La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de la Protección Social República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

2 POLÍTICA NACIONAL PARA LA REDUCCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SU IMPACTO

3 1.Ley 9 de Constitución Política de Colombia, Ley 100 de Organiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud ( SGSSS) 4.Ley 715 de Reforma la Ley 60 de 1993 – Establece la Distribución de competencias y recursos del sector 5.Objetivos del Milenio 6.Agenda de las Américas y Área Andina 7.Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud Reforma SGSSS 1.Ley 1122 de Realiza ajustes al SGSSS. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Marco Normativo y político

4 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

5 1. Prioridades orientadas al desarrollo integral de la salud y bienestar Relacionadas con el ciclo vital -Salud infantil -Salud sexual y salud reproductiva -Salud mental -Salud oral Plan Nacional de Salud Pública Ministerio de la Protección Social República de Colombia

6 Indicador Línea de base 2005 Meta Esperada 2010 (variación porcentual frente a línea de base) Objetivo 3. Mejorar la salud oral Índice COP promedio a los 12 años edad2,3 (1) el índice en 4,3% Nº de dientes permanentes en personas mayores 18 años 50,2 (1) en número en 16,3% Objetivo 4. Mejorar la salud mental Número de planes territoriales de salud mental y de reducción del consumo de SPA 0100% de planes departamentales y distritales Objetivo 5. Enfermedades transmisibles y zoonosis % de detección de casos de TB pulmonar54 la detección en 22,9% % de curación TB pulmonar baciloscopia positiva63 la tasa de curación en 25,9% Nº municipios que no cumplen la meta de eliminación de lepra 87 el Nº en 50,6% Nº de casos de rabia humana0,0047Tolerancia cero Nº de casos de mortalidad por malaria84 el Nº de muertes en 28,6% Nº de casos de mortalidad por dengue101 el Nº de muertes en 30% (1) 1999 Metas Plan Nacional de Salud Pública Ministerio de la Protección Social República de Colombia

7

8 CONTENIDO 1.Fases de Construcción de la Política 2.Instancias participantes – consulta 3.Líneas de acción de la Política

9 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1. Fases de construcción de la Política 2003: Documento base: Programa Presidencial Rumbos, Ministerio de Educación Nacional, Fondo Nacional de Estupefacientes, Ministerio de la Protección Social 2003: Documento base: Programa Presidencial Rumbos, Ministerio de Educación Nacional, Fondo Nacional de Estupefacientes, Ministerio de la Protección Social Resumen publicado en documento de Lineamientos para una Política de Reducción de la Demanda de SPA Resumen publicado en documento de Lineamientos para una Política de Reducción de la Demanda de SPA

10 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1. Fases de construcción de la Política Consulta regional e institucional y revisión del estado del arte en políticas y recopilación de buenas prácticas Consulta regional e institucional y revisión del estado del arte en políticas y recopilación de buenas prácticas Consolidación, discusión, validación y divulgación de una política pública específica e intersectorial – GESTIÓN DESCENTRALIZADA Consolidación, discusión, validación y divulgación de una política pública específica e intersectorial – GESTIÓN DESCENTRALIZADA

11 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 2. Instancias participantes - consulta Consejo Nacional de Estupefacientes CNE Consejo Nacional de Estupefacientes CNE Comisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas CNRDD: Comisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas CNRDD: MPS, MEN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Justicia,Dirección Nacional de Estupefacientes, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional,ICBF, FNE, Coldeportes, Colombia Joven, INPEC, Medicina Legal, Acción Social y Cooperación Internacional, UNODC MPS, MEN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Justicia, Dirección Nacional de Estupefacientes, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, ICBF, FNE, Coldeportes, Colombia Joven, INPEC, Medicina Legal, Acción Social y Cooperación Internacional, UNODC

