La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOGENIA. Patogenia 2 La patogenia o nosogenia es la secuencia de sucesos celulares y tisulares que tienen lugar desde el momento del contacto inicial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOGENIA. Patogenia 2 La patogenia o nosogenia es la secuencia de sucesos celulares y tisulares que tienen lugar desde el momento del contacto inicial."— Transcripción de la presentación:

1 PATOGENIA

2 Patogenia 2 La patogenia o nosogenia es la secuencia de sucesos celulares y tisulares que tienen lugar desde el momento del contacto inicial con un agente etiológico hasta la expresión final de la enfermedad. Estudia el origen y desarrollo de las enfermedades. El estudio de la patogenia de las enfermedades y síndromes esclarece la forma en la que una causa lleva finalmente a producir una serie de signos y síntomas.

3 Un microorganismo patógeno es aquel capaz de Un microorganismo patógeno es aquel capaz de: 3 Entrar en el hospedador. Evitar, engañar o destruir las defensas normales del mismo. Multiplicarse y por tanto asentarse en el hospedador.

4 4 Tipos de Infecciones Bacterianas y víricas

5 Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) Patogenia bacteriana

6 Según su forma: esferas (cocos) barras (bacilos) hélices (espirilos)

7 Bacilos: bacterias con forma de barras Con forma de barras o varillas, los bacilos suelen ser bacterias de tipo Gram positiva o negativa. Los ejemplos más populares son los de las bacterias de E.Coli y la salmonella. Dentro de los bacilos también podemos nombrar a dos de las bacterias más peligrosas que existen: el Bacillus anthracis, que causa la mortal enfermedad pulmonar del ántrax y el Clostridium, que causa el botulismo, el tétanos y la gangrena.

8 Cocos: bacterias con forma de esferas Con su característica forma esférica, las bacterias conocidas como cocos tienen la capacidad de vivir como células individuales o bien de enlazarse hasta forman cadenas y racimos. El Staphylococcus y el Streptococcus son los dos tipos de bacterias más comunes dentro de esta clasificación y ambas suelen ser Gram positivas. Pueden causar infecciones en la piel, intoxicación alimenticia y también amigdalitis, entre otras cosas.

9 Espirilos: bacterias con forma de espirales Los espirilos, como bien nos indica su nombre, poseen una marcada forma de espiral. Éstas son bacterias Gram negativas y terribles para la salud. Un claro ejemplo es la Treponema, que causa la enfermedad de transmisión sexual de la sífilis.

10 Reproducción de las bacterias Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición, como se ve en el siguiente esquema:

11 1.- TRANSFORMACIÓN: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive. Tienen una reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN puede realizarse por transformación, por conjugación o por transducción.

12 2.- CONJUGACIÓN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plasmido, además del cromosoma bacteriano.

13 3.- TRANSDUCCIÓN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.

14 14 bacterianas

15 DETERMINANTES DE PATOGENIA BACTERIANA: Invasividad Uno de los mecanismos principales por los que una bacteria causa enfermedad, es su habilidad para invadir el tejido circundante y causar inflamación. Las bacterias invasivas secretan enzimas que contribuyen a su patogenia. Entre ellas las mas destacadas son: 15 ColagenasaCoagulasaInmunoglobulina A leucocidinas

16 Producción de Toxinas PropiedadExotoxinaEndotoxina Origen Ciertas especies de algunas bacterias grampositivas y gramnegativas. Pared celular de la mayor parte de bacterias gramnegativas. Mecanismo de liberaciónSecretada por células vivas.Liberada en lisis de la célula. QuímicaPolipéptido.Lipopolisacárido. Toxicidad Alta (dosis mortal del orden 1 ug).Baja (dosis mortal del orden de cientos de microorganismos). ActividadAcción diferente para cada exotoxina.Fiebre, choque. AntigenicidadInduce anticuerpos de titulo alto designados antitoxinas. Antigenicidad deficiente. VacunasToxoides usados como vacunas.No se forman toxoides y no hay vacunas. Estabilidad al calorSe destruye con rapidez a 60°C.Estable a 100°C por una hora. Enfermedades típicasTétanos, botulismo, difteria.Meningococcemia, septicemia por bacilos gramnegativos. 16

17 17 Etapas típicas de una enfermedad infecciosa 1. El periodo de incubación: Es el tiempo entre la adquisición del microorganismo (o toxina) y el comienzo de los síntomas, (este tiempo varia de horas a días o semanas dependiendo del microorganismo). 2. El periodo prodómico: durante el cual ocurren síntomas inespecíficos como fiebre, malestar y perdida de apetito. 3. El periodo de enfermedad especifica: durante el cual ocurren signos y síntomas característicos manifiestos del trastorno. 4. El periodo de recuperación: durante el cual el padecimiento disminuye y el paciente regresa al estado sano. Cadena epidemiologica

18 18 Patogenia del virus Virión (ADN o ARN) y una envoltura proteínica La envoltura proteínica cápside capsómeros proteínas globulares y protómeros Estructura de los virus

19 Las proteínas estructuralmente asociadas con el ácido nucleico se denominan nucleoproteínas, mientras que la asociación de las proteínas de la cápside viral con el ácido nucleico se denomina nucleocápside. Virus cilíndricos o helicoidales Esquema del Virus del mosaico del tabaco: 1-ácido nucleico, 2- capsómero, 3-cápside. Esta estructura se traduce en un virión con forma de varilla o filamentoso con una gran diversidad, desde los muy cortos y rígidos hasta los muy largos y flexibles.

