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AUDIENCIA PÚBLICA RENDICIÓNDE CUENTAS Bogotá, D.C., Mayo 2006 Auditorio Supersociedades.

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1 AUDIENCIA PÚBLICA RENDICIÓNDE CUENTAS Bogotá, D.C., Mayo 2006 Auditorio Supersociedades

2 INSTALACIÓN DE LA AUDIENCIA PÚBLICA RODOLFO DANIES LACOUTURE SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES

3 AGENDA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA Presentación del Informe de Gestión Presentación Gestión Administrativa y Financiera. Presentación de la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control Presentación de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles

4 La Superintendencia de Sociedades es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República estimula y apoya el desarrollo del sector empresarial y ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles. NATURALEZA JURÍDICA

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6 RESPECTO A LA SUPERINTENDENCIA RESPECTO A LA SUPERINTENDENCIA Función social: Función social: Que nos corresponde como empresa estatal y que está dirigida al Orden Público Económico; Mercado: en la realización exitosa de sus empresas Mercado: Nos debemos a los usuarios, por ellos existimos y, por ende, todo lo que hagamos debe ser pensado en la realización exitosa de sus empresas, cuyo escenario es el mercado, entendiendo por mercado el ámbito donde todo se compra y todo se vende en pos de una ventaja comercial. Credibilidad y Confianza Pública Credibilidad y Confianza Pública: Conceptos fundamentales para desarrollar una inspección, vigilancia y control constructiva y pedagógica, entregando resultados que sirvan de ejemplo. La supervisión debe propiciar la necesaria credibilidad en todos los actores que intervienen en el mercado, como requisito para su crecimiento, desarrollo y estabilidad. SIGUE … SIGUE … RESPECTO A LA SUPERINTENDENCIA RESPECTO A LA SUPERINTENDENCIA Función social: Función social: Que nos corresponde como empresa estatal y que está dirigida al Orden Público Económico; Mercado: en la realización exitosa de sus empresas Mercado: Nos debemos a los usuarios, por ellos existimos y, por ende, todo lo que hagamos debe ser pensado en la realización exitosa de sus empresas, cuyo escenario es el mercado, entendiendo por mercado el ámbito donde todo se compra y todo se vende en pos de una ventaja comercial. Credibilidad y Confianza Pública Credibilidad y Confianza Pública: Conceptos fundamentales para desarrollar una inspección, vigilancia y control constructiva y pedagógica, entregando resultados que sirvan de ejemplo. La supervisión debe propiciar la necesaria credibilidad en todos los actores que intervienen en el mercado, como requisito para su crecimiento, desarrollo y estabilidad. SIGUE … SIGUE … PRESUPUESTOS ESTRATÉGICOS DE LA SUPERINTENDENCIA

7 RESPECTO A LAS EMPRESAS Productividad Productividad: Una adecuada medición, real, de la productividad, tanto individual como general, a partir de la información contable, económica y financiera, permite que las sociedades comerciales con referencia en el consolidado general, puedan medir los factores por o a través de los cuales está siendo productiva. Competitividad: Competitividad: es la capacidad de respuesta o de acción de un país, empresa o individuo para afrontar la competencia abierta, ya sea entre naciones, empresas o individuos. Rentabilidad: Rentabilidad: Las sociedades comerciales son constituidas para generar rentabilidad y le corresponde al Estado propiciar los elementos individuales y generales que contribuyan a su obtención por parte de los inversionistas. Así, el supervisor deberá indicar cuál es la situación individual y general en que están las empresas. RESPECTO A LAS EMPRESAS Productividad Productividad: Una adecuada medición, real, de la productividad, tanto individual como general, a partir de la información contable, económica y financiera, permite que las sociedades comerciales con referencia en el consolidado general, puedan medir los factores por o a través de los cuales está siendo productiva. Competitividad: Competitividad: es la capacidad de respuesta o de acción de un país, empresa o individuo para afrontar la competencia abierta, ya sea entre naciones, empresas o individuos. Rentabilidad: Rentabilidad: Las sociedades comerciales son constituidas para generar rentabilidad y le corresponde al Estado propiciar los elementos individuales y generales que contribuyan a su obtención por parte de los inversionistas. Así, el supervisor deberá indicar cuál es la situación individual y general en que están las empresas. PRESUPUESTOS ESTRATÉGICOS DE LA SUPERINTENDENCIA

8 PARA HACER REALIDAD LAS ESTRATEGIAS ANTERIORES: Trabajar,Trabajar, Reconociendo que el capital humano, la tecnología y la información son ejes estructurales de la generación de valor en organizaciones abiertas y competitivas. PARA HACER REALIDAD LAS ESTRATEGIAS ANTERIORES: Trabajar,Trabajar, Reconociendo que el capital humano, la tecnología y la información son ejes estructurales de la generación de valor en organizaciones abiertas y competitivas. PRESUPUESTOS ESTRATÉGICOS DE LA SUPERINTENDENCIA

9 ¿ CÓMO LO HACEMOS? Sistema de información y riesgo empresarial SIREM" SIREM INFORMACIÓN VALIDADA Y PROCESADA MERCADOMERCADO AUTO EVALUACIÓN ESTRATEGIAS MINIMIZAR Riesgo Financiero Riesgo de mercado Riesgo operativo Riesgo por exportación O.P.E.

