La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 XXVII CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTURA CARTAGENA DE INDIAS - COLOMBIA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR CONFERENCISTA :ARQ. MERCEDES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 XXVII CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTURA CARTAGENA DE INDIAS - COLOMBIA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR CONFERENCISTA :ARQ. MERCEDES."— Transcripción de la presentación:

1 1 XXVII CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTURA CARTAGENA DE INDIAS - COLOMBIA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR CONFERENCISTA :ARQ. MERCEDES GUARDO DE CALLE

2 2 VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR. Me siento verdaderamente honrada de estar entre ustedes como ponente del XXVII Congreso Nacional de Arquitectos, el cual cuenta entre sus participantes con expertos de renombre internacional. Antes de comenzar mi intervención, quiero agradecer a la S.C.A. en cabeza de su Presidente Nacional Arq. Rodolfo Ulloa y Arq. Angelo Fegali, Presidente de la S.C.A. Bolívar, por haberme invitado como funcionaria del INURBE, a explicar las ejecutorias en vivienda de interés social en este departamento.

3 3 HISTORIA DE LA POLITICA VIS En el año la Política de Vivienda de Interés Social se consolida con la creación del Instituto de Crédito Territorial, cuya finalidad fue la de fomentar la construcción de vivienda campesina, otorgando préstamos con tasas de interés subsidiadas, la cual se extiende en a las áreas urbanas.

4 4 ACCIONES EN VIVIENDA DE INTERES SOCIAL DEL ICT EN BOLIVAR En Cartagena se inician las primeras construcciones en el año en los barrios Crespo y el Bosque. En el Departamento de Bolívar se construyeron viviendas En el área urbana de Cartagena se construyeron viviendas. En los municipios de Magangué, El Carmen de Bolívar, Mompox y San Juan Nepomuceno se construyeron viviendas.

5 5 PROGRAMAS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL ICT EN CARTAGENA Continua...

6 6 PROGRAMAS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL ICT EN CARTAGENA

7 7 PROGRAMAS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL ICT EN MUNICIPIOS

8 8 ENTIDADES PROMOTORAS DE VIVIENDA Acompañando al ICT en esta tarea, existieron otras instituciones tales como el Banco Central Hipotecario, La Caja Agraria, La Caja de la Vivienda Militar y a partir de se involucran las Corporaciones de Ahorro y Vivienda.

9 9 ACCIONES EN DESARROLLO URBANO DEL ICT Programa de Erradicación de Tugurios con el Proyecto Chambacú para la recuperación de 27 hectáreas y reubicación de las familias allí asentadas.

10 10 ACCIONES EN DESARROLLO URBANO DEL ICT Programa de Rehabilitación de la Zona Sur-oriental de Cartagena el cual permitió recuperar física y socialmente todos los asentamientos que comprenden este sector marginal de la ciudad.

11 11 CREACION DEL INURBE 1991

12 12 TRANSFORMACION DE LA POLITICA VIS En se expidió la Ley 9ª de Reforma Urbana que contiene una serie de medidas orientadas hacia la vivienda, especialmente la legalización de títulos y la posibilidad de adquirir bienes privados por enajenación voluntaria y por expropiación. El 15 de Enero de 1.991, mediante la expedición de la Ley 3ª, se crea el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social con el establecimiento del subsidio familiar y la reforma del Instituto de Crédito Territorial, trasformándose en el INURBE, sustituyendo esta nueva institución los esquemas anteriores de financiación.

13 13 El SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA Es un mecanismo permanente de coordinación, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades realizadas por las entidades que lo integran, el cual conduce a una mayor racionalidad y eficiencia en la asignación y el uso de los recursos y en el desarrollo de las políticas de vivienda de interés social. Este sistema está conformado por entidades públicas y privadas, que actuarán de conformidad con las políticas y planes generales que adopte el gobierno nacional.

14 14 SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA SUBSISTEMAS ASISTENCIA TECNICA Y DE PROMOCION A LA ORG. SOCIAL FINANCIACION FOMENTO O EJECUCION INURBE FNA CAJA DE VIVIENDA MILITAR FONDOS DE VIVIENDA OPV ONG EMPRESA PRIVADA INURBE IGAC SENA CENAC ESAP UNIVERSIDADES CENTROS DE INVESTIGACIÓN CENTROS DE CONSULTORIA ONG OPV INURBE FINDETER CAJAS DE COMPENSACION BANCO AGRARIO CORPORACIONES

15 15 INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA INURBE El INURBE tiene como función principal fomentar las soluciones de VIS y promover la aplicación de la Ley 9ª de 1989 y demás disposiciones que la modifiquen, adicionen o complementen. Para ello presta asistencia técnica y financiera a las administraciones locales, seccionales y las organizaciones populares de vivienda. Igualmente administra el subsidio familiar de vivienda para la construcción, adquisición, mejoramiento, reubicación, habilitación y legalización de títulos de la vivienda de interés social.

