La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CHONE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CHONE"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CHONE
REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CHONE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ASOCIACIÓN COPADE -ICA

2 OBJETIVO GENERAL Realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de los componentes del Proyecto de Control de Inundaciones de la Ciudad de Chone, para identificar y evaluar los impactos ambientales y sus correspondientes medidas de mitigación, de forma tal que las alteraciones al ambiente sean mínimas.

3 FASES DEL EIA Diagnóstico Ambiental
Evaluación de los Impactos Ambientales Plan de Manejo Ambiental

4 DIAGNOSTICO AMBIENTAL
OBJETIVO Describir las condiciones ambientales existentes en las zonas de influencia del proyecto antes de su ejecución.

5 ALCANCE DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL
El alcance del EIA analizarán y evaluarán los impactos ambientales del proyecto, tanto para el Área de Influencia Directa Ambiental, mediante observaciones directas de campo e información secundaria, como para el Área de Influencia Indirecta Ambiental (cuenca del Río Chone), en las siguientes situaciones: Situación actual. Estudio de alternativas (alcantarillado pluvial) Fase de construcción de los componentes del proyecto Fase de operación de los diversos componentes del proyecto.

6 AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO
Para efectos del desarrollo de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de Control de Inundaciones de la ciudad de Chone se considera que el Área de Influencia Directa Ambiental (AIDA) es aquella en la que se producirán los impactos ambientales sean benéficos o detrimentales, generados por las diversas actividades de la construcción y operación del proyecto, que tendrán sus efectos en forma directa y simultánea, sobre los medios físico, biológico y humano.

7 … AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO …
PRESAS CORTA PICOS PRESA RIO GRANDE: el área que abarcará la obra civil completa de la presa; la superficie que se inundará (120 hectáreas); y, una franja adicional de 100 m alrededor de dicha superficie. PRESA RIO MOSQUITO: el área que ocupará la construcción de la presa; la superficie de inundación (25 hectáreas); y, adicionalmente la faja aledaña con una extensión de cien metros alrededor de la superficie de inundación . PRESA RIO GARRAPATILLA: el área que ocupará la construcción de la presa; la superficie de inundación (43,8 hectáreas); y, adicionalmente la faja aledaña con una extensión de cien metros alrededor de la superficie de inundación .

8 … AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO …
CAMINOS DE ACCESO A LAS PRESAS CORTA PICOS Una franja de 200 metros a lo largo de toda la extensión de las vías, así como el área de campamento, fuentes de materiales, sitios de disposición de material de desalojo, para evaluar los impactos ambientales benéficos o negativos.

9 … AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO …
ALCANTARILLADO PLUVIAL DE LA CIUDAD DE CHONE El proyecto de alcantarillado pluvial de la ciudad de Chone tendrá repercusiones ambientales directas sobre toda el área urbana consolidada. Puesto que, las principales actividades de construcción y operación ocurrirán en la misma ciudad de Chone, procesos como excavaciones en las calles de la ciudad, instalación de tuberías, etc. alterarán el tráfico cotidiano de la urbe, así como a otras instalaciones de infraestructura como agua potable, alcantarillado sanitario, red telefónica, red eléctrica, etc. Por lo tanto el AIDA abarcará toda la ciudad de Chone.

10 … AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO …
DIQUES DE PROTECCION EN LAS RIBERAS DEL RIO El AIDA del componente del proyecto comprenderá la franja de suelo que tiene por extensión el tramo urbano de los diques de protección y 100 m adicionales de la ribera donde el proyecto tiene diseñado intervenir.

11 … AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO …
AREAS DE INFLUENCIA INDIRECTA AMBIENTAL Se considera como Área de Influencia Indirecta Ambiental a las cuencas aguas arriba de los sitios de las presa cortapicos de los ríos: Mosquito, Grande, y Garrapatilla

12 LINEA BASE AMBIENTAL En el estudio se caracterizaron cada uno de los medios existentes, es decir: MEDIO FÍSICO MEDIO BIÓTICO MEDIO HUMANO

13 MEDIO FISICO CLIMA PRECIPITACION

14 CLIMA PRECIPITACION El registro histórico de precipitaciones en la estación Chone permite observar que el año más seco (registro de 1964 a 2002) corresponde al año 2000, con un valor de apenas 347,4 mm. Comparando este valor con la máxima precipitación anual registrada en esta estación de 3.683,1 mm para 1.983, que corresponde a un año muy húmedo causado por el Fenómeno El Niño, representa menos de un décimo. Del análisis de la precipitación media mensual en la estación meteorológica Chone se desprende que el mes más seco corresponde a septiembre, los seis meses consecutivos más secos corresponden a los meses de julio a diciembre.

15 … CLIMA … PRECIPITACION
Se concluye que la estación lluviosa se concentra en pocos meses del año (enero – abril o mayo), y es uno de los origenes de que ocurran consecuencias graves para la economía y seguridad de los habitantes de la zona, por las inundaciones estacionales que se presentan. Las especies de flora y fauna silvestres están adaptadas a la ocurrencia del las inundaciones, así por ejemplo se han formado humedales desde sectores aguas abajo de la ciudad de Chone hasta la zona estaurina del río del mismo nombre.

