La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD OCUPACIONAL AUSENTISMO LABORAL HORACIO CABRERA GIRON SECRETARIO GENERAL SINTRAINCAPLA NACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD OCUPACIONAL AUSENTISMO LABORAL HORACIO CABRERA GIRON SECRETARIO GENERAL SINTRAINCAPLA NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 SALUD OCUPACIONAL AUSENTISMO LABORAL HORACIO CABRERA GIRON SECRETARIO GENERAL SINTRAINCAPLA NACIONAL

2 SALUD EN EL TRABAJO Proceso sistemático e interdisciplinario que busca constantemente las mejoras en las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores en su sitio de labor.

3 SALUD Condición de bienestar físico, mental que repercute en las relaciones familiares y sociales, los cuales brindan satisfacción al ser humano.Condición de bienestar físico, mental que repercute en las relaciones familiares y sociales, los cuales brindan satisfacción al ser humano.

4 SEGURIDAD TRANQUILIDADTRANQUILIDAD BIENESTARBIENESTAR SATISFACCIONSATISFACCION BUENAS RELACIONES INTERPERSONALESBUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAMILIAFAMILIA

5 DECRETO 1295 DEL 94 Artículo 8. Riesgos Profesionales: Son Riesgos Profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional.Artículo 8. Riesgos Profesionales: Son Riesgos Profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional. Artículo 9. Accidente de trabajo. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también acci­ dente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.Artículo 9. Accidente de trabajo. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también acci­ dente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

6 ENFERMEDAD PROFESIONAL Artículo 11. Enfermedad Profesional. Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrev­ enga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determ­inada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.Artículo 11. Enfermedad Profesional. Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrev­ enga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determ­inada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.

7 DECRETO 1295 Artículo 21. Obligaciones del Empleador. El empleador debe ser responsable:Artículo 21. Obligaciones del Empleador. El empleador debe ser responsable: Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio;Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio; Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento;Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento; Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo;Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo; Programar, ejecutar y controlar el cumpli­miento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiación;Programar, ejecutar y controlar el cumpli­miento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiación; Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentesNotificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesio­nales;de trabajo y las enfermedades profesio­nales; Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comité paritario de salud ocupacional o el vigía ocupa­cional correspondiente;Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comité paritario de salud ocupacional o el vigía ocupa­cional correspondiente; Facilitar la capacitación de los trabaja­dores a su cargo en materia de salud ocupacional, eFacilitar la capacitación de los trabaja­dores a su cargo en materia de salud ocupacional, e Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que está afiliado, las novedades laborales de sus trabaja­dores, incluido el nivel de ingreso, sus cambios, las vinculaciones y retiros.Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que está afiliado, las novedades laborales de sus trabaja­dores, incluido el nivel de ingreso, sus cambios, las vinculaciones y retiros.

8 DECRETO 1295 Artículo 22. Obligaciones de los trabajadores. Son deberes de los trabajadores:Artículo 22. Obligaciones de los trabajadores. Son deberes de los trabajadores: Procurar el cuidado integral de su salud.Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de saludSuministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores en este Decreto.Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores en este Decreto. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresaCumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través de los comités paritarios de salud ocupacional, o como vigías ocupacionales.Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través de los comités paritarios de salud ocupacional, o como vigías ocupacionales. Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán mantener actuali­zada la información sobre su domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento.Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán mantener actuali­zada la información sobre su domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento. Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán informar a la entidad administradora de riesgos profe­sionales correspondiente, del momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgó la pensión.Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán informar a la entidad administradora de riesgos profe­sionales correspondiente, del momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgó la pensión.