10 La Superintendencia de Sociedades tiene listo el Sistema de Información y Riesgo Empresarial, SIREM, para servicio de la comunidad empresarial, buscando que la información que recibe la Entidad transcienda en el mercado y permita autocontrol, autoevaluación y autogestión. La SIREM es un elemento moderno y que tiene como estrategias centrales minimizar los riesgos financieros, de mercado, operativos y por exportación, partiendo de la información validada y procesada. La SIREM cobija 64 sectores, 406 actividades filtrados por departamentos, regiones y municipios, estado societario y tamaño de empresa; 104 productos con información trimestral. SIREM

11 MAPA SOCIECONÓMICO

12 El objetivo de esta herramienta tecnológica es proporcionar a las empresas y ciudadanos en general, una vía que posibilite una mayor orientación a partir de la creación de un producto útil para la toma de decisiones. El mapa le informa sobre cualquiera de las empresas registradas en la Superintendencia; el departamento y la ciudad donde tienen su domicilio; el sector de la economía al que pertenecen; el estado actual, es decir, si está inspeccionada, vigilada o controlada, y el valor total de los activos, pasivos, patrimonio, ventas y utilidades. El Mapa empresarial va a enlazarse con la SIREM para ubicar las empresas. MAPA SOCIECONÓMICO

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17 PROCESOS VIRTUALES Permitir el acceso a la información de los procesos liquidatorios a los usuarios externos vía Internet, con el fin de proporcionar un servicio eficiente y transparente. Eficiencia en la divulgación información de cada una de las sociedades y procesos. Mayor seguridad en cuanto al manejo de los expedientes. Transparencia en los procesos

18 Con el criterio de formular Cultura Corporativa, entendida como la necesidad de que el empresario tenga como supuesto necesario para el desarrollo de su negocio y de su creatividad una estrategia, una planeación, un presupuesto y unos factores de medición, pondremos a disposición la Ventana de Enseñanza empresarial, en la cual mostramos los aspectos estructurales de esa cultura corporativa, con toda la información necesaria para crear y liderar una empresa exitosa. VENTANA EMPRESARIAL

19 MARKET PLACE TRANSPARENCIA: Más usuarios acudiendo a la adquisición bienes a través de la subasta pública. EFICACIA: Incrementando la cobertura de la información y reduciendo tiempos de realización de subasta. RESPONSABILIDAD: Del liquidador frente al proceso. EFICIENCIA: Cumplimiento de objetivos propuestos para el proceso de subasta pública. CONTROL: Permite la verificación de inventarios y avalúos de los bienes.

20 MARKET PLACE Activos Vendidos No. Procesos beneficiad os Año 2004 Año 2005 Valor en Ventas 2004 Valor en Ventas 2005 Subasta Pública 8493$ Subasta Privada 120$ TOTAL PROCESOS 85113$ $ Número de sociedades que tienen sus bienes inscritos en el MARKET PLACE: 111 Reconocimiento Banco de éxitos de la Función Pública

21 Sociedades en Pública Subasta a VENDIDO LIQUIDACIONES 1: $ VENDIDO LIQUIDACIONES 2: $ TOTAL VENDIDO $ Sociedades en Subasta Privada a VENDIDO LIQUIDACIONES 1: $ VENDIDO LIQUIDACIONES 2: $ TOTAL VENDIDO $ Liquidación Obligatoria Actividades y Resultados 2006 Actividades y Resultados 2006

22 SOCIEDADESAVALÚOVENTA REALIZADA PINSKI S.A LADRILLERA EL POMAR S.A TEJIDOS ÚNICA INGENIERÍA DE AGUAS Y DESECHOS LTDA MUEBLES DE OFICINA ABIERTA MOA LTDA SURTIVIVERES REFRESCANDO MUEBLES DE OFICINA ABIERTA MOA CORPORACIÓN REINITA INTERNACIONAL S.A VENTAS EN SUBASTA PRIVADA

23 SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIETARIOS Cifras en miles de pesos AÑOTOTAL TRÁMITES CONCILIACIONES ACTIVOSPASIVOS ,936,206152,659, ,709,649100,023, ,141, ,468,101 Total ,787,331489,151,046 La solución de conflictos societarios a través de los medios conciliatorios ha permitido avanzar en la reducción de trámites y de procesos, generando resultados proactivos en beneficio de la continuidad de la empresa. En el último año de 23 trámites, hemos conciliado 11. Los valores empiezan a ser significativos en materia de activos y pasivos, tal como lo señalan las cifras en el cuadro, demostrando que nuestra intervención con criterio proactivo es útil para recuperar empresas, evitando largos támites judiciales o administrativos y la pérdida de valor. A marzo 30, van 10 conciliaciones efectuadas por un valor de $

24 COMPORTAMIENTO DE LAS SOCIEDADES ADMITIDAS A LA LEY 550 Este gráfico muestra claramente como ha venido disminuyendo ostensiblemente la cantidad de empresas que han necesitado acogerse al mecanismo recuperatorio. Es un indicativo positivo de la efectiva evolución de la economía del país, pues de 316 empresas en el año 2000 pasó a 105 en el 2005 y 21 en lo corrido del año 2006.