16 … CLIMA … TEMPERATURA La estación Chone tiene una media multianual de temperatura de 25,7° C. En términos generales no existen variaciones importantes en cuanto a la distribución tempo-espacial de la temperatura media anual, ya que la estación Portoviejo, registra una temperatura media multianual de 25,22° C.

17 … CLIMA … TEMPERATURA

18 Velocidad del Viento (m/s)
… CLIMA … Estación Temperatura (° C) Humedad Relativa (%) Nubosidad (octavos) Velocidad del Viento (m/s) Chone 25,66 86,25 7 1,5 Portoviejo 25,22 78,2 6 1,9

19 GEOLOGIA La zona del Proyecto pertenece a la región geológica costanera, cuyo basamento y algunas unidades geológicas fueron acrecionadas por efecto del sistema de convergencia de las placas tectónicas. Los fragmentos de la corteza oceánica fueron formados en la dorsal oceánica originada en el periodo Cretácico. Estas rocas conforman el real basamento geológico de la costa. Este zócalo está constituida por rocas ígneas estudiadas regionalmente con la denominación de Terreno Piñón, lo conforman los basaltos toleíticos, que afloran en Picoazá, Montecristi, San Isidro y La Pila.

20 … GEOLOGIA … Luego de terminada la acreción y el salto de fosa de subdición, emergieron lentamente los terrenos costaneros, desde el Eoceno superior hasta el Mioceno inferior, conforme se engrosaban los sedimentos finos de la Formación Tosagua (el miembro Zapotal de naturaleza conglomerática, lutitas del miembro Dos bocas y limolitas tobáceas del miembro Villingota). Desde el Mioceno medio al Plioceno o en aguas poco profundas se acumulan los sedimentos más arenosos del Grupo Daule (Areniscas de la Formaciones Angostura, lodolitas de la Formación Onzole y areniscas, lumaquelas y conglomeradas de la Formación Borbón). Una vez que emergieron completamente al comienzo del Cuaternario, se inicia la denudación que permanece hasta nuestros días.

21 GEOMORFOLOGIA La zona regional del Proyecto está dentro de un anticlinal denudado. Esta depresión está rodeada por relieves bien diferenciados y marcados. El territorio del Proyecto está conformado en gran parte por un sistema de colinas, el resto de la zona está ocupado por tierras bajas de relleno fluvial, aluvial y coluvial. El sistema colinar rodea y enmarca los territorios planos.

22 ZONAS SUSCEPTIBLES DE EROSIÓN Y DESLIZAMIENTOS
Terrenos aluviales dispuestos en terrazas. Se caracteriza por no tener movimientos superficiales. Localmente estos terrenos son inundables y de textura limosa. Terrenos predominantemente coluviales gruesos de pie de monte susceptible de movimientos superficiales, las pendientes entre 2 y 12%, la textura de los suelos es cohesiva. Vertiente de pendientes moderadas abruptas correspondientes a las Formaciones Onzole y Borbón, con sus respectivas predominancia litológica que le diferencia morfológicamente. Las vertientes abruptas sin cobertura vegetal son más susceptibles para ser denudadas. Formaciones colinares moderadas que discriminan las diferentes fases de la Formación Tosagua, generalmente cubiertas por suelos arcillosos.

23 SUELOS a.- Conjunto de Suelos Derivados de Antiguos Sedimentos Marinos Levantados o Intemperizados. b.- Conjunto de Suelos Derivados de Sedimentos Marinos Recientes. c.- Conjunto de Suelos Derivados de Abanicos Aluviales. d.- Conjunto de Suelos Aluviales de Inundación de Ríos. e.- Conjunto de Suelos Derivados de Planicie Aluvial

24 SUELOS f.- Suelos Derivados de Rocas Volcánicas
g.- Suelos Derivados de Rocas Volcánicas y formaciones Sedimentarias.

25 HIDROLOGIA La cuenca del río Chone, geográficamente se encuentra ubicada entre las siguientes coordenadas: y de Longitud Oeste; y, y de Latitud Sur. La hidrografía de la cuenca del río Chone, en la zona del proyecto, está definida por tres Subcuencas: Garrapata, Mosquito y Grande; los mismos que se caracterizan por estar compuestas por áreas montañosas, con pendientes medias del 2% y elevaciones que van desde los 13 msnm en Chone, hasta los 694 msnm en los orígenes del río Garrapata, en la zona del Cerro Juvenal. El área de la cuenca es de 467 Km2, hasta el sitio denominado El Olimpo, en las afueras de la ciudad de Chone y de 960 Km2, hasta la confluencia con el río Carrizal.

26 … HIDROLOGIA … Perímetro de la Cuenca: 103, 4 km
Pendiente Media del Cauce: 1,32% Punto más alto del cauce principal: 560 msnm (Montañas del Arroyo) Punto más bajo de la cuenca: 12.7 msnm (Puente El Olimpo) Área de la Cuenca: 467,3 km2 Coeficiente de Compacidad: 1,34 La cuenca no es muy regular, tiende a ser ovalada, con la salida de la cuenca en el lado más corto, lo que facilita la generación de crecientes.

