La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY 300 DE 1996 LEY GENERAL DE TURISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY 300 DE 1996 LEY GENERAL DE TURISMO"— Transcripción de la presentación:

0 Viceministro de Turismo XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES
NORMATIVIDAD DEL TURISMO EN COLOMBIA LEY 300 DE 1996 Y LEY 1101 DE 2006 BOG-ZXF Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Viceministerio de Turismo ÓSCAR RUEDA GARCÍA Viceministro de Turismo XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES Bucaramanga febrero 2008

1 LEY 300 DE 1996 LEY GENERAL DE TURISMO

2 INDUSTRIA TURÍSTICA (Art.1)
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA (Art.1) “El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales, regiones, provincias y que cumple una función social. El Estado le dará especial protección en razón de su importancia para el desarrollo nacional”.

3 DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA (Art. 2)
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 PRINCIPIOS GENERALES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA (Art. 2) Concertación. Coordinación. Descentralización. Planeación. Protección al ambiente. Desarrollo social. Libertad de empresa. Protección al consumidor. Fomento.

4 DE FUNCIONES (Art.12-15) (i)
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 DESCENTRALIZACIÓN DE FUNCIONES (Art.12-15) (i) Las entidades territoriales, ejercerán sus funciones relacionadas con el turismo de manera coordinada y armónica con el Gobierno Central.

5 DE FUNCIONES (Art.12-15) (ii)
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 DESCENTRALIZACIÓN DE FUNCIONES (Art.12-15) (ii) El MCIT podrá suscribir convenios con las entidades territoriales para la ejecución de los planes y programas acordados, asignando recursos y responsabilidades.

6 TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 PLANEACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO (Art.16 y 17) Las entidades regionales elaborarán los planes sectoriales de desarrollo turístico en su respectiva jurisdicción.

7 TURÍSTICO PRIORITARIO (Art.18) (i)
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 ZONAS DE DESARROLLO TURÍSTICO PRIORITARIO (Art.18) (i) Los Concejos Distritales o Municipales determinarán las zonas de desarrollo turístico prioritario, que producirá los siguientes efectos: Afectar el uso del suelo para garantizar el desarrollo prioritario de actividades turísticas.

8 TURÍSTICO PRIORITARIO (Art.18) (ii)
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 ZONAS DE DESARROLLO TURÍSTICO PRIORITARIO (Art.18) (ii) Apoyar con la dotación en servicio público e infraestructura básica de acuerdo con los planes maestros distritales o, municipales. Establecer exenciones sobre los tributos de su competencia en las zonas de desarrollo turístico prioritario.

9 RECURSO TURÍSTICO (Art.23 y 24)
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 RECURSO TURÍSTICO (Art.23 y 24) El MCIT podrá solicitar a los Concejos Distritales o Municipales la declaratoria como recursos turísticos de utilidad pública Zonas urbanas o rurales Plazas Vías Monumentos Construcciones

10 EL BIEN OBJETO DE LA DECLARATORIA:
Estará con prioridad a su utilización como atractivo turístico frente a otros fines distintos y contrarios. Deberá contar con un programa y un presupuesto de reconstrucción, restauración y conservación a cargo del presupuesto de la entidad territorial en cuya jurisdicción se encuentre ubicado. Se podrá delegar en particulares, mediante contratación o concesión, la administración y explotación de los bienes públicos objeto de declaratoria de recurso turístico.

11 PEAJE TURÍSTICO (Art.25) (i)
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 PEAJE TURÍSTICO (Art.25) (i) Los Concejos Municipales de aquellos municipios con menos de cien mil habitantes, que posean gran valor histórico, artístico y cultural podrán establecer un peaje turístico.  La tarifa que se establezca para el peaje no podrá superar un salario mínimo diario legal por vehículo de uso público o comercial y medio salario mínimo diario legal por vehículo de uso particular.

