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PRIMERA UNIDAD LA TEORIA DE LA POLÍTICA, DEL PODER POLÍTICO Y DE LA RELACIÓN ENTRE DERECHO Y POLÍTICA.

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Presentación del tema: "PRIMERA UNIDAD LA TEORIA DE LA POLÍTICA, DEL PODER POLÍTICO Y DE LA RELACIÓN ENTRE DERECHO Y POLÍTICA."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA UNIDAD LA TEORIA DE LA POLÍTICA, DEL PODER POLÍTICO Y DE LA RELACIÓN ENTRE DERECHO Y POLÍTICA

2 1) La naturaleza política del hombre y el origen de las comunidades políticas. I. El problema y el concepto de la política. 1) La naturaleza política del hombre y el origen de las comunidades políticas. El hombre tiene tres características que lo hacen ser un individuo único y totalmente distinto del resto de las especies: Mundanidad Sociabilidad Politicidad (el hombre es un animal político)

3 Origen de las Comunidades Políticas: a)Familia b)tribu (Divinidad, Orden o regulación, Prohibición e Idea de mando) c) Asociaciones o cuerpos intermedios d) Comunidad Características de la Comunidad: -Las personas viven establemente en una zona determinada -Tienen la conciencia de pertenecer tanto al grupo como al lugar y funcionan conjuntamente en los principales asuntos de vida - La comunidad se considera siempre en relación con el entorno físico

4 -Los miembros de la comunidad tienen conciencia de las necesidades de las personas dentro y fuera de su grupo inmediato y tienden a cooperar estrechamente. e) Sociedad Elementos: -Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total - La sociedad existe dentro de una zona geográfica común - La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre por si por su función social - La sociedad se compone por un conjunto de personas que tienen una cultura semejante

5 -La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas sus partes Funciones generales: -La sociedad reúne a las personas en el tiempo y en el espacio haciendo posibles las mutuas relaciones humanas. Esta condición temporal y especial es un pre-requisito para la actuación de la sociedad -Les proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellos, de modo que por medio del idioma y otros símbolos comunes hallen las condiciones de entenderse - Ahorra tiempo y energía de los individuos desarrollando y conservando ciertas pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican

6 -Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tiene una posición relativamente estable Sus funciones específicas son: -Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros. - Cuida de la sociabilización de sus miembros por un sistema fijo y organizado de educación formal e informal - En su variados grupos económicos produce y distribuye los bienes materiales y físicos necesarios para el mantenimiento de la vida de los individuos

7 -La administración política y los diversos grupos cívicos satisfacen la necesidad fundamental de orden y seguridad externa que sienten todos los individuos. - Las diversas formas de religión organizadas atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales de las personas. - En todas las sociedades existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y a la diversión de sus miembros.

8 A. El Concepto de: - Grupos: reuniones de personas, sea por un mero hecho de la naturaleza o por el recíproco consenso. - Comunidades: agrupaciones en la que sus miembros perciben un vínculo inmaterial que las asocia - Sociedades : grado más complejo de asociaciones, que presupone algún grado de organización - Sociedades, comunidades o asociaciones políticas: para dar cuenta de la estructura que asume una comunidad organizada y gobernada en un territorio determinado

9 B. El concepto de política. La política como actividad humana. -Dicho concepto es derivado del adjetivo de polis, que significa todo lo que se refiere a la ciudad - Este término ha sido transmitido por Aristóteles en su obra La política. -Este mismo autor definía al ser humano como animal político. -Para los romanos : política es la actividad humana que pertenece al ámbito de lo público, que es aquello que se vincula en forma directa e inmediata al Estado o que converge hacia él. La Política constituye: Una actividad humana y destinada a conseguir un propósito en concreto, el bien común.

10 Política es: la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin y la de aquéllos que buscan al menos influir en sus decisiones. Fases de la Política: - Agonal o de lucha - Arquitectónica C. Política y poder. Concepto de poder político -La política debe ir necesariamente asociada al Poder, es que le da capacidad de dirección y dominio al gobernante, indispensable para llevar a cabo sus planes.

