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Marzo 24 de 2007 Re- definición de Misión y Visión. Valores y política de calidad Etapa cuatro.

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1 Marzo 24 de 2007 Re- definición de Misión y Visión. Valores y política de calidad Etapa cuatro

2 Marzo 24 de 2007 Agenda: 1.Revisar cadena de valor 2.Visualizar focos estratégicos 3.Revisión de la visión, misión y valores

3 Marzo 24 de 2007 Re- definición de Misión y Visión Etapa cuatro Reflexiones

4 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO: Misión y Visión ¿Cuáles son nuestros Objetivos Estratégicos? ¿Qué pretendemos como organización en el futuro? ¿Dónde queremos llegar en el futuro? ¿Cuál es nuestro marco competitivo? ¿Cuáles serán nuestras fuentes de ventaja competitiva? Busca responder las siguientes preguntas, para la SNR:

5 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO: Misión y Visión ¿Qué dimensiones vemos en la SNR? Dimensión Interna Dimensión Externa Estructura Organizacional: Direccionamiento estratégico Procesos, Tecnología y Calidad. Talento humano y productividad. Resultados. Mercados y Clientes: Libre mercado Productos y Servicios: Exigencia Competitividad y productividad Normatividad: Regulación del Estado Entorno social: La comunidad Negocio: LA FE PÚBLICA

6 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ES: Una tendencia gerencial que tiene que ver con el largo plazo-con el futuro- y con el concepto sistémico. ¿Dónde estamos hoy?: Diagnóstico. ¿Para dónde vamos: Visión, Misión y Objetivos estratégicos ¿Cómo llegar allá?: Ejecución de estrategias. Acabativa. Para tener en cuenta: La calidad comienza con una decisión estratégica de competir como empresa de categoría mundial: Decisión tomada por la Alta Gerencia. La calidad es un factor estratégico y Competitivo.

7 Visión Corporativa RESUME LO QUE SE CONSIDERA DEBE SER EL FUTURO DE LA SNR, A LOS OJOS DE LOS EMPLEADOS, CLIENTES y DUEÑOS (LA COMUNIDAD- ESTADO). PROPONE UN DERROTERO FUTURO. IDENTIFICA EL ALCANCE DE LAS OPERACIONES DE UNA EMPRESA, EN ASPECTOS DEL PRODUCTO Y EL MERCADO. DEBE SER FÁCIL DE RECORDAR.

8 Visión Corporativa Elementos de la Visión: FORMULADA POR LIDERES DE LA ORGANIZACIÓN. CON DIMENSIÓN DE TIEMPO. INTEGRADORA. AMPLIA Y DETALLADA. POSITIVA Y ALENTADORA. REALISTA Y POSIBLE. CONSISTENTE. DIFUNDIDA INTERNA Y EXTERNAMENTE.DIFUNDIDA INTERNA Y EXTERNAMENTE. NO DESCRESTANTE.

9 La debe definir la Dirección de la compañía, debe ser amplia e inspiradora y conocida por todos (interna y externamente). La Visión señala el rumbo, da dirección, es el eslabón final de la cadena o el lazo que une en las empresas el presente (Misión) y el futuro. La Visión de una organización sirve de guía para la formulación de los Objetivos Estratégicos. La Visión es cómo queremos vernos en el futuro y cómo queremos también que nos vean, independientemente de las acciones que tengamos que hacer para lograrlo. Visión Corporativa

10 Visión Corporativa - Características Las características principales de una Visión son: Debe contener los Focos Estratégicos que la empresa quiere desarrollar a futuro, o por lo menos, aquellos de Alto Impacto, convertidos en FCE que se quieran y puedan mostrar al cliente. Debe tener una dimensión de tiempo, es decir, un horizonte para el logro de ésta, para el caso de la SNR, el horizonte es de 5 años. Período Deberá ser integradora, o sea, integrar la misión (razón de ser hoy) con lo que se quiere a futuro para poder establecer una línea de acción. Además de lograr que todas las personas de la organización la apoyen y compartan. Debe ir a favor de las personas y los valores de la Organización.

11 Visión Corporativa - Características Las características principales de una Visión son: Debe ser positiva y alentadora, es decir, que impulse hacia el compromiso, que muestre un futuro mejor. Debe redactarse en términos claros y fáciles de entender y repetir. Debe transmitir fuerza, deseos de hacerla parte integral del comportamiento laboral de cada persona de la organización. Debe ser realista/posible, es decir, no puede ser un sueño inútil, debe ser un sueño posible. Una visión sin acción es una utopía y una acción sin visión es un esfuerzo inútil John Baker. Requiere de una administración comprometida, que no le tema al cambio y motive la participación de los integrantes de la organización hacia el logro de objetivos.

