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ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES El sector fabricante de vehículos ante la crisis financiera y económica Aránzazu Mur – Directora.

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1 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES El sector fabricante de vehículos ante la crisis financiera y económica Aránzazu Mur – Directora Económica de ANFAC 18 de Junio 2009

2 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 2 Medidas necesarias para la industria automovilística 2 Mundo: Producción y matriculación principales países y áreas1.1Mundo: Rentabilidad y empleo en diversos sectores1.7 Situación del sector del automóvil 1 ¿ Qué se está haciendo en España?. Plan Integral de Automoción y Plan VIVE2.2¿ Qué se está haciendo en Europa?. Actuaciones en la UE2.1Medidas a corto plazo: Incentivos directos en España2.3Medidas a corto plazo: facilitar la financiación al consumidor y a la empresa2.4Mundo: Financiación1.8Europa: Datos Generales España: Datos Generales España: Mercado y producción1.5España: Situación del empleo Unión Europea: Mercado y producción

3 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES %08/07 1º - JAPON ,3 2º - CHINA ,2 3º - EEUU ,3 4º - ALEMANIA ,7 5º - COREA DEL SUR ,4 6º - BRASIL ,6 7º - FRANCIA ,9 8º - ESPAÑA ,0 9º - INDIA ,5 10º - MEXICO ,0 11º - CANADA ,4 Producción de vehículos. Principales productores (Miles) 1.1 MUNDO ,8 Fuente: VDA UE ,6 Mundo: Producción

4 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES %08/07 1º - EEUU ,0 2º - CHINA ,7 3º - JAPON ,1 4º - ALEMANIA ,6 5º - RUSIA ,7 6º - BRASIL ,5 7º - FRANCIA ,4 8º - REINO UNIDO ,2 9º - ITALIA ,8 10º- INDIA ,7 11º- CANADA ,0 12º- ESPAÑA ,7 Matriculación de vehículos. Principales mercados (Miles) 1.1 MUNDO ,2 Fuente: VDA UE ,0 Mundo: Matriculación

5 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 5 FACTURACION 551 billones de euros INVERSION 40 billones de euros = 7% de la facturación 1.2 Directo: 2,2 millones, 6,5% de la industria Directo + Indirecto: 12,1 millones EMPLEO Extra UE-25: 34,6 billones de euros IMPORTACION Datos relevantes del sector en la UE Extra UE-25: 77,5 billones de euros EXPORTACION Fuente: ACEA Europa: Datos Generales 2007

6 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 6 Matriculación de turismos en la UE-15 Evolución Años Veh. 1.3 Previsión 2009: (-6,7%) Fuente: ACEA Datos 2009: Enero: -26,3% Febrero: -16,9% Marzo: -8,0% Abril: -11,2% Mayo: -2,7% Unión Europea: Mercado

7 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 7 Producción de vehículos en la UE-15 Evolución Años Veh. 1.3 Previsión 2009: (-25%) Fuente: OICA Unión Europea: Producción

8 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 8 FACTURACION Fabricantes: mill. =4,9% del PIB Con proveedores: mill. 8,1% del PIB PRODUCCION 2,9 millones de vehículos de los que el 83% se exporta EXPORTACION Vhs+partes y piezas 21% sobre el valor de la exportación total española INVERSION millones EMPLEO (Directo + indirecto) Aprox. 9% de la población activa Posición en Europa y el mundo 8º productor de vehículos en el mundo 3 er productor de turismos en Europa 1 er productor de veh. industriales en Europa MERCADO 1,6 millones de turismos 320 mil vehículos industriales 5º mercado de la UE 1.4 Fuente: ANFAC España: Datos Generales 2007

9 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 9 Matriculación de automóviles de turismo en España. (Evolución ) Previsión 2009: ~ turismos Sin incluir el efecto de los incentivos directos Veh. Años 1.5 Fuente: ANFAC/IEA España: Mercado Datos 2009: Enero: -41,6% Febrero: -48,8% Marzo: -38,7% Abril: -45,6% Mayo: -38,7%

10 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 10 Matriculación de vehículos comerciales e industriales en España. (Evolución ) Previsión (-37,6%) Veh. Años 1.5 Fuente: ANFAC/IEA España: Mercado Datos 2009: Enero: -54,9% Febrero: -61,1% Marzo: -46,5% Abril: -60,9% Mayo: -54,5%

11 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 11 Producción de vehículos en España. Evolución Previsión 2009: (-17,8%) Años Veh. 1.5 Desde 2007 se han perdido vehículos = 32 millones de horas trabajadas Fuente: ANFAC/IEA España: Producción Datos 2009: Enero: -53,2% Febrero: -47,6% Marzo: -15,6% Abril: -35,2%

