La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Donostia - San Sebastián

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Donostia - San Sebastián"— Transcripción de la presentación:

1 Donostia - San Sebastián
Apoyos al Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Transporte ECOMM Donostia - San Sebastián 13-15 de mayo de 2009 Ángel Cediel Galán Departamento de Transporte IDAE

2 ORGANIGRAMA IDAE

3 ÍNDICE LA ENERGÍA Y EL SECTOR TRANSPORTE
PLANES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA E4 y sus Planes de Acción Plan Estratégico Plan de Activación OTRAS ACTUACIONES

4 LA ENERGÍA Y EL SECTOR DEL TRANSPORTE

5 CONSUMO DE ENERGÍA FINAL SECTORIZADO
EVOLUCIÓN CONSUMO TRANSPORTE: A partir de er sector consumidor. Crecimiento consumo energético : TODOS LOS SECTORES : +135% TRANSPORTE : +240% DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA FINAL AÑO 2006 SECTOR TENDENCIA 3% 8% 16% 34% 38% TRANSPORTE INDUSTRIA RESIDENCIAL TERCIARIO AGRICULTURA El petróleo cubre el 98,2% del consumo del sector TRANSPORTE, lo que representa el 65% de las importaciones anuales de crudo. DEPENDENCIA ENERGÉTICA EXTERIOR DEL 80%

6 CONSUMO DE ENERGÍA FINAL POR MODOS, ESPAÑA 1980-2003
CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR TRANSPORTE CONSUMO DE ENERGÍA FINAL POR MODOS, ESPAÑA Aéreo 15,6% Aéreo 13,6% Marítimo 4,2% Marítimo 13% 1980 Ferroviario 2,1% 2006 Ferroviario 2,3% CARRETERA 69,1% 79,6% 50% 47% 3% DESEQUILIBRIO MODAL. Protagonismo cada vez mayor de la CARRETERA y el COCHE En los 90 el transporte por carretera de viajeros se incrementó un 40% y el de mercancías un 75% El coche privado representa el 15% de toda la energía final consumida en España.

7 PLANES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

8 MARCO ESTRATÉGICO ESPAÑOL Planes de Ahorro y Eficiencia Energética
I: PLAN DE ACCIÓN II: PLAN ACCIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACTIVACIÓN

9 INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
CAMBIO MODAL HACIA MEDIOS MÁS EFICIENTES MEJORA EFICIENCIA DE VEHÍCULOS USO MÁS EFICIENTE DE LOS MEDIOS Planes Movilidad Urbanos Car sharing/pooling Etiquetado energético Gestión Infraestructuras Transporte Acuerdos fabricantes Planes Tpte Trabajo Renovación Flota Carretera Medios Colectivos en el transporte por Carretera Gestión Flotas Carretera Renovación Flota Aérea Fomento Ferrocarril Gestión Flotas Aeronaves Renovación Flota Marítima Fomento Marítimo Renovación Parque Automovilístico Conducción Eficiente

10 (APROBADO POR CONSEJO DE MINISTROS DE 20.7.2007)
PLAN DE ACCIÓN : OBJETIVOS GENERALES (APROBADO POR CONSEJO DE MINISTROS DE ) Ahorro de energía final en 2012 equivalente al 12,4% del consumo anual. Ktep, aproxi. 25% del petróleo importado en 2008 Ahorro de energía primaria en 2012 equivalente al 13,7% del consumo anual. Ktep. Aproxi. 36% del petróleo importado en 2008 Emisiones evitadas en el conjunto del período = 238,1 MtCO2 (12,1% de las emisiones de GEI previstas en el PNA ). El Plan de Acción movilizará una inversión de M€, con un apoyo público de M€. El PNA se plantea como objetivo básico que las emisiones de GEI durante el período no aumenten en más del 37% las del año base, multiplicadas por 5. Esto se traduce en una cifra de 393,4 MtCO2 anuales (x5 = MtCO2 en el conjunto del período).

