La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo del programa Direccionamiento estratégico Danny Moreano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo del programa Direccionamiento estratégico Danny Moreano."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo del programa Direccionamiento estratégico Danny Moreano

2 Análisis industrial competitivo Análisis DOFA Análisis del portafolio productos o servicios Análisis de costos y el uso del Benchmarking Keniche Ohmae… el análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico. No son las especies más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino las que más rápido responden al cambio. Ch. Darwin

3 Análisis DOFA Kenneth Andrews HBS, elaboró uno de los primeros y más influyentes métodos de análisis estratégico. A este se le conoce como análisis DOFA. Danny Moreano DebilidadesOportunidades FortalezasAmenazas Análisis interno Análisis Externo

4 Análisis DOFA En ambos campos se busca aumentar los recursos mediante la concentración de esfuerzos en una zona determinada, a la vez que trata de anticipar los efectos de fuerzas externas que podrían ser lesivas. Es muy útil cuando se trata de una manera general hacer el análisis interno de la compañía y de su entorno y a partir de ahí, iniciar la elaboración de la estrategia. Danny Moreano

5 Análisis DOFA El análisis DOFA se fundamenta en que los esfuerzos en el diseño de la estrategia deben estar orientados a producir un buen ajuste entre la capacidad de recursos y su situación con respecto al entorno. Danny Moreano

6 Análisis DOFA Debilidades bajo desempeño en comparación con otras. Deficiencia en habilidades o pericias. Carencia de activos Capacidades competitivas ausentes Oportunidades Oportunidad de ampliar el mercado. Ampliar la línea de productos Nuevos negocios en el panorama. Integraciones Eliminación de barreras. Legislación favorecedora. Adquisiciones Alianzas de sector Nuevas tecnologías. FORTALEZAS: Habilidad o pericia. Activos físicos, humanos, organizacionales o intangibles valiosos. Capacidades competitivas Logro o atributo Alianzas Amenazas Ingreso de competidores potenciales. Perdida de ventas o participación en el mercado. Competencia de industrias rivales. Cambios tecnológicos sustitutos. Demoras en el crecimiento del mercado. Variaciones en la tasa de cambio. Mayor poder de negociación de clientes o proveedores Cambios demográficos serios Danny Moreano

7 Análisis DOFA Per se el análisis DOFA no es suficiente. Las conclusiones y estrategias para enfrentar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas son las que generan valor dentro de la empresa. Danny Moreano

8 Análisis industrial competitivo En la década de los 80 aparece Porter, también de HBS, proponiendo el modelo de las cinco fuerzas fundamentales que definen la estructura y atractivo de un sector. También el modelo de las fuerzas genéricas. A continuación revisaremos los pasos del análisis y en que se fundamenta. Danny Moreano

9 Análisis industrial competitivo Porter década de los 80 y 90. Los juicios referentes a la estrategia deben derivarse en forma directa de un análisis fundamentado sobre el ambiente externo de la empresa y su situación interna. Las condiciones competitivas y de la industria. Las capacidades competitivas, recursos, fortalezas y debilidades internas y la posición de mercado de la compañía. Danny Moreano

10 Análisis industrial competitivo Macroambiente de una compañía Danny Moreano

11 Análisis Industrial competitivo Los directores de una compañía no estarán preparados para decidir la estrategia a largo plazo, hasta que no comprendan a fondo la situación estratégica de la compañía es decir hasta entender la naturaleza exacta de las condiciones competitivas y de la industria a las cuales se enfrentan y la forma en la que estas están a la altura de sus recursos y sus capacidades. Danny Moreano

12 Análisis industrial competitivo Danny Moreano

13 Análisis Industrial competitivo El carácter económico de cada industria varia conforme a factores como: Danny Moreano volumen Tasa de crecimiento Ritmo de los cambios tecnológicos Las fronteras geográficas (local y global) Número y tamaño de compradores y vendedores