12 Visión Corporativa – Cómo Formularla? NOTA: La línea de base o punto de partida para la formulación de la Visión es la Misión, para definir si los aspectos siguientes permanecen iguales o cambian. Igualmente, se evalúan qué Focos Estratégicos deben y pueden quedar en ésta. Los aspectos a considerar en la formulación de la Visión son: Negocio en el que se quiere estar. Productos (líneas) a comercializar. Clientes a atender. Mercados a atender. Elementos Diferenciadores. Factor de crecimiento, es decir, que muestre un tono que evidencie el cambio hacia una organización mejor. Finalmente, se deberá revisar la Visión de forma que ésta sí refleje la condición futura del negocio que deseamos.

13 Visión Corporativa - Ejemplo ( …) es proveer productos de aseguramiento para asistir a las organizaciones en pólizas de vida y salud. Nos diferenciaremos a través de nuestra experiencia en gerencia del riesgo en morbilidad y mortalidad. Nos concentraremos en segmentos de mercado en donde podamos establecer y mantener una posición de liderazgo. Nos enfocaremos en áreas geográficas libres y orientadas al crecimiento, con unas bases de datos confiables y con patrones predecibles de riesgo en donde podamos lograr una masa crítica y un portafolio balanceado. Analicemos ahora la Visión desglosándola en sus componentes: Negocio: Productos de aseguramiento Productos: Pólizas de vida y salud. Clientes: Organizaciones. Mercados: Segmentos de Mercado en donde podamos establecer y mantener una posición de liderazgo. Áreas geográficas libres y orientadas al crecimiento. Elementos Diferenciadores: Experiencia en gerencia de riesgo en morbilidad y mortalidad, Portafolio Balanceado. Factor de Crecimiento: Logro de Masa Crítica, Posición de Liderazgo.

14 Visión Corporativa - Resumen Finalmente, lo que deberemos obtener como Visión debe ser una mezcla de: VISIÓN: 1.Nuestra empresa (, al año 2010) estará en el negocio de atendiendo a clientes en los mercados de con las líneas de productos de diferenciándose por de forma que seamos NOTA: Los elementos como Valores, Prioridad, Derechos y Deberes del Talento Humano y Responsabilidad Social que vemos en la Misión pueden también incluirse en la Visión si se desea.

15 Misión Corporativa - Introducción Todas las organizaciones tienen básicamente las mismas razones para justificar que existen: sobrevivir, crecer, proveer un producto o servicio, generar utilidades. Es decir, definen con claridad un propósito organizacional. Sin embargo, las organizaciones tienen que ir más allá de estas razones básicas si quieren diferenciarse en el mercado. La Misión indica la manera como una organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. Señala las prioridades y la dirección de la organización. Identifica los mercados a los cuales se dirige, los clientes que quiere servir y los productos que quiere ofrecer actualmente. La Misión Corporativa de una organización es la formulación de los propósitos que la distinguen de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, los mercados y el talento humano que soporta el logro de dichos propósitos. La Misión debe ser clara, fácil de entender, comprometedora y comprensiva de todos los elementos que integran el negocio.

16 Misión Corporativa - Introducción ES LA FORMULACIÓN DE UN PROPÓSITO DURADERO. ES LO QUE DISTINGUE A UNA EMPRESA DE OTRAS. ES LA DECLARACIÓN DEL CREDO, DE LOS PROPÓSITOS, DE LA FILOSOFÍA Y DE LOS PRINCIPIOS EMPRESARIALES. REQUIERE ANALIZAR: HISTORIA, PRODUCTOS, CLIENTES. MERCADO, TECNOLOGÍA. DEBILIDADES Y FORTALEZAS. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.

17 Misión Corporativa - Introducción PARA QUE SIRVE: FILTRA ALTERNATIVAS. DESCUBRE NUEVAS OPORTUNIDADES. CONSOLIDA EL COMPROMISO. FACILITA LA VISIÓN DE LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO. CONGREGA A LAS PERSONAS AL REDEDOR DEL MISMO OBJETIVO. CARTA DE PRESENTACIÓN AL MUNDO. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE PLANEACIÓN

18 Misión Corporativa - Introducción Describe la razón de ser de la empresa Es la porción más importante del plan estratégico Es importante porque permite a la organización enfocar todos sus esfuerzos a realizar el propósito de la empresa Incluye los mercados, clientes, productos o servicios, características distintivas de la empresa Es importante para todos los grupos de interés de la empresa (clientes, accionistas, proveedores, empleados, gobierno y la comunidad). Se debe tener como referencia para la preparación del resto del plan estratégico

19 Misión Corporativa - Introducción ELEMENTOS DE LA MISIÓN CLIENTES Y MERCADO. PRODUCTO O SERVICIO. TECNOLOGÍA BÁSICA. SUPERVIVENCIA, CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD. FILOSOFÍA: VALORES, CREENCIAS Y ASPIRACIONES. IMAGEN. BENEPLÁCITO: COMODIDAD, SEGURIDAD. VENTAJAS COMPETITIVAS.

