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PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09.

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1 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 Cualificar la oferta de servicios mediante un modelo de atención integral, que incluye las áreas jurídica, protección, médico – legal, psicológica y social buscando el restablecimiento de los derechos de la víctima de delitos sexuales. Constitución Política de Colombia de 1991; Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; Declaración de los Derechos de los Niños de 1959; Ley 360 de 1997; Acuerdo 12 de 1998; Convenio No. 01 de 1999; Ley 575 de 2000; Ley 595 de2000, Convenio Adicional No. 02 de 2001. Ley 747 de 2002; Acuerdo 152 de 2005 Ley 1098 de 2006; Decreto 4444 de Diciembre 13 de 2006; Acuerdo 350 de Diciembre 12 de 2006; Convenio No. 03 de 2007; Acuerdo 329 de 2008; Ley 1146 de 2007 ELABORÓREVISÓAPROBÓ NOMBRE: María del Carmen Alarcón (tutora del instructivo) - Claudia Vidal (tutora del instructivo) - Nubia R. Rojas (tutora del instructivo), Sandra Jaime Ospina y Mònica Rodriguez Piedad Ramírez - Sobeyda Acosta Jaimes Jefrey Alfonso Prada Diaz CARGO: Trabajadora Social CAIVDS - Psicóloga CAIVDS - Asistente Administrativa CAIVDS - Profesional Subdirecciòn para la Familia - Consultora Fundación TRAU – Convenio 3038/08 Subdirectora para la Familia - Asesora Dirección Territorial Director Territorial 1. PROPÓSITO 2. NORMAS

2 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 Explotación Sexual: Según la Convención para la Eliminación de todas las formas de Explotación Sexual de la Mujer (Art. 1. ONU. 1997), de conformidad con la Defensoría del Pueblo, la explotación sexual es toda práctica por la cual se abusa sexualmente a la persona vulnerando sus derechos humanos a la dignidad, a la igualdad, a la autonomía y al bienestar físico y mental para obtener gratificación sexual, ganancias financieras o logros personales. Violencia Sexual: Según los lineamientos para la Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual, se define la violencia sexual como cualquier acto u omisión orientada a vulnerar el ejercicio de los derechos humanos sexuales o reproductivos, dirigido a mantener o solicitar contacto sexual, físico, verbal o a participar en interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza o la amenaza de usarla, la intimidación, la coerción, el chantaje, la presión indebida, el soborno, la manipulación o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad del niño, niña, adolescente o cualquier persona de decidir acerca de la sexualidad y de la reproducción. SIGLAS: SDIS: Secretaría Distrital de Integración Social.SIRBE: Sistema de Información y Registro de Beneficiarios. FUR: Ficha Única de RegistroSPOA: Sistema penal oral acusatorio SAU: Sala de atención al usuarioURI: Unidad de reacción inmediata CESPA: Centro de Servicios Judiciales para AdolescentesICBF: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar INMLCF: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias ForensesCTI: Cuerpo Técnico de Investigación DIJIN: Dirección de Inteligencia Judicial InvestigativaSIJIN: Seccional de Inteligencia Judicial Investigativa 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

3 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 Los casos denunciados en el CAIVDS no deben haber sido denunciados ante ninguna otra autoridad competente. En el CAIVDS se atiende integralmente todos los casos de violencia sexual independiente de la fecha o lugar de los hechos, la edad de la víctima o el agresor, excepto si el posible agresor es menor de 12 años (Competencia: ICBF). Al CAIVDS una víctima de violencia sexual puede llegar: Por iniciativa propia buscando orientación o segura de formular denuncia. Acompañada por cualquiera de las instituciones o personas que identifican un caso de posible violencia sexual (Sector Salud, Sector Educación, Comunidad, ONG, ICBF, Personería, Defensoría, Procuraduría o cualquier proyecto de la SDIS, entre otros). Remitida por cualquier SAU, URI, Fiscalía, Policía Judicial, Policía Nacional que haya recibido la denuncia y que requiera de atención integral en el CAIVDS. Es importante tener en cuenta que ningún servidor público de las instituciones que forman el CAIVDS debe entrevistar o recibir denuncia a la víctima si es menor de edad, sin presencia o autorización del representante legal. Tener en cuenta que el estado de salud es prioritario en las víctimas de violencia sexual, por lo cual no debe ser remitida al CAIVDS en situaciones que aumenten y empeoren la salud de la víctima En la etapa de seguimiento de casos, se debe tener en cuenta los casos seleccionados en el CAIVDS por su complejidad y los reportados por el Comité Distrital de Seguimiento a Casos en Investigación Penal. Si se solicita la presencia de la SDIS en la preparación de audiencia o en la audiencia se debe revisar la documentación existente del caso y se aporta desde lo social a la preparación de la audiencia y si es necesario se asiste a la misma. Realizar visitas intra e inter institucionales para crear y/o fortalecer la generación de redes en servicios para las víctimas. Brindar información y orientación telefónicamente cuando así se requiera. Realizar divulgación del modelo de atención en el CAIVDS incluyendo la atención brindada por parte de la SDIS 4. CONDICIONES GENERALES

