en el almacén. Incrementar los eventos de enajenación para el presente ejercicio de aquellos bienes registrados en los almacenes: 2000 y 3500.

29 Valorización de bienes registrados en los almacenes REHA y 3500 a $1.00 por unidad, de conformidad a los criterios emitidos por la Gcia. de Contabilidad en las Circ. No. XK000/GC-0269/06, de fecha 22/05/06 y No. XK000/GC-0453/08, de fecha 14/07/08. Programas de trabajo de los Grupos Interdisciplinarios para la dictaminación de bienes, según lo que establecen las Circulares No. 057 de fecha 26/06/08 y /08 de fecha 02/07/08, emitidas por la Gcia. de Abastecimientos y por la Subgcia. de Suministros, respectivamente, así como el oficio circular No. 071 de fecha 31/07/08, emitido por la Gcia. de Abastecimientos. Aplicación del oficio Circular No RBR/699/08 de fecha 28 de Julio de 2008, emitido por la Coordinación de Proyectos Especiales y Racionalización de Activos. Actualización de valores a la bajo de los bienes que se encuentran en los almacenes de la Entidad, de conformidad con el oficio No. XK000/GC/0435/08 de fecha 10/10/08, emitido por la Gerencia de Contabilidad. Cuenta contable de costos para el registro del importe de la actualización de bienes a la baja. Oficio XK000/GC/0610/08 de fecha 21/10/08, emitido por la Gcia. de Contabilidad. Avalúo Comercial como un nuevo criterio para la valorización de bienes a la baja, difundido mediante el oficio No. XK000/097/09 de fecha 12 de febrero de 2009 de la Gerencia de Contabilidad.

30 OPERACIÓN EN ZONAS PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN DE BIENES POR TRASLADO A) ENTRE ALMACENES DE LA COMPETENCIA LOCAL Son los bienes que se reciben de otro almacén de la misma sociedad FI, en atención a Pedidos de Traslado. B) ENTRE ALMACENES DE LA COMPETENCIA NACIONAL Son los bienes que se reciben en almacenes, entre diferentes sociedades FI en atención a Pedidos de Traslado. El almacén receptor de bienes por traspasos (traslado), en los dos tipos antes mencionados, invariablemente acusará recibo enviando copia del documento de salida, debidamente sellado y firmado al almacén que remitió los bienes. Recepción de Bienes

31

32 PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN POR RETIRO DE PROPIEDADES INSTALADAS Corresponde a entrada de bienes en buen estado, provenientes del desmantelamiento o reposición en instalaciones y bienes comprendidos en el activo fijo, previa certificación del Área Técnica correspondiente (AFE-46), de que dichos bienes son susceptibles de utilización en su estado actual. Siempre deberán ser acompañados con la nota de entrega al almacén (AFE-13), referenciando la Orden de Retiro creada para tal efecto. Este tipo de bienes invariablemente, se deberán ingresar como bienes disponibles en el almacén 3000, para proceder a su circularización, previo dictamen técnico AFE-14. Excepcionalmente podrán ingresarse como bienes útiles al almacén 1000, cuando ex profeso exista la certificación del área técnica correspondiente que determine un programa de utilización de los mismos con especificación de lugar y tiempo de su uso. Para atender necesidades de las áreas solicitantes, los bienes provenientes de retiros, invariablemente serán despachados en primer término hasta agotar su existencia, atendiendo los programas de mantenimiento y obras de inversión.

