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BALANCE DEL PLAN EVASI Ó N CERO. Aciertos y Desaciertos. Alfredo J. Mart í nez G. Socio de T&L Consultores Viernes, 21/04/2006 III Foro Tributario del.

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1 BALANCE DEL PLAN EVASI Ó N CERO. Aciertos y Desaciertos. Alfredo J. Mart í nez G. Socio de T&L Consultores Viernes, 21/04/2006 III Foro Tributario del IDEPROCOP

2 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 2 Agenda Introducci ó n; Abreviaturas; Breve historia del Plan Evasi ó n Cero; Aciertos del Plan Evasi ó n Cero; Desaciertos del Plan Evasi ó n Cero; Aciertos del Seniat; Desaciertos del Seniat; Conclusiones y recomendaciones; Frase final.

3 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 3 Abreviaturas En esta presentaci ó n se usan las siguientes abreviaturas: BID: Banco Interamericano de Desarrollo; CADIVI: Comit é de Administraci ó n de Divisas; CIAT: Centro Interamericano de Administraciones Tributarias; CONAVI: Consejo Nacional de la Vivienda; COT: C ó digo Org á nico Tributario; ILADT: Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario; INCE: Instituto Nacional de Cooperaci ó n Educativa; INDECU: Instituto para la Defensa y Educaci ó n del Consumidor y el Usuario;

4 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 4 Abreviaturas En esta presentaci ó n se usan las siguientes abreviaturas: ISLR: Impuesto Sobre la Renta; IVA: Impuesto al Valor Agregado; IVSS: Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; OCDE: Organizaci ó n para la Cooperaci ó n y Desarrollo Econ ó mico; RIF: Registro de Informaci ó n Fiscal; Seniat: Servicio Nacional de Administraci ó n Aduanera y Tributaria.

5 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 5 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Sus antecedentes inmediatos: La actuaci ó n del Seniat en materia de fiscalizaci ó n durante la gesti ó n de Trino Alcides D í az estuvo enmarcada fundamentalmente en la lucha contra los il í citos aduaneros; Con la entrada en vigencia de algunas disposiciones del C ó digo Org á nico Tributario que establecen sanciones restrictivas de la libertad, el Seniat se ñ ala lo siguiente: Cerco a la impunidad fiscal. En vigencia pena de c á rcel por delitos tributarios. Fuente: Tributos No. 12 del 14/10/2002. Medio de divulgaci ó n electr ó nica del Seniat.

6 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 6 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Sus antecedentes inmediatos: El Seniat fortalece su cuerpo de fiscalizaci ó n con la designaci ó n de 600 nuevos fiscales (Tributos No. 15 del 04/11/2002); Mano dura a la evasi ó n aplica el Seniat para 2003 (Tributos No. 16 del 11/11/2002); 9,3 billones recaud ó el Seniat en % de la meta establecida (Tributos No. 23 del 13/01/2003); Iniciada la aplicaci ó n del Programa de Presencia Fiscal por Per í odos Estacionales con el objeto de verificar el cumplimiento de los deberes formales. (Tributos No. 28 del 18/02/2003)

7 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 7 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Sus antecedentes inmediatos: El Seniat crea la certificaci ó n: Contribuyente Cinco Estrellas para distinguir a los sujetos pasivos de ejemplar comportamiento en el cumplimiento de sus deberes tributarios (Tributos No. 32 del 17/03/2003); Multados 300 evasores de impuestos. Dentro del proceso de Fiscalizaci ó n 2003 fueron impuestas m á s de 300 multas a contribuyentes que incumplieron con sus obligaciones o evadieron impuestos (Tributos No. 33 del 26/03/2003); Aumentar la recaudaci ó n ser á objetivo de la gesti ó n de Jos é Vielma Mora (Tributos No. 41 del 21/05/2003)

8 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 8 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Sus antecedentes inmediatos: El Seniat afina planes y estrategias de fiscalizaci ó n tributaria (Tributos No. 43 del 03/06/2003); Seniat profundiza lucha contra la evasi ó n fiscal (Tributos No. 44 del 10/06/2003); Vielma … destac ó la importancia de considerar al contribuyente como un socio que debemos ayudar a cumplir con sus obligaciones impositivas (Tributos No. 46 del 23/06/2003) Vielma al igual que su antecesor le presta especial atenci ó n a la lucha contra los il í citos aduaneros.

