La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo 3. Usuarios y Grupos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo 3. Usuarios y Grupos"— Transcripción de la presentación:

1 Modulo 3. Usuarios y Grupos
Linux Modulo 3. Usuarios y Grupos Relator : JCNET

2 Unidad 3 – Usuarios y Grupos
Usuarios Linux y el archivo /etc/passwd Grupos Linux y el archivo /etc/group Examinando Información de Usuario Cambio de Identidad

3 Usuarios de Linux y el archivo /etc/passwd
Conceptos Claves A un nivel inferior los usuarios son representados por un número entero llamado Id del usuario (uid). Cada proceso que se desarrolla en el sistema se ejecuta como un uid dado Cada archivo en el sistema de archivos es propiedad de un uid El archivo /etc/passwd asigna los uids a las cuentas de usuario. Las cuentas de usuarios asignan los uids al nombre del usuario, contraseña, Id de Grupo (s), directorio de inicio y shell de inicio. La contraseña se puede cambiar con el comando passwd. station]# ls /boot boot.b lost+found System.map chain.b message System.map EL config EL message.ja vmlinux EL grub module-info vmlinuz initrd EL.img module-info EL vmlinuz EL kernel.h os2_d.b

4 Los usuarios de Linux y el archivo /etc/passwd.
En Linux, usted primero se identifica al entrar con un nombre particular de usuario nombre de usuario. Cada proceso que se ejecuta en el sistema tiene un nombre de usuario asociado. El username, está asociado con las cosas que usted hace, grabe o use. Cada usuario en el sistema tiene un unico userid (uid) Linux rastrea los userids como un número entero de 32bits

5 Los usuarios de Linux y el archivo /etc/passwd.
El sistema mantiene una base de datos que asigna los nombres de usuarios a los userids. Esta base de datos se almacena en el archivo de configuración /etc/passwd elvis]$ tail /etc/passwd apache:x:48:48:Apache:/var/www:/bin/bash postfix:x:89:89::/var/spool/postfix:/sbin/nologin elvis:x:501:501::/home/elvis:/bin/bash

6 Archivo /etc/passwd El archivo /etc/passwd
El archivo de texto /etc/passwd contiene nombres de usuario y sus correspondientes userids y alguna otra información.

7 Archivo /etc/passwd

8 Las contraseñas y el archivo /etc/shadow.
Exponer la forma encriptada de su contraseña es peligroso en /etc/passwd es peligroso. Linux y Unix almacenan las contraseñas utilizando una nueva técnica llamada "Shadow Passwords" El archivo contiene sólo información relacionada con las contraseñas, Sus permisos no permiten ver su contenido.

9 Tipos de Usuarios Usuarios Normales Usuario root Usuarios del Systema
Usuarios normales representan gente real que utiliza el sistema, Tienen un /bin/bash como shell de inicio de sesión. un directorio de inicio dentro del directorio /home. En RHE Linux, los usuarios normales tienen uids mayores a 500. Usuario root Habituaslmente es llamado el superusuario. El usuario root es el usuario rey del systema uid 0 es reservado para el usuario root Usuarios del Systema Los usuarios del sistema no representan gente, sino componentes del sistema. En RHE Linux, los usuarios del sistema tienen uids que van de 1 a 499.

10 Ids de usuarios de Red Hat Enterprise Linux

11 Los grupos Linux y el archivo/etc/group.
Conceptos Claves Básicamente, un grupo es solo un group id (gid) de un número entero Cada proceso que se ejecuta en el sistema opera bajo una colección de grupos (gids). El archivo /etc/groupasigna gids a nombres y a membresías de grupo. Cada archivo en el sistema de archivos pertenece a un solo gid. Los usuarios tienen un solo grupo primario definido en el archivo /etc/passwd. Los usuarios pueden ser miembros de múltiples grupos secundarios definidos en el archivo /etc/groups.

