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ANALISIS DE LA SITUACIÓN Ing. Hugo Eduardo López Mondragón.

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1 ANALISIS DE LA SITUACIÓN Ing. Hugo Eduardo López Mondragón

2 ¿QUE ES EL ANALISIS DE SITUACIÓN? Se refiere al análisis de datos, pasados, presentes y futuros, que proporciona una base para seguir el proceso de PE También llamada premisas de planeación, evaluación actual, etc.

3 Expectativas de elementos externos Expectativas de personal dentro de la empresa Desempeño pasado Situación actual Pronostico Identificación de oportunidades, peligros, potencialidades y debilidades Valores directivos Criterio e intuición directivos Misiones objetivos Estrategias y políticas Programas con curso estratégico Planes y presupuesto a corto plazo De circuito retroalimentación MODELO CONCEPTUAL DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

4 Propósitos fundamentales del análisis de la situación Identificar y analizar tendencias, fuerzas y fenómenos claves que tienen un impacto potencial en la formulación e implantación de estrategias. Examinar y evaluar en forma apropiada los cambios del medio ambiente. Hace hincapié en la importancia de la evaluación sistemática de los impactos ambientales Es un foro para compartir y tratar puntos de vista divergentes acerca de cambios ambientales relevantes

5 Propósitos fundamentales del análisis de la situación Las opiniones indefinidas acerca de diferentes partes del análisis de situación pueden hacerse más explícitas en el proceso El ejercicio intelectual junto con el análisis de la situación debería servir para estimular el pensamiento creativo Proporciona una base para el proceso de PE en todas sus fases.

6 SI PUDIERAMOS SABER PRIMERO DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS, PODRÍAMOS JUZGAR MEJOR QUE HACER Y CÓMO HACERLO

7 EXPECTATIVAS DE ELEMENTOS EXTERNOS SOCIEDAD COMUNIDAD ACCIONISTAS CLIENTES PROVEEDORES ACREEDORES

8 EXPECTATIVAS DE LOS ELEMENTOS INTERNOS ALTA DIRECCIÓN OTROS DIRECTORES EMPLEADOS POR HORA PERSONAL

9 BASE DE DATOS DESEMPEÑO PASADO 1. Tendencias en la participación en el mercado 2. Ventas (precio y volumen) 3. Utilidades operativas (ADI) 4. Flujo de caja 5. Depreciación 6. Gasto de capital 7. Base de inversión 8. Utilidades sobre inversión 1. Tendencias en la participación en el mercado 2. Ventas (precio y volumen) 3. Utilidades operativas (ADI) 4. Flujo de caja 5. Depreciación 6. Gasto de capital 7. Base de inversión 8. Utilidades sobre inversión 9. Potencialidades y debilidades en mercadotecnia 10. Relaciones laborales 11. Desempeño por obrero 12. Gastos de investigación y desarrollo 13. Volumen de ventas de nuevos productos 14. Deudas a corto plazo 15. Deudas a largo plazo 16. Equidad con accionistas 9. Potencialidades y debilidades en mercadotecnia 10. Relaciones laborales 11. Desempeño por obrero 12. Gastos de investigación y desarrollo 13. Volumen de ventas de nuevos productos 14. Deudas a corto plazo 15. Deudas a largo plazo 16. Equidad con accionistas

10 BASE DE DATOS SITUACIÓN ACTUAL 1. Análisis de clientela y mercado 2. Recursos de la empresa 3. Competencia 4. Medio ambiente 5. Otras medidas de desempeño o áreas de interés 1. Análisis de clientela y mercado 2. Recursos de la empresa 3. Competencia 4. Medio ambiente 5. Otras medidas de desempeño o áreas de interés Lo mas importante es identificar primero todo lo sobresaliente para una evaluación actual. Lo recomendado por algunas compañías es proporcionar a las divisiones formatos a llenar con la información de los factores antes mencionados. Otras formulan preguntas pertinentes y permiten a las divisiones responder a criterio. Lo mas importante es identificar primero todo lo sobresaliente para una evaluación actual. Lo recomendado por algunas compañías es proporcionar a las divisiones formatos a llenar con la información de los factores antes mencionados. Otras formulan preguntas pertinentes y permiten a las divisiones responder a criterio.