9 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 9 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Nace el Plan Evasi ó n Cero: A partir del 23/07/2003 se inicia el Plan Nacional Evasi ó n Cero … orientado a desplegar un intenso esfuerzo de concientizaci ó n a la poblaci ó n, y particularmente a los comerciantes, industriales y contribuyentes especiales, para que cumplan con sus deberes tributarios y de esta manera bajar la evasi ó n fiscal. En una primera etapa ser á un plan de divulgaci ó n, Fue enf á tico al se ñ alar que no ser á un plan agresivo de fiscalizaci ó n … (Tributos No. 50 del 22/07/2003); El Plan Evasi ó n Cero incluye tanto a la tributaci ó n interna como a la aduanera.

10 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 10 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Objetivo del Plan Evasi ó n Cero: En materia de tributos internos, su objetivo fundamental es revisar el cumplimiento de las formalidades a que est á n obligados los sujetos pasivos, haciendo especial hincapi é en aquellas obligaciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, por ser este el tributo de mayor evasi ó n en Venezuela, estimada en el 2003 en m á s del 70%. Resulta importante destacar que luego de puesto en pr á ctica el Plan Evasi ó n Cero, se incorpor ó un nuevo plan de fiscalizaci ó n para ser aplicado exclusivamente al sector aduanero y que se conoce como: Plan Contrabando Cero.

11 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 11 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Aplicaci ó n del Plan Evasi ó n Cero: Julio con sobrecumplimiento en metas de recaudaci ó n logro el SENIAT. Evasi ó n cero rinde frutos (Tributos No. 53 del 12/08/2003); En el marco del Plan Evasi ó n Cero deben concretarse convenios de pagos con los contribuyentes. (Tributos No. 54 del 20/08/2003); En el marco del Plan Evasi ó n Cero el Seniat emprendi ó programa masivo de embargos a contribuyentes morosos. (Tributos No. 54 del 20/08/2003); Con base en el Plan Evasi ó n Cero se aplican otros operativos, como la Operaci ó n Halc ó n.

12 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 12 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Aplicaci ó n del Plan Evasi ó n Cero: Se le suspende la licencia de licores al Restaurant El Barquero, debido a que funcionarios del Seniat fueron agredidos por clientes del local sin que mediara la intervenci ó n de los empleados ni los due ñ os del mismo. (Tributos No. 69 del 02/12/2003); Seg ú n Vielma, El Seniat no quiere seguir cerrando negocios, pero si busca concientizar a los contribuyentes para que paguen sus tributos (Tributos No. 91 del 11/05/2004); Chavez felicita al Seniat en diversas oportunidades por los resultados derivados de la ejecuci ó n del Plan Evasi ó n Cero; Se introduce la figura del Contribuyente Premium.

13 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 13 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Algunas medidas de cierre resultantes del Plan Evasi ó n Cero: Ejecutadas en el cuarto trimestre del 2003: Tiendas Fascinaci ó n; (Fue la inicial) Wendy´s; Yamin Family Center; Establecimientos del Edificio La Francia; Bingo las Mercedes y del CCCT; Clausuradas 30 peluquer í as Sandro; Restaurantes Chinos en Caracas; 17 tiendas Makro; 50 tiendas Prolicor; 43 tiendas Cada; 10 tiendas Discocenter; 122 licorer í as en Caracas y Miranda.

14 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 14 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Algunas medidas de cierre resultantes del Plan Evasi ó n Cero: Ejecutadas en 2004: Restaurant: El Barquero; Tiendas Zara; 221 panader í as y 79 estacionamientos; 50 tiendas Traki; Supermecados Unicasa; Algunas firmas de abogados y contadores p ú blicos; Chiveras; Colgate – Palmolive; 60 agencias de loter í as; Bayer y Telecom; 202 establecimientos de centros comerciales; L´Oreal e Hitachi Data Systems; Lucent technoligies y Rena ware.

15 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 15 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Algunas medidas de cierre resultantes del Plan Evasi ó n Cero: Ejecutadas en 2005: Hl Boulton; Roche; Nestle; Cargill; Alimentos Heinz; Cantv; Pfizer; Automercados Plaza; 45 establecimientos en los Roques; 420 establecimientos en una semana; 83 panader í as en Caracas; 70 establecimientos de est é tica; Prosein y Central Madeirense.

16 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 16 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Algunas medidas de cierre resultantes del Plan Evasi ó n Cero: Ejecutadas en lo que va de 2006: Kraft foods; 22 tiendas del grupo Tijerazo; 25 establecimientos de l í nea blanca; Total gas; Eni Daci ó n; Supermecados Unicasa; Pollos Arturo´s; 132 imprentas de Caracas y los Valles del Tuy; Laboratorios Glaxosmithkline.