25 EVOLUCIÓN FIRMA DE ACUERDOS DE REESTRUCTURACIÓN De las 1159 empresas aceptadas a acuerdo de reestructuración, un total de 903 equivalente al 80%, suscribieron acuerdo. Estas Empresas lograron regularizar sus relaciones comerciales y normalizar sus pasivos con los acreedores. De las 21 empresas admitidas en lo corrido del año 2006 no han suscrito acuerdo ninguna. PERIODO TOTAL ADMITIDAS FIRMARON ACUERDO

26 VALOR ACTIVOS SOCIEDADES EN LEY 550 EN SUS DIFERENTES ESTADOS ACTIVOS EN MILLONES Casi $12 billones suma el valor de los activos de las sociedades que fueron acogidas a acuerdo de reestructuración, de los cuales $9.8 billones han logrado celebrar acuerdo y $1.5 billones han ido a liquidación por fracaso de la negociación o por incumplimiento del acuerdo. Los activos de las sociedad admitidas a acuerdo de reestructuración en el 2006 ascienden a la suma de $ millones TOTAL ADMITIDAS 4,299,0172,083,4792,586,597819,885657,935751,98611,198,899 FIRMARON ACUERDO 1,080,6712,745,1811,399,5523,246,646652,790675,7639,800,603 A LIQUIDACION OBLIGATORIA 19,932184,967432,983179,634382,166315,0271,514,709

27 VALOR PASIVOS SOCIEDADES EN LEY 550 EN SUS DIFERENTES ESTADOS PASIVOS EN MILLONES $8 billones valen los pasivos de las sociedades que fueron acogidas a acuerdo de reestructuración durante los 6 años de aplicación del mecanismo, de los cuales han logrado reestructurarse un valor aproximado a los $6.9 billones. De estos créditos han ido a liquidación la suma de $1.3 billones, por imposibilidad de cumplir el deudor los compromisos adquiridos. Es importante observar que los pasivos han venido reduciéndose como consecuencia de la disminución de las empresas aceptadas a acuerdo de reestructuración. Los créditos de las sociedad admitidas a ley 550 en el 2006 alcanzaron la suma de $ millones TOTAL ADMITIDAS2,978,9591,467,7341,821,018624,972527,596728,4738,148,752 FIRMARON ACUERDO723,2181,937,950960,9902,213,680468,194563,3906,867,422 A LIQUIDACION OBLIGATORIA 18,647192,646372,851154,660294,907290,4941,324,205

28 TRABAJADORES EN LAS SOCIEDADES EN LEY 550 Con el acogimiento a acuerdo de reestructuración ha sido mantenido empleo a trabajadores y efectivamente han sido conservados empleos, correspondiente a las sociedades que lograron celebrar acuerdo de reestructuración y que en la actualidad están vigentes. Los empleos de las 21 empresas aceptadas a acuerdo de reestructuración en el 2006 son puestos de trabajo TOTAL ADMITIDAS34,90012,62215,1745,1875,5998,36881,850 FIRMARON ACUERDO11,50620,3599,08115,2724,4005,81666,434 A LIQUIDACION OBLIGATORIA 3332,2164,8452,7034,3804,26118,738

29 ACUERDOS CUMPLIDOS El total de acuerdos cumplidos hasta lo corrido del año 2006 asciende a 38. Importante observar, en la medida que transcurre el tiempo, el número de acuerdos terminados por cumplimiento ha venido en aumento TOTAL ACUERDOS CUMPLIDOS

30 PROCESOS LIQUIDATORIOS DECRETADOS VS TERMINADOS Las sociedades aceptadas siempre superaban a la de los procesos terminados. La Superintendencia ha enfocado su actividad a lograr que el proceso no solamente sea exitoso en la recuperación de valor, sino en agilizar los procesos, tal como lo muestra la gráfica.

31 CONFORMACIÓN POR TAMAÑO DEL SECTOR REAL Corte 31 de diciembre de 2004 FUENTE: Confecámaras. * Cifras en millones de pesos. Conformación por tamaño establecida según Ley 905 de 2004 TAMAÑONÚMERO DE SOCIEDADES PARTICIPACIÓ N TOTAL ACTIVOS* PARTICIPACIÓN Microempresas %3,374, % Pequeñas %21,381, % Medianas %36,802, % Grandes %312,971, % Total %374,530, %

32 CONFORMACIÓN POR TAMAÑO DE LA MUESTRA Corte 31 de diciembre de 2005 TAMAÑONÚMERO DE SOCIEDADES PARTICIPACIÓ N TOTAL ACTIVOS* PARTICIPACIÓN Microempresas %0.20.1% Pequeñas %7.52.2% Medianas % % Grandes % % Total 19,109100% %

33 El mérito herramienta de vinculación Universidades – hojas de vida Examen de conocimiento Entrevista POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO

34 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

35 PROPÓSITO CLAVE SECRETARÍA GENERAL Administrar los recursos humanos, físicos y financieros y los servicios administrativos, que garanticen la obtención de los resultados propuestos en los objetivos estratégicos

