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S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Temas de actualidad en el Subsector Autotransporte Ing. Humberto Treviño Landois Subsecretario de Transporte 9 de Julio de.

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1 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Temas de actualidad en el Subsector Autotransporte Ing. Humberto Treviño Landois Subsecretario de Transporte 9 de Julio de 2010 X Foro Nacional del Transporte de Mercancías La Estrategia de la Logística en el Transporte de Carga en México Infraestructura, Sustentabilidad y Competitividad

2 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Introducción 4 4 Nuevo Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (RAFSA) propuesto 3 3 Unidades Verificadoras de condiciones físico-mecánicas y de emisiones contaminantes 2 2 Estructura empresarial del Autotransporte Federal de carga Índice Supervisiones Normativas Nuevo Sistema Institucional de Autotransporte Federal (SIAF) 7 7 Operativos de Peso y Dimensiones

3 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE 1. Introducción A nivel internacional, se observa un papel predominante del Autotransporte en comparación con otros modos de transporte. Lo anterior, reitera su importancia, y refleja la necesidad de contar con más servicios integrales de bajo costo. El papel del sector Transporte en la economía mexicana ha sido destacado, mostrando una participación superior al 10% en los últimos 4 años. El sector transporte ha mostrado crecimientos similares al de la economía en su conjunto. 3 Comparativo Internacional Por modo de transporte 1 * (2008) Importancia del Sector Transporte Fuentes: SCT, México; ETAN, Canadá y USA; MTT, Chile; DfT, Reino Unido; MLIT, Japón. (1)Elaborada por DGAF-SCT. a/ Cifras a * El modo de transporte aéreo fue omitido debido a que sus cifras se encuentran por debajo del 1%. aa

4 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE 2. Estructura empresarial del Autotransporte Federal de carga Vehículos y Permisionarios por estrato 2 (2009) 4 Tipo de empresa Estrato en unidades Hombre – camión1 - 5 Pequeña Mediana GrandeMás de 100 La siguiente gráfica muestra que existe una mayor relación los permisionarios de tipo hombre-camión y número de vehículos. (2) Elaborada por DGAF-SCT.

5 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Flota motriz de carga del Autotransporte Federal Flota por tipo de vehículo y edad 3 5 Fuente: SCT.Edad(años) Camiones unitarios Tractocamiones 0 a 524,88256,187 6 a 1018,17635, a 1511,51923, a 2017,31527,765 Más de 2054,02965,253 Total125,921208,241 Edad promedio 19.1 años15.1 años La flota motriz de carga asciende a un total de 334,162 unidades, con una edad promedio de 16.1 años. (3) Elaborada por DGAF-SCT.

6 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Características de la flota del Autotransporte Federal de carga 4 6 La flota de carga del Autotransporte Federal se compone de: La edad promedio de la flota de carga en los Estados Unidos, principal socio comercial de México, en 2008 era de 7.6 años. Con un promedio de 7 años en la última década. Situación de la flota de carga en Estados Unidos Edad promedio: 15 años 56 % 10 años 45 % 15 años Tractocamiones 208 mil unidades Edad promedio: 19 años 66 % 10 años 27 % 15 años Camiones Unitarios 126 mil unidades (4) DGAF-SCT, a abril de 2010.

7 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE 3. Unidades Verificadoras de condiciones físico-mecánicas y de emisiones contaminantes 7 Unidades Verificadoras 5 Tipo ATipo BTipo CTotal Aprobadas En Proceso Unidades Verificadoras 5 Tipo ATipo BTipo CTotal Aprobadas En Proceso De condiciones físico-mecánicasDe emisiones contaminantes Proyección de Unidades de Verificación de condiciones físico - mecánicas (5) A: Solo a terceros. B. Solo vehículos propios. C. Vehículos propios o a terceros.

8 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Programa para la creación de Unidades de Verificación Tipo B 8 Las Unidades de Verificación tipo B sólo verifican vehículos de la propia organización. La ANTP y la CANACAR manifestaron las dificultades para acreditarse como Unidades Verificadoras Tipo B (Objeto Social y gastos adicionales en la contratación del personal verificador). Se analizó en conjunto con la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C (EMA) y se determinó sustituir el requisito del objeto social, por el permiso de autotransporte federal o de transporte privado otorgados por la SCT, así como permitir que compartan personal varias Unidades de Verificación Tipo B para aligerar los costos de las empresas. Las empresas que se incorporen al Programa se comprometen a obtener la acreditación correspondiente como Unidad de Verificación a más tardar en diciembre de Se les extenderá un oficio, mediante el cual se hará constar que están en proceso de acreditación, para acceder al incremento del Peso Bruto Vehicular.