17 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 17 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Algunos datos de inter é s: Desde su inicio a la fecha. Multas impuestas: M á s de 900 millardos de Bol í vares. N ú mero de contribuyentes clausurados: M á s de Promedio de contribuyentes clausurados y visitados: De cada 3 se clausura 1, lo que significa un 33%. N ú mero de fiscales del Seniat: Aproximadamente fiscales. Disminuci ó n de la evasi ó n en materia de IVA: De un 70% a un 28%. Meta futura: Menos de 20%. Fuente: Diarios de circulaci ó n nacional.

18 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 18 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Sobre el Plan Evasi ó n Cero se ha dicho: El presidente del sector comercio y servicios, Noel Á lvarez (sic), rechaz ó los cierres de los establecimientos comerciales que adelanta el Seniat en el pa í s. Al asistir al encuentro anual de la industria, se ñ al ó que "Consecomercio apoya la creaci ó n de la cultura tributaria, pero no estamos de acuerdo con los atropellos contra algunos comerciantes". En ese sentido solicitar á a las autoridades tributarias "el cese de esas actividades intempestivas y se d é un margen a los comerciantes para corregir el problema. Si a ú n persiste despu é s de unos d í as, entonces proceder al cierre". Dijo el dirigente del sector terciario de la econom í a que "estas sanciones arrojan p é rdidas para el comercio, los usuarios y el Gobierno; de un total de 100 locales fiscalizados 86 son penalizados. Yo creo que esto debe preocupar no solamente a los comerciantes y a los empresarios sino tambi é n al Gobierno Nacional por las consecuencias que pueda tener para el pa í s en general".

19 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 19 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Sobre el Plan Evasi ó n Cero se ha dicho: Á lvarez (sic) manifest ó la conveniencia de que el comerciante tenga un derecho a la defensa. "Ser í a necesario aplicarlos porque se estar í a violando en estos momentos ese derecho. Lo que le pido al Gobierno es flexibilidad, por supuesto, sin pedirle que incumpla las leyes porque eso no es lo que estamos pidiendo. Nosotros no vamos a apoyar a nadie que est é fuera de las leyes, pero por lo menos que tengan un poco de paciencia y nos permitan subsanar los hechos en un momento determinado, quiz á s por desconocimiento se pueda estar incurriendo en esto". (Fuente: El Universal Digital. 30/06/2005) (Subrayado nuestro)

20 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 20 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Sobre el Plan Evasi ó n Cero se ha dicho: Selma Rond ó n, gerente de Fiscalizaci ó n del Seniat, dijo que ese organismo acata los lineamientos del presidente de la Rep ú blica, del superintendente nacional tributario y aduanero y de las leyes que regulan esa actividad econ ó mica. Explic ó que el proceso de fiscalizaci ó n se mantendr á y se seguir á n cerrando establecimientos "siempre y cuando los contribuyentes no presenten adecuadamente sus libros, pero no es nuestro inter é s cerrarlos por cerrar". La funcionaria record ó que el Seniat lleva dos a ñ os y medio en la calle, haciendo campa ñ as educativas, con el apoyo de los medios "y nos encontramos que a pesar de todo eso, se siguen incumpliendo los reglamentos. Cuando revisamos los documentos no tienen los datos completos". "No es posible", asent ó la gerente de Fiscalizaci ó n del Seniat, "que despu é s de ese trabajo continuo de fomento de la cultura tributaria en el pa í s, encontremos fallas que para ellos son tontas y para nosotros son graves"._ML (Fuente: El Universal Digital. 30/06/2005) (Subrayado nuestro)

21 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 21 Breve historia del Plan Evasi ó n Cero Sentencias sobre el Plan Evasi ó n Cero: Caso: Garden Place 002, C.A. El Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Tributario declar ó con lugar un recurso de amparo constitucional interpuesto por dicha empresa, siendo que el Tribunal consider ó que los cierres ordenados por el Seniat violan los derechos y garant í as establecidas en la Constituci ó n Nacional, por lo cual admiti ó la solicitud.

