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Ministerio de la Protección Social República de Colombia CAPACITACION PROGRAMA DE PROTECCION SOCIAL AL ADULTO MAYOR.

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Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia CAPACITACION PROGRAMA DE PROTECCION SOCIAL AL ADULTO MAYOR."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia CAPACITACION PROGRAMA DE PROTECCION SOCIAL AL ADULTO MAYOR

2 Es un FONDO: Reúne dinero para ayudar a los mas necesitados Es SOLIDARIO: Proviene de los aportes de los trabajadores que ganan mas de cuatro salarios mínimos, a quienes se les recauda el 1% de sus ingresos mensuales. Es SUBSIDIADO: Porque ayuda con la mayor parte del dinero que se aporta para Pensión. Cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de la Protección Social, creada con la Ley 100 de Diciembre 23 de 1.993

3 Alianza estratégica entre sociedades fiduciarias del sector público: Fiduagraria Fiduprevisora Fiducoldex Fudiciaria Central Un Programa Social del Estado Colombiano.

4 Administramos los Recursos del Fondo de Solidaridad Pensional – F.S.P. Trabajamos en la construcción de un ahorro que permita hacia el futuro prevenir riesgos como la Vejez, Invalidez y Muerte.

5 REGIONAL CENTRO REGIONAL CENTROCCIDENTE REGIONAL EJE CAFETERO REGIONAL NORORIENTE REGIONAL NOROCCIDENTE REGIONAL COSTA NORTE 1 REGIONAL COSTA NORTE 2 REGIONAL SUROCCIDENTE

6 PROGRAMA DE PROTECCION SOCIAL AL ADULTO MAYOR - PPSAM LEY 797 DEL 2003 PROGRAMA DE SUBSIDIO AL APORTE EN PENSION - PSAP LEY 100 DE 1993

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8 OBJETIVO… Subsidiar los aportes al Régimen General de Pensiones a trabajadores independientes o desempleados que cotizaron algún tiempo y que les falta poco para obtener la pensión.

9 Trabajadores Independientes urbanos y rurales del Sector informal y formas asociativas de producción. Madres Comunitarias Discapacitados Concejales categorías 4,5 y 6. Desempleados

10 2. SEMANAS COTIZADAS A PENSIÒN 250 SEMANAS EQUIVALENTE A 5 AÑOS 500 SEMANAS EQUIVALENTE A 10 AÑOS 1. EDAD PARA TODOS 3. ESTAR AFILIADO AL SISTEMA GENERAL SEGURIDAD SOCIAL EPSARS COMO BENEFICIARIO O COTIZANTE TENER AÑOS Y DE 55 A 65 AÑOS DISCAPACITADOS A CUALQUIER EDAD SISBEN

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12 OBJETIVO… Entregar un subsidio económico a los adultos mayores que se encuentran en estado de indigencia o de extrema pobreza, con el fin de protegerlos contra el riesgo social derivado del marginamiento y de la exclusión social.

13 HOMBRE 57 AÑOS MUJER 52 AÑOS INCLUSIVE DISCAPACITADOS EDAD COLOMBIANOS QUE: QUE TENGAN SISBEN NIVEL 1 Y 2 NO ESTEN COTIZANDO A PENSION VIVEN CON SU FAMILIA Y SU INGRESO ES INFERIOR A UN SALARIO MÍNIMO LEGAL VIGENTE ANCIANOS ATENDIDOS POR CBA VIVEN EN CALLE Y DE LA CARIDAD PUBLICA

14 Consorcio Prosperar Ente Territorial Comité Municipal Asamblea de Beneficiarios

15 EL MUNICIPIO DEBE REMITIR AL CONSORCIO: CARTA REMISORIA DE PRIORIZACIÒN. FICHA OFICIAL DE PRIORIZACIÒN TOTALMENTE DILIGENCIADA Y CON LAS RESPECTIVAS FIRMAS (NO DEBE SER MODIFICADA). FOTOCOPIA DE LA CEDULA NUEVA O CONTRASEÑA FOTOCOPIA DEL SISBEN NIVEL 1 o 2, SI ES SISBEN III EL PUNTAJE DEBE SER INFERIOR A 43,63. REMITIR PRIORIZACIÒN DOS VECES AL AÑO (30 DE JUNIO Y 30 DE NOVIEMBRE).

