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CUARTA GENERACIÓN DE CONCESIONES Grupo 1 Proyecto NEIVA – MOCOA - SANTANA.

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Presentación del tema: "CUARTA GENERACIÓN DE CONCESIONES Grupo 1 Proyecto NEIVA – MOCOA - SANTANA."— Transcripción de la presentación:

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2 CUARTA GENERACIÓN DE CONCESIONES Grupo 1 Proyecto NEIVA – MOCOA - SANTANA

3 La inversión en infraestructura de transporte a través de contratos de concesión se multiplique por ocho. Aumento de 1.4 billones de pesos el año pasado a cerca de 12 billones de pesos a partir del año PROYECCIÓN: Se ha estimado que las inversiones requeridas alcancen los COP 40 billones. Pasar de casi kilómetros de vías concesionadas a más de Pasar de casi 900 kilómetros de ferrovías a más de kilómetros. DESAFÍO: Estudios y diseños previos a las licitaciones. Alta velocidad en ejecución de las obras. Viabilidad de conseguir financiación de bajo costo a largo plazo. 4G INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EXPECTATIVA PROYECCIÓN DESAFÍO

4 Desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales para el análisis, orientación y evaluación de alternativas de participación privada en el desarrollo de infraestructura. Criterios de selección de alternativas de provisión de infraestructura. Transparencia y eficacia, profundización en el diseño de esquemas de financiamiento que promueven el uso del mercado de capitales por parte del sector privado para la financiación de proyectos. ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

5 EL ESTRUCTURADOR El Estructurador Integral es el Consorcio Consultoría Concesiones Viales Colombia, conformado por: ANAS : Empresa italiana más importante de construcción y gestión de carreteras y autopistas de interés nacional incluyendo su mantenimiento ordinario y extraordinario, que maneja directamente y en Project financing más de kilómetros de red a nivel nacional. PROGIN: Empresa italiana de ingeniería multidisciplinaria que opera en el campo de la ingeniería civil, especialmente en aspectos relacionados con estudios, investigación, planificación, gestión, supervisión e inspección de obras y ofrece servicios de consultoría técnica en todos los campos de la ingeniería civil. C&M Consultores: Empresa colombiana con amplia experiencia en el tema de asesoría y consultoría gerencial dirigida a los sectores público y privado, prestando servicios de interventoría, auditoría, gerencia y evaluación de proyectos en áreas de infraestructura, tecnologías de información y comunicaciones entre otras.

6 El Grupo 1 Centro-Sur, está conformado por una troncal norte – sur (Troncal del Magdalena) que conecta el sur del país desde Santana (Putumayo) con el norte en el Municipio de Puerto Salgar, específicamente en la zona del Korán, logrando una conectividad con el proyecto Ruta del Sol, este Grupo de estructuración lo integran tres Corredores: el Corredor 1: Honda - Puerto Salgar- Girardot, correspondiente a la Victoria Temprana, Corredor 2 Girardot – Neiva y Corredor 3 Neiva – Mocoa – Santana. El GRUPO 1 : PUNTO DE PARTIDA

7 El proyecto es relativo al Corredor 3 denominado Neiva – Mocoa – Santana, en el ámbito de la estructuración del Grupo 1 Centro- Sur, se encuentra ubicado entre los departamentos del Huila, cauca y Putumayo. El proyecto: UBICACIÓN

8 Estudios de transito Estudios de señalización y seguridad vial Presupuestos Estudios de Puentes y viaductos Estudios de geotecnia y geología Estudios de topografía Estudios geométricos y estructuras hidráulicas Estudios ambientales Estudios sociales Estudios prediales El proyecto: ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIOS

9 El proyecto: INTERVENCIÓN El Proyecto: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS UNIDADES FUNCIONALES CORREDOR TRAMOLONGITUDACTUACION DEL ESTRUCTURADOR CORREDOR 3 NEIVA - MOCOA - SANTANA PEAJE LOS CAUCHOS - CAMPO ALEGRE 11DOBLAMIENTO CALZADA EXISTENTE VARIANTE DI CAMPOALEGRENUEVA CONSTRUCCIÓN UNA CALZADA CAMPOALEGRE - HOBO23REHABILITACIÓN VARIANTE DI HOBONUEVA CONSTRUCCIÓN UNA CALZADA HOBO - GIGANTE34 REHABILITACIÓN (CON MEJORAMIENTO ) Y TERCER CARRIL VARIANTE DI GIGANTENUEVA CONSTRUCCIÓN UNA CALZADA GIGANTE - GARZÓN31REHABILITACIÓN GARZÓN - ALTAMIRA27REHABILITACIÓN ALTAMIRA - TIMANA22REHABILITACIÓN TIMANA - PITALITO20,5REHABILITACIÓN VARIANTE DI PITALITO7,5REHABILITACIÓN PITALITO (FIN VAR) - SAN AGUSTÍN27REHABILITACIÓN PITALITO (FIN VAR) - SAN JUAN DE VILLOBOS 60REHABILITACIÓN SAN JUAN - MOCOA (INICIO VAR)61REHABILITACIÓN VARIANTE DI MOCOA7NUEVA CONSTRUCCIÓN UNA CALZADA MOCOA (FIN VAR) - VILLAGARZON13,6REHABILITACIÓN VILLAGARZON - SANTANA55,4REHABILITACIÓN

