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Superintendencia de Sociedades de Colombia

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Presentación del tema: "Superintendencia de Sociedades de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Superintendencia de Sociedades de Colombia
Es un organismo técnico, mediante el cual el Presidente de la República de Colombia ejerce las funciones de INSPECCIÓN, VIGILANCIA y CONTROL de las SOCIEDADES MERCANTILES Y funciones especiales en relación con otras personas jurídicas o naturales Tiene personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio

2 La SUPERSOCIEDADES ejerce simultáneamente:
Funciones JURISDICCIONALES en materia concursal (reorganización y/o reestructuración de empresas en crisis, y su eventual liquidación) SUPERVISIÓN de las SOCIEDADES del sector real de la economía colombiana.

3 DOING BUSINESS IN COLOMBIA 2009
Cierre de una empresa Cierre de una empresa DB09 rank: 30 Cierre de una empresa DB08 rank: 28 cambio: El tiempo y costo requerido para resolver una situación de bancarrota se explica enseguida. Los datos muestran debilidades en la ley y dificultades procesales y administrativas durante el proceso de bancarrota. La tasa de recuperación también se muestra y esta expresada en términos de cuantos centavos por cada dólar recibe el demandante por parte de la firma insolvente. Indicador Colombia Región OCDE Tiempo (años) 3,0 3,3 1,7 Costo (% del ingreso per cápita) 1 15,9 8,4 Tasa de recuperación (centavos por dólar) 52,8 26,8 68,6

4 SOCIEDADES INSPECCIONADAS, VIGILADAS Y CONTROLADAS
FUNCIONES DE SUPERSOCIEDADES SOBRE ELLAS: Análisis de riesgo (predicción de Insolvencia) Velar por el cumplimiento de las normas Impulsar buenas prácticas de Gobierno Corporativo Conciliación SIREM

5 LEY 550 - ACUERDOS DE REESTRUCTURACIÓN
EMPRESAS ADMITIDAS 1,301 EMPLEADOS PROTEGIDOS 91,560 ACTIVOS PROTEGIDOS $12,205,132 PASIVOS $8,753,751 PATRIMONIO $3,451,381 FUENTE: SIGS (Módulo de Procesos) FECHA DE CONSULTA: Julio 07 de 2009 VALORES EN MILLONES DE PESOS

6 LEY 1116 - ACUERDOS DE REORGANIZACIÓN
PERSONA NATURALES O JURIDICAS ACEPTADAS EN ACUERDO DE REORGANIZACION CIFRAS FINANCIERAS AL INICIO DEL PROCESO POR AÑO DEL ACUERDO ACUMULADO A JUNIO 30 DE 2009 Datos AÑO ACUERDO NUMERO DE SOCIEDADES EMPLEADOS ACTIVOS PASIVOS 2007 8 253 36,291,753 34,299,824 2008 44 3,358 501,720,353 376,501,449 2009 29 1,919 483,256,157 367,356,318 TOTAL 81 5,530 1,021,268,263 778,157,591 FUENTE: SIGS (MÓDULO DE PROCESOS) CIFRAS: en miles de pesos FECHA CONSULTA: Julio 07 DE 2009

7 LEY 222 DE 1995 - LIQUIDACIÓN OBLIGATORIA
EMPRESAS ACEPTADAS O CONVOCADAS A LIQUIDACIÓN OBLIGATORIA CON INFORMACIÓN FINANCIERA ACUMULADO JUNIO 30 DE 2009 PROCESOS 1,379 EMPLEADOS 30,680 ACTIVOS $3,788,474,106 PASIVOS $5,803,541,584 FUENTE: SIGS (MÓDULO DE PROCESOS) FECHA CONSULTA: Julio 07 DE 2009 CIFRAS: en miles

8 LEY 1116 – LIQUIDACIÓN JUDICIAL
PERSONAS NATURALES O JURIDICAS ACEPTADAS O CONVOCADAS A LIQUIDACIÓN JUDICIAL CIFRAS FINANCIERAS AL INICIO DEL PROCESO ACUMULADO JUNIO 30 DE 2009 PROCESOS 160 ACTIVOS $ PASIVOS $ EMPLEADOS 1.661 FUENTE: SIGS (MÓDULO DE PROCESOS) FECHA CONSULTA: Julio 07 DE 2009 CIFRAS: en miles