4 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 5.ACTIVIDADES Inicio 1. Informar a los usuarios, que deben dirigirse al cuarto piso en donde se le atenderá en la oficina de atención psico-jurídica A FISCALÍAPOLICIA JUDICIAL ÁREA DE ORIENTACIÓN PSICO-JURÍDICA DEL CAIVDS OFICINA DE LA SDIS EN EL CAVIF CENTRO DE COMPUTO DE LA SUBDIRECCIÓN PARA LA FAMILIA 2. ¿Remisión de SDIS? SI NO 4. Brindar orientación respectiva dependiendo del caso 5. Si se establece que el-la usuario- /a no ha instaurado la denuncia, se procede a darle la orientación respectiva sobre los pasos a seguir teniendo en cuenta la ruta de atención; así: Si el agresor es menor de 14 años lo atiende ICBF, hechos ocurridos antes del 1 de enero de 2005 pertenecen al antiguo sistema y se debe direccionar al funcionario/a de la Fiscalía encargado/a de recepcionar la denuncia, hechos ocurridos después del 1 de enero de 2005 pertenecen al nuevo sistema Penal Acusatorio, se direcciona a la oficina del CTI – SIJIN para la recepción de la denuncia y si es un caso de iniciativa investigativa se direcciona al CTI 6. Registrar los datos básicos del caso en la Ficha Única de Registro - FUR © 3. Identificarse como funcionario-a de la SDIS y dar la bienvenida a la víctima al CAIVDS

5 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 5.ACTIVIDADES A FISCALÍAPOLICIA JUDICIAL ÁREA DE ORIENTACIÓN PSICO-JURÍDICA DEL CAIVDS OFICINA DE LA SDIS EN EL CAVIF CENTRO DE COMPUTO DE LA SUBDIRECCIÓN PARA LA FAMILIA 7. ¿Se diligenció completa y correctament e la Ficha FUR? 8. Ver criterio de verificación Nº1 9. ¿El caso amerita judicializarse ? B NO SI 1

6 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 5.ACTIVIDADES B MEDICINA LEGALFISCALÍAPOLICIA JUDICIAL ÁREA DE ORIENTACIÓN PSICO-JURÍDICA DEL CAIVDS OFICINA DE LA SDIS EN EL CAVIF CENTRO DE COMPUTO DE LA SUBDIRECCIÓN PARA LA FAMILIA 10. ¿Hay muchos turnos? SI NO 14. Después de instaurar la denuncia dependiendo del caso el CTI, SIJIN o la Fiscalía realiza la respectiva remisión tanto a Medicina Legal, a la Secretaría Distrital de Integración social y/o ICBF 11. Remitir a la oficina de la SDIS, señalando que se requiere posterior proceso de denuncia en la Fiscalía - CTI o SIJIN C 12.Instaurar denuncia frente al modelo de atención así: Instauración de denuncia, examen médico legal, atención social, siempre acompañada de la Ficha Única de Registro - FUR 15. Dar la orientación adecuada acerca de las competencias de la SDIS y de los derechos de las víctimas de violencia sexual 16. Tener en cuenta los datos existentes en la ficha FUR y las intervenciones realizadas en el CAIVDS antes de llegar a la SDIS y registrar la información en el formato SIRBE 17. Realizar entrevista sociofamiliar 1 1 13. Realizar exámenes sexológicos, recolección de muestras y embalar evidencias 1 18. Si se presentan casos atendidos por la patrulla GEDES se remiten a la SDIS 1