9 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Condiciones para incrementar el Peso Bruto Vehicular (PBV) 9 La NOM-012 especifica que el Peso Bruto Vehicular (PBV) máximo autorizado se podrá incrementar en 1.5 toneladas en cada eje motriz y 1.0 toneladas en cada eje de carga exclusivamente cuando circulen por caminos tipo ET y A, siempre y cuando cumplan con todas y cada una de las especificaciones técnicas, disposiciones de seguridad y de control siguientes: (6) No aplicable para vehículos que ingresaron al servicio antes de la entrada en vigor de la NOM. * Para tractor Suspensión de aire (excepto eje direccional delantero) (para Tractor, Semirremolque y Remolque). Contar con dictamen de condiciones físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes vigentes (para Tractor, Semirremolque y Remolque). Motor electrónico con potencia mínima * (6) Torque mínimo* (6) Capacidad mínima de los ejes de tracción* Freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción* Sistema antibloqueo para frenos (para Tractor, Semirremolque y Remolque) (6) Convertidor (Dolly) equipado con doble cadena de seguridad. Suspensión Tarjeta de Circulación ConvertidorDictamen

10 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Condiciones para incrementar el Peso Bruto Vehicular (PBV) 7 10 Adicional a lo anterior, los vehículos de carga deberán cumplir con condiciones: Velocidad máxima de 80 km/h, o la que se indique en el señalamiento, cuando ésta sea menor. Confinado al carril de la extrema derecha, excepto en rebase; Luces encendidas permanentemente. Circular con un mínimo de 100 m de separación respecto de otros vehículos pesados. Conductores con capacitación y licencia específica. Uso de bitácora de horas de servicio. Contrato privado y/o carta de porte entre el usuario y el transportista, cuando se trate de transportaciones de carro por entero, a efecto de precisar la responsabilidad de cada uno de ellos y dejando claramente establecido en este contrato y/o en la carta de porte la ruta asignada, la carga y el peso bruto vehicular. De tránsito Del conductor De control para la empresa (7) Requisitos de acuerdo a la NOM-012.

11 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE 4. Nuevo Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (RAFSA) propuesto 11 Noviembre de 1994 Se emite el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (RAFSA). El marco jurídico de los servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares presentan rezagos, debido a las variaciones de las condiciones económicas, políticas y sociales. Finales de 2005 Se efectuaron trabajos para la reforma, adición y modificación al RAFSA, que culminaron con su presentación ante la COFEMER en 2006 para su proceso de Mejora Regulatoria, mismo que no se concluyó. Mediados de 2009 Se retomaron los trabajos para la elaboración de un Nuevo RAFSA y tras el anuncio Presidencial (octubre 2009), en donde se institucionalizó el Programa denominado Base 0, se conjuntaron esfuerzos para la creación de instrumentos reglamentarios con un lenguaje sencillo y entendible para los usuarios del servicio. En este contexto, se propuso crear un esquema segmentado con la finalidad de generar una regulación propia e individualizada que permita actualizar el marco jurídico para la modernización del autotransporte federal y sus servicios auxiliares, de la siguiente manera: Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares Reglamento del Servicio de Autotransporte Federal de Pasaje y Turismo Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos

12 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Impactos y Beneficios del Nuevo RAFSA propuesto 12 Se eliminan trámites y no se crean más. Es entendible y propicia mayor compresión para el usuario. Se otorga certeza y seguridad jurídica a los usuarios que realizan los diversos trámites ante la SCT. Se establecen formalidades (requisitos dentro de los trámites), que contribuirán en la mejora del ejercicio de las facultades conferidas a la SCT. Se agiliza el servicio que se presta en las oficinas de trámite de la Unidad Administrativa Central y de los Centros SCT del país. Se establece incremento en la responsabilidad civil en cuanto a materiales y residuos peligrosos. Se contará con un reglamento específico para cada tipo de servicio. Se establece la alternativa de la utilización de medios electrónicos para la substanciación de los trámites y servicios de la SCT. Se reducen tiempos de respuesta para el usuario de los trámites gestionados ante la SCT de 30 a 15 días hábiles. Se reducen requisitos para los trámites de obtención de permisos que otorga la SCT; altas y bajas de vehículos; emplacamiento, etc. En materia de licencias: –Se eliminan los refrendos establecidos cada dos años. –En caso de reposición por pérdida se elimina el requisito de acta levantada ante autoridad competente y se establece bajo protesta de decir verdad. –Se establece la renovación de licencia cada tres años para materiales y residuos peligrosos y cada cinco para las demás categorías. ImpactoBeneficios al usuario Nota: Continúan en análisis los anteproyectos de reglamentos en conjunto con los actores del Subsector.