12 PEAJE TURÍSTICO (Art.25) (ii)
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 PEAJE TURÍSTICO (Art.25) (ii)  Los recursos que se recauden por este peaje formarán parte del presupuesto de rentas y gastos del municipio y se deberán destinar exclusivamente a obras de limpieza y ornato o que conduzcan a preservar o mejorar los sitios, construcciones y monumentos históricos del municipio

13 CONTROL Y LAS SANCIONES
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 CONTROL Y LAS SANCIONES (Art.69-72) (i) El Ministerio : Fomentará el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos prestados a la comunidad. Promoverá la creación de unidades sectoriales con cada uno de los subsectores turísticos.

14 CONTROL Y LAS SANCIONES
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 CONTROL Y LAS SANCIONES (Art.69-72) (ii) El Ministerio podrá sancionar a los prestadores de servicios turísticos cuando, entre otros: Incurran en presentar documentación falsa o adulterada al Ministerio Utilicen publicidad engañosa a los turistas Incumplan los servicios ofrecidos a los turistas Incumplan las obligaciones frente a las autoridades de turismo

15 POLICÍA DE TURISMO (Art. 73-75)
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 POLICÍA DE TURISMO (Art ) La policía de turismo dependerá jerárquicamente de la Policía Nacional y administrativamente del Ministerio de CI y T. El servicio militar obligatorio en la modalidad de auxiliar de policía bachiller, podrá ser prestado como auxiliar de policía de turismo. Funciones de la policía de turismo.

16 PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS (Art. 76-100) (i)
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS (Art ) (i) Entiéndase por prestador de servicios turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios a que se refiere esta ley y que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Turismo. Definición, servicios , clasificación de los prestadores de servicios turísticos.

17 CÍRCULOS METROPOLITANOS
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) El círculo metropolitano turístico es una forma de integración de municipios que puede mejorar la prestación de servicios turísticos por cooperación o asociación.

18 CÍRCULOS METROPOLITANOS
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) BUGA Conformado por los municipios de Buga, Darién, Restrepo, Yotoco, Guacarí, Cerrito, Ginebra y San Pedro

19 CÍRCULOS METROPOLITANOS
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) ANTIOQUIA Oriente Antioqueño, conformado por los municipios de El Peñol -Guatapé -San Rafael y San Carlos. Occidente de Antioquia por San Jerónimo, Sopetrán, Olaya, Santafé de Antioquia, Anzá y Bolombolo.

20 CÍRCULOS METROPOLITANOS
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) ANTIOQUIA Rionegro, conformado por los municipios de Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral, Marinilla, Guarne, El Santuario. Suroeste Antioqueño conformado por los municipios de Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, Valparaíso, La Pintada, Támesis.

21 CÍRCULOS METROPOLITANOS
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) SANTANDER Créase el círculo metropolitano turístico de Socorro, San Gil, Barichara y Charalá.

22 CÍRCULOS METROPOLITANOS
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) VILLAVICENCIO Conformado por los municipios de Restrepo, Cumaral y Acacías.

23 CÍRCULOS METROPOLITANOS
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) BOYACÁ Conformado por los municipios de: Paipa, Duitama, Tibasosa, Nobsa, Monguí, Sogamoso, Iza, Tota, Aquitania, Tunja, Villa de Leyva, Ráquira, Sáchica, Chiquinquirá, Tópaga, Mongua y Gámeza.

24 CÍRCULOS METROPOLITANOS
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) FUSAGASUGÁ Con los municipios de Silvania, Pasca, San Bernardo, Cabrera, Tibacuy, Venecia, Arbeláez-Pandi.

25 CÍRCULOS METROPOLITANOS
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) NORTE DEL TOLIMA Conformado por los municipios de Venadillo, Armero, Guayabal, Mariquita, Líbano, Murillo, Fresno, Honda, Ambalema y Anzoátegui.

26 CÍRCULOS METROPOLITANOS
TEMAS QUE TRATA LA LEY 300/96 CÍRCULOS METROPOLITANOS TURÍSTICOS (Art. 109) IPIALES Conformado por los municipios de Aldana, Carlosama, Cumbal, Guachucal, Potosí, Córdoba, Iles, Puerres, El Cantadero, Gualmatán, Funes y Pupiales.

