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11 Los Cimientos Conceptuales de la Política Macro-Prudencial Augusto de la Torre & Alain Ize CReCER 2012 Managua, Nicaragua 29 de octubre del 2012 Oficina.

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1 11 Los Cimientos Conceptuales de la Política Macro-Prudencial Augusto de la Torre & Alain Ize CReCER 2012 Managua, Nicaragua 29 de octubre del 2012 Oficina del Economista Jefe América Latina y el Caribe Banco Mundial

2 Esta presentación Usa las lecciones de la crisis global para sentar los cimientos de la política macro-prudencial y la supervisión sistémica Estrategia: se van añadiendo complicaciones (fricciones o tipos de riesgo), una a una y acumulativamente Esboza el paso de la arquitectura regulatoria pre-Lehman a la agenda de reforma regulatoria post-Lehman Provee un marco conceptual integrado para facilitar la conversación sobre la política macro-prudencial Hay una explosión de experimentación sin muchas luces de guía En LAC estamos haciendo mucho pero no sabemos mucho lo que hacemos La variancia semántica y confusión son altas 2

3 La arquitectura regulatoria pre-Lehman El reino del riesgo idiosincrático 3

4 Nivel 1 – Mercados financieros eficientes Ingredientes básicos Racionalidad – jugadores con expectativas racionales y bien informados Riesgo idiosincrático (diversificable) – no hay riesgo agregado o sistémico Fricciones bilaterales agente-principal: información asimétrica y enforcement A varios niveles: banco-depositante; deudor-acreedor; inversionista-administrador Mercados funcionan: ventaja comparativa en resolver problemas de agencia La industria de servicios financieros surge en respuesta a estas fricciones A través de selección, colateral, monitoreo y salida, el mercado de servicios financierso explota espacios de win-win, alineando los incentivos entre agente y principal Quiebras bancarias - refuerzan la disciplina Se produce un equilibrio eficiente-constreñido que el estado no puede mejorar Estado: habilita a la mano invisible para que funcione mejor Su acción se circunscribe al entorno contractual/informacional y a la transparencia de mercado – no se justifica la regulación prudencial 4 Allen y Gale (1998, 2003); Diamond y Rajan (2000); Herring y Santomero (2000)

5 Nivel 2a – Regulación micro-prudencial (Basilea I y II) Fricción adicional: pequeños inversionistas y deudores con racionalidad acotada – sesgos mentales/limitaciones en el procesamiento de información Mercados fallan: los pequeños (y menos capaces) son abusados En equilibrio, los pequeños depositantes victimizados se auto-excluyen Estado: actúa como representante y defensor de los pequeños Regulación/supervisión micro-prudencial, por delegación (Basilea I y II) Seguro de depósitos y protección al consumidor La mano invisible sigue funcionando… Siempre y cuando el estado neutralice el riesgo moral generado por el seguro de depósitos con una apropiada regulación y supervisión micro-prudencial … y no hay falacia de composición La salud de cada banco individual basta para asegurar la salud del sistema 5 Dewatripont y Tirole (1994)

6 Nivel 2b – Soluciones en caso de accidente Realidades innegables adicionales… Corridas contra bancos solventes que se convierten en profecías auto-cumplidas Secuelas socialmente costosas de quiebras bancarias debido a efectos dominó … llevaron a desarrollos paralelos, separados de la regulación prudencial Énfasis en la acción ex-post – intervenir una vez materializado el accidente Red de seguridad financiera… Prestamista de última instancia (PUI)para lidiar con las corridas bancarias que no son justificadas por insolvencia Introduce un riesgo moral no compensado por la regulación micro-prudencial Sistemas de alerta temprana para bancos atribulados Sistemas de resolución – para administrar el cierre de bancos inviables, el manejo o venta de activos y asignación de pérdidas de manera ordenada … cubre solo el ámbito de lo regulado prudencialmente, dando pie a una clara línea divisoria 6 Diamond y Dybvig (1983); de la Torre (2000)

7 Nivel 2 – La arquitectura regulatoria pre-Lehman Regulación no sistémica coexistiendo con liquidez sistémica Banca comercial Regulación micro-prudencial (Basilea I y II) Acciones correctivas tempranas y marcos de resolución Acceso al SD y al PUI Perímetro regulatorio: Línea en la arena El mundo de los informados Sin regulación prudencial ni acceso a la red de seguridad En manos de la disciplina de mercado Regulation of [financial] transactions that are privately negotiated by professionals is unnecessary (Allen Greenspan) La estructura regulatoria bicéfala Ex-ante: el mundo visto desde el paradigma de agencia Ex-post: el mundo visto desde el paradigma de acción colectiva 7