12 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 12 Tanto la producción como la matriculación se situarán en niveles de Relevancia del empleo en diversos sectores 82 % de las empresas fabricantes aplicando medidas de adecuación de la producción: 9 empresas con expediente de regulación de empleo (ERE) (14 de las 18 plantas con ERE) Numero de trabajadores afectados por ERE: , el 53,4% del total en plantas de automóviles Efecto multiplicador sobre proveedores: 1 empleo en fabricantes afecta a 4 empleos en proveedores Fuente: INE y varios España: Situación del empleo

13 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 13 El automóvil frente a otros sectores. Empleo y rentabilidades. Fuente: Memorias Anuales de cada grupo empresarial y elaboración propia Nota: Datos expresados en millones de euros 1.7 Mundo: Rentabilidad y empleo en diversos sectores

14 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 14 El sector del automóvil es muy intensivo en financiación La crisis financiera afecta a toda la cadena de valor del sector: proveedorfabricanteconcesionariocliente 1.8 Mundo: Financiación

15 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 15 Medidas necesarias para la industria automovilística 2 Mundo: Producción y matriculación principales países y áreas1.1Mundo: Rentabilidad y empleo en diversos sectores1.2Mundo: Financiación1.3 Situación del sector del automóvil 1 Europa: Datos Generales España: Datos Generales ¿ Qué se está haciendo en España?. Plan Integral de Automoción y Plan VIVE2.2¿ Qué se está haciendo en Europa?. Actuaciones en la UE2.1España: Mercado y producción1.7Medidas a corto plazo: Incentivos directos en España2.3Medidas a corto plazo: facilitar la financiación al consumidor y a la empresa2.4España: Situación del empleo Unión Europea: Mercado y producción

16 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 16 Financiación a proyectos de inversión en el sector del transporte por carretera a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) 2.1 Basado en tres pilares: ayuda a pequeña y mediana empresa, convergencia de regiones y luchar contra el cambio climático Fondo de millones por año en el periodo Financiación de inversiones en I+D+i Variedad en facilidades de financiación ¿Qué se está haciendo en Europa?. Actuaciones en la UE Recomendación y apoyo por parte de la Comisión Europea de las ayudas de los Estados Miembro a la renovación del parque. Medidas a escala europea insuficientes - funcionan las soluciones nacionales

17 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 17 Principales medidas de apoyo nacionales en países europeos Ayudas directas a la compra de vehículos (12 países) Apoyo a las financieras de marca permitiendo su refinanciación (Francia, Alemania) Ayudas para I+D en los desarrollos de vehículos limpios y eficientes. Garantías para la obtención de la financiación del BEI. Apoyo a las pymes para solucionar sus problemas de liquidez (préstamos garantizados, fondos para modernización de la cadena de suministros) Exenciones de diversos impuestos y programas de formación de trabajadores durante el cierre temporal de fábricas, Eres. 2.1 ¿Qué se está haciendo en Europa?. Actuaciones en la UE

18 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 18 Incentivos a la demanda Puesta en marcha de medidas de achatarramiento en 12 Estados incluida España 2.1 PAIS Tipo de incentivoTipo de vehículo a comprar Vehículo a comprar- Requisito Vehículo a achatarrar- Requisitos Incentivo (*veh.) Incremento Demanda (unidades/ año) Coste de la medida Alemania Incentivo directo a Persona Física Turismo nuevo o usado (máximo 1 año ant.) Euro 4 Antigüedad > 9 años Fondo asignado mll ( unidades) Francia Incentivo directo Turismo nuevo<=160 gr/CO2 Antigüedad> 10 años Estimación- 250 mll - sin límite Reino Unido Incentivo directo Turismo nuevo y comerciales ligeros Sin restricción Antigüedad> 10 años £ Gobierno £ fabricantes millones £ Italia Incentivo directo Turismo nuevo Euro 4 (y bajas emisiones) ó energías altern. Antigüedad >= Se financia con aumento de recaudación IVA ¿Qué se está haciendo en Europa?. Actuaciones en la UE

19 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 19 ¿Qué se está haciendo en Europa?. Actuaciones en la UE %09/08AlemaniaFranciaItalia Reino Unido España Enero-14,2-7,9-32,6-30,9-41,6 Febrero21,5-13,2-24,4-21,9-48,8 Marzo39,98,00,2-30,5-38,7 Abril19,4-7,1-7,5-24,0-45,6 Mayo40,011,8-8,6-24,8-38,7 Ene-Mayo23,0-1,4-14,7-27,9-42,7 Se generará demanda adicional en Europa de más de un millón de vehículos 2.1 Mercado de automóviles de turismo en los principales países de la UE