11 ORIGEN DE FONDOS PARA FINANCIAR LOS APOYOS PÚBLICOS DEL PAE4+
TARIFA ELÉCTRICA 58,3% TARIFA GAS 12,0% PGE 10,1% FEDER TRAMO NACIONAL 2,7% CC.AA. (RECURSOS PROPIOS Y FEDER TRAMO REGIONAL) 16,9%

12 MEDIDAS EN EL HORIZONTE DEL AÑO 2012
PA ACTUACIONES EN COLABORACIÓN CON LAS CC.AA: Convenios Marco plurianuales de colaboración entre IDAE y las Comunidades Autónomas para todo el horizonte temporal del Plan de Acción ( ). Mayor velocidad/agilidad en la convocatoria y resolución de ayudas a proyectos de ahorro. Mayor margen de maniobra en la cofinanciación y aplicación de las medidas para las CC.AA. Presupuesto IDAE 2009 para CCAA = 258 M€/año Presupuesto fondos propios CC.AA. = 77 M€/año.

13 ACTUACIONES DIRECTAS IDAE
PAE : PRESUPUESTO ANUAL = 448 M€ Presupuestos Generales del Estado = 35,0 M€ TARIFA ELÉCTRICA = ,9 M€ TARIFA GAS = ,0 M€ PRESUPUESTO TOTAL ANUAL = ,9 M€ IDAE 368 M€ 30 % 70 % MEDIDAS COLABORACIÓN IDAE-CC.AA. 258 M€ PRESUPUESTO CC.AA. 80 M€ ACTUACIONES DIRECTAS IDAE 110 M€ 77 % 23 % TOTAL IDAE-CC.AA. 338 M€

14 DISTRIBUCIÓN DE FONDOS ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
(media anual)

15 DATOS BÁSICOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012
TRANSPORTE INVERSIONES: Inversión periodo : M€ Suponen el 8,5% del total de inversiones movilizadas APOYOS PÚBLICOS: Apoyo público periodo : 408,29 M€ Suponen el 17,25% de los apoyos públicos previstos. AHORRO ENERGÉTICO: Energía final: ktep (51% del total) Energía primaria: ktep ( 38% del total) EMISIONES EVITADAS: Toneladas de CO2: 107,5 Millones Suponen el 45% de las emisiones evitadas.

16 MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE
MEDIDAS PRIORITARIAS EN TRANSPORTE (Plan de Acción ) (1) Planes de movilidad urbana sostenible Realización PMUS Coste elegible: entre y €. Financiación IDAE: 60% Promoción uso bicicletas Coste elegible: hasta €. (en función de capacidad) Financiación IDAE: 100% Estudios y proyectos piloto Coste elegible: €. (Estudios) €. (Pilotos) Financiación IDAE: 60% Medida 1 Estudios de seguimiento Coste elegible: €. Financiación IDAE: 60% Cursos formación gestores y coordinadores de movilidad Coste elegible: € Financiación IDAE: 80% Gestión de flotas de transporte por carretera Realización auditorias Coste elegible: €. Financiación IDAE: 70% Líneas de apoyo inversiones Coste elegible: €. Financiación IDAE: 40% Cursos gestión eficiente Coste elegible: 300 €. persona Financiación IDAE: 70% Medida 2 Cursos de conducción económica de automóviles turismo MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE USO MÁS EFICIENTE MODOS MÁS EFICIENTES MEDIOS MÁS Medida 3a Conductores Apoyo público: máx. 80 €./alumno Profesores autoescuelas Apoyo público: máx. 125 €./profesor Cursos de conducción económica de vehículo industrial Medida 3b Conductores Apoyo público: máx. 240 €./alumno privado 300€/alumn. Adm. Pública Profesores autoescuelas Apoyo público: máx. 125 €./profesor