33 PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN DE BIENES POR DEVOLUCIÓN Estas entradas corresponden a bienes en buen estado, recibidos en el almacén, provenientes de las áreas solicitantes, por no haberse utilizado en obras, mantenimientos o por recuperación de renta y maquila de terceros. El almacén mediante nota de entrega (AFE-13), previamente a documentar la entrada, se verificará que los bienes sean de las mismas características y estén en las condiciones en que le fueron entregados y que correspondan a los contemplados en el suministro del Contrato, en caso de duda, deberá solicitar la intervención del Área Técnica mediante el formato (AFE-45) solicitud de verificación técnica y requisitar el formato (AFE-46) dictamen de verificación técnica. MOV. EN R/3 Salida para una Orden de Mantenimiento o Inversión 261 Devolución, Anulación de Salidas para Orden de Mantenimiento o Inversión 262

34 NORMAS PARA EL DESPACHO DE MATERIALES Ningún bien debe despacharse sin el documento oficial manual o mecanizado, debidamente elaborado y requisitado con el nombre, firma (electrónica autógrafa y R.P.E., de la persona facultada para autorizar reservas de materiales o vales manuales, según registro vigente de firmas, asimismo se deberá plasmar en el documento de salida por consumo o traspaso, los nombres y firmas de quien despacha y recibe los bienes y en su caso el R.P.E. correspondiente. Los despachos de bienes, se deben realizar en estricto apego a los términos contemplados en el documento de salida invariablemente en forma impresa para efectos de firma y conforme al procedimiento. Los bienes que por sus características físicas lo requieran, deben despacharse perfectamente protegidos con empaques para evitar daños en tránsito y embarcarse en transportes adecuados. Los almacenes y bodegas deben contar con un registro de firmas actualizado con: nombres, R.P.E. y firmas autógrafas de las personas con facultad para firmar de autorizado los documentos que amparen retiro de bienes en existencia. Dicho registro debe ser proporcionado debidamente avalado por el responsable del centro de trabajo al que le de servicio el almacén o bodega, dicho registro se actualizará o ratificará invariablemente cada 6 meses, o cuando se requiera, antes del plazo señalado, utilizando firmas electrónicas a través del sistema. Despacho de Bienes

35 PROCEDIMIENTO PARA SALIDAS POR TRASPASO (TRASLADO) Para la movilización de materiales, deberá generarse invariablemente una solicitud de pedido de traslado u oficio de solicitud por el área solicitante, el Almacén remitente procede a elaborar Pedido de Traslado, previa instrucción o autorización del traslado, por el funcionario designado para su atención. Los pedidos de traslado de bienes deberán atenderse oportunamente, considerándose como plazo máximo 15 días hábiles; en caso de incumplimiento se deberá informar a quien generó el pedido, de las causas que originaron la demora.

36 PROCEDIMIENTO PARA SALIDAS POR RESERVAS DE MATERIALES (VALE ELECTRONICO) Este documento, debe ser generado por las áreas solicitantes, quienes indicarán el número del material, de acuerdo al maestro de materiales, la cuenta contable que se aplicará para la salida de materiales con cargo a un Centro de Costos (201), Activos Fijos (241), Obras en Proceso, Orden (O.M., A.T., etc.) (261) y Proyecto de Obra (281, que invariablemente deberá contener el número de reserva correspondiente). Las reservas que correspondan a ejercicios anteriores, deberán ser analizadas por las áreas técnicas usuarias, llevando a cabo la cancelación de aquellas que no justifiquen. No deberán realizarse entregas de materiales si estos no están debidamente reservados y autorizados, en casos fortuitos o de fuerza mayor, se utilizarán vales provisionales, mismos que serán regularizados oportunamente.

37 Tratándose de salida de materiales para una Orden y/o Contrato a Contratistas: MOV 261 Es responsabilidad del área técnica proporcionar al almacenista la reserva con las cantidades de los materiales establecidas en la Orden o Contrato. El responsable del área, solicitará al contratista designe por escrito al personal que a su nombre y representación recibirá y controlará los materiales que en base al contrato le proporcione C.F.E., haciéndolo del conocimiento del almacén. Tratándose de salida de materiales para consumo: MOV 201 Esta reserva se caracteriza por ser para bienes de consumo con cargo a un centro de costos, estos bienes pueden ser los instrumentales que no excedan el precio limite resguardable.

