La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemas que podrían plantearse Ventajas Definición y situación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemas que podrían plantearse Ventajas Definición y situación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Problemas que podrían plantearse Ventajas Definición y situación

3 Ana García Lorena Lorente Adrián Cebada Michel García Alexandru Moraru Externalización Elaboración Planificador Investigación Gestión del conocimiento

4 La Expo Zaragoza 2008 es una Exposición Internacional que se celebrará en Zaragoza (Aragón, España) desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 y cuyo eje temático es «Agua y desarrollo sostenible». La localización del recinto de la Exposición forma parte de la misma: en la ribera del meandro de Ranillas, una curva que el río Ebro hace a su paso por la ciudad. La Expo 2008 está regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones (organización responsable de asignar las Exposiciones). Zaragoza se impuso a otras ciudades candidatas para ser sede de la Expo 2008, como Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia), el 16 de diciembre de La Expo 2008 tiene mascota: una gota de agua. Después de un intenso y controvertido debate ciudadano, el nombre dado a la mascota es «Fluvi», acrónimo de flumen vitae (en latín, río de la vida).

5 El meandro de Ranillas es una amplia llanura de inundación creada por el río Ebro antes de entrar en el casco urbano de la capital, que estaba ocupada por huertas que suministraban principalmente al mercado zaragozano. La construcción del recinto de la Expo 2008 en el meandro de Ranillas ha sido cuestionada desde diversos colectivos sociales que han hecho hincapié en la contradicción de las obras y la ubicación del evento con el lema de la propia muestra referente a la sostenibilidad.

6 Hemos realizado una encuesta a nuestros compañeros y ha resultado ser así:

7 Las razones por las que algunos compañeros no aprueban la expo son: - Demasiado gasto - Riesgo de no terminar a tiempo - Gasto innecesario - Obras demasiado largas

8

9 Gastos económicos elevados Encarecimiento de la vivienda Seguridad Riesgo de no terminar a tiempo

10 Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza han acordado por unanimidad invertir 14 millones de euros a mejorar por igual todos los ámbitos de la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos. El objetivo, que la Exposición Internacional del 2008 "sea vivido por todo el conjunto de la ciudadanía". La mayor parte de este dinero se destinará a: -D-Distritos y barrios -I-Iluminación pública -e-eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos -r-restauración del arbolado en las vías urbanas Pero nuestra pregunta es: ¿De donde sacarán todo ese dinero?

11 La Expo 2008 costará más de 800 millones de Euros. Mientras, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un déficit de más de 5 millones de Euros. En este momento, el coste de la Expo ya ha aumentado, a dos años de la muestra, en más de un 70%, en proyectos absolutamente inútiles socialmente: -un acuario gigante -un teleférico que no funciona con exceso de viento -una torre de 70 metros sin contenidos -costosas obras que luego se derribarán, como las fachadas de la Expo que costarán más de siete millones de euros y se tirarán tras la clausura del evento. Además de esto, a las empresas que colaboren o publiciten la Expo recibirán ayudas y beneficios económicos. Un ejemplo lo encontramos en los terrenos donde se está construyendo la Expo, pagados por Ibercaja a cambio de los cuales recibió la jugosa concesión de parcelas en Arcosur para edificar vivienda libre y de protección oficial, cuando los barrios tradicionales de Zaragoza tienen un nivel de viviendas deshabitadas que, en algunos calles, llega al 50%, puesto que la población no crece.

12 Los expertos consultados coinciden en señalar que la bonanza económica que experimenta Aragón, así como las expectativas alimentadas por la Expo 2008, explican en cierta medida la gran subida de los precios de los pisos en nuestra comunidad. Las mismas fuentes alertaron de que el previsible aumento de las hipotecas puede complicar la economía de muchas familias. El precio del metro cuadrado ha crecido en un año de los euros de media de diciembre de 2005 a los del mes pasado (casi 400 euros más caro). Esto quiere decir que un piso medio de 90 metros cuadrados cuesta hoy en Aragón de media euros más que hace un año.

13 La Expo 2008 ha superado con éxito la fase más crítica, la de cimentación y construcción de todos los edificios, pero queda la más laboriosa, la de los acabados. En el recinto de la Expo todos se afanan para rematar la obra. Quedan cien días para que se abran las puertas y aún falta un tercio de los trabajos. No era fácil transformar el meandro de Ranillas en un espacio de las características extraordinarias que corresponden a una exposición internacional. Por ello mismo, y considerando lo limitado de los plazos que se habían establecido, hubo una impresión general, tal vez no exacta, de que se tardó excesivamente en emprender las obras, lo que provocó el recelo de los zaragozanos de que el proyecto llegara a tiempo. El resultado es que, a cien días de inaugurarse, un tercio de las obras están por hacer y, como se anunció hace pocas fechas, cuarenta pabellones siguen sin que sus responsables hayan dado señales de vida.

