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LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

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Presentación del tema: "LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
CAMARA DE REPRESENTANTES 1

2 DEFINICIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
Estado social de derecho República unitaria (unificada en su constitución. Descentralizada (Delegación de obligaciones y funciones) Democrática y participativa Pluralista Respeto por la dignidad humana y el trabajo; se funda en la solidaridad de sus integrantes. Prevalece el interés general CAMARA DE REPRESENTANTES 2

3 CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES (I)
El gobierno debe implementar normas de Control Interno para proteger los bienes de uso público, parque naturales, tierras comunales, etc. La nación es propietaria del patrimonio arqueológico y cultural. El estado debe proteger el medio ambiente y fomentar la educación para este fin. CAMARA DE REPRESENTANTES 3

4 CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES (II)
El gobierno frente a los recursos naturales debe: Planificar su manejo y aprovechamiento. Conservación. Restauración y sustitución Imponer sanciones por su deterioro. Exigir reparación del daño causado. CAMARA DE REPRESENTANTES 4

5 RAMAS DEL PODER PUBLICO ESTRUCTURA DEL ESTADO
Órgano Electoral Organismos de Control Rama Ejecutiva Rama Judicial Nivel Rama Legislativa Presidente de la República Contr. Gral. de la Rep. Corte Constituc. Minist. Públic Consejo Nal. Elect. Congreso de la República Nacional Corte Sup. Justicia Ministros Registrad. Nacional. Procur. Gral. de la Nación Establecim. Públicos Consejo de Estado Senado Cámara Empresas Ciales e Ind. del Estado Consejo Sup.de la Judicatura Contralor Defensor del Pueblo Empresas Eco. Mixta Fiscalía General de la Nación CAMARA DE REPRESENTANTES 5

6 RAMAS DEL PODER PUBLICO ESTRUCTURA DEL ESTADO
(Regiones Territoriales) - I Órgano Electoral Organismos de Control Corporaciones Adtivas. Rama Ejecutiva Rama Judicial Nivel Asamblea Departament. Gobernador Tribunales Superiores Produrad. Delegad. Deptos. Adtivos Contral. General Deptal. Registr. Deptal Tribunales de lo Contencio so Adtivo. Departamental Empresas Indust. y Comerc. del Depto. Jueces Empresas de Economía Mixta CAMARA DE REPRESENTANTES 6

7 RAMAS DEL PODER PUBLICO ESTRUCTURA DEL ESTADO
(Regiones Territoriales) - II Órgano Electoral Organismos de Control Corporaciones Adminstrativ. Rama Ejecutiva Rama Judicial Nivel Alcalde Tribunales Municip. Registrad Municip. Empr. Ind. Ciales. de Depto. Perso nero. Munic. Contral. Municip. Concejo Municipal Municipal Jueces Empr. Eco. Mixta. Deptos. Adtivos. 1. Los municipios se pueden dividir en: - Comunas (Áreas Urbanas), corregimientos /Áreas Rurales). 2. Dos o más municipios se pueden constituir en áreas metropolitanas que a su vez pueden convertirse en Distritos. CAMARA DE REPRESENTANTES 7

8 RAMAS DEL PODER PUBLICO ESTRUCTURA DEL ESTADO
(Regiones Territoriales) - III Órgano Electoral Organismos de Control Rama Ejecutiva Rama Judicial Nivel Corporaciones Administrativ. Distrito Capital Alcalde Mayor Tribunales Distritales Concejo Distrital Personero Registra. Distrital. Contral. Distrit Juntas. Administrad. Locales Alcalde Local Jueces CONSEJOS INDIGENAS (POR REGLAMENTAR) Territor. Indígenas. 1. Los municipios y territorios indígenas podrán constituirse en “provincias” por las Asambleas o por iniciativa del Gobernador, de los Alcaldes o por los propios ciudadanos. CAMARA DE REPRESENTANTES 8

