La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CAMARA DE REPRESENTANTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CAMARA DE REPRESENTANTES."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CAMARA DE REPRESENTANTES

2 DEFINICIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO Colombia: Estado social de derecho República unitaria (unificada en su constitución. Descentralizada (Delegación de obligaciones y funciones) Democrática y participativa Pluralista Respeto por la dignidad humana y el trabajo; se funda en la solidaridad de sus integrantes. Prevalece el interés general CAMARA DE REPRESENTANTES

3 CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES (I) El gobierno debe implementar normas de Control Interno para proteger los bienes de uso público, parque naturales, tierras comunales, etc. La nación es propietaria del patrimonio arqueológico y cultural. El estado debe proteger el medio ambiente y fomentar la educación para este fin. CAMARA DE REPRESENTANTES

4 El gobierno frente a los recursos naturales debe: Planificar su manejo y aprovechamiento. Conservación. Restauración y sustitución Imponer sanciones por su deterioro. Exigir reparación del daño causado. CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES (II) CAMARA DE REPRESENTANTES

5 RAMAS DEL PODER PUBLICO ESTRUCTURA DEL ESTADO Nivel Nacional Rama Legislativa Congreso de la República SenadoCámara Rama Ejecutiva Presidente de la República Ministros Rama Judicial Órgano Electoral Organismos de Control Establecim. Públicos Empresas Ciales e Ind. del Estado Empresas Eco. Mixta Corte Constituc. Corte Sup. Justicia Consejo de Estado Consejo Sup.de la Judicatura Fiscalía General de la Nación Consejo Nal. Elect. Registrad. Nacional. Minist. Públic Contr. Gral. de la Rep. Procur. Gral. de la Nación Defensor del Pueblo Contra lor CAMARA DE REPRESENTANTES

6 RAMAS DEL PODER PUBLICO ESTRUCTURA DEL ESTADO (Regiones Territoriales) - I Nivel Rama Ejecutiva Rama Judicial Órgano Electoral Organismos de Control Corporaciones Adtivas. Departamental Asamblea Departament. Gobernador Deptos. Adtivos Empresas Indust. y Comerc. del Depto. Empresas de Economía Mixta Tribunales Superiores Tribunales de lo Contencio so Adtivo. Jueces Registr. Deptal Produrad. Delegad. Contral. General Deptal. CAMARA DE REPRESENTANTES

7 RAMAS DEL PODER PUBLICO ESTRUCTURA DEL ESTADO (Regiones Territoriales) - II Nivel Rama Ejecutiva Rama Judicial Órgano Electoral Organismos de Control Corporaciones Adminstrativ. Municipal 1. Los municipios se pueden dividir en: - Comunas (Áreas Urbanas), corregimientos /Áreas Rurales). 2. Dos o más municipios se pueden constituir en áreas metropolitanas que a su vez pueden convertirse en Distritos. Concejo Municipal Alcalde Empr. Ind. Ciales. de Depto. Empr. Eco. Mixta. Deptos. Adtivos. Tribunales Municip. Jueces Registrad Municip. Perso nero. Munic. Contral. Municip. CAMARA DE REPRESENTANTES

8 RAMAS DEL PODER PUBLICO ESTRUCTURA DEL ESTADO (Regiones Territoriales) - III Nivel Rama Ejecutiva Rama Judicial Órgano Electoral Organismos de Control Corporaciones Administrativ. Distrito Capital Territor. Indígenas. CONSEJOS INDIGENAS (POR REGLAMENTAR) 1. Los municipios y territorios indígenas podrán constituirse en provincias por las Asambleas o por iniciativa del Gobernador, de los Alcaldes o por los propios ciudadanos. Concejo Distrital Juntas. Administrad. Locales Alcalde Mayor Alcalde Local Tribunales Distritales Jueces Registra. Distrital. Personero Contral. Distrit CAMARA DE REPRESENTANTES

9 RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO SUS FUNCIONES Las funciones, la responsabilidad y la autoridad en el sector público deben se claras y no prestarse a interpretación a través del Control Interno. Las funciones, la responsabilidad y la autoridad en el sector público deben se claras y no prestarse a interpretación a través del Control Interno. Los particulares son responsables por infringir la Constitución. Los particulares son responsables por infringir la Constitución. Los servidores públicos son responsables por omisión y/o extralimitación. Los servidores públicos son responsables por omisión y/o extralimitación. CAMARA DE REPRESENTANTES