27 … HIDROLOGIA … Forma de la Cuenca: Ovalada
El lado más largo está en dirección norte – sur, la dirección de la longitud más corta es en el sentido este – oeste. Factor de Forma: 0,272 El factor de forma es la relación entre el ancho medio y la longitud máxima de la cuenca, medida desde el punto de control de la cuenca hasta el punto más alejado del cauce principal. Orden de la Cuenca: 5

28 … HIDROLOGIA … Densidad de Drenaje: 1,222
Es la relación entre la longitud total de los cauces en kilómetros y el área total de la cuenca en kilómetros cuadrados. Los valores característicos varían entre 0,5 y 3,5 Km/Km2. La cuenca del río Chone se cataloga como una ligeramente drenada. Pendiente de la Cuenca: 16 grados Este valor implica la posibilidad de que se generen caudales altos en tiempos cortos. Distancia Media de Recorrido de la Escorrentía Superficial: 2,82 Km Es la distancia media que el agua producto de la precipitación tendría que escurrir sobre los suelos de la cuenca hasta alcanzar el cauce punto de drenaje más cercano.

29 … HIDROLOGIA …

30 … HIDROLOGIA …

31 MEDIO BIOLOGICO Presa de Río Grande
El embalse del río Grande cubre una superficie de 1,81 km2 hasta la cota 38,5 m.s.n.m. y el volumen correspondiente a esa cota alcanza los 14,15 Hm3. La superficie que resultará afectada por las inundaciones temporales llegaría a la cota máxima de 37.5 m.s.n.m., correspondiente a la creciente de 200 años de recurrencia es de aproximadamente 120 ha, de las que se encuentran cultivadas 56,5 ha.

32 RIO GRANDE

33 … RIO GRANDE … TIPO DE CULTIVO SUPERFICIE (ha) Cítricos 6.7 Cacao 3.8
Café 1.1 Pastos 11.8 Plátano 8.0 Maíz 3.3 Arroz 1.9 Fréjol Caña guadúa 0.1 Coco 0.3 Mango Cultivos mixtos 18.1 TOTAL 56.5

34 … RIO GRANDE … Las principales especies vegetales en el AIDA son:
Pachaco Papaya Guarumo Bototillo, Poroporo Sandía Melón Nigüito Yuca Higuerilla Fréjol

35 … RIO GRANDE … Samán Guaba de machete Fruta de Pan Caucho Ficus
Platanillo Banano Fernán Sánchez Guadúa Pasto Janeiro Pasto Saboya Pasto Elefante Café Naranja dulce Mandarina Cacao Guasmo

36 Vivienda del Sr. Alfredo Zambrano
… RIO GRANDE … Vivienda del Sr. Alfredo Zambrano

37 … RIO GRANDE … Plantación de Banano

38 Fréjol, banano y caña guadúa
… RIO GRANDE … Fréjol, banano y caña guadúa

39 PRESA RIO MOSQUITO Presa de Río Mosquito
Este embalse cubre una superficie de 0,45 km2 hasta la cota 45,4 m.s.n.m., y el volumen correspondiente a esta cota alcanza los 3,44 Hm3. La superficie que resultará afectada por las inundaciones temporales alcanzaría la cota máxima de 44,9 ms.n.m., correspondiente a la creciente de 200 años de recurrencia es de aproximadamente 25 ha, de las cuales se encuentran cultivadas 18,1 ha con los siguientes cultivos:

40 … PRESA RIO MOSQUITO … TIPO DE CULTIVO SUPERFICIE (ha) Cítricos 4.8
Cacao 3.1 Pastos 7.0 Plátanos 1.6 Fréjol 0.1 Caña guadúa 1.0 Cultivos mixtos 0.5 TOTAL 18.1

41 … PRESA RIO MOSQUITO …

42 PRESA RIO GARRAPATILLA
Presa de Río Garrapatilla El embalse de río Garrapatilla cubre una superficie de 45,5 ha hasta la cota 43,8 m.s.n.m., y el volumen correspondiente a esta cota alcanza los 1,80 Hm3. La superficie que resultaría afectada por las inundaciones temporales alcanzarían la cota máxima de 43,3 m.s.n.m., correspondiente a la creciente de 200 años de recurrencia es de aproximadamente 44,6 ha, de las que 18,7 ha tienen cultivos.

43 … PRESA RIO GARRAPATILLA …
TIPO DE CULTIVO SUPERFICIE (ha) Cítricos 1.9 Cacao 2.0 Pastos 10.6 Plátano 3.0 Caña guadúa 0.5 Cultivos mixtos 0.7 TOTAL 18.7

44 … PRESA RIO GARRAPATILLA …

45 RIBERAS DEL RIO CHONE, EN LA CIUDAD
La composición vegetal de las riberas del Río Chone es la siguiente: Mango Bouquet de novia Tulipán africano Papaya Bototillo Poroporo Almendro Nigüito Higuerilla Grosella Nim Samán

46 RIBERAS DEL RIO CHONE, EN LA CIUDAD
Guaba de machete. Fruta de Pan Caucho Ficus Banano Flor de verano Buenas tardes Guadúa Rosa de castilla Ixora Guasmo

47 RIBERAS DEL RIO CHONE, EN LA CIUDAD
Banano, Higuerilla y Bototillo

48 RIBERAS DEL RIO CHONE, EN LA CIUDAD
Higuerilla, Mango y Banano.

49 RIBERAS DEL RIO CHONE, EN LA CIUDAD
Ficus

50 HUMEDALES Ubicación Provincia: Manabí Cantón: Chone
Parroquia: San Antonio Altitud: 9 msnm. Tipo de Humedal Lago dulciacuícola permanente de poca profundidad con pantanos y estanques dulceacuícolas permanentes e intermitentes.