11 -El Poder Político se puede definir como la capacidad generalizada de asegurar al cumplimiento de las obligaciones vinculadas a un sistema de organización colectiva, en el cual dichas obligaciones se legitiman por su coesencialidad a los fines colectivos y, por lo tanto, pueden ser impuestas con sanciones negativas -La relación entre política y poder se fundamenta en la supervivencia del Estado, existencia de relaciones políticas dentro de éste. Estas relaciones son las que se establecen entre los grupos e instituciones y las personas que son sus miembros.

12 II. Política y Derecho: La limitación de la política a través del Derecho. El derecho y la política. Derecho Político y Derecho Constitucional. En la época actual no se concibe, la actividad política sino que regulada por el derecho El derecho cumple básicamente tres funciones respecto del poder: -Lo legitima -Lo organiza -Lo limita Derecho Político: Disciplina que procura conocer el funcionamiento real de las instituciones jurídico-políticas y la aplicabilidad real de las normas constitucionales

13 Derecho Constitucional se puede definir como la rama del Derecho Público nacional que tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del Estado, organización y competencia de los poderes del Estado y a los derechos, garantías y obligaciones como a las instituciones que lo garantizan

14 Visiones sobre la relación gobernante- gobernado 1) Respuesta de los clásicos: Platón y Aristóteles a)Platón - Su obra más importante: La República -La ciudad tiene un fin originario, que es la producción de bienes, la división del trabajo y el intercambio de bienes (autonomía); y un fin último, que permita lograr la felicidad de los ciudadanos -La actividad del Estado es buscar el Bien de todos, garantizar la paz y conseguir el Bien común antes que el privado. Por ello el estado debe dividir el trabajo de forma racional, dependiendo de las aptitudes de cada individuo, creando así tres clases sociales relacionadas con el alma y la virtud: guerreros, productores y gobernantes

15 Los fundamentos del pensamiento político de Platón aparecen reflejados en un modelo de sociedad utópica. Sus 2 principios básicos son los siguientes: Correlación estructural entre el alma y el Estado. De este modo distingue en todo Estado 3 clases: - Los gobernantes, identificados con el alma racional. - Los guardianes auxiliares encargados de la defensa del Estado, correspondientes al alma irascible. - Los productores, en relación con el alma concupiscible. Organización funcional. Cada uno de los anteriores grupos sociales a de tener su función y desarrollar una virtud que se corresponderá con la parte del alma con la que la hemos relacionado. Así: - los productores tendrán que tener templanza o moderación - los guardianes auxiliares, fortaleza. - los gobernantes, prudencia.

16 b) Aristóteles: -Su obra fundamental: La Política -Todo Estado es una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien de cierta especie, y que el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de la más importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas las demás, y a la cual se llama precisamente Estado y asociación política. -La naturaleza, teniendo en cuenta la necesidad de la conservación, ha creado a unos seres para mandar y a otros para obedecer

17 -No puede ponerse en duda que el Estado está naturalmente sobre la familia y sobre cada individuo, lo que prueba claramente la necesidad natural del Estado y su superioridad sobre el individuo es que, si no se admitiera, resultaría que puede el individuo entonces bastarse a sí mismo aislado así del todo como del resto de las partes. -Aquel que no puede vivir en sociedad y que en medio de su independencia no tiene necesidades, no puede ser nunca miembro del Estado; es un bestia o un dios.

18 2) Fisonomía del poder ilimitado. Poder absoluto y negación del Derecho. La teoría de la soberanía como base filosófica del absolutismo. Bodin, Maquiavelo y Hobbes. a)Nicolás Maquiavelo: -Su obra más importante fue El Príncipe (1513) -«Razón de Estado», en la que el fin justifica los medios -Aptitudes del Príncipe: Virtud técnica (buscar el poder) y Virtud Política (el ejercicio y la conservación del poder) -El príncipe puede ser amado o temido pero lo que no puede permitir el gobernante es que sus súbditos lo odien.