12 Grupos de Linux Cada proceso se ejecuta bajo el contexto de un usuario dado. Los usuarios, los procesos que estos operan y los archivos que poseen, pertenecen a la colección de grupos Las membresías de grupo le permiten a los administradores de sistemas manejar eficientemente las colecciones de los usuarios que tienen objetivos similares. Cada usuario es miembro de un grupo primario.

13 El archivo /etc/group Para el kernel de Linux, un grupo es nombrado usando un id de grupo (GID) de 32 bits El archivo /etc/group asocia nombres de grupo con GIDs (para humanos). Define los usuarios que pertenecen a cada grupo.

14 El archivo /etc/group Examine su archivo /etc/group
wrestle:x:201:ventura,hogan,elvis physics:x:202:einstein,maxwell,elvis emperors:x:203:nero,julius,elvis governor:x:204:ventura,pataki music:x:205:elvis,blondie,prince,madonna dwarfs:x:206:sleepy,grumpy,doc elvis:x:501: prince:x:502: madonna:x:504: blondie:x:505:

15 Archivo /etc/group

16 Grupos primarios y secundarios
Debido a que cada archivo debe tener un grupo propietario, debe haber un grupo por defecto asociado con cada usuario. Este grupo por defecto se convierte en el propietario del grupo de los archivos recién creados Este grupo se conoce como el grupo primario del usuario. Un grupo primario de usuario se define en el cuarto campo de una entrada de usuario /etc/passwd. Usuarios pueden optar también por pertenecer a otros grupos. Estos grupos se llaman grupos secundarios Están definidos en el cuarto campo del archivo /etc/group file.

17 Cambio de mis membresías de grupo
Únicamente el usuario administrativo root, puede cambiar las membresías de grupo. Usando el comando usermod y groupmod. O la utilidad gráfica system-config-users El uso de estos comandos se verá en otro curso.

18 Examinando Información de Usuarios
Conceptos Claves El comandoid muestra la información del grupo y del usuario. El comando whoamiinforma el nombre del usuario actual. Los comandos who, users, y w informan sobre usuarios con sesiones activas. El comando finger reporta la última vez que los usuarios entraron al sistema y otra información adicional.

19 Identificacion de usuarios: el comando id.
Los usuarios suelen utilizar el comando id para determinar la información sobre un usuario. id [-g | -G | -u] [-n] [USERNAME] Escribe información para el NOMBRE DE USUARIO o el usuario actual.

20 El comando id. Si se llama sin argumentos, el comando id entrega un resumen de membresías de grupo para el usuario que lo ejecuta. Si está provisto del nombre de usuario, el comando id entrega información del grupo para ese usuario específico.

21 El comando id. Ejemplos, Si un usuario solo quizo saber el id del grupo primario de un usuario, el comando podría ser invocado con la opción -g. Si el usuario quizo conocer el nombre del grupo en lugar del número, la opción -n también podría especificarse. De la misma manera, la opción -G reportará todos los grupos , no sólo el grupo primario.

22 El comando whoami El comando whoami simplemente entrega el nombre del usuario actual. En Red Hat Enterprise Linux, muy pocas veces hay la necesidad de usar el comando whoami, porque el intérprete de comandos por defecto bash presenta de inmediato el nombre de usuario del usuario actual.

23 ¿Quién tiene una sesión abierta? Los comandos users, w y who.
Si un usuario quisiera saber quién más está usando una máquina Linux o Unix en particular. Red Hat Enterprise Linux, provee tres comandos que reportan los usuarios actuales, cada uno con un nivel diferente de detalle. El más sencillo de estos es el comando users. users Hace una lista sencilla de quienes están conectados al sistema.