51 … HUMEDALES … Características Ecológicas a.- Zona inundada Esta zona se encuentra básicamente formada por un área pantanosa que en los meses secos disminuye su nivel de agua parcialmente y en meses secos, especialmente en diciembre, se vuelven lagunas poco profundas (6 m, aproximadamente) que abarcan casi la totalidad del área. b.- Zona inundable Esta zona se encuentra rodeando el humedal, formada básicamente por un tipo de vegetación xerofítica dominada por graminales, con poca densidad arbórea, y arbustiva.

52 … HUMEDALES … Descripción General El grado de alteración es esta zona es alto, por tanto su calidad es regular, existen amenazas de perturbación constante debido a la práctica agrícola intensiva, por lo que su condición es pobre. Las perspectivas para mantener este hábitat a largo plazo no son buenas, debido a que este humedal se encuentra dentro de propiedades privadas por lo que es difícil establecer normas para conservarlas, debido a que los finqueros de la zona necesitan drenar las áreas lacustres para el uso del suelo en ganadería y agricultura.

53 … HUMEDALES … Composición Vegetal a.- Zona inundada
Estrato Herbáceo: Este estrato es el más sobresaliente. En él se encuentran representantes de especies acuáticas obligadas, entre las que están Eichhornia crassipes y E. luzula en una alta densidad. Además se reportan Lechuga de agua (Pistia stratiotes L.), Maravilla en sus dos variedades (Nymphaea ampla Salisb.) y (Nymphaea blanda G. F. Mey.). Estrato Arbóreo: En cuanto a este estrato su población es muy pobre y en algunos sectores no existe. b.- Zona inundable Estrato Arbóreo: Este estrato se encuentra formando grupos esporádicos de árboles. Domina especialmente el Samán (Samanea saman Jacq.), y guabas (Inga spectabilis (Vahl) Willd.). Estrato Arbustivo: La densidad de este estrato es pobre y poco diversa especialmente domina Senna alata y S. bicapsularis.

54 … HUMEDALES … Pasto Elefante

55 … HUMEDALES … Pasto Saboya

56 Platanillo o Heliconia
… HUMEDALES … Platanillo o Heliconia

57 FAUNA Existen 13 especies de mamíferos, 49 de aves, 4 de reptiles, 1 de anfibios y 8 de peces. De estas, 2 de mamíferos, 35 de aves, 2 de reptiles, 1 de anfibio y 9 de peces son propias de humedales o relacionadas. Especies comunes de Aves.- La jacana (Jacana jacana), las garzas Bubulcus ibis, Egretta alba y E. thula, la tortolita (Claravis pretiosa), el garrapatero (Crotophaga ani), los gallinazos cabeza roja (Cathartes aura) y negra (Coragyps atratus), el tirano de agua enmascarado (Fluvicola nengeta), el pájaro brujo (Pyrrocephalus rubinus) y el cormorán (Phalacrocórax olivaceus).

58 MEDIO HUMANO

59 POBLACION A excepción del primer período censal, en que la participación de la población del cantón Chone creció en relación con la población total de la provincia de Manabí, se observa una disminución sostenida de esta participación. Así, en los 50 años que median entre el primero y el último censo, la participación de la población del cantón Chone en relación con la población provincial disminuyó en el 33 %. El crecimiento de la población cantonal en el primer período censal es el más significativo, pues se incrementó en el 77 %.

60 INFORMACION SOCIODEMOGRAFICA
Información sociodemográfica El área de inicio del cauce del río prácticamente no cuenta con elementos constructivos familiares, por lo que la afectación podría darse es con las propiedades prediales existentes. i) Se aplicaron un total de 241 encuestas a hogares ubicados en el á urbana de la ciudad de Chone, a lo largo del cauce del río del mismo nombre, que la cruza de norte a sur. En el margen izquierdo se aplicaron 125 encuestas, y en el margen derecho 116 encuestas.

61 INFORMACION SOCIODEMOGRAFICA
iv) De los datos de la información precedente se establece que en cada unidad familiar existe un promedio de 2.4 hijos. v) Del universo poblacional estudiado, la participación de género es prácticamente similar, pues existe una pequeña diferencia de 1.8 puntos porcentuales, correspondiéndole a los hombres una mayor participación, que se coloca en el 50.9 %, es decir una población de 649 personas. vi) La segmentación de la población por edades se aprecia en el siguiente cuadro:

62 INFORMACION SOCIODEMOGRAFICA
Tramos de Edad Cantidad Porcentaje Menores de 6 años 144 11,3 De 6 a 9 años 125 9,8 De 10 a 17 años 208 16,3 De 18 a 30 años 302 23,7 De 31 a 40 años 173 13,6 De 41 a 50 años 141 11,1 De 51 a 65 años 120 9,4 Más de 65 años 63 4,9 Total 1.276 100,0

63 INFORMACION SOCIODEMOGRAFICA
Vivienda

64 INFORMACION SOCIODEMOGRAFICA
Características Estructurales

65 INFORMACION SOCIODEMOGRAFICA
Disposición de Excretas

66 MEDIO HUMANO EN EL AIDA ii) Del total de personas que fueron entrevistadas, la distribución proporcional de informantes fue la siguiente: Jefes de hogar 31,6 % Cónyuges 38,6 % Hijos 17,9 % Parientes 12,0 % iii) El total de población presente en el área de estudio suma personas, por lo que existe un promedio de 5,3 personas por unidad familiar investigada. De este total de población, el 33.5 % está constituido por los cónyuges, el 45.9 % por los hijos, y el restante 20.6 % está conformado por parientes que comparten los hogares investigados.