19 -Si el príncipe debe ser temido más que amado, es mucho más seguro ser temido que amado -El autor señala que es loable que un príncipe viva con integridad y mantenga la palabra dada, pero la experiencia muestra que aquellos que han faltado a la palabra empeñada han logrado realizar grandes cosas, derrotando a aquellos que se han basado en la lealtad; es por ello que el príncipe virtuoso debe saber que existen dos modos de luchar contra aquellos que burlan la palabra empeñada: lo primero es con las leyes que es propio de los hombres; lo segundo con la fuerza que es propio de las bestias

20 b) Jean Bodin: - Su obra más importante es Los seis libros de la República (1576) -Primer autor que desarrolla el concepto de Soberanía: el poder absoluto y perpetuo de una república -Absoluto: Que las condiciones para nombrar al príncipe provienen de la ley divina o natural, siendo necesario que quienes son soberanos no estén de ningún modo sometidos al imperio de otro. -Perpetuo: Puede ocurrir que se conceda poder absoluto a uno o a varios por tiempo determinado, los cuales sólo tienen la calidad de depositarios, puesto que el príncipe tiene la posesión de este poder Las características que Bodin atribuye a la soberanía son las siguientes: a) Es un poder perpetuo b) Es un poder inalielable c) Es un poder imprescriptible d) Es un poder absoluto

21 c) Thomas Hobbes: -Su obra más importante es El Leviatán (1651) -Existencia de un Estado de Naturaleza, en el cual todos los hombres son libres no hallando ningún obstáculo para el logro de su finalidad la cual es la conservación individual -Por esta libertad e igualdad natural surge entre los hombres una competencia que los induce a rivalizar, vencerse y destruirse, lo que genera un estado de guerra de todos contra todos. -De todo lo anterior surge la necesidad de un medio eficaz para asegurar la conservación, por lo que cada hombre pacta y conviene desprenderse de todos sus derechos naturales a condición que los demás lo hagan y conferirlos a una persona o asamblea que representará a toda la multitud, actuando como poder soberano.

22 -La transmisión de estos derechos es total y absoluta, en la cual ceden toda su libertad entregándola a una nueva entidad que surge del pacto, es decir, El Leviatán, el cual emplea la fuerza y los medios que resulten convenientes para asegurar la paz y defensa común. -Este titular se denomina soberano, el cual detenta un poder soberano que es absoluto, ya que la cesión de derechos hecha es total.

23 2) Principios filosóficos del poder político limitado. Locke y Montesquieu. La esencia del constitucionalismo: el poder limitado por el poder y el derecho. Discusión y presentación de la fragmentación del poder como técnica de limitación del mismo. Las personas tienen dos características: Voluntad Libre y Razón a)John Locke: -Su obra más importante es Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil (1690) -Locke imagina que los hombres vivieron en un estado de naturaleza en que gozaban de ciertos derechos naturales como la libertad y la igualdad

24 -Este estado de naturaleza resultaba incierto e inseguro ya que los exponía a inconvenientes para mantener la libertad, igualdad natural y el pacífico goce de la propiedad, ello se daba porque eran jueces en su propia causa. -Todo lo anterior, genera que los hombres deban unirse en sociedad, a través de un pacto en el cual conjunto de hombres libres por consentimiento de la mayoría y su finalidad es salvaguardar los derechos naturales, este poder que nace no puede ser absoluto ni arbitrario, ni mayor que el cada uno tenía originariamente y tiene como límite las leyes de la naturaleza. -Los gobernantes y gobernados quedan sujetos a dicho pacto. -Locke señala que así el Estado puede organizarse en las distintas formas de gobierno pero la mejor a juicio de este autor, es aquella que cuenta con un poder legislativo como autoridad suprema

25 b) Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu: -Su obra principal es El Espíritu de las Leyes (1748) -Leyes de la naturaleza derivan únicamente de la constitución de nuestro ser: conservación, paz, alimentación y el deseo de vivir en sociedad. -En el estado de naturaleza están en una situación de debilidad que desaparece tan pronto se hallan en sociedad, comenzando el estado de guerra ya sea entre pueblos y entre los mismos hombres. -Esta sociedad no podría subsistir sin un gobierno, la reunión de todas las fuerzas particulares forma lo que se llama un Estado político, por otro lado las fuerzas particulares no pueden reunirse sin que se reúnan todas las voluntades esta reunión es el Estado civil. -Dicha sociedad que tiene leyes, la libertad no puede consistir en otra cosa que en poder hacer lo que se debe querer y en no ser obligado a hacer lo que no debe quererse

26 -La libertad descansa sobre la división de los poderes del estado en tres órganos estatales, distintos e independientes entre sí: legislativo, ejecutivo y judicial. -Constituye la mayor garantía a la libertad porque los poderes van a rivalizar entre sí manteniendo un equilibrio, además que cada uno va a ser celoso de su ámbito de competencia impidiendo que los otros se intrometan en él, entre ellos queda una zona libre no sometida a la competencia de ningún poder y esa zona es precisamente la libertad.