10 RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO SUS FUNCIONES El Estado responde patrimonialmente por los daños causados a terceros y por la conducta culposa o dolorosa de sus funcionarios; el Estado deberá repetir contra éstos. El Estado responde patrimonialmente por los daños causados a terceros y por la conducta culposa o dolorosa de sus funcionarios; el Estado deberá repetir contra éstos. Todo funcionario público que haya cometido un delito podrá ser acusado ante la autoridad por cualquier ciudadano (Oficina de Quejas y Reclamos) CAMARA DE REPRESENTANTES

11 DERECHO DE PETICIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONTROL DEL CIUDADANO COLOMBIANO Toda autoridad deberá responder obligatoriamente a petición de cualquier persona. Toda autoridad deberá responder obligatoriamente a petición de cualquier persona. Todo ciudadano tiene derecho al ejercicio y control del poder público (Elegir y ser elegido, constituir partidos, etc.) Todo ciudadano tiene derecho al ejercicio y control del poder público (Elegir y ser elegido, constituir partidos, etc.) Las mujeres participarán en la toma de decisiones en el Gobierno Las mujeres participarán en la toma de decisiones en el Gobierno CAMARA DE REPRESENTANTES

12 DERECHO DE PETICIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONTROL DEL CIUDADANO COLOMBIANO El Estado deberá organizar, promover y capacitar al pueblo en cuanto a las formas y sistemas de participación, petición y control, con el objeto de hacerlo más democrático en su participación, especialmente en el control y vigilancia de la gestión pública que se establezca mediante leyes. CAMARA DE REPRESENTANTES

13 IDONEIDAD PROFESIONAL EN FUNCIONES, REQUISITOS Y EXIGENCIAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS La Ley exigirá títulos de idoneidad, toda persona es libre para escoger profesión u oficio. La Ley exigirá títulos de idoneidad, toda persona es libre para escoger profesión u oficio. Los empleos diferentes a los de libre nombramiento y remoción, los de elección popular y los trabajadores oficiales, son de carrera y su provisión se hará por concurso, previo cumplimiento de condiciones, méritos y calidades de los aspirantes No habrá empleo público, sin funciones detalladas (Autoridad, responsabilidad con factor de Control Interno) CAMARA DE REPRESENTANTES

14 IDONEIDAD PROFESIONAL EN FUNCIONES, REQUISITOS Y EXIGENCIAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS El retiro se hará por evaluación, violación del régimen disciplinario y las causales contempladas por la ley. El retiro se hará por evaluación, violación del régimen disciplinario y las causales contempladas por la ley. La filiación política no es requisito para el nombramiento de funcionarios de carrera en el sector público. La filiación política no es requisito para el nombramiento de funcionarios de carrera en el sector público. No es aceptable el nepotismo (hasta 4o. grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, ni cónyuges o unión libre. No es aceptable el nepotismo (hasta 4o. grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, ni cónyuges o unión libre. CAMARA DE REPRESENTANTES

15 IDONEIDAD PROFESIONAL EN FUNCIONES, REQUISITOS Y EXIGENCIAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Todo empleado público debe jurar que cumplirá y defenderá la Constitución, y al tomar posesión del cargo como al retirarse deberá declarar el monto de sus bienes y rentas. Todo empleado público debe jurar que cumplirá y defenderá la Constitución, y al tomar posesión del cargo como al retirarse deberá declarar el monto de sus bienes y rentas. Habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil para la Carrera Administrativa. CAMARA DE REPRESENTANTES

16 FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COMO MÁXIMO ADMINISTRADOR DE LA GESTIÓN PÚBLICA FRENTE AL CONTROL INTERNO El Presidente de la República es la Suprema autoridad administrativa de la nación. La función administrativa está al servicio de los intereses generales, bajo los principios de: Los Ministros y Directores de Departamento Administrativo, son jefes de la Administración y están bajo la dirección del Presidente de la República; deben coordinar sus actuaciones con los fines del Estado. CAMARA DE REPRESENTANTES