13 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Licencia Federal de Conductor 13 Trámite crítico por su impacto hacia la ciudadanía: áreas de oportunidad atendidas Creciente demanda del trámite. Duplicidad de requisitos. Refrendo bianual. Sistemas informáticos no vinculados: no oportunos. Discrecionalidad en los requisitos solicitados. Demanda del Subsector hacia una modernización. Marco legal y normatividad no actualizada. Oportunidad de simplificación. Acuerdo que modifica la vigencia de la Licencia: DOF 21 de abril de 2010 Vigencia a 5 años; materiales y residuos : 3 años Eliminación de: – Refrendo, fotografía y examen teórico-práctico Capacitación para expediciones y renovaciones: obligatoria. Proceso unificado DGAF – DGPMPT: e–licencias. Requisitos y criterios homogéneos y públicos.

14 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE 5. Supervisiones Normativas 14 OBJETIVO Supervisar la correcta aplicación, cumplimiento y observancia de los criterios y lineamientos, así como las disposiciones administrativas que se emiten en materia de Autotransporte Federal, por parte de los Centros SCT. Revisión de expedientes integrados por los Departamento de Autotransporte Federal en los estados, a fin de verificar que los mismos reúnen los requisitos que la normatividad establece y se hayan cumplido las disposiciones normativas giradas por la Dirección General de Autotransporte Federal. Monitoreo del SIIAF para identificar volumen de trámites realizados, así como muestreo de trámites con inconsistencias. Las supervisiones normativas benefician al usuario al tener criterios homologados y cumplimiento de la normativa no discrecional. Medios para lograrlo

15 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Programa Nacional de Supervisiones Normativas 2010 en materia de Autotransporte Federal 15 Supervisiones normativas - Guadalajara Xalapa León Toluca Querétaro Tlaxcala Mexicali Ubicación geográfica Supervisiones normativas por realizar Supervisiones normativas realizadas

16 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE 6. Nuevo SIAF 8 Del mes de agosto a diciembre de 2009 se trabajó en coordinación con los Centros SCT, para realizar las pruebas piloto del Nuevo Sistema Institucional de Autotransporte Federal (SIAF). En el mes de febrero de 2010 se liberaron los módulos de: 1.Registro de Personas físicas y morales 2. Transporte Privado. Se está realizando la captura a nivel nacional de los permisionarios de transporte privado y del servicio público federal. En agosto se liberan los módulos de: 1.Carga, pasaje y turismo 2.Arrendamiento. Permitirá dar un importante paso para la modernización y mejora en los trámites de autotransporte federal a nivel nacional. Beneficiará en forma directa a los usuarios, al contar con herramientas que permitan procesar en forma sencilla y rápida los diferentes permisos. Permitirá contar con elementos de control y toma de decisiones, al estar en posibilidades de explotar la información de las bases de datos. Lo anterior, incidirá en la eliminación de procesos manuales para la obtención de reportes requeridos por diversas instancias internas y externas a la SCT. Implantación de módulos de permisos Principales beneficios 16 (8) Sistema Institucional de Autotransporte Federal.

17 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Nuevo SIAF 17 E-LICENCIAS 2008 Sistema Institucional de Autotransporte Federal (SIAF) Situación actual CENTROS DE CAPACITACIÓN 2005 REGISTRO DE PERSONA FÍSICA Y MORAL TRANSPORTE PRIVADO 2010 CENTROS DE VERIFICACIÓN CENTRO METROPOLITANO 2005 RESTO DE LA REPÚBLICA 2009 JUICIOS, AMPAROS Y QUEJAS 2008 FONDOS DE GARANTÍA GESTIÓN DE NORMAS INSPECCIÓN A PERMISIONARIOS (EMPRESAS) 20 OPERATIVOS 21 INFRACCIONES 22 INDICADORES ESTRATÉGICOS 23 PRECURSORES QUÍMICOS 24 ARRENDAMIENTO 85% 9 PLACAS DE TRASLADO 85% 10 TERMINALES 85% 11 VERIFICACIONES. VEHICULARES 85% 12 CARGA GENERAL 70% 13 CARGA ESPECIALIZADA 75% 14 PASAJE 70% 15 TURISMO 70% 16 TURISMO. INTERNACIONAL 80% 17 DEPÓSITO DE VEHÍCULOS 75% 18 TRANSFRONTERIZOS 80% 19 AVANCE EN DESARROLLO EN PRODUCCIÓNEN PLANEACIÓN

18 S UBSECRETARÍA DE T RANSPORTE Gracias Ing. Humberto Treviño Landois Subsecretario de Transporte


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