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NORMATIVIDAD DEL TURISMO EN COLOMBIA LEY 300 DE 1996 Y LEY 1101 DE 2006 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Viceministerio.

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1 NORMATIVIDAD DEL TURISMO EN COLOMBIA LEY 300 DE 1996 Y LEY 1101 DE 2006 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Viceministerio de Turismo ÓSCAR RUEDA GARCÍA Viceministro de Turismo XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES Bucaramanga febrero 2008

2 LEY 300 DE 1996 LEY GENERAL DE TURISMO

3 TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales, regiones, provincias y que cumple una función social. El Estado le dará especial protección en razón de su importancia para el desarrollo nacional. IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA (Art.1)

4 TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 PRINCIPIOS GENERALES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA (Art. 2) Concertación. Coordinación. Descentralización. Planeación. Protección al ambiente. Desarrollo social. Libertad de empresa. Protección al consumidor. Fomento.

5 TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 DESCENTRALIZACIÓN DE FUNCIONES (Art.12-15) (i) Las entidades territoriales, ejercerán sus funciones relacionadas con el turismo de manera coordinada y armónica con el Gobierno Central.

6 TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 DESCENTRALIZACIÓN DE FUNCIONES (Art.12-15) (ii) El MCIT podrá suscribir convenios con las entidades territoriales para la ejecución de los planes y programas acordados, asignando recursos y responsabilidades.

7 TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 PLANEACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO (Art.16 y 17) Las entidades regionales elaborarán los planes sectoriales de desarrollo turístico en su respectiva jurisdicción.

8 ZONAS DE DESARROLLO TURÍSTICO PRIORITARIO (Art.18) (i) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 Los Concejos Distritales o Municipales determinarán las zonas de desarrollo turístico prioritario, que producirá los siguientes efectos: Afectar el uso del suelo para garantizar el desarrollo prioritario de actividades turísticas.

9 TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 Apoyar con la dotación en servicio público e infraestructura básica de acuerdo con los planes maestros distritales o, municipales. Establecer exenciones sobre los tributos de su competencia en las zonas de desarrollo turístico prioritario. ZONAS DE DESARROLLO TURÍSTICO PRIORITARIO (Art.18) (ii)

10 RECURSO TURÍSTICO (Art.23 y 24) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 El MCIT podrá solicitar a los Concejos Distritales o Municipales la declaratoria como recursos turísticos de utilidad pública Zonas urbanas o rurales Plazas Vías Monumentos Construcciones

11 EL BIEN OBJETO DE LA DECLARATORIA: Estará con prioridad a su utilización como atractivo turístico frente a otros fines distintos y contrarios. Deberá contar con un programa y un presupuesto de reconstrucción, restauración y conservación a cargo del presupuesto de la entidad territorial en cuya jurisdicción se encuentre ubicado. Se podrá delegar en particulares, mediante contratación o concesión, la administración y explotación de los bienes públicos objeto de declaratoria de recurso turístico.

12 PEAJE TURÍSTICO (Art.25) (i) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 Los Concejos Municipales de aquellos municipios con menos de cien mil habitantes, que posean gran valor histórico, artístico y cultural podrán establecer un peaje turístico. La tarifa que se establezca para el peaje no podrá superar un salario mínimo diario legal por vehículo de uso público o comercial y medio salario mínimo diario legal por vehículo de uso particular.

13 PEAJE TURÍSTICO (Art.25) (ii) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 Los recursos que se recauden por este peaje formarán parte del presupuesto de rentas y gastos del municipio y se deberán destinar exclusivamente a obras de limpieza y ornato o que conduzcan a preservar o mejorar los sitios, construcciones y monumentos históricos del municipio

14 CONTROL Y LAS SANCIONES (Art.69-72) (i) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 El Ministerio : Fomentará el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos prestados a la comunidad. Promoverá la creación de unidades sectoriales con cada uno de los subsectores turísticos.

15 CONTROL Y LAS SANCIONES (Art.69-72) (ii) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 El Ministerio podrá sancionar a los prestadores de servicios turísticos cuando, entre otros: Incurran en presentar documentación falsa o adulterada al Ministerio Utilicen publicidad engañosa a los turistas Incumplan los servicios ofrecidos a los turistas Incumplan las obligaciones frente a las autoridades de turismo

16 POLICÍA DE TURISMO (Art ) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 La policía de turismo dependerá jerárquicamente de la Policía Nacional y administrativamente del Ministerio de CI y T. El servicio militar obligatorio en la modalidad de auxiliar de policía bachiller, podrá ser prestado como auxiliar de policía de turismo. Funciones de la policía de turismo.