36 INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Promoviendo la motivación y el compromiso de los funcionarios Levantamiento de perfiles por competencias. Año 2006: Ajuste Estatuto de Bienestar, Capacitación y Incentivos. Incorporando tecnología para la administración de la información Plan Estratégico 2005 Recaudo de millones de cartera por multas para implementar herramientas informáticas para el manejo de la información. Desarbolo competencias en temas societarios y sectoriales en los funcionarios Diseño de nuevo Estatuto de Evaluación de Desempeño. Concursos Carrera Administrativa Plan estratégico 2006: Plan de capacitación por competencias laborales 2006 – PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Fortalecer el clima organizacional Mejorar las competencias de los funcionarios Fortalecer el soporte tecnológico

37 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO OBJETIVO: Medir periódicamente la gestión de los servidores, los resultados de su labor, su contribución al cumplimiento de los objetivos de su dependencia y el impacto a los usuarios finales FACTORES A CALIFICAR: Cumplimiento de objetivos concertados: 50% Desempeño de competencias organizacionales 30% Resultados sobresalientes – innovación 20% EFECTOS DE LA EVALUACIÓN Permanencia en la entidad Obtención de estímulos y capacitación

38 PLAN ESTRATÉGICO 2005 ÁREA DE SECRETARÍA GENERAL PROYECTO: Recuperación de $ millones de pesos por concepto de multas OBJETIVO: Financiar el presupuesto de inversión a través de la recuperación de cartera proveniente de la imposición de multas. JUSTIFICACIÓN: Incrementar la productividad de los funcionarios, a través del fortalecimiento del soporte tecnológico con la consecución de recursos financieros, a fin mejorar la calidad de los servicios prestados por la entidad y garantizar la integridad y oportunidad de la información. RESULTADO: Recuperación por gestión de cobro por jurisdicción coactiva de $ por concepto de multas.

39 PLAN ESTRATEGICO 2006 ÁREA DE SECRETARÍA GENERAL PROYECTO: Capacitación por competencias 2006 – 2007 OBJETIVO: Identificar necesidades de capacitación a partir de los perfiles por competencias de los empleos establecidos en la institución, insumo a partir del cual diseñaremos un plan de capacitación por competencias requeridas con su consiguiente ejecución, medición, supervisión y retroalimentación. JUSTIFICACIÓN: Entregar a la institución servidores altamente calificados para el servicio de cara a las necesidades del país y de los usuarios, en armonía con las políticas estratégicas de la administración.

40 FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Presupuesto de Funcionamiento = Contribuciones Sociedades La contribución, tarifa calculada sobre el monto total de los activos, incluidos los ajustes integrales por inflación que registre la sociedad a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior centavos por cada 22 centavos por cada 19 centavos por cada $ de activo total $ de activo total $ de activo total Presupuesto de Inversión = Multas

41 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GASTOS VIGENCIA 2004 y 2005 APROPIACI ÓN EJECUCI ÓN% APROPIACI ÓN EJECUCI ÓN% DESCRIPCIÓN CTAA - FUNCIONAMIENTO41, , , , GASTOS DE PERSONAL28, , , , GASTOS GENERALES3,192.73, ,334.43, Adquisición de Bienes Adquisición de Servicios2,635.72, ,757.02, Impuestos y Multas Vigencias Expiradas TRANSFERENCIAS CORRIENTES9,410.98, , , PRO GC - INVERSIÓN4,842.02, ,883.03, TOTAL PRESUPUESTO45, , , ,

42 PROYECTOAPROPIACIÓNEJECUCIÓNSALDO Sistema de Gestión$2,678,000,000$2, $ Bodega de Datos Total $2,205,000,000 $4,883,000,000 $ $ $ $ EJECUCIÓN DE LA INVERSIÓN VIGENCIA 2005 INVERSIONES TECNOLÓGICAS Fortalecimiento del Centro de Computo (Datacenter) Automatización de los puesto de trabajo de funcionarios Sistema de Comunicaciones y Seguridad De esta ejecución, el 87% se adjudicó a través de procesos de licitación. El 13% restante se realizó a través de contratación de servicios de renovación de soporte de licitaciones adjudicadas en años anteriores.

43 AVANCE TECNOLÓGICO 2005 ELEMENTOOBJETIVOCANTIDAD Fortalecimiento del centro de cómputo Servidor Mejorar la recepción de estados financieros. 1 Servidor Fortalecer y aumentar la disponibilidad del sistema de gestión documental de la entidad. 1 Servidor Digitalizar los documentos en las intendencias regionales. 4 Escáneres de alto volumen Implementar sistemas de digitalización y gestión documental en la sede de Bogotá y las intendencias regionales. 7 Automatización de los puestos de trabajo Micromputadores Proveer herramientas que brinden apoyo en sus labores. 116 Impresoras Láser Proveer herramientas que brinden apoyo en sus labores. 10 Licencias Office 2003 estándar Proveer herramientas que brinden apoyo en sus labores. 116 Sistemas de comunicaciones y seguridad servidores de seguridad (Antivirus/Firewall) Fortalecer la seguridad de la información transmitida. 2 Aumento de ancho de banda de canales de 128 KBps a 512 KBps Lograr que la actual demanda de servicios que se ofrecen en Internet sea atendida oportunamente. 2 Aumento de ancho de banda de canales de 64 KBps a 256 KBps Lograr que la actual demanda de servicios que se ofrecen en Internet sea atendida oportunamente. 4 Aumento de ancho de banda de canales de 64 KBps a 512 KBps Lograr que la actual demanda de servicios que se ofrecen en Internet sea atendida oportunamente. 1 Aumento de ancho de banda de canales de 512 KBps a 2 MBps (Internet) Lograr que la actual demanda de servicios que se ofrecen en Internet sea atendida oportunamente. 1

