La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUMARIO Capítulo I. Ramiro F. Prialé Capacitacióncorporativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUMARIO Capítulo I. Ramiro F. Prialé Capacitacióncorporativa."— Transcripción de la presentación:

1 SUMARIO Capítulo I

2 Ramiro F. Prialé Capacitacióncorporativa Nominado 2003

3 Algunas ideas que no funcionaron

4 APRENDER DE NUESTROS FRACASOS CONDUCE AL EXITO

5

6

7 1. Premisa fundamental: La manera en que pienses sobre tu profesión, determinará los logros que alcances.

8 El proceso de cascada Método para encontrar alternativas Para hallar el CONCEPTO la pregunta es: Esta es la manera de hacer qué? PROPOSITO IDEA CONCEPTO IDEA Para hallar IDEAS alternativas la pregunta es: Cómo se puede conseguir lograr esto?

9 El proceso de cascada Método para encontrar alternativas Ordenar el tránsito sin utilizar semáforos IDEA CONCEPTO IDEA EJERCICIO Seguridad ciudadana Educar al peatón Multa/decomiso de vehículo Purgar al conductor P

10 Planeamiento estratégico

11 Análisis del entorno Contexto remoto Contexto próximo Fuerzas Económicas Fuerzas Tecnológicas Fuerzas Sociales Fuerzas Reguladoras Institución Mercado Competencia Usuarios

12 Misión Objetivos Análisis de restricciones Acciones estratégicas Manteniendo la flexibilidad para hacer ajustes a condiciones cambiante Asignación de recursos & responsables PlaneamientoEstratégicoDinámico

13 Capítulo II

14 Taller empresarial

15 Invertir, hacer negocios y generar empleo en el Perú El gasto promedio por un contenedor en el puerto del Callao es entre 30% y 70% superior al gasto promedio a nivel mundial. El Banco Mundial estima que el costo de movilizar bienes en el Perú representa 40% de los costos totales, cuando el referente de la región es 20%. El Impuesto al Valor Agregado es 18% en el Perú, igual que en Chile, pero superior al de Venezuela, Colombia y Ecuador. La presión del Impuesto a la Renta de 30%, alcanza hasta 37% cuando se considera la participación de los trabajadores en la utilidades. La recaudación por Impuesto a la Renta está concentrada en pocos contribuyentes; el 1% aporta el 84% de los ingresos públicos. Apoyo Consultoría

16 Elevado costo de capital que inhibe la inversión. Altos costos portuarios Aranceles a insumos y bienes de capital elevados Altos costos de financiamiento Altos impuestos Apoyo Consultoría

17 El costo de emplear mano de obra es encarecido por el Estado, los sobrecostos laborales ascienden a 56% de la remuneración bruta del trabajador, según la OIT. En cuanto al capital humano la tasa de analfabetismo alcanza 7,2%, uno de los más altos de la región, y supera el 15% en algunas zonas rurales. Tamaño de mercado: bajos niveles de ingreso y consumo de la población, y fuerte concentración de la capacidad adquisitiva en Lima. El mercado de Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país, apenas representa 7% de la capacidad de compra de Lima. Hacer empresa en el Perú es un reto enorme: dotar de capital a una empresa es más caro que en otros países de la región, la contratación de mano de obra formal es encarecida por el Estado y las carencias de infraestructura son enormes. Al mismo tiempo, los negocios en el Perú enfrentan un mercado débil y concentrado en el capital. Finalmente, el ambiente general en el que se desenvuelven los negocios no es el mejor, debido a su débil institucionalidad y la vulnerabilidad de la economía a choques exógenos. Invertir, hacer negocios y generar empleo en el Perú

18 Hacer empresa y generar empleo en el Perú es un reto enorme: Aranceles Impuestos Escasa infraestructura Existen enormes diferencias entre Lima y provincias: Mercado nacional es débil y concentrado. Elevada informalidad genera sobrecostos al sector formal: Presión tributaria excesiva Contribuciones excesivas Escasos servicios Sobrecostos Ambiente general de negocios. Apoyo Consultoría Invertir, hacer negocios y generar empleo en el Perú

19 ¿Cómo volvernos competitivos? Costos de producción elevados. Mercado débil y concentrado. Ambiente general de negocios volátil y riesgoso. Reducir sobrecostos laborales. Promover/facilitar la formalidad. Invertir en tecnología. Promover la participación privada en infraestructura. Promover el desarrollo del mercado de capitales. Reducir aranceles. Definir estrategia de descentralización. Definir estrategia de desarrollo rural Optimizar el gasto en pobreza. Redistribuir el Presupuesto hacia educación y salud. Promover la capacitación en el trabajo. Invertir en tecnología Fortalecer el patrimonio. Exigir acciones al Estado. Incorporar segmentos más pobres al mercado con creatividad. Mirar hacia fuera. Trabajar en la integración productiva. ESTADOSECTOR PRIVADO Reformar el Estado. Reformar el Poder Judicial. Respetar la independencia de los Poderes del Estado. Exigir y contribuir al fomento de la institucionalidad. Apoyo Consultoría

20 Cómo establecer una empresa

21 Decidir la modalidad empresarial Las leyes del Perú reconocen diversas formas empresariales, entre las que se destacan la sociedad anónima, la sociedad comercial de responsabilidad limitada, la sucursal, la asociación en participación, el consorcio, entre otras.