20 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 20 Plan Integral de Automoción: Observaciones generales 2.2 De todas la medidas incluidas sólo Plan de Competitividad (800M), Plan VIVE (1.200M) y el Impulso al Vehículo híbrido eléctrico (10M) son específicos del sector y de nueva aplicación. El resto son medidas que ya existían y/o que afectan a todos los sectores industriales: Logística 950 M Apoyo a la internacionalización (ICEX- ICO)40 M I+D+i420 M ICO-Pyme e ICO – liquidez650M En general son medidas que tendrán su efecto a medio y largo plazo No se incluyen medidas efectivas a corto plazo para incentivar la demanda Esta es una buena iniciativa que contiene medidas importantes a medio y largo plazo ¿Qué se está haciendo en España?. Actuaciones en España

21 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 21 En 2007 las operaciones del Plan PREVER fueron Ha tenido éxito: vehículos en 6 meses del VIVE II Pero no ha generado demanda adicional. Excesiva burocracia Dificultades para que muchas financieras de marca accedan al ICO-VIVE Sólo considera turismos y vehículos hasta 3,5 ton. 2.2 Restrictivo en cuanto a los vehículos que pueden acogerse Basado en la financiación: restricción crediticia Plan Integral de Automoción: Plan VIVE – YA AGOTADO ¿Qué se está haciendo en España?. Actuaciones en España

22 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 22 ¿Por qué es necesario incentivar la demanda en España? Situación de extrema gravedad que requiere medidas excepcionales 2.3 Urgencia en la aplicación de las medidas Uno de los principales atractivos de España es ser un mercado importante y con potencial Las casas matrices deben ver el compromiso real del Gobierno con el sector Debilidad de España por falta de centros de decisión Un aumento de la demanda supone un aumento de la recaudación Medidas a corto plazo: Incentivos directos en España

23 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 23 Medidas a corto plazo: Incentivos directos en España Ayuda directa: Plan 2000E Plan de incentivos directos a la compra de un vehículo nuevo o seminuevo. Cantidad: 2000 Euros Vehículos Nuevos y Euros Vehículos Seminuevos. Para Vehículos Nuevos financiado por: Fabricantes / Importadores1.000 Gobierno Central 500 CCAA 500 Para Vehículos Seminuevos financiado por: Gobierno Central 500 CCAA 500 Primará la adquisición de vehiculos menos emisores de CO2. Se deberá entregar un vehículo para achatarrar. Beneficiarios: Particulares, autónomos, y PYMES. Precio máximo del vehículo a comprar: euros (IVA / IGIC incluido). No es acumulable al Plan VIVE Entrada en vigor: 18 de Mayo de Duración: 1 año o hasta fin de existencias. Dotación estatal: 100 millones de + CCAA ( coches en 1 año) 2.3

24 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 24 Medidas a corto plazo: Incentivos directos en España Vehículo a la compraVehículo sustitución Tipo de vehículoRequisito Tipo de vehículoRequisito Incentivo específico ComunidadDotación económicaPeríodo de vigencia MADRID Vehículo nuevo y matriculado en la Comunidad de Madrid Compatible con el Plan 2000E si cumple las condiciones del mismo No es necesario achatarrar ningún vehículo Cheque Descuento con el 20% impuesto de matriculación 8 millones de 29 abril - 31 julio ó hasta fin de existencias LA RIOJA Turismos, todoterreno o Veh. Comercial Ligero adquirido en La Rioja (comprador empadronado en La Rioja) Compatible con el Plan 2000E si cumple las condiciones del mismo. Importe máximo No es necesario achatarrar ningún vehículo Bonificación en el impuesto de matriculación de entre un 15 y un 38% de Mayo hasta 31 de Diciembre 2009 CATALUÑA (Vinculado al Plan 2000E) Turismo (M1) 1) Emisiones = 149 gr/km PX (condicionado a que el fabricante de la ayuda de 1.000) Turismo (M1) Baja turismo con antiguedad > 10 años o Km 1) Plan 2000E 2) ,5 millones de 18 de Mayo de Mayo 2010 ó hasta fin de existencias Vehiculo comercial ligero 2,8 y = 2,8 y = 3,5 a =< 6,0 Tn Px (condicionado a que el fabricante de la ayuda de 1.000) Vehículo Baja vehículo con antiguedad > 10 años o Km