44 AVANCE TECNOLÓGICO 2005 ELEMENTOOBJETIVOCANTIDAD Sistemas de comunicaciones y seguridad Seguridad Perimetral de la red de datos (appliance proventia) Proteger la red de datos de posibles ataques informáticos desde el exterior, virus, spam, denegación de servicios, filtrar contenido de internet. 1 Sistema de comunicación de voz (Alcatel) Comunicación telefónica a nivel nacional (con Intendencias Regionales) sin cobro de larga distancia, atención automática al ciudadano (50 llamadas simultáneas) por la operadora automática y dos operadoras para atención personalizada, contac center, manejo de fax sin cobro de larga distancia, audio respuesta con información de nuestras bases de datos, atención especializada al ciudadano por parte de los 5 agentes del contact center. 1

45 PRESUPUESTO INGRESOS El presupuesto de ingresos para el año 2006, correspondió a la suma de $ millones, como a continuación se detalla : CONCEPTOAFORO Contribuciones$ Otros$ Rendimientos Financieros$ Excedentes financieros$ Recuperación Cartera- contribuciones $700.0 Recuperación cartera vivienda $ T O T A L$

46 PRESUPUESTO GASTOS APROPIACIÓNEJECUCIÓN% DESCRIPCIÓN2006 (marzo 31) CTAA - FUNCIONAMIENTO51, , GASTOS DE PERSONAL31,635.45, GASTOS GENERALES3,499.41, Adquisición de Bienes Adquisición de Servicios2, Impuestos y Multas TRANSFERENCIAS CORRIENTES16,391.53, PRO GC - INVERSIÓN5, TOTAL PRESUPUESTO56, ,

47 COMPARATIVO COBRO COACTIVO ENERO – DICIEMBRE 2004 VS ENERO – DCIEMBRE 2005 COMPARATIVO COBRO COACTIVO ENERO – DICIEMBRE 2004 VS ENERO – DCIEMBRE 2005 RECUPERACIÓN DE CARTERA $ ,00 $ , $

48 RECUPERACIÓN DE CARTERA CONTRIBUCIONESMULTAS COUTAS PARTES HIPOTECARIOS RECAUDO POR COBRO COACTIVO ENERO – DICIEMBRE DE 2005 $ $ $ $ TOTAL RECAUDO 2005 $

49 SANEAMIENTO CONTABLE Año Valores depurados en millones % depurado Saldo por depurar TOTAL Ley 716 de 2001 – Ley 901 de 2004 – Ley 998 de 2005

50 $ $ El ahorro del período ENERO – DICIEMBRE 2004 VS ENERO – DICIEMBRE 2005 fue de $ Antes pago de fotocopias con cargo a disponibilidad, hoy recaudo del público se imputa al pago. Política de Austeridad y Control: Resolución, racionalización y autorización del jefe. AUSTERIDAD EN EL GASTO CENTRO DE FOTOCOPIADO

51 AUSTERIDAD EN EL GASTO El ahorro en el período Enero – Diciembre 2004 VS Enero – Diciembre 2005 fue de $ $0,00 $ $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ , ADSPOSTAL

52 PERÍODO 2004 VS 2005 AHORRO REAL TENIENDO EN CUENTA EL INCREMENTO PARA EL SECTOR OFICIAL DE 16.5% $ AUSTERIDAD EN EL GASTO ENERGÍA 2004 $ ,00 X 16.5%= $ $ ,

53 $ X6.8% = AHORRO REAL TENIENDO EN CUENTA EL INCREMENTO DEL 6.8% $ AUSTERIDAD EN EL GASTO ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ENERO DICIEMBRE 2004 VS ENERO – DICIEMBRE $

54 $ X 17.5% = $ , INCREMENTO AÑO 2004 DEL 17.5 % AHORRO REAL $ AUSTERIDAD EN EL GASTO COMBUSTIBLE VEHÍCULOS ENERO – DICIEMBRE 2004 – ENERO – DICIEMBRE 2005

55 2005 $ $ Ahorro en servicio de teléfonos fijos $ , Uso exclusivo 007 Mundo Valor minuto a larga distancia de $ 650 a $ 221 AUSTERIDAD EN EL GASTO ENERO -DICIEMBRE 2004 – ENERO – DICIEMBRE 2005 TELÉFONOS FIJOS

56 AHORRO $ Se mantiene el mismo plan y mismas tarifas Negociación con Movistar tarifa de $ a $ $ $ , AUSTERIDAD EN EL GASTO TELÉFONOS CELULARES ENERO – DICIEMBRE 2004 VS ENERO – DICIEMBRE 2005

