La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS OPTICOS. LA VISION El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS OPTICOS. LA VISION El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS OPTICOS

2 LA VISION El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.

3 EL OJO HUMANO

4 DEFECTOS DE LA VISION Miopía La persona miope no ve bien de lejos. Al estar el punto focal del ojo más cerca de la córnea que en un ojo normal, los objetos situados en el infinito forman la imagen delante de la retina y se ven borrosos. Empiezan a verse bien cuando están cerca (en el punto remoto). La persona miope no ve bien de lejos. Al estar el punto focal del ojo más cerca de la córnea que en un ojo normal, los objetos situados en el infinito forman la imagen delante de la retina y se ven borrosos. Empiezan a verse bien cuando están cerca (en el punto remoto).

5 El punto remoto y el punto próximo están más cerca que en el ojo normal. Para corregir la miopía se necesitan lentes divergentes: divergen los rayos que llegan. Para corregir la miopía se necesitan lentes divergentes: divergen los rayos que llegan.

6 Hipermetropía Es un defecto de convergencia del sistema óptico del ojo. El foco imagen del ojo está detrás de la retina cuando el ojo está en actitud de descanso sin empezar la acomodación. El foco está fuera del globo ocular. Para ver los objetos situados en el infinito tiene que realizar acomodación. Ve bien a lo lejos pero para hacerlo ya gasta recorrido de acomodación. Es un defecto de convergencia del sistema óptico del ojo. El foco imagen del ojo está detrás de la retina cuando el ojo está en actitud de descanso sin empezar la acomodación. El foco está fuera del globo ocular. Para ver los objetos situados en el infinito tiene que realizar acomodación. Ve bien a lo lejos pero para hacerlo ya gasta recorrido de acomodación.

7 La hipermetropía se corrige con lentes convergentes. En algunos casos se corrige al crecer la persona y agrandarse el globo ocular.

8 Astigmatismo Si el ojo tiene una córnea deformada (como si la córnea fuese esférica con una superficie cilíndrica superpuesta) los objetos puntuales dan como imágenes líneas cortas. Este defecto se llama astigmatismo y para corregirlo es necesario una lente cilíndrica compensadora. Si el ojo tiene una córnea deformada (como si la córnea fuese esférica con una superficie cilíndrica superpuesta) los objetos puntuales dan como imágenes líneas cortas. Este defecto se llama astigmatismo y para corregirlo es necesario una lente cilíndrica compensadora.

9

10 Lentes de contacto Los problemas de las gafas convencionales han conducido al desarrollo de lentes correctoras de plástico que se colocan debajo de los párpados directamente sobre el globo ocular. Las llamadas lentes de contacto blandas, las más frecuentes en la actualidad, están elaboradas de un material plástico blando que se amolda a la forma de la córnea. Los problemas de las gafas convencionales han conducido al desarrollo de lentes correctoras de plástico que se colocan debajo de los párpados directamente sobre el globo ocular. Las llamadas lentes de contacto blandas, las más frecuentes en la actualidad, están elaboradas de un material plástico blando que se amolda a la forma de la córnea.

11 Hoy, mucha gente las prefiere de las gafas o anteojos, sobre todo por motivos estéticos, aunque estas últimas ofrecen una protección mayor a los ojos. Para ver claro, los rayos de luz son enfocados en la retina por la córnea (porción transparente en la parte anterior del ojo) y el cristalino del ojo. Para ver claro, los rayos de luz son enfocados en la retina por la córnea (porción transparente en la parte anterior del ojo) y el cristalino del ojo.

12 Algunos videojuegos de acción son buenos para tu vista Ciertos videojuegos de acción pueden ser beneficiosos para aquellos que sufren de ambliopía (ojo vago) o para los que tienen dificultades para ver mientras conducen de noche. Investigadores de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, concluyeron que algunos (sólo algunos) videojuegos de acción entrenan el ojo para procesar la información visual existente de manera más eficiente. Mejor aún, los efectos de este entrenamiento duran varios meses luego de dejar de jugar. Ciertos videojuegos de acción pueden ser beneficiosos para aquellos que sufren de ambliopía (ojo vago) o para los que tienen dificultades para ver mientras conducen de noche. Investigadores de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, concluyeron que algunos (sólo algunos) videojuegos de acción entrenan el ojo para procesar la información visual existente de manera más eficiente. Mejor aún, los efectos de este entrenamiento duran varios meses luego de dejar de jugar.

