La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 1 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 1 ECOMM Donostia - San Sebastián de mayo de 2009 Ángel Cediel Galán Departamento de Transporte IDAE

2 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 2 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 2 DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Doméstico y Edificios Servicios y Agricultura IndustriaTransporte Transformación de la Energía Coordinación y Apoyo DIRECCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Hidroeléctrico Y Geotermia Biocar- burantes EólicoSolar Biomasa y Residuos Coordinación y Apoyo DIRECCIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA Contratación, Compras y Servicios Presupuestos Y Gestión Financiera ContabilidadInformática SECRETARÍA GENERAL Planificación y Control Asesoría jurídica Comunicación e Imagen Relaciones Institucionales Relaciones Internaciones Estudios y Centro de Documentación Recursos Humanos ORGANIGRAMA IDAE

3 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 3 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 3 1.LA ENERGÍA Y EL SECTOR TRANSPORTE 2.PLANES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA E4 y sus Planes de Acción Plan Estratégico Plan de Activación 3.OTRAS ACTUACIONES ÍNDICE

4 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 4 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 4 LA ENERGÍA Y EL SECTOR DEL TRANSPORTE

5 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 5 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 5 EVOLUCIÓN CONSUMO TRANSPORTE: A partir de er sector consumidor. Crecimiento consumo energético : TODOS LOS SECTORES : +135% TRANSPORTE : +240% CONSUMO DE ENERGÍA FINAL SECTORIZADO 3% 8% 16% 34% 38% AÑO 2006 TENDENCIASECTOR DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA FINAL TRANSPORTE INDUSTRIA RESIDENCIAL TERCIARIO AGRICULTURA El petróleo cubre el 98,2% del consumo del sector TRANSPORTE, lo que representa el 65% de las importaciones anuales de crudo. DEPENDENCIA ENERGÉTICA EXTERIOR DEL 80%

6 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 6 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 6 CONSUMO DE ENERGÍA FINAL POR MODOS, ESPAÑA Marítimo 4,2% Marítimo 13% Aéreo 15,6% Ferroviario 2,3% Ferroviario 2,1% Aéreo 13,6% CARRETERA 69,1%79,6% 50% DESEQUILIBRIO MODAL. Protagonismo cada vez mayor de la CARRETERA y el COCHE En los 90 el transporte por carretera de viajeros se incrementó un 40% y el de mercancías un 75% El coche privado representa el 15% de toda la energía final consumida en España. CARACTERIZACIÓN DELSECTOR TRANSPORTE 47%3%

7 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 7 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 7 PLANES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

8 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 8 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 8 (E ) I: PLAN DE ACCIÓN II: PLAN ACCIÓN PLAN DE ACTIVACIÓN MARCO ESTRATÉGICO ESPAÑOL Planes de Ahorro y Eficiencia Energética PLAN ESTRATÉGICO

9 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 9 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 9 MEJORA EFICIENCIA DE VEHÍCULOS Renovación Flota Carretera CAMBIO MODAL HACIA MEDIOS MÁS EFICIENTES Planes Movilidad Urbanos USO MÁS EFICIENTE DE LOS MEDIOS Gestión Infraestructuras Transporte Planes Tpte Trabajo Medios Colectivos en el transporte por Carretera Fomento Ferrocarril Fomento Marítimo Gestión Flotas Carretera Gestión Flotas Aeronaves Conducción Eficiente Renovación Flota Aérea Renovación Flota Marítima Renovación Parque Automovilístico Etiquetado energético INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Acuerdos fabricantes Car sharing/pooling

10 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 10 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 10 PLAN DE ACCIÓN : OBJETIVOS GENERALES (APROBADO POR CONSEJO DE MINISTROS DE ) Ahorro de energía final en 2012 equivalente al 12,4% del consumo anual Ktep, aproxi. 25% del petróleo importado en 2008 Ahorro de energía primaria en 2012 equivalente al 13,7% del consumo anual Ktep. Aproxi. 36% del petróleo importado en 2008 Emisiones evitadas en el conjunto del período = 238,1 MtCO 2 (12,1% de las emisiones de GEI previstas en el PNA ). El Plan de Acción movilizará una inversión de M, con un apoyo público de M.