57 CUADRO RESUMEN AHORRO CONCEPTO VALOR AHORRO SERVICIO DE FOTOCOPIADO $ 3,747, ADPOSTAL $ 8,286, ENERGIA $ 39,280, ACUEDUCTO $ 2,604, GASOLINA $ 1,480, TELEFONOS FIJOS $ 49,127, CELULARES $ 492, TOTAL$ 105,019,645.65

58 Contribución Superintendencia de Sociedades – Políticas Gobierno, herramientas a Escuelas Públicas POLÍTICAS PÚBLICAS HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN EQUIPOS DE COMPUTO PORTATILES07 3 IMPRESORAS

59 NÚMERO DE EVENTOS NÚMERO DE FUNCIONARIOS CAPACITADOS NÚMERO DE HORAS INVERTIDAS CAPACITACIONES A EMPRESARIOS CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN

60 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN CAPACITACIONES MASIVAS NUEVA ESTRATEGIA Ética y Auto Control Actualización del Docs Open al DM Comunicación efectiva Liderazgo Motivacional Motivación al Cambio Planeación Estratégica Manejo efectivo del tiempo Perfiles de Cargos Rediseño Estructural DESARROLLO MISIONAL Procedimiento Civil Derecho Comercial Procedimientos Mercantiles Régimen de Sociedades Clubes DeportivosConsorcios Comerciales Fondos Ganaderos Gobierno Corporativo Código Penal Jurisdicción Coactiva Visitas Exitosas Normalización Pasivo Pensional Crystal Ball Causas de las Crisis de las Sociedades en Acuerdo Derecho Probatorio Aplicativo Contadores Sancionados Banca de Inversión Inventario de Patrimonio Social

61 RECEPCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS ESTADOS FINANCIEROS Y DOCUMENTOS ADICIONALES Recepciones periódicas de estados financieros Ampliación muestra para mayor cobertura sobre el sector real Detección signos vitales de la economía Facilitación toma decisiones de empresarios Análisis y valoración de riesgos sectoriales

62 DELEGATURA INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL Dirige, orienta, coordina y controla los trámites relacionados con los procesos de inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales y de las facultades que le señala la ley en relación con otras personas naturales o jurídicas.

63 DELEGATURA INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL Dirige, orienta, coordina y controla los trámites relacionados con los procesos de inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales y de otras personas naturales o jurídicas, según las facultades que le señala la ley.

64 ESTADOS FINANCIEROS RECIBIDOS ESTADO 2005 (E. F. 2004) 2006 (E. F. 2005) INSPECCIÓN VIGILANCIA CONTROL3344 TOTAL

65 ESTUDIOS E INVESTIGACION CONTABLE CAPACITACIÓN AL USUARIO EN EL PROCESO DE PREPARACIÓN, PRESENTACIÓN Y RECEPCIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE Dictamos siete conferencias en el Auditorio de la Entidad con la participación aproximada de 1200 personas, entre Gerentes, Revisores Fiscales y Contadores. Atención del Call Center instalado en la Entidad durante el proceso de recepción de estados financieros, se atendieron cerca de llamadas.

66 GRUPO DE SEGUIMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO GESTION A DICIEMBRE 31 DE Pedagogía financiera y contable a empresarios de 666 sociedades. Preservación de empresas competitivas y rentables que cumplan con su función social, conservación de la fuente de empleo y la protección del crédito. % Part. en Empleados ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE Miles de pesos

67 GRUPO DE SEGUIMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO GESTION A DICIEMBRE 31 DE El grupo entregó a los Fondos de Pensiones el resultado de los requerimientos efectuados a 112 sociedades, reportadas por mora en el pago de aportes a la seguridad social. Sociedades Reportadas a los FondosNo Empresas PAZ Y SALVO7 DEBEN6 NO DEBEN SUMA ALGUNA19 EN PROCESO DE ACLARACIÓN CON EL FONDO16 ESTÁN ADELANTANDO ACUERDOS DE PAGO10 TIENEN ACUERDOS DE PAGO9 NO HAN DADO RESPUESTA27 INFORMAN QUE DE ACUERDO AL PROCESO PAGARAN SEGÚN LA LEY 3 TRASLADO AL FONDO15

68 GRUPO DE ACTUARIA PLANIFICADO 2005PRODUCTOS ENTREGADOS 2005AVANCES PRIMER TRIMESTRE Estudiar todos los cálculos actuariales allegados de las sociedades con obligación pensional Cálculos Recibidos y Revisados durante el año 2005 Cálculos Recibidos a Marzo 31 de 2006 No Sociedades Vr. Cálculo (Millones $) No. Pension. No. Sociedades Vr. Cálculo (Millones $) Cálculos Revis. 5173,180,48428, ,808, Autorizar los mecanismos de Normalización Pensional que soliciten las sociedades Fueron autorizados 14 sociedades por la suma de $169,182 millones, para un total de pensionados. Dos sociedades solicitaron la autorización del Pasivo Pensional y cubren a 36 personas. Elaboración de un estudio financiero sobre sociedades con pasivo pensional Fue elaborado sobre una muestra de 404 sociedades que habían enviado en forma homogénea los estados financieros. Aproximadamente el 75% de sociedades estudiadas tenía el pasivo amortizado en el 100%, sin que ello implique que las demás, hayan incumplido las normas. Está proyectado para su elaboración el mes de julio de Elaborar un Banco de datos que muestre el comportamiento de las sociedades con pasivo pensional desde El banco de Datos presenta un estado de avance del 18%