17 PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS (Art ) (i) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 Entiéndase por prestador de servicios turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios a que se refiere esta ley y que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Turismo. Definición, servicios, clasificación de los prestadores de servicios turísticos.

18 El círculo metropolitano turístico es una forma de integración de municipios que puede mejorar la prestación de servicios turísticos por cooperación o asociación. CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96

19 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 BUGA Conformado por los municipios de Buga, Darién, Restrepo, Yotoco, Guacarí, Cerrito, Ginebra y San Pedro

20 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 ANTIOQUIA Oriente Antioqueño, conformado por los municipios de El Peñol -Guatapé -San Rafael y San Carlos. Occidente de Antioquia por San Jerónimo, Sopetrán, Olaya, Santafé de Antioquia, Anzá y Bolombolo.

21 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 ANTIOQUIA Rionegro, conformado por los municipios de Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral, Marinilla, Guarne, El Santuario. Suroeste Antioqueño conformado por los municipios de Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, Valparaíso, La Pintada, Támesis.

22 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 SANTANDER Créase el círculo metropolitano turístico de Socorro, San Gil, Barichara y Charalá.

23 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 VILLAVICENCIO Conformado por los municipios de Restrepo, Cumaral y Acacías.

24 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 BOYACÁ Conformado por los municipios de: Paipa, Duitama, Tibasosa, Nobsa, Monguí, Sogamoso, Iza, Tota, Aquitania, Tunja, Villa de Leyva, Ráquira, Sáchica, Chiquinquirá, Tópaga, Mongua y Gámeza.

25 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 FUSAGASUGÁ Con los municipios de Silvania, Pasca, San Bernardo, Cabrera, Tibacuy, Venecia, Arbeláez-Pandi.

26 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 NORTE DEL TOLIMA Conformado por los municipios de Venadillo, Armero, Guayabal, Mariquita, Líbano, Murillo, Fresno, Honda, Ambalema y Anzoátegui.

27 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 IPIALES Conformado por los municipios de Aldana, Carlosama, Cumbal, Guachucal, Potosí, Córdoba, Iles, Puerres, El Cantadero, Gualmatán, Funes y Pupiales.

28 LEY 1101 DE 2006 REFORMA LEY 300

29 Ley 1101 de 2006 OBJETIVO DE LA REFORMA Conseguir más recursos para Promoción y Competitividad

30 Ley 1101 de 2006 CÓMO SE CONSIGUE EL OBJETIVO Ampliando los sectores contribuyentes de la parafiscalidad, y Creando el impuesto al turismo

31 Ley 1101 de 2006 REGISTRO NACIONAL DE TURISMO Y RECAUDO PARAFISCAL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO Y RECAUDO PARAFISCAL

32 Ley 1101 de 2006 PARAFISCALIDAD Ley 300 de 1996: Agencias de Viajes, Hoteles y Restaurantes Turísticos: 2.5 por mil de los Ingresos Operacionales

33 Ley 1101 de 2006 …PARAFISCALIDAD Nueva Ley: 2.5 por mil sobre ingresos operacionales Agencias de Viajes Arrendadores de Vehículos Centros de Convenciones Concesionarios de Aeropuertos y Carreteras* Concesionarios de Parques Nacionales

34 …PARAFISCALIDAD …Nueva Ley: Empresas Captadores de Ahorro para Viajes Hoteles, Centros Vacacionales Oficinas de Representación Turística Operadores de Congresos y Eventos Ley 1101 de 2006

35 …PARAFISCALIDAD …Nueva Ley: Operadoras de Espeleología, Escalada, Parapente, Canopée, Deportes Náuticos Parques Temáticos Transporte Terrestre Intermunicipal* Transporte Turístico Ley 1101 de 2006

36 …PARAFISCALIDAD …Nueva Ley: Usuarios operadores y desarrolladores de Zonas Francas Turísticas Seguros de Viaje y de Asistencia Médica en viaje Sociedades Portuarias Turísticas, Muelles

37 …PARAFISCALIDAD Requisito de ventas mínimas Viviendas turísticas, hospedaje no permanente (ventas mínimas 50 smlmv)* Viviendas turísticas en territorios Indígenas (100) Establecimientos de Comercio en terminales de transporte (100) Centros Terapéuticos (500) Ley 1101 de 2006

38 …PARAFISCALIDAD Tasa especial y ventas mínimas Bares y Restaurantes: 1.5 por mil (500 smlmv) Aerolíneas Internacionales: 1 dólar por Pasajero entrando o saliendo (500) Ley 1101 de 2006

39 …PARAFISCALIDAD $ $ Recaudo 2006 Recaudo 2006 Recaudo 2007 Recaudo 2007 Ley 1101 de 2006