11 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 11 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 11 ORIGEN DE FONDOS PARA FINANCIAR LOS APOYOS PÚBLICOS DEL PAE4+ TARIFA ELÉCTRICA 58,3% TARIFA GAS 12,0% PGE 10,1% FEDER TRAMO NACIONAL 2,7% CC.AA. (RECURSOS PROPIOS Y FEDER TRAMO REGIONAL) 16,9%

12 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 12 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 12 ACTUACIONES EN COLABORACIÓN CON LAS CC.AA: Convenios Marco plurianuales de colaboración entre IDAE y las Comunidades Autónomas para todo el horizonte temporal del Plan de Acción ( ). Mayor velocidad/agilidad en la convocatoria y resolución de ayudas a proyectos de ahorro. Mayor margen de maniobra en la cofinanciación y aplicación de las medidas para las CC.AA. Presupuesto IDAE 2009 para CCAA = 258 M/año Presupuesto fondos propios CC.AA. = 77 M/año. MEDIDAS EN EL HORIZONTE DEL AÑO 2012 PA

13 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 13 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 13 ACTUACIONES DIRECTAS IDAE 110 M MEDIDAS COLABORACIÓN IDAE-CC.AA. 258 M PAE : PRESUPUESTO ANUAL = 448 M PRESUPUESTO CC.AA. 80 M IDAE 368 M 30 % 70 % 77 %23 % TOTAL IDAE-CC.AA. 338 M Presupuestos Generales del Estado = 35,0 M TARIFA ELÉCTRICA = 275,9 M TARIFA GAS = 57,0 M PRESUPUESTO TOTAL ANUAL = 367,9 M

14 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 14 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 14 DISTRIBUCIÓN DE FONDOS ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (media anual)

15 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 15 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 15 DATOS BÁSICOS DEL PLAN DE ACCIÓN TRANSPORTE INVERSIONES: Inversión periodo : M Suponen el 8,5% del total de inversiones movilizadas APOYOS PÚBLICOS: Apoyo público periodo : 408,29 M Suponen el 17,25% de los apoyos públicos previstos. AHORRO ENERGÉTICO: Energía final: ktep ( 51% del total ) Energía primaria: ktep ( 38% del total ) EMISIONES EVITADAS : Toneladas de CO2: 107,5 Millones Suponen el 45% de las emisiones evitadas.

16 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 16 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 16 MEDIDAS PRIORITARIAS EN TRANSPORTE (Plan de Acción ) (1) Planes de movilidad urbana sostenible Realización PMUS Coste elegible: entre y Financiación IDAE: 60% Promoción uso bicicletas Coste elegible: hasta (en función de capacidad) Financiación IDAE: 100% Estudios y proyectos piloto Coste elegible: (Estudios) (Pilotos) Financiación IDAE: 60% Estudios de seguimiento Coste elegible: Financiación IDAE: 60% Cursos formación gestores y coordinadores de movilidad Coste elegible: Financiación IDAE: 80% Medida 2 Gestión de flotas de transporte por carretera Medida 3a Cursos de conducción económica de automóviles turismo Realización auditorias Coste elegible: Financiación IDAE: 70% Líneas de apoyo inversiones Coste elegible: Financiación IDAE: 40% Cursos gestión eficiente Coste elegible: 300. persona Financiación IDAE: 70% Conductores Apoyo público: máx. 80./alumno Profesores autoescuelas Apoyo público: máx. 125./profesor Medida 1 Medida 3b Cursos de conducción económica de vehículo industrial Conductores Apoyo público: máx. 240./alumno privado 300/alumn. Adm. Pública Profesores autoescuelas Apoyo público: máx. 125./profesor MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE USO MÁS EFICIENTE MODOS MÁS EFICIENTES MEDIOS MÁS EFICIENTE

17 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 17 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 17 MEDIDAS PRIORITARIAS EN TRANSPORTE (2) Medida 4a Renovación de flotas de transporte por carretera TipoH2, PC, híbridos, eléctricos: Límite ayuda IDAE:GN y GLP: Estación llenado colectivas: ( las de H2) Estaciones llenado individuales: Aplicable al Sector Público y Privado. (incluyendo leasing y renting) Medida 4b Renovación del parque de automóviles TipoH2 y PC: Estaciones de carga al público: de a Euros H.Enchufafles/Eléctricos: (< 130 gr/km) Híbridos: / (< 130 gr/km)Motos eléctricas de más de 4kW: 750 Límite ayuda IDAE:GN y GLP: (< 160 gr/km) Transformación a GLP: 450. Aplicable al Sector Público y Privado. Incluyendo leasing y renting Las ayudas tienen como límite el 15% del precio de mercado de los vehículos Medida 5 Planes de transporte para empresas Realización PTT Coste elegible: entre y Financiación IDAE: 60% Estudios y Experiencias piloto Coste elegible: (Estudios) (Pilotos) Financiación IDAE: 60% Medida 6 Mayor participación de medios colectivos en el transporte por carretera Realización estudiosCarriles VAO: Coste elegible: entre y Servicios internet: Intercambiadores: Financiación IDAE: 100%BIllética: Mejora intermodal: MEDIDAS ADICIONALES EN TRANSPORTE