69 INFRACTORES INVERSION EXTRANJERA EN COLOMBIA

70 Sociedades Administradoras de Consorcios Comerciales Resolución de quejas reportada por los suscriptores, logrando la devolución de $

71 PLANIFICADO 2005PRODUCTOS ENTREGADOS 2005 Estudios de desempeño financiero de los Fondos Ganaderos (tres entregas al año) Tres informes de desempeño de los Fondos Ganaderos. Adelantar gestión pedagógica ante los fondos ganaderos para la elaboración de planes de negocios y contribuir en la construcción un modelo de seguimiento de gestión por resultados Metodología para la construcción del plan de negocios. 12 de los 15 Fondos elaboraron planes de Negocios. Tres estructuraron acciones a desarrollar en el Circularización del modelo de gestión. Estudio del desempeño Financiero de los Clubes con deportistas profesionales A y B Dos estudios sobre el desempeño de los Clubes con Deportistas Profesionales, uno para la A y el de la B FONDOS GANADEROS Y CLUBES CON DEPORTISTAS

72 GRUPO DE CONTROL 31/12/2005 GESTION 01/01/2005SOMETIM.EXONERADASTOTAL SOCIEDADES ACTIVO 696,474,956293,369,1205,471,026984,373,050 PASIVO 173,146,437191,802,7351,671,702363,277,470 PATRIMONIO 523,328,519101,566,3853,799,324621,095,580 EMPLEADOS 1,2972, ,859

73 FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL Seguridad jurídica, protección a socios minoritarios y acreedores TRÁMITE FUSIONES33431 ESCISIONES DISMINUCIÓN DE CAPITAL 18246

74 MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

75 VISITAS PREVENTIVAS SOCIEDADES FUSIONADAS Año 2005: 25 sociedades visitadas. A junio de 2006: Programadas 37 visitas Objetivo. Resultado.

76 RESURGIMIENTO EMPRESARIAL SOCIEDADTOTAL NO. SOCIOS 1,107 NO. TRABAJADORES 594 ACTIVO 19,989,915 PASIVO 12,587,292 INGRESOS 24,920,624 UTILIDAD OPERACIONAL 1,582,424 UTILIDAD NETA 893,217 MONTO ACTIVOS REINTEGRADOS 23,129,021 Cifras en miles de $

77 RESURGIMIENTO EMPRESARIAL SOCIEDADTOTAL NO. SOCIOS 1,107 NO. TRABAJADORES 594 ACTIVO 19,989,915 PASIVO 12,587,292 INGRESOS 24,920,624 UTILIDAD OPERACIONAL 1,582,424 UTILIDAD NETA 893,217 MONTO ACTIVOS REINTEGRADOS 23,129,021 Cifras en miles de $

78 PEDAGOGÍA EMPRESARIAL Competitividad, Estado y Empresario. Responsabilidad de los Administradores. Gobierno Corporativo Asambleas y Juntas Exitosas Empresa familiar Diligenciamiento de estados financieros Fusiones, escisiones y disminución de capital.

79 Ventana de Enseñanza Empresarial Modelo de Negocio Plan de Negocios Corporativo Organización Jurídica y Administrativa de las Sociedades Contabilidad Aplicada a la Gestión Finanzas Corporativas para la toma de decisiones Control Gerencial Régimen de Reestructuración Liquidación Manual del Inversionista

80 CONGLOMERADOS En lo corrido del año, hemos logrado 42 declaraciones

81 CONGLOMERADOS 2005 Dentro de las declaratorias efectuadas se destacan: CONCONCRETO COOMEVA GRUPO TEAM GRUPO CERALCO GRUPO SREDNI CREPES Y WAFFLES S.A. JARDINES EL APOGEO S.A. INDURRAJES EN LIQUIDACIÓN OBLIGATORIA

82 DELEGATURA PARA LOS PROCEDIMIENTOS MERCANTILES

83 PROPÓSITO CLAVE Proteger la empresa, el crédito y el empleo a través de los procesos judiciales establecidos en la ley.

84 ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRO PROPÓSITO CLAVE ESTAMOS: 1.PROTEGIENDO EL CRÉDITO A TRAVÉS DE LA TERMINACIÓN RÁPIDA Y PROGRESIVA DE PROCESOS LIQUIDATORIOS. 2.CONTRIBUYENDO A LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS Y GENERANDO LA CONSERVACIÓN DEL EMPLEO. 3.BRINDANDO TRANSPARENCIA EN LA ENAJENACIÓN DE ACTIVOS. 4.DESARROLLANDO UNA GESTIÓN MORALIZADORA.

