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Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales aplicables al Mercado de Valores Venezolano Julio 2007.

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1 Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales aplicables al Mercado de Valores Venezolano Julio 2007

2 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES: Es el organismo público encargado de Promover, Regular, Vigilar y Supervisar el mercado de valores venezolano, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional, adscrito al Ministerio de Finanzas. Creación y Fortalecimiento: Su creación en el año 1973, significó una importante evolución para el sector económico del país. La ley de mercado de capitales, promulgada el 22 de octubre de 1998, fortaleció las atribuciones normativas e incluyó la función promotora, adaptándola a las exigencias del mercado.

3 Regulación y control del Mercado de Valores Garantizar el adecuado y transparente desarrollo del Mercado de Valores procurando la protección de los inversionistas a los fines de propiciar el ahorro interno nacional mediante la automatización y sistematización del ente. Objetivo Estratégico Institucional: Regular y promover el Mercado de Valores procurando la protección e incorporación de los pequeños inversionistas para fomentar el ahorro interno con equidad y estimular la utilización del capital privado internamente. Política: Mercado de Valores para Pequeños Inversionistas. Estrategia: Promover el Ahorro Interno con Equidad. Promoción, Democratización y Desarrollo del Mercado de Valores Promover la democratización del Mercado de Valores mediante la incorporación de nuevos inversionistas a través de la formación bursátil, la diversificación y acceso general de la población a los instrumentos de inversión.

4 COMISION NACIONAL DE VALORES INDICADORES DEL MERCADO DE VALORES VENEZOLANO

5 FUENTE: BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, BOLSA DE VALORES DE CARACAS, C.A Y COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. CONCEPTOMILLONES DE BS. PARTICIPACIÓN SOBRE EL PIB% PIB NACIONAL EN TÉRMINOS NOMINALES OFERTAS PÚBLICAS AUTORIZADAS CNV ,00 MONTOS NEGOCIADOS BVC ,29 MONTOS NEGOCIADOS BOLPRIAVEN ,1 CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL ,177,06 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO DE VALORES AÑO 2006

6 PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE VALORES AL 30 DE JUNIO DE 2007 SOCIEDADES EMISORAS 97 EMPRESAS INSCRITAS BVC 59 (*) CORREDORES PÚBLICOS:(**) 468 PERSONAS NATURALES 382 SOCIEDADES DE CORRETAJE 28 CASAS DE BOLSA (***) 58 ASESORES DE INVERSIÓN(**) 198 PERSONAS NATURALES 165 PERSONAS JURÍDICAS 33 BOLSAS DE VALORES 1 BOLSA AGRÍCOLA 1 CASAS DE BOLSA AGRÍCOLA 11 CORREDORES DE BOLSA AGRÍCOLA 23 CAJA DE VALORES 1 CONTADORES PÚBLICOS: 197 FIRMAS DE CONTADORES 59 PERSONAS NATURALES 138 CALIFICADORAS DE RIESGO 10 AGENTES DE TRASPASO 39 ENTIDADES INVER. COLECTIVA (FM) 29 SOCIEDADES ADMIN. FM 18 INVERSIONISTAS CVV PERSONAS NATURALES PERSONAS JURÍDICAS INVERSIONISTAS FONDOS MUTUALES (*) INCLUYE LA INSCRIPCIÓN DE DOS ENTIDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA EN LA BOLSA. (**) SE REALIZÓ UN TRABAJO DE DEPURACIÓN A LA BASE DE DATOS CORRESPONDIENTE A CORREDORES PÚBLICOS Y ASESORES DE INVERSIÓN, EL CUAL CULMINÓ EL , RESULTANDO ÉSTAS LAS CANTIDADES CORRECTAS DE AUTORIZADOS VIGENTES. (***) ESTE NÚMERO INCLUYE 6 CASAS DE BOLSA QUE FUERON AUTORIZADAS PARA OPERAR EN LA BOLSA DE VALORES DE MARACAIBO, SACA Y EN LA BOLSA ELECTRÓNICA DE VENEZUELA. NOTA: ESTAS CANTIDADES NO CONSIDERAN A LOS ENTES SUSPENDIDOS, INTERVENIDOS O EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN.