17 MEDIDAS PRIORITARIAS EN TRANSPORTE (2)
Renovación de flotas de transporte por carretera Medida 4a Tipo H2, PC, híbridos, eléctricos: €. Límite ayuda IDAE: GN y GLP: €. Estación llenado colectivas: € ( € las de H2) Estaciones llenado individuales: €. Aplicable al Sector Público y Privado. (incluyendo leasing y renting) Las ayudas tienen como límite el 15% del precio de mercado de los vehículos Renovación del parque de automóviles Tipo H2 y PC: €. Estaciones de carga al público: de a Euros H.Enchufafles/Eléctricos: 7.000€ (< 130 gr/km) Híbridos: / €. (< 130 gr/km) Motos eléctricas de más de 4kW: 750 € Límite ayuda IDAE: GN y GLP: €. (< 160 gr/km) Transformación a GLP: 450 €. Aplicable al Sector Público y Privado. Incluyendo leasing y renting Medida 4b Las ayudas tienen como límite el 15% del precio de mercado de los vehículos MEDIDAS ADICIONALES EN TRANSPORTE Planes de transporte para empresas Medida 5 Realización PTT Coste elegible: entre y €. Financiación IDAE: 60% Estudios y Experiencias piloto Coste elegible: (Estudios) €. (Pilotos) Financiación IDAE: 60% Mayor participación de medios colectivos en el transporte por carretera Medida 6 Realización estudios Carriles VAO: €. Coste elegible: entre y €. Servicios internet: €. Intercambiadores: €. Financiación IDAE: 100% BIllética: € Mejora intermodal: €

18 MEDIDA PRIORITARIA I: MODIFICACIONES 2009
Apoyo a la creación de redes de recarga para vehículos eléctricos: Presupuesto estimado Ayudas PAE4+ Concepto de Inversión (En Euros) Punto de Carga Cubierto 1.000 Obra civil asociada Punto de Carga en vía pública 3.500 2.000 Punto de sustitución de baterías 66.666 10.000 Ingeniería por punto de recarga 400 Campaña de Comunicación 6.000 Ayuda máxima del 40% de la inversión elegible con un importe máximo por proyecto de € La red mínima de 10 puntos de recarga (ratio de 1 punto de recarga cada habitantes).

19

20  Acuerdo con la Dirección General de Tráfico (ECODRIVING):
Dentro del acuerdo existente IDAE-DGT es proyecto de introducción e promoción en España de las técnicas de conducción eficiente, con objetivo: incluirlas en sistema regular de formación de los futuros conductores.  Incluye edición de documentación, formación de monitores de DGT y autoescuelas, programas radiofónicos y formación de conductores del Parque Móvil  Las reglas básicas de la conducción eficiente son: - Circular lo más posible en las marchas más largas, y a bajas revoluciones. En motores gasolina por ejemplo, se cambiará de marcha entre 2000 y 2500 rpm - Reducir de marcha lo más tarde posible. - Mantener la velocidad de circulación la más uniforme posible.

21 MEDIDAS PRIORITARIAS EN TRANSPORTE (2006) TOTAL ACTUACIONES
TOTAL ACTUACIONES Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) Planes de Transporte para Empresas (PTT) 50 Mayor participación de los Medios Colectivos en el transporte por Carretera 17 Gestión de Flotas de Transporte por Carretera 40 Conducción Eficiente de Turismos 18.835 Conducción Eficiente de Vehículos Industriales (Autobuses y Camiones) 3.353 Renovación de Flotas de Transporte por Carretera 229 Renovación del Parque Automovilístico de Turismos 715 Otras medidas 13 23.406

22 MEDIDAS PRIORITARIAS EN TRANSPORTE (2007) TOTAL ACTUACIONES
TOTAL ACTUACIONES Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 161-53 Planes de Transporte para Empresas (PTT) 47 Mayor participación de los Medios Colectivos en el transporte por Carretera 6 Gestión de Flotas de Transporte por Carretera 18 Conducción Eficiente de Turismos 21.147 Conducción Eficiente de Vehículos Industriales (Autobuses y Camiones) 4.430 Renovación de Flotas de Transporte por Carretera 154 Renovación del Parque Automovilístico de Turismos 916 Otras medidas 9 26.888