38 TRATANDOSE DE SESALIDA DE BIENES MUEBLES INSTRUMENTALES DESTINADOSAL ACTIVO FIJO MOV. 241 Cuando corresponda a entregas de bienes calificados como de activo fijo No deberá salir ningún bien del almacén, si no incluye la etiqueta que lo identifique, misma que será proporcionada por el área de contabilidad al usuario del bien y éste a su vez entregará al almacenista al momento del despacho, quien la adherirá en un lugar visible del bien. El resguardo, es personal e intransferible y sólo es renovado o cambiado al pasar un bien de un trabajador a otro, previo los trámites de autorización y avisos al área de contabilidad. EN TODOS LOS CASOS El personal del almacén procederá a hacer entrega física de los bienes, teniendo cuidado al contar, pesar o medir, verificando que se encuentren en buen estado, de inmediato anotará las cantidades despachadas, previa identificación de la persona que retira los bienes, asentando las firmas tanto de quien recibe como de quien entrega. Se culminará la operación de despacho entregando la copia de la salida que corresponda al área solicitante, verificando que todo quede operado en el Sistema.

39 OBJETIVO: DISPOSICION FINAL Y BAJA DE LOS BIENES MUEBLES DE CFE Tienen por objetivo regular la disposición final y baja de los bienes muebles que estén al servicio de la Comisión Federal de Electricidad ó que formen parte de sus activos fijos y que por su uso, aprovechamiento o estado de conservación no sean ya adecuados o resulte inconveniente su utilización en el mismo. NORMATIVIDAD Ley General de Bienes Nacionales, Título Quinto, de los Bienes Muebles de la Administración Pública Federal. Bases Generales para la Disposición Final y Baja de los Bienes Muebles de la Comisión Federal de Electricidad. Manual Institucional de Procedimientos para la Disposición Final y Baja de los Bienes Muebles de la CFE. Circulares Vigentes para la Disposición Final y Baja de los Bienes Muebles de la CFE. Disposición Final y Baja de los Bienes Muebles de la Comisión Federal de Electricidad

40 Clasificación Dictamen de no utilidad Programa PROCEDIMIENTO DE VENTA -LICITACION PUBLICA -INVITACION A CUANDO MENOS TRES -ADJUDICACION DIRECTA -SUBASTA -CONTRATOS DONACION ES PERMUTA O DACION EN PAGO PAGO DESTRUCCI ON DE BIENES CONFINAMIEN TO DE RESIDUOS PELIGROSOS PROCEDIMIENTOS PARA DISPOSICION FINAL Y BAJA DE LOS BIENES MUEBLES DE CFE

41 LICITACION PUBLICA La venta de bienes se llevará a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado o por medios remotos de comunicación electrónica, que serán abiertos públicamente, salvo los casos de excepción establecidos en las presentes Bases Generales. -SUBASTA Se procederá a la subasta de los bienes cuando se declare desierta una licitación pública en su totalidad o en alguna(s) de sus partidas. -ADJUDICACION DIRECTA PUNTO 30 Las áreas usuarias podrán, vender bienes muebles mediante Adjudicación Directa en los siguientes casos: 1. Cuando los bienes correspondan a lotes declarados desiertos en previa licitación pública incluyendo la subasta, el valor para venta de los bienes será el valor en segunda almoneda. 2. Cuando el valor de los bienes no exceda del equivalente a mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal 3. Cuando se presenten condiciones o circunstancias extraordinarias o imprevisibles o situaciones de emergencia INVITACION A CUANDO MENOS TRES PUNTO 29 Las áreas usuarias podrán vender bienes muebles mediante Invitación a Cuando menos Tres Personas en alguno de los siguientes casos: 1.Cuando los bienes correspondan a lotes declarados desiertos en previa licitación pública incluyendo la subasta, el valor para venta de los bienes será el valor en segunda almoneda. 2. Cuando el valor de los bienes no exceda del equivalente a cuatro mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal 3. Cuando se presenten condiciones o circunstancias extraordinarias o imprevisibles o situaciones de emergencia -VENTA POR CONTRATO CON VIGENCIA DETERMINADA PUTNO 31 Tratándose de desechos generados periódicamente, su venta deberá realizarse de manera oportuna, a través de los procedimientos de licitación publica incluyendo la subasta, invitación a cuando menos tres personas o por adjudicación directa, mediante contratos de compra venta y con la autorización del titular del área usuaria si los contratos son con vigencia de hasta un año. Para el caso de una vigencia mayor a un año, se requerirá la previa autorización del Comité y en el caso de una vigencia mayor a dos años se requerirá la autorización de la Junta PROCEDIMIENTO DE LICITACION PUNTO 19