16 CRITERIOS DE PRIORIZACIÒN. FICHA DE PRIORIZACIÒNFICHA DE PRIORIZACIÒN

17 1.Muerte del beneficiario 2.Comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio. 3.Percibir una pensión u otra clase de renta o subsidio. 4.Mendicidad comprobada como actividad productiva. 5.Comprobación de realización de actividades ilícitas. 6.Traslado a otro Municipio o Distrito. 7.No Cobro del subsidio durante 2 nóminas consecutivas. 8.Ser propietario de más de un bien inmueble. 9.Retiro voluntario. 10.No cumplir los requisitos que reglamenta el Programa.

18 DOCUMENTOS DE RETIRO: –Carta remisoria. –Acta de comité que contenga la información de los beneficiarios a retirar y a ingresar. –Resolución o acto administrativo, debidamente soportada (edictos, acta defunción, notificaciones por escrito remitidas a los beneficiarios, publicaciones del edicto, certificaciones EPS, ARP,AFP). –Ficha de retiro debidamente diligenciada y firmada (no debe ser modificada).Ficha de retiro –Carta firmada por el beneficiario en caso de ser retiro voluntario.

19 NOVEDADDOCUMENTOS SOPORTES REQUERIDOS RETIRO POR FALLECIMIENTO COMPROBACIÒN DE FALSEDAD EN LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA O INTENTO DE CONSERVAR FRAUDULENTAMENTE EL SUBSIDIO. Fotocopia del acta de defunción, o acta de inhumación expedida por el DANE. Acto Administrativo justificando las razones del retiro y documentos soportes (copia de la denuncia radicada ante la autoridad competente respecto de la conducta en la cual incurrió el beneficiario, además se debe denunciar ante los organismos de control).

20 NOVEDAD DOCUMENTOS SOPORTES REQUERIDOS PERCIBIR UNA PENSIÒN U OTRA CLASE DE RENTA O SUBSIDIO COMPROBACIÒN DE MENDICIDAD COMO ACTIVIDAD PRODUCTIVA Acto Administrativo, se debe soportar con la certificación de la entidad donde se encuentra afiliado el beneficiario (según FOSYGA) y que contenga : Nombre completo, cédula del beneficiario, fecha de afiliación y de retiro del sistema, estado actual (activo o retirado), estado de cuenta que contenga el IBC - Ingreso Base de Cotización - durante el tiempo que estuvo realizando el aporte. Para el caso de rentas servirá medios alternativos de pruebas como declaraciones juradas, pruebas acreditadas ante otras autoridades ò cualquier prueba documental según los términos del código de procedimiento civil colombiano. Acto Administrativo justificando las razones del retiro, de acuerdo al concepto de una trabajadora social acreditada que verifique el Adulto Mayor se encuentra en dicha situación (puede ir acompañado de una visita domiciliaria).

21 NOVEDAD DOCUMENTOS SOPORTES REQUERIDOS COMPROBACIÒN DE REALIZACIÒN DE ACTIVIDADES ILICITAS Acto Administrativo y se debe soportar con la copia de la sentencia judicial condenatoria ò la Registradurìa Nacional del Estado Civil ò Certificación de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad. TRASLADO A OTRO MUNICIPIO Acto Administrativo, se debe anexar: Certificación de la Autoridad Territorial (Alcalde Municipal ò Gobernador Indígena) que acredite que una persona se encuentre domiciliada o no en una respectiva localidad.