9 LEY 9 DE 1979 NORMAS PARA PRESERVAR, CONSERVAR Y MEJORRA LA SALUD DE LOS INDIVIDUOS EN SUS OCUPACIONES Artículo 84. Todos los empleadores están obligados a:Artículo 84. Todos los empleadores están obligados a: Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, establecer métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud dentro de los procesos de producción;Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, establecer métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud dentro de los procesos de producción; Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la presente Ley y demás normas legales relativas a salud ocupacional;Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la presente Ley y demás normas legales relativas a salud ocupacional; Responsabilizarse de un programa permanente de medicina, higiene y seguridad en el trabajo destinado a proteger y mantener la salud de los trabajadores de conformidad con la presente Ley y sus reglamentaciones;Responsabilizarse de un programa permanente de medicina, higiene y seguridad en el trabajo destinado a proteger y mantener la salud de los trabajadores de conformidad con la presente Ley y sus reglamentaciones; Adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la instalación, operación y mantenimiento, en forma eficiente, de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo.Adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la instalación, operación y mantenimiento, en forma eficiente, de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo. Registrar y notificar los accidentes y enfermedades ocurridos en los sitios de trabajo, así como de las actividades que se realicen para la protección de la salud de los trabajadores;Registrar y notificar los accidentes y enfermedades ocurridos en los sitios de trabajo, así como de las actividades que se realicen para la protección de la salud de los trabajadores; Proporcionar a las autoridades competentes las facilidades requeridas para la ejecución de inspecciones e investigaciones que juzguen necesarias dentro de las instalaciones y zonas de trabajo.Proporcionar a las autoridades competentes las facilidades requeridas para la ejecución de inspecciones e investigaciones que juzguen necesarias dentro de las instalaciones y zonas de trabajo. Realizar programas educativos sobre los riesgos para la salud a que están expuestos los trabajadores y sobre los métodos de su prevención y control.Realizar programas educativos sobre los riesgos para la salud a que están expuestos los trabajadores y sobre los métodos de su prevención y control.

10 LEY 9 DE 1979 NORMAS PARA PRESERVAR, CONSERVAR Y MEJORRA LA SALUD DE LOS INDIVIDUOS EN SUS OCUPACIONES Artículo 85. Todos los trabajadores están obligados a:Artículo 85. Todos los trabajadores están obligados a: Cumplir las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentaciones, así como con las normas del reglamento de medicina, higiene y seguridad que se establezca;Cumplir las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentaciones, así como con las normas del reglamento de medicina, higiene y seguridad que se establezca; Usar y mantener adecuadamente los dispositivos para control de riesgos y equipos de protección personal y conservar en orden y aseo los lugares de trabajo;Usar y mantener adecuadamente los dispositivos para control de riesgos y equipos de protección personal y conservar en orden y aseo los lugares de trabajo; Colaborar y participar en implantación y mantenimiento de las medidas de prevención de riesgos para la salud que se adopten en el lugar de trabajo.Colaborar y participar en implantación y mantenimiento de las medidas de prevención de riesgos para la salud que se adopten en el lugar de trabajo.

11 AUSENTISMO DESARROLLO DEL TEMA DEFINICIONDEFINICION COSTOS DEL AUSENTISMOCOSTOS DEL AUSENTISMO EFECTOSEFECTOS GESTIONGESTION CONCLUSIONESCONCLUSIONES

12 AUSENTISMO (OIT), define al ausentismo como la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluídos los períodos vacacionales y las huelgas; y el ausentismo laboral de causa médica, como el período de baja laboral atribuíble a una incapacidad del individuo, excepción hecha para la derivada del embarazo normal o prisión.[1](OIT), define al ausentismo como la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluídos los períodos vacacionales y las huelgas; y el ausentismo laboral de causa médica, como el período de baja laboral atribuíble a una incapacidad del individuo, excepción hecha para la derivada del embarazo normal o prisión.[1][1]

13 AUSENTISMO Las condiciones de salud de la fuerza laboral de cada país tienen un impacto económico inmediato y directo sobre la economía nacional y mundial. Las pérdidas económicas totales causadas por enfermedades y lesiones ocupacionales son cuantiosas. Esas pérdidas representan una pesada carga para el desarrollo económico. (Hamouiy colaboradores1, citando a Organización Internacional del Trabajo, 1999)Las condiciones de salud de la fuerza laboral de cada país tienen un impacto económico inmediato y directo sobre la economía nacional y mundial. Las pérdidas económicas totales causadas por enfermedades y lesiones ocupacionales son cuantiosas. Esas pérdidas representan una pesada carga para el desarrollo económico. (Hamouiy colaboradores1, citando a Organización Internacional del Trabajo, 1999)

