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1 AUDIENCIA PÚBLICA MUNICIPIO DE CISNEROS. 2 3 OCTAVIO DE JESÚS DUQUE JIMÉNEZ SUBCONTRALOR GABRIEL JAIME URREGO BERNAL CONTRALOR DELEGADO GABRIEL JAIME.

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1 1 AUDIENCIA PÚBLICA MUNICIPIO DE CISNEROS

2 2

3 3 OCTAVIO DE JESÚS DUQUE JIMÉNEZ SUBCONTRALOR GABRIEL JAIME URREGO BERNAL CONTRALOR DELEGADO GABRIEL JAIME RAMÍREZ VILLEGAS CONTRALOR AUXILIAR DE AUDITORÍA INTEGRADA SIRIA MARÍA BEDOYA SALAZAR CONTRALORA AUXILIAR DE CONTROL SOCIAL

4 4 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CISNEROS VIGENCIA 2012

5 1.Auditorías -Regular ­Especial ­Express 2.Atención de quejas 3.Proyectos Especiales 4.Control Social CONTROL FISCAL M. de Advertencia Hallazgos administrativos Hallazgos con incidencia: - Disciplinaria - Fiscal - Penal PLAN DE MEJORAMIENTO

6 6 1. Ley 617 de Informe Fiscal y Financiero 3.Resultados de Auditoría 4.Gestión Ambiental TEMAS

7 7 1. Ley 617 de 2000 (cifras en miles de pesos)

8 8 GENERALIDADES RELACIONADAS CON EL MANEJO FISCAL Y FINANCIERO LEY 617 DE 2000 La Ley 617 de 2000, con la fijación de límite a los gastos de funcionamiento de los municipios según su categoría, los dotó de un instrumento jurídico financiero con fines de racionalización del gasto y recuperación fiscal.

9 9 MUNICIPIO DE CISNEROS CUMPLIMIENTO LEY 617 DE ICLD base para Ley 617 de 2000 $ Gastos de Funcionamiento Nivel Central $ Relación Gastos de Funcionamiento/Ingresos Corrientes de Libre Destinación 74,14% Límite establecido por la Ley ,00% Cumple Ley 617

10 10 CUMPLIMIENTO DE LEY 617 DE 2000 (INDICADORES) LIMITE CUMPLIMIENTO 2012 CUMPLIMIENTO 2011 CUMPLIMIENTO 2010 CUMPLIMIENTO %74,14%98,09%73,76%76,70% Comportamiento Histórico Lo anterior se debe al cambio de metodología empleada por la CGA para la vigencia actual, en la cual no se tiene en cuenta el déficit generado en vigencias anteriores, de aproximadamente $5000 millones.

11 11 CONCEJO MUNICIPAL DE CISNEROS CUMPLIMIENTO LEY 617 DE 2000 Vigencia Auditada 2012 (Cifras en miles de pesos) Gastos Ejecutados$ Gastos máximos Concejo (Límite 617) $ CUMPLE

12 12 PERSONERÍA MUNICIPAL DE CISNEROS CUMPLIMIENTO LEY 617 DE 2000 Vigencia Auditada 2012 (Cifras en miles de pesos) GASTOS EJECUTADOS $ Gasto màximo (Límite establecido Ley 617 de 2000) $ Cumplimiento Gastos PersoneríaCUMPLE

13 13 2. INFORME FISCAL Y FINANCIERO 2012 (Cifras en pesos)

14 14 GENERALIDADES RELACIONADAS CON EL MANEJO FISCAL Y FINANCIERO Con el Informe fiscal y financiero, la CGA certifica la situación de las finanzas del Municipio, tomando entre otros, los siguientes factores: Evaluación de la Información presupuestal. Información contable. Deuda Pública. Cumplimiento del indicador de Ley 617 de Opinión sobre Estados contables y la cuenta del presupuesto. Observaciones y hallazgos.