9 RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO SUS FUNCIONES
Las funciones, la responsabilidad y la autoridad en el sector público deben se claras y no prestarse a interpretación a través del Control Interno. Los particulares son responsables por infringir la Constitución. Los servidores públicos son responsables por omisión y/o extralimitación. CAMARA DE REPRESENTANTES 9

10 RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO SUS FUNCIONES
El Estado responde patrimonialmente por los daños causados a terceros y por la conducta culposa o dolorosa de sus funcionarios; el Estado deberá repetir contra éstos. Todo funcionario público que haya cometido un delito podrá ser acusado ante la autoridad por cualquier ciudadano (Oficina de Quejas y Reclamos) CAMARA DE REPRESENTANTES 10

11 DERECHO DE PETICIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONTROL DEL CIUDADANO COLOMBIANO
Toda autoridad deberá responder obligatoriamente a petición de cualquier persona. Todo ciudadano tiene derecho al ejercicio y control del poder público (Elegir y ser elegido, constituir partidos, etc.) Las mujeres participarán en la toma de decisiones en el Gobierno CAMARA DE REPRESENTANTES 11

12 DERECHO DE PETICIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONTROL DEL CIUDADANO COLOMBIANO
El Estado deberá organizar, promover y capacitar al pueblo en cuanto a las formas y sistemas de participación, petición y control, con el objeto de hacerlo más democrático en su participación, especialmente en el control y vigilancia de la gestión pública que se establezca mediante leyes. CAMARA DE REPRESENTANTES 12

13 CAMARA DE REPRESENTANTES
IDONEIDAD PROFESIONAL EN FUNCIONES, REQUISITOS Y EXIGENCIAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS La Ley exigirá títulos de idoneidad, toda persona es libre para escoger profesión u oficio. No habrá empleo público, sin funciones detalladas (Autoridad, responsabilidad con factor de Control Interno) Los empleos diferentes a los de libre nombramiento y remoción, los de elección popular y los trabajadores oficiales, son de carrera y su provisión se hará por concurso, previo cumplimiento de condiciones, méritos y calidades de los aspirantes CAMARA DE REPRESENTANTES 13

14 CAMARA DE REPRESENTANTES
IDONEIDAD PROFESIONAL EN FUNCIONES, REQUISITOS Y EXIGENCIAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS El retiro se hará por evaluación, violación del régimen disciplinario y las causales contempladas por la ley. La filiación política no es requisito para el nombramiento de funcionarios de carrera en el sector público. No es aceptable el nepotismo (hasta 4o. grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, ni cónyuges o unión libre. CAMARA DE REPRESENTANTES 14

15 CAMARA DE REPRESENTANTES
IDONEIDAD PROFESIONAL EN FUNCIONES, REQUISITOS Y EXIGENCIAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil para la Carrera Administrativa. Todo empleado público debe jurar que cumplirá y defenderá la Constitución, y al tomar posesión del cargo como al retirarse deberá declarar el monto de sus bienes y rentas. CAMARA DE REPRESENTANTES 15

16 CAMARA DE REPRESENTANTES
FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COMO MÁXIMO ADMINISTRADOR DE LA GESTIÓN PÚBLICA FRENTE AL CONTROL INTERNO El Presidente de la República es la Suprema autoridad administrativa de la nación. La función administrativa está al servicio de los intereses generales, bajo los principios de: Los Ministros y Directores de Departamento Administrativo, son jefes de la Administración y están bajo la dirección del Presidente de la República; deben coordinar sus actuaciones con los fines del Estado. CAMARA DE REPRESENTANTES 16

17 Igualdad: Sin discriminaciones Moralidad: Con honestidad
FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COMO MÁXIMO ADMINISTRADOR DE LA GESTIÓN PÚBLICA FRENTE AL CONTROL INTERNO Igualdad: Sin discriminaciones Moralidad: Con honestidad Eficacia: Cumplir con los objetivos Economía: Al menor costo y al menor tiempo. Celeridad: Procedimientos ágiles Imparcialidad: Normas objetivas y equilibradas Publicidad: De conocimiento público CAMARA DE REPRESENTANTES 17