8 Hacia una arquitectura regulatoria post-Lehman La incorporación explícita del riesgo sistémico 8

9 Nivel 3 – Regulación micro-prudencial contra-cíclica Complicación adicional: riesgos/choques correlacionados, incluyendo ciclos Les pega a todos los contratos dentro de la jurisdicción Mercados fallan: el choque agregado desequilibra incentivos agente-principal Aumenta el upside (innovación, desregulacion) – mucho que ganar Se elimina el downside (ej., bancos sin capital) – nada que perder Aumenta el downside (ej., deudores en problemas) – mucho que perder En todos los casos, se producen problemas de persistencia y amplificación Estado: regulación micro-prudencial dependiente del estado del mundo – lo que Basilea I y II debió haber incluido Requisitos mínimos de capital cambiantes (para re-alinear incentivos) Normas prudenciales ajustadas al ciclo (ej., provisiones dinámicas) Sobrevive la línea en la arena y no hay falacia de composición Fuera del perímetro, los jugadores sofisticados del mercado se auto-regulan 9 Allen & Gale (1998); Borio, Furfine y Lowe (2001)

10 Nivel 4 – Regulación macro-prudencial Complicación adicional: externalidades (brecha privado-social) Pecuniarias: pérdidas sociales exceden a las privadas por los efectos de fire sales que se transmiten por el sistema de precios en medio de fricciones de agencia Quiebras: pérdidas sociales exceden a las privadas por los fallidos en cadena que se transmiten por vía de interconexiones Mercados fallan: jugadores no internalizan las externalidades Equilibrio sub-óptimo de sobre-endeudamiento que aumenta el riesgo sistémico no internaliza el costo social de los fire sales Equilibrio sub-óptimo de un sistema interconectado y frágil con entidades de tamaño excesivo (SIFIs) Estado: regulación macro-prudencial Impuestos pigouvianos (al crédito al fondeo mayorista de corto plazo); recargos de capital, límites de tamaño, y marcos de resolución para SIFIs; expansión del PUI La línea en la arena se deshace y la falacia de composición de manifiesta Migración hacia la esfera no regulada; el sistema es más que la suma de sus partes 10 Santomero y Watson (1977); Brunnermeier et al. (2009); Jeanne y Korinek (2011)

11 Nivel 5 – Supervisión sistémica Complicación adicional: problemas de cognición colectiva debido a límites en conseguir/recabar y/o procesar información Costos o desincentivos a recabar más información (bien público) Racionalidad acotada, sesgos sistemáticos de la mente humana, incertidumbre La brecha es entre la cognición colectiva y la realidad Mercados fallan: producen nivel sub-óptimo de información y mood swings Fluctuaciones amplificadas por efectos de manada Euforia exuberante en la subida; pánico en la bajada Los jugadores más racionales no pueden arbitrar debido a restricciones al financiamiento (fricciones de agencia) o fallas de coordinación Estado: informa, guía, y absorbe riesgo contra-cíclicamente Subsidia y/o genera por sí mismo más información y análisis Conduce monitoreo sistémico (ej., los reportes de estabilidad financiera) Controla la innovación financiera Ofrece garantías/seguros sistémicos y compra activos (QE) 11 Chari y Kehoe (2004); Brunnermeier y Pedersen (2008)

12 12 Agencia (Agente vs. Principal) Acción Colectiva (Individuo vs. Sociedad) Cognición Colectiva (Percepción vs. Realidad) Fricciones Costos de enforce- ment Info asimétrica Costos de recabar info Info asimétrica Costos de procesar info Choques correlacio- nados Externali- dad pecuniaria Externali- dad de quiebras Info colectiva Costos de recabar info Info colectiva Costos de procesar info Efecto Riesgo IdiosincráticoRiesgo Sistémico Nivel 1 Mercados incompletos Nivel 2 Abuso del pequeño Nivel 3 Dinámicas bilaterales perversas Nivel 4a Amplifica- ción finan. y macro Nivel 4b Quiebras sistémicas Nivel 5a Efectos de manada Nivel 5b Mood swings Respuestas de Política Entorno habili- tante Transpa- rencia de mercado Micro Prudencial (Basel I-II) Seguro de depósito Macro Prudencial ajustada al ciclo (Basel III) Macro Prudencial (Impuesto à la Pigou) PUI expandido Reg. y resolución de SIFIs Info Pública (Informes de Estab.) Discreción (Control a la innov. Seguro sistémico) Visión sintética (cumulativa)

13 Desafios para la politica macro-prudencial 13

14 Desafíos enormes en el diseño y la implementación ¿Dónde ubicarse frente a una gama creciente de intervenciones? Al un extremo: nivel 1 – sistema puramente idiosincrático (Basilea I & II) Proteger instituciones, reglas, micro, precios Al otro extremo: nivel 5 -- máxima regulación y supervisión sistémica Proteger al sistema, discreción, macro, cantidades Sistema único todo-terreno vs. dos sistemas (buen clima / mal clima) ¿Cómo balancear los ingredientes frente a tensiones y trade-offs? Penalizar el fondeo mayorista a corto plazo es bueno para internalizar externalidades, pero malo para alinear incentivos agente-principal Mark to market es bueno para alinear incentivos agente-principal, pero malo para internalizar externalidades o morigerar mood swings Complicaciones de implementación Proceso regulatorio también está afectado por problemas de agencia (captura), acción colectiva (coordinación) y cognición (análisis costo-beneficio) 14

15 15 Gracias


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