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Tendencias de la Educación en el Siglo XXI

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Presentación del tema: "Tendencias de la Educación en el Siglo XXI"— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias de la Educación en el Siglo XXI
Sólo el sabio mantiene el todo en la mente, jamás olvida el mundo, piensa y actúa con relación al cosmos. Groethuysen Tendencias de la Educación en el Siglo XXI Dímelo y lo olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, implícame y lo entenderé, apártate y actuaré. Proverbio chino

2 Impacto de la Cosmovisión sobre la Cultura
Estructuras Estilos de vida Instituciones Leyes Desarrollo Política Economía Principios Cosmo- visión Educación Ley Medio Ambiente Vida familiar El Arte Ramón R. Abarca Fernández

3 Tendencias internacionales sobre el conocimiento
Nos encontramos ante una redefinición de la producción y la gestión del conocimiento. Alta tendencia en la consolidación de una investigación que genere un conocimiento dentro del contexto de la “aplicación” Se reconoce el papel que juega el conocimiento en la innovación como factor de productividad y competitividad de las empresas y de desarrollo económico de los países. La generación de conocimiento ha crecido en USA y Japón en los últimos años con mayor énfasis en el sector productivo. En Europa la tendencia es mas lenta y por ello hay una gran preocupación. Ramón R. Abarca Fernández

4 Tendencias internacionales del conocimiento en América Latina
Para América Latina y el Caribe el escenario es preocupante La inversión pública y privada es escasa y en muchos casos irrelevante: El promedio no supera el 0.5% del PIB y el 80% es inversión gubernamental. La universidad, que generalmente tiene el mayor número de investigadores, hace muy poca investigación y la que hace está muy lejos de resolver problemas. Urge la construcción de alianzas estratégicas con los diferentes sectores de la sociedad y el gobierno para, en el corto y mediano plazo, ofrecer soluciones reales a las problemáticas del desarrollo social y económico a través del conocimiento: Agenda Política. Acercar cada día más a la universidad a la industria y a la sociedad en general mediante un modelo eficiente de producción del conocimiento en el contexto de la “aplicación” Ramón R. Abarca Fernández

5 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Universidad ¿Hacia dónde se dirige la universidad? ¿Dónde debería estar? ¿Cómo llegamos ahí? ¿Qué requerimos para hacerlo bien y alcanzar la estrategia? ¿Cómo medimos nuestro avance? ¿Cómo lo alcanzamos? Ramón R. Abarca Fernández

6 Las nuevas dinámicas de la ES
El fenómeno de la masificación La diversificación institucional El aprendizaje permanente La tecnología de la información y las comunicaciones La educación transnacional Cooperación institucional - Creación de redes Movilidad de estudiantes Garantía de calidad y rendición de cuentas La revolución privada Responsabilidad social El papel cambiante de los gobiernos Ramón R. Abarca Fernández

7 Tendencias suicidas de la civilización actual
La ceguera frente a los límites La explicación provista por Bateson (la metáfora de la rana) La explosión demográfica (gente y más gente, G.Wilches) La “creación” de deseos ¿necesidades? La adicción aceleratoria: la violación de los tiempos naturales La incapacidad de reconocer lo principal de las eficiencias: la eficiencia reproductiva de la vida Ramón R. Abarca Fernández

8 Tendencias suicidas de la civilización actual
El consumismo compulsivo e instantáneo La desvalorización de lo antes valioso La producción social de valor negativo que degrada los patrones culturales mediante los cuales la gente, a lo largo de la historia, le ha dado sentido a sus vidas y ha encontrado la alegría y el goce de vivir La creación de bienes que se transforman en males La producción social de obsolescencia y desechabilidad, incluso de seres humanos La competencia que destruye la competencia Ramón R. Abarca Fernández

9 ¿Cómo se llega a tomar una
decisión absurda? Se pueden distinguir tres grandes situaciones que llevan a tomar una decisión absurda: Los errores de razonamiento, Los mecanismos colectivos y La pérdida de sentido. La decisión absurda no es únicamente una decisión no pertinente, sino que se caracteriza por una persistencia en el error: se produce cuando un individuo o un grupo actúa en forma durable contra el objetivo buscado. Incluso entre los científicos se cometen errores rudimentarios. La verdad es que el hombre no razona siempre en forma deductiva y analítica. Por otro lado, la vida moderna obliga a ir cada vez más rápido mientras nuestro ritmo de racionalidad tiene límites. Christian Morel Ramón R. Abarca Fernández