18 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 18 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 18 Presupuesto estimadoAyudas PAE4+ Concepto de Inversión (En Euros) Punto de Carga Cubierto Obra civil asociada Punto de Carga en vía pública Obra civil asociada Punto de sustitución de baterías Ingeniería por punto de recarga Campaña de Comunicación Ayuda máxima del 40% de la inversión elegible con un importe máximo por proyecto de La red mínima de 10 puntos de recarga (ratio de 1 punto de recarga cada habitantes). MEDIDA PRIORITARIA I: MODIFICACIONES 2009 Apoyo a la creación de redes de recarga para vehículos eléctricos:

19 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 19 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 19

20 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 20 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 20

21 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 21 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 21 MEDIDAS PRIORITARIAS EN TRANSPORTE (2006) TOTAL ACTUACIONES Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) Planes de Transporte para Empresas (PTT) 50 Mayor participación de los Medios Colectivos en el transporte por Carretera17 Gestión de Flotas de Transporte por Carretera 40 Conducción Eficiente de Turismos Conducción Eficiente de Vehículos Industriales (Autobuses y Camiones)3.353 Renovación de Flotas de Transporte por Carretera 229 Renovación del Parque Automovilístico de Turismos 715 Otras medidas 13 TOTAL

22 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 22 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 22 MEDIDAS PRIORITARIAS EN TRANSPORTE (2007) TOTAL ACTUACIONES Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) Planes de Transporte para Empresas (PTT) 47 Mayor participación de los Medios Colectivos en el transporte por Carretera6 Gestión de Flotas de Transporte por Carretera 18 Conducción Eficiente de Turismos Conducción Eficiente de Vehículos Industriales (Autobuses y Camiones)4.430 Renovación de Flotas de Transporte por Carretera 154 Renovación del Parque Automovilístico de Turismos 916 Otras medidas 9 TOTAL

23 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 23 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 23 Nota: se incluyen proyectos en estudio

24 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 24 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 24 LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN 1.Transversales 2.Movilidad 3.Edificios 4.Ahorro Eléctrico DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN Transversales Edificios Ahorro Eléctrico TOTAL PLAN DE ACTIVACIÓN: LÍNEAS DE ACTUACIÓN Transporte 29 OBJETIVO DEL PLAN A 2011 Reducir un 10% las importaciones de crudo

25 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 25 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 25 MEDIDAS RELATIVAS A LA ADQUISICIÓN Y USO DEL COCHE EN EL PLAN DE ACTIVACIÓN AHORRO ANUAL (ktep/año) Nº 9: ETIQUETADO ENERGÉTICO COMPARATIVO OBLIGATORIO DE TURISMOS Etiqueta energética comparativa relativa a las emisiones de los vehículos, que informará a los consumidores s.c. Nº 11: REDUCCIÓN DE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN CARRETERA Norma que permita la reducción de los límites de velocidad en las carreteras 351 Nº 12: PROMOCIÓN DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE: Campaña de comunicación e información sobre técnicas de conducción eficiente de vehículos (Decálogo, por ejemplo, un control de la presión de los neumáticos: ahorro de carburante de un 3% por cada 0,3 bar) s.c. Nº 12: PROMOCIÓN DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE: Implementación de la conducción eficiente en un plazo máximo de 2 años en el S.E. s.c. (*) Nº 10bis: 120 es 120 Alternativamente, aplicar estrictamente el límite de velocidad, 120 es PLAN DE ACTIVACIÓN SECTOR TRANSPORTE

