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Alteraciones del Lenguaje en el Espectro Autista Asociación Nuevo Horizonte.

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1 Alteraciones del Lenguaje en el Espectro Autista Asociación Nuevo Horizonte

2 Características generales El autismo no es una entidad única = Espectro autista. MEMORIA: –Buena MLP. –Mala Memoria de trabajo (Problema atencional). PERCEPCIÓN: –Exploran sólo el espacio cercano. –Preferencia por modalidades de contacto. –Indiferencia o hipersensibilidad perceptiva. –Problemas de integración visual y auditiva y de integración intermodal.

3 Características generales MOTRICIDAD: –Mala imitación. –Rutinas y estereotipias. CONDUCTA PREVERBAL: –Ricks & Wing (1976): Los padres entienden menos las expresiones preverbales de los bebés autistas. Vocalización idiosincrásica. –Provonost (1966): Mal control fonatorio. Alteraciones en la respiración. Emiten sonidos en frecuencias más agudas de lo normal. Cambios bruscos de intensidad. Voz gangosa.

4 LENGUAJE Ausencia o retraso severo en el lenguaje. Déficit gramatical: –Preescolares autistas presentan disfasia (Allen y Rapin, 1992). –Inversión pronominal. Ecolalia: –Inmediata. –Diferida. Dificultades de comprensión. Déficit pragmáticos: –Mal intercambio conversacional. –Poca intención comunicativa. –Sin contacto ocular. Mala prosodia. Desarrollo atípico del lenguaje.

5 Lenguaje Lauren Mottron: Lautisme: une autre intelligence. Diagnostic, cognition et support des personnes autistes sans déficience intellectuelle» Ed: Mardaga, 2004

6 Indicadores de Pronóstico sobre el lenguaje que se desarrollará CI en pruebas manipulativas. Lenguaje a los 5 años.

7 Estilos de déficit en el lenguaje 1.Agnosia auditiva verbal (AAV) o sordera para las palabras: –Incapacidad para decodificar el lenguaje oral. –El autismo les impide compensarlo con otras formas de comunicación no orales. –No se desarrolla el lenguaje o sólo de forma muy elemental. –Alteraciones EEG muy frecuentes. –Probable disfunción del lóbulo temporal. Tratamiento: –Comunicación Total. –Conductas Instrumentales.

8 Estilos de déficit en el lenguaje 2.Síndrome mixto receptivo-expresivo (fonológico-sintáctico): –El más frecuente. –Relativa buena comprensión. –Habla dificultosa. –Fonología y sintaxis alteradas. –Léxico reducido. Tratamiento: –Ayudan los gestos y la Comunicación Total. –Hablarles con lenguaje sencillo. –Ayudarles a expresar sus necesidades. –Después de que entiendan y hablen se puede empezar a trabajar la fonología y la sintaxis.

9 Estilos de déficit en el lenguaje 3.Síndrome semántico-pragmático: –Hablan con locuacidad e incluso precozmente. –Memoria verbal mecánica: Ecolalias. –Vocabulario amplio. –Hablan más que lo que entienden. –Comprenden mal las palabras de función gramatical. Tratamiento: –Fomentar el uso socialmente adecuado del lenguaje. –Mejorar léxico y sintaxis. –Transformar la ecolalia en frases sencillas.

10 Estilos de déficit en el lenguaje 4.Síndrome léxico-sintáctico. –Se retrasa bastante el inicio del lenguaje. –Primeras frases con mala fonología y sintaxis. –La comprensión de aspectos concretos de la realidad es buena. –Mala comprensión del lenguaje complejo y/o abstracto. –Gran dificultad para contar algo con sus propias palabras. –Mal uso pragmático. Tratamiento: –Juegos verbales. –Habilidades sociales. –Uso de lenguaje sencillo. –Mejora de léxico y sintaxis.

11 Tratamientos 1.Ivar Lovaas (Noruego, UCLA): Condicionamiento Operante. Intensivo. 2.Sir Michael Rutter (Programa cognitivo-conductual) (University of London 's Institute of Psychiatry) : Análisis funcional. Refuerzos primarios asociados a sociales. Intrusión deliberada (con control).

12 Tratamientos 3.Eric Schopler (Universidad de Carolina del Norte): TEACCH (Treatment and Education of Autistic and Related Communication- handicapped Children): –Integración escolar. –C.O. en situaciones naturales. –Tratamiento individualizado y holístico. 4.Tratamiento del lenguaje dentro del contexto natural. Fomento de la intención comunicativa. Incitación. Modelado. Espera estructurada.

13 Tratamientos 5.Terapia de Intercambio y Desarrollo (TID) Gilbert Lelord (Universidad de Tours): Enfoque neuropsicológico y fisiológico. Rehabilitar el intercambio comunicativo. 6.Sistemas de Comunicación Aumentativa. Bimodal. Pictogramas. Fotografías. Calendarios. Gestos naturales. 7.Comunicación con ayudas tecnológicas: Ordenadores. Tableros de comunicación

14 Pedro Luis Nieto del Rincón Psicólogo y Logopeda Asociación Nuevo Horizonte


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