7 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 5.ACTIVIDADES C FISCALÍAPOLICIA JUDICIAL ÁREA DE ORIENTACIÓN PSICO-JURÍDICA DEL CAIVDS OFICINA DE LA SDIS EN EL CAVIF CENTRO DE COMPUTO DE LA SUBDIRECCIÓN PARA LA FAMILIA D 19. Si el usuario viene acompañado-a, entonces realizar la atención inicialmente a la víctima y posteriormente a los acompañantes, bien sea en conjunto o separados dependiendo la valoración de la situación que hasta el momento ha hecho el-la profesional de la SDIS 20. ¿Se diligenció completa y correctamente la Ficha SIRBE? 21. Ver criterio de verificación Nº 2 SI NO 22. Orientar al usuario-a a reflexionar sobre la condición de vulnerabilidad, evaluando factores de riesgo y de protección 23. Con los resultados que arroja el análisis anterior determinar si el caso amerita medida de protección ©

8 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 5.ACTIVIDADES D FISCALÍAPOLICIA JUDICIAL ÁREA DE ORIENTACIÓN PSICO-JURÍDICA DEL CAIVDS OFICINA DE LA SDIS EN EL CAVIF CENTRO DE COMPUTO DE LA SUBDIRECCIÓN PARA LA FAMILIA E 26. Si el caso amerita medida de protección entonces se remite al ICBF e inmediatamente se informa a Fiscalía o Policía Judicial acerca de dicha remisión. 30. Se realizan los oficios para la atención requerida por la victima y familia en relación con el restablecimiento de derechos. 27. Establecer comunicación telefónica con la entidad a la que se desea remitir, para coordinar la oportunidad y el seguimiento a la atención así como para asegurar la contrarreferenciación en lo casos que se requiere. 28. ¿La entidad a la que se remite lo puede atender? NO SI 29. Ver criterio de verificación Nº 3 24. ¿Medida de protección en conocimiento de Comisaría de Familia? 25. Remitir el caso a Comisaría de Familia para que en ésta se continúe con el proceso respectivo NO SI 2 ©

9 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 5.ACTIVIDADES E FISCALÍAPOLICIA JUDICIAL ÁREA DE ORIENTACIÓN PSICO- JURÍDICA DEL CAIVDS OFICINA DE LA SDIS EN EL CAVIF CENTRO DE COMPUTO DE LA SUBDIRECCIÓN PARA LA FAMILIA 31. Solicitar al usuario-a que confirme telefónicamente una vez haya recibido atención en la Entidad a donde es remitido 32. Registrar en la Ficha FUR las acciones realizadas por la SDIS 34. Si el Fiscal solicita el informe sobre la atención social y la entidad respectiva no lo ha enviado, se le solicita para remitirlo al Fiscal respectivo 33. Realizar el seguimiento correspondiente de los casos telefónica o a través de la contrarreferencia realizada por la Entidad respectiva 36. Si el CESPA solicita el informe sobre la atención social y la entidad respectiva no lo ha enviado se le solicita para remitirlo F 37. Suministrar la base de datos a los referentes locales SDIS para el comité de seguimiento 35. Remitir las contrarreferencias de a cuerdo al fiscal asignado a cada caso (Actividad a cargo del Equipo de Trabajo

10 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 5.ACTIVIDADES F FISCALÍAPOLICIA JUDICIAL ÁREA DE ORIENTACIÓN PSICO-JURÍDICA DEL CAIVDS OFICINA DE LA SDIS EN EL CAVIF CENTRO DE COMPUTO DE LA SUBDIRECCIÓN PARA LA FAMILIA 38. Registrar diariamente la información con base en la ficha SIRBE en una base de datos específica de la oficina de la SDIS 39. Entregar quincenalmente los formatos SIRBE del Proyecto 495: Familias Positivas por el derecho a una vida libre de violencias y a una cuidad protectora 40. Digitar formato SIRBE 41. Regresar en un plazo máximo de quince (15) días, los formatos SIRBE que ya fueron digitados por el equipo encargado de sistematización de la información 42. Elaborar informe semestral para la Subdirección para la Familia referente a las acciones realizadas en la Oficina de la SDIS ubicada en el CAIVDS 43. Elaborar informe anual para la Fiscalía General de la Nación y la SDIS, consolidando todos los datos que la SDIS maneja en el formato SIRBE Fin 2