26 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 26 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 26 OTRAS MEDIDAS DEL PLAN DE ACTIVACIÓN: SECTOR TRANSPORTE PROYECTO PILOTO VEHÍCULO ELÉCTRICO TURISMOS CLASE A EN LA AGE 20% BIOCARBURANTES EN EL PME DESARROLLO REGLAMENTARIO 5,83% BIOCARBURANTES 2010 PLAN VIVE APOYO A LA FINANCIACIÓN DE PMUS (BEI) INCORPORACIÓN DE CRITERIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TP PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA BUS VAO EN CIUDADES DE MÁS DE HABITANTES PLANES DE MOVILIDAD PARA TRABAJADORES DE LA AGE OPTIMIZACIÓN DE LAS RUTAS AÉREAS

27 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 27 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 27 LÍNEA ESTRATÉGICA DE AYUDAS DE INVERSIÓN EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Publicación en BOE ( ) Inversión : 400M; Inversión asociada M Aplicación al programa de ayudas: 60 M (2008) y 120 M (2009) Proyectos plurianuales y plurirregionales Ayudas planteadas de forma similar a la línea del PAE4+ PROYECTOS TRANSPORTE - Renovación de vehículos -Red de abastecimiento nuevos combustibles LA E4 Y SUS PLANES DE ACCIÓN

28 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 28 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 28 MEDIDAS EN EL HORIZONTE DEL AÑO 2012 PA ACTUACIONES DIRECTAS IDAE: Programa de Ayudas Directas IDAE a la Financiación de Proyectos Estratégicos de Ahorro y Eficiencia Energética Programa de Sustitución de Semáforos a la nueva tecnología LED. Programa de promoción de Lámparas de Bajo Consumo (LBC) 2 x 1. Creación de la Oficina Técnica del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios de la Administración General del Estado. Programa de Rehabilitación Energética de Barrios Históricos. Programa de promoción del Vehículo Eléctrico.

29 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 29 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 29 TIPOLOGÍA DE BENEFICIARIOS Empresas industriales (excepto refino y generación eléctrica). Empresas del sector terciario (comercio, distribución, hostelería, transporte, ….). Empresas de servicios energéticos, actuando en los sectores anteriores (bajo esta categoría, caben las empresas de financiación de compra de vehículos: empresas de >). Selección de proyectos en régimen de concurrencia competitiva. TIPOLOGÍA DE PROYECTOS 1.- Proyectos Estratégicos Optimización energética de diferentes centros de consumo de una misma empresa (+ de 3 CC.AA.) Ejemplos: Cadena Distribución, Cadena Hotelera 2.- Proyectos Singulares Innovadores Optimización energética con cambio de proceso en gran industria (1 CC.AA.) Ejemplos: Cambio proceso industria CL 2 -Na OH 3.- Proyectos Sectoriales Conjuntos Aplicación de una tecnología eficiente en un sector (+ de 3 CC.AA.) Los costes subvencionables serán evaluados por una empresa acreditada. PROGRAMA DE AYUDAS IDAE A PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE INVERSIÓN EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

30 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 30 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 30 INVERSIÓN ELEGIBLE MÍNIMA Y MÁXIMA POR PROYECTO SEGÚN TIPO Y BENEFICIARIO La cuantía de la ayuda se establece con criterios similares a la asignación de ayudas de Plan de Acción y se ajustan a las Directrices Comunitarias de ayudas a favor del MA

31 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 31 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 31 CONVOCATORIA 2009: DOTACIÓN ANUAL = 120 M Tipología de proyectos y beneficiarios análoga a la de la convocatoria RESULTADOS CONVOCATORIA 2008 (PROVISIONAL): 57 proyectos presentados con una inversión total asociada de 923 M. 35 desestimados por no subsanación de deficiencias administrativas/técnicas o por no adecuación a las tipologías de proyectos contempladas en la Resolución (básicamente, proyectos de aprovechamiento de energías renovables). 22 proyectos con evaluación positiva: SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD:SEGÚN TIPO DE PROYECTO:

32 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 32 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 32 ESCENARIOS CONTEMPLADOS

33 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 33 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 33 OTRAS ACTUACIONES

34 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 34 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 34 Promoción de Medidas de Ahorro y Eficiencia Planes / Estrategias Legislación Concienciación/Educación / Campañas / Campañas AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Información / Formación Ayudas públicas Incentivos Financieros Proyectos ejemplares