20 Misión Corporativa - Componentes En términos generales, la Misión de una organización responde a las siguientes preguntas: a.Para qué existe la empresa?. ¿Cuál es el propósito básico por el cual la empresa se creó?, y sigue éste vigente? Cuál es su razón de ser, su objetivo? Es un aspecto filosófico muchas veces. b.Cuál es su negocio?. ¿En qué negocio estamos?*. c.Cuáles son los elementos diferenciadores actuales?. ¿Qué nos hace diferentes de los demás, cuáles son los FCE?** d.Cuáles son sus valores?. Cuáles son esos conceptos inmersos en la cultura de la ESE Hospital la Merced? (Ver valores del hospital) e.Quiénes son sus clientes?. ¿A quién servimos? Es importante tener en cuenta que lo que la ESE ofrece es para cualquier cliente (llámese, cliente, usuario o paciente, sea éste grande o pequeño). * Al inicio de la sesión de Definición del Escenario habíamos ya definido que el negocio en el que la SNR está es: LA GUARDA DE LA FE PÚBLICA dentro del sector Servicios. ** Los FCE identificados en la Definición de los Focos Estratégicos fueron:????????

21 Misión Corporativa - Componentes f. Cuál es su prioridad?. ¿Entre las cosas que quiere hacer, cuál es la que está en primer lugar? Puede hacer parte de los elementos diferenciadores. g. Cuáles son los deberes y derechos de sus colaboradores?.¿Qué se espera que la empresa le entregue a su personal y a su vez, que éstos le entreguen a la empresa? h. Cuáles son sus productos?. ¿Qué venderá la empresa? Qué recibirán los clientes de ésta como producto o servicio? Pueden ser genéricos, o por líneas de productos. i. Cuáles son sus mercados?. ¿En dónde opera la organización?, ¿en dónde tiene segmentos de clientes que atiende? j. Cuál es su responsabilidad social?. ¿Qué pretende la organización entregar ciudadano?

22 Misión Corporativa - Resumen RESPONDE A CUATRO PREGUNTAS: 1.¿QUÉ SOMOS HOY, QUÉ ASPIRAMOS SER?. 2.¿CÓMO LO ALCANZAREMOS, CUÁL ES EL SECTOR Y LA RENTABILIDAD? 3.¿CÓMO DEFINIREMOS NUESTRA ESTRATEGIA? 4.¿CUÁL ES NUESTRA META FINANCIERA?

23 Misión Corporativa - Resumen Finalmente, lo que deberemos obtener como Misión debe ser una mezcla de las respuestas a las anteriores preguntas, por ejemplo: MISIÓN: 1. Nuestra empresa (SNR) está en el negocio de atendiendo a clientes en los mercados de en las líneas de productos de diferenciándose por apoyada en principios / valores como y en un talento humano que entrega y recibe con la prioridad de entregando a la comunidad NOTA: Siempre teniendo en cuenta la razón de ser de la empresa, es decir, para qué existe. Esta puede tener que ver con productos, clientes, mercados, diferenciadores, valores, talento humano, comunidad, entre otros.

24 Misión Corporativa - Ejemplo Nuestra Misión es la de satisfacer las necesidades y expectativas de comodidad y bienestar de nuestros clientes nacionales con empaques para productos en metal, vidrio y plástico; garantizando una alta calidad, precios justos y un excelente servicio. Promoveremos además, el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro Personal apoyándonos en su lealtad y honestidad, asegurando el progreso de la empresa y la retribución adecuada y justa para los miembros de la organización, sus familias, los accionistas, la sociedad y el Estado. Negocio en que está Elementos Diferenciadores Valores - Deberes Clientes (genérico) Prioridad – Razón de Ser Derechos MercadoProductos (Líneas) Responsabilidad Social

25 Misión Corporativa Para finalizar, la Misión debe tener en cuenta los siguientes aspectos: a.Debe ser claramente formulada, difundida y conocida por todos los colaboradores. b.Los comportamientos de la organización deben ser consecuentes con ella, así como la conducta de todos los miembros de la organización. c.No puede convertirse en pura palabrería o en formulaciones que aparecen enmarcadas y colgadas en las oficinas de la organización. d.Debe inducir comportamientos, crear compromisos. e.La contradicción entre ésta y la vida diaria de la organización es fatal para la calidad de vida de la empresa. Se refleja inmediatamente en un deterioro de su clima laboral, lo que puede ser sumamente peligroso para la paz, el compromiso y la capacidad de sobrevivir de la empresa. f.No necesita restringirse a dos o tres frases o a un párrafo solamente, y aunque debe ser clara y precisa, puede requerir de 2 ó 3 párrafos para que cumpla con dicho objetivo.