16 16 PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL INURBE PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL INURBE ASISTENCIA TECNICA PARA CREACION Y FORTALECIMIENTO DE LOS FONDOS DE VIVIENDA MUNICIPALES. ASESORIAS A LOS MUNICIPIOS PARA LA ELABORACION DE LOS PLANES DE DESARROLLO EN MATERIA DE VIVIENDA. ASISTENCIA TECNICA PARA LA FORMULACION DE LOS P.O.T.EN EL COMPONENTE VIVIENDA ASISTENCIA TECNICA EN PROCESOS DE REORDENAMIENTO URBANO. ASESORIAS Y ASISTENCIA TECNICA PARA LA FORMULACION DE PROGRAMAS VIS. PROMOCION Y FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES PARA LA CREACION DE O.P.V.s ASISTENCIA TECNICA EN LOS PROCESOS DE LEGALIZACION Y HABILITACION DE TITULOS. ADMINISTRACION DEL S.F.V.

17 17 GESTION DE ASISTENCIA TECNICA EN REFORMA URBANA El Inurbe ha venido acompañando a los entes territoriales para el fortalecimiento del desarrollo institucional en lo relacionado con la creación de los fondos de vivienda, planes de desarrollo y en la elaboración de planes de ordenamiento territorial. Cabe anotar que a pesar de los esfuerzos realizados por esta institución los resultados alcanzados han sido los siguientes: 31% municipios con fondos de vivienda y el 11% han adoptado sus P.O.T. Estos resultados reflejan que los municipos no han dimensionado la importancia de contar con estos instrumentos para su propio desarrollo.

18 18 Dentro del proceso de reordenamiento urbano, cabe destacar la actuación del Inurbe en el Macroproyecto Sueños y Oportunidades del asentamiento Nelson Mándela, liderado por la primera dama de la nación, donde hemos llevado a cabo un proceso de fortalecimiento de las organizaciones populares de vivienda, talleres de planeación participativa, y en convenio con Universidades de la región, se han logrado levantamientos topográficos, planos, encuestas socio- espaciales, diseño de redes entre otros. PROCESOS DE REORDENAMIENTO URBANO

19 19 ASPECTOS DE LAS ZONAS DE RIESGO El asentamiento Nelson Mandela alberga viviendas de las cuales 1500 aproximadamente están en zonas de alto riesgo; la sub normalidad del sector requiere mejoramiento de vivienda, dotación de infraestructura de servicios, vial y equipamiento comunitario y legalización de títulos. Este macroproyecto se ejecuta con el concurso de otras instituciones.

20 20 PROMOCION Y FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES PARA LA CREACION DE O.P.V.s Para el Inurbe ha sido de gran importancia insertar dentro de la política de vivienda el Componente Social, teniendo en cuenta que sin él, ningún proceso que se inicie para la gestión, formulación y ejecución de proyectos de vivienda de interés social funcionaría adecuadamente, más aún cuando es el INURBE la entidad rectora de la vivienda de interés social en el país. En ese contexto se pretende acercar el Inurbe al desarrollo social e institucional de los entes municipales como también a las O.N.Gs, O.P.Vs, y O.G mediante un esfuerzo conjunto entre instituciones y comunidades. Como resultado de estas acciones se destaca la creación de 50 OPVs en los dos últimos años.

21 21 URBANIZACION VIRGEN DEL CARMEN Resaltamos la gestión de la OPV Virgen del Carmen, con domicilio en el municipio de Marialabaja quien ha sido seleccionada para el premio Procomún-Eternit, LUIS CARLOS GALAN 2001.

22 22 ASISTENCIA TECNICA EN LOS PROCESOS DE LEGALIZACION DE TITULOS En cumplimiento de la normatividad del INURBE, referente a la Legalización de Títulos se inició en Cartagena el Programa en terrenos de su propiedad en los barrios La María, Navidad Puerto de Pescadores, La Esperanza, La Candelaria, Boston, República del Líbano, Rafael Núñez, 11 de Noviembre, Ricaurte, Olaya Central, El Progreso, La Puntilla, La Magdalena y Playas Blancas, ubicados éstos en la Zona Suroriental; igualmente se están legalizando predios en el Barrio Vista Hermosa en la Zona Suroccidental.

23 23 ASISTENCIA TECNICA EN LOS PROCESOS DE LEGALIZACION DE TITULOS Este proceso tiene como objetivo entregar títulos de propiedad a familias, de los cuales están ejecutados títulos, equivalentes al 65% del total.

24 24 EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA El Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte estatal en dinero o en especie, otorgado por una sola vez al beneficiario con el objeto de facilitarle una solución de vivienda, sin cargo de restitución, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones que establece la Ley. Este beneficio va dirigido a hogares con ingresos familiares igual o inferior a 4 SMLM, que no posean vivienda y garanticen ahorros o cesantías por el 10% de la solución. El Inurbe atiende a la población más vulnerable, que no esta vinculada al sistema formal de trabajo cuyos ingresos van de 0 a 2 SMLM.