18 CAMARA DE REPRESENTANTES
FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COMO MÁXIMO ADMINISTRADOR DE LA GESTIÓN PÚBLICA FRENTE AL CONTROL INTERNO La Administración Pública en todos los órdenes tendrá un Control Interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. Las Entidades Públicas están obligadas a diseñar y aplicar métodos y procedimientos (manuales) de Control Interno según la naturaleza de sus funciones. Estos servicios podrán ser contratados por ley con empresas privadas colombianas. CAMARA DE REPRESENTANTES 18

19 CAMARA DE REPRESENTANTES
FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COMO MÁXIMO ADMINISTRADOR DE LA GESTIÓN PÚBLICA FRENTE AL CONTROL INTERNO Por ley habrá funciones que el Presidente delegará en sus Ministros, Directores de Entidades Descentralizadas, Superintendentes, Gobernadores, Alcaldes, etc. y estos a su vez en sus subalternos. La delegación exime de responsabilidad al delegante; ésta corresponde exclusivamente al delegatario. CAMARA DE REPRESENTANTES 19

20 LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y SU CONTROL FISCAL
El control fiscal es una función pública que ejerce la Contraloría General de la República e incluye: Control financiero Control de gestión y de resultados. CAMARA DE REPRESENTANTES 20

21 LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y SU CONTROL FISCAL
Fundado en: Eficiencia Economía Equidad Valoración de Costos Ambientales CAMARA DE REPRESENTANTES 21

22 LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y SU CONTROL FISCAL
Control posterior y selectivo conforme a la ley. La Contraloría General de la República vigilará la gestión Fiscal de la Administración y de los particulares que manejen fondos de la Nación. CAMARA DE REPRESENTANTES 22

23 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Prescribir métodos y formas de rendir cuentas e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados. Revisar y fenecer cuentas y determinar eficiencia, Eficacia y Economía Llevar el registro de la Deuda Pública (Nación y entes Territoriales). CAMARA DE REPRESENTANTES 23

24 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Exigir Informes a quienes administran fondos a bienes de la Nación. Establecer responsabilidades, imponer sanciones, recaudar su monto y ejercer Jurisdicción Coactiva de las mismas. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del Control Interno en entidades y organismos del Estado. CAMARA DE REPRESENTANTES 24

25 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Presentar informes al Congreso sobre el estado de los Recursos Naturales y Ambientales Promover ante las autoridades, aportando pruebas, investigaciones penales y disciplinarias de quienes hayan causado daño al patrimonio del Estado. Podrá exigir (verdad sabida y buena fe), la suspensión del funcionario mientras culminan las respectivas investigaciones. CAMARA DE REPRESENTANTES 25

26 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Presentar proyectos de Ley, relativos al Control Fiscal y a su propio funcionamiento. Establecer la carrera Administrativa para proveer, mediante concurso público, los empleos, reglamentando la selección, promoción y retiro. No puede dar recomendaciones quienes participen en la selección del Contralor. CAMARA DE REPRESENTANTES 26

27 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Presentar al Congreso y al Presidente de la República informe sobre el cumplimiento de sus funciones y certificar la situación de las Finanzas del Estado, según la Ley. Dictar Normas generales para armonizar el Control Fiscal de todas las entidades públicas del orden Nacional y Territorial. CAMARA DE REPRESENTANTES 27

28 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Según el artículo 354, a la Contraloría le corresponde llevar y consolidar lo referente a la ejecución presupuestal y auditar el Balance de la Hacienda que el Gobierno envía al Congreso. Las demás que designe la Ley. CAMARA DE REPRESENTANTES 28