26 Re-definición de la Misión y la Visión APLICACIÓN PRÁCTICA Para la Re- definición de la Misión y la Visión DE LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

27 Metodología Construcción de la Misión - Formato 1 Se debe responder cada una de las preguntas según lo explicado anteriormente 1. Para qué existe la SNR?Para garantizar la guarda de la fe por medio de la prestación del servicio público registral y Orientación, vigilancia y control de la gestión notarial 2. Cuál es el negocio en el que está HOY la SNR?Garantizar la guarda de la fe pública de la propiedad inmobiliaria 3. Cuáles son los FCE actuales de la SNR?Confiabilidad, conocimiento del negocio, exclusividad, orientación y seguridad jurídica, estándares de calidad, publicidad, oportunidad, infraestructura, talento humano capacitado, autosostenible, tecnología y planeación 4. Cuáles son los Valores, creencias y aspiraciones (Filosofía) de la SNR ? Responsabilidad, transparencia, pertenencia, integridad, honestidad y compromiso 5. Quiénes son los Clientes de la SNR ?El ciudadano (personas naturales y/o jurídicas) y el Estado 6. Cuál es la Prioridad de la SNR ?Mejorar la imagen y confianza en el servicio prestado, 7. Cuáles son los Derechos y Deberes del Personal de la SNR ? Responder al compromiso con el cumplimiento de la responsabilidad del Estado. Servicio público eficiente, eficaz y efectivo. Capacitación al talento humano. Clima organizacional, 8. Cuál es el Mercado actual de la SNR ?Entorno nacional 9. ¿Cuáles son los Productos (líneas) de la SNR ?Certificado, Registro, Información sobre la tradición, publicidad frente a las operaciones. Proceso de inspección vigilancia y control. 10. Cuál es la Responsabilidad Social de la SNR ?Garantizar la seguridad jurídica de las transacciones inmobiliarias. Facilitar el acceso al ciudadano con efectividad al servicio notarial y registral. Garantizar el derecho constitucional a la propiedad inmobiliaria.

28 Metodología Construcción de la Misión- Formato 1 Se debe responder cada una de las preguntas según lo explicado anteriormente 11. ¿Cuál es la tecnología básica de la SNR?SIN, FOLIO, CARTULINA, SIR, ERP, (TENOLOGÍA BÁSICA MIXTA) Microfilmación, tecnología de imagen. 12. Cuál es la imagen de la SNR?Reconocimiento social, confianza y credibilidad falta de reconocimiento de las tres funciones esenciales. 13. Cuál es el beneplácito (comodidad y seguridad) de la SNR? Confianza. 14. Cuál es la ventaja competitiva, Competencias nucleares, de la SNR? Exclusividad en el servicio, Cubrimiento del registro inmobiliario, saneamiento de la titularidad, garante de los derechos de propiedad.

29 Metodología Construcción de la Misión- Formato 1 ELEMENTOS DE LA MISIÓN. CLIENTES Y MERCADO. PRODUCTO O SERVICIO. TECNOLOGÍA BÁSICA. SUPERVIVENCIA, CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD. FILOSOFÍA: VALORES, CREENCIAS Y ASPIRACIONES. IMAGEN. BENEPLÁCITO: COMODIDAD, SEGURIDAD. VENTAJAS COMPETITIVAS. NOTA: ELEMENTOS PARA REVISAR LA MISIÓN.

30 Misión Corporativa - Ejemplo Es la de satisfacer las necesidades y expectativas de comodidad y bienestar de nuestros clientes nacionales con empaques para productos en metal, vidrio y plástico; garantizando una alta calidad, precios justos y un excelente servicio. Promoveremos además, el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro Personal apoyándonos en su lealtad y honestidad, asegurando el progreso de la empresa y la retribución adecuada y justa para los miembros de la organización, sus familias, los accionistas, la sociedad y el Estado. Negocio en que está Elementos Diferenciadores Valores - Deberes Clientes (genérico) Prioridad – Razón de Ser Derechos MercadoProductos (Líneas) Responsabilidad Social

31 Metodología Construcción de la Misión- Formato 1 Ejemplo de MISIÓN. La Empresa Social del Estado Hospital la Merced, presta servicios de salud de baja y mediana complejidad a la comunidad de ciudad Bolívar y su área de influencia, brindando atención integral al usuario con calidad, amabilidad, integridad, respeto, compromiso y productividad. Contamos con un talento humano competente, con moderna infraestructura y adecuada tecnología, para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población.