67 DESCRIPCION DE LOS PROYECTOS
Los cuatro componentes del proyecto son: Presas cortapicos Vías de acceso a las presas Obras de protección de las riveras del río Chone Alcantarillado pluvial de Chone

68 PRESAS CORTA PICOS Las presas corta picos tienen por finalidad almacenar temporalmente los caudales picos y entregar caudales regulados, disminuyendo los caudales hacia los tramos de los ríos ubicados hacia aguas abajo. Presas corta picos en los ríos Garrapatilla, Mosquito y Grande

69 PRESA CORTA PICOS RIO GARRAPATILLA
Tipo: Presa de tierra Cota de Coronación: msnm Altura máxima de presa: m Desagüe de fondo (D): m Vertedero de excesos (B): m Caudal pico 100 años: m3/s Caudal de desfogue 100 años: m3/s Área de inundación 100 años: 19 Ha Volumen máximo 100 años: Hm3

70 PRESA CORTA PICOS RIO MOSQUITO
Tipo: Presa de tierra Cota de Coronación: msnm Altura máxima de presa: m Desagüe de fondo (D): m Vertedero de excesos (B): m Caudal pico 100 años: m3/s Caudal de desfogue 100 años: m3/s Área de inundación 100 años: 24 Ha Volumen máximo 100 años: Hm3

71 PRESA CORTA PICOS RIO GRANDE
Tipo: Presa de tierra Cota de Coronación: msnm Altura máxima de presa: m Desagüe de fondo (D): m Vertedero de excesos (B): m Caudal pico 100 años: m3/s Caudal de desfogue 100 años: m3/s Área de inundación 100 años: 86 Ha Volumen máximo 100 años: Hm3

72 DIQUES DE PROTECCIÓN DE LA CIUDAD
ÁREA A SER PROTEGIDA: 780 Ha TIPOS DE PROTECCIONES DIQUES DE TIERRA DIQUES DE TERROCEMENTO MUROS DE HORMIGON GAVIONES DE PROTECCION DEL CAUCE

73

74 SISTEMA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL
SISTEMA ACTUAL El sistema adolece de los siguientes problemas: Falta de capacidad hidráulica de los colectores; Presencia de tramos de colectores en contrapendiente; Presencia de sifones en la redes; y, Las cotas de las descargas se encuentran bajo el nivel del río y otras se encuentran sumergidas con respecto al nivel máximo de crecida.

75 SISTEMA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL
SISTEMA FUTURO Se presentan seis subsistemas compuestos de los siguientes elementos: Redes de recolección de aguas lluvias; Sumideros; y, Reservorios con estaciones de bombeo, que evacuan las aguas al río Chone o Canal de desvío.

76 PRONOSTICO AMBIENTAL OBJETIVOS
Descripción detallada de cada uno de los componentes del proyecto: presas cortapicos, caminos de acceso a las presas cortapicos, alcantarillado pluvial para la ciudad de Chone y diques de protección de las riberas del río Chone en el tramo que cruza la ciudad. Identificación y evaluación de la magnitud e importancia de los impactos positivos y negativos que tendrá este proyecto en sus áreas de influencia ambiental (directa e indirecta) tanto para la etapa de construcción como para la etapa de operación.

77 … PRONOSTICO AMBIENTAL …
PRESAS CORTAPICOS Se definieron los principales componentes ambientales que existen en el área de influencia del proyecto, los mismos que son: Medio Físico 1. Composición del suelo 2. Uso del suelo 3. Patrón drenaje de aguas superficiales 4. Calidad del agua 5. Ruido 6. Polvo 7. Gases / humos

78 … PRONOSTICO AMBIENTAL …
Medio Biológico 8. Cubierta vegetal 9. Afectación a la flora (humos, polvo y gases) 10. Molestias a la fauna 11. Pérdida de Hábitat Medio Humano 12. Zona agrícola 13. Zona pecuaria 14. Viviendas y otras edificaciones 15. Calidad de vida 16. Red de infraestructura 17. Economía local 18. Empleo y mano de obra 19. Salud pública / ocupacional 20. Paisaje

79 … PRONOSTICO AMBIENTAL …
Actividades del Proyecto Las actividades del Proyecto que generan impactos, son las siguientes: Actividades Provenientes del Diseño Expropiaciones Excavación Construcción de terraplén Desagüe de fondo y vertedero de excesos

80 … PRONOSTICO AMBIENTAL …
Actividades del Contratista 1. Instalación de campamento 2. Cierre total o parcial de vías 3. Fuente de materiales 4. Disposición de material desalojo 5. Transporte de materiales Operación del Proyecto 1. Operación de las presas cortapicos 2. Mantenimiento de las presas cortapicos