9 1. RÉGIMEN DE INSOLVENCIA COLOMBIANO
CARACTERÍSTICAS. El Régimen de insolvencia Empresarial en la República de Colombia fue expedido a finales del año 2006, entrando en vigencia en junio de 2007, a través de la Ley 1116 Tiene una doble finalidad: La protección del crédito y La conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo Es de naturaleza judicial

10 1. RÉGIMEN DE INSOLVENCIA COLOMBIANO
Dirigido al sistema empresarial, no aplica a la persona natural no comerciante Lo administran judicialmente la Superintendencia de Sociedades, como organismo administrativo con facultades jurisdiccionales de manera excepcional, y los jueces civiles del Circuito Tiene dos clases de procesos: la reorganización y la liquidación judicial Se apoya en auxiliares de la justicia: promotor y liquidador

11 1. RÉGIMEN DE INSOLVENCIA COLOMBIANO
Está sustentado en la información jurídica, contable y financiera de la empresa en crisis. El comportamiento del empresario como “un buen hombre de negocios” es importante para este régimen Está soportado en principios especiales, que hacen que sus normas sean autónomas, de aplicación preferencial y de obligatorio cumplimiento en aras de proteger el orden público, económico y social El juez tiene facultades especiales, entre otras, para solicitar información útil y decretar medidas de protección y custodia de los bienes del deudor (embargo, secuestro, etc.).

12 NORMAS ANTERIORES Código de Comercio de 1971 Decreto 350 de 1989
Ley 222 de 1995 Ley 550 de 1999

13 B. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ÚLTIMAS REFORMAS
La ley 222 contenía la regulación de la liquidación obligatoria como proceso de carácter judicial, el cual era demasiado largo e inoperante Ley 550 (expedida a raíz de crisis sistémica a finales de los años 90) introdujo el acuerdo de reestructuración como sistema de carácter contractual: no existía juez sino múltiples autoridades administrativas (superintendencias, cámaras de comercio y Ministerio de Hacienda) creando acuerdos sin revisión legal, poniéndose en riesgo a la empresa y acreedores

14 C. INFLUENCIAS SISTEMAS NORTEAMERICANO Y EUROPEO
En general el Régimen de Insolvencia Colombiano se inspira en los trabajos de la Comisión de las Naciones Unidas para la Unificación del Derecho Mercantil Internacional – CNUDMI

15 C. INFLUENCIAS SISTEMAS NORTEAMERICANO Y EUROPEO
DEL SISTEMA NORTEAMERICANO Se tomaron la figura de la confirmación del acuerdo por parte del juez y la posibilidad de que el deudor busque la renegociación con los acreedores por contratos de tracto sucesivo, como las entidades de leasing y contratos de arriendo en general

16 C. INFLUENCIAS SISTEMAS NORTEAMERICANO Y EUROPEO
DEL DERECHO EUROPEO. Se tomó la tendencia de que el juez debe contar con un auxiliar de la justicia para apoyar su gestión en la administración de los procesos, pues se descongestiona el procedimiento y las diferentes tareas asignadas por la ley, en aras de proteger la empresa

17 C. INFLUENCIAS SISTEMAS NORTEAMERICANO Y EUROPEO
No obstante, fueron tenidos en cuenta comentarios y sugerencias de gremios, entidades públicas y privadas y abogados colombianos Igualmente experiencias, aportes doctrinales y jurisprudenciales de la Superintendencia de Sociedades en 38 años, desde la expedición del Código de Comercio en 1971

18 2. OPERACIÓN TÍPICA DE LA REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL O INSOLVENCIA
CARACTERÍSTICAS DE LA LEY 1116 El juez concursal confirma el acuerdo de reorganización El juez concursal confirma el acuerdo de adjudicación en la liquidación judicial Los procesos de insolvencia buscan celeridad con garantía del derecho de defensa