22 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 22 Aciertos del Plan Evasi ó n Cero Ejecuci ó n de procedimientos de fiscalizaci ó n por sector; Aumento de la recaudaci ó n tributaria; Lucha contra los il í citos aduaneros; Fue considerado como altamente eficaz por asamble í stas del CIAT; Fiscalizaci ó n de á reas no revisadas previamente, tales como: Contratos de asistencia t é cnica; Compensaciones y cesiones de cr é ditos fiscales; Otros.

23 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 23 Aciertos del Plan Evasi ó n Cero Sobre el aumento de la recaudaci ó n tributaria: A ñ o Recaudaci ó n Variaci ó n en Millones de Bs. Anualizada N/A ,5% % % % % % Observaciones: Recaudaci ó n No Petrolera.

24 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 24 Desaciertos del Plan Evasi ó n Cero Sanciones de cierre: Ponderaci ó n del il í cito a los fines de aplicar la sanci ó n, esto es, aplicaci ó n del Principio de Proporcionalidad; ¿ Violatorias del proceso debido?. ¿ Y la presunci ó n de inocencia? ¿ Se ha garantizado en Venezuela a este respecto la tutela judicial efectiva? ¿ Y el art í culo 263 del COT? ¿ Se han valorado los efectos econ ó micos del cierre? ¿ IVA no causado por efecto del cierre, Ingresos no gravables con el ISLR? ¿ Resulta aplicable el Pacto de San Jos é de Costa Rica sobre Derechos Humanos?

25 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 25 Desaciertos del Plan Evasi ó n Cero Sanciones de cierre: Se impone aqu í la necesaria revisi ó n judicial de las actuaciones administrativas, pues la Administraci ó n Tributaria est á actuando como juez y parte, m á s a ú n cuando se establecen sanciones de clausura, que en nuestra opini ó n s ó lo deber í a acordar un Tribunal. Esto muy bien lo puntualizaba el insigne tributarista uruguayo, ya fallecido, Profesor Ram ó n Vald é s Costa, cuando en ocasi ó n de los Informes sobre Modelos de C ó digos Tributarios para Am é rica Latina se ñ alo:

26 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 26 Desaciertos del Plan Evasi ó n Cero Sanciones de cierre: … El cierre de establecimiento, por la gravedad de la sanci ó n, ya que afecta un derecho constitucional, deber í a ser aplicada en v í a judicial, con las debidas garant í as de defensa del imputado … La experiencia ha demostrado que las administraciones tributarias han hecho un uso abusivo de esta facultad aplicando la pena por el incumplimiento de requisitos puramente formales, sin incidencia en el derecho del Fisco a la correcta percepci ó n de los impuestos (Subrayado nuestro)

27 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 27 Desaciertos del Plan Evasi ó n Cero Sanciones de cierre: Se impone aqu í considerar algunas de las recomendaciones que resultaron de las XX Jornadas de la ILADT de Salvador de Bah í a de 2000, a saber: Primero: Que es el objeto primordial del ILADT procurar que las legislaciones de los países de la región en materia tributaria, se dicten con acatamiento a los principios de legalidad, igualdad entre las partes de la relación jurídica tributaria, capacidad contributiva, seguridad jurídica, debido proceso en las actuaciones de la Administración y tutela jurisdiccional efectiva, y especialmente en el ámbito sancionador de la presunción de inocencia, la culpabilidad y la doble instancia, todo ello en concordancia con las Resoluciones de las diversas Jornadas del Instituto (Subrayado nuestro)

28 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 28 Desaciertos del Plan Evasi ó n Cero Sanciones de cierre: Segundo: Que las facultades de la administración tributaria deben estar fijadas en la ley sin concesión de poderes discrecionales en su interpretación y aplicación. (Subrayado nuestro) Esto es, en nuestro COT debe quedar absolutamente claro y sin lugar a dudas, siempre que no sea posible atribuir esta competencia en forma exclusiva al Poder Judicial, cuál es el supuesto específico en que la Administración Tributaria puede aplicar una sanción que implique la clausura de un establecimiento, esto es, no debe dejarse a una interpretación discrecional del funcionario la aplicación de una sanción de cierre, sin que medie ningún tipo de elemento objetivo.

29 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 29 Desaciertos del Plan Evasi ó n Cero Sanciones de cierre: Asimismo debemos observar, la tendencia de los funcionarios de la Administraci ó n Tributaria que los lleva a considerar que si se ejecuta el obligado proceso de divulgaci ó n por parte del sujeto activo, se entiende autom á ticamente que los sujetos pasivos cumplir á n con sus formalidades en forma precisa, cuando esto resulta casi imposible debido a la profusi ó n de normas jur í dicas de car á cter sub legal que pretenden definirlas, no siempre de una manera precisa, que precisamente generan equ í vocos en su interpretaci ó n y aplicaci ó n.

