La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 21 de octubre, 2002 SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural INFORME DE RESULTADOS 18,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 21 de octubre, 2002 SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural INFORME DE RESULTADOS 18,"— Transcripción de la presentación:

1 1 21 de octubre, 2002 SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural INFORME DE RESULTADOS 18, 19 y 20 de Octubre WTC-BOCA DEL RÍO, VER.

2 2 CONTENIDO 1.INAUGURACIÓN 2.EXPOSICIÓN 3.FUENTES DE RECURSOS 4.DIFUSIÓN MEDIOS 5.CENTRO DE NEGOCIOS 6.ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS 7.VII REUNIÓN NACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS (RENDRUS) 8.EVALUACIÓN GENERAL VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales

3 3 La VI Expo internacional de Agroproductos No Tradicionales se realizó en las instalaciones del WTC-Veracruz del 18 al 20 de octubre del La exposición se organizó por tercer año consecutivo en Veracruz La inauguración se llevó a cabo en forma conjunta por el C. Secretario del Ramo, Sr. Javier B. Usabiaga Arroyo y el C. Gobernador del Estado de Veracruz, Lic. Miguel Alemán Valdés. En el acto inaugural estuvieron presentes alrededor de 2,500 personas (funcionarios públicos federales y estatales, productores rurales, comercializadores, académicos y público en general). 1. INAUGURACIÓN

4 4 VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales Más de 300 stands de exposición en 5,200 m2. Alrededor de 400 productores-expositores de 31 entidades federativas (Campeche no asistió). Más de 350 agroproductos no tradicionales frescos y procesados Afluencia estimada cerca de 25, 000 visitantes Participación de instituciones públicas y privadas, proveedores de insumos y servicios, ONG´s, universidades - centros de invest. y organismos internacionales. 2. EXPOSICIÓN

5 5 VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales Eventos Paralelos a la Expo - VII REUNIÓN NACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS (RENDRUS). - SEMINARIO INTERNACIONAL: ENFOQUE TERRITORIAL DEL DESARROLLO RURAL 2. EXPOSICIÓN

6 6 VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales 3. FUENTES DE RECURSOS ALIANZA PARA EL CAMPO DE 31 ESTADOS (PRODESCA) (88%) APORTACIÓN DEL GOBIERNO DE VERACRUZ (9.5%) VENTA DE STANDS PRIVADOS (2.0%) APORTACIÓN IICA (0.5%)

7 7 - SE CUBRIÓ EL EVENTO POR LOS PRINCIPALES MEDIOS LOCALES - SE REALIZARON ENTREVISTAS POR TV/RADIO LOCAL Y PRENSA 4. DIFUSIÓN MEDIOS... La SAGARPA contrató a Radio Fórmula Veracruz para cubrir su programa Fórmula Veracruzana en vivo desde el WTC entre las 13:00 y las 14:00 horas, con lo cual se cubrió el acto inaugural. Adicionalmente se entrevistó vía telefónica a un funcionario federal de SAGARPA en otra edición de noticias por la tarde para comentar sobre la exposición e invitar a la misma al público radio-escucha.

8 8 VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales Capacitación Previa (SAGARPA-BANCOMEXT) Por primera vez, cerca del 50% de los productores – expositores de las entidades federativas participantes en la VI expo realizaron un proceso de capacitación, asistiendo un total de 220 productores. Taller y Asesorías sobre Temas de Comercialización y Cómo Participar en Ferias y Exposiciones Los talleres de capacitación fueron impartidos por BANCOMEXT en 9 Estados de la República. 5. CENTRO DE NEGOCIOS... Asesorías a Productores de No Tradicionales Especializadas en: Requisitos y etiquetado para E.U Requisitos para exportar plantas a E.U. Comisión a distribuidores en el extranjero Certificación y denominación de origen Formación de precios para exportación Transporte, fleje, empaque de perecederos Esquemas de comercialización de vinos en E.U. y Canadá Logística de exportación a Malasia vía E.U. Logística de transporte y aduana para Europa

9 9 VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales La responsabilidad del Centro de Negocios estuvo a cargo de BANCOMEXT 5. CENTRO DE NEGOCIOS... Los Angeles 4 Alemania 3 Chicago 3 Nueva York 2 Francia 2 Washington 2 Vancouver, Canadá 1 Toronto, Canadá 1 Houston 1 Taiwán 1 Nueva Zelanda 1 Guatemala 1 Malasia 1 Italia 1 Atlanta 1 México 10 Se instalaron 36 mesas de negocios para 26 compradores extranjeros y 10 nacionales