12 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 2. Instancias participantes - consulta CICAD / OEA CICAD / OEA Fundación Procrear / Corporación Viviendo Fundación Procrear / Corporación Viviendo Universidad Nacional Universidad Nacional Universidad Javeriana Universidad Javeriana Consulta territorial: Gobiernos departamentales, municipales, ONG, universidades y sociedad civil Consulta territorial: Gobiernos departamentales, municipales, ONG, universidades y sociedad civil Antioquia, Risaralda, Córdoba, Valle del cauca, Cauca, Nariño, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre

13 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3. LA POLÍTICA

14 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.1 Contexto y Marco General Fenómeno universal, hoy desafiante (más acceso, tecnificación, dinamismo, impacto) Fenómeno universal, hoy desafiante (más acceso, tecnificación, dinamismo, impacto) Cambios en dinámica de producción, tráfico y consumo, disponibilidad local, mercado local Cambios en dinámica de producción, tráfico y consumo, disponibilidad local, mercado local Respuesta a través de políticas concretas, específicas, libres de matices ideológicos (ONU) Respuesta a través de políticas concretas, específicas, libres de matices ideológicos (ONU)

15 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reconoce: El Consumo de SPA como un problema socialmente relevante El Consumo de SPA como un problema socialmente relevante Las consecuencias afectan la agenda desarrollo y debilitan el capital humano y el capital social Las consecuencias afectan la agenda desarrollo y debilitan el capital humano y el capital social Necesidad de articular e integrar esfuerzos Necesidad de articular e integrar esfuerzos Necesidad de sistematizar la experiencia, aprender, validar y reconocer los avances realizados Necesidad de sistematizar la experiencia, aprender, validar y reconocer los avances realizados 3.1 Contexto y Marco General

16 Fenómeno impredecible y cambiante –Conocer la realidad a transformar y a los grupos Cada vez más grupos sociales afectados –Construir respuesta con los grupos a partir de su entorno, realidad y necesidades Hay acciones que sirven, que no sirven, que dañan –Basarse en evidencia y no en lo que siempre hemos hecho, más idoneidad y más claridad a los efectos de lo que hacemos 3.2 Retos Ministerio de la Protección Social República de Colombia

17 3.2 Retos Ministerio de la Protección Social República de Colombia Tradición de acciones aisladas, puntuales … intrascendentes –Evitar acciones desarticuladas de planes y programas y a las cuales no aporta sino un sector En manos de expertos, desconocimiento del papel de la comunidad y los grupos directamente involucrados –Reconocer en los grupos y comunidades la capacidad para cambiar y trasformar desde ellos sus estilos y condiciones de vida

18 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reducir la incidencia y prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia y mitigar el impacto negativo del consumo sobre el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad 3.3 Finalidad

19 Reducir la vulnerabilidad al consumointerviniendo de manera integrada los factores macro sociales, micro sociales y personales más predictivos del consumoReducir la vulnerabilidad al consumo interviniendo de manera integrada los factores macro sociales, micro sociales y personales más predictivos del consumo Reducir el impacto del consumo ofreciendo medios (información, servicios, asistencia y apoyo) oportunos e integrales a individuos, familias y comunidadesReducir el impacto del consumo ofreciendo medios (información, servicios, asistencia y apoyo) oportunos e integrales a individuos, familias y comunidades Crear capacidad para que las entidades territoriales mejoren la calidad y oportunidad de su respuesta frente al consumo y sus consecuenciasCrear capacidad para que las entidades territoriales mejoren la calidad y oportunidad de su respuesta frente al consumo y sus consecuencias Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.4 Objetivos estratégicos

20 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1.Protección social y capital social – Manejo social del riesgo y proteccion social extendida (vulnerabilidad, resiliencia e inclusión social) Garantía de Derechos Garantía de Derechos Desarrollo de Capacidades y Oportunidades Desarrollo de Capacidades y Oportunidades Lucha contra inequidad Lucha contra inequidad Exclusión Exclusión *Compromiso con : 3.5 Marcos de referencia