22 LA SOCIEDAD ANONIMA La sociedad anónima es una de las formas societarias que confieren a sus socios la limitación de su responsabilidad hasta el límite de su aporte. El capital social está representado por acciones, teniendo los socios la calidad de accionistas. a. Denominación b. Capital c. Accionistas d. Constitución d.1 Constitución Simultánea d.2 Constitución por Oferta a Terceros

23 e. Costos de Organización Los Gastos derivados de la constitución de la empresa son los siguientes: Gastos Notariales, están referenciados por el monto de capital y por la extensión de la Escritura Pública. Gastos Registrales, la tasa a pagar es el 3/1000 del capital social. Otros gastos, comprende la inscripción del nombramiento de Directores, pago de honorarios de abogado, notario, etc. f. Duración de la Sociedad Anónima g. Aportes de los Accionistas h. Órganos de la Sociedad h.1 Junta General de Accionistas h.2 Directorio h.3 Gerencia LA SOCIEDAD ANONIMA

24 i. Requisitos Contables Libro de Inventario y Balances Libro Diario Libro Mayor Libro de Planillas de Remuneraciones Libro de Actas Libro Caja Registro de compras Registro de ventas Previo a su utilización, los libros contables deberán legalizarse ante Notario Público, excepto el de Planillas, el cual se legalizará ante el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, pagando la tasa correspondiente en el Banco de la Nación. j. Dividendos LA SOCIEDAD ANONIMA

25 La confianza interpersonal es uno de los factores claves para el desarrollo de contratos y relaciones comerciales. EEUU registra un nivel de confianza interpersonal de 50% y Europa supera el 60% en promedio. CONFIANZA INTERPERSONAL (%) ColombiaEcuadorVenezuelaChileArgentinaPerú Fuente: Latinobarómetro

26 La sucursal Las empresas, domiciliadas o no en el país, pueden libremente establecer sucursales en el Perú, debiendo inscribirlas en el Registro Mercantil de la Oficina Registral del lugar de su funcionamiento. La sucursal carece de personería jurídica independiente de su principal. Está dotada de representación legal permanente y goza de autonomía de gestión en el ámbito de las actividades que la sociedad principal le asigna, conforme a los poderes que otorga a sus representantes.

27 Los Contratos Asociativos Los contratos asociativos crean y regulan la participación e integración en negocios o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes. Este tipo de contrato, no genera una persona jurídica, deberá constar por escrito y no está sujeto a inscripción en el Registro. Existen 3 formas de contratos asociativos: el contrato de Asociación en Participación, el Consorcio y el Joint Venture.

28 Formación de equipos de trabajo

29 Formación de grupos de trabajo Mínimo: 3 por grupo Máximo: 5 por grupo Listado debe consignar: Nombres y Apellidos - de contacto T

30 Parámetros grupales I Nombre de la empresa Investigar los costos inherentes a establecer una empresa formal: Sociedad anónima cerrada - SAC Detallar la minuta de constitución tiempo: próximo sábado / ext.1 Ptje. adicional: presentar normas de gobierno corporativo E

31 Taller de creatividad

32 E Identificación de problemas Identifique en su hogar lista de problemas que requieren solución. Identifique en su distrito dos problemas que requieran solución urgente. Liste las posibles soluciones a cada problema.

33 Creatividad Es un instante en la vida? Es un talento con el que se nace? Algo que poseen solo los genios? Una habilidad de gente que hace locuras? Puede aprenderse, desarrollarse o desearse?

34 Pensamiento creativo El pensamiento creativo no es un talento, sino una habilidad que puede ser aprendida. Edward De Bono

35 EAP La Tierra es plana. La Tierra no es el centro del universo. María santísima subió físicamente a los cielos. Esto es un dogma y quien dude de esta verdad será ex-comulgado de la iglesia católica. Los infieles serán exterminados por que Alá está de nuestro lado. Afirmamos la supremacía de la raza aria. Las razas inferiores deberán ser eliminadas.

36 Técnica de relajamiento de supuestos Defina el problema Liste los supuesos o creencias Revierta los supuestos Registre las ideas No descarte ideas irracionales

37 Técnica de relajamiento de supuestos Supuestos o creencias Ideas laterales Seleccion de la mejor idea Reversion de supuestos Reversión de supuestos E

38 EAP Disonancia cognitiva

39 EAP Pensamiento autoritario Alguien piensa por tí Te dice que opinar y que pensar Es la fuente de la verdad Espera el acatamiento ciego y acrítico Plantea preceptos a seguir

40 EAP Pensamiento soberano Piensas por tí mismo Cuestionas los planteamientos de otros Eres crítico frente a posiciones autoritarias Preguntas el por qué de todo planteamiento Buscas que se sustenten las posiciones. Eres capaz de hacer prevalecer tu posición incluso contra el status quo


Descargar ppt "SUMARIO Capítulo I. Ramiro F. Prialé Capacitacióncorporativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google