25 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 25 Vehículo a la compraVehículo sustitución Tipo de vehículoRequisito Tipo de vehículoRequisito Incentivo específico ComunidadDotación económicaPeríodo de vigencia NAVARRA (Vinculado al Plan 2000E) Turismo nuevo (M1) (adquirido en concesionarios asociados a ciudadanos navarros) 1) Emisiones <=100 gr/km 2) Emisiones <=120 gr/km 3) Emisiones <=149 gr/km Precio de adquisición: max. Turismo (M1) Baja turismo con antiguedad > 10 años o Km 1) ) 700 3) millones de 18 Mayo - 19 de Diciembre Vehiculo Comercial Ligero (N1) (adquirido en concesionarios asociados a ciudadanos navarros) Según condiciones Plan 2000E Vehiculo Comercial Ligero (N1) Baja vehiculo comercial ligero (N1) con antiguedad > 10 años o Km 700 CASTILLA Y LEÓN (Vinculado al Plan 2000E) Turismo (M1)Plan 2000ETurismo (M1) Baja antiguedad > 10 años o Km Condiciones Plan 2000E 6 millones de Pendiente de articular ayuda (carácter retroactivo desde 18/05/2009 y hasta 31/12/09 VIL <= 6,5 Tn 1) Hasta 3,5 Tn - Plan 2000E 2) De 3,5 Tn hasta 6,5 Tn Turismos/ VI Baja antiguedad > 10 años o Km 1) Plan 2000E 2) VALENCIA (Plan vinculado al Plan 2000E) Turismo nuevo (comprador empadronado en Valencia) Condiciones según Plan 2000E Vehículo Baja vehículo con antiguedad > 10 años o más de km millones de Entrada en vigor 18 de Mayo hasta 15 de Diciembre 2009 o hasta fin de existencias Turismo usado (comprador empadronado en Valencia) Turismo antigüedad menor a 5 años. Px < GALICIA (Plan vinculado al Plan 2000E) Turismo (M1) 1) Px < Turismo (M1) Baja antiguedad > 10 años o Km 1) 500 2) millones de Pendiente de articular ayuda (carácter retroactivo desde 18/05/2009 y hasta agotar fondos) VIL <= 3,5 Tn (autónomos, PYMES y microempresas) Pendiente definición (restricciones de Co2 según Plan 2000 E) Turismos/ VI Baja antiguedad > 10 años o Km

26 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 26 A Se adhieren al Plan 2000E (Gobierno Central) Comunidades con su propio plan % Matriculaciones CCAA Enero-Mayo 2009 Andalucia 13,3% Aragon 2,5% Asturias 2,3% Baleares 2,5% Canarias 3,2% Cantabria 1,2% Castilla-La Mancha 3,3% Castilla-Leon 4,8% Cataluña 14,2% Ceuta y Melilla 0,4% Comunidad Valenciana 9,6% Extremadura 1,6% Galicia 5,5% La Rioja 0,5% Madrid 27,2% Murcia 2,1% Pais Vasco 4,3% Navarra 1,5% A A Plan 2000E (Gobierno Central) ampliado A A A Galicia, Navarra, Cataluña, Castilla-León, Comunidad Valenciana Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla y Murcia) Madrid (Bonif 20% Imp. Matriculacion), La Rioja (Bonif %Imp. Matriculación) Medidas a corto plazo: Incentivos directos en España 2.3

27 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 27 Planes de rescate de Entidades Financieras: garantizar que los planes de rescate a las entidades financieras lleguen a los consumidores. Las financieras de marca son la vía para que ese dinero se ponga en el mercado Financiación al consumidor y la empresa La crisis financiera afecta a toda la cadena de valor del sector: proveedorfabricanteconcesionariocliente 2.4 Plan ICO – liquidez: El sector está calificado como de riesgo y tiene grandes dificultades para que los bancos les concedan los créditos. Además, las financieras de marca no pueden acceder a ellos. Línea ICO- Liquidez para medianas empresas: creada con el objetivo de financiar el capital circulante de empresas medianas, solventes y viables. Dotación de hasta seis mil millones de euros (50% ICO/ 50% entidades de crédito). Medidas a corto plazo: facilitar la financiación al consumidor y a la empresa

28 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES 28 Será difícil que España pueda recuperar la producción de 3 millones de vehículos, como se consiguieron a principios de los años El mercado nacional, de forma lenta, recuperará niveles de alrededor de / unidades de turismos. Las medidas como el VIVE y el Plan 2000E deberán servir para superar un difícil año, como va a ser el año Mientras no se regularice la financiación de las empresas, no volveremos a estar en una situación de normalidad. Hay que insistir en las medidas a medio y largo plazo señaladas en el PIA en materia de infraestructuras y logística, factor de competitividad clave para nuestra industria. La necesidad de la reforma laboral profunda, dotando de más flexibilidad, la independencia del convenio de empresa, el contrato de relevo y otras medidas políticamente incómodas. Conclusiones


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