11 Situación actual ANÁLISIS DE CLIENTES Y MERCADO ¿Quienes son nuestros clientes? ¿En qué mercados encontramos a nuestros clientes? ¿Cómo están distribuidos geográficamente nuestros clientes? ¿Cómo están clasificados los clientes en términos de volumen? ¿Cuantos clientes compran más de una vez? ¿En que posición nos encontramos comparado con el promedio de la industria en cuanto a ventas duplicadas, concentración de volumen de clientes, distribución geográfica, etc.? ¿Cómo nos consideran nuestros clientes en términos de calidad de producto, servicio, precio? ¿Podría uno de nuestros clientes decidir producir un producto nuestro para su uso propio? ¿Nuestro mercado esta empezando, creciendo, madurando o declinando? ¿Es la tecnología en el mercado dinámica o estática? ¿Cual es el potencial del mercado para nuestros productos? ¿Que participación en el mercado tenemos actualmente? ¿Depende el mercado de temporadas o ciclos? ¿Quienes son nuestros clientes? ¿En qué mercados encontramos a nuestros clientes? ¿Cómo están distribuidos geográficamente nuestros clientes? ¿Cómo están clasificados los clientes en términos de volumen? ¿Cuantos clientes compran más de una vez? ¿En que posición nos encontramos comparado con el promedio de la industria en cuanto a ventas duplicadas, concentración de volumen de clientes, distribución geográfica, etc.? ¿Cómo nos consideran nuestros clientes en términos de calidad de producto, servicio, precio? ¿Podría uno de nuestros clientes decidir producir un producto nuestro para su uso propio? ¿Nuestro mercado esta empezando, creciendo, madurando o declinando? ¿Es la tecnología en el mercado dinámica o estática? ¿Cual es el potencial del mercado para nuestros productos? ¿Que participación en el mercado tenemos actualmente? ¿Depende el mercado de temporadas o ciclos? Depende de que produzca componentes o productos finales Depende de que produzca componentes o productos finales

12 Situación actual Recursos de la empresa RECURSOS FINANCIEROS Utilidades Ventas Deudas Flujo de caja RECURSOS FINANCIEROS Utilidades Ventas Deudas Flujo de caja EFICACIA EN EL USO DE RECURSOS Ventas por empleado Utilidades por empleado Inversión por empleado Aprovechamiento de la planta Uso de competencias EFICACIA EN EL USO DE RECURSOS Ventas por empleado Utilidades por empleado Inversión por empleado Aprovechamiento de la planta Uso de competencias EVALUACIÓN DE EMPLEADOS Habilidades Productividad Rotación Composición étnica y racial EVALUACIÓN DE EMPLEADOS Habilidades Productividad Rotación Composición étnica y racial INSTALACIONES Principales unidades de producción Índice de capacidad Índice de modernización INSTALACIONES Principales unidades de producción Índice de capacidad Índice de modernización INVENTARIO Materia prima Producto finales Porcentaje obsoleto INVENTARIO Materia prima Producto finales Porcentaje obsoleto

13 Situación actual SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Conformidad con las leyes de contaminación Conformidad con las normas de seguridad Imagen pública SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Conformidad con las leyes de contaminación Conformidad con las normas de seguridad Imagen pública SISTEMAS DE MERCADOTECNIA Y DISTRIBUCIÓN Número de vendedores Ventas por vendedor Distribuidores independientes Distribuidores exclusivos SISTEMAS DE MERCADOTECNIA Y DISTRIBUCIÓN Número de vendedores Ventas por vendedor Distribuidores independientes Distribuidores exclusivos DESARROLLO DE PRODUCTOS Gastos de investigación y desarrollo Introducción de nuevos productos DESARROLLO DE PRODUCTOS Gastos de investigación y desarrollo Introducción de nuevos productos DESEMPEÑO DIRECTIVO Capacidad de mando Planeación Desarrollo de personal Delegación DESEMPEÑO DIRECTIVO Capacidad de mando Planeación Desarrollo de personal Delegación

14 Situación actual Competencia Se deberá enfocar la atención en la industria en general y en la competencia en particular. Preguntas acerca de la competencia en una industria:

15 Situación actual ¿ Esta el mercado dominado por uno, dos o tres competidores? ¿Proviene la competencia en la industria principalmente de numerosos competidores pequeños? ¿Quienes son mis competidores mas importantes? ¿Es la entrada al mercado fácil o difícil para nuevos competidores? ¿Está la competencia en la industria basada en el precio, servicio, calidad, productividad, innovación tecnológica, imagen?

16 Situación actual Medio Ambiente Económica Demográfica Social Tecnológica Legal Política COPIAS: PAG Medio ambiente

17 Base de datos Pronósticos Pronósticos tecnológicos Pronósticos de las actitudes sociales cambiantes de la gente Pronósticos políticos (Pronóstico de los cambios potenciales en las reglamentaciones federales, estatales y locales) Pronósticos de lo que hará la competencia

18 Base de datos Pronósticos Cambios en las condiciones socioeconómicas y políticas de países extranjeros Cambios demográficos Pronósticos de un ambiente legal cambiante Pronósticos de reclutamiento militar Pronósticos de mercados especiales, (por ejemplo el de la medicina)

19 Base de datos 3 elementos clave para el pronóstico IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES A PRONOSTICAR DETERMINAR SI EL PRONÓSTICO SE PUEDE O NO ADQUIRIR DE UNA FUENTE ACCESIBLE PARA LA EMPRESA ¿QUÉ METODOLOGÍA DE PRONÓSTICO DEBERÍA USARSE?

20 Base de datos Identificación de los factores a pronosticar: 3 categorías: Nucleo: compuesto de los factores de preocupación inmediata y obvia para la compañía. Fuerzas I: son las que pueden no ser reconocidas como la causa de un impacto directo en la empresa Fuerzas II: Son aquellas cuyo impacto futuro es difícil de prever y que debería ser verificadas, pero ¿hasta que grado?

