La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iediot Ajaronot 1997: El gobierno a punto de decretar Duelo Nacional. 73 MUERTOS EN EL DESASTRE DE LOS HELICÓPTEROS Israel llora a sus hijos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iediot Ajaronot 1997: El gobierno a punto de decretar Duelo Nacional. 73 MUERTOS EN EL DESASTRE DE LOS HELICÓPTEROS Israel llora a sus hijos."— Transcripción de la presentación:

1 Iediot Ajaronot 1997: El gobierno a punto de decretar Duelo Nacional. 73 MUERTOS EN EL DESASTRE DE LOS HELICÓPTEROS Israel llora a sus hijos.

2 El chocaron dos helicópteros en el límite Norte del país. 73 combatientes que estaban camino a una actividad de combate en el Líbano, fueron muertos. Entre ellos, Idán Minaker, Combatiente del Najal. Este trabajo de investigación, fue realizado por su familia y puntualiza en sus últimas 24hs. como forma de mantener viva su memoria, y de conocer los puntos más significativos de su relato.

3 IDAN MINAKER sus últimas 24 hs.

4 Lunes Alrededor de las 18hs. Llegó Idán de regreso al Kibutz. Era el 2do día consecutivo que regresaba a casa, ya que el viaje al Líbano estaba planificado para la noche anterior y fue retrasado por las difíciles condiciones del tiempo.

5 18.30hs. Idán llega a la casa de su familia, y se encuentra con sus padres Abraham y Mónica. Mónica cuenta que recuerda que ella se sentó e Idán detrás de ella contrajo su cuerpo y le dijo: es bueno estar en casa de nuevo. El sentimiento era compartido por todos, ya que la despedida de la noche anterior había sido muy dura, casi sin palabras...

6 Cerca de las 19,15 hs. se dirigieron Idan y sus padres, Abraham y Mónica al comedor del kibutz a cenar. Allí se le acercó Ronit Ofir, quien preguntó como estaba. Fue la primera vez que Idan comentó sobre las dificultades del servicio en el Líbano. Ronit Ofir escribe: Idan se sentó en el Comedor con sus padres y la familia Urbaj a su lado. Yo me acerqué a decirle algo a Mónica y a preguntarle a Idan (sentado frente a ella, joven, bello y rapado, terriblemente soldado) -¿Que tal? ¿Vos todavía estás ahí arriba cuidándonos? Idan no se reprimió y comenzó a contar con lujo de detalles lo que ocurre allí y en que condiciones se realiza el servicio: - ¿vos sabés? Aún no creo estar allí. Estoy acá sentado ahora... y no puedo creerlo...realmente no puedo creer lo que hacemos... buscamos a quien matar. Es otra cosa, es otro mundo, es terrible...terrible... En un momento dado, Mónica dijo (haciendo un movimiento con sus manos tapándose la cara): - Basta! Basta!! No lo digas...Yo me muero.

7 Luego de la cena Idan fue a su jeder en el kibutz, y se comunicó telefonicamente con dos de sus amigas: Yael del kibutz y Galia del Mosad. Yael no se encontraba esa noche en el kibutz. Yael cuenta, que Idan se comunicó con ella y le contó que estaba en casa, pero que probablemente al otro día debía subir al Libano. Luego de terminar la charla telefónica entró a bañarse, cuando salió llegó Mónica a su jeder para ver como se encontraba. Ellos charlaron y cuando Mónica salió del cuarto, entró Andrea la sobrina de Ruth, amiga de la familia.

8 Idan y Andrea no se encontraron muchas veces, ya que Andrea vive en la Argentina. Tomaron café y charlaron y muy tarde llegó Alón Urbaj, su amigo, al cuarto. Alón cuenta, que el ambiente estaba muy tranquilo, tomaron helado, escucharon música, conversaron sobre los planes para el futuro y disfrutaron. Andrea cuenta: Me senté con Idan en su jeder y él me mostró fotos del Líbano. En una de las fotos se veía una bomba, Idan comentó que esa bomba estaba muy creca del lugar donde él hacía el servicio. Le pregunté si tenía miedo, él no quería entrar en detalles sobre ese tema, lo tomaba livianamente, y dijo que si él se tomaba las cosas seriamente, entonces con cualquier comentario estaría llorando. Idan dijo que la única alternativa era tomar las cosas con liviandad. Había entre nosotros un juego de palabras, yo lo llamaba a él: superestrella y cada vez que él decía algo bueno de sí mismo, le decía que su puntaje bajaba de 10 a 9. Antes de despedirnos le dije que su puntaje no había bajado de 9 y él respondió, que si él bajara de de ese número, no estaría vivo. Le pedí que convenciera a mi primo Alón de que no entrara al Najal, porque es peligroso. Idán dijo que él no podría convencerlo, pero que podría desanimarlo de llegar al Líbano.

9 A las 7,30hs de la mañana, llegó Abraham a despertar a su hijo Idán. Para Idán era importante despertar a tiempo, ya que la mañana anterior, por primera vez en su vida se había quedado dormido. Hasta en su grupo Rotem se lo llamó cariñosamente el despertador del Mosad ya que siempre se levantaba a tiempo y despertaba a todos.