27 c) Karl Marx: - Su obra fundamental El Capital (1867) - La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es una historia de lucha de clases, es decir, oprimidos y opresores se enfrentaron siempre y mantuvieron una lucha constante, la cual termina con la transformación revolucionaria de la sociedad y el hundimiento de las clases beligerantes. - El Estado en tal concepción no es un instrumento al servicio del bien común sino que es un órgano de dominación al servicio de la clase privilegiada, su rol es mantener y desarrollar la explotación de clases oprimidas por la clase opresora.

28 d) Jean Jacques Rosseau: -Su obra más importante es: El Contrato Social (1762) -En el estado de naturaleza es libre y si forma la sociedad política lo hace por su voluntad, no debido a su naturaleza creada así por el contrato social y por el consentimiento de los hombres, ella nace en un momento en que los individuos en estado de naturaleza encuentran dificultades que obstaculizan su conservación en dicho estado, buscando un forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado. - Por esta asociación cada individuo uniéndose a todos los demás conserva su libertad, ya que la decisión común implica sólo que cada uno se obedece a si mismo, quedando tan libre como antes.

29 -Por el pacto social y con la participación en la toma de decisiones de todos los individuos quedan bajo la suprema dirección de la voluntad general; cada individuo es soberano en la medida en que da origen al poder y es al mismo tiempo súbdito ya que debe obedecerlo Respuesta del anarquismo filosófico

30 3)El paradigma contemporáneo del poder político limitado a través del Derecho. Los conceptos de Estado de Derecho y Constitución. El Estado de policía como antítesis del Estado de Derecho. Orígenes del concepto de Estado de Derecho. -Despersonalización del poder y su institucionalización: Otorga estabilidad al poder político en la medida que el titular es el Estado en cuanto a institución y los gobernantes son sólo agentes de su ejercicio, los cuales deben subordinarse a ciertas reglas destinadas a salvaguardar las conformidad entre las decisiones del poder y las exigencias de la idea de derecho válida en la sociedad - El orden político se institucionaliza en derecho y el derecho legitima al poder en la medida que éste se constituye en una institución jurídica, asegura la permanencia de las decisiones y la continuidad del poder

31 Orígenes del Estado de Derecho. Concepto de Estado de Derecho y Constitución. -Sus orígenes se pueden remontar desde la antigüedad griega -Platón en La República hablaba de una polis donde el derecho gobierne a los que gobierne, es decir, cuando el gobierno esté sometido al Derecho -Aristóteles sostenía un gobierno de las leyes por sobre el gobierno de los hombres en la medida que la ley estaba guiada por la razón -En los siglos XVI y XVII se produjo la contraposición entre aquellas que consideraban a la legislación como libre actividad creadora del monarca (Principes Legibus Solutus) y los partidarios de la limitación del poder real por medio de la actividad legisladora

32 -Locke y Montesquieu agregan la afirmación de los derechos individuales y la regla de la técnica de la separación de poderes -En Inglaterra se desarrollaba el principio de supremacía de la ley (rule of law) que se encuentra contenido entre otros documentos como Petition of Rights, el Habeas Hábeas, el Bill of Rights y el Act of Settlement los cuales se contraponían a la existencia de un poder arbitrario y establecían el sometimiento de todos iguales ante la ley. Desarrollo Doctrinal: -Se debe a la ciencia alemana específicamente a Von Mohl quien utiliza por primera vez el concepto de Rechtsstaat, es aquel que alcanza sus fines a través del derecho, así el Estado de Derecho es una concepción basada en la superioridad de la ley y en la legalidad de la administración de justicia.