21 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 2. Enfoque de reducción de la demanda V isibilizar la demanda V isibilizar la demanda Respeto de derechos, libertades y diferencias Respeto de derechos, libertades y diferencias Reconocer la complejidad del problema Reconocer la complejidad del problema Priorizar jóvenes Priorizar jóvenes *Compromiso con: 3.5 Marcos de referencia

22 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Construcción de políticas públicas saludables Construcción de políticas públicas saludables Desarrollo de habilidades personales Desarrollo de habilidades personales Ambientes seguros y de soporte Ambientes seguros y de soporte Reorientación de servicios Reorientación de servicios Acción social Acción social Concertación de alianzas intersectoriales Concertación de alianzas intersectoriales 3. Promoción de la saludvista como capacidad de ejercer control sobre la propia salud y la calidad de vida 3. Promoción de la salud – vista como capacidad de ejercer control sobre la propia salud y la calidad de vida *Compromiso con: 3.5 Marcos de referencia

23 Reducir vulnerabilidad al riesgo y al daño continuo y escalado Reducir vulnerabilidad al consumo Reducir vulnerabilidad a la Reincidencia en el consumo

24 V ulnerabilidad No tener la capacidad de prever, responder, adaptarse, reponerse ante la presencia de un riesgo específico

25 Los factores por exclusión de oportunidades Pérdida o carencia de capacidades Pérdida o carencia de habilidades Exclusión de bienes y servicios informativos, asistenciales o de inclusión [Por ausencia, discriminación, insuficiencia, inoperancia] Los factores del contexto Condiciones socio-económicas Imaginarios, representaciones, normas socio- culturales frente a sustancias y consumos (las que se toleran, no se toleran) Factores que incrementan disponibilidad y/o acceso a SPA V ulnerabilidad

26 En dónde enfocarse para reducir vulnerabilidad

27 Acciones prioritarias

28 1. Prevención Personal Micro Macro Ampliar campos de acción (grupos, escenarios, metodologías, participaciones y concurrencias) Ampliar campos de acción (grupos, escenarios, metodologías, participaciones y concurrencias) Complementar énfasis con lo que indica la evidencia: factores situacionales, relacionales y de contexto Complementar énfasis con lo que indica la evidencia: factores situacionales, relacionales y de contexto Herramientas de cada enfoque o marco conceptual Herramientas de cada enfoque o marco conceptual Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.6 Ejes operativos

29 2. Mitigación Espectro del problema ampliado, universo de acción mayor a los que aún no están en contacto con los servicios Espectro del problema ampliado, universo de acción mayor a los que aún no están en contacto con los servicios Abre espacio a acción intermedia, beneficiar a los excluidos de los sistemas de asistencia e institucionalidad tradicional (CAD) Abre espacio a acción intermedia, beneficiar a los excluidos de los sistemas de asistencia e institucionalidad tradicional (CAD) Abre otros espacios de inclusión del consumidor activo para prevenir la cronificación de la dependencia y mitigar las consecuencias negativas de su consumo Abre otros espacios de inclusión del consumidor activo para prevenir la cronificación de la dependencia y mitigar las consecuencias negativas de su consumo Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.6 Ejes operativos

30 3. Superación Cerrar las brechas de oferta en términos de diversidad, calidad y sostenibilidad Cerrar las brechas de oferta en términos de diversidad, calidad y sostenibilidad Reforzar los avances alcanzados hasta el momento por el MPS Reforzar los avances alcanzados hasta el momento por el MPS Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.6 Ejes operativos

31 4. Construcción de capacidad de respuesta Crear soporte a las acciones que se planifican desde los ejes de prevención, mitigación y superación Crear soporte a las acciones que se planifican desde los ejes de prevención, mitigación y superación Tener con qué desarrollar, y dejar capacidad para soportar los logros en el mediano y largo plazo Tener con qué desarrollar, y dejar capacidad para soportar los logros en el mediano y largo plazo Fundamentar la sostenibilidad Fundamentar la sostenibilidad Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.6 Ejes operativos

32 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.7 Principios y criterios de gestión


Descargar ppt "Ministerio de la Protección Social República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google