14 Para ti ¿Qué es la Expo? La Expo es una exposición internacional con el tema principal del agua y desarrollo sostenible que aporta a la ciudad de Zaragoza una oportunidad para poner el nombre de Zaragoza en el mundo y que traerá muchas ventajas para el futuro ¿Crees suficiente la seguridad en la Expo? La seguridad, así como la organización del evento están a la altura de cualquier acontecimiento mundial. Habrá mas de 6000 personas velando por la seguridad de todos los asistentes. Estaremos seguros.

15 Corren rumores de que habrá un atentado terrorista en la Expo ¿Qué opinas? No creo que haya ningun atentado durante la Expo. Primero porque la seguridad está muy bien planteada y además, la repercusión que tendría un atentado en un evento mundial hace que se extremen más los medios para garantizar esta seguridad. Los atentado en lugares con un alto número de personas no son beneficiosos para las organizaciones terroristas, que prefieren objetivos más puntuales. Entrevista realizada por el grupo HRS a un ingeniero superior del instituto tecnológico de Aragón.

16

17 Zaragoza duplicará sus espacios verdes gracias a los parques proyectados coincidiendo con la celebración de la Expo. La capital aragonesa pasará de tener 4,3 millones de metros cuadrados a más de nueve con los nuevos pulmones previstos, pasando a ser la tercera ciudad española en superficie verde en su entorno urbano, por detrás de Madrid pero superando, por ejemplo, a Barcelona.

18 - La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 se une a la iniciativa global para repoblar el planeta y superar los objetivos anuales de reforestación de gran parte de la superficie mundial. - Expo 2008 trabajará con los más de cien países participantes para buscar compromisos de plantación de árboles en todos ellos. Además, los visitantes a la Exposición Internacional también recibirán información detallada de los compromisos adquiridos. - Expo 2008, cuyo tema principal es precisamente Agua y Desarrollo Sostenible, ha trabajado ya para reforestar Aragón. Hace unas semanas, la organización presentó un programa de tres años para plantar árboles en la comunidad aragonesa.

19 El concepto de sostenibilidad se aplica también de manera obsesiva en la generación y empleo de energía. Las necesidades de la Expo se cubrirán con fuentes renovables. Para ello contará con dos instalaciones de placas solares, de metros cuadrados y 500 kW cada una, y otras dos de energía eólica que aprovechará el cierzo del valle del Ebro para generar un total de 12 MW.

20 Los episodios deberán girar en torno a cinco temas: el ahorro en el consumo de agua en el hogar, la separación de residuos y reciclaje, la reducción del consumo de energía en los escenarios habituales de un niño, la peligrosidad del uso de productos de limpieza por los pequeños y el consumo responsable. Esta serie se engloba en el diseño y realización de un plan promocional para la mascota. De hecho, la serie se emitirá en cadenas locales, autonómicas y nacionales. Para este plan se destinarán euros e incluirá el desarrollo y ejecución de acciones de entretenimiento y diversión con el fin de educar a niños y mayores sobre el uso del agua.

21

22 Soluciones generales: -Terminar únicamente las obras que ya se han comenzado y no empezar a realizar nuevos edificios cuando faltan muy pocos días para la exposición. - Contratar a más plantilla para terminar antes. Soluciones particulares: - Comunicarnos mediante una carta con el ayuntamiento proponiendo soluciones (como las anteriores) al ayuntamiento.

23 Soluciones generales: - Calcular mejor el presupuesto, pensando en el dinero que tienen actualmente y no en los préstamos de algunas empresas. Soluciones particulares - Realizar protestas y repartir información sobre los gastos que se están realizando debido a la expo.

24 Soluciones generales: - Calcular un precio razonable para cada vivienda de acuerdo con sus características y con su tamaño. - Llegar a acuerdos con las constructoras para realizar más Viviendas de Protección Oficial.

25 Esperamos que os haya gustado... y que al fin y al cabo, la Expo, resulte muy beneficiosa para Zaragoza, ya que el tema que trata es muy delicado en el mundo, como es el aprovechamiento del agua y que traerá muchas ventajas para el futuro...

26 Definición = Gastos económicos de la Expo = Definiciones = Ventajas = Imágenes = - Encarecimiento de la vivienda = ¿De dónde sacan el dinero? = Riesgo de no terminar a tiempo=

27


Descargar ppt "Problemas que podrían plantearse Ventajas Definición y situación."

Presentaciones similares


Anuncios Google