81 … PRONOSTICO AMBIENTAL …
La metodología empleada para establecer la relación causa-efecto de cada uno de los impactos ambientales del proyecto con relación al ambiente, es la misma que empleamos para el alcantarillado sanitario, es decir, una Matriz de Cribado Ambiental. La evaluación de cada una de las interacciones, entre las actividades del proyecto y las características del medio, que tienen lugar se efectúa en los siguientes términos: Blanco: No existe impacto b: Impacto benéfico poco significativo B: Impacto benéfico significativo a: Impacto adverso poco significativo A: Impacto adverso significativo m: Medida de prevención, mitigación, compensación para Impacto tipo "a" M: Medida de prevención, mitigación, compensación para Impacto tipo "A"

82 … PRONOSTICO AMBIENTAL …

83 PRONOSTICO AMBIENTAL A1. Expropiaciones
EVALUACION DE LOS IMPACTOS A1. Expropiaciones Una actividad previa al inicio del proceso constructivo será la expropiación de las viviendas, edificaciones, zonas de cultivos agrícolas, zonas de actividad pecuaria existentes en el sitio donde se construirá la presa cortapicos. De idéntica manera, los tramos donde se inundará periódicamente por la operación de las presas cortapicos también deberán ser expropiados, para que no existan problemas en el funcionamiento del proyecto. La actividad de expropiaciones afectará a los siguientes componentes ambientales: zona agrícola; zona pecuaria; y, viviendas y edificaciones.

84 PRONOSTICO AMBIENTAL Zona Agrícola
EVALUACION DE LOS IMPACTOS Zona Agrícola El primer impacto por el proceso de expropiación afectará a las propiedades agrícolas (29 hectáreas en la presa Mosquito; 45 en la presa Garrapatilla; y, 142,5 hectáreas en la presa del río Grande). La calificación del impacto se indica a continuación: El impacto será adverso, la magnitud será significativa, su duración será permanente, el impacto será irreversible y si tiene medida de mitigación aplicable. La medida de mitigación planteada es: Indemnización a los dueños de las propiedades agrícolas que se afectarán por la construcción y operación de las presas cortapicos.

85 BALANCE AMBIENTAL ALTERNATIVA SIN PROYECTO
La no ejecución del proyecto posibilitará que cada año ocurran inundaciones en la ciudad de Chone, afectando a diversos componentes ambientales, como los siguientes: patrón de drenaje de aguas superficiales; vegetación; fauna; pérdida de hábitat; zona agrícola; zona pecuaria; viviendas; red de infraestructura; economía local; empleo y mano de obra; y, salud pública. La situación sin proyecto presenta las siguientes ventajas y desventajas:

86 ALTERNATIVA SIN PROYECTO
Ventajas: No se requiere de expropiar a los propietarios de terrenos en las presas cortapicos y en las riberas del río Chone en la parte urbana del proyecto (para construir los muros de protección). Se mantiene la calidad del aire y los niveles de ruido. No se afecta a la flora y fauna por la operación de maquinaria pesada y volquetas en el área del proyecto. Se mantiene la cubierta vegetal del área de las presas cortapicos.

87 ALTERNATIVA SIN PROYECTO
Desventajas: Pérdida de vidas humanas por efecto de las inundaciones. Generación de enfermedades por las aguas estancadas que se presentan por las inundaciones, afectado al nivel de salud de los habitantes del sector. Grandes pérdidas a la economía del cantón Chone, en especial a los sectores: comercial, agrícola y ganadero. Disminución de los requerimientos de empleo en Chone como consecuencia de los daños a diversos sectores económicos que son afectados por las inundaciones. Graves daños en la infraestructura de la ciudad debido a las inundaciones (vías, caminos vecinales, alcantarillado sanitario, sistema de agua potable, red de telefonía, energía eléctrica, etc.). Daños a los ecosistemas del cantón por la producción de inundaciones. Pérdidas económicas y materiales por el deterioro o colapso de viviendas y edificaciones a causa de las inundaciones.

88 ALTERNATIVA CON PROYECTO
Ventajas: Se evitará la pérdida de vidas humanas por inundaciones. Disminución de enfermedades derivadas de los efectos de las inundaciones. Mejoramiento de la economía del cantón debido a que evitarán las pérdidas producidas por las inundaciones en sectores como el agrícola, ganadero y comercial. Mantenimiento del nivel de empleo en Chone, por que se evitan los efectos de las inundaciones. Adecuada operación de la infraestructura de la ciudad y del cantón, como: vías, caminos vecinales, alcantarillado sanitario, sistema de agua potable, red de telefonía, energía eléctrica. Se evitarán daños a los ecosistemas del cantón por los efectos de las inundaciones. Se evitarán pérdidas o deterioro de viviendas y edificaciones a causa de las inundaciones.