35 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 35 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 35 IMPUESTO DE MATRICULACIÓN HASTA FINAL DE 2007 DESDE EL 1 DE ENERO DE 2008 CARGA IMPOSITIVA CILINDRADA 7% para vehículos de gasolina <1600cc y vehículos diésel <2000cc 12% para vehículos de gasolina >1600cc y vehículos diésel >2000cc CARGA IMPOSITIVA EMISIÓN DE CO 2 O%: vehículos de emisiones menores o iguales a 120g/km de CO 2 4,75%: vehículos de emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO 2 9,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO 2 14,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO 2

36 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 36 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 36 Ley 34/2007 de 15 de noviembre de calidad del aire y protección de la atmófera Artículo 70. Tipos impositivos del impuesto de matriculación en función de las emisiones de CO2 Requerimientos Etiqueta informativa referida al consumo de combustible y emisiones de CO2 de los turismos nuevos Ley de Movilidad que incluya la obligatoriedad de la puesta en marcha de Planes de Transporte de Empresa Promoción de los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes por parte de las Administraciones públicas

37 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 37 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 37 ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Objetivos Áreas prioritarias de actuación, Directrices Generales Medidas para alcanzar los Objetivos LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Criterios a tener en cuenta Obligaciones Responsabilidades NORMATIVAS EN PLANTEAMIENTO

38 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 38 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 38 ADMONES. LOCALES CC.AA. ADMÓN. GRAL. ESTADO Regulación Financiación Confianza Potenciales usuarios Experiencias Apertura mercado natural Ofertas vehículos Mantenimiento Inversiones en fabricación PROYECTO MOVELE I

39 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 39 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 39 PLAZO DE EJECUCIÓN: Duración de 24 meses, previsiblemente a lo largo de los ejercicios de 2009 y PRESUPUESTO : k, con cargo a los fondos del Plan de Acción de la E4. DESCRIPCIÓN: La gestión del proyecto será encomendada al Departamento de Transporte de IDAE que contará con un apoyo técnico externo especializado. El proyecto se desarrollará en cuatro fases: 1.Realización de estudios, recopilación de información y diseño final del proyecto. 2.Desarrollo de una Convocatoria Pública de acceso al proyecto, tanto de fabricantes de vehículos eléctricos, como de potenciales usuarios. 3. Lanzamiento del proyecto, gestión de las ayudas y seguimiento de resultados. 4.Análisis y evaluación de los resultados, conclusiones y realización de propuestas de desarrollo de normativas. PROYECTO MOVELE II AHORRO ENERGÉTICO: La puesta en circulación de los vehículos eléctricos contemplados implicará un ahorro energético neto de tep/año en energía primaria y la reducción de tCO2/año.

40 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 40 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 40 AYUDAS PROYECTO MOVELE Obra civil : 10% hasta límite de por proyecto Cargadores en vías públicas: /cargador con un límite de 15% del coste de los mismos. Cargador en aparcamientos: /cargador con un límite de 15% de coste del mismo. Ingeniería: máximo por proyecto o 10% del presupuesto en esta partida. Puntos de sustitución de baterías: máximo de por estación de sustitución o 15% del presupuesto. NIVEL DE AYUDAS

41 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 41 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 41 PROYECTOS IDAE Proyectos ejemplares o de relieve en el sector transporte. Ejemplos: lanzamiento de plataforma de car sharing (Avancar) programa de cursos de conducción eficiente en colaboración con ANFAC/ANIACAM/FOMENTO Proyectos piloto movilidad urbana y de transporte a los centros de trabajo Globalgas (adaptaciones vehiculares a GN) Líneas de apoyo económico: línea estratégica de apoyo a proyectos PROYECTOS EUROPEOS Ecodrive, Clase, Treatise… Participación en asociaciones y grupos de trabajo (EnR, AIE) REALIZACIÓN DE ESTUDIOS tecnologías de transporte, de prospectiva energética, etc. PARTICIPACIÓN EN DESARROLLO NORMATIVO Y SU IMPLEMENTACIÓN Etiquetados energéticos, Movilidad urbana, Conducción eficiente, Ley de Calidad del Aire, Estrategia de Movilidad Sostenible, Ley de Eficiencia Energética, etc. PROMOCIÓN DEL H2 (socio fundador de la AeH2) HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN (base de datos, manuales, guías…) ORGANIZACIÓN DE JORNADAS Y EVENTOS OTRAS ACTUACIONES IDAE

42 COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 42 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 42 DEPARTAMENTOTRANSPORTE ¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !


Descargar ppt "COMPRA Y USO DEL COCHE. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer."

Presentaciones similares


Anuncios Google