10 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Dirección del cambio Forma tradicional Centralización en la toma de decisiones. Jerarquía/control/autoridad. Mejor tareas sencillas Reactividad. Forma nueva Descentralización de la toma de decisiones (solución de los problemas donde se producen). Liderazgo responsabilidad. Innovación de procesos y de organización, creatividad. Mejor procesos sencillos Proactividad. Ramón R. Abarca Fernández

11 Origen del cambio: ¿por qué cambiar?
SEA CUAL SEA EL ORIGEN, PARA QUE LOS CAMBIOS OCURRAN DEBE HABER UN PLAN CUANDO HABLAMOS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL HABLAMOS DE CAMBIO PLANEADO PLANEAR UN CAMBIO NO ES HACER UNA LISTA DE ACTIVIDADES DISEÑAR Y COMUNICAR UN MAPA DE RUTA IDENTIFICAR Y RECONOCER PUNTO DE LLEGADA IDENTIFICAR Y RECONOCER PUNTO DE PARTIDA Ramón R. Abarca Fernández

12 Tendencias de Cambio Inseguridad económica que afecta a la demanda, por lo tanto círculo vicioso Empleo atípico Desempleo, subempleo y precarización Polarización de ingresos y jornadas de trabajo

13 Metáfora para entender el cambio
Fray Luis de León ( ) entendió el cambio con la metáfora de dos modos de existir y los representaba como el huerto y la nave. El huerto es la vida encerrada en un hábitat que se cultiva con esmero, sometido a ritmos repetitivos y cíclicos de modo que se sabe que se puede esperar; es el beatus ille. En el huerto hábitos y hábitat aparecen armónicamente imbricados en una economía sostenible. La nave como símbolo de una vida des-territorializada, sin raíces, móvil, siempre más allá, impulsada por la tecnología. Un hábitat cambiante y una renovación acelerada de hábitos. SociConoOrdeCamb ++++ Ramón R. Abarca Fernández

14 Cambios en los sistemas productivos
Ayer Hoy De las innovaciones científico-técnicas temporales y su introducción lenta al proceso productivo y laboral A las innovaciones científico-técnicas permanentes y su introducción inmediata al proceso productivo y laboral De la mecanización del sistema productivo A la informatización del mismo De la producción en masa de mercancías A la producción diversificada de mercancías y servicios De la riqueza de las naciones, medida en la producción de mercancías, cuyos insumos principales y factores de competitividad eran los recursos naturales y la mano de obra barata A la riqueza y competitividad de las naciones medidas en el nivel de conocimientos o tecnología que se incorpora a los productos y servicios Del predominio de obreros calificados y semicalificados Al predominio de técnicos, tecnólogos e ingenieros Ramón R. Abarca Fernández

15 Cambios en los sistemas productivos (1)
Ayer Hoy De economías cerradas y proteccionistas y oferta de mercancías entre países A economías abiertas y competitivas, basadas en la globalización económica que permite a las empresas instalarse y producir bienes y servicios en no importa qué lugar y venderlos en cualquier otro lugar del planeta La localización de las empresas en la era del conocimiento depende de la existencia de recursos humanos calificados De la estricta división y especialización del trabajo asociada a la producción en masa sobre la base de tareas minuciosas, repetitivas y relativamente simples A la mayor versatilidad de las tareas y rotación permanente del personal; lo que demanda una especialización flexible y polivalencia funcional Del trabajo en fábricas, basado en la acción (antes que en la reflexión), y mediante la aplicación de destrezas manuales y mecánicas Al trabajo independiente o en empresas, basado en la investigación y producción de conocimientos científicos y tecnológicos, mediante la aplicación de habilidades intelectuales Ramón R. Abarca Fernández

16 Cambios en los Entornos
Económico: cambios importantes en la distribución geográfica del producto mundial bruto y la distribución sectorial de la economía, el insumo sectorial del empleo, la transformación del mercado de trabajo, entre otros. Tecnológico: gran desarrollo de la sustitución parcial de talento humano por inteligencia artificial, la informatización creciente del aparato productivo, el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, cambios significativos en la tecnología educativa, acelerada renovación del conocimiento. Demográfico: cambios importantes en la dimensión poblacional, su distribución por edades, su distribución urbano-rural y los flujos migratorios. Social: se acentúa el pluralismo cultural, la internacionalización de modos de vida y el cuidado de identidades. La educación y la pedagogía habrán de repensarse (lo están siendo ya) en función de imperativos que ya no es posible seguir ignorando. Roger Gilbert Político: marcado por la globalización y fragmentación de la actividad política, nuevas formas de la democracia y la neointervención gubernamental en lo económico y social. Ramón R. Abarca Fernández

