La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuesta de Opinión a Estudiantes. Año 2011 ISFD nro 112. Carrera : Primaria Presentación de Resultados Preliminares para la Discusión sobre la Gestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuesta de Opinión a Estudiantes. Año 2011 ISFD nro 112. Carrera : Primaria Presentación de Resultados Preliminares para la Discusión sobre la Gestión."— Transcripción de la presentación:

1

2 Encuesta de Opinión a Estudiantes. Año 2011 ISFD nro 112. Carrera : Primaria Presentación de Resultados Preliminares para la Discusión sobre la Gestión de la Enseñanza

3 Características de la muestra Características de la muestra : Las encuestas se aplicaron a un total de 131 estudiantes de la carrera de Inicial, distribuidos de la siguiente manera: Primer año: 53 estudiantes. Segundo año: 24 estudiantes. Tercer año: 36 estudiantes. Cuarto año: 18 estudiantes.

4 Los estudiantes de la carrera de Primaria. Características y Dificultades Frecuentes.

5 Estudiantes que trabajan/hs. semanales dedicadas al trabajo Curso2NT (no trabaja)2.T1 (trabaja menos 10 hs)2.T2 (entre 10 y 202T.3 (entre 21 y 30)2T.4 (entre 31 y 40)2T.5 (más de 40)Total EP147%11% 6% 100% EP254%8%29%13%0%4%100% EP358%6%14%19%3%0%100% EP428%17%33%17%0%6%100% Total carrera49%10%18%12%3%4%100%

6 Regularización y Acreditación de Asignaturas por Año CURSOPROMED UNID CURR REGDAS.PROMED UNID CURR NO ACRED TOTAL MAT OBLIG POR AÑOMAT ACRED ACUMUL POR AÑO EP10011 EP212,360, EP321,271, EP430, TOTAL CARRERA42

7 Recursar Asignaturas Curso8.1 (nunca recursó)8.2(recursó porque abandonó)8.3 (recursó por aplazado)8.4 ( Recursó por ambas)8 RecursóTotal EP10% 100% EP296%4%0% 4%100% EP356%3%42%0%44%100% EP472%6%22%0%28%100% Total carrera43%2%15%0%17%100%

8 Dificultades para Aprobar Asignaturas. Dificultades para Aprobar Asignaturas. S iempre, F recuentemente, O casionalmente, N unca Curso21.S21.F21.O21.NTotal EP14%11%53%25%100% EP20%4%46% 100% EP30%17%61%19%100% EP40%22%44%33%100% Total carrera2%13%53%28%100%

9 Dificultades para Aprobar Asignaturas. Dificultades para Aprobar Asignaturas. S iempre, F recuentemente, O casionalmente, N unca porque Curso 21.1 comp textos y redacc21.2 falta claridad docentes21.3 superposi parciales 21.4 muchas asig cursadas en simulta 21.5 responsab flia y trabajo21.6 otroTotal EP16%15%23%25%47%0%100% EP28%13%29% 4%100% EP322%28%58%39%36%0%100% EP46%39%11%22%39%0%100% Total carrera11%21%32%29%40%1%100%

10 Evaluación. Dificultades en Pruebas Escritas. Evaluación. Dificultades en Pruebas Escritas. S iempre, F recuentemente, O casionalmente, N unca Curso23.1.S23.1.F23.1.O23.1.NTotal EP12%9%38%23%100% EP20%8%17%46%100% EP33%11%53%17%100% EP40% 39%44%100% Total carrera2%8%38%28%100%

11 Evaluación. Dificultades en Exámenes Orales. Evaluación. Dificultades en Exámenes Orales. S iempre, F recuentemente, O casionalmente, N unca Curso23.2.S.23.2.F23.2.O23.2.NTotal EP18%19%36%23%100% EP28%13%21%33%100% EP38%11%47%28%100% EP40%11%39%44%100% Total Carrera7%15%37%29%100%