23 Nota: se incluyen proyectos en estudio

24 15 29 LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN Transversales Movilidad Edificios
PLAN DE ACTIVACIÓN: LÍNEAS DE ACTUACIÓN DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN OBJETIVO DEL PLAN A 2011 Reducir un 10% las importaciones de crudo Transversales 3 LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN Transversales Movilidad Edificios Ahorro Eléctrico 15 Transporte Edificios 3 8 Ahorro Eléctrico 29 TOTAL 24

25 PLAN DE ACTIVACIÓN SECTOR TRANSPORTE
MEDIDAS RELATIVAS A LA ADQUISICIÓN Y USO DEL COCHE EN EL PLAN DE ACTIVACIÓN AHORRO ANUAL (ktep/año) Nº 9: ETIQUETADO ENERGÉTICO COMPARATIVO OBLIGATORIO DE TURISMOS Etiqueta energética comparativa relativa a las emisiones de los vehículos, que informará a los consumidores s.c. Nº 11: REDUCCIÓN DE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN CARRETERA Norma que permita la reducción de los límites de velocidad en las carreteras 351 Nº 12: PROMOCIÓN DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE: Campaña de comunicación e información sobre técnicas de conducción eficiente de vehículos (Decálogo, por ejemplo, un control de la presión de los neumáticos: ahorro de carburante de un 3% por cada 0,3 bar) Implementación de la conducción eficiente en un plazo máximo de 2 años en el S.E. (*) Nº 10bis: 120 es 120 Alternativamente, aplicar estrictamente el límite de velocidad, 120 es 120. 513 25

26 OTRAS MEDIDAS DEL PLAN DE ACTIVACIÓN: SECTOR TRANSPORTE
PROYECTO PILOTO VEHÍCULO ELÉCTRICO TURISMOS CLASE A EN LA AGE 20% BIOCARBURANTES EN EL PME DESARROLLO REGLAMENTARIO 5,83% BIOCARBURANTES 2010 PLAN VIVE APOYO A LA FINANCIACIÓN DE PMUS (BEI) INCORPORACIÓN DE CRITERIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TP PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA BUS VAO EN CIUDADES DE MÁS DE HABITANTES PLANES DE MOVILIDAD PARA TRABAJADORES DE LA AGE OPTIMIZACIÓN DE LAS RUTAS AÉREAS

27 LA E4 Y SUS PLANES DE ACCIÓN
LÍNEA ESTRATÉGICA DE AYUDAS DE INVERSIÓN EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Publicación en BOE ( ) Inversión : 400M€; Inversión asociada M€ Aplicación al programa de ayudas: 60 M€ (2008) y 120 M€ (2009) Proyectos plurianuales y plurirregionales Ayudas planteadas de forma similar a la línea del PAE4+ PROYECTOS TRANSPORTE -Renovación de vehículos -Red de abastecimiento nuevos combustibles

28 MEDIDAS EN EL HORIZONTE DEL AÑO 2012
PA ACTUACIONES DIRECTAS IDAE: Programa de Ayudas Directas IDAE a la Financiación de Proyectos Estratégicos de Ahorro y Eficiencia Energética Programa de Sustitución de Semáforos a la nueva tecnología LED. Programa de promoción de Lámparas de Bajo Consumo (LBC) 2 x 1. Creación de la Oficina Técnica del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios de la Administración General del Estado. Programa de Rehabilitación Energética de Barrios Históricos. Programa de promoción del Vehículo Eléctrico. Programa de Ayudas Directas IDAE a la Financiación de Proyectos Estratégicos de Ahorro y Eficiencia Energética OBJETIVO: Contribuir, con una ayuda económica a fondo perdido, a optimizar los consumos de energía de los sistemas productivos de industrias, empresas de transporte, de distribución y servicios. RESULTADOS ESPERADOS: El Programa movilizará M€ de inversión privada y 400 M€ de apoyos públicos ( ). Los ahorros de energía asociados se elevan a ktep (energía primaria), equivalentes al 9% de los objetivos globales del PA de la E4. Programa de Sustitución de Semáforos a la nueva tecnología LED. AHORRO ENERGÍA ELÉCTRICA = 90 GWh/año <> tep/año REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 = tCO2/año Programa de promoción de Lámparas de Bajo Consumo (LBC) 2 x 1. OBJETIVO = SUSTITUCIÓN LÁMPARAS (AHORRO = 240 GWh/año) Creación de la Oficina Técnica del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios de la Administración General del Estado. INVENTARIO: EDIFICIOS = 19 MILLONES DE M2. PREDIAGNÓSTICOS ENERGÉTICOS IDAE: 24 EDIFICIOS = M2. Programa de Rehabilitación Energética de Barrios Históricos. Programa de promoción del Vehículo Eléctrico.