13 Los que jugaron videojuegos de acción mejoraron su sensitividad al contraste entre un 43 a un 58%. Según los científicos, los videojuegos de acción podrían ser usados como complemento a otras técnicas de corrección de la vista como lentes o cirugía. Según los científicos, los videojuegos de acción podrían ser usados como complemento a otras técnicas de corrección de la vista como lentes o cirugía.

14 Aviones invisibles al ojo humano Científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California), elaboraron un material que no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro. Científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California), elaboraron un material que no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro. Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales. Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales.

15 Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve de hecho invisible. Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve de hecho invisible. La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa estadounidense, que podría hacer un uso militar de ese material. La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa estadounidense, que podría hacer un uso militar de ese material. Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate. Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.

16 INVISIBLE AL OJO HUMANO

17 Ojo biónico Científicos en Estados Unidos diseñaron un ojo biónico, que permitiría a las personas ciegas recuperar la visión. Científicos en Estados Unidos diseñaron un ojo biónico, que permitiría a las personas ciegas recuperar la visión. El experimento se basa en un chip informático que se ubica en la parte trasera del ojo humano. Éste funciona a través de una conexión con una mini cámara de video construida dentro de los lentes que debe usar la persona. Las imágenes son captadas por la cámara y procesadas por el chip para luego trasladar la información por medio de impulsos que el cerebro puede interpretar. El experimento se basa en un chip informático que se ubica en la parte trasera del ojo humano. Éste funciona a través de una conexión con una mini cámara de video construida dentro de los lentes que debe usar la persona. Las imágenes son captadas por la cámara y procesadas por el chip para luego trasladar la información por medio de impulsos que el cerebro puede interpretar.

18 Aunque las imágenes producidas por el ojo artificial están lejos de ser perfectas, son lo suficientemente nítidas para permitir a una persona con discapacidad visual reconocer rostros humanos y objetos. Aunque las imágenes producidas por el ojo artificial están lejos de ser perfectas, son lo suficientemente nítidas para permitir a una persona con discapacidad visual reconocer rostros humanos y objetos. El implante dejaría sin efecto las células dañadas en la retina y estimularía aquéllas que permanecen funcionales. El implante dejaría sin efecto las células dañadas en la retina y estimularía aquéllas que permanecen funcionales.

19 LA FOTOCOPIADORA Una fotocopiadora es un aparato para hacer copias en papel de un documento impreso. Una fotocopiadora es un aparato para hacer copias en papel de un documento impreso. Chester Carlson, inventor en Chester Carlson, inventor en Xerox Corporation, Radio Corporation of America. Xerox Corporation, Radio Corporation of America. Poco a poco, el proceso se fue refinando hasta el actual, en el que el toner es inyectado y fijado al papel, que puede ser casi de cualquier tipo. Poco a poco, el proceso se fue refinando hasta el actual, en el que el toner es inyectado y fijado al papel, que puede ser casi de cualquier tipo.

20 La primera fotocopiadora en color fue hecha por la compañía Canon en Actualmente, están siendo sustituidas por su evolución, los equipos multifunción. Esto equipos además permite el uso separado como escáner de computadora e impresora. Actualmente, están siendo sustituidas por su evolución, los equipos multifunción. Esto equipos además permite el uso separado como escáner de computadora e impresora. En la actualidad, las fotocopiadoras usan una combinación de escáner con impresora láser, lo cual ha hecho que los costos se minimicen notablemente y que prácticamente cualquier persona pueda tener una fotocopiadora en casa. En la actualidad, las fotocopiadoras usan una combinación de escáner con impresora láser, lo cual ha hecho que los costos se minimicen notablemente y que prácticamente cualquier persona pueda tener una fotocopiadora en casa.