10 A las 8hs. llegó al comedor del kibutz, para alcanzar a comer algo antes de que el autobus llegara. Cuando se estaba preparando su café, se encontró con Esterke Nava la acompañante del grupo Aluma. Esterke cuenta que Idan dijo : ¿Que tal? Y se dirigió a sentarse con otras dos muchachas.

11 A las 8,30hs. Idan subió al autobus que iba a Tel Aviv. Se sentó al lado de Shimón Zehevi otro miembro del kibutz. Shimón cuenta que charlaron durante todo el camino a Tel Aviv y el clima era difícil. De repente Shimón puso atención en que Idan sólo vestía el traje de soldado, sin campera y le preguntó si tenía ropa abrigada para el invierno, Idan repondió que en el cuartel lo esperaba su campera. Dos años después del desastre de los helicópteros, fue llamado Shimón a su servicio de Miluim (reserva). Cuando llegó a su destino de Miluim, recibió una bolsa con el equipo. Abrió la bolsa para verificar que todo estuviera en orden. Sus ojos se fijaron en la campera militar que tenía escrito manualmente: Idán Minaker. Sobre esta campera habían hablado.

12 Cerca de las hs. llegaron Idan y Shimón a Tel – Aviv. Shimòn lo invitó a beber un último café antes de ir al Líbano, pero Idan dijo que lo esperaban sus Amigos y se fue.

13 Idan llegó a Majanaim alrededor de las 17.00hs. él era el único del plantel que se había ido a casa, ya que también el Mefaked salió, y él era el enlace con su Mefaked. El plantel Mintz del Falja estaba compuesto mayormente por kibutznikim, jóvenes del Movimiento HaShomer Hatzair. Idan y otros amigos, se habíam preparado juntos al final del año de servicio en el Movimiento, para enrolarse como grupo en el Najal.

14 El vuelo al Líbano fue un vuelo nocturno, que salió a las 18,30hs. de Majanaim. El vuelo se basó en dos helicópteros. El Nro del helicóptero donde viajaba Idán era el 903, su fecha de nacimiento es el Con el paso del tiempo se aclaró que el vuelo despegó sin permiso, y que además tampoco obtenía el permiso para cruzar la frontera, por lo que los helicópteros anduvieron mucho tiempo sobrevolando la zona Norte. El desastre de los helicópteros, es el más grande en la historia de Tzahal, trajo la muerte a 73 combatientes y entre ellos Idan.

15 El grupo Alumá El grupo de los chicos nacidos en el del kibutz Nir Itzjak...Dentro del grupo, nosotros somos como una familia, sabemos donde está cada uno, cual es su horario cada dìa de la semana, como está y que quiere...nos ocupamos de la salud de todos, también aunque no esten en casa. Idan sabemos que vos sos el único que puede comprendernos de la mejor manera. Que ocurre, cuando un grupo debe concluir el período de 20 años juntos. Desde el momento que caiste cada segundo es para nosotros recuerdos de 20 años....nuestra vida sigue y en cada cosa que en tiempo futuro, pensaste, quisiste estar ahí, esperaste, nos preocuparemos que estes ahí con nosotros. Purim que tanto lo esperabas, tu cumpleaños 21, lo festejaremos en silencio, los cursos y tu liberación... y ahora algo falta en cada uno de nosotros, y cada uno probará llenar ese vacío de manera diferente, pero nada concretamente logrará llenar ese vacío. Somos el grupo que espera al hermano que no volvió. Escrito por el grupo Alumá a los 30 días de su muerte

16 El Kibutz El kibutz Nir Itzjak fue creado en 1949, sobre las tierras de Dangor junto a la frontera de Gaza, por garinim (grupos) del movimiento Hashomer Hatzair que llegaron de la zonas ciudadanas. Más tarde se agregaron garinim de afuera especialmente de Sud América. Primero tuvo un nombre momentáneo T¨Z para luego de la muerte de Itzjak Sadé pasó a llamar Nir Itzjak. Los comienzos de su camino fueron difíciles especialmente por dos motivos: el primero, problemas con el agua, y el segundo, los problemas con los terroristas de entonces. A pesar de esto, los javerim siguieron trabajando y construyendo el kibutz. Al principuio se mantenían del trabajo de la tierra y trabajos fuera del kibutz (especialmente en la plantación de árboles). Con el tiempo, se crearon dos fábricas: Polisak, fábrica de plásticos y Chemada, fábrica de productos quimicos. Pero el emprendimiento más importante fue el crecimiento de su población, por su naturaleza y por los garinim que llegaron de adentro y de afuera de Israel, apoyados de un marco cultural y profesional destacado. El Kibutz Nir Itzjak tiene hoy día 350 miembros y como 150 chicos.