24 ¿Quién tiene una sesión abierta? Los comandos users, w y who.
w [[-h] | [-s] | [-f]] [NOMBRE DE USUARIO] Escribe información detallada de quien está actualmente conectado o para el usuario USERNAME, si es dado. Al igual que el comando users, el comando w lista los usuarios que están conectados en el sistema, pero provee mucha más información detallada como lo demuestra el usuario elvis:

25 ¿Quién tiene una sesión abierta? Los comandos users, w y who.
La línea superior da la información resumida: el tiempo actual, el tiempo en días, horas y minutos que la máquina ha estado funcionando sin interrupciones, el número de usuarios y el promedio actual de carga (como un promedio de 1.5 y 15 minutos) para la máquina.

26 ¿Quién tiene una sesión abierta? Los comandos users, w y who.
El último de estos tres comandos similares, who,también provee información detallada acerca de quién está conectado en el momento. Si se llama sin argumentos, se comporta de una manera similar al comando w.

27 Revisión de usuarios: el comando finger.
El comando fingerse puede utilizar para "chequear" al usuario, no sólo para ver si está conectado, sino también si ha leído su correo y la hora en que inició la sesión, entre otras cosas. finger [-s | -l | -p] [USER ...] ...]

28 El comando finger A manera de ejemplo, el usuario elvis usa el comando finger para ver quién está en el sistema.

29 El comando finger Sin argumentos el comando finger actúa de manera muy parecida al comando who, dando información sumaria incluyendo la de la terminal del usuario (Tty), la hora de inicio y el tiempo de inactividad. Elvis nota que su amiga blondie no está conectada y decide buscar más información acerca de ella.

30 Utilización del comando finger en la red.
El comando finger también puede reportar la actividad de un usuario en máquinas remotas. El usuario elvis desea ver lo que va a hacer el usuario pataki en la máquina nimbus.example.com.

31 Cambio de identidad Conceptos Claves
El comando su le permite a un usuario cambiar el id del usuario. El comando su, usualmente se llamado con un guión, así como en su -para especificar que, en efecto, el usuario debería iniciar la sesión como el nuevo usuario. El comando newgrp, también llamado sg, permite al usuario cambiar el id degrupo primario.

32 Cambio de Identidad A menudo en Linux, a un usuario le gustaría convertirse temporalmente en otro usuario. El comando que le permite temporalmente cambiar su id de usuario se llama su. su [- | -c | -m, -p | -s, --shell=SHELL] [USER [ARG]]

33 Comando su Convertirse temporalmente en otro usuario puede ser tan simple como "su" a ese usuario. Es necesario que elvis conociera la contraseña de prince. Para iniciar la sesión como usuario nuevo puede llamar al comando su con un - (un guión simple). Este especifica que la shell del nuevo usuario debe ser una shell de inicio.

34 Convertirse en root Un usuario debe ser root para configurar(o arreglar) una máquina Linux. Para convertirse de un usuario normal a un usuario root, el usuario debe conocer la contraseña de root y usar el comando "su". Si el comando su se utiliza sin argumentos, éste asume que el usuario está tratando de convertirse en root.

35 Cambio de grupo primario con el comando newgrp
Algunas veces, puede que los usuarios quieran convertir uno de sus grupos secundarios en primario para que los archivos recién creados, sean propiedad de ese grupo. El comando newgrp, equivalente al comando llamado sg hace justamente esto. newgrp [[GROUP]] Genera una nueva shell con GROUP como su grupo primario. Si GROUP no se especifica, utilice el grupo primario por defecto.

36 Cambio de grupo primario con el comando newgrp
En la siguiente secuencia de comandos, prince creará un nuevo archivo, luego utilizará el comando newgrp para generar una nueva shell con un grupo primario de music. En la nueva shell, prince creará otro archivo, el cual pertenecerá al grupo music, prince luego abandonará la nueva shell. 1. Observe que después de ejecutar el comando newgrp, el comando id está reportando al grupo primario de prince como "music". 2. El archivo biz, creado cuando el grupo primario de prince era music, es propiedad del grupo music.

37


Descargar ppt "Modulo 3. Usuarios y Grupos"

Presentaciones similares


Anuncios Google