85 Principales Mecanismos de protección del Crédito 1.Normalización Pensional 2. Cancelación de las Acreencias Laborales PROTECCIÓN DEL CRÉDITO

86 Protección de la Empresa 1.Contribución creación nuevas Empresas. 2. Incorporación de Activos a Empresas Existentes. 3. Maquila o Arrendamiento de los Activos Productivos. 4. Proyectos en marcha.

87 Liquidación Obligatoria Actividades y Resultados 2005 Actividades y Resultados 2005 LIQUIDACIONES TERMINADAS AÑONo. PROCESOS TERMINADOS % DE PARTICIPACIÓN Subtotal TOTAL

88 Liquidación Obligatoria Actividades y Resultados 2006 Actividades y Resultados 2006 Procesos Terminados Liquidaciones 1 5 Liquidaciones 2 3 TOTAL 14 Procesos Iniciados Liquidaciones 1 3 Liquidaciones 2 6 TOTAL 9 INFORMACIÓN A 31 DE MARZO DE 2006 Intendencias 6

89 * Datos Bogotá Liquidación Obligatoria Actividades y Resultados 2005 Actividades y Resultados 2005

90 Liquidación 1Liquidación 2Total Procesos Desarrollados10818 Pensionados Beneficiados Valor Normalizado * Liquidación 1Liquidación 2Total Procesos Ejecutados4812 Trabajadores Beneficiados Daciones en curso538 Normalización del Pasivo Pensional a 31 dic 2005 Daciones en Pago Liquidación Obligatoria Actividades y Resultados 2005 Actividades y Resultados 2005

91 Liquidación 1Liquidación 2Total Procesos Desarrollados213 Pensionados Beneficiados 213 Valor Normalizado * (en miles de pesos) Liquidación 1Liquidación 2Total Procesos Ejecutados224 Trabajadores Beneficiados Daciones en curso33 Normalización del Pasivo Pensional a Daciones en Pago a Liquidación Obligatoria Actividades y Resultados 2006 Actividades y Resultados 2006

92 Acuerdos Concordatarios Cumplidos1 En Curso1 En Ejecución4 Liquidación Obligatoria Actividades y Resultados 2005 Actividades y Resultados 2005 Cesión de Bienes En Curso29 Por Presentar19

93 Arrendamiento y Comodato Unidad Productiva o Bienes a Sociedades11 Empleos Preservados Liquidación Obligatoria Actividades y Resultados 2006 Actividades y Resultados 2006 Cesión de Bienes a Aprobadas29 En estudio 12

94 Total DEMANDAS PRESENTADAS597 PROCESOS TERMINADOS559 PROCESOS PENDIENTES ANTERIORES A PROCESOS PENDIENTES DEL AÑO TOTAL PROCESOS PENDIENTES149 Procesos Especiales Actividades y Resultados 2005 Actividades y Resultados 2005 EN 2005

95 Total DEMANDAS A 01 DE ENERO DE DEMANDAS PRESENTADAS73 PROCESOS TERMINADOS101 TOTAL PROCESOS PENDIENTES129 Procesos Especiales Actividades y Resultados 2006 Actividades y Resultados 2006 A 31 DE MARZO DE 2006

96 Universidad del Atlántico Demandas presentadas 244 Demandas Admitidas 78 Procesos Terminados 71 Procesos en Trámite 7 Procesos Especiales Actividades y Resultados 2006 Actividades y Resultados 2006 PARA MARZO DE 2006

97 Procesos iniciados a 31 de diciembre de 2005 y terminados a 31 de marzo de de ellos terminados por conciliación 87 Procesos Especiales Actividades y Resultados 2006 Actividades y Resultados 2006

98 AUDIENCIAS REALIZADAS TRIMESTRE ENERO-MARZO Procesos Especiales Actividades y Resultados 2006 Actividades y Resultados 2006

99 Total AUTOS DE GRADUACIÓN Y CALIFICACIÓN40 AUTOS QUE RESUELVEN RECURSOS CONTRA LOS AUTOS DE GRADUACIÓN Y CALIFICACIÓN 35 CREDITOS TRAMITADOS3030 VALOR DE CRÉDITOS LABORALES GRADUADOS Y CALIFICADOS* Sala de Calificación Actividades y Resultados 2005 Actividades y Resultados 2005 DESDE ABRIL 21 DE 2005 * Incluye E.P.S y Fondos de Pensiones.

100 Total AUTOS DE GRADUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEBIDAMENTE NOTIFICADOS 18 AUTOS QUE RESUELVEN RECURSOS CONTRA LOS AUTOS DE GRADUACIÓN Y CALIFICACIÓN 9 AUTOS DECRETANDO PRÁCTICA DE PRUEBAS7 CREDITOS TRAMITADOS EN AUTO2192 VALOR DE CRÉDITOS LABORALES GRADUADOS Y CALIFICADOS Grupo de Calificación y Graduación de Créditos Actividades y Resultados 2006 Actividades y Resultados 2006 A 31 DE MARZO DE 2006

101 Igualmente, dentro RESULTADOS obtenidos en pro de procesos ágiles, eficientes y benéficos para los interesados, la evaluación a la gestión de los liquidadores representa un elemento de gran importancia. Consecuencia de lo anterior tenemos: Liquidadores Removidos GESTIÓN MORALIZADORA


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