10 CONSTRUCCIÓN DE VÍAS NUEVAS O SEGUNDAS CALZADAS MEJORAMIENTO DE VÍAS EXISTENTES REHABILITACIÓN DE VÍAS El proyecto: INTERVENCIÓN Estos con los tres tipos de intervención general, definidos para ejecutar en cada una de las unidades funcionales del Proyecto

11 El concesionario deberá ejecutar un sector de vía donde no existe un carretable definido por: Necesidad de construir una variante a un centro poblado Ampliar la capacidad de la vía existente desdoblándola a segunda calzada (formando un sistema de par vial o doble calzada) Generar un nuevo corredor alternativo para garantizar una nueva conexión entre el origen y destino. El proyecto: INTERVENCIÓN CONSTRUCCIÓN DE VÍAS NUEVAS O SEGUNDAS CALZADAS

12 El concesionario deberá mejorar las condiciones de una vía existente, llevarla a unas características técnicas determinadas y de mayores beneficios que los que presenta, de tal manera que mejoren la capacidad o el nivel de servicio y: Aumentar la velocidad de diseño Rectificar o mejorar alineamientos horizontales o verticales puntuales o continuos Ampliar las secciones geométricas de las vías Ampliación de calzadas o nuevos carriles Minimizar los impactos de sitios críticos o vulnerables Pavimentar incluyendo la estructura del pavimento, entre otros El proyecto: INTERVENCIÓN MEJORAMIENTO DE VÍAS EXISTENTES

13 El concesionario deberá ejecutar un conjunto de obras tendientes a llevar la vía a sus condiciones iniciales de construcción, con el propósito que se cumplan las especificaciones técnicas para las que se diseñó. Para la intervención de rehabilitación, se deberá garantizar que el concesionario deberá realizar actividades de mejoramiento en los sitios críticos identificados en los documentos de licitación, bien sea por accidentalidad, geometría o cambio climático serán mejorados para ofrecer un nivel de servicio homogéneo, de calidad y seguro en la vía. La rehabilitación comprenderá la ejecución como mínimo de las siguientes actividades: Construcción de obras de drenaje Reparaciones de estructuras de pavimento o capa de rodadura Obras de estabilización, etc. El proyecto: INTERVENCIÓN REHABILITACIÓN DE VÍAS

14 La intervención de mantenimiento y operación es de ejecución obligatoria en todos los tipos de intervención para todas las unidades funcionales. El proyecto: INTERVENCIÓN INTERVENCIÓN PRIORITARIA

15 Para las vías existentes, se deberá garantizar intervenciones prioritarias a ser realizadas durante los primeros tres meses a partir de la fecha de inicio del contrato, para rehabilitar y mantener la(s) vía(s) concesionada(s) en un estado de conservación aceptable y unas condiciones de operación seguras para el tráfico y hasta llevar a cabo las obras de duplicación o de rehabilitación y mejoramiento que estarán descritas en el apéndice técnico del contrato. INTERVENCIÓN PRIORITARIA El proyecto: INTERVENCIÓN

16 Las actividades de mantenimiento y operación, deberán ser ejecutadas por el concesionario para todos los corredores y sectores que componen las unidades funcionales. Esta intervención está compuesta por un conjunto de actividades rutinarias y periódicas, las cuales serán evaluadas periódicamente a través de indicadores para medir la disponibilidad, condiciones de estado, calidad, nivel de servicio y operatividad de las vías. Incluirá además, la gestión y administración de la vía, del sistema de recaudo, pesaje, seguridad, atención de emergencias, entre otros. El proyecto: INTERVENCIÓN

17 BENEFICIOS Recuperación de las carreteras así como definir criterios para su mantenimiento regular y periódico de los pavimentos, considerando la situación física de la carretera, las características de tráfico y expectativas de crecimiento. Identificar intervenciones de carácter funcional y estructural en la infraestructura vial. Desarrollar un programa de inversión en seguridad y definir estimados de inversión. Definir requerimientos para la operación de la carretera, incluyendo costos de construcción y gestión de servicios de emergencia. A nivel social beneficios para la administración publica municipal y comunidad dando respuesta a los planes de desarrollo. Mejora las condiciones de desplazamiento de los pequeños productores y comunidad en general.


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