33 Lucas Verdú, señala que Cuando un Estado configura jurídicamente la organización y ejercicio del poder político, de manera que los individuos y sus grupos están protegidos por la existencia previa de normas e instituciones jurídicas, garantizadores de sus derechos y libertades; cuando la actividad estatal se somete a normas e instituciones jurídicas sin más excepciones que las exigidas por el interés general estamos frente a un Estado de Derecho. Entonces el Estado de Derecho supone: - Que se establezcan distintos órganos de poder con funciones diferentes. -Que cada uno de esos órganos actúe con independencia en el desempeño de sus respectivas funciones -Que rijan normas a través de las cuales se invista a los titulares de los órganos y se ponga término a sus funciones

34 -Que se distinta el titular accidental de la función del estatuto de reglas a que debe someterse y de las atribuciones que puede ejercer - Que el contenido y aplicación de las reglas de conducta formalizadas se inspire en el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana y de los grupos que ella forma natural y espontáneamente.

35 Con todo lo anterior, resultan vinculados los conceptos de Estado de Derecho y Constitución, principalmente por el hecho de que este Estado de Derecho queda reflejado en una Constitución. De ahí que han existido una serie de definiciones para Constitución: Burdeau: regla por la cual el soberano legitima el poder, adhiriendo a la idea de derecho que representa y determina las condiciones de su ejercicio Amunátegui: el estatuto fundamental que al establecer las bases de la organización política, social y económica del pueblo, en que se condicione y subordine dentro del principio del ordenamiento jurídico las distintas normas que reglamentan la vida colectiva Sánchez Agesta: el derecho fundamental de organización

36 Tanto la escuela normativista (Kelsen) y la institucional de (Santi Romano) la definen la estructura de una comunidad políticamente organizada aquel orden necesario que deriva la designación de un poder soberano y de los órganos que la ejercen

37 El Estado de policía como antítesis del Estado de Derecho -Nace de los historiadores alemanes en el S. XIX que pretenden establecerlo como precedente o contraponerlo al de Estado de Derecho -Se define como el sector subsidiario de la actividad del estado en orden sobre todo a la prevención y al castigo de la ilicitud en el empleo de un aparato rígido y autoritario de investigación e intervención. -La policía o polizey se convirtió en el instrumento del que se sirvió el príncipe territorial para imponer su presencia y autoridad frente a las fuerzas tradicionales de la sociedad imperial. -Una esfera de soberanía no sólo apropiándose de competencias y funciones pertenecientes a las fuerzas políticas concurrentes.

38 -Todo este Conjunto de intervenciones constituyó la polizey siendo el principal instrumento por el cual el príncipe logra realizar su esquema centralizador, devolviendo la capacidad del imperio de responder a las exigencias y necesidades políticas - Este Estado de Policía se contrapone al Estado de Derecho, ya que fue creado como una forma en la cual el príncipe acumula una serie de atribuciones que corresponden tanto al emperador y a los otros entes sociales que tienen poder, pudiendo incluso dictar ordenanzas de carácter territorial, no teniendo ningún límite a su poder como tampoco este queda sujeto a normas e instituciones jurídicas, y este último implica el Estado de Derecho.

39 III. Política y Moral -Ambas tienen en común el dominio sobre el cual se extienden que es el de la acción y práctica humana -El descubrimiento de esta distinción se debe a Maquiavelo, la cual es tratada como la autonomía de la política que se plantea con la formación del estado moderno y con su gradual emancipación respecto de la iglesia, llegando a casos extremos a la subordinación de la iglesia al estado y en consecuencia a la absoluta supremacía de la política. -Todo lo anterior, es un reconocimiento de que el criterio con el cual se considera buena o mala una acción política, la cual es distinto para considerar buena o mala una acción moral; en este último caso, el criterio en que se juzga es el respeto de una norma cuyo ordenamiento es considerado categórico, a diferencia de lo que ocurre en la política que el criterio es el resultado.

40 -Política y moral actúan en dos universos éticos que se mueven según principios distintos de acuerdo con las distintas situaciones en las cuales los hombres actúan. Ahora la inmoralidad de la política se resuelve como una moral diferente de aquella del deber por el deber, es la moral en la que se debe realizar el objetivo que nos habíamos propuesto.


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