89 ALTERNATIVA CON PROYECTO
Desventajas: Se requiere de expropiar a los propietarios de terrenos en las presas cortapicos y en las riberas del río en la ciudad de Chone. Se deteriora temporalmente la calidad del aire y se incrementan los niveles de ruido en la etapa de construcción del proyecto. Se afecta temporalmente a la flora y fauna por la operación de maquinaria pesada y volquetas en el área del proyecto, durante su construcción. Se removerá la cubierta vegetal de las presas cortapicos para construir el proyecto. Afectación a la vegetación en el área de inundación de las presas cortapicos, cuando entren en operación.

90 CONCLUSIONES La construcción del proyecto introducirá impactos ambientales, la mayoría de los cuales serán temporales y reversibles, sin embargo existe otros como las expropiaciones que tendrán carácter permanente. Revisada la información generada del pronóstico de impactos ambientales para las dos situaciones previstas, es decir, sin y con proyecto se concluye que la implantación y operación del mismo, desde el punto de vista ambiental, es conveniente. Por consiguiente el proyecto es ambientalmente viable.

91 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
El Plan de Manejo Ambiental contiene las medidas ambientales que deberán ejecutarse durante la construcción y operación de los cuatro componentes del proyecto “Control de Inundaciones de la Ciudad de Chone”, que fueron identificadas en la fase de pronóstico ambiental. El diseño de cada medida tiene definidos los siguientes aspectos: - Nombre de la medida. - Objetivos - Nombre de los posibles impactos ambientales a generarse. - Estrategias a utilizarse. - Diseño de la medida, por cada actividad a ser ejecutada.

92 ... PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ...
Cada medida de mitigación ambiental tiene descritas las diversas actividades que se deberán ejecutar para lograr los objetivos planteados, las actividades contienen los siguientes aspectos descriptivos: - Acciones y Procedimientos a Desarrollar - Documentos de Referencia - Indicadores Verificables de Aplicación - Resultados Esperados - Etapa del proyecto en que debe ser ejecutada. - Responsables de la Ejecución - Costo

93 ... PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ...
Consideraciones Generales Es responsabilidad del Contratista conocer la legislación ambiental y cumplir con las disposiciones allí contenidas, esto es, leyes, reglamentos y demás disposiciones de alcance nacional, regional o local vigentes y otras que se aprueben o se adopten con el objetivo de proteger el ambiente. El Contratista debe procurar la menor afectación e impactos negativos sobre los suelos, cursos de agua, calidad del aire, vegetación, fauna, áreas protegidas y maximizar el bienestar de la población.

94 ... PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ...
La Fiscalización, responsable de la supervisión del proyecto, inspeccionará y confirmará que todas normas ambientales establecidas en la legislación vigente sean observadas y las medidas de mitigación ambiental sean debidamente ejecutadas durante la construcción del proyecto “Control de Inundaciones de la Ciudad de Chone”. Toda contravención o acciones de personas que habiten o trabajen en la obra y que originen daño ambiental deberá ser conocida por la Fiscalización. El Contratista será responsable de ejecutar la acción correctiva apropiada y con cargo a su costo, el mismo que será determinado y valorado por la Fiscalización.

95 MEDIDA No.1 INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA OBJETIVOS
   OBJETIVOS Informar de manera adecuada a los habitantes del cantón Chone, en el área donde se construirán cada uno de los componentes del proyecto (presas cortapicos, caminos de acceso a las presas cortapicos, alcantarillado pluvial de la ciudad de Chone y obras de protección de la ciudad de Chone), sobre sus características y principales efectos sobre el ambiente. Establecer procesos de participación e integración de las comunidades en la ejecución, verificación y cumplimiento del presente Plan de Manejo Ambiental.

96 ... MEDIDA No.1 ... POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS
Carencia de información de las comunidades afectadas sobre el proyecto. Dificultades con la comunidad para la implementación de las medidas previstas. No conformidad de la comunidad por la ejecución de algunos de los componentes del proyecto.

97 ... MEDIDA No.1 ... ESTRATEGIAS A UTILIZAR
Diseñar un programa de información directa a la comunidad. Diseñar un programa de comunicación y participación ciudadana. Establecer coordinación con las diferentes entidades públicas y privadas involucradas en la ejecución del proyecto.

98 ... MEDIDA No.1 ... ACTIVIDAD No. 1 INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO
ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS A DESARROLLAR Colocación, previamente a la iniciación de la obra, de cuatro rótulos de 4 x 1.80 m, ubicados en los siguientes lugares: uno en la entrada de la ciudad de Chone en la carretera Tosagua – Chone; uno en la salida de la ciudad de Chone en la carretera Chone – Flavio Alfaro; uno en la salida de la ciudad de Chone de la Carretera Chone - Canuto ; y, uno en el desvío de la carretera Chone – Flavio Alfaro hacia la Presas Río Grande, que identifiquen claramente los siguientes aspectos: - Nombre de la obra - Nombre de la Entidad Contratante y de las Entidades Financieras del Proyecto - Duración y el monto según el contrato - Nombre del Contratista - Nombre del Fiscalizador

99 ... MEDIDA No.1 ... Elaboración y distribución de volantes que informen sobre la realización de la obra a la comunidad, la importancia de la construcción de cada uno de los cuatro componentes del proyecto de Control de Inundaciones de la Ciudad de Chone, para evitar la frecuencia de las inundaciones y sus graves repercusiones, elevar la calidad de vida de los habitantes de Chone; permitir el desarrollo de la ciudad. (Formato No. 1). El Contratista programará una reunión con los directivos de las barrios y ciudadelas de la ciudad de Chone y sectores agrícolas beneficiarios del proyecto para dar a conocer los contenidos básicos del Proyecto, presentar el equipo de trabajo del Contratista, la Fiscalización y los supervisores del MIDUVI, y solicitar la colaboración para que la obra pueda tener sostenibilidad.