25 25 TIPOS DE SOLUCIONES DE VIVIENDA NUEVA VALOR DEL SUBSIDIO TIPOMUNICIPIOS VALOR SOL ($ ) VALOR SUBSIDIO Tipo 1 TodosHasta Tipo 2 Todos Desde 30 Hasta SMLM Tipo 3 Superiores a Desde 50 Hasta Tipo 3 Inferiores a hab. Desde 50 Hasta Tipo 4 Todos Desde 70 Hasta Tipo 5 Y 6 Superiores a 500 hab. Desde 100 Hasta SMLM SMLM VALOR SOL (SMML)

26 26 MEJORAMIENTO DE VIVIENDA VALOR DEL SUBSIDIO MUNICIPIOS CON POBLACION MENOR DE HABITANTES 12.5 SMLM $ MUNICIPIOS CON POBLACION MAYOR DE HABITANTES 15 SMLM $

27 27 DATOS ESTADISTICOS

28 28 ASIGNACION DE SUBSIDIOS EN BOLIVAR EN EL PERIODO

29 29 Asignación de los subsidios por municipios

30 30 Es importante anotar que desde el año 1991 la política de vivienda en lo que se refiere a las asignaciones de los subsidios ha experimentado modificaciones. A partir de 1999 el gobierno nacional rediseña la estrategia para el acceso al subsidio considerando importante impulsar la construcción de vivienda nueva con el fin de disminuir el deficit cuantitativo habitacional, generar empleo e incentivar el ahorro programado incrementando notablemente el valor del subsidio. A continuación podemos apreciar en los siguientes cuadros y gráficas el comportamiento de los subsidios asignados por municipios a partir del año 1999.

31 31

32 32

33 33 MOVILIZACION DEL S.F.V

34 34 Haciendo un análisis de la información presentada se aprecia la escasa aplicación de los subsidios en la ciudad de Cartagena, lo que ha motivado que los beneficiarios de los mismos lo apliquen en otros municipios.

35 35 Hay que destacar también que a finales de sobreviene la crisis en las instituciones financieras colombianas, lo cual afectó en grado sumo la financiación de vivienda en Colombia. La crisis del sistema UPAC que lo llevó a su eliminación, creo incertidumbre en el sistema financiero, ahondando aún mas el problema de financiación y a pesar de las medidas que se han tomado, ésta no es clara, especialmente en lo que se refiere a la construcción de vivienda de interés social, situación que ha incidido negativamente en la generación de empleo.

36 36 Es de conocimiento de todos que durante los años y lo que va corriendo del la actividad constructora privada está paralizada por falta de crédito. Hasta la fecha sólo se han ejecutado los programas con subsidio otorgados por el INURBE, que no han requerido financiación por parte de las entidades financieras. Estos programas complementan la financiación con el ahorro de la familia y/o aporte municipal.

37 37 Otro problema que ha incidido en la construcción de vivienda ha sido el incumplimiento de los municipios para culminar los Planes de Ordenamiento Territorial ordenados por la Ley 388 de la cual estableció un plazo para presentarlos. El gobierno determinó que aquellos municipios o distritos que no lo hubieren adoptado a Octubre 31 del año no podían otorgar licencias, de construcción y urbanismo, tal como le sucede al Distrito de Cartagena y a 41 de los 45 municipios que conforman el departamento de Bolívar.

38 38 La falta de POT en el 89% de los municipios de Bolívar ha incidido también en que no pueda accederse a la totalidad de los recursos destinados por la nación para vivienda como es el caso del rubro Esfuerzo Municipal que constituye el 30% de los recursos apropiados por el gobierno nacional que para esta vigencia ascienden a $ para todo el país.

39 39 Esperamos que el POT que adoptará Cartagena dé solución a uno de los graves problemas para la construcción de vivienda de interés social como lo es la destinación de tierras aptas, con disponibilidad de servicios públicos, precios accesibles y se defina instrumentos de gestión que permitan desarrollar programas de vivienda de interés social.

40 40 Señores participantes: a pesar de las dificultades presentadas para la construcción masiva de vivienda de interés social consideramos que el INURBE ha cumplido con su papel y el gobierno nacional esta tramitando recursos internacionales para incrementar el numero de soluciones, pero es necesario que se reactiven todos los subsistemas del SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA, especialmente el de Financiación motivando al sector privado a que participe con las garantías de rentabilidad de la inversión, lo cual corresponde a problemas macroeconómicos que el gobierno nacional esta buscando solucionar. Por todas las razones expuestas, mi intervención ha querido reflexionar sobre la vivienda de interés social en mi región haciendo un análisis somero, ilustrado en la experiencia institucional y con el propósito de poner un grano de arena en la solución de nuestras carencias.


Descargar ppt "1 XXVII CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTURA CARTAGENA DE INDIAS - COLOMBIA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR CONFERENCISTA :ARQ. MERCEDES."

Presentaciones similares


Anuncios Google