7 (*) TASA ACTIVA DE LOS 6 PRINCIPALES BANCOS PROMEDIO PONDERADA. CALCULADA POR EL BCV. (**) TASA PASIVA DE LOS 6 PRINCIPALES BANCOS DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO A 90 DÍAS PROMEDIO PONDERADA. CALCULADA POR EL BCV. (***) TASA DE AHORRO PROMEDIO PONDERADA DE LOS 6 PRINCIPALES BANCOS, CALCULADA POR EL BCV.

8 (*) ENERO-JUNIO SOLICITUDES EN PROCESO DE EVALUACIÓN FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DE VALORES MM BS. EN EL 2006 LOS MONTOS DE OFERTAS PÚBLICAS SUPERARON EN 184% AL 2005, AL PASAR DE BS MILLONES A BS MILLONES. EL NÚMERO DE OFERTAS PÚBLICAS DEL AÑO 2006 SUPERÓ EN 52% AL AÑO 2005, AL PASAR DE 46 A 70 EN EL AÑO EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL 2007 SE HAN REALIZADO 29 AUTORIZACIONES, LO QUE REPRESENTA EL 41% DEL TOTAL DE AUTORIZACIONES DEL 2006 (70). EVOLUCIÓN DE OFERTAS PÚBLICAS TOTALES AUTORIZADAS POR LA CNV PERÍODO: ENTRE , ENERO-JUNIO % MERCADO PRIMARIO 65%

9 FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DE VALORES AccionesPapeles ComercialesObligaciones Títulos de Participación Unidades de Inversión REPRESENTA EL 39% REPRESENTA EL 62% REPRESENTA EL 18% SUPERÓ EN 135% NOTA: PARA LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO 2007 NO SE REALIZARON OFERTAS PÚBLICAS DE UNIDADES DE INVERSIÓN.

10 FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DE VALORES AccionesPapeles ComercialesObligacionesTítulos de Participación 87% 81% 633% NOTA: PARA LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO 2007 NO SE REALIZARON OFERTAS PÚBLICAS DE UNIDADES DE INVERSIÓN. Unidades Inversión ENE- JUN 2006 ENE-JUN 2007 VAR ABS. VAR % Nº MONTO MM BS NÚMERO Y MONTOS DE OFERTAS PÚBLICAS

11 EMPRESAS INSCRITAS BVCEMPRESAS EMISORAS 8% NUEVOS EMISORES 2007 GENERAL MOTORS ACCEPTANCE ITALBURSATIL CASA DE BOLSA ASINCRO, C.A. INVERSORA PREVIPRIMA, C.A. VENEQUIP, S.A. U21 CASA DE BOLSA TOYOTA SERVICES DE VZLA.

12 (*) POR LA NATURALEZA DE ORGANISMO MULTILATERAL, NO SE INCLUYÓ A LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO-CAF. FUENTE: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DE 94 EMPRESAS EMISORAS, LOS CUALES FUERON CONSIGNADOS ANTE LA CNV. 31% 66%

13 NOTA1: LOS DIVIDENDOS DECRETADOS ESTÁN EN BASE A LA LEY DE MERCADO DE CAPITALES. NOTA2: LAS UTILIDADES NETAS DE LOS EMISORES CORRESPONDEN A LAS 15 EMPRESAS QUE CONFORMAN EL ÍNDICE BURSÁTIL CARACAS DE LA BOLSA DE VALORES DE CARACAS. EN EL CASO DEL INDICE FINANCIERO SE INCLUYE 5 EMPRESAS Y EN EL INDUSTRIAL 1O EMPRESAS. FUENTE: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DE LAS 15 EMPRESAS QUE CONFORMAN LA CANASTA DEL ÍNDICE BURSÁTIL CARACAS (IBC) Y FORMULARIOS CNV FG-08 SOBRE DIVIDENDOS DECRETADOS. TOTAL DE DIVIDENDOS DECRETADOS DE LAS EMPRESAS QUE CONFORMAN EL IBC AÑO 2006: MM BS 10 5 INDICESNº EMSIORES UTILIDAD MM BS IBC INDUSTRIAL IBC FINANCIERO IBC GENERAL

