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EL INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO EN LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA Dr. Oscar Martín Sánchez Rojas

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Presentación del tema: "EL INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO EN LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA Dr. Oscar Martín Sánchez Rojas"— Transcripción de la presentación:

1 EL INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO EN LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA Dr. Oscar Martín Sánchez Rojas

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3 TEORÍA DEL IMPUESTO A LA RENTA RENTA PRODUCTO FLUJO DE RIQUEZA INCREMENTOS PATRIMONIALES INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO Rentas de trabajo Fuente durable susceptible de generar ingresos periódicos Ganancia de capital Por ejemplo ganancia especulativa en Bolsa (2010) exoneración 5 UIT Mejoras no Reembolsable Donaciones Herencias Presunción (Por Default)

4 INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO Presunción ¿Iuris Tamtum? Se presume que los incrementos patrimoniales cuyo origen no pueda ser justificado por el deudor tributario, constituye renta neta no declarada por éste. Art. 52 de la LIR Inversión de la carga probatoria hacia el contribuyente

5 HECHO CIERTO Elaboración de una regla de experiencia Probabilidad de la existencia de otro hecho Hecho inferido, veraz, comprobado o fundado Nos dice como es normalmente el orden natural de las cosas La certeza no es posible ESTRUCTURA DE LA PRESUNCIÓN Licencias jurídicas admitidas por el derecho

6 SUPUESTO O CAUSAL HECHO CIERTO PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS (Desbalances Patrimoniales) OBLIGACIÓN PRESUNTA Por ejemplo, no incluir en las declaraciones ingresos, rentas o patrimonio. Ocultar Ingresos Obligación Tributaria determinado por aplicación del procedimiento presuntivo ESQUEMA DE LAS PRESUNCIONES EN LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA PERUANA Incremento Patrimonial (ostensible) Método de Balance más consumo. Método de Adquisiciones y Desembolsos.

7 ESTRUCTURA IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES (Sistema Cedular) Rentas de la Persona Natural De Trabajo (activas) Del capital (pasivas) Rentas Empresariales Rentas de 4ta. Rentas de 5ta. Rentas de 1ra. Rentas de 2da. Rentas de 3ra. Trabajo independiente Trabajo dependiente Arrendamiento, cesión en uso Dividendos, intereses regalías Enajenación de inmuebles, enajenación de valores ¿Dónde Incide el IPNJ? Renta de Fuente Extranjera +

8 ConceptoMonto Renta Neta de Cuarta Categoría Renta de Quinta categoría 47, ,000 Total de Rentas de 4ta. y 5ta.154,680 ( - ) Deducción 7 UIT (7 x 3,600)- 25,200 Renta Neta de Cuarta y Quinta categoría129,480 ( + ) Incremento Patrimonial No Justificado500,000 Total Renta Neta629,480 Impuesto Tasa (30%)188,840 Incidencia del IPNJ en la determinación del Impuesto a la Renta La renta neta presunta constituida por el IPNJ se adiciona a la renta neta de trabajo Art. 60, inciso g) del reglamento LIR

9 Patrimonios Autónomos de similar tratamiento impositivo que las Personas Naturales Sociedades ConyugalesSucesiones Indivisas ¿ Se podrá determinar IPNJ a estos entes autónomos?

10 En caso que la Administración Tributaria establezca un Incremento Patrimonial no justificado a una sociedad conyugal, el monto de dicho incremento deberá ser atribuido en partes iguales a cada cónyuge. Informe N° SUNAT/2B0000

11 Informe N° SUNAT/2B0000 (sucesión tributaria en el IPNJ) La SUNAT está facultada a determinar la obligación tributaria a través de la presunción de IPNJ, inclusive de personas fallecidas, sin más limitación que el plazo de prescripción, siendo los sucesores y otros adquirentes a título universal a quienes les ha sido transmitida tal obligación, los llamados a cumplirla en calidad de responsables solidarios hasta por el valor de los bienes que haya recibido.

12 INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO Art. 92 de la LIR El IPNJ se determinará tomando en cuenta, entre otros : Signos exteriores de riqueza Variaciones patrimoniales Adquisición y transferencia de bienes Inversiones Depósitos en cuentas de entidades del sistema financiero nacional o del extranjero Consumos Gastos del ejercicio aun cuando estos no se reflejen en el patrimonio final No son números clausus

13 SIGNOS EXTERIORES DE RIQUEZA ¿ Y cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio?

14 INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO Art. 60 Reglamento LIR ¿ Qué son los signos exteriores de riqueza? Valor del inmueble donde reside habitualmente el deudor y su familia o el alquiler que paga por el mismo. Valor de fincas de recreo o esparcimiento (Casas de Playa) (El fenómeno de Asia) Vehículos Embarcaciones Caballerizas de lujo Número de servidores Viajes al exterior Clubes sociales Gastos en educación Obras de arte etc.

15 Signo Exterior de Riqueza Fuente de información Fiscalización Adquisición y/o ventas de inmuebles PDT notarios y RRPP Adquisición y/o ventas de vehículos PDT notarios y RRPP Salidas y entradas del país a través del movimiento migratorio Dirección General de Migraciones Importación de bienes Aduanas Capacidad de gasto al consumir DAOT, requerimientos a terceros.