40 IMPUESTO AL TURISMO Ingreso de extranjeros por vía aérea USD $ 5 Hasta el 31 XII 2008 Hasta el 31 XII 2011 Desde el 1 I 2012 USD $ 10USD $ 15 Ley 1101 de 2006

41 …IMPUESTO AL TURISMO USD$ Recaudo para el USD$ Recaudo para el USD$ Recaudo para el Ley 1101 de 2006

42 OTROS RECURSOS Recursos de la explotación de los activos de la extinta Corporación Nacional de Turismo Rendimiento financiero de los recaudos Multas a los prestadores Ley 1101 de 2006

43 TOTAL RECURSOS DE LA LEY $ Recursos 2007 $ $ 3.900: Recursos Parafiscales $ : Recursos Parafiscales $ 7.000: Recursos Fiscales Recursos 2006 (PPTO Nacional) (Proexport) (PPTO Nacional) (Proexport)

44 DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS Promoción nacional (parafiscales e impuestos) Promoción internacional Competitividad Prevención del turismo sexual infantil Ley 1101 de 2006

45 QUIÉN DECIDE EN QUÉ INVERTIR Comité Directivo del FPT Ministro de Comercio, Industria y Turismo ó Viceministro de Turismo Representante de Proexport Representante de los Gobernadores Representante de los Alcaldes 6 Representantes del sector Privado aportante, uno de Ecoturismo Ley 1101 de 2006

46 Representantes del sector privado elegidos para Comité Directivo del FPT Representantes del sector privado elegidos para Comité Directivo del FPT SECTORGREMIO PRINCIPALES Agencias de ViajesAnato AlojamientoCotelco Transporte AéreoAlaico Transp. TerrestreAcoltés Establecimientos Comerciales en Terminales de Transporte Fenalco EcoturismoFedec SUPLENTES Concesionarios de vías y Terminales AéreosCámara Colombiana de la Infraestructura EcoturismoAsoheco

47 Ley 1101 de 2006 …CÓMO SE DECIDE EN QUÉ INVERTIR Parámetros Plan Nacional de Desarrollo Conpes 3397 Plan Sectorial de Turismo Política de Promoción y Competitividad Turística

48 Ley 1101 de 2006 QUIÉNES SON LOS EJECUTORES PROEXPORT (Fondo de Promoción de Exportaciones) PROEXPORT (Fondo de Promoción de Exportaciones) Promoción Internacional

49 Ley 1101 de 2006 …QUIÉNES SON LOS EJECUTORES Fondo de Promoción Turística Promoción Nacional y Competitividad

50 DESTINACIONES ESPECIALES Entidades Territoriales Patrimonio Histórico / Cultural / Natural de la Humanidad UNESCO Prevención del Turismo Sexual infantil Reinado Nacional del Turismo Ley 1101 de 2006

51 …DESTINACIONES ESPECIALES Entidades Territoriales Departamentos Distritos Municipios Territorios Indígenas Regiones Provincias Ley 1101 de 2006

52 …DESTINACIONES ESPECIALES Artículo 18: Banco de Proyectos Turísticos Las Entidades Territoriales inscribirán, para cada vigencia anual, los proyectos de PROMOCIÓN que requieran cofinanciación. Ley 1101 de 2006

53 PROYECTOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Reglas para la inscripción de proyectos y asignación de recursos (I) Decide el Comité Directivo del F.P.T. La cofinanciación no será superior al 50% del proyecto. Ley 1101 de 2006

54 PROYECTOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Reglas para la inscripción de proyectos y asignación de recursos Los Recursos del Banco no serán menos del 20% ni más del 50% de los recursos fiscales Máximo de recursos para un proyecto: el 10% de los recursos del Banco. Ley 1101 de 2006

55 …PROYECTOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES No requieren aportar cofinanciación: AMAZONAS CAQUETÁ CHOCÓ GUAINÍA GUAVIARE PUTUMAYO VAUPÉS VICHADA Ley 1101 de 2006

56 OTROS ASPECTOS Se podrá contratar el Registro Nacional de Turismo y el Recaudo de la Contribución Parafiscal con las Cámaras de Comercio Devolución del IVA a los turistas por compra de bienes Tasas Compensadas de Findeter Ley 1101 de 2006

57 PROYECTOS DE LEY Incentivos al Turismo Segunda Vivienda Asuntos Legales y Normativos

58 RECURSOS PARA INVERSIÓN 2008 Presupuesto Nacional Impuesto al Turismo Recursos Parafiscales Total (1) Proexport Total Recursos

59 ¿ Preguntas ? Óscar Rueda García ¿ Preguntas ? Óscar Rueda García


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