17 FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COMO MÁXIMO ADMINISTRADOR DE LA GESTIÓN PÚBLICA FRENTE AL CONTROL INTERNO Igualdad: Sin discriminaciones Moralidad: Con honestidad Eficacia: Cumplir con los objetivos Economía: Al menor costo y al menor tiempo. Celeridad: Procedimientos ágiles Imparcialidad: Normas objetivas y equilibradas Publicidad: De conocimiento público CAMARA DE REPRESENTANTES

18 FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COMO MÁXIMO ADMINISTRADOR DE LA GESTIÓN PÚBLICA FRENTE AL CONTROL INTERNO La Administración Pública en todos los órdenes tendrá un Control Interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. La Administración Pública en todos los órdenes tendrá un Control Interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. Las Entidades Públicas están obligadas a diseñar y aplicar métodos y procedimientos (manuales) de Control Interno según la naturaleza de sus funciones. Estos servicios podrán ser contratados por ley con empresas privadas colombianas. CAMARA DE REPRESENTANTES

19 FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COMO MÁXIMO ADMINISTRADOR DE LA GESTIÓN PÚBLICA FRENTE AL CONTROL INTERNO Por ley habrá funciones que el Presidente delegará en sus Ministros, Directores de Entidades Descentralizadas, Superintendentes, Gobernadores, Alcaldes, etc. y estos a su vez en sus subalternos. Por ley habrá funciones que el Presidente delegará en sus Ministros, Directores de Entidades Descentralizadas, Superintendentes, Gobernadores, Alcaldes, etc. y estos a su vez en sus subalternos. La delegación exime de responsabilidad al delegante; ésta corresponde exclusivamente al delegatario. La delegación exime de responsabilidad al delegante; ésta corresponde exclusivamente al delegatario. CAMARA DE REPRESENTANTES

20 LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y SU CONTROL FISCAL El control fiscal es una función pública que ejerce la Contraloría General de la República e incluye: Control financiero Control de gestión y de resultados. CAMARA DE REPRESENTANTES

21 LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y SU CONTROL FISCAL Fundado en: EficienciaEconomíaEquidad Valoración de Costos Ambientales CAMARA DE REPRESENTANTES

22 LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y SU CONTROL FISCAL Control posterior y selectivo conforme a la ley. La Contraloría General de la República vigilará la gestión Fiscal de la Administración y de los particulares que manejen fondos de la Nación. CAMARA DE REPRESENTANTES

23 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Prescribir métodos y formas de rendir cuentas e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados. Revisar y fenecer cuentas y determinar eficiencia, Eficacia y Economía Llevar el registro de la Deuda Pública (Nación y entes Territoriales). CAMARA DE REPRESENTANTES

24 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Exigir Informes a quienes administran fondos a bienes de la Nación. Establecer responsabilidades, imponer sanciones, recaudar su monto y ejercer Jurisdicción Coactiva de las mismas. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del Control Interno en entidades y organismos del Estado. CAMARA DE REPRESENTANTES

25 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Presentar informes al Congreso sobre el estado de los Recursos Naturales y Ambientales Promover ante las autoridades, aportando pruebas, investigaciones penales y disciplinarias de quienes hayan causado daño al patrimonio del Estado. Podrá exigir (verdad sabida y buena fe), la suspensión del funcionario mientras culminan las respectivas investigaciones. CAMARA DE REPRESENTANTES

26 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Presentar proyectos de Ley, relativos al Control Fiscal y a su propio funcionamiento. Establecer la carrera Administrativa para proveer, mediante concurso público, los empleos, reglamentando la selección, promoción y retiro. No puede dar recomendaciones quienes participen en la selección del Contralor. CAMARA DE REPRESENTANTES

27 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Presentar al Congreso y al Presidente de la República informe sobre el cumplimiento de sus funciones y certificar la situación de las Finanzas del Estado, según la Ley. Dictar Normas generales para armonizar el Control Fiscal de todas las entidades públicas del orden Nacional y Territorial. CAMARA DE REPRESENTANTES

28 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Según el artículo 354, a la Contraloría le corresponde llevar y consolidar lo referente a la ejecución presupuestal y auditar el Balance de la Hacienda que el Gobierno envía al Congreso. Las demás que designe la Ley. CAMARA DE REPRESENTANTES