14 Análisis industrial competitivo Las fuerzas pueden variar en intensidad según el tipo de industria. Algunas se centran el precio, otras en la calidad y confiabilidad, otros en la rapidez y oportunidad, en la reputación de la marca. En otras industrias la clave es la cooperación entre proveedores y vendedores. Las condiciones competitivas y de la industria varían tanto que las principales compañías pertenecientes a industrias no atractivas les resulta difícil ganar utilidades, mientras que industrias atractivas tal vez presenten un buen desempeño incluso en empresas pequeñas. Danny Moreano

15 Análisis industrial competitivo Tamaño del mercado, alcance de la rivalidad competitiva (local, global), numero de rivales, numero de compradores, integraciones hacia atrás o adelante. Canales de distribución Cuáles son las características económicas dominantes de la industria? Modelo de las cinco fuerzas de la competencia Antagonismo entre vendedores rivales, ingreso de nuevos competidores, productos sustitutos, negociación con proveedores y vendedores, y entre vendedores y compradores. Cómo es la competencia y que tan poderosa es cada una de las fuerzas competitivas de la industria? Concepto de las fuerzas impulsoras Qué es lo que propicia el cambio de la estructura competitiva y del ambiente de negocios en la industria? Seguimiento de las estrategias de los competidores Mapeo de grupos estratégicos Cuáles son las compañías que ocupan las posiciones competitivas más fuertes / mas débiles? Cuáles son los siguientes movimientos estratégicos que con mayor probabilidad llevarán a cabo los rivales? Atributos del producto o servicio, las competencias o habilidades y los logros de mercado que tienen la mayor relación directa con los rendimientos de una compañía Cuáles son los factores clave que determinan el éxito o fracaso competitivos El potencial de crecimiento de la industria, las fuerzas impulsoras, los grados de riesgo o incertidumbre, la severidad de los problemas que enfrenta la industrial Es atractiva la industria y cuáles son sus prospectos para obtener un rendimiento superior al promedio? Danny Moreano

16 Análisis industrial competitivo Taller en clase: realizar el Análisis industrial competitivo para el sector salud, (escoger la industria ) Danny Moreano sector

17 Análisis de productos y servicios, definición de portafolio Una vez se conoce el macroambiente de la compañía, y se determina que tan rentable, accesible y el riesgo que se asumiría, se deben entrar a evaluar los productos y servicios. Mostraremos algunas alternativas de análisis. Matriz BGC Curva de valor Matriz PEC Danny Moreano

18 Matriz BCG Boston consulting group. Fundado por Bruce Henderson, empresa de consultoría filial de la compañía de seguros de Boston. Esta matriz es útil para compañías pluridivisionales que necesitan analizar el comportamiento de diferentes negocios dentro de la misma, con respecto a la tasa de crecimiento y su participación en el mercado. Y así poder definir estrategias, y metas con respecto a los productos o servicios que ofrece. Danny Moreano

19 Matriz BCG Danny Moreano

20 Matriz BCG ESTRELLAS: ALTA TASA DE CRECIMIENTO ALTA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO ? Alta tasa de crecimiento con baja participación en el mercado VACAS: BAJA TASA DE CRECIMIENTO ALTA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO PERROS: BAJA TASA DE CRECIMIENTO BAJA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO Danny Moreano

21 Matriz BCG Los negocios ubicados en el cuadrante 1 (llamados estrellas) Representan las alternativas de crecimiento y rentabilidad para una empresa. Estas deben captar una buena proporción de las inversiones de la compañía para mantener o mejorar cada vez más su posición. Danny Moreano

22 Matriz BCG Las divisiones situadas en el cuadrante 2 son los interrogantes, tienen baja participación en el mercado pero crecen a una tasa alta.. Generan gran necesidad de inversión pero poseen un flujo de caja deficiente. Son interrogantes por que la compañía debe analizar si los refuerza mediante una estrategia intensiva o los vende. Danny Moreano

23 Matriz BCG En el cuadrante tres se encuentran las vacas, generalmente son las estrellas del ayer, generan más efectivo del que necesitan en inversión. Y son ordeñadas porque generan efectivo para otros negocios de la compañía. En el cuadrante cuatro se encuentran los perros, aquellos negocios que tienen baja participación en el mercado y crecen a un ritmo lento o nulo, hay que definir que hacer con estos negocios generalmente son eliminados de la cartera de las empresas. Danny Moreano