42 Donaciones PUNTO 32 Se podrán donar bienes muebles cuando ya no sean útiles a CFE, a los Estados, Distrito Federal, Municipios, Instituciones de salud, beneficencia o asistencia, educativas o culturales, a quienes atiendan la prestación de servicios sociales por encargo de la propia CFE, a beneficiarios de algún servicio asistencial público, a las comunidades agrarias y ejidos, a las Dependencias, a los órganos desconcentrados, a la Procuraduría General de la República y las unidades administrativas de la Presidencia de la República y a las Entidades de la Administración Pública Federal que los necesiten para sus fines. Las donaciones deberán formalizarse mediante la celebración de los contratos respectivos, estableciendo en el clausulado las previsiones para que los bienes se destinen al fin para el que fueron donados. En ningún caso procederán donaciones para su posterior venta por el donatario, al menos durante un año posterior a la firma del contrato. En los casos en que a juicio del Comité resulte procedente la donación de bienes muebles no útiles para la CFE, la aprobación de las mismas se hará conforme a lo siguiente: A) Corresponde al Comité aprobar las donaciones, en tanto el valor de los bienes no excedan el equivalente a 500 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. B) Corresponde al Director General aprobar las donaciones, cuando el valor de los bienes exceda el equivalente a 500 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federa C) Corresponde a la Junta aprobar las donaciones, en tanto el valor de los bienes exceda el equivalente a 10,000 días.

43 Permuta o Dación en pago El área usuaria previa autorización del Director General y de la obtención del valor mínimo correspondiente, podrá llevar a cabo las operaciones que impliquen la permuta o la dación en pago de bienes. La dación en pago solo será aplicable para extinguir en un solo acto, obligaciones pendientes de pago, contraídas previamente por las áreas usuarias. Para la permuta y la dación en pago, el valor mínimo deberá encontrarse vigente hasta la fecha en que se formalice la operación respectiva. Destrucción de bienes El área usuaria previa autorización del Director General podrá llevar a cabo la destrucción de bienes muebles cuando: I. Por sus características o condiciones entrañen riesgo en materia de seguridad, salubridad o medio ambiente. II. Exista respecto de ellos disposición legal o administrativa que la ordene. III. Habiéndose agotado los procedimientos de enajenación viables, no exista persona interesada. IV. Exista riesgo de uso fraudulento. La configuración de cualquiera de las hipótesis señaladas deberá acreditarse fehacientemente. En los supuestos a que se refieren las fracciones I y II, el área usuaria deberá llevar a cabo la destrucción de acuerdo con los ordenamientos legales aplicables y en coordinación con las autoridades competentes, de requerirse normativamente. El área usuaria deberá invitar a un representante del órgano interno de control al acto de destrucción de bienes, del que se levantará acta como constancia que será firmada por los asistentes.

