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PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

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Presentación del tema: "PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
MAESTRIA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA GERENCIA DE CALIDAD MEJORA DE PROCESOS G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

2 CICLO DE MEJORA CONTINUA
Consta de cuatro etapas que son: El Diagnóstico La Planificación La Ejecución Y, la Evaluación Por tal razón se denomina también al mismo como DPEE o DP2E. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

3 CICLO DE MEJORA CONTINUA
El Diagnóstico tiene por objetivo fundamental tener y apreciar de manera clara y precisa el estado y evolución de la empresa, permitiendo de tal forma definir los problemas que aquejan a la misma, como así también las causas que le dan origen. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

4 CICLO DE MEJORA CONTINUA
En la Planificación se visualiza la diferencia entre la situación en la cual se encuentra y aquella a la cual se pretende llegar, identificando en primer lugar las soluciones posibles, para pasar luego a seleccionar aquellas que más se adaptan en función a las restricciones existentes, definiendo las acciones a desarrollar para su puesta en práctica. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

5 CICLO DE MEJORA CONTINUA
La Ejecución implica llevar a cabo tanto la preparación del personal, como la implantación de los sistemas de control e información, y las acciones tendientes a la superación de problemas, desvíos e irregularidades. La Evaluación implica llevar a cabo un análisis detallado de implementación retroalimentando sobre la base de los problemas, desvíos e irregularidades. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

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MEJORA DE PROCESOS G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

7 HERRAMIENTAS DE MEJORA
Tener claro el objetivo de uso de la herramienta Seleccionar la que mejor se ajuste a sus necesidades Ser simple, solo utilice alguna técnica complicada cuando se amerite Ajustar a sus necesidades Dejar una herramienta si no funciona. G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

8 HERRAMIENTAS DE MEJORA
Diagrama SIPOC Análisis de causa-efecto. Diagramas de flujo Diagramas de mapeo Matrices de análisis de problemas Matrices de mejora Análisis de Pareto Distribución de frecuencias e histogramas Gráficos de series temporales Gráficos de dispersión y de correlación Tormenta de ideas Diagramas de afinidad G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

9 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
TORMENTA DE IDEAS Aclarar el objetivo de la tormenta Escuchar y construir sobre las ideas de los demás. No enjuiciar, criticar ni comentar las ideas hasta que sea el momento fijado Evitar la autocensura Dejar de lado los supuestos y ser espontáneo. Escoger momento y lugar Lograr máxima participación G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

10 CRITERIO DEL PARTICIPANTE
G.C. MATRIZ DE CRITERIOS CRITERIO DEL PARTICIPANTE TOPICO A B C D E 1. …….. 2. ……. 3. …….. 4. ……. ……. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

11 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
G.C. MATRIZ DE CRITERIOS Para evaluación de opciones ALTERNATIVA TOPICO A B C D E 1. …….. 2. ……. 3. …….. 4. ……. ……. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

12 ANALISIS DE CAUSA-RAIZ
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13 DEFINICION DEL PROBLEMA
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14 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
ERRORES DEL ANALISIS Terminar el ciclo prematuramente identificando causas que no son pues el análisis es a la ligera. Permanecer en el análisis demasiado tiempo pues no se sabe si los datos son suficientes para el análisis y para determinar causas. G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

15 DISEÑO Y REDISEÑO DE PROCESO (CONDICIONES)
Existe una necesidad, una amenaza o una oportunidad importante. Modificaciones en las necesidades de los clientes Demandas de mayor flexibilidad Nuevas tecnologías Nuevas o distintas reglas o normas (Ambientales por ejemplo) Cambios en la competencia Supuestos o paradigmas no válidos Proceso actual es complicado y poco efectivo G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

16 DISEÑO Y REDISEÑO DE PROCESO (CONDICIONES)
Hay disposición a asumir riesgos (Requisitos) Aceptar plazos mas largos para el cambio. Disponibilidad de recursos y talento Disposición de los líderes de la organización a apoyar los esfuerzos en forma total y no parcial. Perfil del riesgo aceptable. Aventurarse con cambios significativos es riesgoso. Se puede iniciar con pruebas piloto. Compromiso de trabajo en equipo Disposición hacia la capacitación G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

17 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
ANALISIS DE VALOR A cada actividad del proceso se le debe clasificar en una de estas cuatro categorías: De valor agregado para el cliente De valor agregado para la organización Que permite agregar valor Que no agrega valor del todo Etapas de análisis Mapear el proceso Clasificar las actividades Calcular la proporción de cada una de las categorías citadas Análisis de tiempos y procedimientos G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

18 FASES DEL DISEÑO O REDISEÑO
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19 INGREDIENTES PARA EL REDISEÑO
Objetivos y/o perspectivas claras Alcance bien definido Voluntad de cambiar las normas cuando sea necesario y justificado Pensamiento creativo Conocimiento técnico Criterios de evaluación y operatividad Tiempo Confianza G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

20 OPCIONES DE MEJORAMIENTO
Simplificar Combinar secuencia con concurrencia Buscar vías alternas Usar del sentido común Gestionar análisis de cuellos de botella Tomar decisiones frontales Utilizar opciones estandarizadas Crear disciplina de estandarización G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

21 REVISION DE PROPUESTAS
Ensayos y simulaciones Evaluación de momentos de verdad en la relación con los clientes. Sesiones de información y grupos focales. Análisis de problemas potenciales Análisis de consecuencias no deseada Posiciones optimistas y pesimistas G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