14 EVOLUCIÓN DE LOS MONTOS TRANSADOS EN LAS BOLSAS DE VALORES (PERÍODO: 1973-ENERO-JUNIO 2007) MERCADO SECUNDARIO MM BS. FUENTE: BOLSA DE VALORES DE CARACAS, C.A., BOLSA DE VALORES DE MARACAIBO, S.A.C.A. Y BOLSA ELECTRÓNICA DE VENEZUELA. 38% 36%

15 EN JUNIO 2007, SE INSCRIBIERON SUBCUENTAS, CON UN CRECIMIENTO DEL 4,77% CON RESPECTO A DICIEMBRE EN EL AÑO 2006 SE OBSERVÓ UN 0,53% DE CRECIMIENTO INTERMENSUAL Y UN AUMENTO ANUAL DEL 6,35%, AL PASAR DE SUBCUENTAS EN EL AÑO 2005 A AL CIERRE DE FUENTE: CAJA VENEZOLANA DE VALORES.

16 EN JUNIO 2007, EL NÚMERO DE INVERSIONISTA SE INCREMENTO EN 4,52% CON RESPECTO A DICIEMBRE (*) CIFRAS PROVISIONALES. FUENTE: ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS.

17 NOTA: LAS SOCIEDADES DE CORRETAJE Y CASAS DE BOLSAS DESPUÉS DEL CIERRE DE CADA MES, TIENEN HASTA EL DÍA 15 DEL MES SIGUIENTE PARA CONSIGNAR LA INFORMACIÓN A LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. (*) CIFRAS PROVISIONALES. FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Total SistemaSoc. Corretaje y Casas de Bolsas Soc. Adm. FMCasas de Bolsa Agrícola BVCBOLPRIAVENCaja Venezolana de Valores 229% 289% 49%

18 NOTA: EN MAYO 2006 SE SUSTITUYERON LAS INSPECCIONES IN SITU POR REVISIONES ELECTRÓNICAS, QUEDANDO LAS IN SITU POR MUESTREO O SITUACIONES ESPECIALES, FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. 97%

19 Esto nos conduce a las Normas para la Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales

20 Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOSSEP) Gaceta Oficial N° Extraordinario de fecha Resolución Normas para la Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales aplicables al Mercado de Capitales Venezolano ANTECEDENTES

21 RESOLUCIÓN CNV (G.O. Nº , DE FECHA )

22 BASE LEGAL DE LA RESOLUCIÓN Nº Ley de Mercado de Capitales (Art. 2, 9 numeral 34 y 68). Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada (Art. 45 numeral 4° y 46 numeral 7°) 26/10/05. Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. (Art. 213 y 214) 26/10/05.

23 OBJETO: Establecer políticas, normas y procedimientos continuos y permanentes que deben seguir los sujetos obligados, para evitar ser utilizados como instrumento para legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas. ARTÍCULO 1

24 RESOLUCIÓN Diligencia debida 2.Autocontrol 3.Conozca a su cliente RESOLUCIÓN Mejor diligencia debida 2.Autocontrol - exigibilidad (Art. 3) 3.Conozca a su cliente 4.Conozca a su empleado 5.Conozca a sus accionistas (gobierno corporativo) 6.Conozca a sus corresponsales (Transparencia ) 7.Capacitación PRINCIPIOS

25 Sistema Integral de Prevención y Control (Art. 6 y 16) Plan Operativo Anual (Art. 17); Programa Anual de Seguimiento de Evaluación y Control (Aud. Interna Art. 38); Plan Anual de Seguimiento, Evaluación y Control (Art. 40); Documento de Buen Gobierno Corporativo (Art. 20); Manual de Políticas, Normas y Procedimientos (Art. 22); Código de Ética (Art. 18) El Compromiso Institucional (Art. 21). Informe anual de Auditores Externos (Art. 41). (90 días hábiles) Registro de Operaciones. Ficha de identificación del cliente, órdenes de compra o venta de valores, Declaración de fe del origen de los fondos (Art. 29). INSTRUMENTOS DE CONTROL, REPORTES Y PERIODICIDAD