44 DESTINO FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOS LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS "LGPGIR" Modificada el 22 de mayo de 2006 Artículo 56 Artículo 56.- La Secretaría expedirá las normas oficiales mexicanas para el almacenamiento de residuos peligrosos, las cuales tendrán como objetivo la prevención de la generación de lixiviados y su infiltración en los suelos, el arrastre por el agua de lluvia o por el viento de dichos residuos, incendios, explosiones y acumulación de vapores tóxicos, fugas o derrames. Se prohíbe el almacenamiento de residuos peligrosos por un periodo mayor de seis meses a partir de su generación, lo cual deberá quedar asentado en la bitácora correspondiente. No se entenderá por interrumpido este plazo cuando el poseedor de los residuos cambie su lugar de almacenamiento. Procederá la prórroga para el almacenamiento cuando se someta una solicitud al respecto a la Secretaría cumpliendo los requisitos que establezca el Reglamento.

45 CLASIFICACION Para efectos del registro en inventarios, los bienes muebles se clasifican en bienes de consumo y bienes instrumentales. Tanto los bienes instrumentales, como los de consumo y los desechos de éstos, son susceptibles de dictaminarse como bienes muebles no útiles, cuando no se requieran para el servicio o resulte inconveniente seguirlos utilizando. DICATAMEN DE NO UTILIDAD Los titulares de las áreas usuarias facultados legalmente por el Director General del Organismo procederán a determinar la no utilidad de los bienes de su adscripción mediante la elaboración del dictamen, cuando el bien mueble por su uso, aprovechamiento o estado de conservación no sean ya adecuados o resulte inconveniente su utilización en el mismo. Previo a la elaboración del Dictamen de No Utilidad se deberá contar con copia del dictamen técnico de ingreso al almacén AFE-14; y copia del documento que acredite la propiedad de los bienes, y en caso de carecer de este documento el funcionario del área técnica que elabora el Dictamen de No Utilidad, procederá a elaborar acta administrativa en la que conste que el bien es propiedad de CFE y que figura en inventarios.

46 Ingresos al almacén Ingreso por retiro de propiedad instalada -Ingreso por retiro del activo fijo -Ingreso por sobrante de obra de material mal estado -Ingreso por conversión de un material en otro -Traspaso de almacén a almacén Requerimiento formato afe-14 Movimiento 901 Entrega de material al compradorDonaciones Confinamiento de Residusos PeligrososDestruccIon Donacion de papel y hojas de desecho Orden de entregaPetición de DonaciónContrato de confinamiento Autorizacion de la destruccion Oficio del acuerdo de donacion Orden de CobroContrato de DonaciónManifiestoActa de destruccion fotosIdentificacion de quien recibe Identificacion del receptor Identificación del choferMovimiento r/3 201Acta de salida de material Papeles del vehículo Fotos fotosFotos Permisos del transportista SEMARNAT Movimiento r/3 101 Movimiento r/3 919Movimientos r/3 917Bitacora Mov. r/3 201 CONVERSIÓN DEL STOCK DE LIBRE UTILIZACION A BIENES DE DESECHO AJUSTE DE MATERIAL POR DIFERENCIA DE INVENTARIO RECLASIFICACION DE UNIDADES DE MEDIDA DIFERENTES MOVIMIENTO 911 Y 925MOVIMIENTO 309MOVIMIENTOS 965 A 966 SE REALIZA CUANDO EXISTE UN MATERIAL EN MAL ESTADO EN EL ALMACÉN 1000 Y SE TRASPASA AL ALMACÉN 2000 Y REHA ACOMPAÑADO DEL DICTAMEN TECNICO AFE 14 SE FORMULA CUANDO EXISTE MATERIAL SOBRANTE Y FALTANTE DEL LA MISMA UNIDAD DE MEDIDA SE FORMULA PARA REUBICAR LA EXISTENCIA DE UN CODIGO A OTRO CUANDO LOS MATERIALES TIENEN UNIDADES DE MEDIDA DIFERENTES


Descargar ppt "HERMOSILLO, SONORA A 11 DE FEBRERO DE 2011 EXPOSITORES: LIC. RICARDO MARÍN JAIME VEGA ING. CARLOS EMILIO ACOSTA FIGUEROA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE SUPERVISORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google