11 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 6. ACLARACIONES 1. Informar a los usuarios que llegan por primera vez, que deben dirigirse al cuarto piso en donde se le atenderá en la oficina de atención respectiva psico-jurídica. Actividad a cargo de Vigilante y Recepcionista Fiscalía (Baranda Fiscal). 2. ¿Remisión SDIS? 3. Identificarse como funcionario-a de la SDIS y dar la bienvenida a la víctima al CAIVDS. Actividad a el – la Secretario-a yo Profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 4. Brindar orientación dependiendo del caso. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 5.Si se establece que el-la usuario-a no ha instaurado la denuncia, se procede a darle la orientación respectiva sobre los pasos a seguir teniendo en cuenta la ruta de atención; así: Si el agresor es menor de 14 años lo atiende ICBF, hechos ocurridos antes del 1 de enero de 2005 pertenecen al antiguo sistema y se debe direccionar al funcionario-a de la Fiscalía encargado-a de recepcionar la denuncia, hechos ocurridos después del 1 de enero de 2005 pertenecen al nuevo sistema Penal Acusatorio, se direcciona a la oficina del CTI para la recepción de la denuncia y si es un caso de iniciativa investigativa se direcciona al CTI o SIJIN. Actividad a cargo de los Practicantes Universitarios de último semestre de Psicología – CTI. 6. Registrar los datos básicos del caso en la Ficha Única de Registro – FUR. (punto de control ©). Actividad a cargo de los Practicantes Universitarios de último semestre de Psicología – CTI. 11. Remitir a la oficina de la SDIS, haciendo la aclaración acerca de la falta de atención por la Fiscalía o CTI. Actividad a cargo de los Practicantes Universitarios de último semestre de Psicología – CTI. 12. Instaurar denuncia frente al modelo de atención así: Instauración de denuncia, examen médico legal, atención social, siempre acompañada de la Ficha Única de Registro – FUR. Actividad a cargo de los Practicantes Universitarios de último semestre de Psicología – CTI. 13. Realizar exámenes sexológicos, recolección de muestras y embalar evidencias. Actividad a a cargo de un funcionario-a del área de Medicina Legal. 14. Después de instaurar la denuncia dependiendo del caso el CTI, SIJIN o la Fiscalía realiza la respectiva remisión tanto a Medicina Legal, a la Secretaría Distrital de Medicina Legal y/o ICBF. Actividad a cargo de CTI – Fiscalía - SIJIN. 15. Dar la orientación adecuada acerca de las competencias de la SDIS y de los derechos de las víctimas de violencia sexual. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 16. Tener en cuenta los datos existentes en la ficha FUR y las intervenciones realizadas en el CAIVDS antes de llegar a la SDIS y registrar la información del formato SIRBE. (punto de control ©). Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS.

12 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 6. ACLARACIONES 17. Realizar entrevista socio familiar. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 18. Si el usuario viene acompañado-a, entonces realizar la atención inicialmente a la víctima y posteriormente a los acompañantes, bien sea en conjunto o separados dependiendo la valoración de la situación que hasta el momento ha hecho el-la profesional de la SDIS. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 22. Orientar al usuario-a a reflexionar sobre la condición de vulnerabilidad, factores de riesgo y protección. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 23. Con los resultados que arroja el análisis anterior determinar si el caso amerita medida de protección. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 25. Remitir el caso a Comisaría de Familia para que en ésta se continúe con el proceso respectivo. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 26. Si el caso amerita medida de protección entonces se remite al ICBF e inmediatamente se informa al Fiscal Seccional o al CTI acerca de dicha remisión. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 27. Establecer comunicación telefónica con la entidad a la que se desea remitir, para coordinar la oportunidad y el seguimiento a la atención así como para asegurar la contrarreferenciación. (punto de control ©). Actividad a cargo de el – la Secretario-a yo Profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS 30. Se realizan los oficios para la atención requerida por la victima y familia en relación con el restablecimiento de derechos. Actividad a cargo de el – la Secretario-a yo Profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 31. Solicitar al usuario-a que confirme telefónicamente una vez haya recibido atención en la Entidad a donde es remitido. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 32. Registrar en la Ficha FUR las acciones realizadas por la SDIS. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 33. Realizar el seguimiento correspondiente a cada uno de los casos ya sea telefónicamente o a través de la contrarreferencia realizada por la Entidad respectiva. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 34. Si el Fiscal solicita el informe sobre la atención social y la entidad respectiva no lo ha enviado, se le solicita para remitirlo al Fiscal respectivo. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 35. Remitir las contrarreferencias de a cuerdo al fiscal asignado a cada caso (Actividad a cargo del Equipo de Trabajo. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS.