12 Evaluación. Dificultades en TP o Monografías. Evaluación. Dificultades en TP o Monografías. S iempre, F recuentemente, O casionalmente, N unca Curso23.3.S23.3.F23.3.O23.3.NTotal EP10%9%36%28%100% EP213%8%25%38%100% EP30%17%39%31%100% EP46%0%44% 100% Total carrera3%10%36%33%100%

13 Evaluación. Dificultades en otro tipo de evaluaciones. Evaluación. Dificultades en otro tipo de evaluaciones. S iempre, F recuentemente, O casionalmente, N unca Curso23.4.S23.4.F23.4.O23.4.NTotal EP10%2%8%23%100% EP20%8%17%29%100% EP30% 17%33%100% EP40%6% 28%100% Total carrera0%3%11%27%100%

14 El Programa de la Asignatura Presentación, Articulación Horizontal y Vertical, Cumplimiento.

15 Los Profesores Muestran el Programa… Los Profesores Muestran el Programa… S iempre, F recuentemente, O casionalmente, N unca Curso9.S9.F9.O9.NTotal EP132%58%8%0%100% EP225%42%38%0%100% EP333%22%44%0%100% EP411%22%61%0%100% Total carrera28%40%31%0%100%

16 Los Profesores Cumplen el Programa… Los Profesores Cumplen el Programa… S iempre, F recuentemente, O casionalmente, N unca Curso10.S10.F10.O10.NTotal EP115%70%11%0%100% EP28%50%38%8%100% EP314%31%56%0%100% EP411%28%50%6%100% Total carrera13%50%34%2%100%

17 Los programas repiten contenidos Curso11.N no 11.1 repet. Enriquecedoras11.2 repet. No enriq algunas repet. Enriquec.11.4 no séTotal EP147%45%4%0% 100% EP20%46%4%21%4%100% EP322%42%6%31%0%100% EP444%11%6%39%0%100% Total carrera31%40%5%18%1%100%

18 Textos repetidos en programas Curso12 Sí12.N noTotal EP16%85%100% EP217%54%100% EP33%97%100% EP428%72%100% Total carrera10%81%100%

19 Tarea Docente. Tipos de actividades desarrolladas en las clases

20 Exposición/explicación de Temas. Exposición/explicación de Temas. Todos, Casi todos, Pocos, Ningún Profesor. Curso17.1.T17.1.CT17.1.P17.1.NTotal EP147%42%6%0%100% EP225%67%8%0%100% EP319%58%19%0%100% EP411%67%22%0%100% Total carrera31%54%12%0%100%

21 Análisis de Casos. Análisis de Casos. Todos, Casi todos, Pocos, Ningún Profesor. Curso17.2.T17.2.CT17.2.P17.2.NTotal EP123%25%30%2%100% EP221%54%21%0%100% EP36%56%33%3%100% EP411%33%56%0%100% Total carrera16%40%33%2%100%

22 Resolución de Problemas. Resolución de Problemas. Todos, Casi todos, Pocos, Ningún Profesor. Curso17.3.T17.3.CT17.3.P17.3.NTotal EP126%36%23%2%100% EP217%42%21%4%100% EP38%47%39%0%100% EP411%22%61%0%100% Total carrera18%38%32%2%100%

23 Debates entre los Estudiantes Debates entre los Estudiantes. Todos, Casi todos, Pocos, Ningún Profesor. Curso17.4.T17.4.CT17.4.P17.4.NTotal EP130%34%21%0%100% EP213%38%33%8%100% EP319%42%28%6%100% EP422%44%28%0%100% Total carrera23%38%26%3%100%

24 Trabajo Grupal con Plenario p/estudiar textos.. Trabajo Grupal con Plenario p/estudiar textos. Todos, Casi todos, Pocos, Ningún Profesor. Curso17.5.T17.5.CT17.5.P17.5.NTotal EP140%32%11%0%100% EP28%17%38%25%100% EP336%19%25%11%100% EP411%44%28%11%100% Total carrera29%27%22%9%100%