14 AUSENTISMO En esta definición Dos Conceptos: Ausentismo voluntario AUSENTISMO INVOLUNTARIO

15 Existe un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, publicado en 1997,que muestra que, en muchos países de la Unión Europea, sólo el ausentismo por enfermedad puede representar un 2 – 3% del PBI.Existe un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, publicado en 1997,que muestra que, en muchos países de la Unión Europea, sólo el ausentismo por enfermedad puede representar un 2 – 3% del PBI. AUSENTISMO

16 El volumen del tiempo perdido como consecuencia del ausentismo laboral es muy superior al tiempo perdido por causa de los conflictos de trabajo.El volumen del tiempo perdido como consecuencia del ausentismo laboral es muy superior al tiempo perdido por causa de los conflictos de trabajo. El principal tipo de ausentismo es el atribuido a incapacidad médica por causas relacionadas con la salud; bien sea por enfermedad o accidente, ocupa las tres cuartas partes del ausentismo total en la industria.El principal tipo de ausentismo es el atribuido a incapacidad médica por causas relacionadas con la salud; bien sea por enfermedad o accidente, ocupa las tres cuartas partes del ausentismo total en la industria. AUSENTISMO

17 Las tasas de ausentismo se han incrementado en todos los países industrializados por encima del 30% durante los últimos 25 años, a pesar de las mejoras en la oferta, la calidad de la asistencia sanitaria y las condiciones socioeconómicas.Las tasas de ausentismo se han incrementado en todos los países industrializados por encima del 30% durante los últimos 25 años, a pesar de las mejoras en la oferta, la calidad de la asistencia sanitaria y las condiciones socioeconómicas. AUSENTISMO (!pwp)

18 COSTOS Costos ocultos y derivan, en su opinión, del tiempo perdido por el propio trabajador ausente, del tiempo necesario en disponer que la tarea del trabajador ausente sea realizada por otro, de la disminución en el rendimiento del equipo de trabajo y de la pérdida de producción y de mercado por retraso en el servicio o el encarecimiento del producto, así como de los gastos administrativos derivados de la contratación y formación del personal suplente, aumento de horas extra y otros. AUSENTISMO

19 AUSENTISMO SOCSOC I E DADDAD FAMILIA T P A SALUD PERSONALIDADPERSONALIDAD

20 AUSENTISMO

21 AUSENTISMO EFECTOS Los efectos negativos son más conocidos, pero haremos un breve repaso de ellos: Reducción de los ingresos familiaresReducción de los ingresos familiares Aumento de la carga de trabajo de los compañeros aunque, en general, sin un beneficio económico concomitanteAumento de la carga de trabajo de los compañeros aunque, en general, sin un beneficio económico concomitante Puede originar accidentes cuando los sustitutos no están familiarizados con el puesto de trabajo o con la tecnología empleadaPuede originar accidentes cuando los sustitutos no están familiarizados con el puesto de trabajo o con la tecnología empleada ·Es fuente de conflictos·Es fuente de conflictos

22 AUSENTISMO Baja producción Incremento AT Bajos salarios No inversión empresa Inversión asistencial Enfermos ATEP EC ENERGIA HUMANA DE BAJA CALIDAD

23 AUSENTISMO (!) En el análisis del ausentismo, es importante considerar la existencia de una etiología multifactorial. Influyen variables del individuo, como son las motivaciones, necesidades, hábitos, valores, habilidades y conocimientos;Influyen variables del individuo, como son las motivaciones, necesidades, hábitos, valores, habilidades y conocimientos; Variables de tipo ocupacional, como el tipo de empresa, los métodos de producción y el tamaño de la planta laboral;Variables de tipo ocupacional, como el tipo de empresa, los métodos de producción y el tamaño de la planta laboral; Variables relacionadas con la organización, el clima laboral de la empresa y las políticas institucionales.Variables relacionadas con la organización, el clima laboral de la empresa y las políticas institucionales.