21 Copiadoras digitales Pueden ser conectados a la red de su oficina, por lo que puede utilizarse no sólo para hacer copias de los impresos en papel, pero también se utiliza como impresoras, que combina la facilidad de uso de una impresora con la funcionalidad de una fotocopiadora. Pueden ser conectados a la red de su oficina, por lo que puede utilizarse no sólo para hacer copias de los impresos en papel, pero también se utiliza como impresoras, que combina la facilidad de uso de una impresora con la funcionalidad de una fotocopiadora. Estas modernas copiadoras también puede utilizarse como máquinas de fax - por lo que puede crear y enviar un fax desde el escritorio sin tener que levantarse cada vez o crear una copia en papel, ayudando a reducir los costos, abordar las cuestiones de almacenamiento, y reducir al mínimo los residuos. Estas modernas copiadoras también puede utilizarse como máquinas de fax - por lo que puede crear y enviar un fax desde el escritorio sin tener que levantarse cada vez o crear una copia en papel, ayudando a reducir los costos, abordar las cuestiones de almacenamiento, y reducir al mínimo los residuos.

22

23 No sólo son más rápidas que las impresoras - lo que hace más tiempo-y costo-efectiva para imprimir grandes cantidades de c opias, pero también vienen con una gama de opciones de acabado como grapado y cotejar, así como funciones más avanzadas tales como folletos y la ampliación.

24 FOTOCOPIADORAS Y MEDIO AMBIENTE Fotocopiadoras son, sin duda, gastadores de electricidad - y todo lo que en papel tiene que venir de algún sitio. Fotocopiadoras son, sin duda, gastadores de electricidad - y todo lo que en papel tiene que venir de algún sitio. El TONER contiene diversos compuestos entre los que se encontraban hasta ahora elementos potencialmente cancerigenos, en la actualidad la tendencia ha sido la de modificar dichos compuestos bajando su nivel de riesgo. El TONER contiene diversos compuestos entre los que se encontraban hasta ahora elementos potencialmente cancerigenos, en la actualidad la tendencia ha sido la de modificar dichos compuestos bajando su nivel de riesgo. Las Pantallas ya deben ser todas de Low Radiación (baja radiación) y si no trabajamos a menos de 25 cms de la ellas no tiene por que haber ningún problema. Las Pantallas ya deben ser todas de Low Radiación (baja radiación) y si no trabajamos a menos de 25 cms de la ellas no tiene por que haber ningún problema.

25 LA CAMARA FOTOGRAFICA Es un dispositivo utilizado para tomar fotografías. Es un dispositivo utilizado para tomar fotografías. Las cámaras fotográficas realizan una función que consisten en una cámara cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie de grabación o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. Las cámaras fotográficas realizan una función que consisten en una cámara cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie de grabación o de visualización para capturar la luz en el otro extremo.

26 El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en La mayoría de las cámaras fotográficas tienen una lente colocada delante de la abertura de la cámara fotográfica para recolectar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen, en la superficie de grabación. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen una lente colocada delante de la abertura de la cámara fotográfica para recolectar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen, en la superficie de grabación.

27 Cámaras Compactas de 35mm. Son las más extendidas mundialmente entre los usuarios no profesionales. Pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales. Son cámaras sencillas. Son más fáciles de manejar que las cámaras réflex y más económicas. Son más ligeras y fáciles de transportar, lo que las hace ideales para llevarlas de viaje. Son las más extendidas mundialmente entre los usuarios no profesionales. Pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales. Son cámaras sencillas. Son más fáciles de manejar que las cámaras réflex y más económicas. Son más ligeras y fáciles de transportar, lo que las hace ideales para llevarlas de viaje.

28 CAMARAS DIGITALES Son un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en un formato digital, en vez de utilizar películas fotográficas como las cámaras convencionales, o imágenes grabadas en un formato análogo a la cinta magnética como muchas cámaras de video. Son un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en un formato digital, en vez de utilizar películas fotográficas como las cámaras convencionales, o imágenes grabadas en un formato análogo a la cinta magnética como muchas cámaras de video. Hoy tenemos cámaras digitales mediante dispositivos computarizados y de alta velocidad, las cuales pueden fotografiar a un proyectil a más de 2000 kilómetros por hora. Hoy tenemos cámaras digitales mediante dispositivos computarizados y de alta velocidad, las cuales pueden fotografiar a un proyectil a más de 2000 kilómetros por hora.