17 El Mosad El Mosad (establecimiento) educativo Maalé Habesor, es un espacio del movimiento Hashomer Hatzair, creado para que los jóvenes de los Kibutzim, vivan durante su paso por la escuela de la zona. Los kibutzim son: Nir Itzjak, Gvulot, Maguen, Nirim y Nir Oz. El objetivo de este internado es crear una sociedad de jóvenes activos y autónomos. Al Mosad asisten los jóvenes de kitá Jet (8vo grado) hasta kitá Iud Beit (terminar el secundario). El Mosad funciona todos las noches (en tiempo de estudio), salvo las noches de jueves y viernes en las que se van a sus casas. Los jóvenes vienen a la noche y realizan todo tipo de actividades dirigidas a los grupos por edad, o a todos los muchachos del Mosad. El grupo de Hashomer Hatzair funciona dentro del Mosad pero como un cuerpo separado. Idán perteneció y participó muy activamente del grupo Rotem del Mosad.

18 Hashomer Hatzair Al finalizar Iud Bet (el último año del secundario), Idán postergó su entrada al ejército un año y salió a cumplir con en el ovimiento Hashomer Hatzair- en el Ken de Holón. Durante un año dirigió, paseó y se ocupo de la tarea educativa en la ciudad de Holón. Luego del año se ocupó de todas las tareas en distintos planteles durante dos meses.

19 La familia Minaker Abraham y Mónica Minaker inmigraron a Israel en 1973 junto al garin Admit de Hashomer Hatzair de Argentina. Los padres de Abraham se quedaron en la Argentina y los padres de Mónica inmigraron medio año después. Mónica cuenta: el 1er año estudiamos en el Ulpán del kibutz Reshafim. Yo trabajé con los grupos de niños pequeños y Abraham en el gallinero. En el año 1976 nació Idán luego de un embarazo de 10 meses y un alumbramiento muy largo. En 1978 nació Ronit, en 1984 Niva, y la última en 1990, la pequeña Aialá. Con el tiempo fui coordinadora de los grupos de niños pequeños, y coordinadora de Cultura. Abraham era el encargado de la producción de la fábrica Chemada.

20 El grupo Rotem Fue el grupo de Idan en el Mosad, vivieron juntos desde 8vo grado hasta terminar el secundario. Un grupo de ellos siguió junto un año de servicio en el Movimiento. En la publicación de finalización de Rotem Idan escribió las siguientes palabras: Por lo que hicimos y lo que no. Por lo que fué y lo que vendrá. Les revelaré un secreto, y que quede entre nosotros. Mañana es el 1er dìa del resto de nuestra vida, Aprovechen cada momento, y cada minuto, Para hacer todo lo que en sus almas quieran.... Las palabras fueron musicalizadas por Ioni Rejter a pedido de la familia.

21 Esta traducción fue realizada por Laura Minaker y Shirli Aufgang A mi me cuesta escribir, sólo tengo unos recuerdos fuertísimos: - Del día que mataron a Rabin e Idán me llamó desesperado a los pocos minutos, acá era domingo... Estábamos en casa, suena el teléfono y era Idán, me dice: -tía lo mataron!! Imaginate que todavía acá no se sabía nada, yo no sabía que pensar... De quien me habla de su papá? De mi hermano? Cuando de a poco me empieza a explicar que hace minutos estuvo en la concentración de la plaza... Que mataron a Itzjak, mientras se cantaba Shir la Shalom... Le dispararon....que mataron la paz..... También charlamos mucho con él antes de enrolarse... Y él manifestó no saber que hacer si lo enviaban a hacer algo con civiles.... Espero nunca tener que ir allá, decía. Luego en la semana de duelo, en el kibutz, mi familia realizó encuentros varios, entre ellos vinieron sus javerim de plugá (escuadrón) eso también fue muy fuerte... Duele mucho que los jóvenes llenos de sueños y de vida tengan que dar toda esa fuerza para luchar y arremeter, a veces contra su propia voluntad. Todo esto me queda como un trago muy amargo...y me es difícil contarlo. Laura Minaker, 2006 (Hermana de Abraham y Tía de Idán) Hay cosas que no creo, puedan comprenderse. Hay cosas que simplemente no se explican. Pero tal vez, esta presentación me ayude al menos, a estar más cerca de ellos (de mi familia). Y si bien la incomprensión no cesa, encuentro en mis Tíos el ejemplo más claro de con su muerte nos exigen la vida, el ejemplo más claro de transformar el dolor en un recuerdo vivo, en una fuerza que impulse a seguir, más que a bajar los brazos. Y admiro eso. A Idán no lo vi demasiadas veces, solo los viajes a la Argentina que le correspondieron en su vida de Kibutznik, y un viaje que hice yo a Israel. Suficientes encuentros para conocer su entusiasmo y su empuje, y saber que el mejor homenaje es este, el de difundir sus convicciones, sus proyectos y sus ideas en movimiento. Shirli Aufgang, 2006 (Prima de Idán)


Descargar ppt "Iediot Ajaronot 1997: El gobierno a punto de decretar Duelo Nacional. 73 MUERTOS EN EL DESASTRE DE LOS HELICÓPTEROS Israel llora a sus hijos."

Presentaciones similares


Anuncios Google