32 Metodología Construcción de la Misión Misión definitiva validada equipo directivo. Misión (Ideas propuestas)Misión Existente de las SNR Se articularon todas las misiones propuestas por 7 grupos y se identificaron elementos comunes que permitieron elaborar la misión final Oportunidad – servicio – registro – notarial - seguridad – seguridad jurídica - ciudadanos – instituciones – servicios públicos – orientar – inspección – vigilancia – control – compromiso RRHH – la guarda de la fe pública – SGC – Tecnología – Eficiencia - MERCADO – infraestructura. La SNR, en virtud de su naturaleza, garantiza la prestación del servicio público notarial y registral, como óptimos estándares de calidad, asesora al gobierno nacional en la fijación de políticas y planes relacionados con éstos servicios, apoyada es sus recursos financieros, tecnológicos y un excelente equipo humano La SNR, en virtud de su naturaleza, garantiza la prestación del servicio público notarial y registral, como óptimos estándares de calidad, asesora al gobierno nacional en la fijación de políticas y planes relacionados con éstos servicios, apoyada es sus recursos financieros, tecnológicos y un excelente equipo humano. Misión Definitiva de la Superintendencia de Notariado y Registro. La Superintendencia de Notariado y Registro garantiza la guarda de la fe pública en Colombia mediante la prestación del servicio público registral y la orientación, inspección, vigilancia y control del servicio público notarial; soportada en un sistema de información integral, con talento humano competente y comprometido con los principios de oportunidad y transparencia, para brindar confianza, calidad y seguridad al ciudadano. MISIÓN DEFINITIVIA AGOSTO 03 DE 2008

33 Visión Corporativa VISIÓN SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

34 Metodología Construcción de la Visión- Formato 3 Se debe responder cada una de las preguntas según lo explicado anteriormente 1. Cuál o cuáles son los Focos Estratégicos de la SNR que deben y pueden quedar en la Visión? Tecnología, PPTO, honestidad, transparencia, confiabilidad. RRHH, inversión, cobertura, SGC, seguridad, ley anti-trámites, agilidad para realizar trámites, conectividad, seguridad en la información, imagen, mejoramiento y calidad 2. En qué Año espera la SNR lograr su Visión? Cuál es el Negocio en que la SNR quiere estar?Registro, Información y tecnología, convenios nacionales e internacionales, financiero, autosostenible, conectividad. Guarda de la fe pública 4. Cuáles Productos (líneas) quiere la SNR comercializar a futuro? ( ) Registro, Información y tecnología, convenios nacionales e internacionales, financiero, autosostenible, conectividad, cruce de información con otras entidades, registro catastro, aspecto tributario, titulación de tierras, funciones a los notarios, proyectos de ley (jurídico), 5. Cuáles Clientes atenderá la SNR en el futuro? ( )Ciudadano (persona natural y jurídica), Estado, sectores industriales específicos (financieros, bancarios, inmobiliario, etc.). 6. Cuáles Mercados espera la SNR atender en el futuro? ( ) Mercado nacional 7. Cuál o cuáles serán los Elementos Diferenciadores de la SNR en el futuro? ( ) Eficiencia, excelencia, satisfacción cliente, productividad, transparencia, cobertura, imagen, profesionalización RRHH, autoregulación, unificación de la historia con respecto a la tierra, 8. Cuál será el Factor de Crecimiento que espera la SNR para su futuro? ( ) Sistema info integral, cobertura, ingresos, sede propia y centralizada con las condiciones adecuadas para la guarda de la info, crecimiento RRHH, actualización normativa, cultura de servicio, credibilidad.mejoramiento de imagen (nacional e internacional) para estar preparados para el TLC.

35 Se debe responder cada una de las preguntas según lo explicado anteriormente 8. Cuál será el Factor de Crecimiento que espera la SNR para su futuro? ( ) Sistema información integral, cobertura, ingresos, sede propia y centralizada con las condiciones adecuadas para la guarda de la información integral, crecimiento RRHH, actualización normativa, cultura de servicio, credibilidad. mejoramiento de imagen (nacional e internacional) para estar preparados para el TLC., incremento de servicios Metodología Construcción de la Visión- Formato 3

36 Visión Corporativa - Características Las características principales de una Visión son: Debe contener los Focos Estratégicos que la empresa quiere desarrollar a futuro, o por lo menos, aquellos de Alto Impacto, convertidos en FCE que se quieran y puedan mostrar al cliente. Debe tener una dimensión de tiempo, es decir, un horizonte para el logro de ésta, para el caso de la SNR, el horizonte es de 4 años. Período Deberá ser integradora, o sea, integrar la misión (razón de ser hoy) con lo que se quiere a futuro para poder establecer una línea de acción. Además de lograr que todas las personas de la organización la apoyen y compartan. Debe ir a favor de las personas y los valores de la Organización.