27 LEY 1101 DE REFORMA LEY 300

28 Conseguir más recursos para Promoción y Competitividad
Ley 1101 de 2006 OBJETIVO DE LA REFORMA Conseguir más recursos para Promoción y Competitividad

29 CÓMO SE CONSIGUE EL OBJETIVO
Ley 1101 de 2006 CÓMO SE CONSIGUE EL OBJETIVO Ampliando los sectores contribuyentes de la parafiscalidad, y Creando el impuesto al turismo

30 REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
Ley 1101 de 2006 REGISTRO NACIONAL DE TURISMO Y RECAUDO PARAFISCAL

31 PARAFISCALIDAD Ley 300 de 1996:
Agencias de Viajes, Hoteles y Restaurantes Turísticos: 2.5 por mil de los Ingresos Operacionales

32 …PARAFISCALIDAD Nueva Ley: 2.5 por mil sobre ingresos operacionales
Ley 1101 de 2006 …PARAFISCALIDAD Nueva Ley: 2.5 por mil sobre ingresos operacionales Agencias de Viajes Arrendadores de Vehículos Centros de Convenciones Concesionarios de Aeropuertos y Carreteras* Concesionarios de Parques Nacionales

33 …PARAFISCALIDAD …Nueva Ley: Empresas Captadores de Ahorro para Viajes
Ley 1101 de 2006 …PARAFISCALIDAD …Nueva Ley: Empresas Captadores de Ahorro para Viajes Hoteles, Centros Vacacionales Oficinas de Representación Turística Operadores de Congresos y Eventos

34 …PARAFISCALIDAD …Nueva Ley:
Ley 1101 de 2006 …PARAFISCALIDAD …Nueva Ley: Operadoras de Espeleología, Escalada, Parapente, Canopée, Deportes Náuticos Parques Temáticos Transporte Terrestre Intermunicipal* Transporte Turístico

35 …PARAFISCALIDAD …Nueva Ley:
Ley 1101 de 2006 …PARAFISCALIDAD …Nueva Ley: Usuarios operadores y desarrolladores de Zonas Francas Turísticas Seguros de Viaje y de Asistencia Médica en viaje Sociedades Portuarias Turísticas, Muelles

36 …PARAFISCALIDAD Requisito de ventas mínimas
Ley 1101 de 2006 …PARAFISCALIDAD Requisito de ventas mínimas Viviendas turísticas, hospedaje no permanente (ventas mínimas 50 smlmv)* Viviendas turísticas en territorios Indígenas (100) Establecimientos de Comercio en terminales de transporte (100) Centros Terapéuticos (500)

37 …PARAFISCALIDAD Tasa especial y ventas mínimas
Ley 1101 de 2006 …PARAFISCALIDAD Tasa especial y ventas mínimas Bares y Restaurantes: 1.5 por mil (500 smlmv) Aerolíneas Internacionales: 1 dólar por Pasajero entrando o saliendo (500)

38 …PARAFISCALIDAD $3.900.000.000 $14.000.000.000 Recaudo Recaudo 2007
Ley 1101 de 2006 …PARAFISCALIDAD $ $ Recaudo 2007 Recaudo 2006

39 IMPUESTO AL TURISMO USD $ 5 USD $ 10 USD $ 15
Ley 1101 de 2006 IMPUESTO AL TURISMO Ingreso de extranjeros por vía aérea USD $ 5 USD $ 10 USD $ 15 Hasta el 31 XII 2008 Hasta el 31 XII 2011 Desde el 1 I 2012

40 …IMPUESTO AL TURISMO Ley 1101 de 2006 USD$ 21.000.000 USD$ 12.000.000
Recaudo para el 2.007 Recaudo para el 2.009 Recaudo para el 2.012

41 Ley 1101 de 2006 OTROS RECURSOS Recursos de la explotación de los activos de la extinta Corporación Nacional de Turismo Rendimiento financiero de los recaudos Multas a los prestadores

42 TOTAL RECURSOS DE LA LEY
Ley 1101 de 2006 TOTAL RECURSOS DE LA LEY $ $ $ : Recursos Parafiscales $ 7.000: Recursos Fiscales $ 3.900: Recursos Parafiscales (PPTO Nacional) (Proexport) (PPTO Nacional) (Proexport) Recursos 2006 Recursos 2007

43 DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS
Ley 1101 de 2006 DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS Promoción nacional (parafiscales e impuestos) Promoción internacional Competitividad Prevención del turismo sexual infantil