22 EXTENDER E INTEGRAR EL SISTEMA
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23 SOPORTE SÓLIDO PARA LA SOLUCION
Trabajar con quienes gestionan el proyecto. Hacer representaciones gráficas y secuenciales del proyecto Trate a las personas que gestionan y utilizan el nuevo proceso como clientes. Crear una sensación de objetivo común y entusiasmo G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

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DOCUMENTACION Documentación es un mal necesario La documentación debe: Ser simple Ser clara y que invite leerla Incluir instrucciones para situaciones especiales Ser breve Ser accesible Contener un proceso de actualizaciones y revisiones Ser controlada G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

25 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
DOCE CLAVES DEL EXITO Enlazar los esfuerzos a las prioridades y estrategia de la empresa Situar alternativas de métodos mejorados para la gestión de hoy en día Mantener el mensaje simple y claro Desarrollar su propios camino hacia seis sigma Centrarse en resultados de corto plazo Centrarse en el crecimiento y desarrollo a largo plazo G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

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DOCE CLAVES DEL EXITO 7. Publicar los resultados, admitir los errores y aprender de ellos 8. Invertir en hacer que los resultados se den 9. Utilizar las herramientas seis sigma en forma apropiada 10. Vincular clientes, procesos, datos e innovaciones para crear el sistema seis sigma 11. Hacer que la alta dirección se responsabilice y colabore 12. Hacer de la formación una actividad diaria G.C. PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

27 TEORIA DE LAS RESTRICCIONES
Tiene que ver con factores que limitan la capacidad de la empresa para lograr metas Tipos de restricciones: Físicas Ejemplo: máquinas, materias primas No físicas Ejemplo: moral, entrenamiento Limita salida de producto en las operaciones Ó Irwin/McGraw-Hill, A Division of the McGraw-Hill Companies PowerPoint Supplement developed by: William E. Youngdahl World Business Department Thunderbird, The American Graduate School of International Management PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A. 1

28 TC: PROCESO DE CINCO PASOS
1. Identificar las limitaciones 2. Desarrollar un plan para combatir las limitaciones identificadas 3. Enfocar los recursos al cumplimiento del paso anterior. 4. Reducir los efectos de las limitaciones reduciendo trabajo o expandiendo capacidades. 5. Una vez que un conjunto de limitaciones es resuelta, volver al primer paso e identificar nuevas limitaciones Ó Irwin/McGraw-Hill, A Division of the McGraw-Hill Companies PowerPoint Supplement developed by: William E. Youngdahl World Business Department Thunderbird, The American Graduate School of International Management PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A. 1

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CUELLO DE BOTELLA Operación o centro de trabajo que tiene menos capacidad que centros de trabajo u operaciones anteriores o posteriores. Regulan y limitan la producción total Soluciones se obtienen centrando el análisis en ellos y no en aquellos que no sean importantes. Ó Irwin/McGraw-Hill, A Division of the McGraw-Hill Companies PowerPoint Supplement developed by: William E. Youngdahl World Business Department Thunderbird, The American Graduate School of International Management PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A. 1

30 MEDIOS PARA COMBATIR EL IMPACTO DE CUELLOS DE BOTELLA
Incrementar la capacidad del o de los cuellos de botella Tener empleados bien entrenados y capaces de rotar en diversos puestos para seguir de cerca la limitación. Desarrollar rutas alternas, procedimientos de proceso o subcontratadores Mover inspecciones y pruebas a una posición justo antes de la limitación Programar la salida de acuerdo con la capacidad del cuello de botella. Ó Irwin/McGraw-Hill, A Division of the McGraw-Hill Companies PowerPoint Supplement developed by: William E. Youngdahl World Business Department Thunderbird, The American Graduate School of International Management PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A. 1

31 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
METODOS Y TECNICAS Ó Irwin/McGraw-Hill, A Division of the McGraw-Hill Companies PowerPoint Supplement developed by: William E. Youngdahl World Business Department Thunderbird, The American Graduate School of International Management PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A. 31 1

32 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
AMFE (FMEA) PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

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AMFE PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

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AMFE PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

35 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
AMFE PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

36 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
AMFE PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

37 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
DIAGRAMAS DE FLUJO PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

38 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
DIAGRAMA DE BLOQUES PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

39 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
DIAGRAMA DE FLUJO PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

40 DIAGRAMA DE FLUJO DE DECISIONES
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41 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
FLUJO-GRAMA PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

42 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
FLUJO GEOGRAFICO S PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

43 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
DIAGRAMA IDEF0 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

44 DIAGRAMA RESPONSABILIDADES
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45 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.

46 PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.
Matriz de mejoras Banco XYZ Análisis de calidad de servicio Proceso: Atención de clientes que desean cambiar cheques Realizado por: T. Torres Fecha: 12/06/ Lugar: Ventanillas de servicio ACCION DE MEJORA QUIEN PORQUE CUANDO DONDE COMO Abrir más ventanillas Gerencia de Opera- ciones Colas largas Inmediato Área de atención al cliente Índice de quejas por tiempo de servicio Hacer un análisis de cargas de trabajo Recursos Huma-nos Tiempos de atención largos Al implementar los resultados Dar cursos de entrenamiento Gerencia de calidad No hay buen trato al cliente Al finalizar los cursos y talleres Sala de capacitación Índice de quejas por mal trato PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A.


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