15 15 COMPARATIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS 2012 – 2011 CONCEPTO EJECUCIÓN 2012 EJECUCIÓN ($) 2011 VARIACIÓN $% 1.1 Ingresos Corrientes , Tributarios , No Tributarios , Recursos De Capital , Recursos Del Crédito , Otros Recursos De Capital ,47 Total ,93

16 16 COMPARATIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE EGRESOS CONCEPTO EJECUCIÓN 2012 EJECUCIÓN 2011 VARIACIÓN $% 2.1Funcionamiento ,5 2.3Gastos Inversión ,0 2.4Servicio a la Deuda ,7 2Gastos Totales ,94

17 17 RESULTADO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS Y EGRESOS 2012 CONTINUACIÓN Se presenta un superávit de ejecución presupuestal de $ , debido a que el total de recaudos fue superior al total de los compromisos. Cifras en pesos Ejecución de Ingresos$ Ejecución de Egresos$ Situación presupuestal$

18 18 BALANCE GENERAL COMPARATIVO CONCEPTO2012 ($)2011 ($) VARIACIÓN $% Activo ,91 Pasivo ,85 Patrimonio ,63

19 19 DEUDA PÚBLICA – MUNICIPIO DE CISNEROS NIVEL DE ENDEUDAMIENTO FORMULACÁLCULO%SEMÁFORO Solvencia Interés / ahorro operacional / ,89 %Verde Sostenibilidad Saldo de la Deuda / Ingresos corrientes / ,16 % Tiene capacidad de inversión

20 20 VIABILIDAD FISCAL 2012 PLANEACION DEPARTAMENTAL Déficit fiscal acumulado: El déficit asciende a $5.000 millones, que corresponden a: Demandas laborales $2.610 millones Deudas con proveedores, prestación de servicios y Corantioquia $427 millones Embargos $135 millones Cuotas partes y bonos pensionales $1.828 millones

21 21 VIABILIDAD FISCAL 2012 PLANEACION DEPARTAMENTAL El Municipio presenta riesgo de inviabilidad fiscal y financiera. El Municipio cuenta con un programa de Saneamiento Fiscal y Financiero adoptado en el año 2012, a través del Decreto N° 081 del 23 de agosto. Este programa fue implementado de manera autónoma y no se informó al Departamento Administrativo de Planeación, de manera oportuna, su adopción. Dicho programa no ha generado impacto y debe ser ajustado y complementado de acuerdo a los lineamientos dados.

22 22 VIABILIDAD FISCAL 2012 PLANEACION DEPARTAMENTAL El Municipio solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el año 2013 acogerse al programa de reestructuración de Pasivos (Ley 550), el cual fue aprobado. Aun no se ha iniciado el proceso de recopilación de la información requerida. El Municipio participa en el proyecto de fortalecimiento de ingresos en 2013, lo que le permitirá contribuir al mejoramiento de sus ingresos y la racionalización de los gastos de funcionamiento.

23 23 3. RESULTADOS DE AUDITORÍA MUNICIPIO DE CISNEROS

24 24 CONCEPTO SOBRE FENECIMIENTO Con base en la calificación total de 80,1 puntos, sobre la Evaluación de la Gestión Fiscal, componentes control de gestión y control financiero, la CGA Fenece la cuenta del municipio de Cisneros por la vigencia fiscal MATRIZ DE EVALUCIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL MUNICIPIO DE CISNEROS VIGENCIA 2012 Componente Calificación Parcial Ponderación Calificación Total 1. Control de Gestión 76,00,71 54,0 2. Control Financiero 90,00,29 26,1 Calificación total 1,0 80,1 Fenecimiento FENECE Concepto de la Gestión FiscalFAVORABLE

25 25 OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS CONTABLES En nuestra opinión, los Estados Contables fielmente tomados de los libros oficiales a 31 de diciembre de 2012, así como el resultado del Estado de la Actividad Financiera Económica y Social y los Cambios en el Patrimonio por el año que terminó en esta fecha, de conformidad con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y demás normas emitidas por la Contaduría General de la Nación, son Con Salvedades.