22 Acto Administrativo y documento que soporte que el beneficiario no cumple los requisitos del programa (certificación de la Trabajadora Social ò encargado del programa social en el municipio). BLOQUEO POR NO COBRO CONSECUTIVO DE DOS GIROS Acto Administrativo, se debe anexar: Copia del edicto emplazatorio, notificación escrita remitida al domicilio del beneficiario o publicación del aviso en la emisora local. Acto Administrativo, se debe anexar: Certificado de Tradición y libertad SER PROPIETARIO DE MÀS UN BIEN INMUEBLE NOVEDAD DOCUMENTOS SOPORTES REQUERIDOS NO CUMPLIR LOS REQUISITOS DEL PROGRAMA

23 DOCUMENTOS DE INGRESO: –Remisión de supervivencia para ingreso según estricto orden numérico del Listado de Priorizados. La supervivencia debe contener: Nombres, Apellidos, Cédula de ciudadanía, Fecha, Huella del beneficiario, firma y sello del notario, vigencia no superior a 30 días. –Resolución de novedades en listado de priorización: Aplica para los casos en que no se cumpla el estricto orden numérico del listado de priorización o para beneficiarios que se encuentran activos en el PPSAM. –Soportes de la Resolución: Edictos, Acta de defunción, Notificaciones por escrito remitidas a los beneficiarios, publicaciones del edicto, Certificaciones EPS, ARP,AFP). –Consulta del SISPRO (www.sispro.gov.co). Sistema Integral de Información de la Protección Social.www.sispro.gov.co –Consulta del FOSYGA (www.fosyga.gov.co). Fondo de Solidaridad y Garantía.www.fosyga.gov.co

24 OTRAS NOVEDADES –Modificación de datos básicos de los beneficiarios: Corrección en número de cédula, nombres, apellidos, género y fecha de nacimiento. Para lo cual se debe remitir la siguiente documentación: Carta remisoria, fotocopia de cédula y/o certificación de la Registradurìa. –Activación de beneficiarios bloqueados: Para lo cual se remitir la siguiente documentación: Carta remisoria solicitando la activación del beneficiario y documentos soportes de la novedad.

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29 REGISTRADURIA 1. CEDULAS POR INTENTO DE DOBLE CEDULACIÒN, EN PROCESO DE ELABORACIÒN, MALA ELABORACIÒN, MINORIA DE EDAD, MUERTE DEL TITULAR Y/O NO EXPEDIDAS. Presentar al CONSORCIO PROSPERAR: Certificación de VIGENCIA DE LA CEDULA expedida por la REGISTRADURIA – Municipal, Departamental y/o Nacional. Fotocopia de la cédula. Certificado de supervivencia. 2. CEDULAS QUE PRESENTAN SUSPENSIÒN POR DEREHOS POLITICOS. Presentar al CONSORCIO PROSPERAR: Copia de la sentencia o pena con el fin de verificar la fecha del cumplimiento de la condena, y de esta manera poder activar o retirar al beneficiario del programa, según sea el caso. Fotocopia de la cédula de ciudadanía. Certificado de supervivencia.

30 NO COBRO CONSECUTIVO DE DOS NOMINAS Colocar edicto emplazatorio con el listado de beneficiarios que presentan esta condición. Ubicar este edicto en sitios estratégicos del Municipio y darle el plazo según la ley para la desfijación del mismo. Publicación del edicto a través de los medios de comunicación que existan en el municipio. Reporte de novedades, presentando el retiro de aquellos beneficiarios que no acudieron al llamado a través del edicto.

31 FOPEP Para el desbloqueo por FOPEP, se debe presentar el certificación expedido por la entidad FOPEP, en donde se haga constar que el beneficiario no recibe pensión por ningún concepto, también se debe adjuntar Resolución Administrativa, en la cual se haga la solicitud de desbloqueo. En caso que el beneficiario sea tutor, deberá copia de la sentencia en la cual conste tal calidad.

32 BDUA-RUA BDUA: Base de Datos Única de Aportantes (FOSYGA) RUA: Registro Único de Aportantes (SISPRO) Para solicitar la activación de los beneficiarios es necesario remitir al CONSORCIO PROSPERAR, la siguiente documentación: -Certificación de la entidad de salud en la cual el beneficiario se encuentre afiliado, la cual debe contener: 1. Nombre completo y cédula del beneficiario. 2. Fecha de afiliación y de retiro del sistema. 3. Estado actual (activo o retirado). 4. Estado de cuenta donde se relacionan los aportes efectuados durante el tiempo de afiliación al sistema, incluyendo el Ingreso Base de Cotización (IBC).

33 Ministerio de la Protección Social República de Colombia GRACIAS


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