17 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Análisis del sistema productivo en el marco: perfil profesional/unidades de competencia/capacidades profesionales, se obtiene el referente para definir en el sistema educativo los títulos profesionales y los correspondientes aprendizajes mínimos, y se desprende la necesidad de revisión constante de los referidos títulos, para que siempre se adapten al marco establecido. PERFIL PROFESIONAL SISTEMA PRODUCTIVO Títulos Profesionales UNIDADES DE COMPETENCIA CAPACIDADES PROFESIONALES Ramón R. Abarca Fernández

18 Entorno universitario del siglo XXI
Cambios importantes en los factores : Cerca de cuatro mil millones de personas de las regiones en desarrollo se integrarán a la población urbana. El 20% de la población mundial estará ocupada en actividades primarias y secundarias. El 80% estará en el sector servicios. Los empleos tradicionales se transformarán en empleos de tiempo parcial. Habrá frecuentes cambios de empleos. Numerosos contingentes poblacionales se mantendrán fuera de los mercados laborales. La permanencia en el sistema educativo tenderá a extenderse. La telemática será una condición destacada. Universidad en casa. Sistemas expertos. Ramón R. Abarca Fernández

19 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Megatendencias El inicio del siglo XXI está claramente marcado por tres megatendencias: La primera, la globalización de las economías por la complejidad resultante del énfasis que las empresas multinacionales ponen en los nuevos mercados, originando reestructuración de la economía. La segunda es la masificación de la información, dado que la sociedad humana está duplicando su conocimiento cada cinco a seis años con niveles de organización, soporte y transmisión, lo que ha dado lugar a una nueva organización. La tercera es la conservación del ambiente, puesta de manifiesto por la falta de sostenibilidad de los modelos de desarrollo, que han pasado, de ser asuntos aislados de algunos sectores de ciertos países, a una corriente universal que está orientando los comportamientos políticos, sociales y económicos. Ramón R. Abarca Fernández

20 Megatendencias adicionales.
Diversos autores señalan las siguientes: Predominio mundial de la economía liberal Redefinición del papel del Estado Énfasis en la educación Redefinición de la competencia Predominio del estudio de la genética y la biotecnología Mundo inestable, altamente competitivo Universalización del hombre Internacionalización de las organizaciones Carreras de aprendizaje permanente Interdependencia y volatilidad de los mercados internacionales Vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología Conservación del ambiente Ramón R. Abarca Fernández

21 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Tendencias siglo XXI Sociedad y Economía del conocimiento. Cultura y pensamiento global Ciencia, tecnología e Innovación para el desarrollo humano y social Talento humano soportado en el conocimiento y aprendizaje profundo Nuevo modelo de desarrollo sostenible y de preservación de los recursos naturales Un nuevo orden mundial, reordenamiento de Bloques económicos y rol de países. Nuevas tecnologías. Biotecnología, Nuevos Materiales, Nanotecnología de información y comunicación. Multidisciplinariedad, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad Hacer CIENCIA para resolver problemas de la sociedad. Ramón R. Abarca Fernández

22 Tendencias siglo XXI (1)
Intensividad en Altas Tecnologías Competitividad Abierta Industria Global Redes, Cadenas Productivas y Clusters Intensividad en Automatización Tecnologías Limpias Empleo Altamente Calificado INDUSTRIA Ramón R. Abarca Fernández

23 ORIENTACIONES O ESTRATEGIAS PILARES DE LA EDUCACION
INFORME UNESCO Educación en el S. XXI ORIENTACIONES O ESTRATEGIAS -Fortalecimiento de la educación básica; replanteamiento de la educación secundaria orientada a una equidad. Preparación para la investigación, la vida económica y social, dada por la universidad. -Privilegiar la relación maestro-estudiante en ambiente de diálogo. -Revalorizar el Estatuto Docente; reconociendo su tarea con permanente preparación. -Reforma educativa en un nivel democrático (descentralización y autonomía de los establecimientos públicos y privados). -Desarrollo de nuevas tecnologías que ayudan al mejoramiento de la educación. -Crear indicadores que detecten problemas como gastos, personal docente, presupuesto.... PILARES DE LA EDUCACION HORIZONTES -Aprender a aprender: Adquirir conocimientos de la comprensión, para ser aprovechados a lo largo de la vida. -Aprender a hacer: Adquirir una competencia para hacer frente a situaciones sociales o laborales, presentadas en un contexto nacional; aprender a trabajar en equipo. -Aprender a vivir juntos: Respetar los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz, participando y cooperando con los demás en actividades y proyectos que traten conflictos humanos. -Aprender a ser: Desarrollo de la personalidad en condiciones de autonomía, juicio y responsabilidad, donde la educación no menosprecia ninguna habilidad individual: memoria, reconocimiento, sentido estético. -Entendimiento mutuo del mundo permitiendo acceso equitativo a la educación. -Una política de Educación que lleve a la socialización y el respeto de los derechos individuales. -Iniciación de la democracia por parte de la escuela. -Un sistema educativo en continuo enriquecimiento de conocimientos. Ramón R. Abarca Fernández