29 Selección de proyectos en régimen de concurrencia competitiva.
PROGRAMA DE AYUDAS IDAE A PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE INVERSIÓN EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA TIPOLOGÍA DE PROYECTOS 1.- Proyectos Estratégicos Optimización energética de diferentes centros de consumo de una misma empresa (+ de 3 CC.AA.) Ejemplos: Cadena Distribución, Cadena Hotelera 2.- Proyectos Singulares Innovadores Optimización energética con cambio de proceso en gran industria (1 CC.AA.) Ejemplos: Cambio proceso industria CL2-Na OH 3.- Proyectos Sectoriales Conjuntos Aplicación de una tecnología eficiente en un sector (+ de 3 CC.AA.) Los costes subvencionables serán evaluados por una empresa acreditada. TIPOLOGÍA DE BENEFICIARIOS Empresas industriales (excepto refino y generación eléctrica). Empresas del sector terciario (comercio, distribución, hostelería, transporte, ….). Empresas de servicios energéticos, actuando en los sectores anteriores (bajo esta categoría, caben las empresas de financiación de compra de vehículos: empresas de <<renting>>). Selección de proyectos en régimen de concurrencia competitiva.

30 INVERSIÓN ELEGIBLE MÍNIMA Y MÁXIMA POR PROYECTO
SEGÚN TIPO Y BENEFICIARIO La cuantía de la ayuda se establece con criterios similares a la asignación de ayudas de Plan de Acción y se ajustan a las Directrices Comunitarias de ayudas a favor del MA

31 RESULTADOS CONVOCATORIA 2008 (PROVISIONAL):
57 proyectos presentados con una inversión total asociada de 923 M€. 35 desestimados por no subsanación de deficiencias administrativas/técnicas o por no adecuación a las tipologías de proyectos contempladas en la Resolución (básicamente, proyectos de aprovechamiento de energías renovables). 22 proyectos con evaluación positiva: SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD: SEGÚN TIPO DE PROYECTO: CONVOCATORIA 2009: DOTACIÓN ANUAL = 120 M€ Tipología de proyectos y beneficiarios análoga a la de la convocatoria 2008.

32 ESCENARIOS CONTEMPLADOS

33 OTRAS ACTUACIONES

34 Concienciación /Educación / Campañas
Promoción de Medidas de Ahorro y Eficiencia Concienciación /Educación / Campañas Información / Formación Ayudas públicas Incentivos Financieros Proyectos ejemplares AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Planes / Estrategias Legislación

35 IMPUESTO DE MATRICULACIÓN
HASTA FINAL DE 2007 DESDE EL 1 DE ENERO DE 2008 CARGA IMPOSITIVA CILINDRADA 7% para vehículos de gasolina <1600cc y vehículos diésel <2000cc 12% para vehículos de gasolina >1600cc y vehículos diésel >2000cc CARGA IMPOSITIVA EMISIÓN DE CO2 O%: vehículos de emisiones menores o iguales a 120g/km de CO2 4,75%: vehículos de emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2 9,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2 14,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2