24 AUSENTISMO Resultados Estudio Uní Antioquia Agosto 2006: las enfermedades respiratorias son la principal causa de incapacidad médica laboral (31%). El ausentismo es mayor en mujeres que en hombres ( RR 1,65; IC 95% 1,53-1,77).las enfermedades respiratorias son la principal causa de incapacidad médica laboral (31%). El ausentismo es mayor en mujeres que en hombres ( RR 1,65; IC 95% 1,53-1,77). Existe una relación directa entre el ausentismo y la edad (RR,25; IC 95% 1,12- 1,38). El ausentismo laboral está asociado con el sedentarismo (RR 2,17; IC 95% 1,72- 2,73).Existe una relación directa entre el ausentismo y la edad (RR,25; IC 95% 1,12- 1,38). El ausentismo laboral está asociado con el sedentarismo (RR 2,17; IC 95% 1,72- 2,73).

25 Las condiciones de vida actual se caracterizan por exposiciones a agentes como estrés, ruido, contaminación, violencia, dieta desequilibrada y, especialmente, sedentarismo.Las condiciones de vida actual se caracterizan por exposiciones a agentes como estrés, ruido, contaminación, violencia, dieta desequilibrada y, especialmente, sedentarismo. AUSENTISMO

26 Las personas han disminuido dramáticamente el nivel de actividad física que realizan en sus actividades laborales y de tiempo libre, motivo por el cual la carga por enfermedades crónicas degenerativas ha cobrado dimensiones epidémicas.Las personas han disminuido dramáticamente el nivel de actividad física que realizan en sus actividades laborales y de tiempo libre, motivo por el cual la carga por enfermedades crónicas degenerativas ha cobrado dimensiones epidémicas. AUSENTISMO

27 El estilo de vida sedentario afecta alrededor de 50-80% de la población Mundial.El estilo de vida sedentario afecta alrededor de 50-80% de la población Mundial. En consideración a lo anterior, cada persona puede adoptar hábitos de vida favorables o no, con un impacto diferencial sobre su nivel de salud. En consideración a lo anterior, cada persona puede adoptar hábitos de vida favorables o no, con un impacto diferencial sobre su nivel de salud. AUSENTISMO

28 AUSENTISMO GESTIONInvestigar Los expertos coinciden en que una empresa no debe avergonzarse del índice de absentismo de sus empleados y está obligada a averiguar cuáles son las causas del mismo: enfermedad real, alargamiento de la baja laboral, accidentes de trabajo, clima laboral insostenible, ausencia de interés en el empleo, escasa o nula motivación, o responsabilidades de tipo familiar, entre otras.Los expertos coinciden en que una empresa no debe avergonzarse del índice de absentismo de sus empleados y está obligada a averiguar cuáles son las causas del mismo: enfermedad real, alargamiento de la baja laboral, accidentes de trabajo, clima laboral insostenible, ausencia de interés en el empleo, escasa o nula motivación, o responsabilidades de tipo familiar, entre otras.

29 AUSENTISMO GESTIONMotivar La importancia de reforzar la cultura corporativa y generar motivación para que el empleado se sienta identificado con la empresa y su estrategia son cruciales para disminuir el índice de ausencias de trabajo. También, el generar información y buena comunicación en todos los niveles de la compañía.La importancia de reforzar la cultura corporativa y generar motivación para que el empleado se sienta identificado con la empresa y su estrategia son cruciales para disminuir el índice de ausencias de trabajo. También, el generar información y buena comunicación en todos los niveles de la compañía.

30 AUSENTISMO GESTIONDiferenciar Es fundamental que las empresas aprendan a diferenciar el absentismo laboral justificado del que no lo es, que observen el fenómeno del absentismo presencial, y que piensen en otras causas de ausencia en el trabajo, como pueden ser el acoso laboral y el síndrome del quemado (burn out), por ejemplo..Es fundamental que las empresas aprendan a diferenciar el absentismo laboral justificado del que no lo es, que observen el fenómeno del absentismo presencial, y que piensen en otras causas de ausencia en el trabajo, como pueden ser el acoso laboral y el síndrome del quemado (burn out), por ejemplo..