24 Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI
UNESCO, París, 1998 Proteger y consolidar: a. La Misión: Educar Formar Investigar Valores de la sociedad Desarrollo sostenible b. Marco ético + Vocación social: Erradicar: Rigor científico e intelectual Hambre Pobreza Deterioro ambiental Enfermedades Analfabetismo Ramón R. Abarca Fernández

25 Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI (1)
Méritos y capacidades del aspirante Perspectiva de la Educación a lo largo de la vida Grupos desfavorecidos c. Equidad en acceso Responder a: d. Pertinencia Las necesidades sociales Cooperación con el mundo del trabajo e. Calidad f. Internacionalización La educación superior no debe permanecer al margen de las necesidades sociales, debe contribuir al desarrollo nacional, manifestando el compromiso social que debe adquirir el egresado universitario. Justo Sierra, 1910 Ramón R. Abarca Fernández

26 Las nuevas dinámicas de la Educación Superior
El fenómeno de la masificación La diversificación institucional El aprendizaje permanente La tecnología de la información y las comunicaciones La educación transnacional Cooperación institucional - Creación de redes Movilidad de estudiantes Garantía de calidad y rendición de cuentas La revolución privada Responsabilidad social El papel cambiante de los gobiernos Ramón R. Abarca Fernández

27 Un modelo educativo para el siglo XXI Aprender a aprender
Disposición para el trabajo en equipo Compromiso social Aprender a convivir Tolerancia a la diversidad Aprender a ser Etica Equidad Habilidad de relacionarse con las personas Un modelo educativo para el siglo XXI La utilización de la investigación para la solución de problemas Seguridad basada en la capacidad de resolver problemas Aprender a aprender Aprender a emprender Creatividad Capacidad para la búsqueda, selección y aplicación de la información Capacidad de tomar decisiones Ramón R. Abarca Fernández

28 La Educación en el Siglo XXI
Sociedad del Conocimiento Pilares del Conocimiento Aprender a Aprender Aprender a Hacer Aprender a Convivir Aprender a Ser Ramón R. Abarca Fernández

29 La educación superior en América Latina
Características generales Crecimiento, grandes números, demanda Marcos y criterios confusos Evaluación incipiente de la calidad Información y estadísticas deficientes Debates sobre autonomía, organización y gobierno La educación de licenciatura Fuertemente orientada a las profesiones Currículos especializados Centrada en “conocimientos” y disciplinas Descansa en el docente y el aula Muchas horas de clase Organizada en torno a escuelas / facultades Resistente al cambio Ramón R. Abarca Fernández

30 Contexto de la Educación
Educación en la lista de servicios regulados por OMC Fuerte crecimiento de la demanda Liberalización del comercio Las innovaciones tecnológicas EDUCACIÓN SUPERIOR Expansión del comercio mundial Auge de educación virtual Nuevas alternativas de financiación en públicas Diferentes tipos de institucionalidad Ramón R. Abarca Fernández

31 … y sus consecuencias para el futuro de la Educación superior de AL
Los factores mundiales … y sus consecuencias para el futuro de la Educación superior de AL DINÁMICA del CONOCIMIENTO • Intensidad y diversidad • Inteligencia colectiva • Complejidad Más especialización Nuevas formas Nuevos métodos Nuevos conceptos Flexibilidad Educación para el empleo Más personas educadas Reaprender Aprender a Aprender Educación continua Manejo sofisticado Aprender nuevas conexiones nuevos procesos Ramón R. Abarca Fernández