20 Virus icosaédricos Estructura de un adenovirus : 1-capsómero pentagonal, 2- capsómero hexagonal, 3-ácido nucleico. Los capsómeros pueden ser pentagonales o hexagonales, y se construyen con varios protómeros. Éstos se asocian a través de una unión no covalente para encerrar el ácido nucleico Virus complejos Esquema de un bacteriófago o -Cabeza. o -Una Cola que constituye un cilindro hueco. o -Un collar de capsómeros. o -Una placa basal, con unos puntos de anclaje que sirven para fijar el virus a la membrana celular. unas fibras proteicas.

21 Comparación de los virus sin envoltura (A) y con envoltura (B): 1-cápside, 2-ácido nucleico, 3-capsómero, 4- nucleocápside, 5-virión, 6-envoltura, 7-espículas. Muchas de ellas glicoproteínas que proyectan salientes hacia el exterior llamados espículas. o Protección contra ciertas enzimas y productos químicos. o Incluyen glicoproteínas que funcionan como moléculas receptoras Ventajas

22 Adsorción: Es la unión entre la cápside viral de proteínas y los receptores específicos en la superficie celular del huésped. Penetración: La forma en la que el virus entra en la célula huésped varía dependiendo de la especie: La endocitosis, fusión de la membrana plasmática con la envoltura del virus. Desnudamiento: Es el proceso por el cual el ácido nucleico del virus es liberado dentro de la célula. Puede ocurrir simultáneamente o poco después de la penetración. Multiplicación: o La transcripción es la síntesis de ARN mensajero (ARNm) a partir del genoma del virus. o La traducción es la síntesis, en los ribosomas del huésped, de las proteínas virales. o Durante la replicación se obtienen las copias del genoma viral. Ensamblaje: En esta etapa se forma la cápside viral y se asocia con el genoma viral. Liberación: Los virus sin envoltura se acumulan por algún tiempo en la célula hasta que ésta se rompe (lisis). Los virus con envoltura suelen ser liberados por gemación, proceso durante el cual el virus adquiere su envoltura de fosfolípidos en la que se insertan las glicoproteínas virales.

23 Factores dependientes del virus: Son aquellos inherentes a la estructura viral. Especificidad: Sólo ciertos tipos de virus pueden infectar células del aparato respiratorio y por lo tanto originar enfermedades como la bronconeumonia y otros el SNC y producir encefalitis. Incluso dentro de ellos, algunas cepas resultan más virulentas (Ej. adenovirus 3 y 7 en enfermedades respiratorias). También, la cantidad de inóculo viral que reciba un individuo podría determinar si se induce una infección leve o severa.

24 Factores dependientes del ambiente: Las condiciones del medio: temperatura, humedad, salinidad, pH, ventilación, etc., que pueden influir en la viabilidad del virus antes de llegar a la célula huésped y afectar su capacidad de infectar. La presencia de la envoltura lipoproteica le confiere mayor labilidad a la partícula viral, por lo tanto los virus desnudos resisten mejor las condiciones ambientales adversas.

25 Factores dependientes del huésped: Factores innatos como, raza, sexo, estado inmune, estado nutricional y otros, que definen la resistencia o susceptibilidad ante los virus; a través de receptores celulares específicos y capacidad de desarrollar una respuesta inmune

26 Otros aspectos relacionados a la patogenia, representan una sumatoria de factores de diverso tipo como: la actividad laboral, viajes, embarazo, conductas sexuales de riesgo, etc.

27

28 PATOGENIA A NIVEL CELULAR Los virus producen diversas alteraciones al infectar las células. El efecto citopatológico (ECP) ocurre tanto en las células de los organismos vivos como en las células de cultivos in vitro. A menudo es tan característico que permite tener una idea aproximada del virus que lo produce. Esta propiedad es muy importante en el diagnóstico de laboratorio. Las alteraciones en las células infectadas van desde aquéllas que no conducen en forma inmediata a la muerte celular, a aquellas que destruyen la célula, llamados efectos citocidales.

29 Principales efectos citopatológicos : 1.- Lisis celular. 2.- Fusión celular. 3.- Expresión de proteínas y antígenos. 4.- Cambios morfológicos. 5.- Cuerpos de inclusión. 6.- Proliferación celular. 7.- Alteraciones cromosómicas. 8.- Transformación celular.

30


Descargar ppt "PATOGENIA. Patogenia 2 La patogenia o nosogenia es la secuencia de sucesos celulares y tisulares que tienen lugar desde el momento del contacto inicial."

Presentaciones similares


Anuncios Google