30 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 30 Desaciertos del Plan Evasi ó n Cero ¿ Qu é es lo que se castiga? ¿ La evasi ó n, la elusi ó n, o ambas categor í as de il í citos ? La lucha contra la pirater í a a medio camino: Vamos a Sabana Grande y compremos DVD´s, CD´s, juegos de videos y libros piratas, falta mucho entonces por hacer aqu í. Fiscalizaci ó n conjunta, como las realizadas con CADIVI, IVSS, INCE CONAVI, INDECU y otros: ¿ Resulta necesario que se fiscalice en forma conjunta, cuando cada ente tiene una competencia particular y espec í fica que resulta de nuestro ordenamiento jur í dico?. ¿ Se viola el proceso debido?

31 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 31 Desaciertos del Plan Evasi ó n Cero ¿ Mayor cultura tributaria?: ¿ Qu é se entiende por ella? ¿ Realmente se ha incrementado?, Si es as í, ¿ a qu é costo? ¿ A mayor recaudaci ó n, mayor cultura tributaria? Publicidad de las sanciones de cierre: ¿ Violatorias de alguna garant í a constitucional? Excesivo formalismo: Ejemplo: Un contribuyente especial con un libro de ventas en un mes de p á ginas, lo que implica al menos facturas y por ende í tems, no presenta el RIF en dos í tems, se sanciona con cierre.

32 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 32 Aciertos del Seniat Aumento de la recaudaci ó n tributaria; Automatizaci ó n aduanera; Implementaci ó n de la Defensor í a del Contribuyente; Mejora de las instalaciones del Seniat; Implementaci ó n de planes de formaci ó n a los profesionales del Seniat; Mejora de los mecanismos de divulgaci ó n; Implementaci ó n de mecanismos de cooperaci ó n con administraciones tributarias de otros pa í ses; Incorporaci ó n de nueva plataforma tecnol ó gica;

33 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 33 Aciertos del Seniat Implementaci ó n del programa, El Seniat en el Aula ; Acuerdos de cooperaci ó n con administraciones tributarias municipales; Suscripci ó n de nuevos acuerdos para evitar la doble tributaci ó n y el fraude fiscal; Capacitaci ó n de profesionales del Seniat por sector de la econom í a; Cumplimiento de obligaciones tributarias por Internet.

34 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 34 Desaciertos del Seniat Retraso en el reintegro de beneficios fiscales a los exportadores, como es el caso de los cr é ditos fiscales de IVA as í como del denominado Draw Back ; Excesivo retraso en la resoluci ó n de las solicitudes de compensaci ó n o cesi ó n de las retenciones de IVA en exceso no compensadas ni reintegradas; Formalismo exagerado en la actuaci ó n de los funcionarios; Poca o ninguna divulgaci ó n de las doctrinas emanadas de la Consultor í a Jur í dica Tributaria de dicho ente, aun cuando entendemos que en los pr ó ximos meses estar á n disponibles en la p á gina Web del Seniat; La reforma parcial del COT de 2001 propiciada por el Seniat, acoge en materia sancionatoria las recomendaciones del modelo CIAT, alej á ndose del modelo OCDE que sin duda presenta un mayor equilibrio en esta materia.

35 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 35 Desaciertos del Seniat Sanciones privativas de la libertad: Recoger lo principios de la exposici ó n de motivos del Modelo OEA-BID en lo que a sanciones se refiere, y que a continuaci ó n resumimos: Los il í citos y sus sanciones solamente pueden establecerse en la ley; Las penas restrictivas de la libertad deben ser aplicadas por los ó rganos jurisdiccionales; El elemento subjetivo es esencial en la configuraci ó n del delito; La responsabilidad por il í citos tributarios es personal; La pena de prisi ó n deber í a establecerse s ó lo en aquellos casos de extrema gravedad.