32 Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro
Primera. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora Segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado Tercera. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo Cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad Quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática Sexta. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria Séptima. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional Octava. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida Novena. Fortalecer la profesión docente Décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica Décimo primera. Invertir más e invertir mejor Metas Educativas 2021 Ramón R. Abarca Fernández

33 XX Conferencia Iberoamericana de Educación: Declaración 13
13.     Solicitar a la OEI que, junto con el esfuerzo sostenido de cada uno de nuestros países, y con el objeto hacer posible el logro de las principales Metas, promueva la coordinación de los Programas de Acción Compartidos mencionados en el documento “Metas Educativas La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. En este sentido, encomendamos a la OEI que lleve a cabo la formulación de dichos Programas a través de acuerdos locales, nacionales, regionales, así como con la colaboración de otras organizaciones internacionales. Los programas de acción compartidos serán los siguientes: I.  Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas, sociales y educativos integrales. II.  Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión. III.  Programa de atención integral a la primera infancia. IV.  Programa para la mejora de la calidad de la educación. V.  Programa de educación técnico profesional. VI.   Programa de educación en valores y para la ciudadanía. VII.  Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida. VIII.  Programa para el desarrollo profesional de los docentes. IX.  Programa de educación artística, cultural y ciudadanía. X.   Programa para la dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento. Ramón R. Abarca Fernández Declaración de Buenos Aires Argentina, 13 de septiembre de 2010

34 Política Educativa Latinoamericana
La Política Educativa Latinoamericana tiene como punto de partida los lineamientos y acuerdos emanados de los Foros Internacionales en materia educativa organizados por la ONU, UNICEF, UNESCO, OEI, Banco Mundial y otras entidades relacionadas, es así como surge la Declaración de México del año 1981 que nos describe fría y objetivamente una realidad educativa de carencias con las variables significativas siguientes: Baja escolaridad, Elevada tasa de analfabetismo adulto, Crecido índice de deserción en los primeros años, Sistemas y contenidos inadecuados para la población destinataria, Desajuste en la relación educación/trabajo, Desarticulación de la educación con el desarrollo económico, social y cultural, Deficiente organización y administración de los sistemas educativos entre otras, radiografía de la cual no estabamos exentos Ramón R. Abarca Fernández

35 Megatendencias en educación superior
Tránsito de la sociedad de la información a la sociedad y la economía del conocimiento Estados Políticas Públicas Educación Superior IES Políticas Estrategias Por primera vez, el hombre ha comprendido realmente que es un habitante del planeta, y tal vez piensa y actúa de una nueva manera, no sólo como individuo, familia o género, Estado o grupo de Estados, sino también como planetario. Vemadski Cambios Demográficos y migraciones Explosión del Conocimiento Globalización MOVILIDAD Personas-bienes/servicios-ideas-valores-instituciones Ramón R. Abarca Fernández

36 Tendencias educativas
En el ámbito de la universidad se expresan, con claridad, las tres tendencias educativas que están en lucha: Corriente tradicionalista Corriente modernizante Corriente emancipadora Ramón R. Abarca Fernández

37 Tendencias de la práctica educativa
Aprendizaje participativo Evaluación crítica del conocimiento establecido Estrategias de solución de problemas y toma de decisiones Mejor uso de la información documental Competencias, aptitudes, más que contenidos y objetivos Disciplinas integradoras Adquisición de un método personal de aprendizaje vitalicio La investigación como experiencia educativa Flexibilidad Ramón R. Abarca Fernández

38 Tendencias de la práctica educativa
Individualización de los educandos Certificación Educación basada en evidencias Vinculación auténtica entre teoría y práctica La escuela como parte de la vida Aprovechar de la motivación Vinculación con la investigación Respuesta a necesidades Énfasis en calidad y no en cobertura Actividad estratégica Algunas propuestas: andragogía, constructivismo Ramón R. Abarca Fernández

39 Tendencias de la educación superior
Asimilación creciente de nuevas tecnologías Aparición constante de nuevas carreras Acreditación, calidad y excelencia Aparición de nuevas formas de competencia Cambios en la metodología pedagógica Optimización de recursos Cambios en la estructura demográfica de la población universitaria Universidad virtual Mayor vinculación al sector productivo Internacionalización Hacer cambios en las Universidades es como remover cementerios. Ortega y Gasset Ramón R. Abarca Fernández

40 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Tendencias de la educación superior Demandas por un rol protagónico y más activo de la universidad en la sociedad Validez mundial de los grados profesionales Mayor investigación en ciencia y tecnología Cambios en la estructura y modos de operación Diferenciación de fuentes de financiamiento Alianzas estratégicas Mayor interrelación universidad - empresa – Estado Crecimiento del postgrado, especialización y la educación continua Ramón R. Abarca Fernández