21 Base de datos Adquisición o búsqueda del pronóstico En caso de que no se necesiten pronósticos muy exactos pueden utilizarse aquellos realizados por individuos y agencias respetables a un costo mínimo o nulo: PNB Índices de salarios Inflación de precios Cambios demográficos Lo más recomendable es que cada compañía realice su propio pronóstico

22 Base de datos Metodología del pronóstico: Lineamientos para tomar en cuenta: Existe una cantidad considerable de literatura no técnica y fácil de leer acerca de pronósticos Los directivos no deberían fijarse en los pronósticos del personal y otros directivos, sino que deberían basarse en una presentación clara y breve de las suposiciones que sirven de base para un pronóstico. Los directivos deberían exigir pronósticos que no sean demasiado calificados El pronóstico debe resultar económico Un pronóstico que ha dado resultados puede llegar a fallar

23 OPEDEPO PF Base de datos para el análisis de la situación Oportunidades, debilidades, fortalezas, peligros Sugerencias Estrategias Verificado contra Misiones y metas, flujo de caja, rendimiento sobre inversión, línea de productos, demanda sociales, competencia, valores del EJ, Instalaciones Implantación El Análisis sugiere y evalúa estrategias.

24 OPEDEPO PF Problemas con el análisis: La medida usada para determinar si existe o no una potencialidad, oportunidad, debilidad o peligro (subjetivismo en las mediciones) La productividad comparada con la del competidor es una medida importante Opiniones de asesores, Juicios normativos basados en la literatura, Opiniones personales, Presupuestos

25 FORMA DE PLANEACIÓN OPEDEPO PF No. De forma: _______ Oportunidad ______ Peligro ______Debilidad ______ Potencialidad______ EXPOSICIÓN DEL TEMA: OBSERVACIÓN BASADA EN: DEBERÍAMOS: FORMA DE PLANEACIÓN 1.Se pide a cada directivo que llene tantas formas como desee y sea necesario 2.Las formas son recogidas 3.Las formas son clasificadas en grupos, por ejemplo: relacionadas con productos, mercados o finanzas. 4.Los directivos son agrupados en equipos para evaluar las formas 5.Se identifican las oportunidades mas sobresalientes y los peligros mas serios a los cuales aparentemente se esta enfrentando la empresa. 6.Desarrolla cursos de acción con base en sus potencialidades y debilidades

26 FACTOR 1. Administrativo a) Se tienen 6 productos diferentes y se continua con una organización centralizada que no esta funcionando bien b) Demasiados gerentes a nivel intermedio, tienen una clasificación de desempeño deficiente 2. Mercados y productos a) El producto A esta perdiendo participación en el mercado, debido a que se esta volviendo obsoleto b) Un cliente compra el 50% del producto B IMPLICACIÓN ESTRATÉGICA 1. Administrativo a) Descentralizar b) I. Las compañías asequibles insisten en una administración fuerte II. Iniciar el programa de desarrollo administrativo 2. Mercados y productos a) Rediseñar el producto A b) Encontrar nuevos mercados para el producto B, para reducir la inseguridad en un solo cliente. I. DEBILIDADES Una forma de resumir un análisis WOTS UP

27 I. FUERZAS FACTOR 1. Administrativo a) Grupo esforzado de investigación y desarrollo 2. Mercados y productos a) El producto C tiene una participación creciente en un mercado de crecimiento IMPLICACIÓN ESTRATÉGICA 1. Administrativo a) Depender del desarrollo de productos domésticos, así como de adquisiciones para expansión 2. Mercados y productos a) Invertir para expandir la participación en el mercado y aumentar la ganancia sobre la inversión. Una forma de resumir un análisis WOTS UP

28 I. PELIGROS FACTOR 1. Competencia a) Son probables nuevos estándares de seguridad gubernamentales en la planta B y no pueden cumplirse fácilmente 2. Instalaciones a) Chile amenaza nacionalizar y expropiar nuestras plantas IMPLICACIÓN ESTRATÉGICA 1. Competencia a) Empezar ahora a planear métodos para satisfacer los estándares y evitar un cierre 2. Instalaciones a) Iniciar negociaciones con el departamento de Estado de los Estados Unidos y el gobierno de Chile. Una forma de resumir un análisis WOTS UP

29 I. OPORTUNIDADES FACTOR 1. Mercados y productos a) Se pronostica un fuerte aumento para el producto D en Sudamérica 2. Finanzas a) Se tiene una sólida posición de efectivo, deuda baja-relación de seguridad y proporción de ganancia de alto precio IMPLICACIÓN ESTRATÉGICA 1. Mercado y productos a) Preparar estudios respecto a si se deben construir plantas, exportar o dar licencia en Sudamérica 2. Finanzas a) Búsqueda de nuevas adquisiciones. Una forma de resumir un análisis WOTS UP


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