29 FUNCIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN (MINISTERIO PUBLICO) Vigilar el Cumplimiento de Normas y Actos Administrativos. Defender los intereses de la Sociedad (Económicos, Sociales y Medio Ambiente). Velar por el ejercicio diligente y eficiente de los funcionarios Administrativos. (Control Interno). CAMARA DE REPRESENTANTES

30 FUNCIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN (MINISTERIO PUBLICO) Ejercer la vigilancia de quienes realizan funciones públicas, incluso de aquellos de elección popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar investigaciones y sancionar, según la Ley. Rendir informes al Congreso sobre su Gestión Tener atribuciones de Policía Judicial. CAMARA DE REPRESENTANTES

31 FUNCIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN (MINISTERIO PUBLICO) Desvincular de su cargo - previa audiencia - al funcionario incriminado o investigado. Presentar proyectos de Ley relativos a su competencia Junto con el Defensor del Pueblo protege los derechos humanos. Nombrar y remover a sus funcionarios. CAMARA DE REPRESENTANTES

32 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA En general: – El Estado es propietario del Subsuelo y de los recursos naturales (Salvo disposiciones preexistentes) – La Dirección de Economía está a cargo del Estado. – El Gobierno ejerce control sobre monopolios de Azar y Licores cuyas rentas están destinadas a financiar servicios de Salud y Educación CAMARA DE REPRESENTANTES

33 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA Planes de Desarrollo – Integrado por 1a. Parte General: – Propósito y objetivos a largo plazo – Metas y prioridades a mediano plazo – Estrategias y orientación de la política económica, social y ambiental a corto plazo. CAMARA DE REPRESENTANTES

34 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA 2a. Parte Plan de Inversiones Públicas (Presupuestos- Plurianuales a través de programas y proyectos de inversión pública) Participación del Gobierno y Entidades territoriales y de la ciudadanía, según la Ley. Son base para un efectivo Control de Gestión. CAMARA DE REPRESENTANTES

35 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA Contador General de la Nación – El artículo 354 de la C.N. crea el cargo. – Llevará la Contabilidad General de la Nación. – Consolidará la Contabilidad de las Entidades Territoriales. – Le corresponde Uniformar, Centralizar y Consolidar la Contabilidad Pública. – Elaborará el Balance General – Determinará las Normas Contables que deben regir en el País, conforme a la ley. CAMARA DE REPRESENTANTES

36 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA Presupuesto Nacional – Toda renta y gasto deben figurar en la Ley de Presupuesto; y deberán ser aprobados por el congreso y estar de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo. – Debe dar prioridad al Gasto Público Social. CAMARA DE REPRESENTANTES

37 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA Distribución de Recursos y de Competencias – Se da participación a los Departamentos, Distritos y Municipios de las Rentas e Ingresos Corrientes de la Nación (Situado Fiscal) para financiar la educación preescolar, primaria, secundaria y media, y la salud. A partir de 1993, vigente el I.V.A. (1986) – Finalidad Social del Estado y los Servicios Públicos. – Se da participación a los usuarios. – Se crea la Superintendencia de Servicios Públicos. CAMARA DE REPRESENTANTES

38 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA Banco Central – Persona Jurídica – De Derecho Público; Autonomía Administrativa y Técnica. – Funciones Regula la moneda, los cambios internacionales, es prestamista y banquero, es agente fiscal del Gobierno de acuerdo con la política económica general. CAMARA DE REPRESENTANTES

39 RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA HACIENDA PÚBLICA El presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y Control del Banco (Función que será incompatible ya que el Ministro de Hacienda es el Presidente de su Junta Directiva). CAMARA DE REPRESENTANTES

40 REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Puede ser reformada por: El congreso: El congreso: Por iniciativa del Gobierno Por iniciativa del Gobierno 10% Miembros del Congreso 10% Miembros del Congreso 20% de Concejales o Diputados 20% de Concejales o Diputados 5% de Censo Electoral 5% de Censo Electoral En dos sesiones ordinarias del Congreso En dos sesiones ordinarias del Congreso Asamblea Nacional Constituyente. Asamblea Nacional Constituyente. Llamada por Ley Llamada por Ley Referendo Referendo CAMARA DE REPRESENTANTES


Descargar ppt "LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CAMARA DE REPRESENTANTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google