100 ... MEDIDA No.1 ... INDICADORES VERIFICABLES DE APLICACIÓN
- Verificación de instalación de rótulos. - Verificación de entrega y distribución de volantes informativas. - Llenado de Formato No. 1. - Verificación de realización de reunión de presentación. RESULTADOS ESPERADOS Información adecuada a la comunidad sobre la obra.

101 ... MEDIDA No.1 ... ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Previo al inicio de la Construcción, durante el período de instalación del contratista. RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN Contratista COSTO Rótulos (cuatro): $ 1.360,00 Hojas Volantes (cinco mil): $ ,00

102 MEDIDAS MEDIDA No. 2. DEMARCACIÓN Y AISLAMIENTO DEL AREA DEL PROYECTO
DEMARCACIÓN Y AISLAMIENTO DEL AREA DEL PROYECTO Actividad No. 1 INSTALACIÓN Y ADECUACIÓN DEL CAMPAMENTO Actividad No. 2 DEMARCACIÓN DEL FRENTE DE OBRA Actividad No. 3 ZONIFICAR LA OBRA EN FUNCIÓN DE LOS DIFERENTES USOS Actividad No. 4 CONTROLES DURANTE LA OBRA

103 … MEDIDAS … MEDIDA No. 3 MANEJO DE TRÁNSITO VEHICULAR Y PEATONAL
Actividad No. 1 PROGRAMA DE SEÑALIZACIÓN Actividad No. 2 CIERRE DE VÍAS Y CAMINOS Actividad No. 3 PROGRAMA DE DESVÍOS Actividad No. 4 PASOS PEATONALES Y VEHICULARES

104 … MEDIDAS … MEDIDA No. 4. SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Actividad No. 1 PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Actividad No. 2 SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA DEL CAMPAMENTO DE LA OBRA Actividad No. 3 PROGRAMA DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Actividad No. 4 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE VEHICULOS Y MAQUINARIA Actividad No. 5 CAMPAÑAS DE CAPACITACIÓN

105 … MEDIDAS … MEDIDA No. 5. MANEJO DEL CORTE DE SERVICIOS PÚBLICOS
Actividad No. 1 IDENTIFICACIÓN DE REDES Actividad No. 2 MITIGACIÓN DE LAS INTERRUPCIONES

106 … MEDIDAS … MEDIDA No. 6. ACCESIBILIDAD A VIVIENDAS Y COMERCIOS
Actividad No. 1 ACCESIBILIDAD A DOMICILIOS Y LOCALES COMERCIALES

107 … MEDIDAS … MEDIDA No. 7. PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE DAÑOS A EDIFICACIONES Actividad No. 1 PREVENCIÓN Actividad No. 2 ARREGLOS

108 … MEDIDAS … MEDIDA No. 12 PLAN DE COMPENSACIÓN POR EXPROPIACIONES
Actividad No. 1 REALIZACION DEL PROCESO DE EXPROPIACIONES ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS A DESARROLLAR El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda deberá efectuar el trámite establecido por las leyes ecuatorianas respecto al proceso de expropiación que deberá llevarse a cabo. El proceso de expropiación deberá ser ejecutado como un paso previo al inicio a la construcción del proyecto. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda deberá notificar al Contratista la culminación del proceso y el inicio de las demoliciones correspondientes.

109 PRECIO COMERCIAL (US $)
… MEDIDAS … PRESA PROPIETARIO AREA TOTAL (Ha) AREA AFECTADA (Ha) PRECIO COMERCIAL (US $) Río Garrapatilla Augusto Álvarez 20 10 25.000,00 Lic. José Vera Israel Fuentes Ing. Gladys Zambrano Norberto Isidro 14 4 10.000,00 Hernán Verduga 1 2.500,00 SUBTOTAL 104 45 ,00

110 … MEDIDAS … PRESA Cantidad (Ha) Costo ($) Río Grande (Platanales) 18,5
46.250,00 Río Grande (Sánchez) 24 60.000,00 Río Grande 100 ,00 Río Garrapatilla 45 ,00 Río Mosquito 29 72.500,00 TOTAL 216.5 ,00

111 PRESUPUESTO COMPONENTE Costo ($) Presas Cortapicos 6.539.882,31
Vías de acceso a las presas ,58 Obras de protección ,01 Alcantarillado Pluvial ,54 TOTAL ,44 Indemnizaciones ,54

112 … MEDIDAS … MEDIDA No. 13 PROGRAMA DE MONITOREO Actividad No. 1
SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Actividad No. 2 MONITOREO Y CONTROL DEL RUIDO Actividad No. 3 MONITOREO Y CONTROL DE GASES Actividad No. 4 MONITOREO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Actividad No. 5 MONITOREO DE CAPACITACION AL PERSONAL SOBRE PROTECCIÓN AMBIENTAL


Descargar ppt "PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CHONE"

Presentaciones similares


Anuncios Google