36 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 36 Conclusiones y recomendaciones Dirigidas al Seniat: Los resultados del balance entre aciertos y desaciertos, sin duda resultan favorables a la gesti ó n del Seniat, pero cuidado, debe necesariamente observarse el principio de adecuaci ó n de la sanci ó n a la gravedad del il í cito, esto es, el principio de proporcionalidad; No pueden anteponerse las formalidades a los aspectos fundamentales del tributo, por lo que estas deben considerarse como accesorias; Resulta recomendable entonces, instar a los fiscales (v í a instructivo interno) que apliquen las variadas multas de car á cter pecuniario previstas en el COT, y solamente cuando se presente reiteraci ó n, a ú n cuando no se encuentra prevista en el COT vigente, se evalue la aplicaci ó n del cierre, garantizando siempre el cumplimiento del proceso debido;

37 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 37 Conclusiones y recomendaciones Dirigidas al Seniat: Propiciar una reforma del COT en la cual se reincorporen los principios fundamentales Modelo de C ó digo Tributario de la OCDE- BID, al menos en lo que respecta a los il í citos tributarios, considerando las recomendaciones de las XX Jornadas de la ILADT en Salvador de Bah í a del a ñ o 2000; Sustituir las exenciones y exoneraciones en materia de IVA que distorsionan el sistema, por beneficios fiscales dirigidos a propiciar la inversi ó n directa en el pa í s, como es el caso por ejemplo de la rebaja por nuevas inversiones en materia de Impuesto Sobre la Renta.

38 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 38 Conclusiones y recomendaciones Dirigidas a los sujetos pasivos: Recordamos aqu í, que durante el acaecimiento de un proceso de fiscalizaci ó n, el sujeto pasivo dispone de un importante abanico de garant í as tuteladas por el ordenamiento jur í dico venezolano, a continuaci ó n se ñ alamos las m á s importantes: Las previstas en la Convenci ó n Americana sobre Derechos Humanos, tales como: el derecho a que se respete la dignidad y honra del contribuyente; Derecho a la inviolabilidad de la correspondencia privada; Derecho a la intimidad econ ó mica; Derecho a la notificaci ó n del auto de apertura de la notificaci ó n, del por qu é de la investigaci ó n; Derecho a la identificaci ó n plena del funcionario actuante;

39 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 39 Conclusiones y recomendaciones Derecho al proceso debido administrativo; Derecho a la defensa; Derecho de acceso a las pruebas; Derecho a la presunci ó n de inocencia; Derecho a la asistencia t é cnica; Derecho a obtener informaci ó n clara, veraz, oportuna y completa de la Administraci ó n Tributaria. Garant í a del tiempo y del medio necesario para ejercer la defensa Derecho al libre ejercicio de la actividad econ ó mica de preferencia; Derecho a ser informado y a ser asistido por la Administraci ó n Tributaria.

40 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 40 Conclusiones y recomendaciones Dirigidas a los sujetos pasivos: Implementar pol í ticas de Gerencia de Riesgo; Ello supone no solamente el establecimiento de la pol í tica, sino su seguimiento de manera de asegurar su cumplimiento; Actividades a ejecutar por una Gerencia de Riesgo: Revisar operaciones con alto perfil de riesgo; Determinar posibles contingencias; Regularizar espont á neamente las obligaciones tributarias sin que medie proceso de fiscalizaci ó n alguna; Efectuar auditorias de procedimientos tributarios; Desarrollar manuales de procedimientos en materia tributaria; Profesionalizaci ó n de los empleados responsables del á rea.

41 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 41 Conclusiones y recomendaciones Dirigidas a los sujetos pasivos: Ases ó rese adecuadamente, lo que implica: Efectuar las auditorias fiscales que sean necesarias para los per í odos fiscales no prescritos; Evaluaci ó n de controles internos; Determinaci ó n de contingencias; Asistencia legal en el inicio, durante y despu é s de finalizado el proceso de fiscalizaci ó n.

42 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 42 Frase final NO ES POSIBLE QUE EL HOMBRE DE NUESTROS D Í AS CREA EN EL ESTADO DE DERECHO EN QUE VIVE; NI CONTRIBUYA CON LEALTAD Y DILIGENCIA AL LEVANTAMIENTO DE LAS CARGAS P Ú BLICAS, S Í LA ADMINISTRACI Ó N NO SOMETE RIGUROSAMENTE SUS ACTOS A UN ORDEN JUR Í DICO QUE INFUNDA SEGURIDAD EN SUS RELACIONES CON LAS ECONOM Í AS PARTICULARES. ¡ CUANTAS VECES EL FRAUDE NO ES, SINO UNA TORPE Y AMARGA REACCI Ó N FRENTE A UN ESTADO EN EL QUE SE HA PERDIDO LA FE! FERNADO SAINZ DE BUJANDA Tributarista Español

43 BRITO, DARRIGO, MARTINEZ & ASOCIADOS 43 GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN Master:


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