26 JUNTA DIRECTIVA DEL SUJETO OBLIGADO EN FUNCIÓN DE GARANTES POR ORGANIZACIÓN (ART. 7) PRESIDENTE (ART. 8) OFICIAL DE CUMPLIMIENTO (ART.9) COMITÉ DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES ÓRGANO COLEGIADO (ART. 11) UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL, ART.12. EXCEPCIONES (ARTS. 13 Y 16) DIRECCIÓN* *EN CADA DIRECCIÓN O ÁREA DE RIESGO, DEBERÁ EXISTIR UN RESPONSABLE QUE SIRVE DE ENLACE CON EL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO. ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS SUJETOS OBLIGADOS INTEGRADO POR 4 PERSONAS (ART.14): DIRECTOR Y SECCIONES DE ANÁLISIS Y SUPERVISIÓN, PREVENCIÓN Y CONTROL Y ESTADÍSTICAS NOTA: SUPUESTOS DE GRUPOS ECONÓMICOS: C. DE E., O. DE C., C. P. Y C. y U. P. Y C. (ART. 19).

27 Adiestramiento al personal. Constancia de capacitación al personal. Conocimiento de los empleados Manual de Normas y Procedimientos Conocimiento del Código de Ética. Supervisión del cumplimiento de las normas (autocontrol). Reportes de Actividades Sospechosas – formato. Art. 51. INSTRUMENTOS DE CONTROL, REPORTES Y PERIODICIDAD

28 REPORTES DE ACTIVIDAD SOSPECHOSA (ART. 46): Lapso de Remisión: 10 días hábiles siguientes a la realización de la operación. (Excepción debidamente motivada). Remisión vía Internet, mediante el usuario y la contraseña suministrada por la CNV. Completar el formato. (Art. 51). Remisión de la documentación a la CNV que soporta el reporte. (Art.47). (Incluyendo formulario en original debidamente suscrito ) REPORTE DE INEXISTENCIA DE ACTIVIDAD SOSPECHOSA (ART. 48) Lapso de Remisión: 10 días hábiles siguientes al cierre de cada mes. Remisión únicamente vía Internet, mediante el usuario y la contraseña suministrada por la CNV. REPORTES R.A.S

29 COOPERACIÓN: Entre Organismo Supervisores Entre Organismo Supervisores. Convenio de Cooperación Oficina Nacional Antidroga (ejecutar políticas públicas) 18/04/2005. Convenio de Cooperación Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (SUDEBAN) 30/05/2005.

30 REPORTES DE ACTIVIDADES SOSPECHOSAS

31 Organismos de Investigación Penal Fiscalía General de la República (M.P.) Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalìsticas. (C.I.C.P.C.) Guardia Nacional (GN) COOPERACIÓN:

32 Creación del Defensor del Inversor. (Directorio de la CNV, de fecha 30/10/2006) Obligación de definir el Perfil del Inversionista. (Resolución Nº , de fecha 04/10/2006) Instructivo contentivo de los Procedimientos a seguir para la Adquisición de Acciones de Sociedades de Corretaje de Valores o Casas de Bolsa. (Resolución Nº , de fecha 09/03/2007). NOVEDADES

33 Estudio de Factibilidad Suministrado a los Sujetos Obligados a objeto de otorgar la excepción a la constitución de la Unidad de Prevención y Control, prevista en el Art. 16 de la Resolución Nº Informes de retroalimentación emanado de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Sudeban), en el cual se demuestra el estatus de los reportes de actividades sospechosas enviados por la CNV, enmarcado en el acuerdo de cooperación suscrito con dicho Organismo. Activación del Plan Nacional Contra la Legitimación de Capitales, en ocasión al Plan Nacional Antidrogas llevado por la Oficina Nacional Antidrogas. NOVEDADES

34 NOTA: NO INCLUYE TRES CASAS DE BOLSA DE RECIENTE AUTORIZACIÓN, POR CUANTO NO HAN INICIADO OPERACIONES. FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

35 Artículo 62 de la Norma para la Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales aplicables al Mercado de Capitales Venezolano, remite a las sanciones por incumpliendo que establezca la Ley de Mercado de Capitales, que son de carácter administrativo (Multas, y suspensiones), sin perjuicio de la Responsabilidad Civil o Penal en que puedan incurrir. SANCIONES :

36 La información oportuna, la continua supervisión, el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas, garantizan la integridad de los participantes y la transparencia de los mercados, a fin de que el mismo sirva de mecanismo sustentable de la economía y coadyuve al desarrollo social de un país. ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Correo electrónico: Página Web :


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