29 FUNCIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN (MINISTERIO PUBLICO)
Vigilar el Cumplimiento de Normas y Actos Administrativos. Defender los intereses de la Sociedad (Económicos, Sociales y Medio Ambiente). Velar por el ejercicio diligente y eficiente de los funcionarios Administrativos. (Control Interno). CAMARA DE REPRESENTANTES 29

30 FUNCIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN (MINISTERIO PUBLICO)
Ejercer la vigilancia de quienes realizan funciones públicas, incluso de aquellos de elección popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar investigaciones y sancionar, según la Ley. Rendir informes al Congreso sobre su Gestión Tener atribuciones de Policía Judicial. CAMARA DE REPRESENTANTES 30

31 FUNCIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN (MINISTERIO PUBLICO)
Desvincular de su cargo - previa audiencia - al funcionario incriminado o investigado. Presentar proyectos de Ley relativos a su competencia Junto con el Defensor del Pueblo protege los derechos humanos. Nombrar y remover a sus funcionarios. CAMARA DE REPRESENTANTES 31

32 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA
En general: El Estado es propietario del Subsuelo y de los recursos naturales (Salvo disposiciones preexistentes) La Dirección de Economía está a cargo del Estado. El Gobierno ejerce control sobre monopolios de Azar y Licores cuyas rentas están destinadas a financiar servicios de Salud y Educación CAMARA DE REPRESENTANTES 32

33 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA
Planes de Desarrollo Integrado por 1a. Parte General: Propósito y objetivos a largo plazo Metas y prioridades a mediano plazo Estrategias y orientación de la política económica, social y ambiental a corto plazo. CAMARA DE REPRESENTANTES 33

34 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA
2a. Parte Plan de Inversiones Públicas (Presupuestos- Plurianuales a través de programas y proyectos de inversión pública) Participación del Gobierno y Entidades territoriales y de la ciudadanía, según la Ley. Son base para un efectivo Control de Gestión. CAMARA DE REPRESENTANTES 34

35 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA
Contador General de la Nación El artículo 354 de la C.N. crea el cargo. Llevará la Contabilidad General de la Nación. Consolidará la Contabilidad de las Entidades Territoriales. Le corresponde Uniformar, Centralizar y Consolidar la Contabilidad Pública. Elaborará el Balance General Determinará las Normas Contables que deben regir en el País, conforme a la ley. CAMARA DE REPRESENTANTES 35

36 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA
Presupuesto Nacional Toda renta y gasto deben figurar en la Ley de Presupuesto; y deberán ser aprobados por el congreso y estar de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo. Debe dar prioridad al Gasto Público Social. CAMARA DE REPRESENTANTES 36

37 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA
Distribución de Recursos y de Competencias Se da participación a los Departamentos, Distritos y Municipios de las Rentas e Ingresos Corrientes de la Nación (Situado Fiscal) para financiar la educación preescolar, primaria, secundaria y media, y la salud. A partir de 1993, vigente el I.V.A. (1986) Finalidad Social del Estado y los Servicios Públicos. Se da participación a los usuarios. Se crea la Superintendencia de Servicios Públicos. CAMARA DE REPRESENTANTES 37

38 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA
Banco Central Persona Jurídica De Derecho Público; Autonomía Administrativa y Técnica. Funciones Regula la moneda, los cambios internacionales, es prestamista y banquero, es agente fiscal del Gobierno de acuerdo con la política económica general. CAMARA DE REPRESENTANTES 38

39 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA
El presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y Control del Banco (Función que será incompatible ya que el Ministro de Hacienda es el Presidente de su Junta Directiva). CAMARA DE REPRESENTANTES 39

40 REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Puede ser reformada por: El congreso: Por iniciativa del Gobierno 10% Miembros del Congreso 20% de Concejales o Diputados 5% de Censo Electoral En dos sesiones ordinarias del Congreso Asamblea Nacional Constituyente. Llamada por Ley Referendo CAMARA DE REPRESENTANTES 40


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