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TEMA 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA (parte 1ª)

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1 TEMA 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA (parte 1ª)
“EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA”

2 ÍNDICE Introducción. El trabajo por cuenta propia y la cultura emprendedora. ¿Qué significa ser empresario? Ventajas e inconvenientes. Factores claves de los emprendedores. La idea empresarial. Búsqueda de ideas. Innovación y desarrollo económico. Tipos de innovación. Estudio y valoración de la idea inicial.

3 1. Introducción. “Emprendedor, ra” según la definición de la RAE es aquel/la “que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. Etimológicamente, el término “emprender” procede del latín “in-” (en) “prendĕre” (coger o tomar). Está estrechamente relacionado con el término francés “entrepreneur”, que se acuñó a principios del siglo XVI para hacer referencia a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo sin saber con certeza qué se iban a encontrar. El sentido económico del término empezó a utilizarse a partir de 1755, para referirse al proceso de enfrentarse a la incertidumbre. Posteriormente, el término se fue utilizando para designar a quien comenzaba una empresa. Fue un economista austriaco, Joseph Alois Schumpeter ( ) el primero que reconoció al emprendedor como centro del sistema económico: “la ganancia proviene del cambio, y el cambio es producido por el empresario innovador”. Para Shumpeter, la innovación es la razón de ser del emprendedor. En esta unidad vamos a: Valorar la importancia de la INICIATIVA EMPRENDEDORA. Conocer qué significa SER EMPRESARIO/A.

4 ¿Qué hemos de entender por “cultura emprendedora”?
Contexto social actual: constantes cambios sociales y económicos. Autoempleo como factor clave en la creación de empleo, la generación de tejido empresarial*, la mejora de la competitividad y el crecimiento económico. Factores coyunturales: Creciente desempleo. Descenso del empleo público. Externalización y flexibilización de las relaciones laborales. PERFIL DEL EMPRENDEDOR/A Aumenta la edad media como reflejo de la incorporación de desempleados a este colectivo. Según diversos estudios, la mayoría de las personas emprendedoras de hoy: Tienen menos de 40 años; Provienen mayoritariamente de ciudades; Son, todavía, mayoritariamente hombres, pese al incremento que las mujeres están teniendo en el colectivo de gente que monta su propia empresa. En cuanto a nivel educacional, predomina el nivel superior de estudios entre los emprendedores y aumenta la proporción de emprendedores con estudios medios.

5 Algunos datos de interés…
INFORME JÓVENES EMPRENDEDORES – UNION EUROPEA * FATA - Italia (11,4% del total de jóvenes en activo), Grecia (9,5%), Bélgica (6,2%), Reino Unido (5,5%), Holanda (5,3%) y Portugal (5,2%), superan la tasa de emprendedores española (4%). - España duplica la tasa de paro juvenil (34,7%) de la UE (16,9%). - Italia, Reino Unido, Polonia y Alemania concentran al 54% de los jóvenes emprendedores europeos. - Dos de cada tres (66,2%) de los autónomos menores de 30 años en Europa son varones. - Uno de cada dos (52,4%) de los autónomos menores de 30 años que ha perdido la UE-27 desde el inicio de la crisis, es español. EN ESPAÑA, ÚNICAMENTE EL 4% DE LOS JÓVENES EN ACTIVO MENORES DE 30 AÑOS ES AUTÓNOMO

6 Las personas dotadas de espíritu emprendedor o de iniciativa emprendedora (ya sean trabajadores por cuenta propia o ajena) poseen la capacidad de innovar. A los trabajadores con capacidad de iniciativa, se les conoce como “intraemprendedores” La cultura emprendedora es un conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto o itinerario profesional, o bien crear su propio negocio como alternativa al trabajo por cuenta ajena.

7 2.¿Qué significa ser empresario?
Un empresario es una persona capaz de identificar una necesidad, de reunir los recursos necesarios y emprender una acción. Para emprender con éxito una actividad empresarial, hay tres requisitos básicos: Una idea Unos conocimientos profesionales y de gestión Un capital inicial Hay personas que “nacen” con capacidades emprendedoras. Pero el “emprendimiento” es una actitud empresarial que se puede fomentar y también se puede formar a las personas en la adquisición de: Competencias de gestión empresarial (capacidad de resolver problemas, capacidad de planificación, toma de decisiones, comunicación). Competencias sociales (trabajar en equipo, cooperación, asertividad). Competencias personales (confianza en uno mismo, motivación para actuar…).

8 El emprendedor/a: ¿nace o se hace?
EMPRENDEDORES FAMOSOS El emprendedor/a: ¿nace o se hace? Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso 2005

9 Cualidades personales (actitudes) del emprendedor/a
Capacidad para asumir riesgos. Tolerancia a la frustración. Facilidad para tomar decisiones. Capacidad para asumir responsabilidades. Capacidad creativa e innovadora. Capacidad de organización y dirección. Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas. Capacidad de observación y previsión. Habilidades sociales. Confianza en sí mismo. Perseverancia y orientación al logro.

10 Aptitudes del emprendedor
Conocimientos técnicos y/o profesionales. Conocimientos de gestión y organización empresarial. * La teoría de las necesidades de McClelland podría explicar cómo es el perfil del emprendedor. Según esta teoría la motivación de un individuo puede basarse en la satisfacción de tres necesidades básicas: necesidad de logro, afiliación y poder. El motivo de logro: generado por el placer que nos produce alcanzar metas por nuestro propio esfuerzo: INICIATIVA El motivo de poder: construido a través de la satisfacción obtenida cuando nuestras conductas ocasionan un impacto en nuestro entorno, más en concreto, cuando conseguimos que otras personas hagan lo que deseamos que hagan: INFLUENCIA El motivo de afiliación: sustentado en la gratificación obtenida al relacionarnos con otras personas: RELACIONES PERSONALES.