19 2. OPERACIÓN TÍPICA DE LA REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL O INSOLVENCIA
CARACTERÍSTICAS DE LA LEY 1116 Los bienes siempre se venden o adjudican por el valor comercial determinado en los avalúos, buscándose un aprovechamiento del patrimonio del deudor Contiene el Régimen de Insolvencia Transfronterizo

20 2. OPERACIÓN TÍPICA DE LA REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL O INSOLVENCIA
APERTURA. Puede iniciarse por solicitud del deudor o de acreedor calificado, o de oficio (función exclusiva de Supersociedades) EFECTOS. Suspensión de procesos ejecutivos ADMINISTRACIÓN. En reorganización, la administración y órganos sociales continúan con las limitaciones del proceso; en liquidación los administradores quedan separados FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA.

21 2. OPERACIÓN TÍPICA DE LA REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL O INSOLVENCIA
PAPEL DE DEUDORES Y ACREEDORES. Las partes, en liquidación y reorganización, son los acreedores PREPARACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACUERDO. El Juez lo aprueba o rechaza EJECUCIÓN DEL ACUERDO DE REORGANIZACIÓN. El acuerdo es ley para las partes; las mayorías se imponen sobre las minorías EJECUCIÓN. Está a cargo de los deudores y acreedores *En Colombia no está limitado el plazo para terminación del proceso

22 2. OPERACIÓN TÍPICA DE LA REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL O INSOLVENCIA
REUNIONES ANUALES. El pleno de acreedores debe reunirse anualmente MODIFICACIÓN. Los acuerdos son susceptibles de ser modificados tantas veces se requiera

23 OTROS TRIBUNALES O ENTIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALIZADAS
2. OPERACIÓN TÍPICA DE LA REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL O INSOLVENCIA OTROS TRIBUNALES O ENTIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALIZADAS FUNCIÓN DUAL AL INTERIOR DE SUPERSOCIEDADES. Hay dos áreas que son interdependientes (Delegaturas) y frente a otras Entidades del Estado (ministerios) El Juez Civil del Circuito SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REMOCIÓN DE ADMINISTRADORES. Ley 1116 contempla sorteo de los administradores, previo cumplimiento de requisitos REMOCIÓN. Por el Juez (sanción) o acreedores

24 2. OPERACIÓN TÍPICA DE LA REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL O INSOLVENCIA
COOPERACIÓN O INTERCAMBIO CON OTROS PAÍSES: Régimen de Insolvencia Transfronteriza establecido en la Ley 1116 PROCESOS ARBITRALES O DE CONCILIACIÓN. El Juez ejerce como conciliador para algunos trámites del proceso, y el promotor (administrador designado por el Estado) puede promover la conciliación

25 POSIBLES DESAFÍOS ANTE CRISIS SISTÉMICA
Ley 550 se expidió ante crisis sistémica de Colombia al final de la década de los 90 Capacidad institucional: Supersociedades tiene 70 años de experiencia; cuenta con oficinas en las 7 principales ciudades del país; alto nivel profesional de la Entidad y alta permanencia de sus funcionarios

26 POSIBLES DESAFÍOS ANTE CRISIS SISTÉMICA
MEDIDAS EFECTIVAS. Medidas preventivas en Decreto 4350 de 2006, que contempla todo el universo de vigiladas Otras superintendencias con distintos modelos de supervisión (financiera, puertos y transporte, salud, servicios públicos, vigilancia y seguridad privada…) pero la competencia de Supersociedades es residual frente a todas, excepto la Financiera. Simposio Internacional con superintendencias en agosto de 2009 en Bogotá D.C.

27 EXPERIENCIAS RECIENTES DE LA APLICACIÓN DEL MARCO LEGAL
Estadísticas de Ley 550 (diapositivas 5, 6, 7 y 8) Mejoramiento en tiempos REFORMAS LEGALES E INSTITUCIONALES PROPUESTAS Reciente Ley 1116 no hace prever reforma pronta


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