41 Tendencias en la Educación Superior
(Claudio Rama, ANR, Tendencia de la Educación Superior en América Latina y el Caribe en el siglo XXI, Lima, 2008) Desautonomización de la educación superior: a) tendencia a las regulaciones gubernamentales b) tendencia a la flexibilización curricular c) tendencia a la evaluación externa b. Desgratuitarización de la educación superior: a) Tendencia a la mercantilización de las universidades b) Tenencia a la propietarización de la investigación c. Desnacionalización de la educación superior: a) Tendencia a la postgraduarización de la educación superior b) Tendencia a la internacionalización de la Educación superior d. Despresencialización de la educación superior: a) Tendencia a la creación de industrias educativas b) Tendencia a la virtualización de la educación superior Ramón R. Abarca Fernández

42 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Nuevas tendencias en educación Al referirnos a las nuevas tendencias de la educación, debemos hablar de los problemas y fortalezas que tiene el sistema universitario tales como: La universidad constructora de una sociedad de conocimiento y de profesionales. Métodos y estrategias de aprendizaje. La calidad educativa y sus informes financieros. Ramón R. Abarca Fernández

43 Orientación mercantilización? ? ?
Incremento, diversificación y feminización de la matrícula estudiantil Crisis de la educación publica gratuita por restricciones financieras que imposibilitó cubrir la creciente demanda por educación. Presión de la sociedad por libertad y apertura de nuevas oportunidades educativas universitarias Diferenciación, regionalización y diversificación de las instituciones públicas y privadas. Expansión de las instituciones no universitarias y de las filiales en las regiones Establecimiento de restricciones al ingreso en las universidades públicas, y lento inicio de la inequidad en la educación superior Orientación mercantilización? ? ? Nacimiento y expansión de la educación superior privada y conformación de modelos duales con alta heterogeneidad en términos de calidad, acceso y financiamiento. Reducción del rol regulador del Estado y expansión del mercado como agente asignador. Expansión de las Macrouniversidades y diferenciación pública Ramón R. Abarca Fernández

44 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Diferencia entre variables tradicionales e innovadoras, desde el plano organizacional Universidad Tradicional Universidad Innovadora Gestión del Conoci miento Enseñanza-aprendizaje unidimensional; investigación básica y experimental; práctica docente vertical; organización departamental disciplinaria; institución nacional o local. Aprendizaje multidimensional; investigación sustentada en la interdisciplina y en el contexto de su aplicación; docente-investigador promotor de múltiples ambientes de aprendizaje y tutor; organización en conjuntos y redes Estructura Organiza cional Vertical/autoritaria y de poder centralizado; eficientista y burocrática Horizontal/descentralizada y con autonomía relativa; sustentada en redes flexibles con un alto nivel de pertinencia y responsabilidad social Ética y Valores Conservadora y competitiva entre las instituciones, los sectores y los individuos; Predominio epistemoló gico de las disciplinas; Favorable a la privatización y mercantilización Innovadora; cooperativa; solidaria; promotora de la experimentación; alto compromiso con la responsabilidad social y los valores relacionados con la transferencia de conocimientos de bien público Ramón R. Abarca Fernández

45 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Características de la nueva educación Popular, Comunitaria, Democratizadora, Participativa y Solidaria Intercultural, respetuosa de la pluriculturalidad y el plurilingüísmo. Universal, gratuita y obligatoria. Garantiza calidad, equidad e igualdad de oportunidades. Formadora integral de las personas, con clara identidad y auto-estima. Enraizada en la historia humana, con sentido crítico y constructivo. Científica, cultora de saberes populares y Tecnología Universal. Basada en Teorías Psicogenéticas, Psicopedagógicas y Andragógicas. Promotora y sistematizadora de experiencias alternativas de cambio. Integral, articuladora de procesos de información, formación y transformación Procesual, constructora de respuestas graduales, participativas e interactivas. De corresponsabilidad compartida en el seno de la comunidad educativa. Suprema función del Estado y de la Sociedad que deben garantizarla. Ramón R. Abarca Fernández

46 La universidad ante los desafíos
Estructuras organizativas innovadoras Nuevas modalidades de conducción y de toma de decisiones Desarrollo universitario basado en planes y programas estratégicos Articulación con sectores públicos y privados Flexibilidad en lo organizativo y administrativo Evaluación como componente permanente Tránsito hacia una cultura responsable de la gestión universitaria Ramón R. Abarca Fernández