25 Usan Rec. Audiovisuales o Informáticos. Usan Rec. Audiovisuales o Informáticos. Todos, Casi todos, Pocos, Ningún Profesor. Curso17.6.T17.6.CT17.6.P17.6.NTotal EP19%21%49%9%100% EP20%13%54%29%100% EP38%0%72%19%100% EP40%22%72%6%100% Total carrera6%14%60%15%100%

26 Taller/Laboratorio: consignas claras. Taller/Laboratorio: consignas claras. Todos, Casi todos, Pocos, Ningún Profesor. Curso17.7.T17.7.CT17.7.P17.7.NTotal EP121%11%25%13%100% EP28%17%38%25%100% EP311%25%44%19%100% EP411%28%56%6%100% Total carrera15%18%37%16%100%

27 Taller/Laboratorio: Guían el Proceso De Producción. Taller/Laboratorio: Guían el Proceso De Producción. Todos, Casi todos, Pocos, Ningún Profesor. Curso17.8.T17.8.CT17.8.P17.8.NTotal EP113%11%21%17%100% EP24%21%33%21%100% EP36%28%44%22%100% EP46%33%50%11%100% Total carrera8%21%34%18%100%

28 Preguntas no estructuradas

29 Lo más problemático del profesorado. -Falta de información/comunicación por parte del Instituto por parte de los preceptores : xxxxxxxxxxxx La superposición de parciales/superposición parciales con recuperatorios:xxxxxxxxxxxx -Muchas veces no se respetan nuestros tiempos y nos sobrecargan con exámenes y trabajos/ excesiva bibliografía/contenidos a veces innecesarios/no poder leer para las materias por las prácticas. Xxxxxxxxxxxxxx Los primeros llamados a finales están muy cerca de la fecha de los últimos parciales/trabajos practicos:xxxx -Las prácticas en diferentes escuelas/ y a contraturno/superposición de las prácticas con el profesorado/cantidad de materias en relación al tiempo y a las prácticas. Xxxxxxxxxx -La falta de espacio propio/espacio insuficiente/Insuficiencia de equipamiento y mobiliario/ Falta de biblioteca con horario corrido con espacio paraestudiar/Que se aumente la matrícula sin que se aumente la cantidad de aulas Falta de luz en el aula por tiempo prolongado/estado de los baños:xxxxxxxxxxxxxxxxx Trabajar en grupos de más de tres integrantes/ Falta de tiempo/falta de solidaridad entre compañeros/ individualismo/dificultades para ponerse de acuerdo:xxxx -La cantidad de materias por año:xxxxxxxxxxx

30 Lo más enriquecedor para tu formación en este profesorado Las experiencias vividas en el aula/el grupo de compañeros/ estudiar en grupo para mejorar lo que nos cuesta/compartir/aprender de todos y no solo de los docentes :xxxxxxxxxxxxxxxxxxx La enseñanza/explicaciones/cómo logran transmitir/Los conocimientos/las propuestas/programas de los profesores/las clases/ buena formación académica de prof/permiten comprender y relacionar:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx apoyo/predisposición/cercanía/dedicación/aliento/compromiso/ entusiasmo/experiencia/la transmisión que hacen los prof de sus conocimientos con mucha pasión porque me llega/lo que no expone en los textos y ayuda en las prácticas/calidad humana de los profesores:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Espacios creados por el Instituto en el marco del programa Pedagogía de la memoria. Las prácticas/ prácticas en las escuelas/prácticas en otras instituciones:xxxxxxxxxxxxxx. Los profesores nos dan oportunidades/flexibilidad de los prof/ comprensión de los prof.:xxxxx La mayorías de las materias/Asignaturas: matemática, lengua, Cs. Naturales, Cs. Sociales./Pedagogía y Psicología/Las materias didácticas/teatro. xxxxxxx