37 Visión Corporativa – Cómo Formularla? NOTA: La línea de base o punto de partida para la formulación de la Visión es la Misión, para definir si los aspectos siguientes permanecen iguales o cambian. Igualmente, se evalúan qué Focos Estratégicos deben y pueden quedar en ésta. Los aspectos a considerar en la formulación de la Visión son: Negocio en el que se quiere estar. Productos (líneas) a comercializar. Clientes a atender. Mercados a atender. Elementos Diferenciadores. Factor de crecimiento, es decir, que muestre un tono que evidencie el cambio hacia una organización mejor. Finalmente, se deberá revisar la Visión de forma que ésta sí refleje la condición futura del negocio que deseamos.

38 Visión Corporativa Elementos de la Visión: FORMULADA POR LIDERES DE LA ORGANIZACIÓN. CON DIMENSIÓN DE TIEMPO. INTEGRADORA. AMPLIA Y DETALLADA. POSITIVA Y ALENTADORA. REALISTA Y POSIBLE. CONSISTENTE. DIFUNDIDA INTERNA Y EXTERNAMENTE.DIFUNDIDA INTERNA Y EXTERNAMENTE. NO DESCRESTANTE - REALISTA

39 Visión Corporativa - Ejemplo ( …) es proveer productos de aseguramiento para asistir a las organizaciones en pólizas de vida y salud. Nos diferenciaremos a través de nuestra experiencia en gerencia del riesgo en morbilidad y mortalidad. Nos concentraremos en segmentos de mercado en donde podamos establecer y mantener una posición de liderazgo. Nos enfocaremos en áreas geográficas libres y orientadas al crecimiento, con unas bases de datos confiables y con patrones predecibles de riesgo en donde podamos lograr una masa crítica y un portafolio balanceado. Analicemos ahora la Visión desglosándola en sus componentes: Negocio: Productos de aseguramiento Productos: Pólizas de vida y salud. Clientes: Organizaciones. Mercados: Segmentos de Mercado en donde podamos establecer y mantener una posición de liderazgo. Áreas geográficas libres y orientadas al crecimiento. Elementos Diferenciadores: Experiencia en gerencia de riesgo en morbilidad y mortalidad, Portafolio Balanceado. Factor de Crecimiento: Logro de Masa Crítica, Posición de Liderazgo.

40 Metodología Construcción de la Visión – Formato 4 En el 2008 la ESE Hospital la Merced de Ciudad Bolívar será líder en Antioquia, forjada en principios de calidad y excelencia en la prestación de servicios de salud y en la gestión de proyectos relacionados con el sector; con talento humano de desempeño superior, infraestructura y tecnología adecuada, competitiva, económicamente sostenible y socialmente rentable. EJEMPLO DE VISIÓN:

41 Metodología Construcción de la Visión – Formato 4 Posteriormente y con los elementos del Formato 1 definiremos la Visión de la SNR. Luego compararemos ésta Visión Definida con la ya existente para poder encontrar elementos comunes y no comunes y redactar la Visión Definitiva. Visión DefinidaVisión Existente Hacer un ejercicio participativo con el equipo de Direccionamiento estratégico ampliado. Se hará un ejercicio participativo de consulta con los funcionarios de la SNR. Se analizarán y con base en los elementos básicos planteados por los funcionarios, se redactará o ajustará la nueva visión Generar la confiabilidad de la ciudadanía, mediante la aplicación de los más altos estándares de calidad en la prestación del servicio registral y notarial Visión Definitiva de la Superintendencia de Notariado y Registro En el año 2011, la Superintendencia de Notariado y Registro, será reconocida como una entidad moderna en la prestación del servicio de registro inmobiliario y en la orientación y vigilancia del servicio notarial a nivel nacional, productiva, sostenible y socialmente rentable; adaptada a nuevas tecnologías y con un talento humano de desempeño superior para garantizar la guarda de la fe pública.. Propuesta de visión por parte de un grupo de trabajo

42 Metodología Construcción de la Visión – Formato 4 Posteriormente y con los elementos del Formato 1 definiremos la Visión de la SNR. Luego compararemos ésta Visión Definida con la ya existente para poder encontrar elementos comunes y no comunes y redactar la Visión Definitiva. Visión DefinidaVisión Existente Se hizo un ejercicio participativo, se compilaron propuestas de 7 grupos y se seleccionaron los elementos comunes para luego redactar la visión definitiva. Garantizar la fe pública – sistemas de información integrados – crecimiento económico del país – servicio público registral y notarial – seguridad jurídica – conectividad – talento humano capacitado – satisfacción a la ciudadanía – generando confianza – nivel nacional e internacional - cobertura Generar la confiabilidad de la ciudadanía, mediante la aplicación de los más altos estándares de calidad en la prestación del servicio registral y notarial Visión Definitiva de la Superintendencia de Notariado y Registro En el año 2011, la Superintendencia de Notariado y Registro habrá incorporado en todas sus oficinas las tecnologías para interconectar, optimizar y ampliar la cobertura en la prestación del servicio público registral, así como la orientación y control del servicio público notarial, con un talento humano competente y comprometido en garantizar la guarda de la fe pública. Visión definitiva Agosto 3 de 2007

43 VALORES DE LA SUPERINTENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Valores Con el equipo de Direccionamiento ampliado se analizarán los valores y posteriormente, se definirán los esenciales.