31 AUSENTISMO GESTIONActuar Ante el absentismo laboral, los expertos recomiendan elaborar un programa con un enfoque sistémico. Es decir: tras estudiar el fenómeno y las causas que lo provocan, involucrar a las distintas partes implicadas y asignar tareas y responsabilidades claras dentro del programa destinado a combatir el fenómeno.en el trabajo, como puede ser el acoso laboral.Ante el absentismo laboral, los expertos recomiendan elaborar un programa con un enfoque sistémico. Es decir: tras estudiar el fenómeno y las causas que lo provocan, involucrar a las distintas partes implicadas y asignar tareas y responsabilidades claras dentro del programa destinado a combatir el fenómeno.en el trabajo, como puede ser el acoso laboral.

32 AUSENTISMO Conclusiones: El ausentismo por causa médica se asocia a factores biológicos, culturales, de comportamiento Y CONDICIONES EN EL SITIO DE TRABAJO; estos deben tenerse en cuenta en el diseño de programas de prevención y promoción de la salud en el ámbito laboral. El ausentismo por causa médica se asocia a factores biológicos, culturales, de comportamiento Y CONDICIONES EN EL SITIO DE TRABAJO; estos deben tenerse en cuenta en el diseño de programas de prevención y promoción de la salud en el ámbito laboral.

33 AUSENTISMO (!pwp) CONCLUSIONESCONCLUSIONES El estilo de vida, el tipo de trabajo y el clima organizacional son factores determinantes de los procesos de salud-enfermedad en las poblaciones laboralmente activas, por tal motivo, es de vital importancia reconocer que en el ámbito ocupacional se requiere de un proceso evaluativo permanente, que permita definir los factores implicados en la reducción del nivel de salud y productividad de los empleados. El estilo de vida, el tipo de trabajo y el clima organizacional son factores determinantes de los procesos de salud-enfermedad en las poblaciones laboralmente activas, por tal motivo, es de vital importancia reconocer que en el ámbito ocupacional se requiere de un proceso evaluativo permanente, que permita definir los factores implicados en la reducción del nivel de salud y productividad de los empleados.

34 AUSENTISMO Resulta pertinente estudiar el comportamiento del ausentismo laboral por causa médica, describir sus características en frecuencia, duración y costo y conocer los factores sociodemográficos asociados, así como los factores del comportamiento, específicamente la participación en programas de mantenimiento físico.Resulta pertinente estudiar el comportamiento del ausentismo laboral por causa médica, describir sus características en frecuencia, duración y costo y conocer los factores sociodemográficos asociados, así como los factores del comportamiento, específicamente la participación en programas de mantenimiento físico.

35 AUSENTISMO [1] Citada por Yamile Hamoui, Yadira Sirit y Mónika Bellorin (2005),Absentismo laboral del personal administrativo de una universidad pública venezolana, en: Salud de los Trabajadores, Vol. 13, Nº 2, Julio-Diciembre de 2005.[1] Citada por Yamile Hamoui, Yadira Sirit y Mónika Bellorin (2005),Absentismo laboral del personal administrativo de una universidad pública venezolana, en: Salud de los Trabajadores, Vol. 13, Nº 2, Julio-Diciembre de 2005.[1] [2] Stephen P. Robbins (2004), Comportamiento Organizacional, 10ª ed., Ed. Pearson-Prentice Hall[2] Stephen P. Robbins (2004), Comportamiento Organizacional, 10ª ed., Ed. Pearson-Prentice Hall[2] [3] Carlos Samaniego Villasante, Absentismo, Rotación y Productividad, en [consultado 24 de Agosto de 2006][3] Carlos Samaniego Villasante, Absentismo, Rotación y Productividad, en [consultado 24 de Agosto de 2006][3]

36


Descargar ppt "SALUD OCUPACIONAL AUSENTISMO LABORAL HORACIO CABRERA GIRON SECRETARIO GENERAL SINTRAINCAPLA NACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google