31 Propuestas de mejora para la carrera Que los docentes aporten Fotocopias con material de consulta. Evaluaciones integradoras en febrero para recuperar la materia en caso de problemas de salud. xx Más horas semanales de las Didácticas: xxx Más carga horaria de Prácticas del lenguaje/TALEO y de Matemática:xxx Mayor orientación de parte las areales (en las prácticas). x Talleres para aprender cómo planificar y secuenciar los contenidos/temas administrativos como bloletines, registros, actas: xxxxx Que el ingreso no sea por sorteo, se debe ingresar con una preparación previa/talleres para ingresantes por las falencias con las que se inicia la carrera/Explicar la carrera a los alumnos nuevos/: xxxxx Exámen de ingreso.x

32 Propuestas de mejora para la carrera Que el EDI de Alfabetización esté desde 1er año. Talleres para 1er año orientados por alumnos y profesores de 4to año. En 1er año experiencias en aula/intervenciones en grupos y que nos evalúen/observaciones de grados:xxxxxxxx Turno mañana para todas las carreras y años. Taller de primeros auxilios para poder afrontar emergencias dentro como fuera de la escuela.

33 Propuestas de mejora para la carrera Talleres de apoyo para alumnos con dificultades/ coordinados por alumnos:xxxxx Organizar un cronograma para los parciales para que estos queden mejor distribuidos/. Cronograma con los parciales/Espaciar los exámenes parciales:xxxxx Que las materias cumplan con los contenidos que plantea el diseño curricular. Que quede una semana entre la finalización de la cursada y los exámenes finales: xxx Mejor coordinación entre los tiempos de las prácticas y los de la cursada/ que haya menos materias/contenidos en los años de práctica.xxxxxx Que en las escuelas donde se hacen las prácticas se aplique el diseño curricular actual, ya que de lo contrario eso es un obstáculo para el estudiante.x Organización horaria como en la universidad, eso permitiría acomodar nuestros horarios para cursar.x Que las materias de práctica se cursen a la noche cuando no vamos a las escuelas.x Mas espacio físico.xx Organizar una vía de comunicación para informar ausencias de profesores.x Que obliguen a los profesores a entregar el programa.x Que tercero y cuarto se pueda cursar a la mañana.

34 Propuestas de mejora para la carrera Modificar las prácticas pedagógicas en el nivel (clases más dinámicas, que tomen en cuenta las experiencias de los estudiantes, menos conductistas) Becas de ayuda económica/ ayuda en materiales.xxxx Más comunicación entre dirección y los cursos. Controlar la asistencia de los profesores. Las prácticas de primero más focalizadas a la carrera.x Mayor comunicación entre docentes y alumnos/docentes más comprensivos

35 Fase de Organización y Aplicación de la Encuesta: Fase de Organización y Aplicación de la Encuesta: Prof. Mariela Borello. Prof. Mariela Borello. Estudiantes delegados de los cursos. Estudiantes delegados de los cursos. Fase de Procesamiento de los Datos: Fase de Procesamiento de los Datos: Prof. Mariela Borello. Prof. Mariela Borello. Prof. Diana Cruz. Prof. Diana Cruz. Prof. Valeria Romero. Prof. Valeria Romero. Prof. Ana Larrañaga. Prof. Ana Larrañaga. Prof. Verónica Urquiza. Prof. Verónica Urquiza. Fase de Organización y Análisis de los Datos: Fase de Organización y Análisis de los Datos: Prof. Mariela Borello. Prof. Mariela Borello. Fase de Comunicación y Socialización de la Información Fase de Comunicación y Socialización de la Información: Prof. Mariela Borello Prof. Mariela Borello


Descargar ppt "Encuesta de Opinión a Estudiantes. Año 2011 ISFD nro 112. Carrera : Primaria Presentación de Resultados Preliminares para la Discusión sobre la Gestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google