24 Matriz BCG Se requiere de conocer la tasa de crecimiento anual relativo del negocio en el mercado. Y además la participación relativa del mercado que es el tamaño del mercado comparado con el competidor más cercano. De este análisis aparece el concepto de UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO. Se refiere a un solo negocio o conjunto de estos dentro de una compañía al que se le puede realizar planeación separadamente de los otros. Tiene sus propios competidores La unidad esta a cargo de un Gerente el cual tiene las responsabilidades de la planeación estratégica y rinde cuentas a la casa matriz.. Danny Moreano

25 Curva de valor Concepto de valor, visto como los atributos del producto o servicio que hacen de este algo útil o necesario para quién lo utiliza. Valor no es precio. Valor agregado: es el grupo de atributos del producto o servicio que se adicionan a lo esencial, y es lo que genera diferenciación frente a otros disponibles en el mercado. Danny Moreano

26 Curva de valor Ejemplo de Southwest airlines Danny Moreano

27 Matriz PEC (para la estrategia del océano azul) Pioneros Emigrantes Colonos HoyMañana Danny Moreano

28 Matriz PEC Los pioneros En una compañía son los negocios que ofrecen valor sin precedentes. Son los estrategas de los océanos azules, son fuentes poderosas de rentabilidad y crecimiento rentable. Arrastran una gran masa de clientes. Sus curvas de valor son divergentes de la competencia. Los colonos Son los negocios cuya curva se adapta a lo general de la industria, son imitativos, no contribuyen en mayor medida al crecimiento de la compañía, están enfrascados en los océanos rojos. Danny Moreano

29 Matriz PEC Los emigrantes; Es un grupo intermedio, estos amplían la curva de la industria, ya que ofrecen más por menos, pero no la modifican en su forma básica. Estos ofrecen un mejor valor, pero no necesariamente son innovadores, la estrategia de estos negocios está en el borde entre los océanos azules y los océanos rojos. Danny Moreano

30 Matriz PEC Si el portafolio actual como el futuro, constan principalmente de colonos, la compañía tendrá una trayectoria de bajo crecimiento, confinada a los océanos rojos, y deberá generar estrategias para innovar en valor. Aunque generen hoy flujo de caja o rentabilidad en el futuro puede ser escaso pues pueden haber caído en la trampa de las comparaciones con la competencia, de imitar y de competir en precio. Danny Moreano

31 Matriz PEC Los emigrantes en un portafolio actual o futuro pueden generar un crecimiento razonable, sin embargo en la medida que aparezcan en la industria nuevos productos o servicios que sean más innovadores, estos emigrantes podrían convertirse rápidamente en colonos y perder seguidores. Las empresas deben esforzarse por tener un portafolio de pioneros. Sin embargo en algunos casos los colonos y emigrantes del hoy son los que generan en flujo de caja para poder motivar la aparición de emigrantes. Esto depende de la estrategia. Danny Moreano

32 Análisis de costos y precios Dentro de los análisis previos a la definición de la estrategia están los costos y los precios.¿ Qué tan competitivos son los precios y los costos de una compañía? Las diferencias en costos pueden darse: Precios de las materias primas Diferencia en tecnología O en costos de producción. Diferencias en el mercadeo Transporte y canales de distribución Vulnerabilidad frente a la inflación, tasa de cambio Danny Moreano

33 Análisis de costos y precios El análisis del costo estratégico: compara los costos unitarios de una compañía frente a los competidores clave, revisando cada actividad para evaluar donde se genera la ventaja o desventaja. El precio es un reflejo indirecto de los costos de producción. Un costo desventajoso, genera precios no competitivos. Los mismos factores que afectan al costo terminan afectando el precio. Danny Moreano

34 Benchmarking Apareció como una alternativa de comparar costos unitarios entre compañías comparables y competidoras. El pionero fue Xerox en Es una herramienta no solo para comparar una compañía con sus rivales en cuanto a costos si no también en la mayoría de procesos relevantes, o mediciones competitivamente importantes. La trampa, caer en la posición de copiar ideas o estrategias. Danny Moreano

35


Descargar ppt "Desarrollo del programa Direccionamiento estratégico Danny Moreano."

Presentaciones similares


Anuncios Google