47 La universidad ante los desafíos
Replanteo relación universidad – gobierno – sociedad. Mayor articulación con sectores públicos y privados j. Desarrollo universitario basado en planes y programas estratégicos k. Estructuras académicas y organizativas innovadoras y flexibles l. Nuevas modalidades de conducción y de toma de decisiones m. Tránsito hacia una cultura responsable de la gestión universitaria. Reingeniería de los procesos de gestión. n. Evaluación como proceso permanente y continuo Ramón R. Abarca Fernández

48 La gestión universitaria ante los desafíos
Gestión universitaria autónoma, pertinente, eficiente y responsable Requiere: Cambios en el Estado, la sociedad y las universidades Políticas públicas consensuadas Perspectivas de largo plazo Diseño y análisis de escenarios de futuro Ramón R. Abarca Fernández

49 La Universidad del siglo XXI
Necesita una sólida formación sociocultural y científica, fundamento imprescindible para la comprensión global de la época en que se vive . Para ello se hace exigente un perfeccionamiento en las estructuras y paradigmas curriculares. Ramón R. Abarca Fernández

50 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Aprendizajes en la sociedad del conocimiento Según Orozco (1999), la educación en la universidad del siglo XXI debe aproximarse al estudiante como una totalidad mediante un desarrollo integral de sus aptitudes y actitudes a través de experiencias que estimulen y armonicen tanto su entendimiento y sensibilidad como su capacidad reflexiva. La educación universitaria debe enriquecer la formación del estudiante afinando sus facultades creativas, contribuyendo a su crecimiento moral y abriendo su espíritu al pensamiento crítico. La universidad debe contribuir a la formación humana de quienes pasan por ella en la medida en que a través de sus funciones de docencia, investigación y extensión involucra al estudiante en aprendizajes y saberes que le permitan servirse de su potencial en el marco de la sociedad y el planeta en los que vive. Ramón R. Abarca Fernández

51 Ramón R. Abarca Fernández 2012
¿Cuáles aprendizajes y saberes deben orientar la educación de los estudiantes universitarios? Delors (4 saberes, 1996) y Morin (7 saberes, 2001) explican que la educación debe proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación, y al mismo tiempo, la brújula para poder navegar en él. La educación debe poder, según estos autores, promover aprendizajes e inculcar saberes que modifiquen el pensar, el actuar y el sentir humanos de manera tal que las personas puedan enfrentar eficazmente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y la alta imprevisibilidad que caracterizan al mundo moderno. Las universidades de la sociedad del conocimiento deben comprometerse con fomentar, desarrollar e investigar: aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a conocer y aprender a hacer, saber curar la ceguera del conocimiento, saber garantizar el conocimiento pertinente, saber afrontar las incertidumbres, saber comprender, saber entender la condición humana, saber asumir la identidad terrenal y el saber ejercer la ética del género humano. Ramón R. Abarca Fernández

52 Concepción de calidad total
Tradicional Moderna Orientada exclusivamente la calidad al producto La calidad afecta toda la actividad de la entidad Considera al cliente externo Considera al cliente interno y externo Responsable: La unidad que la controla Responsabilidad: Todos La calidad la establece el fabricante La calidad la establece el cliente La calidad pretende la detección de fallas La calidad pretende la prevención de fallas Ramón R. Abarca Fernández

53 Modelo de Universidad Constituido mediante Áreas Académicas, apoyado en una estructura que permita integrar Programas Académicos afines y logre articular la docencia, la investigación, la extensión de los servicios, la difusión cultural y el aprendizaje. Marco estructural intgrador Innoación educativa Pertinencia social y académica Sistema de participación colegiada Flexibilización de la estructura curricular Formación integral Planeación universitaria INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS Comunidades de aprendizaje Sistema institucional de información Impulso a la titulación y eficiencia terminal Internacionalizlzación de programas académicos Equipamiento de infraestructura Estructura organizativa y gestión administrativa de calidad Base Normativa Ramón R. Abarca Fernández

54 Internacionalización
Intercambiar publicaciones Fomentar la calidad de los profesores Aumentar la interacción entre especialistas Comparar y enriquecer programas curriculares Convalidar y homologar títulos La internacionalización de la educación superior permite: Mejorar la gestión y la administración universitaria Formular criterios comunes para analizar y revisar estructuras curriculares Tener mayor visibilidad y competitividad Facilitar la movilidad de estudiantes y profesores Generar redes de investigación Examinar la calidad de la formación Ramón R. Abarca Fernández