26 26 GESTIÓN CONTRACTUAL 2012 TIPOLOGÍACANTIDADVALOR $ Obra Pública 33$ Prestación de Servicios Suministros TOTAL 175$ En la ejecución de la Auditoría se revisaron 175 contratos por valor de $ , distribuidos así : Fuente: Legajos de Contratación Elaboró: Comisión Auditora

27 CUADRO DE TIPIFICACIÓN DE HALLAZGOS TIPO DE HALLAZGOCANTIDAD 1. ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS 0 3. PENALES 0 4. FISCALES 0 TOTALES (1, 2, 3, y 4) 35

28 28 HALLAZGOS N° DEL HZ CONCEPTO HALLAZGO 1 Contrato de consultoría SP-C-26 de 2012, se presentaron discrepancias en los pliegos de condiciones en algunos de los requisitos habilitantes. No se evidenciaron los APU que justifiquen el presupuesto calculado. 2 Contrato de obra SP 010 de 2012, Mantenimiento y reparación de estructuras en madera para la estación férrea del municipio de Cisneros $ Se evidenció que los valores unitarios por los que se realizó el contrato no coinciden con los de la propuesta presentada por el contratista y se presentó cambios de obra.

29 29 HALLAZGOS N° DEL HZ CONCEPTO HALLAZGO 3 Falta soportes de la utilización de los recursos recaudados por concepto de la Estampilla Pro-ancianos, en el contrato SPS02. 4 Contrato de consultoría SP-22 de 2012 Ajuste a los estudios y diseños para el mantenimiento de nueve (9) Centros Educativos Rurales en el municipio de Cisneros. Se presenta incumplimiento parcial del objeto contractual.

30 30 HALLAZGOS N° DEL HZ CONCEPTO HALLAZGO 5 En algunos contratos no es clara su identificación en gestión transparente, los rindieron con el número de invitación y no con el número del contrato. 6 En varios contratos no se encontró documentación que certifique que se realizó la Evaluación de Ofertas y sus respectivas observaciones, ni tampoco el acto administrativo que lo oficialice. 7 En varios contratos no se elaboraron actas de corte de obra, inobservando el principio de responsabilidad del artículo 26 de la Ley 80 de 1993.

31 31 HALLAZGOS N° DEL HZ CONCEPTO HALLAZGO 8 Verificada la póliza global de manejo se encontró que no cubre toda la vigencia del año La Administración Municipal en el 2012, no contó con el Comité de compras que permita definir la existencia de planes y políticas a corto, mediano y largo plazo para la adquisición de bienes y servicios que atiendan las necesidades y prioridades de la Alcaldía.

32 32 HALLAZGOS N° DEL HZ CONCEPTO HALLAZGO 10 En las facturas de consumo de gasolina, no se ingresa el número de la placa del vehículo, ni se evidencia firma del responsable, tampoco justifica el kilometraje realizado por los vehículos. Los hallazgos del 11 al 35 se refieren a deficiencias de tipo contable.

33 33 BENEFICIOS DEL PROCESO AUDITOR ($) Beneficio del proceso auditor por concepto de cobro al fondo de seguridad, Contrato 001 de 2012, dejadas de cobrar en los comprobantes de egreso 201 y 200 del 20 de abril; 109 del 18 de marzo, 102 del 10 de marzo todos de Fueron reintegrados a la tesorería municipal $ pesos. (comprobantes de caja No 2499 de marzo 19 del 2013 y No2531 de Marzo 22 del 2013). Beneficio del proceso auditor por concepto del cobro de estampillas, Contrato 017 de 2012, dejadas de cobrar en el comprobantes de egreso 971 de diciembre de Fueron reintegrados a la tesorería municipal $ pesos. (comprobante de caja No 2477 de Marzo 18 del 2013).