44 VALORES DE LA SUPERINTENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Valores de la SNR Trabajar los valores: Tener en cuenta: 1. Valores para el Estado Colombiano. 2. ¿Qué valores nos diferenciarán? Gestión ética para entidades publicas. Gestión ética para entidades publicas. Construyendo confianza. Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional. Casals. Tienen la guía para construir los valores de las entidades públicas. Página: Carta de valores. Qué son los valores?: ¿Qué son los valores?: Cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan construir una convivencia gratificante en el marco de la vigencia plena de los Derechos Humanos Priorización de valores: Se hizo un trabajo participativo y se acordó que tal como se encuentra en algunos textos y como sostienen algunos teóricos los valores no deben ser tantos (5-7)

45 Valores actuales: Imparcialidad y transparencia: Compromiso y responsabilidad: Dedicación y esfuerzo: Profesionalismo y excelencia: Servicio al ciudadano y trabajo en equipo: Propuesta: Analizar otros valores como: Calidad: Es satisfacer adecuadamente las expectativas y requerimientos del cliente. Amabilidad: Es ser agradable y suave en la conversación y en el trato con los clientes, usuarios, compañeros de trabajo y con las personas con quines se relacione. Integridad: Es comportarse de manera consistente con sus valores y creencias. Es ser abierto, honesto y hablar siempre con la verdad. Ser coherente entre lo que se dice y se hace. Compromiso: Actitud permanente para el cumplimiento de las responsabilidades asumidas con la empresa, con los clientes y con los usuarios. Orientación al cliente: Es el deseo permanente de ayudar a los usuarios y clientes para la satisfacción de sus necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Implica esforzarse por conocer y resolver los problemas del cliente, dando respuesta y haciendo seguimiento a sus preguntas y quejas VALORES DE LA SUPERINTENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Valores de la SNR

46 Valores definitivos para la SNR: El equipo ampliado trabajó el tema. 1.Respeto: Miramiento, consideración, deferencia por el otro. Reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno. Empatía, amabilidad, cortesía y calidez en el trato con el otro. Cumplir con las responsabilidades, resultados y logros propuestos para beneficio de los demás. 2.Lealtad: Cumplimiento de lo que dicen las leyes de la fidelidad y las del honor. Sinceridad en el obrar, actuar y pensar. Es la correspondencia con los ideales individuales y colectivos de la entidad. 3.Confianza: Esperanza firme que se tiene en una persona o una cosa. Es el resultado del juicio que se hace sobre una persona para asumirla como veraz, como competente, o como interesada en el bienestar de uno mismo. 4.Compromiso: Obligación contraída, palabra dada, fe empeñada. Palabra que se da uno mismo para hacer algo. Ser fiel a sus convicciones y efectivo en el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Disposición para asumir como propios los objetivos estratégicos de la organización a la cual pertenece. 5.Integridad: Es comportarse de manera consistente con sus valores y creencias. Es ser abierto, honesto y hablar siempre con la verdad. Ser coherente entre lo que se dice y se hace. Comportamiento probo, recto e intachable. 6.Responsabilidad: Obligación de responder por los propios actos. Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de las propias acciones. 7.Servicio: Es la actitud, el deseo y el compromiso de contribuir con la satisfacción de las necesidades de los clientes. Es ir más allá de sus requerimientos y hacer más de lo esperado. Es escuchar, conocer, hacer seguimiento y resolver de fondo las solicitudes del cliente. Es mantener una comunicación abierta y dar valor agregado al cliente. 8.Solidaridad: Adhesión y apoyo a las causas o empresas de otros. Trabajar en equipo. 9.Transparencia: Calidad del comportamiento evidente, sin duda ni ambigüedad. Agosto 03 de 2007