13 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 6. ACLARACIONES 36. Si el CESPA solicita el informe sobre la atención social y la entidad respectiva no lo ha enviado se le solicita para remitirlo. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 37. Suministrar la base de datos a los referentes locales SDIS para el comité de seguimiento. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 38. Registrar diariamente la información con base en la ficha SIRBE en una base de datos específica de la oficina de la SDIS. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 39. Entregar quincenalmente los formatos SIRBE del Proyecto 495: Familias Positivas por el derecho a una vida libre de violencias y a una cuidad protectora. Actividad a cargo de el-la Secretario-a del proyecto ubicado en el CAIVDS. 40. Digitar formato SIRBE. Actividad a cargo del Funcionario-a del centro de computo. 41. Regresar en un plazo máximo de quince (15) días, los formatos SIRBE que ya fueron digitados por el equipo encargado de sistematización de la información. Actividad a cargo del Funcionario-a del centro de computo. 42. Elaborar informe semestral para la Subdirección para la Familia referente a las acciones realizadas en la Oficina de la SDIS ubicada en el CAIVDS. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS. 43. Elaborar informe anual para la Fiscalía General de la Nación y la SDIS, consolidando todos los datos que la SDIS maneja en el formato SIRBE. Actividad a cargo de los-as profesionales del proyecto ubicados-as en el CAIVDS.

14 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 No. CRITERIO DE ACEPTACIÓN RESPONSABLE POSIBLE NO CONFORMIDAD TRATAMIENTO DE LA NO CONFORMIDAD RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO VERIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO REGISTRO 1 Registrar la atención integral CTI No diligenciar la ficha FUR Suplir la labor brindando orientación y diligenciar la ficha SIRBE Profesional del proyecto ubicado en el CAIVDS Ficha SIRBE diligenciada Ficha SIRBE 2 Atención inoportuna de caso Profesional del Proyecto ubicado-a en el CAIVDS Entidad Externa para atención de caso no posea cupo para atender Planear desde la contratación con la entidad externa, la ampliación de cupos según la problemática de las víctimas Subdirección para la Familia Cupo asegurado para atención del caso Plan de Actividades 3 Ficha SIRBE diligenciada Profesional del proyecto ubicado en el CAIVDS Diligenciar incompleta o incorrectamente la ficha SIRBE Corregir inmediatamente la información Profesional del proyecto ubicado en el CAIVDS Ficha SIRBE diligenciada Ficha SIRBE

15 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 REGISTROS Y FORMATOS: Ficha Única de Registro – FUR Oficio de Solicitud de Examen Médico-Legal Oficio de Remisorio Ficha SIRBE Oficio de Entrega de Fichas SIRBE Informe Semestral Informe anual DOCUMENTACIÓN ASOCIADA Formulación del Proyecto; Política Pública para las familias en Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, septiembre de 2006; Política de infancia y adolescencia; Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 16 de diciembre de 1966; Cartilla Violencia Intrafamiliar y Sexual: Competencias Institucionales. Formulación del Proyecto; Política Pública para las familias en Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, septiembre de 2006; Política de infancia y adolescencia; Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 16 de diciembre de 1966; Cartilla Violencia Intrafamiliar y Sexual: Competencias Institucionales. Protocolo para el abordaje integral de violencia sexual desde el sector salud. Convenio Secretaria Distrital de Salud – Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA 2008. Ruta de atención Integral y restitución de derechos para niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual. Rutas de atención de la SDIS. Rutas de atención de violencia intrafamiliar, violencia sexual y explotación sexual. 7. FORMATOS, EVIDENCIAS Y DEMÁS DOCUMENTOS

16 PROCESO GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES INSTRUCTIVO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES- CAIVDS CÓDIGOINSTRUCTIVO-VD-GE-09 FECHA15-ENE-09 ACTUALIZAR ANTES DESEIS MESES VERSIÓN2 PÁGINA# DE 16 La versión impresa de este documento puede estar desactualizada, consulte la última versión oficial en la intranet – Sistema Integrado de Gestión F-EP-001 Circular 1 del 21-ENE-09 DOCUMENTACIÓN ASOCIADA Plan Distrital de Violencia Intrafamiliar. Directorio Institucional del Consejo Red Buen Trato. Promoción y Monitoreo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujeres Víctimas de Desplazamiento Forzado con Énfasis en Violencias Intrafamiliar y Sexual. Violencia Sexual. Un ABC para conocerla. Derecho a los Derechos. Atención Integral Sobrevivientes de Delitos Sexuales. Embarazo por violación. La crisis múltiple. Plan Distrital para la prevención de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la violencia y explotación sexual. Lineamientos Técnicos para la atención terapéutica a víctimas de violencia sexual. Investigaciones sobre género y desarrollo en Colombia. Guía de atención. Identificación de posibles casos de delitos sexuales. Familias, cambios y estrategias. Plan de igualdad de oportunidades 2004 – 2016. 7. FORMATOS, EVIDENCIAS Y DEMÁS DOCUMENTOS


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