55 Recomendaciones: Investigación educativa
Las principales recomendaciones que se podrían realizar sobre la Metodología de la Investigación Educativa, se podrían clasificar en el siguiente orden: Con relación a las Instituciones de Educacion Técnico-Profesional Diseñar y Contemplar en sus planes estratégicos las Investigaciones Educativas para mejora de sus procesos Capacitar a su personal Científico y Academico en las diferentes áreas del conocimiento con relación a la Metodología de la Investigación Educativa Generar Informes Estadísticos y revistas o publicaciones con los resultados obtenidos de Dicho Proceso y divulgarlo a nivel local e internacional. Colocar como asignatura obligatoria para todas las carreras la Asignatura Metodología de la Investigación Educativa. Luis Manuel Cruz Canario, Metodología de la investigación educativa, 2010, Ramón R. Abarca Fernández

56 Recomendaciones: Investigación educativa
Con relación a los Ministerios de Educación de Países Latinoamericanos Apoyar una mayor partida en el Presupuesto Nacional para la Investigación Científica Educativa Formar a Mayores Científicos en la Investigación Científica Educativa Promover a través de concursos proyectos de investigación educativas en los Colegios, Liceos, Institutos y Universidades. Validar e implementar los proyectos resultantes de las investigaciones y los concursos realizados a nivel local y regional. Establecer y reglamentar que cada egresado de las Careras de Educación, realicen una investigación documental y de campo, que beneficie a los miembros de su comunidad, como requisitos para optar por el título de licenciado u otro, pero de forma real y medible. Ramón R. Abarca Fernández

57 Recomendaciones: Investigación educativa
A los Facilitadores o Docentes Familiarizarse a fondo con el tema de Investigación Científica Educativa Aplicar los procedimientos en cada una de las cátedras que imparten Inducir a sus estudiantes a la Metodología de la Investigación Educativa A los Estudiantes13 a. Aplicar los métodos enseñados por los docentes en la Investigación Científica Educativa b. No Realizar Plagios o Copias (Copy – Paste) de los trabajos e investigaciones asignadas, para que sean unos excelentes profesionales c. Dedicar más tiempo a la lectura de temas de Investigación Científica Educativa Luis Manuel Cruz Canario, Metodología de la investigación educativa, 2010, Ramón R. Abarca Fernández

58 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Las universidades, con el apoyo de la sociedad a la que se deben, de sus gobiernos, instituciones, empresas y organizaciones, han de comprometerse a poner en marcha medidas concretas de desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, con el horizonte de la década que ahora se inicia, en ámbitos como los siguientes: Un programa amplio y ambicioso de movilidad e intercambio estudiantil con reconocimiento de los estudios realizados. Un proceso de convergencia y reconocimiento de estudios y titulaciones, para avanzar en la similitud de las estructuras educativas, mediante el establecimiento de algunos criterios comunes respecto de los contenidos, la carga de trabajo y las competencias profesionales de los diversos programas y títulos. Un sistema compartido de evaluación y acreditación de la calidad, para el establecimiento de mecanismos que fomenten la confianza mutua en que se ha de basar la comparabilidad de instituciones y programas y que proporcionen garantías de calidad para desarrollar criterios y metodologías comparables. Un programa para el impulso de las redes universitarias de investigación asociadas al desarrollo conjunto de proyectos, a la formación de profesores y doctores y a la transferencia del conocimiento. Ramón R. Abarca Fernández

59 Triángulo de rendición de cuentas
Políticos y diseñadores de políticas (que pueden estar tanto en el nivel nacional como regional), incluyendo los poderes Ejecutivo y Legislativo. Expectativas de comportamiento (estándares) Información sobre entrega de servicios Voz, voto, impuestos Implementadores (Ministerio, ANR, SINEACE) Información sobre logros Estándares, normas, metas recursos, promociones, pago, apoyo sobre cómo lograr metas y estándares Información sobre estándares de desempeño Gobernabilidad, veeduría, elección de proveedores, opinión sobre desempeño de maestros, influencia sobre su promoción Proveedores de servicios (facultades) Ciudadanos, padres Provisión de servicio (niños educados), información sobre el servicio entregado Ramón R. Abarca Fernández

60 rabarcaf@ucsm.edu.pe rabarcaf@star.com.pe
Gracias Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández


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