47 Valores definitivos para la SNR: El equipo ampliado trabajó el tema. 1.Respeto: Miramiento, consideración, deferencia por el otro. Reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno. Empatía, amabilidad, cortesía y calidez en el trato con el otro. Cumplir con las responsabilidades, resultados y logros propuestos para beneficio de los demás. 2.Lealtad: Cumplimiento de lo que dicen las leyes de la fidelidad y las del honor. Sinceridad en el obrar, actuar y pensar. Es la correspondencia con los ideales individuales y colectivos de la entidad. 3.Confianza: Esperanza firme que se tiene en una persona o una cosa. Es el resultado del juicio que se hace sobre una persona para asumirla como veraz, como competente, o como interesada en el bienestar de uno mismo. 4.Compromiso: Obligación contraída, palabra dada, fe empeñada. Palabra que se da uno mismo para hacer algo. Ser fiel a sus convicciones y efectivo en el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Disposición para asumir como propios los objetivos estratégicos de la organización a la cual pertenece. 5.Integridad: Es comportarse de manera consistente con sus valores y creencias. Es ser abierto, honesto y hablar siempre con la verdad. Ser coherente entre lo que se dice y se hace. Comportamiento probo, recto e intachable. 6.Responsabilidad: Obligación de responder por los propios actos. Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de las propias acciones. 7.Servicio: Es la actitud, el deseo y el compromiso de contribuir con la satisfacción de las necesidades de los clientes. Es ir más allá de sus requerimientos y hacer más de lo esperado. Es escuchar, conocer, hacer seguimiento y resolver de fondo las solicitudes del cliente. Es mantener una comunicación abierta y dar valor agregado al cliente. 8.Solidaridad: Adhesión y apoyo a las causas o empresas de otros. Trabajar en equipo. 9.Transparencia: Calidad del comportamiento evidente, sin duda ni ambigüedad. Septiembre 02 de Reunión equipo directivo. MECI-VALORES. Se seleccionaron Cinco valores Septiembre 02 de Trabajo en hecho en equipo

48 VALORES DE LA SUPERINTENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Valores de la SNR Los valores: Son formas de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Modelo de gestión ética para entidades del Estado. USAID. Página 191.

49 VALORES DE LA SUPERINTENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Septiembre 02 de El equipo directivo toma la decisión de tomar como principios los que aparecen en la Constitución Los principios: Se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta. … son las creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores éticos al cual la persona o el grupo se adscriben… Debemos tener presente, entonces, que el enunciado de un principio es una oración-no una palabra- cuyo contenido es un precepto. Modelo de gestión ética para entidades del Estado. USAID. Página 186.

50 VALORES DE LA SUPERINTENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Septiembre 02 de El equipo directivo toma la decisión de tomar como principios los que aparecen en la Constitución PRINCIPIOS DE L A SNR: 1.Transparencia y publicidad 2.Responsabilidad 3.Moralidad 4.Igualdad e imparcialidad 5.Prevención del medio ambiente 6.Eficiencia y eficacia 7.Economía y celeridad

51 VALORES DE LA SUPERINTENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Valores de la SNR Los principios: Seguridad jurídica en las actuaciones Institucionales. Legalidad El interés general prevalece sobre el interés particular. La finalidad del Estado es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población. La función primordial del servidor público es servir a la ciudadanía. Los bienes públicos son sagrados. Quien administra recursos públicos rinde cuentas a la sociedad sobre su utilización y los resultados de su gestión.

52 Política de calidad Definir la política de calidad. Para su definición se tiene en cuenta: El negocio, el cliente, el servicio y sus atributos, los valores, las estrategias de servicio y el compromiso del talento humano y de la Superintendencia de Notariado y Registro. Es un requisito indispensable para la certificación de calidad. La política de calidad al igual que la Visión, Misión, Estrategias Corporativas y Valores, requiere ser socializada en todo el personal de la SNR, para impactar la cultura organizacional. Hacer un ejercicio participativo para la construcción de la política de calidad Hacer un ejercicio participativo para la construcción de la política de calidad.

53 La Superintendencia de Notariado y Registro y cada uno de sus servidores públicos, se compromete a trabajar permanentemente por superar las expectativas del ciudadano, generando confianza, transparencia, amabilidad, integridad, respeto, compromiso y calidad en la prestación del servicio registral y en la orientación, inspección, vigilancia y control de servicio notarial. La excelencia en la prestación del servicio al ciudadano, como compromiso de Estado, se fundamenta en: la confianza en la guarda de la fe pública, la imagen institucional, la orientación al ciudadano, el mejoramiento continuo de los procesos, la racionalización de los trámites, la rentabilidad social, la transformación institucional, el desarrollo integral del servidor público y la satisfacción del ciudadano. Objetivos para la gestión de Calidad: 1. Mejorar el índice de satisfacción del ciudadano, usuario de nuestros servicios. 2. Racionalizar los trámites para mejorar el tiempo de respuesta al ciudadano. 3. Mejorar continuamente los procesos de la Institución, para optimizar costos y garantizar excelencia en la prestación del servicio al ciudadano 4. Brindar confianza, transparencia, amabilidad, integridad, oportunidad, respeto, compromiso e imagen institucional al ciudadano. 5. Mejorar continuamente la cobertura y la tecnología para prestar mejor servicio al ciudadano, usuario del servicio público registral y notarial. Política de calidad: definitiva SUPERITENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO


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