16 Signo Exterior de Riqueza Fuente de información Movimiento de flujos dinerarios ITF, Bancos y Financieras Posgrados, maestrías, MBA Requerimientos a universidades, y terceros Ostenta joyas, cuadros, colecciones de arte, etc. DAOT, requerimientos a joyerías y otros Visita permanente a cirujanos plásticos Clínicas, empresas de seguros, terceros Posesión de Stud de caballos de pura sangre JCP, Criadores

17 ¿ Si le entregas información a Zuckerberg por qué no al Fisco?

18 Depósitos a Plazo Certificado de Depósito a Plazo Negociable Bonos Corporativos Bonos Subordinados Bonos de Arrendamiento Financiero Bonos Hipotecarios Instrumentos Representativos de deudas Subordinate Notes due 2021 (BCP) Letras Hipotecarias Pen Linked Notes CRPAO Global Note Structured Note Programme (Deutsche Bank)) COP Global Structured Note Programme (London Branch) ML& Co (Merrill Lynch) Bonos de Titulización Peruvian Sol Certificados de Participación diversificados Fondos de Inversión Fondos Mutuos (…) Instrumentos Financieros de Inversión Incluso en Bonos Soberanos del Estado peruano

19 OSCAR SÁNCHEZ ROJAS ¿Reserva Bursátil?

20 INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO Art. 60 Reglamento LIR ¿Cómo valorar los signos exteriores de riqueza? Para tal efecto, se tomará el valor de adquisición, producción o construcción, según corresponda, sin perjuicio de aplicar valor de mercado cuando se generen dudas. En caso de haber adquirido el bien a título gratuito, se tomará el valor de mercado.

21 OPERACIÓNTIPO DE OPERACIÓN SECRETO BANCARIO Derecho Constitucional Transferencia de Fondos con cargo efectuado a cuenta bancaria Cuenta de ahorros Cuenta Corriente Operación Pasiva (del Banco) Protegida, se solicita información previa autorización del juez Giros BancariosOperación Neutra No Protegida, SUNAT requiere directamente información a ESF (Bancos). Cartas de CréditoOperación ActivaNo Protegida, SUNAT requiere directamente información a ESF (Bancos). Informe N° SUNAT/2B0000

22 INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO La carga de la prueba El IPNJ constituye una inversión de la carga de la prueba a favor de la Administración en el entendido que ante la detección de un indicio de riqueza no informada ante SUNAT, corresponde ante este último acreditar que su origen ha provenido, por ejemplo de un préstamo utilizando medios de pago bancarios. Operada la presunción IPNJ ante la falta de justificación establecido, se presume de pleno derecho que las rentas que habría generado el contribuyente tiene la calidad de renta gravable, exonerándose a la Administración Tributaria de acreditar en cada Caso dicha calidad RTF Quien debe probar el origen es el contribuyente

23 INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO Art. 52 de la LIR Los IPNJ no podrán ser justificados con: Donaciones recibidas u otras liberalidades que no consten en escritura pública u otros documentos fehacientes. (Actos solemnes) Utilidades derivadas de actividades ilícitas (¿ en buena cuenta grava ilícitos?) Ingreso al país de moneda extranjera cuyo origen no esté debidamente sustentado Saldos disponibles en cuentas del sistema financiero internacional o del extranjero que no hayan sido retirados. Los préstamos que no reúnan las condiciones del reglamento (bancarización)

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25 Tributo al uso de las Letrinas Impuesto al Orine Emperador VespasianoTito El Hijo ¿Padre no te avergüenza obtener Recursos de un origen tan poco Limpio? PECUNIA NON OLET (EL DINERO NO HUELE) Construcción del Coliseo Romano

26 INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO Los IPNJ no podrán ser justificados con utilidades derivadas de actividades ilícitas Olea Non peculia (el dinero no huele) ¿Puede un acto ilícito generar renta imponible? A juicio del Tribunal Constitucional, para el art. 52 de la LIR no es relevante el origen lícito o ilícito del incremento patrimonial por tres razones: Primero: porque de acuerdo con el art. 74 de la Constitución no es función de la Administración Tributaria, ni tiene facultades para ello, determinar la licitud o ilicitud de una renta específica… Segundo: que la Administración Tributaria tenga que verificar previamente si el IPNJ proviene de rentas lícitas o ilícitas es una exigencia irrazonable … Tercero: el IR grava las ganancias no las conductas… quebraría el principio de igualdad STC ( Sobre una demanda de agravio constitucional) Se confirmó la acotación de SUNAT a un procesado por Corrupción de Funcionarios Públicos. Se valió de los elementos Probatorios (Cuentas en el exterior) obtenidos en el Proceso Penal

27 Consecuencias de Sanciones Administrativas para Funcionarios Públicos A quienes se determine IPNJ

28 Incremento Patrimonial no justificado de los funcionarios públicos D. Legislativo 953 ( )

29 Los funcionarios o servidores públicos que como producto de una fiscalización o verificación tributaria se le hubiera determinado un incremento patrimonial no justificado, serán sancionados con despido, extinguiéndose el vínculo laboral con la entidad pública, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan. Sanción de Despido

30 Los funcionarios o servidores públicos sancionados por las causas señaladas en el párrafo anterior, no podrán ingresar a laborar en ninguna de las entidades, ni ejercer cargos derivados de elección pública, por el lapso de 5 años de impuesta la sanción. SANCIÓN DE INHABILITACIÓN

31 La sanción de despido se impondrá por la entidad empleadora una vez que la determinación de la obligación tributaria quede firme o consentida en la vía administrativa. El Superintendente de la SUNAT, comunicará a la entidad Pertinente, la determinación de la obligación tributaria practicada, para las acciones correspondientes. La Sanción Causa Estado Administrativo


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