34 34 4. GESTIÓN AMBIENTAL

35 35 Se presentan los siguientes análisis del estado ambiental del municipio de Cisneros, según el reporte del Municipio en la encuesta de gestión ambiental GESTIÓN AMBIENTAL

36 36 TemaAspectos importantes de cumplimiento Acueducto Zona Urbana Cuenta con una cobertura del 100%. Presenta una continuidad de 24 horas/día. GESTIÓN AMBIENTAL

37 37 TemaAspectos por mejorar Acueducto No presenta Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado PMAA. Zona Urbana No suministra agua potable. El valor del IRCA es de 94%, que corresponde a la categoría de agua sanitariamente inviable y no apta para consumo humano. Zona Rural No existe suministro de agua potable en la zona rural. GESTIÓN AMBIENTAL

38 38 Tema Aspectos importantes de cumplimiento ALCANTARILLADO Zona Urbana Cuenta con una cobertura del 70% GESTIÓN AMBIENTAL

39 39 TemaAspectos por mejorar Alcantarillado Zona Urbana No posee Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR. No cuenta con Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV. No posee Permiso de Vertimientos PV. Zona Rural Presenta una cobertura del 0%. No cuenta con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR en la zona rural. GESTIÓN AMBIENTAL

40 40 TemaAspectos importantes de cumplimiento Residuos Sólidos Cuenta con Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos adoptado, y éste se ha ejecutado entre el 31% y 60%. Se realiza separación en la fuente. Cuenta con sitio de disposición final propio, y con licencia ambiental para disposición final. GESTIÓN AMBIENTAL

41 41 TemaAspectos por mejorar Residuos Sólidos El Plan de Gestión integral de Residuos Sólidos no se encuentra actualizado. No cuenta con escombrera municipal para el manejo adecuado de residuos de construcción. GESTIÓN AMBIENTAL

42 42 TemaAspectos por mejorar Protección de Microcuencas Artículo 210 de la Ley 1450 de 2011 El Municipio no ha adquirido áreas para la conservación de microcuencas. No existe un diagnóstico de las áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico GESTIÓN AMBIENTAL

43 43 TemaAspectos Importantes de Cumplimiento Espacio Público El Municipio contempla el tema de espacio público en el Plan de Desarrollo Municipal. Existe un inventario real y actualizado del espacio público. Existe control de las autoridades en la vía pública, lo que permite que no se presente invasión de ésta por venteros y comerciantes. GESTIÓN AMBIENTAL - No cuenta con coso municipal.

44 44 TemaAspectos importantes de cumplimiento Gestión del Riesgo Cuenta con diagnóstico de identificación de las zonas de amenazas y riesgos tanto en la zona urbana como en la zona rural. Tiene creado el Consejo de Gestión de Riesgos y Desastres. Cuenta con cuerpo de bomberos. Posee Plan municipal para gestión de riesgo y estrategias de respuesta. GESTIÓN AMBIENTAL

45 45 TemaAspectos por mejorar Ruido No se tienen identificadas las zonas que presentan mayor ruido en el municipio. El Municipio no ha recibido acompañamiento de la autoridad ambiental. El Municipio no realiza control a la emisión de ruido y no ha adelantando campañas educativas para disminuir los niveles de ruido. El Municipio no cuenta con equipos para medir los niveles de ruido. GESTIÓN AMBIENTAL

46 46 TemaAspectos que NO está cumpliendo Sobretasa Ambiental A la fecha, el municipio de Cisneros adeuda a Corantioquia $ por motivo de la sobretasa ambiental. GESTIÓN AMBIENTAL

47 47 TemaAspectos importantes de cumplimiento Educación Ambiental El Plan de Desarrollo Municipal contempla el componente de educación ambiental. Se han desarrollado proyectos ambientales escolares (PRAES) y proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDAS). Se han desarrollado programas de educación ambiental para obreros, campesinos y trabajadores de sectores productivos. GESTIÓN AMBIENTAL

48 48 TemaAspectos por mejorar Educación Ambiental No se han realizado talleres y/o capacitaciones ambientales a la ciudadanía. GESTIÓN AMBIENTAL

49 49 Tema Aspectos importantes de cumplimiento COMPARENDO AMBIENTAL El Municipio tiene adoptado y reglamentado el comparendo ambiental mediante acuerdo municipal. GESTIÓN AMBIENTAL

50 50 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Tel , fax


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