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PARADIGMAS COMO NACE UN PARADIGMA?. .............

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Presentación del tema: "PARADIGMAS COMO NACE UN PARADIGMA?. ............."— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS COMO NACE UN PARADIGMA?

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5 En las Ciencias Sociales, EL PARADIGMA se encuentra relacionado al concepto de COSMOVISIÓN. El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un individuo percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo. QUE ES UN PARADIGMA?

6 Volverse Consciente del entorno y de la sociedad que nos rodea, de sus creencias de sus verdades, es extremadamente difícil. Volverse critico consciente de nuestras presuposiciones y puntos de vista requiere de una verdadera apertura de conciencia y deseo de progresar, de evolucionar. Todo puede verse directamente, menos el ojo con el que vemos. El Paradigma es un requisito previo para la percepción misma. Lo que ve una persona depende tanto de lo que mira como de su experiencia visual y conceptual previa que lo ha preparado a ver.

7 PARADIGMAS EN SALUD. Lores Arnaiz TECNOCRÁTICO ALTERNATIVO Se asume como ciencia ( el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros). Se asume desde un paradigma Cree carecer de un modelo de hombre y sociedad Parte de una concepción de hombre y sociedad Supone una disociación entre lo físico y lo mental Concibe al hombre como una totalidad biopsíquica inserto en una sociedad y un medio ambiente Enfoque organicista y atomístico de la enfermedad Enfoque totalizador de la enfermedad Negación de las crisis y situaciones vitales extremas de la persona Toma al hombre como un ser que atraviesa etapas y crisis vitales Negación y bloqueo de aspectos perturbadores de la profesión Formación técnica y humana

8 TECNOCRÁTICO ALTERNATIVO La enfermedad mental como resultado de factores orgánicos Relacionado con la satisfacción de las necesidades existenciales y el desarrollo de potencialidades Concepto clave: ausencia de enfermedad Concepto clave: madurez psicofísica en un contexto familiar y social sano Estilo de relación enfermo- profesionales de la salud y auxiliares: Prescriptivo. Se eluden emociones e incluso preguntas; incomunicación y despersonalización, el médico como autoridad Estilo de relación interpersonal, énfasis en la buena comunicación; comprensión mutua; inclusión de lo emocional; el médico como consejero y apoyo Estilo de institución: eficiencia tecnocrática, manejo autoritario, contactos rápidos y aislados Eficiencia técnica y humana, comunicación permanente y profunda. Ambiente físico adecuado Criterios de eficiencia institucional. Cuantitativos, técnicos, físicos y químicos Cualitativos, de comunicación, efectividad de la prevención, devolución de las pacientes Promueve actitudes de omnipotencia en los médicos y mágicas en los pacientes Comprensión del sufrimiento. Promueve conciencia de las limitaciones en los agentes de la salud

9 Actualmente profesora de la Universidad de Montreal (Canadá), EL PENSAMIENTO ENFERMERO Suzanne Kérouac, EN 1997 FUE DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL (CANADÁ)

10 PARADIGMA DE LA CATEGORIZACIÓN METAPARADIGMAS ( es un conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para una disciplina.) LA PERSONA: posee capacidad de cambiar su situación. Es un todo formado por la suma de partes independientes EL ENTORNO: comprende los elementos externos a la persona. Es independiente de la persona. Se puede controlar y manipular LA SALUD: es la voluntad de utilizar bien la capacidad que poseemos. Solo la naturaleza cura. Es ausencia de enfermedad EL CUIDADO: intervención de enfermería mediante reglas aprendidas. Lo ofrece una enfermera experta en conocimientos y habilidades, con el fin de suplir las incapacidades

11 PARADIGMA DE LA INTEGRACIÓN LA PERSONA: es un todo formado por la suma de las partes interrelacionadas entre sí, en búsqueda constante de las mejores condiciones. EL ENTORNO: constituido por los diversos contextos en los que vive la persona, supone una interacción constante (+) o (-) y reacciones de adaptación. LA SALUD: es un ideal que se debe conseguir, adquiere identidad y pierde su subordinación a la enfermedad, interaccionan de manera dinámica. EL CUIDADO: amplía su objetivo y se dirige a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones. Considera sus percepciones y su integralidad.

12 PARADIGMA DE LA TRANSFORMACIÓN familiar social político económico jurídico educativo espiritual sanitario LA PERSONA: es un todo indivisible, hay una relación mutua y simultánea con el entorno cambiante. EL ENTORNO: es ilimitado, es el conjunto del universo LA SALUD: es un valor y una experiencia que cada persona vive desde una perspectiva diferente. EL CUIDADO: se dirige a la consecución del bienestar de la persona. Supone respeto e interacción del que ambos, persona-enfermera/o, se benefician para desarrollar el potencial propio. Las personas coexisten con el medio

13 Paradigma biocéntrico -Somos naturaleza -Auto-eco-organización, incertidumbre -Relaciones horizontales - Cooperación, solidaridad ser-estar -Holístico -Respeto, inclusión, equidad sustentabilidad vital Paradigma antropocéntrico -Separado de la naturaleza -Manipulación, dominación Control -Relaciones piramidales -Capitalismo, utilitarismo mercantilismo -Reduccionismo -Explotación, exclusión y extinción

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