10 10 Mercado NacionalPotencial Exportación Citas de Negocio agendadas en el Centro de Negocios. Productos más demandados litchi plátano dominico berenjena malanga papaya chayote productos orgánicos productos a base de sábila queso de cabra productos derivados del amaranto macadamia mermeladas de maracuyá derivados de nopal chicozapote y mamey xoconoxtle en almíbar mango, cacao y café orgánicos fruta fresca fruta deshidratada frutos secos productos orgánicos hortalizas conservas oleaginosas dulces de frutas naturales miel hierbas aromáticas tubérculos chiles frescos y deshidratados follajes semillas licores de frutas 541 (información preliminar de Bancomext) Adicionalmente los compradores pasaron a los stands y establecieron enlaces comerciales que se cuantificarán con posterioridad. 5. CENTRO DE NEGOCIOS... VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales

11 11 VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales 5. CENTRO DE NEGOCIOS empresas mexicanas establecieron contactos comerciales significativos Potencial de Ventas Estimadas: a corto plazo: 57,000 a mediano plazo: ,000 Total: ,000 Más de 10 millones de dólares Enlaces Comerciales

12 12 6. ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A los Mejores Expositores: ASERCA ofreció premiar los tres mejores Productores – Expositores para llevarlos a una Exposición Internacional (de su elección) en el extranjero para el año Los 3 Primeros lugares fueron para: 1. ALOE JAUMAVE, S.A. DE C.V. (TAMPS.) 2. CHOCOLATE CHIAPAS 3. PRODUCTORES CHAYOTE J.V. SPR DE R.L. (VERACRUZ) VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales

13 13 Mesas de Trabajo 6 mesas de trabajo integradas cada una por diversos tipos de proyectos (agrícolas, traspatio, artesanales, etc.) Se presentaron como invitados proyectos comunitarios sobre nutrición humana de México (2), Brasil, Perú, Nicaragua y Haití (uno en cada mesa) 62 proyectos presentados de la RENDRUS (Campeche y Q. Roo no asistieron) Asistencia de más de 600 personas La organización en cuanto a señalización, equipo audiovisual, moderadores, etc. fue mejor que el año pasado Los proyectos que acudieron involucran en su mayoría productos con cierto valor agregado 7. RENDRUS... VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales

14 14 Aforo de alrededor de 600 personas Se presentaron los siguientes proyectos seleccionados en cada mesa Mesa 1.- Oaxaca (Rescate de la producción de seda en el sector cajonos) Mesa 2.- Zacatecas (Fábrica de dulces y paletas Ruíz) Mesa 3.- Chihuahua (Lácteos del noroeste de Chihuahua) Mesa 4.- Aguascalientes (Producción de plántulas de hortalizas en invernadero) Mesa 5.- Baja California (Acuacultura Mosqueda) Mesa 6.- Hidalgo (Bárbara Berry S.A. de C.V.) Plenaria Los resultados de la plenaria fueron: 1er Lugar: Oaxaca (Rescate de la producción de seda en el sector cajonos). Proyecto de un grupo de mujeres artesanas indígenas de San Francisco Cajonos, Oax., que cultivan y procesan la seda. 2do. Lugar: Zacatecas (Fábrica de dulces y paletas Ruíz) 3er. Lugar: Chihuahua (Lácteos del noroeste de Chihuahua) 7. RENDRUS... VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales

15 15 Visita de Campo Al Campus Veracruz del Colegio de Postgraduados Objetivo: promover la utilización de materiales de la región, autosuficiencia energética y alimentaria en casa campesina y módulo de traspatio familiar Asistencia aproximada de 250 personas. 7. RENDRUS VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales

16 16 Comentarios de la Expo 8. EVALUACIÓN GENERAL Se entrevistaron a diversos productores de diferentes Estados, así como a funcionarios estatales y federales, compradores nacionales y extranjeros para que emitieran sus impresiones y comentarios sobre la VI Expo. Mejora sustancial en la organización del Centro de Negocios respecto al año anterior. Notable mejoría en la presentación de los stands, productos, información, folletería, empaque, mercadotecnia, mejor preparación en las mesas de negocio, etc. Muy buen servicio de hotel, traslados, señalización, etc. Preponderancia progresiva de productos transformados (valor agregado) Mayor diversidad de productos Mayor espacio de los pasillos para comodidad de los visitantes. Más eficiencia en el registro y entrega de gafetes. Mayor control y orden en los accesos de seguridad y limpieza Áreas de Mejora: Los asistentes expresaron su descontento porque después de la inauguración se cerró el acceso a todo público (incluso a expositores y comité organizador) por espacio de 40 minutos, tiempo que duró el recorrido del Gobernador del Estado. Destacan los siguientes: VI Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales


Descargar ppt "1 21 de octubre, 2002 SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural INFORME DE RESULTADOS 18,"

Presentaciones similares


Anuncios Google