36 Ley 34/2007 de 15 de noviembre de calidad del aire y protección de la atmófera
Artículo 70. Tipos impositivos del impuesto de matriculación en función de las emisiones de CO2 Requerimientos Etiqueta informativa referida al consumo de combustible y emisiones de CO2 de los turismos nuevos Ley de Movilidad que incluya la obligatoriedad de la puesta en marcha de Planes de Transporte de Empresa Promoción de los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes por parte de las Administraciones públicas

37 NORMATIVAS EN PLANTEAMIENTO
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Objetivos Áreas prioritarias de actuación, Directrices Generales Medidas para alcanzar los Objetivos LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Criterios a tener en cuenta Obligaciones Responsabilidades

38 PROYECTO MOVELE I ADMONES. LOCALES CC.AA. ADMÓN. GRAL. ESTADO
Regulación Financiación Confianza Potenciales usuarios Experiencias Apertura mercado natural Ofertas vehículos Mantenimiento Inversiones en fabricación

39 PROYECTO MOVELE II AHORRO ENERGÉTICO: DESCRIPCIÓN: PRESUPUESTO :
La puesta en circulación de los vehículos eléctricos contemplados implicará un ahorro energético neto de tep/año en energía primaria y la reducción de tCO2/año. DESCRIPCIÓN: La gestión del proyecto será encomendada al Departamento de Transporte de IDAE que contará con un apoyo técnico externo especializado. El proyecto se desarrollará en cuatro fases: Realización de estudios, recopilación de información y diseño final del proyecto. Desarrollo de una Convocatoria Pública de acceso al proyecto, tanto de fabricantes de vehículos eléctricos, como de potenciales usuarios. Lanzamiento del proyecto, gestión de las ayudas y seguimiento de resultados. Análisis y evaluación de los resultados, conclusiones y realización de propuestas de desarrollo de normativas. PRESUPUESTO : k€, con cargo a los fondos del Plan de Acción de la E4. PLAZO DE EJECUCIÓN: Duración de 24 meses, previsiblemente a lo largo de los ejercicios de 2009 y 2010.

40 AYUDAS PROYECTO MOVELE
NIVEL DE AYUDAS AYUDAS PROYECTO MOVELE Obra civil : 10% hasta límite de € por proyecto Cargadores en vías públicas: €/cargador con un límite de 15% del coste de los mismos. Cargador en aparcamientos: €/cargador con un límite de 15% de coste del mismo. Ingeniería: máximo € por proyecto o 10% del presupuesto en esta partida. Puntos de sustitución de baterías: máximo de € por estación de sustitución o 15% del presupuesto.

41 OTRAS ACTUACIONES IDAE
PROYECTOS IDAE Proyectos ejemplares o de relieve en el sector transporte. Ejemplos: lanzamiento de plataforma de car sharing (Avancar) programa de cursos de conducción eficiente en colaboración con ANFAC/ANIACAM/FOMENTO Proyectos piloto movilidad urbana y de transporte a los centros de trabajo Globalgas (adaptaciones vehiculares a GN) Líneas de apoyo económico: línea estratégica de apoyo a proyectos PROYECTOS EUROPEOS Ecodrive, Clase, Treatise… Participación en asociaciones y grupos de trabajo (EnR, AIE) REALIZACIÓN DE ESTUDIOS tecnologías de transporte, de prospectiva energética, etc. PARTICIPACIÓN EN DESARROLLO NORMATIVO Y SU IMPLEMENTACIÓN Etiquetados energéticos, Movilidad urbana, Conducción eficiente, Ley de Calidad del Aire, Estrategia de Movilidad Sostenible, Ley de Eficiencia Energética, etc. PROMOCIÓN DEL H2 (socio fundador de la AeH2) HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN (base de datos, manuales, guías…) ORGANIZACIÓN DE JORNADAS Y EVENTOS

42 ¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !
DEPARTAMENTO TRANSPORTE ¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !


Descargar ppt "Donostia - San Sebastián"

Presentaciones similares


Anuncios Google