11 Caso práctico: análisis del perfil de dos emprendedores
Rosa Clará ¿Cómo fueron sus inicios como empresaria? ¿Qué aspectos jugaban a favor de esta emprendedora? ¿Qué aptitudes crees que posee? ¿Qué actitudes destacarías como fundamentales de su personalidad? ¿Cuáles fueron los dos pilares básicos de su idea de negocio? ¿A qué factores atribuye Rosa Clará el éxito de su empresa? ¿Cómo inició la expansión de su empresa?

12 Conclusiones Según numerosos estudios, parece ser que la conducta humana está orientada a la búsqueda del placer. Muchos de nuestros comportamientos están genéticamente adquiridos (instinto), mientras que otros son aprendidos y tienden a repetirse a consecuencia de la satisfacción obtenida como resultado de la acción llevada a cabo: tienen una razón de ser que llamamos motivo o motivación. En los empresarios entrevistados el resultado es el éxito profesional, y lo que tienen en común es: Orientación al logro. Iniciativa. Confianza en uno mismo. Búsqueda de información. Comprensión de los demás. Impacto e influencia. Liderazgo. Compromiso con la empresa. Orientación al cliente. Construcción de relaciones. Dar directrices. Trabajo en equipo.

13 Guía de lectura… Un ejemplo de iniciativa emprendedora:
¿Cómo surge el cloud computing? IES VILLAVERDE

14 Ser empresario/a supone una serie de…
Desventajas Asumir riesgos económicos y personales. Tiempo y dedicación. Aprendizaje continuo Responsabilidad “Hacer de todo” Ventajas Ser tu propio jefe Crear empleo y riqueza Obtener beneficio económico Satisfacción por el trabajo bien hecho Desarrollo libre de las iniciativas Prestigio social y reconocimiento profesional

15 14 factores críticos de fracaso que debemos evitar para que
14 factores críticos de fracaso que debemos evitar para que ...nuestro recién emprendido negocio NO quiebre a la primera de cambio.... ¿Por qué fracasan los emprendedores/as? (respecto a la persona que emprende) emprender con un motivo, pero sin una motivación, no tener carácter emprendedor, no ser un luchador, (respecto a los socios) contar con socios cuando en realidad puede prescindir de ellos escoger socios sin definir criterios de elección relevantes, ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo, falta de confianza y comunicación con los socios, 8. (respecto a la idea de negocio) pensar que de la idea depende el éxito, 9. adentrase en sectores que no gustan o se desconocen escoger sectores de actividad poco atractivos, 10. (respecto a la situación familiar del emprendedor) hacer depender el negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales, 11. emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital, 12. (respecto a la gestión del crecimiento) crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible, 13. ser emprendedor y no empresario, 14. no retirarse a tiempo.

16 Valora tu perfil emprendedor
Consulta la web: ES/Herramientasemprendedor/Paginas/Herramie ntasdelemprendedor.aspx Entra en esta dirección, date de alta como usuario y utiliza la primera herramienta “Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras”. Consiste en un cuestionario de 25 preguntas cerradas que responden a siete características del emprendedor. Al final, la web te proporciona un informe sobre tu capacidad emprendedora. ¡Obtenlo! IES VILLAVERDE

17 3. La idea empresarial. 3.1. Búsqueda de ideas.
Una de las claves del éxito de un negocio está en la generación, formulación y puesta en marcha de una idea creativa o innovadora. La mayoría de las veces, esta no tiene que ser un hallazgo extraordinario: basta con observar el entorno, las costumbres de la sociedad, detectar las necesidades no cubiertas y ofrecer una respuesta. A la hora de abrir un negocio, ES NECESARIO REFLEXIONAR sobre el bien o servicio que se ofrece: NO PUEDE SER UNO MÁS DEL MERCADO, sino que debe DIFERENCIARSE DE LOS DEMÁS para llamar la atención del consumidor.

18 ¿Es posible fomentar la creatividad?
El pensamiento creativo se puede aprender, no es espontáneo, si no que puede y debe trabajarse con asiduidad. “El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración” Thomas A. Edison

19 Técnicas para estimular la creatividad
Se trata de técnicas o formas de pensar recomendadas para generar nuevas ideas de negocio o proporcionar soluciones creativas a los problemas que se plantean: Brainstorming o lluvia de ideas. El pensamiento lateral. Listado de atributos. Analogías. Método Delphi… Puedes encontrar muchas más en…

20 a) Brainstorming o lluvia de ideas (1963, Alex Osborn)
Es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas, que consiste en proponer todas las ideas que surjan de forma espontánea. Se aplica de la siguiente manera: 1. Se expone un tema y se marcan los tiempos. 2. Se establecen cuatro reglas fundamentales: a) Toda crítica está prohibida. b) Toda idea es bienvenida. c) Tantas ideas como sea posible. d) Es recomendable asociar y desarrollar ideas de otros. 3. Mientras tanto, un coordinador se encarga de anotar estas ideas la vista de todos. 4. En una segunda etapa, el coordinador selecciona las mejores ideas y va canalizando el debate hacia la obtención de consensos sobre las mejores ideas.

21 El objetivo de este juego es sencillo: a continuación vamos a mostrarte un par de objetos y tendrás dos minutos para pensar al menos diez funciones nuevas para cada uno de ellos

22 En el enlace web que te mostramos a continuación, puedes ver un cortometraje de nacionalidad argentina que vamos a utilizar para que apliquéis la técnica del brainstorming. El corto narra la historia de Walinfredo Kowakatsi y puedes verlo en 00 ¿Sobre qué tema creéis que pretende llamar la atención este cortometraje?

23 http://www. neuronilla
INNOVACIÓN THE FUN THEORY


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