29

30 PROYECTOR DE VIDEO Un proyector de video o cañón proyector es un aparato que recibe una señal de video y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento. Un proyector de video o cañón proyector es un aparato que recibe una señal de video y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.

31 Todos los proyectores de video utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen. Todos los proyectores de video utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen. Los proyectores de video son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. Los proyectores de video son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa.

32

33 Proyector Mint V10. Es el proyector de vídeo más pequeño del mundo, el Mint V10 es el proyector independiente más pequeño, con unas dimensiones de sólo 125 x 55 x 23 milímetros, se puede conseguir proyectar imágenes consiguiendo hasta 50 pulgadas de tamaño. Es el proyector de vídeo más pequeño del mundo, el Mint V10 es el proyector independiente más pequeño, con unas dimensiones de sólo 125 x 55 x 23 milímetros, se puede conseguir proyectar imágenes consiguiendo hasta 50 pulgadas de tamaño. Su precio inicial será de 600 dólares. Su precio inicial será de 600 dólares.

34

35 TeleGlass, gafas con proyector de vídeo. TeleGlass es un dispositivo de tipo HDM (Head Mount Display) disponible en edición limitada en Japón por 450. TeleGlass es un dispositivo de tipo HDM (Head Mount Display) disponible en edición limitada en Japón por 450. La firma Scalar Corp desarrolló estas gafas de diseño con un proyector de tan sólo ocho gramos, capaz de enviar la señal de cualquier fuente de vídeo directamente en las lentes. La firma Scalar Corp desarrolló estas gafas de diseño con un proyector de tan sólo ocho gramos, capaz de enviar la señal de cualquier fuente de vídeo directamente en las lentes.

36 Este sistema de videoproyección es capaz de proyectar colores en un monitor virtual de 28 pulgadas. Este sistema de videoproyección es capaz de proyectar colores en un monitor virtual de 28 pulgadas. Fueron usadas las nanotecnologías para lograr una matriz activa de proyección que supera apenas los 0,24 pulgadas de diagonal; se trata de una pantalla de tipo AMLCD con una resolución de 800 x 225 píxeles. Fueron usadas las nanotecnologías para lograr una matriz activa de proyección que supera apenas los 0,24 pulgadas de diagonal; se trata de una pantalla de tipo AMLCD con una resolución de 800 x 225 píxeles.

37 Gafas TeleGlass

38 MICROSCOPIO Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

39 El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. Años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. Años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

40 Crean el microscopio más poderoso del mundo Científicos canadienses cuentan hoy con el "Titan Cubed", el microscopio desarrollado en Holanda que tiene una resolución equivalente a la del Telescopio Hubble. Científicos canadienses cuentan hoy con el "Titan Cubed", el microscopio desarrollado en Holanda que tiene una resolución equivalente a la del Telescopio Hubble. El microscopio más avanzado y poderoso de la Tierra fue instalado en el nuevo Centro Canadiense de Microscopía Electrónica, en la Universidad de McCaster. El microscopio más avanzado y poderoso de la Tierra fue instalado en el nuevo Centro Canadiense de Microscopía Electrónica, en la Universidad de McCaster.

41 La resolución del microscopio Titan Cubed es notable, el equivalente a la del Telescopio Hubble si mirase a un átomo en lugar de las estrellas y los astros. La calidad del microscopio sería tan alta que permite identificar perfectamente los átomos, medir su estado químico e incluso la sonda que une a los electrones.. Incluso la respiración cerca del microscopio puede afectar a la calidad de los resultados.

42 El microscopio ha sido construido en Holanda por la compañía FEI y ha tenido un costo de 15 millones de dólares (unos 9 mil millones de pesos).


Descargar ppt "SISTEMAS OPTICOS. LA VISION El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de."

Presentaciones similares


Anuncios Google