44 QUIÉN DECIDE EN QUÉ INVERTIR Comité Directivo del FPT
Ley 1101 de 2006 QUIÉN DECIDE EN QUÉ INVERTIR Comité Directivo del FPT Ministro de Comercio, Industria y Turismo ó Viceministro de Turismo Representante de Proexport Representante de los Gobernadores Representante de los Alcaldes 6 Representantes del sector Privado aportante, uno de Ecoturismo

45 Representantes del sector privado elegidos
para Comité Directivo del FPT SECTOR GREMIO PRINCIPALES Agencias de Viajes Anato Alojamiento Cotelco Transporte Aéreo Alaico Transp. Terrestre Acoltés Establecimientos Comerciales en Terminales de Transporte Fenalco Ecoturismo Fedec SUPLENTES Concesionarios de vías y Terminales Aéreos Cámara Colombiana de la Infraestructura Asoheco 45

46 …CÓMO SE DECIDE EN QUÉ INVERTIR
Ley 1101 de 2006 …CÓMO SE DECIDE EN QUÉ INVERTIR Parámetros Plan Nacional de Desarrollo Conpes 3397 Plan Sectorial de Turismo Política de Promoción y Competitividad Turística

47 QUIÉNES SON LOS EJECUTORES
Ley 1101 de 2006 QUIÉNES SON LOS EJECUTORES PROEXPORT (Fondo de Promoción de Exportaciones) Promoción Internacional

48 …QUIÉNES SON LOS EJECUTORES Promoción Nacional y Competitividad
Ley 1101 de 2006 …QUIÉNES SON LOS EJECUTORES Fondo de Promoción Turística Promoción Nacional y Competitividad

49 DESTINACIONES ESPECIALES
Ley 1101 de 2006 DESTINACIONES ESPECIALES Entidades Territoriales Patrimonio Histórico / Cultural / Natural de la Humanidad UNESCO Prevención del Turismo Sexual infantil Reinado Nacional del Turismo

50 …DESTINACIONES ESPECIALES
Ley 1101 de 2006 …DESTINACIONES ESPECIALES Entidades Territoriales Departamentos Distritos Municipios Territorios Indígenas Regiones Provincias

51 …DESTINACIONES ESPECIALES
Ley 1101 de 2006 …DESTINACIONES ESPECIALES Artículo 18: Banco de Proyectos Turísticos Las Entidades Territoriales inscribirán, para cada vigencia anual, los proyectos de PROMOCIÓN que requieran cofinanciación .

52 PROYECTOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
Ley 1101 de 2006 PROYECTOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Reglas para la inscripción de proyectos y asignación de recursos (I) Decide el Comité Directivo del F.P.T. La cofinanciación no será superior al 50% del proyecto.

53 PROYECTOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
Ley 1101 de 2006 PROYECTOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Reglas para la inscripción de proyectos y asignación de recursos Los Recursos del Banco no serán menos del 20% ni más del 50% de los recursos fiscales Máximo de recursos para un proyecto: el 10% de los recursos del Banco.

54 …PROYECTOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
Ley 1101 de 2006 …PROYECTOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES No requieren aportar cofinanciación:  AMAZONAS CAQUETÁ CHOCÓ GUAINÍA  GUAVIARE PUTUMAYO VAUPÉS  VICHADA

55 Ley 1101 de 2006 OTROS ASPECTOS Se podrá contratar el Registro Nacional de Turismo y el Recaudo de la Contribución Parafiscal con las Cámaras de Comercio Devolución del IVA a los turistas por compra de bienes Tasas Compensadas de Findeter

56 PROYECTOS DE LEY Incentivos al Turismo Segunda Vivienda
Asuntos Legales y Normativos PROYECTOS DE LEY Incentivos al Turismo Segunda Vivienda

57 RECURSOS PARA INVERSIÓN 2008
Presupuesto Nacional ’ Impuesto al Turismo ’ Recursos Parafiscales ’ Total (1) ’ Proexport ’ Total ’

58 ¿ Preguntas ? Óscar Rueda García


Descargar ppt "LEY 300 DE 1996 LEY GENERAL DE TURISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google